TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / LA INTEGRIDAD DEL SER HUMANO... - [F:4:7086]


goldberg,16.09.2006
biLa integridad es lo único que tenemos... y lo primero que ofrecemos a cambio de una propina... con todo el respeto.

Un abrazo de oso./b/b
 
Quilapan,16.09.2006
ofrecer todo a cambio de una limosna, de un comentario salamero... ¿va por ahí el tema de este for(r)o? Exijo una explicaçao!
 
iolanthe,16.09.2006
Entonces señor golberg, ya no es integridad es sumisión... con todo el respeto.
 
Piturro,17.09.2006
Goldberg, usted piensa como un miserable e infeliz burgués.

Por eso es un miserable e infeliz burgués.

Cuando deje de pensar como un miserable e infeliz burgués,
habrá dejado de ser un miserable e infeliz burgués.


 
poet_taciturn,17.09.2006
la integridad no existe, es sólo otro termino que usamos para definir algo arbitrario estipulado y sometido a leyes y convencionalismos, por ende no creo que sea lo unico que nos quede a los seres humanos, tengo la seguridad de que hay algo más profundo y eso tal vez si sea lo unico que tengamos, es mas lo puede ser todo...
 
aurelio,21.09.2006
Serán inventos también: Honestidad, dignidad, honradéz. Que piensan?
 
Gatoazul,21.09.2006
¿Y?, muchas cosas que se inventan son reales.
 
poet_taciturn,21.09.2006
¿y como lo compruebas? el sistema nervioso te hacer ver sólo lo que tu limitado campo cromatico te permite ver, y en realidad es que no sabemos que nada conocemos... es así la vida, una matrix...
 
Gatoazul,21.09.2006
Ja ja ja, si toda tu vida es un sueño entonces el sueño es real. Si despetar es imposible se cancela la existencia de otros mundos, no para fines filosóficos o teológicos sino para fines prácticos.

Tu quieres que te compruebe algo pero cualquier cosa que se parezca a evidencias podrás decirme que sigue siendo una ilusión, pero primero me tendras que comprobar que hay un mundo real superior a este. Si no hay mundo al cual despertar, no hay verdad universal y atemporal entonces no hay que preocuparnos por obtenerla como si fuera el santo grial o la piedra filosofal. Hay verdades superiores a otras, porque unas funcionan mejor que otras, por eso nada es menos real por ser un invento, sino que unas funcionan mejor en la práctica que otras.
 
abate,21.09.2006
Mi rabia contra el mundo y contra mi ser, es absolutamente real.
 
poet_taciturn,21.09.2006
todo es relativo e allí la cosa.
 
Gatoazul,21.09.2006
Relativo a qué. Las cosas son relativas a las otras cosas. El que "algo" entre en relación y se mida con "algo otro", sin que exista un punto fijo al cual todas se puedan medir en relación con ella, no cancela que las relaciones entre las cosas no sean dadas a dimensionarse y categorizarse. En otras palabras conocer.

Es decir, que mi verdad este enmarcada en un punto de vista parcial y límitado no significa que cualquier sentido tenga validez. Tampoco significa que pueda haber un número infinito de sentidos, todos ellos igualmente funcionales. Por ejemplo yo sé como freir un huevo que haya infinitas posibilidades para freirlo y yo no las conozca todas no significa que mi conocimiento no pueda ser verdadero, mientras sea verificable y funcione puedo decir que se freir un huevo.

Otro ejemplo: sabemos que el sol se mueve, pero sin haber un punto fijo en el universo sabemos que mueve en relación a otras estrellas, mientras que la tierra al moverse con ella forma otro marco de relación. El sol en relación con la tierra no se mueve, es la tierra la que lo va rodeando. El marco de referencia, el punto de vista, es decir la relatividad del conocimiento no descarta que algo inventado, como la integridad, este imposibilitado a ser conocido de manera alguna. La única adecuación que tenemos que hacer es dejar las opciones abiertas al cambio para cuando un criterio deje de funcionar.
 
_poemme_,21.09.2006
vaya...
 
gaviotapatagonica,21.09.2006
¿No es genial?
Don Oso abre un foro para debatir el tema de la i Integridad del hombre/i y rodando rodando - digo tecleando tecleando - llegamos a la iTeoría de la Relatividad/i

¿Qué es ser un hombre íntegro?
Depende
"Todo es relativo" y si como dijo Einstein, el iespacio-tiempo/i es curvo, entonces aquello que para algunos es símbolo de integridad, para otros es la integridad es sólo un símbolo...¿no creen?

opss... bene creo q la primavera me tiene un poqui mas que siempre loquis..piq piq
 
gaviotapatagonica,21.09.2006
iFe de erratas/i En el mensaje anterior, quitar el primer bes/b en la frase "i ..para otros la integridad es sólo un simbolo/i
 
aurelio,21.09.2006
Si la tesis de gaviotapatagónica es válida, entonces no existen los conceptos y valores sociales. Como todo es relativo, lo malo, lo bueno, lo bello, lo feo, la dignidad, lo indigno, la inteligencia, la estupidéz solo existen para las personas que procesan el concepto, sin que sea válido para los demás porque, quizás, piensan lo contrario.
 
Ebrierau,21.09.2006
Hay quienes se creen inteligentes y otros que lo son, si lo trasladamos a la relatividad sería como tener las dos visiónes del espacio, en la recta, aquel que cree ser inteligente, siempre vería el mismo horizonte por delante suyo o sea, lo que le han dicho por inteligencia. En cambio en la curva, el inteligente además de ver donde se sitúa, tambíen podría ver hasta donde puede llegar, sin por ello conocer el otro extremo.
Aunque lo que dige al principio puede ser relativo, pues el que cree ser inteligente, puede tambien ser el inteligente si traza tangente.
yo... soy un estupido!, pero a mucho honra.
 
Ebrierau,21.09.2006
cambie dige por djhe, favor!
 
Clonparainsultar,21.09.2006
djhe?
 
Clonparainsultar,21.09.2006
Torpe.
 
Ebrierau,21.09.2006
Corrección:

Hay quienes se creen inteligentes y otros que lo son, si lo trasladamos a la relatividad sería como tener las dos visiónes del espacio. En la recta, aquel que cree ser inteligente, siempre verá el mismo horizonte por delante suyo o sea, lo que le han dicho por inteligencia. En cambio en la curva, el inteligente además de ver donde se sitúa, tambíen podrá ver hasta donde puede llegar, sin por ello conocer el otro extremo.
Aunque lo que dije al principio puede ser relativo, pues el que cree ser inteligente, puede ser el inteligente y el otro el que cree.
 
Ebrierau,21.09.2006
Me has ofendido!, me ire llorando al rincón de la esquina.
 
poet_taciturn,21.09.2006
gatoazul, no diré mas porque no terminaríamos nunca y lo que pasa es esto.

nuestras convicciones prueban y nos hacen creer que las cosas son sólo de la manera que las vemos , y lo que nos parece cierto no puede tener otra alternativa, es así como pensamos que lo que conocemos es verdadero ( pero no todo lo que vemos es cierto)

¿porque?
nuestra experiencia está amarrada a nuestra estructura de forma indiscutible. no vemos el espacio del mundo, vivimos nuestro espacio visual; no vemos los colores reales del mundo, vemos sólo como lo percibe nuestro espacio cromático.
debemos dejar de pensar en que el color de los objetos que vemos está determinado por las características de luz que nos llegué de ellos y debemos comprender como la experiencia de un color corresponde a una configuración especifica de estados de actividad neuronal del sistema nervioso que tu estructura determina ( lo mismo con el huevo tal ves piensas que es verdad que es del color que lo miras y hasta afirmes que está allí de la forma en que lo vez, y que estas seguro que es como lo percibes en ese espacio, por que usas un criterio aceptado por todos y por consenso supuestamente "verdadero" de algo sólo porque todos vemos igual ya que estamos todos engañados por nuestros sentidos( e incluso puedes estar seguro de que se llama huevo ya que todos se pusieron de acuerdo en llamar a eso huevo y decir que es verdad) sin embargo no hay conocimiento de lo que es realmente ya que la estructura de tu cerebro percibe algo en forma limitada y distorsionada de lo que en verdad eso es, por lo que decir que un conocimiento es verdadero seria mucha soberbia, partamos por ¿qué es conocimiento? Y ¿cómo es capaz de conocer tu organismo? ¿ sabes la forma en que conoce tu propia biología?

hay que aprender a conocer como "conoce" nuestro sistema nervioso y lo que conoce no es lo que de verdad existe porque estamos limitados por la estructura de nuestro organismo que de verdad no conoce nada.

Por lo que no hay verdades superiores, al contrario de lo que dijiste en un comienzo, el hecho de que funcionen no prueba su realidad y si piensas así es porque tienes un argumento aparentemente “sólido” que es tu propio convencionalismo que podría ser probado por el método científico, sin embargo es un supuesto tan débil de afirmar como lo es la fe pues existe en la medida de que creemos mecanismos para validar su existencia, y la fe se valida sobre si misma y lo positivista sobre lo observable y lo observable puede ser una gran mentira pero es mucho mas aceptado; un solo ejemplo la parte derecha del cerebro y la izquierda ven todo al revez de cómo son las cosas y nosotros decimos que es verdad que las vemos y conocemos porque así la percibimos.


La magia podría ser igualmente verdadera como tu huevo frito, sólo que puede que no creas en la magia (hipotéticamente hablando) y la niegues si es que la ves diciendo que es un engaño y buscando una explicación logística, sin embargo crees tanto en el huevo frito por que has visto un procedimiento mas claro de cómo se hace y no pones en duda de que existe y e incluso dices que lo conoces, y ese procedimiento fue captado por lo que tu crees que es real ósea “tu percepción” para después decir “el hecho de que hayan muchas verdades nos significa que mi conocimiento no pueda ser verdadero”, si partimos desde allí a que es lo que llamamos verdades sólo convencionalismos? Yo creo que la verdad es más que eso, es por eso que me referí arriba a que hay algo más profundo que tal vez es lo único que tengamos (y no la piedra filosofal ni el santo grial como dijiste allá arriba) . Adiós.
 
abate,21.09.2006
Maturana y Varela, hablan de estas cosas, en su "árbol del conocimiento", debo decir que soy un maturanista, así que comparto la opinión de poet. Saludos.
 
Gatoazul,22.09.2006
No te entiendo poet tu eres el que me pediste pruebas, ¿para qué lo hiciste si luego niegas la posibilidad de conocer lo verdadero? La niegas hasta biológicamente. Dijiste que nuestros sentidos nos engañan, que no hay verdades superiores a otras, ¿son todas iguales entonces? No te entiendo, me lo puedes explicar de manera más simple.

Para empezar ¿estas sosteniendo que hay una verdad o que no la hay?, ¿Opinas que esta es inalcanzable?

Si como dices "el hecho de que funcionen (las verdades) no prueba su realidad", entonces ¿qué la prueba si no es la experiencia humana?, ¿nada?, y ¿si no podemos probar que algo es verdadero, como sabes que la verdad existe?, ¿solo por semántica?

Dices "que hay algo más profundo que tal vez es lo único que tengamos", no tengo idea de lo que hablas.

Al menos se que me entendiste algo, como cuando digo que la verdad depende de esas estructuras, la verdad objetiva es una convención, cierto pero prefiero hablar de verdades relativas. La verdad depende de mi percepción esta es límitada, parcial y falible por completo de acuerdo. No hay verdad sin sujeto cognoscente y este está supeditado a sus limitaciones.

Prefiero hablar de verdades, porque la verdad perfecta es inalcanzable porque para lograr una verdad que no este expuesta al error necesitariamos ver todo al mismo tiempo en sus relaciones e infinitas dimensiones, en detalles, en futuro y pasado. Ver el orden en toda partícula simple o compleja posición y movimiento. No sé puede. Por eso a esa verdad la comparo con el santo grial, algo inalcanzable por tanto inútil.
 
blue_jean,22.09.2006
Solo dejeme expresar esto, acuerdo con usted en la relativo de las verdades. La verdad, además en relacion a qué? La verdad pareciera como un globo de un color muy fuerte atado a la mano de una cultura determinada, la verdad no es lo mismo para los occidentales que para los orientales por poner el ejemplo mas grosero.
Pero como si fuera un globo, inalcanzable, no se si para cada cultura, pueblo, o cualquier sociedad que consensue que eso es la verdad, sea necesariamente inutil...tal vez sea como tener algo que nos guie, algo que este por sobre nuestras propias visiones personales y de alguna forma nos de una especie de marco teorico.
En una sociedad como la que tenemos aquel que roba hace algo "malo", no hace la distincion de si lo que roba es una gallina para comer, o son los fondos completos que un senador se dejo guardados en el bolsillo porque se ha olvidado de dar cuenta de ellos...pero hay una verdad popular y es que es mil veces mal probable que las gallinas levanten vuelo como las gaviotas, que el senador pague por lo que se llevo.
Esa es una "verdad" encubierta?
No se gato azul, no se, prefiero pensar que hay una minima posibilidad de que la verdad alguna vez ilumine al hombre aunque esa iluminacion deba partir de su propia mente, o de esa memoria genetica que nos hace reconocer que lo bueno es bueno, que si yo daño a alguien, algo dentro me dice que lo estoy haciendo...algo como la conciencia.
Y sin embargo es todo tan confuso, bajo la Gran Verdad, caben las historias personales, los sufrimientos, los sentimientos, no se puede pensar...yo al menos no puedo, en una verdad que no se inserte en una humanidad que la necesita para seguir reconociendo que hay limites que no se debieran cruzar.
Que matar a otro no esta bien, menos que menos de hambre, que es matar de lejos...
No se por que lo escribi, sus palabras me tentaron a contestarle, estoy confundida pero como yo lo veo la verdad es como usted dice ese santo grial que nadie alcanzara, pero como la finalidad ultima en un proyecto debiera ser aquello que nos sirve de guia, nunca alcanzada pero guia. Como convencion, como consenso, porque cuando hacemos el bien no necesitamos que nos pongan limites, pero no parece ser ese el impulso unico del humano.
En cuanto a la integridad, ese era el topico no?
y ...ojala no la entregaramos mas que por amor...
y solo para formar parte de algo mas grande que nosotros, sin perder por eso lo que nos hace ser nosotros mismos.

que ensalada! sepan disculpar...
 
Gatoazul,22.09.2006
Si lo prefiere esta bien para usted. Yo prefiero no creer en esa verdad absoluta por una actitud defensiva en contra de los iluminados.

Es curioso que siempre se mencione el asunto de "robar para comer" para ilustrar la hipocresía de la moral social. Es raro que sea una imagen tan tópica. En México quien roba para comer es perdonado por ley, siempre y cuando sea poco, se demuestre que hay necesidad y no se comercialize con lo robado. En cambio el delito de peculado se persigue de oficio y sin denuncia. ¿Cómo la ve?, extraño ¿no?, lo que se entera leyendo la ley.
 
_poemme_,22.09.2006
vaya, vaya,vaya...
 
Gatoazul,22.09.2006
Me equivoque, lo puse mal, en vez de decir "roba para comer", debería decir "roba comida".
 
gaviotapatagonica,22.09.2006
Aurelio, antes que una teoría, lo mío era simplemente un ijuego de palabras/i, cosa que me encanta hacer, pero si te fijas, no quiere para nada decir que los conceptos y valores sociales bno existan/b. Creo que al contrario pues, para que digas de algo que es o no irelativo/i tiene necesariamente existir, sino no podría decir de ese ialgo/iy además justamente que algunos consideren esos valores y otros los ignoren o difieran en el concepto, también es prueba de que definitivamente ison y los percibimos/i

ieste foro me gusta, piq piq../i
 
aurelio,22.09.2006
gaviota, quizás lo entienda (yo) de esta manera. Los valores sociales si existen pero difieren unos a otros según sean las personas que los practican. Si habemos aproximadamente 6,000 habitantes en este planeta, podría suceder que existan ese mismo numero de valores?
Por ejemplo, se considera que lo bueno y lo malo es valor social. Puede que tambien exista ese mismo número que consideren distinto dicho valor.
 
blue_jean,23.09.2006
celebro gato azul que usted viva en un país donde no se castigue a aquel que roba comida.
Yo vivo no solo en un país en que esto forma parte del codigo penal, sino en una ciudad en que se metio a la cárcel a un hombre que se llevo un kilo de carne. A él le adeudaban casi un mes, pero eso no se consideraba delito en el frigorifico donde trabajaba y fue preso, (puedo darle fe de esto, estuvo detenido por esto) por llevarse algo para su familia.
No conozco ningún politico en ese país que haya permanecido recluido por robar el patrimonio de la patria. (los que tuvieron esta "desgracia"lo hicieron en condiciones vip, con todo el confort imaginable y fueron excarcelados)
Tal vez sea un tópico porque comer lo necesario para sobrevivir y nadie pueda filosofar con dolor de muelas o hambre extrema. O porque es una de mas maximas expresiones de la injusticia.
Ya lo dijo alguien alguna vez, robar solo hay que robar si es suficiente para comprar a todo el sistema judicial...
Celebro que su país sea una excepción.
En cuanto a creer en verdades universales, no se si creo, lo que le decia es que no carecen de utilidad, si no fuera asi yo no podría hacer esa minima distinción entre ladrones de gallinas y ladrones de guantes blancos...y usted creo yo, no podria haber notado que yo usé ese gastado topico.
que se yo la verdad, que se yo....
yo se la soledad, yo se la calma, yo se la tormenta, la desilusion, la necesidad de seguir, yo se el ahora, yo se algo de mi misma, yo se poco de usted.
mil verdades, mil y una.
cordiales saludos.
 
El_Quinto_Jinete,23.09.2006
Yo voy a volver al tema fundacional del foro. Disculpen los que filosofan.

Va un cuento.

El Mendigo



Junto a la puerta de la Iglesia a la que concurro los domingos, se sienta un mendigo.

Yo tenía por costumbre darle dos monedas, cada vez que salía de la misa.

Hace unos días, a causa de que mi trabajo no anda bien, le di una moneda. El mendigo levanto la cabeza y me miró feamente.

-¿Qué es esto?- me pregunto irritado- ¿por qué me das una moneda si siempre me diste dos?

-Mirá – le explique -, sabes que va mal el trabajo y no es buena mi situación económica.

El mendigo, me miró frunciendo el ceño y sin ponerse colorado me contesta:
-¿Y yo que culpa tengo de que a vos te vaya mal y que sea mala tu situación económica?


No filosofen mucho pues la verdad es una sola.

LOS SERES HUMANOS SOMOS IN-EN-TEN-DI-BLES.

¿O no?
 
petrodelhum,23.09.2006


bquiero que esto quede bien claro:


JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSS!!!!!!!!!/B

 
petrodelhum,23.09.2006

LO QUE TRADUCIDO NOS DA:


B JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA ....AAAAAAAAA......... JUÁ! JUÁ! JUÁ! JUÁ! JUÁ! JUÁ! JUÁ! JUÁ! JUÁ! JUÁ! JUÁ! JUÁ! JUÁ! JUÁ! JUÁ! JUÁ! JUÁ! JUÁ! JUÁ! JUÁ! ...../B
 
petrodelhum,23.09.2006


i(Vamos, ché... no se hagan los santitos...)/i
 
cramberria,23.09.2006
os presento a mi integridad:

bjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa/b
 
Gatoazul,23.09.2006
Siguiendo el gastado tópico que mecionó blue jean. Nomas para seguir profundizando en la relatividad de la moral social, y ¿qué tal si el que roba comida porque tiene hambre se la roba a otro hambriento?

Verdad universal, sí concluimos que es inalcanzable es inútil.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]