TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿LA VIDA ES PARA SENTIR O DARLE SENTIDO? - [F:4:6951]


El_Quinto_Jinete,30.08.2006
"Los hombres se parecen a esos relojes de cuerda que andan sin saber por qué. Cada vez que se engendra un hombre y se le hace venir al mundo, se da cuerda de nuevo al reloj de la vida humana, para que repita una vez más su rancio sonsonete gastado de eterna caja de música, frase por frase, tiempo por tiempo, con variaciones apenas imperceptibles."
"Me dicen que abra los ojos y contemple las bellezas que el sol alumbra; que admire sus montañas, sus valles, sus torrentes, sus plantas, sus animales y no sé cuantas cosas más. Pero entonces, ¿el mundo no es más que una linterna mágica?. Ciertamente el espectáculo es espléndido, pero en cuanto a representar allí algún papel, eso es otra cosa."
"No hay más que tres resortes fundamentales de las acciones humanas, y todos los motivos posibles sólo se relacionan con estos tres resortes. En primer término, el egoísmo, que quiere su propio bien y no tiene límites; después, la perversidad, que quiere el mal ajeno y llega hasta la suma crueldad, y últimamente la conmiseración, que quiere el bien del prójimo y llega hasta la generosidad, la grandeza del alma. Toda acción humana debe referirse a uno de estos 3 móviles, o aun a dos a la vez." Schopenhauer
 
pedropensador,30.08.2006
Schopenhauer escribió eso?
No tenía idea, es bueno haberlo leído...y saber que eso fue considerado como inteligente en alguna época.
Habla de 3 resortes, siempre el ego y los demás, nunca el nosotros, ni siquiera el nosotros frente a ellos.
Los mapuches aprendieron mil cosas al unirse contra el invasor...
El ejemplo de la revolución fundamental de la humanidad fue haber creado las palabras, trabajaron más de un millón de años para crear el lenguaje, gracias a ese lenguaje, la gente puede conversar del sentido de la vida.
Nunca se habría creado el lenguaje si cada persona fuera egoísta, perversa o generosa. En cada una de las tres, el sujeto se ubica por sobre los demás.
Hay muchas ocasiones en los que uno está compartiendo en un nivel de horizontalidad; al parecer eso se considera poco, sin embargo allí se "disfruta" del sentido de la vida.
 
luccas,30.08.2006
con usted he aprendido a encontrarle sentido a muchas cosas Pedro.
Buen foro, me gustarà leerlo.
Saludos Jinete.
 
El_Quinto_Jinete,30.08.2006
"Querer es esencialmente sufrir, y como vivir es querer, toda vida es por esencia dolor. Cuanto más elevado es el ser, más sufre... La vida del hombre no es más que una lucha por la existencia, con la certidumbre de resultar vencido. La vida es una cacería incesante, donde los seres, unas veces cazadores y otras cazados, se disputan las piltrafas de una horrible presa. Es una historia natural del dolor, que se resume así: querer sin motivo, sufrir siempre, luchar de continuo, y después morir... Y así sucesivamente por los siglos, de los siglos hasta que nuestro planeta se haga trizas."
Schopenhauer CON CUAL NO COMPARTO el sentir la vida, en este pensamiento que les acerco ahora, sí habla de nosotros.
Opinen ustedes sobre este pesimista empedernido.
 
El_Quinto_Jinete,30.08.2006
hola luccas, súmate.
 
El_Quinto_Jinete,30.08.2006
Algunas personas comentan que la situación del ser humano y del mundo descrita por Schopenhauer es tan cierta como triste y desesperanzada. Es comprobable como la obra de este autor provoca en el lector opiniones muy polarizadas de su obra, y de alguna forma eso debe tener mucho que ver con lo que hay en el interior de cada persona que se acerca a ella.

 
luccas,30.08.2006
Gracias amigo. Disfruto por ahora de aprender con ustedes.
Un saludo
 
pedropensador,30.08.2006
"Querer es sufrir" (eso dijo el masoquista?)
No me cuadra con las vivencias propias o de quienes me rodean.
"La vida es una lucha en la que seremos derrotados"
Eso corre para la gente? y para las hormigas? y para los árboles? y para la humanidad?
Tal vez allí está la visión de un individualista que vivió la vida con muchas carencias de madurez emocional.
Conozco gente que se realizó y a los 80 años dijo: "ya puedo morir y descanzar tranquilo".
Tal vez serán los menos... sin embargo existen especies marinas que mueren al engendrar, ellos viven y mueren en el misterioso afán de dar vida a otros seres, lograrlo es una victoria aunque parezca derrota.
 
El_Quinto_Jinete,30.08.2006
"Toda satisfacción, o lo que comúnmente se llama felicidad, es , por su naturaleza, siempre negativa, nunca positiva. No es algo que exista por sí mismo, sino la satisfacción de un deseo, pues la condición primera de todo goce es desearle, tener necesidad de alguna cosa. Mas con la satisfacción desaparece el deseo y por lo tanto cesa la condición del placer y el placer mismo. De aquí que la satisfacción o felicidad no pueda ser nunca más que la supresión de un dolor, de una necesidad"

Como verán, Schopenhauer afirma que el dolor es “positivo” y la felicidad “negativo”. Recuerdo el comentario de un viejo profesor, que nos contaba como explicaba Schopenhauer esto. Que la maldad se hace notar por su afectación en un grado superior a la felicidad. Y que el filósofo ponía el ejemplo del lobo al matar y devorar una presa. Que comparemos la intensidad del dolor de la presa al ser destrozada y morir, con la mucha menor intensidad de la satisfacción del que saciaba su instinto.
 
luccas,30.08.2006
El hombre por naturaleza, desea satisfacciones distintas, pero... cuando satisface estos deseos nuevamente sufre.
poniendo un ejemplo: Es como cuando un hombre te desprecia sufres una obsecion, ya cuando lo obtienes, te aburre.
cuando quieres un elicoptero, sufres pues no tienees el suficiente dinero para comprarlo, cuando lo posees, te das unas vueltas y te aburre, entonces comienzas en pensar que quizas sea mejor comprarte un avion.
siempre dije, que despues de darte una vuelta por el cielo, todos deseamos volver a casa.
¿a que casa? si la nuestra nos aburre, necesitamos otra casa, mas moderna, con las recamaras arriba o ...

¿sabes que pasa?
El hombre no ha aprendido a valorar la vida.
No recuerdo quien, me dijo que le agradaba la vida porque su plato diario de frijolitos con tortillitas de trigo, era lo màs sabroso de su existencia.
Creo que este hombre sufriò mucha hambre cuando joven, que tuvo que trabajar muy duro para poder asegurarse un plato con frijol.
Cuando el dolor es muy grande en tu vida, cuando la tortura es insoportable, cuando has perdido las piernas y los brazos y el tronco no te puede impulsar sobre los baleros de tu carro... quieres volver a tener lo que tenìas, y no vuelves a desear aquel avion o elicoptero ni las recamaras arriba ni siquiera un peso en la bolsa pues la tierra, te regala en alimento en los terrenos mas àridos.

Cuando tu mujer se fuè con otro y todas las demàs mujeres no tienen ese encanto que tenìa la tuya, ese cuerpo, esas manos para acariciar y esas palabras dulces antes de irte a la cama... entonces aprendes a perdonar a la que traicionò tu confianza y quizas hasta logres comprender porque se fue con el otro y tu orgullo te diga que no recogeras la suciedad de otro pero tu corazòn no encuentra a esa misma mujer en todas las del planeta. Entonces... aprendas a perdonarte por no entender, que la necesitas y que tu tambien has tenido tus errores en la vida.

Cuando se van los frutos y los años ya no son nuevos, la cara ya no muestra encantadores ojos chispeantes en el espejo y tus padres tienen muchos años bajo la tierra, entonces... entonces puedes agradecer a Dios que sigues vivo y tienes un platillo con frijol sobre la mesa que quizas el vecino amablemente arrimò.

Cuando muere un hijo, antes quenosotros, quisieramos morir mil veces para pagar el precio por su vida. No comprendemos que èl se fuè primero porque estaba mas limpio, mas libre, mas listo para gozar de un descanso y una paz que solo se gana.
Lo lamentamos, a veces hasta maldecimos al destino, a la suerte o a Dios. Cuando esto... es la felicidad de quien merecìa algo mejor que sufrir o aprender a ser feliz.

No sè... creo que el dolor sirve mucho para aprender a valorar lo alguna vez no dimos valor suficiente. Creo que el dolor es algo que no nos gusta, !Claro que no nos gusta! pero sin èl, no sabrìamos lo que es la felicidad.

La felicidad, para mì es eso... darle valor a lo que tengo y dejar que los que no han sufrido nùnca, sigan pensando que un buen vestido o un buen automovil o parecer hermoso, puede darles felicidad.
Uno no puede hacer sufrir a la gente para que aprenda, uno... no puede hacer entender a las personas para que aprendan. Uno... tiene que vivir, vivir mucho para alcanzar a aprenderlo y... muchos, ni asì lo logran comprender.

son puntos de vista.
Disfruto mi vida, tanto... que aun cuando estoy mas sola que un perro, mas triste que la tristeza, mas amargada que el vinagre y mas incomprendida que Jesus Cristo... no quiero morir.
Mi plato con frijoles y tortillitas de harina de trigo... sigue siendo bastante insentivo para ser feliz.

Un beso.
 
luccas,30.08.2006
*Helicóptero
 
luccas,30.08.2006
Perdón por la ortografía, escribí muy rápido.
 
_poemme_,30.08.2006
Excelente foro.
 
_poemme_,30.08.2006
Excelente foro.
 
Gatoazul,30.08.2006
No son excluyentes.
 
petrodelhum,30.08.2006
De acuerdo a sus propios postulados, el Yopenjauer habrá sido un gran hijo de puta, egoísta, o un digno descendiente de los Borgia, o un gil que se comía una ensalada de margaritas creyendo que eurctaría la esencia del Chanel Nro. 5, cosa de llenarse de plata.
Aleccionante, por cierto.
 
_poemme_,30.08.2006
A algo bastante tangible apunta Shop, al ego, SUPER EGO, del hombre, ser tan vulnerable, tan fragil ante la existencia misma que no puede mas que empaniar su mente con esa necesidad de ser egoticocentrico generando las consecuencias de su actuar.
El hombre ha nacido para ser feliz, tiene todos los elementos en sus manos, pero el escape de su infiminidad lo aleja de ella y lo acerca , precisamente, al polo opuesto el del sufrimiento.
 
gaviotapatagonica,30.08.2006
opsss...no se porque pero me acordé de ese libro..."Un mundo Feliz", de ... Aldous Hukley? Si, de él...a ver, buscaré en Internet para poder justificar mi "asociación"...(pausa)

Sip...sip... lo leí hace bastante por eso tuve q "refrescarme la memoria"...y, les comparto un pedacito del mismo...

"- El mundo es estable actualmente. Las personas son felices; ellos obtienen lo que ellas quieren, y ellas no quieren jamás lo que no pueden obtener. (...) Ellas están condicionadas de tal manera que, prácticamente, ellas solo pueden portarse como se debe. Y si por casualidad algo no van bien, tenemos el soma.

Tenemos que escoger entre la felicidad y lo que llamábamos antes el gran arte. Hemos sacrificado el gran arte. En su lugar tenemos el Cine Sentido y el órgano de perfumes..

- Pero no tienen ningún sentido !

- Ellos representan para el espectador un montón de sensaciones agradables. (...) Esto exige la habilidad más grande. Fabricamos coches con el mínimo de acero, y obras de arte con casi nada, solo con puras sensaciones."


Piq piq
 
pierremenard,30.08.2006
Siempre alguien paga con tristeza por la felicidad de otro.
 
Ebriero,30.08.2006
Eso existe, pero no debe ser así, el problema es como una cadena. El que es "Feliz", con la consiencia de haber sido infeliz, hará notar indirectamente al triste su felicidad, y este último concientizarse de su tristesa.
Por eso prefiero ser Inconciente.
Hay algo de cierto en lo que he dicho, pero no se que especificamente.
 
pedropensador,30.08.2006
Para mi que una conversación feliz se da muchas veces y las 2, 3 o 4 personas que participan, se quedan, al despedirse con una suerte de vitalidad contenta. Es una sensación vital, sana y sanadora.

El tema es que hay ciertas "filosofías" que no creen que pueda existir una conversación feliz... solo existirían discusiones en que, para que gane uno, tiene que perder el otro.

Para mi que la alegría puede sentirla uno, y la felicidad la sienten dos, o más de dos.
 
cramberria,30.08.2006
Gracias pedro, me acabas de leer la mente. Vengo de tener una hora y media de conversación ahí fuera, de ésas que siempre te quedas con ganas de más y nos despedidos con una sonrisa, porque abrazarse sería demasiao ya.
 
El_Quinto_Jinete,30.08.2006
Schopenhauer iba mas lejos de lo que antes expuse, y si no opinen sobre lo que aseveraba.
"El suicidio, lejos de negar la voluntad, la afirma enérgicamente. Pues la negación no consiste en aborrecer el dolor, sino los goces de la vida. El suicida ama la vida; lo único que pasa es que no acepta las condiciones en que se le ofrece."

INTENTO ENTENDERLO, no he podido aún y no se si podré. Se hizo famoso pues muchos siguen su línea de pensamiento, supongo.
 
El_Quinto_Jinete,30.08.2006
El irracionalismo filosófico de Schopenhauer ha influido en filosofía y literatura; Kafka, Thomas Mann o Musil, en literatura, y Eduard von Hartmann, Bergson, Nietzsche y Freud, en filosofía, son deudores suyos.
“Yo comprendí que mi instinto quería llevar a cabo todo lo contrario de lo que había querido el instinto de Schopenhauer: llegar a una justificación de la vida, aun en lo que tiene de más terrible, dudoso y engañoso. A tal fin yo había puesto la mano en la fórmula dionisiaca. Contra la afirmación de que un en sí de las cosas es necesariamente bueno, feliz, verdadero, único, la interpretación schopenhaueriana del en sí como voluntad constituye un progreso esencial. Pero Schopenhauer no supo divinizar esta voluntad. Se atuvo al ideal cristiano moral. Se encontró aún de tal modo bajo la dominación de los valores cristianos, que cuando la cosa en sí no fue ya para él Dios, tuvo que mirarla como mala, absurda y reprobable. No comprendió que puede haber infinitas maneras de ser diversamente y de ser dios”. (Nietzsche, citado por D. Sánchez Meca: En torno al Superhombre. Nietzsche y la crisis de la modernidad, Barcelona, Anthropos, 1989)
 
Cronaxia,30.08.2006
No sé por qué... pero siempre llego a los foros de El_Quinto_Jinete...

Don Schop, sin lugar a dudas, era un tipo bastante depresivo.Me detendré a comentar las opiniones de algunos foristas.
Concuerdo muy bien con lo que expone pedropensador acerca de que no habla sobre la horizontalidad de las comunicaciones.
Y muestra cómo el "generoso" tb. se pone sobre el resto, tal como el perverso o el egoísta.
Yo muchas veces tb. me he hecho la pregunta de que si el hecho de que a uno lo "haga feliz" el poder ayudar, no es mas bien un acto de egoísmo que uno de altruismo???
Luccas tb. expone acerca de cuando el hombre satisface alguna necesidad, siempre aparece una nueva que opaca a la ya satisfecha, la misma que antes nos hizo felices. Y tb. habla acerca de la importancia de conocer el mundo y la vida
para poder valorar lo que tenemos. Muchos dicen que la verdadera felicidad es efímera. Yo creo que la felicidad está siempre junto a nosotros, en las cosas que no nos detenemos a ver y que las damos por hechas y por nuestras, puesto que las tenemos.
Para mi la felicidad es la cotidianidad de lo que más nos gusta hacer o ver o escuchar o vivir... Tb. hay que diferenciar aquellas necesidad temporales,
de las que son permanentes y que, por ende, son más importantes. Es más fácil asociar la felicidad con la satisfacción de una necesidad permanente, que con la de una temporal (ej. un chocolate v/s un buen trabajo).
Concuerdo con lo que expone pierremenard, en el sentido de que cuando satisfacemos alguna necesidad (algo que nos hace felices),
le estamos privando de aquello que nos quedamos, a otras personas, a las cuales tb. les haría felices. Esto en el caso de que aquello que
causa la felicidad, sea algo exclusivo, único o el último de su especie...(JE)
Por último, analizando lo que cita el Jinete acerca del suicidio, yo estoy de acuerdo con Don Schop. Pues muestra al suicidio como un acto de rebeldía
contra la vida que le tocó vivir (O que se construyó, a pesar de luchar por hacerla mejor. Suponiendo de que la persona trabajó por hacer mejor su vida. Ya que somos artífices de ella y no títeres...).
No es tanto por no poder tolerar el dolor que le causa el vivir algo malo, sino por el dolor que le causa el que le haya tocado vivir ese algo malo.
El suicida se priva de la vida que hubiera querido o disfrutado vivir, pero en otras condiciones que no se le dieron por X razón.
Si el suicida odiara la vida, la aceptaría aunque fuese tan mala como le tocó, porque no hay conflicto en odiar algo odioso, pero sí al amar algo
que nos hace daño...

Lo siento... espero me disculpen por el enredo, pero me parece interesante el foro y vuestras opiniones.


Es mi HUMILDE OPINIÓN E INTERPRETACIÓN... No tengo estudio alguno en el tema ( no me golpeen).

Saludos.

PD. Muy bueno lo de petro con eso de las margaritas y Chanel Nro. 5. ()
 
El_Quinto_Jinete,31.08.2006
Gracias Cronaxia por tus conceptos. No los veo tan enredados, pero no pierdas de vista que el suicidio era contrario al pensamiento de Schop, talvez porque su padre murió de esa manera. Talvez también por eso necesitaba explicarlo.
Ahora bien, en la medida en que la voluntad se expresa en la vida anímica del hombre bajo la forma de un continuo deseo siempre insatisfecho, Schop concluye que "toda vida es esencialmente sufrimiento)". Y aun cuando el hombre, tras múltiples esfuerzos, consigue mitigar o escapar momentáneamente del sufrimiento, termina por caer, de manera inexorable, en el insoportable vacío del aburrimiento.
 
El_Quinto_Jinete,31.08.2006
Y algo muy importante a tener en cuenta de Schop: el primer ateo importante en definirse públicamente.
 
Cronaxia,31.08.2006
Claro!!!
Por eso dicen que la felicidad es efímera, pues si no sería muy aburrida...

(no quise decir que Schop fuera suicida, sino que estaba de acuerdo con su planteamiento del porqué del suicidio...
además pensando en que si él era depresivo, como parece serlo, tal vez no se contrapone tanto a lo que expresé arriba...)
Pero bueh!
Son puras voladeras de luces mías nomás...
 
Cronaxia,31.08.2006
*por qué del suicidio...

*como parecía serlo...

Uy, menos mal que no anda la policía de horrorgrafías!
 
luccas,31.08.2006
jajajja... y si anda... que se aguante Cronaxia
 
luccas,31.08.2006
El suicida, es una manera de contarle a la gente que no supo, o no quizo escuchar a tiempo, que estamos tristes, que estamos solos y que nadie, absolutamente nadie parece interesarse en ello.

El suicida, a mi manera de ver las cosas (ya lo vivì es una persona que no se agrada con lo que la vida tiene para darle, todo lo mira despreciable porque si està solo en ella, aun cuando sea propietario de los mas codiciados objetos y placeres, siente no tener un solo ser a su lado a quien le importe, por lo tanto, a èl deja de interesarle tambien.

El suicida es un ser con un mundo propio a quien nadie visita, y aun viviendo en el centro de una multitud, todo... absolutamente todo le lastima, pues es tan inteligente, que detecta el propòsito de cada uno de los que estàn alli y le lastima saber que no es por èl.

El suicida trata de comunicarse de diferentes maneras, viste diferente, a veces dejado y desarrapado o a veces demasiado llamativo, pero... no consigue expresarse ni parandose de cabeza o subiendose a un poste de la luz.
Puede hablar, decir esto me lastima, pero lo que èl necesita es que alguien, aunque sea uno, tenga verdadero interès en ello.

Cuando descubre que sea cual sea lo que haga, no es nadie aun saliendo en sociales diariamente en los periòdicos, o recibiendo aplausos y carcajadas, abrazos y felicitaciones no es nadie pues nadie lo conoce en realidad. Es cuando opta, por despreciar la vida, pues su lucha, ha sido en vano. Esta solo.

Hay quienes se quitan la vida por no enfrentar la càrcel o porque una persona los ha traicionado.
De esto no sè, necesitarìa vivirlo para comprenderlo.
Sè, de los que leen las miradas... y solo encuentran egoismo, vanidad, interès economico, gloria, làstima y... desamor.

El suicidio no se dà en los cobardes (no todo el tiempo) mas bien, en los inteligentes, que no pueden regular la tristeza que les causa descubrir, que nadie tiene la capacidad de amar que èl necesita para ser feliz.

Aquì en la pàgina existe quien se droga, se lastima, se llena de escàndalos y en lo secreto, te dice no poder màs con su incomprendida vida.
No necesitamos buscar con lupa, aquì... entre los escritores existen jòvenes que no soportan la verdad de una palabra dicha (al parecer buena) por compromiso o conveniencia.

Aquì... y en cada esquina, hay tanta gente sola que lo sabe, y es esto lo que la transforma en suicida.

Eso es lo que ven mis ojos... no se ustedes.
Cada cabeza es un mundo.



 
El_Quinto_Jinete,31.08.2006
Volviendo a la pregunta del foro: ¿La vida es para sentir o darle sentido?

He tomado como ejemplo un estudioso de Platón y Kant como Schopenhauer, cuya obra fue escrita buscando el sentir y el sentido de la vida desde el punto de vista de un ateo confeso. Siguió su línea entre otros un celebre como Friedrich Nietzsche, ateo igualmente. Hegel que fue su contemporáneo y quien lo mantiene alejado de los centros de poder, cuya doctrina genero posteriormente a Marx y Engel ateos también.

¿Deberemos buscar en los filósofos con puntos de vista de arranque en creencias teológicas para darle un sentido a la vida algo más consistente?
 
luccas,31.08.2006
bueno, volviendo a la pregunta del foro, la vida es para las dos cosas.
sentir y darle sentido, los filòsofos fueron y seràn hombres tan de equivocarse como cualquiera.
Asi que para tomar de ejemplo... me apetece mas mi vida que si la comprendo y sè para que la tengo.



Saluditos.
 
luccas,31.08.2006
Hay un dicho que reza:

'Nadie sabe lo que pesa el costal mas que quien lo viene cargando'

Grandes pensadores y estudiosos de la vida, han tratado de encontrar motivos por los que el hombre està triste o como llegar a la felicidad.

Creo que cada cabeza tiene un camino diferente, cada vida un una carga personal y cada ser humano, un propòsito de existir.
Entonces... lo que le sirve a uno puede no servirle a todos, o... hacerles hasta daño.
Las cosas de la vida no son cosas de pasearlas de la mano con maravillosas respuestas de sabidurìa, pues donde menos lo imaginas, se te matan.
Las cosas de la vida no las resuelve la teologìa, pues donde menos esperas, quizàs necesiten mas de ti y no te lo digan pues su trabajo es ayudarte.
Las cosas de la vida, corresponden a la vida.
No hay hombre que pueda resolverlas pues aun no existe el humano que pueda experimentar todas las vidas juntas.
Entonces... ¿dònde està la sabidurìa? En lo personal, existen consoladores, opiniones diversas que pueden ayudar, pero... la vida, esa solo la tiene el que la posee y a èl le corresponde resolver si la siente, le da sentido o se la quita.

¿No le ha pasado que teniendo a su lado a una persona por mas de 30 años de repente se sorprende de ignorar que a esta le molesta la ropa que usa u cualquier otro detalle?
¿no le ha pasado que alguien muy querido muriò y usted se enterò quien era ya que pudo revisar sus cosas personales a las que nùnca tuvo acceso?
¿no ha pensado que usted no dice todo?

y si lo dice... ¿le prestan la debida atenciòn?

Bueno... creo... que estamos muy solos despues de todo.

Mientras me ocupo de mi yo y lo que creo respecto a los filòsofos, las mentes, las vidas y las muertes, alguien... alguien puede estar muriendo desepcionado porque nunca lo escuchè mas allà de mis oidos, mas allà de mis emociones, mas allà de mi egoismo y a todo le dije... bien, estàs bien, lo haces bien y todo te saldrà bien.


 
_poemme_,31.08.2006
¿Deberemos buscar en los filósofos con puntos de vista de arranque en creencias teológicas para darle un sentido a la vida algo más consistente?

No somos nosotros mismos los mejores filosfos de nuestras vidas?
 
quinta,31.08.2006
Buenas, coincido con luccas la vida es para sentir y darle sentido.
 
quinta,31.08.2006
Pregunto, pero que es para nosotros la vida: ¿sentir o darle sentido? En vez de poner lo que piensan los otros, porque no nos jugamos y ponemos nuestra opinión personal? concuerdo contigo poemme!
 
luccas,31.08.2006
Interesante.
 
abate,31.08.2006
Creo que el sentir es intrínseco en la vida del ser humano, y de acuerdo a nuestra estructura, a nuestra historia personal le otorgamos un "apellido" al sentir: sentí amor, sentí enojo, etc. Por el contrario creo que el "sentido" no es intrínseco en la vida del ser humano, se puede vivir perfectamente una vida sin sentido, independiente de las consecuencias que ello tenga.
 
_poemme_,31.08.2006
"vida sin sentido"
Hmmm...
Existe un "sentido" propio a la vida, el de superviviencia, pirmario, arraigado...
 
abate,31.08.2006
Exacto, pero creo que no estamos hablando de ese sentido primario, ¿o me equivoco?
 
Ebriero,31.08.2006
Ambas, el sentido, es algo que todo ser humano que esta vivo experimenta (no he dicho nada nuevo, ya lo se), y el darle sentido, será una confución abismante, si se pretende saber como sucedera, lo que es una falacia.
 
El_Quinto_Jinete,01.09.2006
Es cierto que todas las personas tienen una vivencia inigualable, diferente.
Es por ello que uno a veces lee a pensadores que buscaron el sentido de nuestras vidas, la mayoría no lo ha encontrado, y arriesgan o sostienen opiniones.
Mientras Cicerón decía que mi conciencia pesa más que las opiniones de todo el mundo, Luigi Pirandello decía que la conciencia no es más que otras personas dentro de uno.

¿Quién de nosotros no pensó alguna vez: que hago yo aquí en este mundo, para que nací, vivo y un día moriré?
Algunas personas jamás lo han pensado, estoy de acuerdo, viven. Para ellos los porque o para que, no tiene mayor importancia.
Dicen: “Yo soy yo, esto es lo que me toco en suerte como vida en la lotería mágica y seré lo que resulte de una mágica lotería”.

La vida sin sentido es un viaje a cualquier lado, pero se puede sentir confortable mientras transcurre el viaje.
¿El intentar hacer una obra maestra de nuestra vida es un viaje a cualquier lado?
Creo que es como decir: hacia allá voy (sentido) aunque sea incierto los imponderables del camino. Cada tramo del viaje (vida) podré disfrutarlo o sufrirlo (sentir) pero habrá valido la pena.
 
bets,01.09.2006
Hola a todos! Creo que la vida tiene sentido, y hay que dárselo. Vivir por vivir no es serio. Y a nuestra vida le damos sentido según nuestros proyectos, nuestras vivencias, y el sentido se lo dan nuestros seres queridos, nuestros logros...
 
bets,01.09.2006
y también es sentir que estoy viva porque mi vida tiene sentido para mí y para los demás
 
Cronaxia,01.09.2006
Concuerdo con luccas, en eso de que no todos los suicidas son cobardes, de hecho pienso que hay que ser muy valiente para dar ese paso forzado a la muerte...
Y tb. concuerdo con todos en eso de que uno es el que debe darle sentido a la vida. Por que los sentimientos, sueños. Lo que nos motiva a cada uno, es diferente, según nuestras experiencias, ideologías, el ambiente en el que estamos y las personas con las que nos rodeamos, la imagen que tenemos de nosotros mismos y el cómo creemos que nos ven los otros. Todo eso y más, va a influir en nuestro fuero interno y en nuestra conducta.
Concuerdo con abate en aquello de que hay quienes viven una vida sin sentido, en un vivir primitivo (por así decirlo) sólo de sobrevivencia.
Viviendo día a día, casi de lo más básico, sin esperar el mañana, sólo sobreviviendo.
Yo pienso que de alguna forma el sentir nos acerca al sentido que le damos a la vida, pues creo que la percepción del mundo y ese cómo nos emociona, nos impacta, nos lleva a buscar a proteger o a atesorar aquello que creemos nos hará felices o completos. La racionalización de esas sensaciones (que van más allá de la necesidad de saciar las necesidades básicas) nos acerca o nos muestra la gama de posibilidades de aquello que podríamos querer conseguir o alcanzar.
Eso creo...
Después de todo, las sensaciones son fundamentales para el desarrollo humano en todos sus aspectos...

 
jeronima,01.09.2006
Un escritor dijo "Sólo hoy nos damos cuenta de lo felices que fuimos ayer"...Creo que tiene razón también creo que el dar o tener sentido, es recíproco, mi vida tiene sentido si se lo doy yo. Me pasa que sólo se me pierde este, cuando veo la muerte. El señor Shoperhauer, dijo algo muy simpático, de nosotras las mujeres, "La mujer es un ser (o ente) de cabellos largos e ideas cortas", por eso llego hasta aquí no más.
 
El_Quinto_Jinete,01.09.2006
Concuerdo con luccas, bets y Cronaxia.
Luccas, creo que estas en México, Emma Godoy mexicana ella, sostiene en un libro que leí hace poco algo interesante sobre lo que dicen ustedes en los últimos comentarios-escribe Emma-"La ética no es otra cosa que encontrarle SENTIDO a la vida y hacer de ella una gran obra maestra"
Creo que la ética es la actuación no dañina al prójimo, el arte de vivir bien y ser dichoso.
 
El_Quinto_Jinete,01.09.2006
Es cierto lo que dice jeronima, pero hablando de la mujer Don Schop compensaba, sin embargo, con algunos méritos.
Decía Schop: “La mujer, más absorta por el momento presente, goza más de él que nosotros. De ahí esa jovialidad que les es propia y las hace ser capaces de distraer y a veces consolar al hombre abrumado de preocupaciones y penas. En las circunstancias difíciles no hay que desdeñar la costumbre de recurrir, como en otros tiempos los germanos, al consejo de las mujeres, porque tienen una manera de concebir las cosas enteramente diferente de la nuestra. Van derechas al fin por el camino más corto, porque, en general, sus miradas se detienen en lo que está a su mano. Por el contrario, nuestra mirada pasa sin fijarse por encima de las cosas que se nos meten por los ojos, y buscan mucho más allá. Necesitamos que se nos traiga a una manera de ver más sencilla y más rápida. Añádase a eso que las mujeres tienen positivamente un juicio más aplomado, y no ven en las cosas nada más que lo que hay en ellas en realidad, al paso que nosotros, por influjo de nuestras pasiones excitadas, amplificamos los objetos y nos fingimos quimeras.
 
jeronima,01.09.2006
Igualmente siento que el señor Schop, tiene un tratamiento para la mujer que va desde el paternalismo a la consideración de un ser plano, algo chato,sin capacidad de abstracción, por otro lado su mirada es hacia la mujer-madre, que "consuela y distrae al hombre abrumado de preocupaciones y penas", seguro para él, esa mujer quedándose en su casa, no se abrumaba, no sentía pena, él si, puesto que trabajaba, traía el sustento, todo esto lo hace tener una relación desigual con ella.
 
luccas,01.09.2006
Es que es desigual jeronima.
La mujer sufre las consecuencias de las frustraciones del señor, el señor lo ignora.
A su vez el señor sufre las consecuencias de las frustraciones del patròn, la mujer... las soporta.

Es desigual jeronima...
la mujer està harta de soportar al sr. a sus hijos, sus vecinos, el patròn del sr. y hasta al perico. Se libera, entonces... uff!! Calamidad!! la libertad le da los problemas del sr. el trabajo del sr. el cansancio del sr. las responsabilidades del sr. y... ¿el señor?
Se dedicò a trabajar por su libertad y abandonò la casa con todo y chamacos, vecinos, pericos, perros y obligaciones, èl nunca comprenderà al patròn de su mujer.

¿y los hijos? ... bien, siempre bien, en la soledad de una comida a deshoras recalentada en un micro, despuès de dos semanas de esperar por el hambre, de un chiquillo inquieto.

No me hagan caso, es que jeronima tiene la culpa jajajja... Ella me hace reflexionar en voz alta.
 
El_Quinto_Jinete,01.09.2006
No olvidemos que don Schop dijo estas cosas hace 200 años.
Pero bueno, no quiero defender a don Schop pues no concuerdo con sus conceptos terminantes.
Si hubo un filósofo que denigro la inteligencia de la mujer ese fue don Schop, como resaltaba jeronima.
Saludos
 
jeronima,02.09.2006
Claro, tal vez hoy su discurso sería otro, igual su pensamiento, pero hacen treinta años que una compañera mía de estudios, tenía que hacerlo encerrada en el baño porque su marido no quería que estudiara, hoy, en mi país, por un mismo trabajo, al hombre le pagan más que a la mujer...perdón me fui para otro tema. ¿El sentido de la vida? ahí estamos....
 
El_Quinto_Jinete,02.09.2006
Sí jeronima, un sentido y un como sentir para la vida.

Hacia mi juventud en los años 60, el mundo vivía la euforia del avance tecnológico que se colaba por las puertas de las casas sintetizado en una heladera, radio portátil, TV, cocina a gas, etc. Las motocicletas, automóviles y el buen vestir quedo al alcance de las mayorías. Ese estado de bienestar se tradujo y quedó plasmado en el estilo de la música y contenido de las canciones. El mundo estaba alegre. Fue la mejor década que sin dudas vivió la humanidad.
¿Que no fue así para todos?
Por supuesto, ni para todos ni en todos lados, pero ni antes ni después se notaría en intelectuales, escritores y artistas mensajes de alegría y optimismo en el futuro de la humanidad.
Ese es someramente el contexto que visualice en mi juventud sucedía en mi rededor. Las desigualdades que llamamos clases sociales me ubicaban en una situación de humildad o carencias.
Mi entorno familiar, amistades, enemistades y un mensajero itinerante por el mundo deben haber construido la fortaleza y el deseo de triunfar para demostrarme que podía tener mi mundo de alegría y volcárselo a mis seres queridos.
Eso daría SENTIDO a todo lo que fue mi vida luego. Esforzarme día a día para triunfar como persona, esposo, trabajador, padre y amigo.
El ir logrando reconocimientos afectivos sinceros me hizo SENTIR placer por cada cosa que resultaba bien y dolor por todas aquellas que me salían mal. SENTIR como la perdida de los valores cambió las sonrisas por seños fruncidos en quienes me rodeaban, trayendo un sabor amargo de salir del sueño de juventud. SENTIR en las entrañas que cada vez somos más individualistas, que nos agrupamos defensivamente, al contrario de mi época juvenil donde nos juntábamos creyendo que todo era lindo, que el mundo podía ser nuestro, que la vida era hermosa. Y lo es, pero hoy estamos temerosos. Hoy no vemos optimismo por lo tanto solo se contagia angustia. Pueda ser que los jóvenes vuelvan a soñar con un mundo para todos y de mucha alegria.

Bueno, sin querer ser ejemplo de nadie, me sincero con ustedes contándoles cual ha sido mi SENTIR y SENTIDO que le di a mi vida. Creo que algo bastante sencilla.

Saludos cordiales de un amigo.
 
AbrazoDeOso,02.09.2006
"Hegel que fue su contemporáneo y quien lo mantiene alejado de los centros de poder, cuya doctrina genero posteriormente a Marx y Engel ateos tambien"

¿Generó? Eso no es correcto. Salvo que Hegel fuera el Dr. Franckestein y marx y engels (así con s final) sus criaturas.

Je.
 
pedropensador,02.09.2006
Si hay que volver a la pregunta.-
Yo diría que la vida no es solo para sentir y menos es solo para darle sentido.
Es como decir si la vida ¿es para respirar o es para tener conciencia de que respiramos?
- Sentir implica los sentidos y la percepción.
- Darle sentido a la vida es como encontrar una suerte de misión que cumplir.
Por lo que conozco, la gente que que se realiza como persona, comparte con los demás, hace aportes cotidianos sin darse cuenta y es la que le da más sentido a la vida sin proponérselo.

Tal vez, el tema sea urgente de conversar, para esos días o semanas... o meses, en que uno se aísla demasiado y le pierde el sentido a la dinámica existencial.
Tratar de "darle sentido" a la vida es un contrasentido en si mismo; creo yo.
 
luccas,02.09.2006
Muy hermosas palabras Jinete.
Lo que pasa, es que en aquellos años, el mundo no estaba tan habitado y las posibilidades de creerlo nuestro eran mas.
Ahora, nosotros los viejos, vemos como no se puede salir a la calle portando un celular porque le pueden arrancar la mano para robarselo. ¨Como la gente vive encerrada en jaulas, carceles, cual si fueran animales costosos o en extinsion que peligran estando sueltos.
Como se mata, tan fàcil por dinero.
No juzgo, ya dije antes que quien mata primeramente fue asesinado, pero...es muy poco el espacio que nos deja esta furia desmedida por poseer bienes econòmicos en un mundo donde 'eres lo que tienes'
En lo personal, creo que necesitamos regresar a aquellos tiempos, donde no habìa televiciòn y las mujeres ocupaban su tiempo en atender a sus hijos, los hombres traìan el sustento a casa y los niños jugaban libremente en el patio o en el vecindario sin peligro.
Ahora no se pede, te lo raptan, por una propiedad que estas pagando en abonos (al menos en Mèxico asì es)
Creo que nos equivocamos, que el planeta ya no nos soporta y tendremos que volver a empezar un dìa de estos aun cuando no sea nuestra elecciòn.
la pobreza es mucha, la diferencia de clases y la explotaciòn a los humildes es denigrante y... la ciencia... la famosìsima ciencia que ahora nos permite vivir mas viejos y tener lujos que ni soñamos en aquellos tiempos, nos estàn destruyendo pues hay sobrepoblacion.
Antes las mujeres como yo, morirìamos de parto, serìa muerta hace 22 años si una partera me hubiese atendido, pero... la ciencia me hizo una cesaria y estoy viva, cuando no me correspondìa vivir segùn las reglas de la naturaleza. A eso me refiero. EStoy robando el espacio, el alimento, el tiempo de otro ser, alguien que ocuparìa mi lugar si se hubiese respetado la voluntad de la naturaleza (por no decir Dios)
pero bueno...
platicamos, hablamos, comentamos, quizàs Dios permitiò todo esto para que alguien mas posteriormente aprenda algo de nuestros errores.

La vida es bella como se nos da. No comprendo porque necesitamos saber si marte està habitado o que tiene para robarle.

incoherencias.
 
luccas,02.09.2006
*extinciòn.
 
pedropensador,02.09.2006
A veces uno escribe siguiendo el hilo de lo que está antes y cuando "envía" se encuentra que hay dos mensajes nuevos... Pasa involuntariamnete, no es por cambiar el tema.
 
luccas,02.09.2006
No hay cuidado pedro. Esto es Internet...
Saluditos.
 
El_Quinto_Jinete,02.09.2006
OK. pedro
 
El_Quinto_Jinete,02.09.2006
AbrazoDeOso disculpa. Consideran muchos que Hegel representa la cumbre del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico, que habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx. Friedrich Engels (Barmen-Elberfeld, actualmente Wuppertal, Renania, entonces parte de Prusia, 28 de noviembre de 1820 - Londres, 5 de agosto de 1895). Filósofo y revolucionario alemán
Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento del movimiento socialista y comunista, y dirigente político de la I Internacional y de la Segunda Internacional.
 
Cronaxia,06.09.2006
Fuerte lo que dijo Don Schop y que cita jerónima!
Por eso tal vez me gusta usar el pelo corto...(JUAS!)
Bueno me quedó dando vueltas la reflexión de pedropensador. Eso de
iEs como decir si la vida ¿es para respirar o es para tener conciencia de que respiramos?
- Sentir implica los sentidos y la percepción.
- Darle sentido a la vida es como encontrar una suerte de misión que cumplir./i
Yo concuerdo con la definición de sentir, pensando que la percepción e interpretación de lo que llega a nuestro cerebro y/o alma, no es más que la decodificación que hacemos de los estímulos del mundo que nos rodea.
Pero además consideraría no sólo a los sentidos y a la percepción como "propiedades básicas" (por así decirlo) del sistema nervioso, sino que le agregaría además la binterpretación emocional/b que el ser humano le puede dar a esas "percepciones" y que también es una propiedad del sistema nervioso, pero más compleja.
Tomando como base eso, le agregaría a su definición de sentido, la búsqueda de "aquello que mueve más el espíritu (o la emoción)".
No creo que darle sentido a la vida sea sólo "cumplir una misión", que tal vez nos podamos proponer.
Eso si es que el hecho de querer y buscar la felicidad, aún en las cosas más simples, no se tome como misión de vida.
No sé, para mi una misión es algo mucho más complejo, creo que no sólo implicaría la búsqueda de algo emocional o perceptivamente agradable, sino que una importancia mayor en el legado que se le pueda hacer al mundo (por ejemplo, me encantaría crear nuevos métodos de rehabilitación motriz, que sean más efectivos que los que existen hasta ahora) y que van más allá de lo que tal vez pueda perseguir en pos de mi propia felicidad, pero aún así yo podría encontrarle sentido al minuto que estoy viviendo ahora, sin estar aún ni cerca de cumplir la misión que me he propuesto, sino sólo estar disfrutando de lo que ahora tengo a la mano (un plato con papas fritas. Me encantan! )
 
quinta,06.09.2006
"interpretación emocional" eso es exactamente! Cronaxia!
 
Cronaxia,06.09.2006
Gracias!
¿Quieres papas fritas?
 
pedropensador,07.09.2006
Vengo a leer y escribir en este foro para sentir la cercanía de amigos.
Aprender a compartir y aprender a escribir le da mucho sentido a mi vida.
Es muy posible que el año 2.007 aparezca un libro de versos populares y yo seré el autor que se perfeccionó mucho en foros como estos.
 
El_Quinto_Jinete,07.09.2006
Y...no se si aprenderá de nosotros don pedro, pero con lo verduleros que somos, le ofrecemos todo tipo de frutas y verduras. JAJAJAJJAJAJJA
 
luccas,07.09.2006
bueno... realmente la que aprende de ustedes soy yo.

Que bueno que escribiràs un libro Pedro, de versos, de gente sencilla, verdulera y tortillera no importa, asì somos, es lo que vale.

Felicidades por ello.
 
El_Quinto_Jinete,07.09.2006
Cuando estoy a solas con mis pensamientos invaden mi mente lo que ya viví. Y rescato los bellos momentos cuando tenía mi viejita cerca de mí. Hace mucho tiempo se fue de mi lado pero siempre está vigente donde yo estoy. Fue lo más sublime, tierno e inmaculado mi madre querida, mi querido amor.
No puedo explicarlo, no tiene sentido, existan hijos que no tienen cariño y calor por quien en la vida todo lo ha arriesgado, que olviden a su madre,
no tienen perdón.
 
Lucccas_,07.09.2006
Quienes no tienen perdòn jinete?

Sabìa usted que existen personas que no tienen madre aun teniendola?

Que los venden por mil dollares?
que los abandonan en pañales (y a veces hasta sin pañales)
que paren porque no pudieron asesinarlos y despuès los dejan por ahi tiraditos?

Usted ha vivido eso?

si no...
mejor guarde silencio
no toda la gente tiene madre, ya le dije... aun teniendola.

Saludos.
 
Gatoazul,07.09.2006
¿La vida es para sentir, para darle sentido a lo sentido, para darle al sentido sentado, para ser sentido y sentir con sentido?
 
Lucccas_,07.09.2006
Conocì a un chaval, mi hermano para ser exactos, cuando èl tenìa 23, no querìa conocer a la mujer que nos abandonò cuando niños. A èl lo vendiò.
Como a mì me tocò mantenerla ya vieja, prostituida y derrotada. Me tocò hacerme cargo de sus hijos.
Me tocò cambiar los pañales que ella no me cambiò a mi nunca.
Me tocò, convenser a mi hermano (el vendido) que perdonara a esa mujer.
Y sabe que?
Nadie la quiere...
solo esta, su hija, que no olvida... pero que tampoco guarda rencores pues... puede comprender que una mujer se equivoque, como no se equivocan ni las perras.

Le gustan mis historias?

A mi si... sabe por què? porque estas historias hacen crecer a la gente, les enseñan a construir desde la nada y... les dà la fortaleza para mantener a su madre cuando llegue a pedirle piedad.

No juzgue... lo que no conoce, ni ha vivido, ni comprenderà nunca en su vida.
Bendita su madre, que lo supo ser.

 
Lucccas_,07.09.2006
Gatoazul... la vida es para enfrentarla.... sonriendo aunque tenga podrida el alma.
 
pedropensador,07.09.2006
Se nota que la vida es dura, pero para que hablar de quienes no tienen perdón, siendo que el perdón no lo tiene nadie.
El perdón nace en el corazón del que perdona, pero no se lo da a nadie, simplemente perdona.
El que sabe que ha sido perdonado por su víctima, puede estar arrepentido y se alegra. Si no está arrepentido le da lo mismo.
El que comete los peores crímenes, fue formado y deformado, sin saberlo, tal vez desde pequeño.
El ladrón no necesariamente es feliz robando.
El asesino, no le cuenta a sus hijos lo que hace porque en su conciencia sabe que no está orgulloso de ser lo que es y lo es por razones que él no eligió.
La vida le impuso esa condición. La sociedad consumista genera un porcentaje de delincuentes y ese porcentaje no baja porque a nadie le interesa que baje, con qué moral después los condenan los mismos que los discriminaron?? ??? ?? ?
 
Lucccas_,07.09.2006
Pedro...
no es la primera vez que nuestro amigo jinete
conversa conmigo sobre este tema.
parece que a èl le desagrada mi origen
a mi...
no me desagrada èl.
se lo he dicho.

yo no tengo diferencias entre la gente que tuvo la suerte de nacer bien...
y la gente que tuvo la suerte de nacer jodido para poder aprender lo que los demàs ignoran.

solo eso.
 
Gatoazul,07.09.2006
Luccas usted merece mi admiración y si me deja toda la ternura. Alma podrida de eso nada, el universo nos recibe con el amor de sus maravillas, no hay que enfrentarnos a la vida porque la vida no es un ataque sino un abrazo cálido, todos somos hijos deseados del universo si no no estaríamos vivos.
 
Lucccas_,07.09.2006
Buenas noches.
 
El_Quinto_Jinete,08.09.2006
Madre Santa!!! Solo estudio el tema para escribir un cuento, solo eso, voy compartiendo con ustedes.
¿Y que recibo de retorno?
Comentarios de amigos que opinan desde sus vivencias personales, que no tienen la piedad con el que expone.
Si solo tuvieran la amplitud de criterio para pensar los porque de una exposición, se darían cuenta de lo lejos que esta en mi juzgar.
¿Quién soy yo para juzgar?
Si revisan mis escritos, solo vierto opinión generalizada, nunca personalizada o terminante.
La vida me regaló un bien preciado como el amor por mis semejantes y agradezco no portar una semilla de odio ni rencor.
¿Entonces que origina ciertos ataques virulentos sobre algunos escritos o comentarios?
Lean por favor la letra de este tango que tuve la infeliz ocurrencia de compartir con vosotros, solo porque tenía la canción un titulo acorde al tema que desarrollábamos. Solo eso, la letra de un tango.


SENTIMIENTOS
Letra de Omar Facelli
Musica de Omar Facelli
Compuesto el 27/01/99

Cuando estoy a solas
con mis pensamientos
invaden mi mente
lo que ya viví.
Y sólo rescato
los bellos momentos
cuando mi viejita
se acercaba a mí.

Hace mucho tiempo
se fue de mi lado
siempre está vigente
adonde yo estoy.
Fue lo más sublime
tierno, inmaculado
mi madre querida
mi querido amor.

No puedo explicarlo
no tiene sentido
hijos que no tienen
cariño y calor
por quien en la vida
todo lo ha arriesgado
niegan a su madre
no tienen perdón.
 
El_Quinto_Jinete,08.09.2006
Gracias darken.
Darken me envió este comentario y que me perdone por hacerlo público.
Quinto Jinete, soy psicólogo y te harías cruces de lo que opinan muchos psicólogos acerca de lo que te sucedió. Si una persona no quiere que la ayuden y encima le revienta que le intenten ayudar cuando ella ha mostrado explícitamente que no quiere que la ayuden, lo único que vas a encontrar es resistencia, y cuanto más insistas, más resistencia, quizá hasta el punto de que la persona que no quiere ser ayudada se vaya a extremos que en otras condiciones no se darían. ¿Por qué?, pues porque a nadie le gusta que le digan como debe vivir su vida. Lo máximo que se puede hacer es mostrar opciones, no mostrar una opción como la única. Si el ser humano no fuera libre de elegir caminos equivocados, no seríamos humanos, seríamos máquinas. Me parece muy bien ser abnegado y solidario, pero como tú dices, es muy difícil serlo cuando la actitud de otro no es la misma. Yo recomiendo paciencia, dar ejemplo, y mostrar diferentes puntos de vista, ser la voz de la experiencia si se puede...y sobre todo pensar que quizá nadie sabe como los demás tienen que vivir su vida. Tal vez hay momentos en la vida para estudiar, para trabajar, para hacer el vago, para rebelarse...
 
luccas,08.09.2006
¿Se siente bien con eso sr. Jinete?

Cualquier cosa que usted haga para sentirse bien.
Es buena.

Un saludo.
 
luccas,08.09.2006
Siga tratando a su sicòlogo...
todos necesitamos de quien nos escuche...

Un beso.
 
El_Quinto_Jinete,08.09.2006
Haría cualquier cosa para curarme de estar enfermo, menos enfermar a otro.
A vos luccas te escucho siempre, pero estas muy a la defensiva, y tienes un potencial enorme. Sabes que lo digo sinceramente.
¿Que te hizo pensar que te estaba agrediendo cuando puse la letra de una canción?
Si vuelves a leer el texto de la canción notarás que apuntaba a los sentimientos de un hijo que abandona a su madre. No es tu caso, ya que pese a lo que sufriste, tu calidad de persona, hizo que estés pagando con otra moneda. Lo que habla bien de ti. Espero lo comprendas y no te cierres al diálogo. Un beso.

 
luccas,08.09.2006
Es muy dificil que mienta, creeme que soy torpe para ello, y... cuando digo te estimo. Lo digo porque asì es.

Le estimo jinete. Me gustan mucho sus foros, porque soy un personaje muy humano, muy sencillo, muy de investigar lo que hay en el corazòn de la gente y el mìo (esto no quiere decir que lo comprendo todo) Muy de buscar el porquè de las cosas no las cosas.
por eso... me gustan sus foros, y usted se ha dado cuenta.




No existen los mal nacidos,
los hombres nacen inocentes
ignorantes del mal.

Con los años, eligen quienes quieren ser

tengo sangre Europea en la vena.
en el corazòn.
Soy un Yaqui (indìgena )del norte de Mèxico
que solo sabe... entregarle su humildad.





Buena noche.
 
El_Quinto_Jinete,09.09.2006
¿Se puede admirar y querer?

Creo que si. Chau

 
inssomnia,09.09.2006
¿Quién soy yo?
¿En dónde estoy?
La adolecencia no es la única etapa en donde nos hacemos estas preguntas: yo creo que el sentido de la existencia se da solito, todos tenemos una misión en esta vida, recuerdo un pensamiento que leí y que me gustó mucho: siempre habrá habrá algo que tú hagas que nadie más podrá hacer si tu faltas, siempre habrá alguien para quien tú eres especial...simple y sencillamente somos únicos (aunque a veces no nos lo creamos); cuando te dejas fluir en la marea de la vida ocurren cosas maravillosas...No te preguntes tanto si vas andando bien por la vida, tú simplemente camina...
 
El_Quinto_Jinete,09.09.2006
Me gustó lo tuyo inssomnia.
Un poco más.
 
El_Quinto_Jinete,10.10.2006
Palabras de un conocido en una charla de café.

“Vive la vida como te viene y olvida de darle un sentido. Solo el interés del momento hace que alguien se ubique en tu cercanía. Cada cual vive su mundo, siente su mundo y realmente vive. Mientras tú quieres darle un sentido sacrificas tu propia vida. ¿No ves a tu alrededor que a muy pocos le importas? Un día te mueres y al tiempo los hijos de tus nietos dirán: ¿Quien este viejo de la fotografía… si llegan encontrar alguna?”
 
la_bohemia,10.10.2006
Quinto....tu conocido tenía hijos ?
 
El_Quinto_Jinete,10.10.2006
No esta casado, pero creo que tiene dos hijos.
 
aurelio,10.10.2006
Quinto, te recomendaría, si todavia no lo has leído, el "Miedo a la Libertad" de Erick From, es un texto de los 60 pero que tiene mucha actualidad en relación a lo que planteas.
 
abate,10.10.2006
Tengo entendido que escribio el libro en 1941, amigo aurelio... pero también concuerdo que esta más vigente que nunca.
 
El_Quinto_Jinete,11.10.2006
Ok. Lo buscaré. Algun adelanto? please!!!
 
aurelio,11.10.2006
La completa libertad es esclavitud y probablemente la autodestrucción del ser humano. El conocimiento del peligro no es una percepción instintiva en el 99% por ciento de las circunstancias, es aprendido desde la infancia.
 
El_Quinto_Jinete,12.10.2006
Creo es asi. Si señor.
 
pedropensador,12.10.2006
"El miedo a la libertad" lo leí a los 35 años y lo encontré bueno, lo releí a los 40 y lo encontré extraordinario.
 
El_Quinto_Jinete,12.10.2006
Hoy lo compré, lo leí superficialmente pero pude extraer un concepto como que Fromm nos dice que la libertad que nos presenta la sociedad actual no esta mas que centrada en lo que esta quiere de nosotros , de cómo debemos trabajar producir y movilizarnos en la sociedad dentro de las labores que debemos cumplir como miembros de esta . No es en si que estemos destinados a ser esclavos de nuestra sociedad, pero la forma de zafarse de ella en si conlleva una serie de conflictos internos relacionados con la soledad. También el ser humano al tratar de volver a los lazos primarios , y no poder hacerlo genera una rebeldía y un odio interno que al final lo hace evadir la responsabilidad de ser libre por medio de algún mecanismo .
 
Gatoazul,12.10.2006
Pero la explicación de Fromm es desde la psicología, es decir que las personas han creado formas sociales que le salven de la angustia de la libertad. Analiza el facismo y la estandarización general de las sociedades avanzadas como expresiones que nos provoca el miedo a la libertad.
 
abate,12.10.2006
Recomiendo también "el arte de amar" del mismo autor, el título es medio mamón, pero es un libro que hay que leer, definitivamente. Con respecto al miedo a la libertad, creo que finalmente lo que nos quiere decir el libro es que perdemos la espontaneidad, la creatividad, el ingenio, como seres individuales, somos apenas un simple número, una cifra dentro del sistema, y optar por la libertad, es un desafío más complejo del que imaginamos.
 
tinker,13.10.2006
El sentir la vida, le da ya un sentido.
 
aurelio,14.10.2006


De mi amiga desdes Ecuador

Fromm y El arte de amar


El "Arte de Amar" habla de una diferencia entre enamoramiento y amor....

Nos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos atraídos y dejamos caer frente a el o ella las barreras que nos separan de los demás....

Cuando compartimos con esa persona nuestros sentimientos y pensamientos más íntimos, tenemos la sensación de que, por fin, hicimos una conexión con alguien....

Este sentimiento nos produce gran placer, hasta la química de nuestro cuerpo cambia, dentro de el se producen unas sustancias llamadas endorfinas....Nos sentimos felices y andamos todo el día de buen humor y atontados....

Cuando estamos enamorados nos parece que nuestra pareja es perfecta y la persona más maravillosa del mundo.... Esa es la diferencia entre enamoramiento y el amor....Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados....

¿Quéeee? Así es....El amor requiere conocer a la otra persona, requiere tiempo, requiere reconocer los defectos del ser amado, requiere ver lo bueno y lo malo de la relación. No quiere decir que enamorarse no es bueno, al contrario es maravilloso. Sin embargo es solo el principio...

Muchas personas son adictas a estar enamoradas. Terminan sus relaciones cuando la magia de haber conocido alguien nuevo desaparece; cuando empiezan a ver defectos en la otra persona y a darse cuenta que no es tan perfecta como pensaban...

El verdadero amor no es ciego. Cuando amas a alguien puedes ver sus defectos y los aceptas, puedes ver sus fallas y quieres ayudarle a superarlas... Al mismo tiempo esa persona ve tus propios defectos y los entiende.

El amor verdadero esta basado en la realidad, no en un sueño de que encontraste a tu príncipe azul o a tu princesa encantada... Encontraste a una persona maravillosa, de acuerdo, pero no es perfecta ni tú tampoco. Encontraste a tu alma gemela, pero también los gemelos discuten y también tienen diferencias.Amar es poner en una balanza lo bueno y lo malo de esa persona y después amarla. El amor es una decisión consciente. Muchas veces oímos de personas que dicen que se enamoraron de alguien y que no pueden evitarlo...

Qué, ¿se supone que es una cuestión de suerte? Qué, ¿se supone que amamos por arte de magia? Qué, ¿se supone que alguien mas tiene poder sobre nosotros?...De ninguna manera. Puedes sentir una gran admiración por alguien, puedes desear tener una relación con alguien, puedes estar muy agradecido por lo que alguien ha hecho por ti, pero... no lo amas.

El amor nace de la convivencia, de compartir, de dar y recibir, de intereses mutuos, de sueños compartidos.

Tú no puedes amar a alguien que no te ama, o que no se interesa en tí.

El amor verdadero es recíproco.

Recibes tanto como das.

GANAR-GANAR!!!!!!!!!

Si en este momento, tú mismo tienes un "amor imposible" debes estar molesto
contigo, tal vez estas pensando: Como es posible que me digas esto? Que no ves que es amor lo que siento?...

No te culpo, yo también tuve alguna vez amores imposibles y también sentí
la frustración de que esa persona no me hiciera caso o me abandonara....Pero te repito:

No puedes amar a alguien que no te ama...Haz este experimento:

Llena el espacio en blanco con el nombre de tu "amor imposible":

Amo intensamente a________________ aunque no muestre el más mínimo interés en mí....

Nunca voy a estar con_______________ pero lo amare por siempre....

Voy a amar a ____________ sin importar que me trate mal o no me haga caso....

Si no tengo el amor de ____________ no amare a nadie más....

Como te sientes? Alguna de estas frases te suena familiar?...

Las frases anteriores no hablan de amor verdadero, hablan de lo siguiente:

Baja autoestima: Tú no mereces ser ignorado por nadie, mucho menos ser tratado mal...

Temor de hacerte responsable de tus sentimientos: si te aferras a alguien que sabes no podrás conseguir, te evitas el trabajo de buscar a alguien que te haga caso...

No hacerte responsable de ti mismo: Si le das a alguien mas poder sobre ti, evitas LA RESPONSABILIDAD de asumir tus propias decisiones....

Miedo: que tal si en lugar de estar sufriendo por esta persona en particular, te olvidas de ella y te pones a buscar alguien con el que sí puedas tener una relación?...Lo has intentado verdad?, pero no puedes.

Ahora llena las siguientes frases con el mismo nombre:

Pienso que__________ es maravilloso(a) pero como se que hay pocas probabilidades de que exista algo entre nosotros, buscare alguien que este disponible para mi....

Veo que____________ no puede ver lo mucho que valgo, buscare alguien que pueda.....

Yo soy un ser humano digno de amor y respeto, si__________ no me lo da, alguien mas lo hará....

Me amo, así que nunca mas permitiré que__________ me menosprecie....

Las frases anteriores si hablan de amor verdadero.

Amor por ti mismo, que como ya dijimos es la base amor.

En resumen:

El enamorarse no es lo mismo que amar.

Tú decides a quien amar.

No puedes amar a quien no te ama.

El amor esta basado en la realidad.

El amor no es ciego.


Empezamos a amar no cuando encontramos una persona perfecta, sino cuando aprendemos a ver perfecta a una persona imperfecta.
Graciela E. Prepelitchi
La felicidad es un bien que se multiplica al ser dividido.

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]