TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Reirse de uno mismo - [F:4:723]


Eddy_Howell,04.02.2004
Muchos estamos de acuerdo en que es bueno reirse de uno mismo, pero también en que si alguien escribe algo a modo de humor, lo que sea, sobre un defecto que tenemos (me refiero a defecto físico o mental), puede sentarnos mal.
Si eso si lo hace alguien que posee ese defecto… ¿le da más derecho a bromear sobre ello?. Quiero decir que si un ciego cuenta chistes de ciegos, nadie saldrá a decirle nada. Uno de los casos más conocidos es el de Woody Allen, que en muchas de sus películas crea situaciones en las que parodia a una persona hipocondriaca, o se ríe de los que visitan a los sicoanalistas, etc, etc.
 
Eddy_Howell,04.02.2004
La pregunta es la siguiente: ¿Tienen más derecho a bromear sobre defectos y enfermedades las personas que las poseen aludiendo al típico dicho de “es bueno reírse de uno mismo”?. Yo creo que no, puesto que se están riendo de ellos mismos y de X miles de personas más. (me refiero a que no tienen más derecho, no que no puedan bromear sobre ello).
 
yihad,04.02.2004
Yo creo que sí, y te lo voy a razonar.

Imagina una persona jorobada y otra persona que no lo es. La persona jorobada se ríe de su joroba. Si es una risa sincera y no forzada, está muy bien, porque eso indica que ha superado un trauma que podría acomplejarle, y lejos de ser así, es motivo de risa propia, lo cual es positivo. Si los demás jorobados se sienten ofendidos eso ya es algo personal, y cuando digo personal no me refiero a su joroba, sino a su propio sentido del humor.
Pero ahora consideremos a la persona no jorobada que se ríe de la joroba de otro. Ese tío no ha tenido que superar ningun trauma para reirse, y es más, su risa es bastante probable que esté asociada con la humillación de otra persona, algo que considero negativo. Se está riendo de una deformidad física sin conocer los efectos colaterales que tienen que sufrir las personas con ese defecto, así que es una risa ignorante, que también es negativa.

Odio escribir seriamente sobre la risa, pero en este caso no tenía más remedio...
 
vlado,04.02.2004
Es una cuestión de respeto. Esa es la palabra que delimita la libertad en todos los ámbitos. Por poner un paralelismo ejemplizante, yo estoy a favor de la eutanasia que el paciente pida, pero repudio el asesinato.

Salu2...
 
Pinocho,04.02.2004
Si uno se está riendo de uno mismo y de sus propias limitaciones o de las estupideces que comete, no le hace daño a nadie. Es como si le prohibieras a un gordo ser feliz y reirse de su gordura. Yo conozco a uno que se carcajeaba de su barriga, y que decía que orinaba por oído, y que cuando quería saber si su pene seguía en su lugar, se lo tenía que mirar con un espejo, jajaja. El que no aprende a reirse de sus propios defectos , toda su vida será un acomplejado.
 
Daniel_Drago,04.02.2004
Detras de la risa acerca de si mismo se esconde, muchas veces, la inteligencia. Pero en otras ocasiones, el leit motiv es "voy a reirme de mi antes de que otros lo hagan". Algunos optan por el humor etnico (muy desarrollado entre hebreos y brasileños) y se rien de sus propias caracteristicas como nacion o grupo cultural. Algunas sociedades se obsesionan con lo "politicamente correcto", entonces deben descargar esa presion de no poder comentar libremente o reirse de determinados grupos sociales con programas televisivos que rozan la oligofrenia y que justamente enfilan sus baterias hacia las "vacas sagradas" de lo politicamnet correcto Tal vez la de los niños sea la risa mas honesta, desprovista de "cargas" de uno u otro lado.
 
mariog,05.02.2004
La risa es un excelente instrumento para hacer pensar. ¿Risa y autocrítica? Posiblemente lo más difícil de hacer honestamente pero cuando se consigue, más que provechoso: para el humorista y para sus interlocutores. ¿Qué importa si la joroba se poseee o no? Puedes hacer humor sobre ello más allá del hecho en sí. ¿Otra vuelta de tuerca? El humor negro: jugar con la muerte, con el absurdo, con los prejuicios... Es decir, con los defectos (¿las jorobas? universales...
 
Eddy_Howell,06.02.2004
Yo opino que uno se puede reír de si mismo siempre y cuando no se esté riendo de un grupo de gente de su condición. Sí eso ocurre, tiene el mismo derecho que otro que no lo sea. Tomando como referencia el tema de la joroba, una persona que la tenga, le hará la misma gracia que bromeé sobre él uno sin joroba que uno con ella. O sea, ninguna, independientemente de que el que cuente el chiste sufra su calvario o no.
Vuelvo a decir que con esto no quiero dar a entender que no es bueno reírse de todo y todos, sino que todo el mundo tiene el mismo derecho a bromear. Un calvo, puede hacer chistes de calvos, y uno que no lo sea también. El calvo que no sepa vivir con ello, le importará un bledo que el que lo cuente sea calvo o no.
 
josefina,06.02.2004
YO creo que uno se rie de lo que da risa, y punto...
Ahora, lo que da risa no puede medirse con reglas morales. Gracias a Dios la risa no ha sido aun controlada. Es muy reveladora, eso si...Supongo que si me rio de un anciano en el piso muestro claramente mi mala indole ....
Entonces, si veo al jorobado riendose de una joroba ajena, o a un pelucon riendo se de un calvo, no tengo porque ponerme a cuestionar la situcion, simplemente deberia alegrarme de que aun en este siglo existan cosas para reir...
Y eso
 
mariog,07.02.2004
Leyéndote, Josefina, tienes razón. ¿A qué plantear tanto? La risa es y ya... Y hay también, de la espontánea, de esa que te brota ante el culazo ajeno del fulano que pisó la cáscara de banana y se dió el coxis en el cordón de la vereda. Primero te ríes y recién en el segundo momento te inyectas la moral, la conciencia. Y si no te ríes para afuera, admite que lo haces para adentro y lo que parece rostro compungido con ojos lacrimosos es, en realidad, una carcajada brutal que has ahogado en aras de la "buena educación", los "buenos modales", etc.
 
crazy,11.02.2004
Todo lo que sea para mejorar y para divertirse tiene que ser positivo y el humor lo es.
 
yihad,11.02.2004
Hay gente que encuentra muy humorístico humillar a otra persona...no todo el humor es positivo.
 
mariog,12.02.2004
¿Ejemplos? El humor varía según las épocas. En la edad media, las mejores bromas eran para hacer una sola vez porque generalmente el objeto de la chanza pagaba con su vida la chanza; en el renacimiento era enormemente divertido burlarse de los defectos físicos... En estos años, el humor bufo viene cediendo espacio ante el humor negro... Me da que el humor el divertido. Y reirse es bueno...
 
lavarropa,12.02.2004
Por ejemplo los tipos que toman a alguien del público sin que este concienta, y toda la platea rie a carcajadas, mientras el generalmente:gordo/a,viejo/a,con peluca o nariz sin posibilidades de estética trata de reirse de sí mismo evitando que el mala leche del actor deje de hacerse la noche con él. A veces el humor no es nada más que el cachetazo del subconciente.
 
Daniel_Drago,12.02.2004
El humor massmediático se adapta a as características del público. Pero siempre habrá humor estúpido para estúpidos, antes los 3 chiflados, hoy dirty sánchez o tom green.
 
Gatoazul,24.02.2004
Yo regularmente me tomo demasiado en serio a mi mismo, solo me rio de mi cuando me siento una triste cucaracha. No estoy seguro de que eso sea sano, pero me libera de cierta carga.
 
uno,25.02.2004
yo creo también que es bueno reirse de iuno/i
 
yihad,04.06.2004
Esto es una prueba para ver si, al no tener los foros estúpidos creados recientemente a la vista, se olvidan un poquito...
 
Oliveria,04.06.2004
Yo soy una socia vitalicia del humor negro, porque me descarga de manera increíble. Aunque a veces la vida te demuestra que tu risa y/o chiste no era adecuado. Les comento algo que me pasó: Un día estaba saliendo de la facultad con dos amigos. Mientras bajábamos la escalera, que dá a la puerta de salida, una mujer entrando, nos detiene y pregunta: ¿esta es la escuela de chicos down?. No solo me entro a cagar de risa, sino que, indicando a uno de mis amigos, digo: -y...él es medio tontito...
Viendo que todos estaban con sus mejores caras de orto, me callo, y mis amigos responden a la señora que no, que estaba equivocada.
Después de la reprenda por parte de mis amigos, los saludo y retomo el regreso a mi casa.
En dirección a la boca de subte, por atrás se me acerca un chico, me toca el hombro y me dice si lo puedo ayudar que se le estaba cayendo la mochila. El chico era down. Lo ayudo, y sigo caminando con él, ya que ibamos para el mismo lado. Le empecé a hacer preguntas, que me las respondía muy toscamente. Noté que se sentía incómodo con mi presencia. Creo que supuso que lo estaba persiguiendo, controlando. De pronto, se me para en frente y me dice: -Gracias. Pero yo ya puedo solo. Gracias.
Me quedé pasmada, y él se alejó. Les puedo asegurar que ese pibe me dió una lección impagable. En ese "yo puedo solo", me dijo: NO SOY TONTO.
Y ojo, jamás creí que una persona con sindrome de down fuera tonta. Pero hacía mucho que un extraño no me enseñaba algo tan importante como saber ubicarse con los comentarios respecto a una discapacidad.
 
nachooo,04.06.2004
para que reirme de mi? me basta con reirme de ustedes jajajajaja
 
CHEwy,04.06.2004
Jajajajajajaaaa ese CHEwy la tiene así de chiquita! JAjajajajajajajajajaaa

 
Babilonia-01,04.06.2004
Yo me doy risa.
Tú me das risa.
Todos me dan risa.

No hay nada mejor que reírse de alguien cuando está presente, y que ese alguien se ría también.
 
DiesIrae,02.10.2004
No lo sé, creo que no a todos les agrada reírse de sus propios defectos. A mí no me inspira repulsa, pero no es algo que me guste y me deje feliz...
 
moebiux,02.10.2004
Hola, me llamo José Uno Mismo y estoy harto de que se rían de mí, hagan el favor...



 
nakasone,02.10.2004
descuida...jo..jo
 
Sekhmet,02.10.2004
A mí no me gusta reírme de mí misma... Será porque aún estoy en proceso de aceptación... Pero si algo me hace gracia, me río y ya. Y como no me río mucho, no tengo problemas.

Saludos.
 
pilardelmar,16.04.2006
ES un foro para reir..jajaja
 
c_posada,16.04.2006
Yo me río de mi misma todo el tiempo... aunque creo que los demás se ríen con más ganas que yo.

(¿será malo eso?)
 
Renne,17.04.2006
Nadie que yo se pa se rie de ti Carmen.
quizas se rien contigo


te queremos.
 
c_posada,17.04.2006
Ja!

Muacks!!!

A los que quiero con el alma es a los que ríen conmigo los demás son "los de más"...

(Mi leti... aquí intentando recuperar a la que te gustaba!)
 
chavo,18.04.2006
yo soy bizco y a veces se ríen de mi y me molesta, pero debo comprender que en sus lugares tal vez yo tmb me reiria y que yo no decidí ser bizco y aunque me gustaría tener los ojos alineados debo aceptar lo que tengo, pero la vdd nunca me han dado ganas de reírme de mi circunstancia.
 
derian,18.04.2006
yo soy enano, mido 1, 60 y tengo cara de nene deprimido, aunq tengo 17 años, me tuve q bancar toda la vida que me pusieran varios motes, me encanta cagarme de la risa de mí mismo, es más lo disfruto más que los otros ja, rio tanto q me mando a la mierda y me odio me odio
 
derian,18.04.2006
Bizcochito 9 de oro
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]