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luchochago,23.10.2006
Comentarios sobre Belleza

“En Chile nos hemos acostumbrado al monólogo y al silencio, las más consolidadas formas de marginación. El principal método de censura hoy en día, es la exclusión por medio del silenciamiento o la neutralización de los discursos contrarios. (...) El horror a la frontalidad, más el discurso desviado, el silencio desconfiado ante lo que descoloca: herencias de la dictadura que la intelligentzia chilena ha internalizado de forma atroz”.
Patricia Espinosa “entre el silencio y la estridencia”,2003.


UNO
Mario Vargas Llosa estará en Santiago entre el 12 y el 16 de diciembre, invitado por la Universidad Católica con motivo de los 25 años del sello editorial de la misma casa de estudios, lanzando en esta oportunidad la obra de teatro “ La verdad de las mentiras”, donde el escritor peruano comenta y realiza lecturas dramáticas de sus autores favoritos. Inspirado en un espectáculo similar hecho por Alessandro Barico, “La verdad de las mentiras” es un viaje directo a los textos de autores que formaron parte de la “educación sentimental” de Vargas Llosa como escritor, interpretándose en esta oportunidad a sí mismo, de esta forma la persona se convierte en un personaje.
Vargas Llosa, “maestro” de las letras hispanas, concordando con Marks (Camilo) es al parecer el único de los del boom de los 60 y 70, juzgando a los que están vivos como Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, que ha sobrevivido –me refiero a mantener su calidad artística- a ese conjunto glorioso de escritores. Hace décadas que ni Fuentes ni García Márquez escriben nada perdurable, en cambio Vargas Llosa, con sus años y su gloria, ha sabido ser capaz de evadirse de ese ego de artista, de creerse bueno, y nos ha deleitado con textos de calidad semejante a la que mostró en aquellos años cuando tenía entre 24 y 33 años de edad – “La Fiesta del Chivo”, del 2000 alcanza e incluso supera a “La Ciudad y los Perros” (1963), “La Casa verde” (1966) y a esa tremenda obra que es “Conversación en la Catedral” (1969)-.
No viene a la Feria del Libro de Santiago que tiene como país invitado al Perú, que podría haber presentado su última novela “Travesuras de la niña mala”. Esta feria en su vigésima sexta edición, que comienza el próximo 24 de octubre, tiene entre a sus asistentes a Santiago Rocangliolo, último ganador del Premio Alfaguara de Novela, por la obra “Abril Rojo”, sin duda un autor joven e interesante, deicida de Vargas Llosa y Bryce Echenique


DOS
Quien sin duda si estará a través de sus obras y su ironía hecha palabras es Roberto Bolaño (con su alter ego Arturo Belano o simplemente B). Sus libros de novelas y cuentos, son publicados por Anagrama (exceptuando sólo dos), editorial que no tiene sede en Sudamérica, por ende son bastantes más caras. Lastima que en nuestro país el libro sea considerado un bien suntuario –es decir, por ese impuesto, que nos hace ver en la practica que es prescindible-, inalcanzable tal vez para un segmento considerable de familias.
Hay un estudio en donde el 60% de los encuestados declaraba no haber tomado ni un solo libro en los últimos 12 meses. Es cierto, estamos rodeados de iletrados, tal vez la belleza se ha esfumado de nuestro parnaso, la han ocultado; nos la han robado.
Y nuestros gobernantes no ayudan mucho. Ciertamente crean bibliotecas para que los “ciudadanos” las ocupen, pero no hay como crecer al lado de una biblioteca en living o el dormitorio de la casa. Nuestros gobernantes no son cultos, son tecnócratas. Lafourcade, en su libro “Cuando los políticos eran inteligentes”, nos señalaba que “nuestros viejos repúblicos, en verdad y en rigor, eran más cultos, venían de profesiones y quehaceres vinculados al humanismo y a la inteligencia creadora que a la tecnología”. Y agregaba “hoy nuestros políticos son distintos. Solitarios y medio desabridos. Cuando hablan entregan porcentajes. Viven sumergidos en las computadoras, adoran Internet.(...), cuando los políticos eran inteligentes, buscaban la belleza”. Ahora solo buscan el poder – y a veces, no ligado a la gloria-
Tenemos la 26ª Feria internacional del Libro de Santiago, modesta en cifras, pero feria al fin. Cada año sus organizadores hacen empeño para aparecer (o hacer creer) que es una feria de altura internacional, cuando en realidad no lo es. ¿Qué raro, no? Ah, nuestra idiosincrasia.


TRES
Verdad, Bien y Belleza son una tríada que (para Platón) son una unidad. Lo que es bello, es bueno, y verdadero. Quien busca la virtud, busca belleza, y encuentra verdad.
Con Bolaño, en las letras hispanas, sucede algo que nunca había sucedido. En sus obras la belleza muchas veces se encuentra en la maldad, en las antípodas de la virtud – de cierta forma se relaciona con nuestra realidad, donde lo bello no siempre está en manos de los virtuosos-., con tal maestría, no vistas desde el boom.
No hay un solo novelista en los últimos 30 años – dejamos hablar a Marks- “comparable con (Bolaño) en cuanto a poder y calidad Literarios, en cuanto a efectividad narrativa –habilidad para entretener y contar historias absorbentes-, en cuanto a imaginación y originalidad estilísticas (...), en síntesis, en cuanto a la suma de atributos que siempre se esperan de un gran escritor.”
En sus novelas tales como “La literatura nazi en América” (1996), “Estrella Distante” (1996), “Los Detectives Salvajes” (1998) “Nocturno de Chile” (2000) y “2666” (2004), sus personajes continuamente asaltan en la maldad, el mal como problema ético. Personajes como Ramírez Hoffman, Alberto Ruiz Tagle o Carlos Wieder, Ulises Lima, Arturo Belano, Urrutia Lacroix, Pelletier y Espinoza, Amalfitano y Fate, están dados en la medida en que la búsqueda de la belleza no la identifican necesariamente con el bien. Las drogas, el crimen, la traición son las diferentes formas del mal. Y estos personajes, que son poetas, escritores o críticos, viven inmersos en disyuntivas éticas.
Bolaño problematiza en sus relatos y novelas las relaciones entre poesía y maldad. Éstos protagonistas son artesanos malévolos, son esteticistas y, al mismo tiempo, trasgresores de lo establecido. Bolaño cuestiona irónicamente el sistema de la literatura, cuestiona a sus lectores con el mundo que genera a lo largo de sus obras unidas por supertextos, y cuestiona a los escritores, en la medida que devela la ignorancia literaria en que están: sólo quien lee, puede escribir, sin embargo para llegar a escribir algunas paginas decentes, se debe devorar cientos de buenos libros, y también cientos de malos libros.
Bolaño es excelso. Bolaño es amargo.
Wieder ( Ruiz Tagle), en “Estrella Distante”, es un poeta y piloto de la Fuerza Aérea que escribe versos en el cielo gris luego del golpe, antes participó en talleres de poesía en la Universidad de Concepción, donde conoció y se nutrió de poetas jóvenes ligados todos a la izquierda de la UP. Con el golpe, Wieder los identifica, luego desaparecen. Más aún, en una fiesta en su departamento, inaugura una particular exposición de poesía hecha fotografías. Los jóvenes oficiales están expectantes: lo macabro surge. Las fotografías son de los torturados antes de morir, de sus expresiones de terror y cansancio, de perplejidad y dolor.
Bolaño es siniestro. Bolaño es sublime.
Sebastián Urrutia Lacroix es un sacerdote, poeta y critico literario – en “Nocturno de Chile”, es la parodia de Ibáñez Langlois-, en su relato en primera persona, con su fiebre en alza piensa que muere, y recuerda sus estadías con Neruda, sus enseñanzas y conversaciones sobre marxismo a Pinochet, pero también recuerda sus tertulias nocturnas en la casa de una alter ego de Mariana Callejas (María Canales), donde, en el salón se conversa de poesía y literatura con un buen vino, sin saber estos lenguaraces, excepto su anfitriona –y esto es lo espantoso-, que en el cuarto del zócalo, se tortura y se mata a los opositores al régimen.
En los “Detectives Salvajes” Arturo Belano -es el alter ego del escritor-, es un poeta en formación, y es un trasgresor, que busca a otra poeta desaparecida en el desierto de Sonora, México. Belano aparece en varias obras de Bolaño, es más, es el que relata la novela “2666” obra magna, diversa y templo de lecturas, y sólo nos damos cuenta luego de una segunda lectura, casi al final, en su 1125 página. Lo anterior resulta trascendental debido a que sólo a partir del desdoblamiento del autor es posible la creación de un universo terrenal o de un universo literario. Esto está relacionado (según Freud en su obra “Lo Siniestro”), con la leyenda que construye que el diablo nace del reflejo de Dios en el agua “Dios se encuentra sufriendo de soledad; reconoce que no sabe cómo hacer el mundo. Se contempla en el agua y de su reflejo nace el diablo. Dios entonces le pregunta al diablo emergido del espejo como hacer el mundo”. Esto es con la exploración de lo siniestro, de lo espeluznante, todo lo que debía quedar oculto, secreto, se ha manifestado, ha sido visto.
Hay que leer a Bolaño, porque:
“lo demás es silencio
ahora un noble corazón se rompe.
Buenas noches dulce príncipe
Y que coros de ángeles salgan a recibirte”
Shakespeare, Hamlet


 
Quilapan,24.10.2006
Me motiva el entusiasmo que nos prodigas luchochago sobre la salud de la literatura latinoamericana actual, la triste realidad con la que convivimos en Chile en cuanto a nuestro bajísimo hábito de lectura, la culpa de nuestros gobernantes tecnócratas y la melancólica reminiscencia de los gobernantes anteriores que sí eran más cultos, más humanistas, cuando el neoliberalismo sin límites aún no se cernía sobre la humanidad con su bullada globalización.

Mención aparte luchochago, el entusiasmo que te mueve por Roberto Bolaño, entusiasmo tan necesario que nos salve de la cotidianeidad iletrada, que se nos convierta en un arma para hacerle frente a la mentira de una belleza prisionera; porque estoy de acuerdo completamente en la nueva inmensa brecha que le debemos a Bolaño al indicarnos que la belleza con él dejó de ser beatífica, y se adentra en los meandros de la realidad patética, lo que nos salva ya que así podemos valorar y reconocer la belleza que entraña nuestra vida, tantas veces -al menos la mía- patética. Gracias a tu entusiasmo como el de otros amigos bolañianos es que ya he leido los detectives salvajes y 2666 -comencé por las obras magnas- y ahora he acaparado la pista de hielo, entre paréntesis y llamadas telefónicas, para seguir descubriendo lo que Bolaño tiene que decir sobre su revoluión estética.

Má tarde, con más tiempo he de aparecerme con mi propio entusiasmo, el que me habita acerca de Juan Emar, sobre todo para desmitificar un poco la trascendencia que se le quiere atribuir al boom lo que va en desmedro de los autores latinoamericanos anteriores como Emar, Macedonio, Marechal, Felisberto Hernandez... pero me ha quedado grabado en la memoria algo que Juan Emar teoriza sobre la belleza y que dejaré aquí por mientras. Salud.
 
Quilapan,24.10.2006
Esta es una cita del libro Umbral de Juan Emar que he utilizado para escribir un ensayo que tengo en mi espacio; este pasaje devela secretos sobre la belleza:

i‘‘Hay dos bellezas, Vitelio, no lo olvides: dos bellezas. Una de ellas es la estática; la otra, la dinámica. Recuerdo siempre mi llegada, en barco, a Santos y Río de Janeiro. ¡Qué belleza, qué belleza estática! Contemplándola la descubrí, la formulé, mejor dicho, en Santos; luego la verifiqué en Río. Es una belleza asentada, permanente sobre la Tierra. Allí está. Es el fruto de esos sitios. ¿Que lo es de muchos más? Por cierto. Esta belleza tiene mil puntos de asidero sobre el planeta. En cambio la belleza dinámica... ¡ah!, es otra cosa. No es ésta el fruto de ningún sitio, es una belleza que pasa y pasa, corre, vuela desaforada tocando puntos y más puntos terrestres, estando en todas partes sin estar en ninguna. ¡Felices quienes la ven! Envidio a quienes la divisan siquiera. Me envidio a mí mismo porque la he divisado a veces. He divisado lo que está en todo lugar. Al encontrarme con ella he tenido una reconciliación con el mundo entero’’ /i(Tercer Pilar, San Agustín de Tango, tomo I, página 1242).
 
abate,25.10.2006
que buena pieza quila, a ponerse a leer a Bolaño y Emar, recomendaciones para empezar...
 
luchochago,25.11.2006
buena combinación:Bolaño y Emar
 
Stelazul,25.11.2006
Te he mencionado en un foro de aquí titulado "los hombres cambian sexo por amor y las mujeres amor por sexo... ", del que me acabo de despedir... y a propósito de esa cita de Patricia Espinosa, del silencio y la estridencia en Chile después de la dictadura. Es comprensible. Muchas cosas son comprensibles después de una dictadura. Aquí en España aún están vivos ciertos coletazos, si bien, la gente que nos hemos subido al barco del respeto humano, al menos de tal intento, no cabemos en sí, en nosotros de gozo... Porque de todos modos, coletazos o no, estamos navegando en mar abierto, cruzando el azul y el viento y recorriendo hemosas costas e interior... en el aspecto social, y desde luego en el humano. Si bien, soy de la convicción de que el universo en el que nos movemos es un universo de belleza, y a un tiempo de imperfección y fallo, que por otro lado es lo que nos hace humanos...

Leí tiempo ha, a Henry Miller, dos ó tres veces su libro de Sexus... y, la verdad me fascinó. Lo erótico, sensual, sexual, era fascinante, pero lo que más me fascinó era la libertad de sus protagonistas, sobre todo el protagonista, claro,... y por ser libres en terrenos donde por aquél entonces, practicamente nadie lo éramos...

Y aún, en muchos sectores queda mucho por llegar hasta esa libertad, en donde prima el placer antes que las rígidas estructuras habituales.

Para mí el arte y la cultura son bienes maravillosos... casi todo son bondades, menos el de los clasistas que lo utilizan para excluir a los que no navegan por estos lares como ciudadanos de segunda, idea que por otro lado sigue siendo extendida y a mi modo de ver es errónea y ha hecho mucho daño, y aún lo sigue haciendo, en personas en medios urbanos, provenientes quizás de medios rurales, o de ámbitos menos favorecidos... A nivel humano, ninguna destreza ni categoría nos convierte en seres superiores a otros. Ni mucho menos. A no ser la categoría de ser humano... y ahí, la propia humanidad hace que no nos pronunciemos.

 
Stelazul,25.11.2006
En cuanto al bien y el mal, los ángeles y los demonios... es un tema bien interesante. Hay un movimiento espléndido que gracias a los medios de comunicación tan inmediatos que hoy se dan y que nos comunican instantanéámente en todas partes del globo (partes de partes)... se observa este fenómeno tan aliviador y que tanto reposo me hace sentir y es el de que se evita demonizar las cosas y las personas (si bien, habrá que corrgir pues la salida de un extremo produce un movimiento inevitable de fuerza de empuje que nos catapulta en gran parte al otro extremo)

Es decir, que las cosas no son 'malas' como antes, ser cojo no es malo, ser ciego no es malo, ser gordo no es malo, ser de campo, de pueblo, indígina, de color, gitano, mujer, pobre, sin-techo, enfermo, ser distinto, ser artista, ser gótico, motero, drogata...etc., etc. -no es malo-

Un gran, gran, maravilloso avance. Luego hay quien duda que avanzamos.

Aunque... también aquí hay, tiene que haber y es necesario, como en todo, LÍMITES. Los límites son necesarios, sin ellos viviremos peor que en la jungla, porque en la jungla viven bajo reglas super extrictas de comportamientos, jerarquías, territorialidad, etc. convivencia.

Y el límite es, a grosso modo, el delito. Y a un modo más general, particular e inequívoco, el -no hagas lo que no te gusta que te hagan- No tiene pérdida.
 
hippie80,17.11.2007
Belleza, un concepto abstracto que siempre seduce.
 
hippie80,18.11.2007
Qué es la belleza sino la dulce satisfacción íntima que podemos sentir cuando nos reflejamos en algún espejo...

B. Bardot.. actriz francesa.
 



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