TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / CURSO RÁPIDO PARA ENTENDER UN POCO AL MEXICANO - [F:4:8182]


goldberg,05.02.2007


Debido al auge en uso que ha tomado la palabra
"chingar" en nuestro idioma, nuestra Real Academia de la Lengua Hispana ha decidido aceptarla formalmente. Esta palabra puede ser utilizada en las siguientes formas:

DENOTANDO:

FRAUDE..........Me chingaron

IGNORANCIA..............Sepa la chingada

AMENAZA...............Te voy a chingar

PREPOTENCIA.............Soy el más chingón

DESPRECIO.............Vales para pura chingada

CELOS...........Con quién chingados estabas??

INCONFORMIDAD........Son chingaderas!!

PETICIÓN..........Vete a la chingada de aquí

HOSTILIDAD..........Y tu quién chingados eres??

FRUSTRACIÓN..............Ah que bien chingas!!!

TERMINAL........Esto chingó a su madre

INCERTIDUMBRE.........Y no nos irán a chingar??

CERTEZA.............Ya nos chingaron

ADVERTENCIA............Síguele y te va a cargar la
chingada

INCOMPETENCIA...........No se que chingados hacer

DISCRECIÓN..........Chingao

ENOJO...........Que vaya y rechingue a su madre

COMPASIÓN.............Que fea chinga le arrimaron

TRIUNFALISMO........Ya chingué

HUMORISMO..............Esta bien que chingues pero a
tu madre la
respetas!!!

DESPEDIDA...............Vámonos a la chingada

CHISME.............Supiste a quien se chingaron ayer??

ADMIRACIÓN.........Ta chingón!!!!

ANTIMODERNISTA...............Que chinguita con los
celulares

INCREDULIDAD.............Ah!!chinga, chinga,
chinga....

ABURRIMIENTO..............Pos ah!! Que la chingada

DENOTANDO UN ERROR................Está de la chingada
 
Stelazul,05.02.2007
juaaaasssss. Eso es afición y lo demás son tonteríass.
 
Gatoazul,05.02.2007
La palabra chingar tiene un chingo de usos. Ahora que si somos exagerados podemos decir que tiene un chingamadral de usos.
 
aurelio,05.02.2007
Por eso es que los que son de por allá solo conocen dos palabras. Chingar y buey. Ese vocabulario es suficiente para vivir en un mundo complejo.
 
lio_mendez,06.02.2007
¿Los que son de por allá? ¿Y Octavio Paz y Juan Rulfo?
Aparte es güey, no buey.
 
dalecaspa,06.02.2007
Ese texto tan original se lo lei a muertelenta.
Hablando de chingar pues...
 
dafne01,06.02.2007
Orale! que si alguien quiere traducirme...

Asi como "Agua para chocolate" el título de la famosa novelista.

Bravo México!
 
josejulio,06.02.2007
Bueno, no todos los mexicanos usan ese vocabulario. Por ejemplo, yo no lo uso. Creo que no es necesario y deberíamos erradicar ese tipo de lenguaje soez entre nosotros.
 
santacannabis,06.02.2007
Haces bien en no usarlo, josejulio, no te juntes con esa chusma.

¿Erradicarlo?

Sí, y también los tacos de carnitas que hacen daño y tapan las arterias.

 
lio_mendez,06.02.2007
Yo erradiqué los parásitos de mi estómago.
 
dalecaspa,06.02.2007
Puta madre!! quiere decir que sii viienen a mi pueblo se cagan en los calzones.

Aquii nadie se saca la 'verga' de la boquiita.
Loos finitos son a los que mas les agrada
(el lenguaje)

A mi me gustan un chingo los tacos y aun noo conozco mexicano que no hable con malas palabras.

De que vale hablar sin malas palabras si lo princiipal esta pa' la verga dicen en mi p ueblo.

Agresiion, envidia, malas ma~as, violencia, indiferencia, ambicion desmedida, falta de amor...
puaj!



 
dalecaspa,06.02.2007
Son como los santos que visten de blanco y no pueden bajarse a salvar un alma porque se ensucian.

 
GiuliannoSanuto,06.02.2007
Con la excepción de Locombia, donde todo vale
madre, el resto de Suramerica necesita urgente
mente un facultativo que la ponga en cuidados
intensivos para su grave condición de "envidiosis
mexicanaria".
Lo más grave del caso es que Mexico no colabora.
Aunque de Lázaro Cárdenas para acá al menos
eligen presidentes que permiten levemente acortar
la distancia.
No se metan con México. La ignorancia justifica el
atrevimiento, pero sin exageración.
 
AMEBA,06.02.2007
ajjajajajaja ke risa este foro
 
AMEBA,06.02.2007
b GOLDBERG ME LO VOY A CHINGAR
 
goldberg,06.02.2007
bjosejulio dice que no dice chingar, que porque no viene de abajo, jajajaja, TODOS VENIMOS DE ALLÌ ABAJO...si no me creen, vayan a preguntarle a papi y a mami...

Un abrazo de oso/b
 
aurelio,06.02.2007
Lio, es que suena como Buey, acuerdate que Paz y Rulfo nunca han dicho esas palabras. Igual que Henestrosa, Inesita (del alma mia)Yanes, Sabines y por supuesto Cuevas, Kahlo, Orozco, Rivera, o Tamayo. Ni yo.
 
Gatoazul,06.02.2007
Pero en una parte del laberinto de la soledad, Octavio Paz se dedica a reflexionar sobre la palabras Chingar.
 
lio_mendez,06.02.2007
¿Y a poco estuvo presente en cada momento de sus vidas, cada vez que hablaron, para asegurar tal cosa?

Después de leer el llano en llamas, pienso que Rulfo, tal vez en este momento usaría el güey para darle realismo a sus personajes.

Rivera y Frida, dicen que eran muy pelados.

Octavio paz, él sí usa la palabra buey en su "laberinto de la soledad".
 
lio_mendez,06.02.2007
Cierto, gato.
 
lio_mendez,06.02.2007
Las Palabras



Dales la vuelta, cógelas del rabo (chillen, putas)

azótalas,

dales azúcar en la boca a las rejegas,

ínflalas, globos, pínchalas,

sórbeles la sangre y tuétanos,

sécalas,

cápalas,

písalas, gallo galante

tuérceles el gaznate, cocinero,

desplúmalas,

destrípalas, toro,

buey, arrástralas,

házlas, poeta

haz que se traguen todas las palabras."

 
Gatoazul,06.02.2007
Es una de mis partes favoritas, he aquí algunas reflexiones:

Hay quienes chingan por chingones y quienes chingan por chingar

Cuando decimos Vete a la Chingada, enviamos a nuestro interlocutor a un espacio lejano, vago e indeterminado... País gris que no está en ninguna parte.

Para el mexicano, la vida es la posibilidad de chingar o de ser chingado

El poder mágico de la chingada se intensifica por su carácter prohibido. Nadie la dice en público. Solamente un exceso de cólera, una emoción o el entusiasmo delirante, justifican su expresión franca

Es un palabra que sólo se oye entre hombres, o en grandes fiestas
­ ­
Al gritarla rompemos un velo de pudor, de silencio, de hipocresía. Nos manifestamos tal y como somos de verdad.

Estoy deacuerdo de que esta mal tener un lenguaje emprobrecido, pero pronunciar una palabra soez no te convierte en un alguien obtuso e ignorante.
 
Gatoazul,06.02.2007
Perdón, esas frases son de Otavio Paz en el Laberinto de la Soledad.
 
AMEBA,06.02.2007
KE SIMPATIKO es Octavio Paz
 
Madrobyo,06.02.2007
ay que bonito foro, lo que me faltaba en mi acervo cultural, hablar como mejicano...

jiji
 
iolanthe,06.02.2007
sois unos pinches chingones...

y el wey que dice que no usa esas palabras, como dice la santa tiene usted razón "no se junte con la chusma"

En España "chingar" puede significar robar o bien "coger"
 
lio_mendez,06.02.2007
Pinche iolanthe, por eso me caes tan bien.
 
1977,06.02.2007
Me parece que hay un pequeño error Jaime Sabines sí utilizó las groserías y mucho, si no tenemos su poema de "canonizemos a las putas" como ejemplo, y hay otra que habla del dolor en su rodilla, que no recuerdo el nombre en este momento, las malas palabras son parte de la cultura del mexicano, y si no nos gustan, pues no las decimos y oírlas, s´, diario, en el metro, caminando en la calle, en el trabajo, en los micros, en los antros, creo que la mitad de los mexican@s se llaman güey, así que el quebradero de cabeza de los padres para escoger nombre valio una chi... , México es surrealista según muchos, yo diría sui generi...
 
1977,06.02.2007
Me parece que hay un pequeño error Jaime Sabines sí utilizó las groserías y mucho, si no tenemos su poema de "canonizemos a las putas" como ejemplo, y hay otra que habla del dolor en su rodilla, que no recuerdo el nombre en este momento, las malas palabras son parte de la cultura del mexicano, y si no nos gustan, pues no las decimos y oírlas, s´, diario, en el metro, caminando en la calle, en el trabajo, en los micros, en los antros, creo que la mitad de los mexican@s se llaman güey, así que el quebradero de cabeza de los padres para escoger nombre valio una chi... , México es surrealista según muchos, yo diría sui generi...
 
Gatoazul,06.02.2007
"Que putas puedo hacer con mi rodilla" dijo Sabines.
 
1977,06.02.2007
gracias por la aclaración y el recordatorio
 
lio_mendez,06.02.2007
Cierto 1977. Está cabrón eso de las groserías.
 
1977,06.02.2007
Bueno de un tiempo acá parece que las "malas palabras" proliferan en todos lados, pero aún así no creo que sea privativo de México, ni que sean realmente malas, solo tenemos que saber en qué contexto se deben utilizar de forma correcta y no me doy baños de pureza ni nada por el estilo, también digo groserías, es solo que si puedo evitarlas, lo hago, mi vocabulario es bastante límitado sin necesidad de usarlas, así que para qué limitarlo más aún? creo yo, es mas un ejercicio mental que un rechazo a ellas...
 
goldberg,06.02.2007
bAclaro que la palabra México deriva de la palabra nahuatl "mexica"... los mexicas eran lo que ahora conocemos como aztecas, definición que se usa hoy para no confundir mexicas con mexicanos.

En realidad, la palabra MEXICA, en la fonética nahuatl, se pronuncia así: meSCHica, y la letra latina que más se aproxima es la X... en el castellano la X suena casi igual que la J, pero no idéntico. Los que no conocen el uso correcto de ambas letras latinas e ignoran la raíz etimológica de la palabra México, cometen el error de pronunciar y escribir Méjico. Desgraciadamente, ese error ya se hizo oficial fuera de las fronteras de México, sobre todo en España.

Un abrazo de oso

/b
 
la_bohemia,07.02.2007
entonces no es "Mégico" ???????????
 
Roberto_cherinvarito,07.02.2007
Es que en España aún hablan español antiguo, les paso como a Portugal con el portugues.
 
santacannabis,07.02.2007
Goldberg, no proviene precisamente de mexica, proviene de Meztli (Luna) y Xictli (ombligo), de ahí la grafía de México (La SH) y su significado:
"En el ombligo de la luna"
 
Garvas,07.02.2007
Yo tengo entendido que todavìa no està bien definido ni se sabe cuàl de las diferentes teorìas, la que dicen santa y goldberg, es la correcta.
 
goldberg,07.02.2007
bCopypasteado del internet:

"México significa "Ombligo de la Luna" en Náhuatl. Esta palabra viene de Mexitli que esta compuesta de metztli (Luna), xictli (ombligo) y co (lugar).

Según los autores más antiguos, el nombre de México proviene de “mexica”, denominación que los aztecas se daban a sí mismos en honor de su dios Huitzilopochtli, llamado también “mexi” o “mexicali”. Este último nombre parece provenir de las palabras nahuas “meztli” (luna) y “xitli” (ombligo), es decir, “ombligo de la luna”, en referencia al origen mítico del dios. Otros autores, sin embargo, señalan que el nombre de México se refiere, más bien, a una isla ubicada en el centro (ombligo) del lago Texococo (lago de la luna). En esa isla, los aztecas habrían presenciado el prodigio del águila devorando a la serpiente, por lo que fundaron allí su capital Mexico-Tenochtitlan."

Un abrazo de oso/b
 
santacannabis,07.02.2007
A propósito de historia, para mí el mejor libro de este tema es el de Historia General de México editado por el COLMEX.
Lo recomiendo muchísimo y me gustaría tenerlo a mano para salir de dudas con un libro de veras serio, pero lo dejé en el ombligo de la luna y no tengo nave espacial para ir por él.
 
lio_mendez,07.02.2007
¿Pues dònde estàs, santa?
 
Gatoazul,07.02.2007
A ver si me pueden ayudar, hace tiempo un orgulloso chilango dijo esponjado como palomo que la ciudad de México era tan grande e importante que le dió nombre al país. Es eso cierto?
 
goldberg,07.02.2007
b¿Colmex existe aún?

Santacannabis, yo te recomiendo un libro que te va a aclarar la película, sin Colmex ni Telmex... apunta:

"Códices" de Miguel León - Portilla. Editorial Aguilar. ISBN: 968-19-1183-0

Un abrazo de oso/b
 
lio_mendez,07.02.2007
Yo sabìa que tambièn era un grito de guerra y que pocos son los paises que pueden gritar el nombre de su pais como un mantra. ej, en los partidos de futbol.
 
santacannabis,07.02.2007
Colmex es la abreviatura de Colegio de México.
¿Cómo que si existe aún?
Nomás faltaba que no existiera, ¡no me chingues! (expresión para darle vuelta de tuerca a esto y volver al origen del foro)
Miguel León Portilla, sí, es todo un clásico, pero su punto de vista no me convence.
 
goldberg,07.02.2007
b¿Y en el colegio de México editan libros de consulta? ¿Desde cuándo?

¡No me chingues!

/b
 
lio_mendez,07.02.2007
¡Ah, chinga!
 
dalecaspa,07.02.2007
Que bueno que no todos los colombianos son payasos. Conozco algunos menos estupidos.
 
santacannabis,07.02.2007
Pues este libro es todo un clásico, lo editan desde 1976 y lleva no sé cuantas ediciones.
¿No lo sabías?
¡No chingues!

 
Gatoazul,07.02.2007
Es el de Kossio Villegas?
 
lio_mendez,07.02.2007
¿Quién te está chingando, dalecaspa?
 
goldberg,07.02.2007
bJAjajaja, santacannabis, no me tomes en serio, era broma:

https://publicaci...

Lee el libro que te recomiendo. Lectura obligada.

Un abrazo de oso/b
 
lio_mendez,07.02.2007
Sabían que el mexicano no se muere, se lo lleva la chingada.
 
lio_mendez,07.02.2007
:-)
 
santacannabis,07.02.2007
Ese mero, Gatoazul.

No me hables de lecturas obligadas que estoy en chinga con los examenes finales y en vez de estar chigándole, estoy aquí haciéndome güey.
 
dalecaspa,07.02.2007
jajajjaaj pa' que me chinguen tendria que fijarme en chingaderas lio_ a mi me gustan otras cosas jajajjajajjajajaj
 
Gatoazul,07.02.2007
Insisto, nadie sabe si el país se llama así porque la capital se llamaba así?
 
Roberto_cherinvarito,07.02.2007
Sobre todo cuando "gana" el PAN.
 
goldberg,07.02.2007
bGatoazul, lo que digan los chilangos es producto del smog y las memelas que se comen a diario, así que no les creas nothing...

Un abrazo de oso/b
 
santacannabis,07.02.2007
Gatoazul, no lo sé, pero sospecho que sí, porque si el término es náhuatl, los mexicas vivían por estos lares y el DF es el ombligo del mundo...
Pues...

(Vengo con escudo de granadero para que "los cuates de provincia" no me linchen)
 
dalecaspa,07.02.2007
que te pasa goldberg, con las memelas no te metas que esas si que estan bien sabrosonas.

El pais debia llamarse memela, en honor a nuestros indigenas jajjajaajjajajajjaj
 
lio_mendez,07.02.2007
bueno, yo también tengo que ir a trabajar. los quiero un chingo y de cariño: chinguen a su...
 
1977,07.02.2007
Para Gatoazul: México, la ciudad es, ciertamente grande e importante, pero el nombre del país NO viene de la ciudad, no le hagas mucho caso a los chilangos, (te lo dice una chilanga, orgullosa de serlo) se sienten el ombligo del mundo y no gustan de tomarse en serio a la provincia, el nombre del país proviene de raices antigüas como han apuntado goldberg y santa, de lo que solía ser México-Tenochtitlán, de un poco del orgullo ancestral mal entendido, por que la verdad son pocos los mexicanos que saben realmente de éstas raices (me incluyo)
 
Gatoazul,07.02.2007
Ja ja ja yo también veía en familia con Chabelo.
 
goldberg,07.02.2007
bSomos hijos del Maíz, con el nopal marcado en el rostro, morenos, orgullosos, trabajadores aunque las películas de Hollywood digan lo contrario... somos mexicanos, indios de raza y con algo de españoles para los malinchistas...

Un abrazo de oso indígena /b
 
Gatoazul,07.02.2007
Entiendo 1977, mi solidaridad con la pobre capital, que no pudo elegir su propio gobernante hasta hace tan poco. La provincia eran ustedes.
 
dalecaspa,07.02.2007
Ah! pero como chin................gaos no lio_ vaya... vaya...
 
goldberg,07.02.2007
bYo soy de la generación del Patomobil, el gansito de Marinela, el hombre nuclear, la novela de "Mundo de Juguete" y la manita esa de la procuraduría del consumidor: 5688722...

Un abrazo de oso/b
 
dalecaspa,07.02.2007
La sangre espa~ola que teniia me la mande sacar la semana pasada.

Dejemoslo en indios orgullosos.

nomas.
 
1977,07.02.2007
Y ahora que la historia de México va a comenzar en la conquista (según los libros de la SEP) mas bien suena a burla o broma estupida...
 
dalecaspa,07.02.2007
poos yo de los p rimeros capitulos del chavo del ocho cuando aun no lo atrapaba la florinda y le desgraciaba la vida.

Que tiempos aquellos!!
 
1977,07.02.2007
Señor goldberg yo también soy de esa generación, y veía odisea Burbujas y señorita cometa y al tío Gamboín en la tele, "en donde nos veamos así nos saludamos pero de eso ya llovió...
 
santacannabis,07.02.2007
Jajaja goldberg, ahí te va el anuncio completo (ponle la música correspondiente):
Si usted quiere comprar mucho mejor
utilice este servicio por favor
5 6 8 8 7 2 2
5 6 8 8 7 2 2
 
goldberg,07.02.2007
bLa historia de México la escriben ahora traidores ignorantes malinchistas hijos de la chingada que viven con el síndrome de Chita, la mona de Tarzán: el amor por el hombre blanco.... nos hace falta Pancho Villa, nos hace falta...

Un abrazo de oso/b
 
goldberg,07.02.2007
bJAjajaja, el tio Gamboín y su pastelito para los cumpleaños... ¡Cómo se me antojaba ese pastel de plástico!

La manita, si: 568 87 22

Jajajaja, el número telefónico de toda una generación, jajaja

Un abrazo de oso/b
 
1977,07.02.2007
Nos hacen falta heroes de verdad, mexicanos, nos hace falta más orgullo nacional y no idolatrar a los gringos y todo lo que ellos hacen, nos hace falta mas autoestima nacional, nos hace falta ser mexicanos mas seguido no solo en los mundiales y el 16 de septiembre, y ya para acbar que tengo cosas pendietes, soy mexicana, chilanga, orgullosa de serlo, y por mis venas corre sangre indigena (aunque la verdad quien me vea no lo cree mucho, me confunden con turista) amo a mi país y nada me haría más feliz que ver que sale de esta mediocridad en la que hemos caido "que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son..."
 
santacannabis,07.02.2007
Por mis venas corre sangre A + y estoy orgullosa de ello porque puedo dar y recibir.
Bah, los argumentos de la sangre...

En fin, que vivan Pacholín y Salchichita.

Yo quisiera ser alguien, quisiera triunfar, ser gente importante y mucho ganar.
 
goldberg,07.02.2007
bPor mis venas corre también sangre indígena, tanto, que si me llego a meter en el museo antropológico del D.F. ya no me dejan salir de ahí porque creen que me estoy escapando de las vitrinas...

Un abrazo nahualt/b
 
1977,07.02.2007
Pues la mía también es A+, y nos vemos mañanita, si algo se les ofrece, un besito de buenas noches...
 
dalecaspa,07.02.2007
Mmmm. Por las mias corre sangre Alemana, Inglesa, Francesa y Olmeca.


Me siento bien con las cuatro, aunque me criaron los Yaquis y es de alli de donde nace todo lo que ustedes detestan de mi jajajjajajajajaj

bye. besos.
 
santacannabis,07.02.2007
En serio que eso de la sangre, a veces no sé si es demasiado vampírico, demasiado arcaico o demasiado racista.
Esos argumentos eran de hace dos siglos.
El problema no es de la sangre, aunque yo la tenga hoy particularmente pesadita... jeje.
 
goldberg,07.02.2007
bBueno, para mi la sangre no representa la raza, sino la ideología, o con que se identifica uno como parte de un todo... los que me conocen en persona se burlan de mi cuando les digo que mi sangre es indígena y creen que hago chistes de mal gusto, pero no, estoy convencido de que ser mexicano es aceptar lo indígena, y el que no, pues se va a chingar a su malinchista madre... mira que he conocido prietos que se sienten más rubios que la walkirias y nadie se burla de ellos, pero de mi se burlan por querer sentirme indígena... voy a escribirle una carta a Derchos Humanos...

Un abrazo de oso /b
 
santacannabis,07.02.2007
Para mí la sangre representa un alivio cada mes.

 
goldberg,07.02.2007
¿Eres la sobrina de Dracula?
 
Gatoazul,07.02.2007
Recuerdo una caricatura de Paco Calderon, en ella un Chihuahua y Xoloescuincle se gruñen y le dice el Xoloescuincle "Checa el pedigree, yo soy más mexicano que tú".
 
goldberg,07.02.2007
jaajajaja
 
goldberg,07.02.2007
bYo me sé la del pollito mexicano y el zorro gringo que caminan por la frontera, y al querer cruzarla, ambos en dirección contraria, chocan de frente... el zorro le dice al pollito: I´m sorry.... y el pollito le contesta, amable: I´m pollito.


Un abrazo de oso/b
 
santacannabis,07.02.2007
¡Qué chiste tan chingón!
¿Es nuevo?


 
raymond,07.02.2007
Una pregunta, para los mexicanos de esta página, ya que a todos nos esta saliendo un poco el orgullo de la raza:

Alguno de ustedes habla Náhuatl, Otomí, Tarasco... o alguno de esos dialiectos en vías de extinción?
 
raymond,07.02.2007
... Y a propósito del comercial:

A Santacannabis le faltó una parte del comercialito ese:

"Si de precios se quiere enterar... solo un número tiene que marcar: 5 6 8 8 7 2 2 ; 5 6 8 8 7 2 2
Si usted quiere comprar mucho mejor, utilice este servicio por favor 5 6 8 8 7 2 2 ; 5 6 8 8 7 2 2"

 
roberto_cherinvarito,07.02.2007
Raymond:

inin tetl cenka chicauac Ma calaqican iniqeon ciuah!.

 
roberto_cherinvarito,07.02.2007
(Por cierto: ¿extinción?. Se le estan extinguiendo los datos amig@).
 
lio_mendez,07.02.2007
Capihuish caña. Quiere decir: siente la madera. Lo oì de un comercial de solidaridad.
 
goldberg,07.02.2007
braymond, Oaziko ye nikan ye ololo Ayyawe a in tlaokol Aya ye ...in itek on nemi ma men chkililo...¡in kuauta ozelotl Owaya nikan zan tipopuliwizke!...ayak mokawaz Iyyo.

Un abrazo de oso/b
 
santacannabis,07.02.2007
No son "dialiectos" ni mucho menos dialectos, son lenguas.
Y de hecho el náhuatl no es una lengua sino un conjunto de lenguas.
Jajaja lio mendez, yo me quedé más con el de "Don Beto, ya tenemos carretera"
 
iolanthe,07.02.2007
Me leí el foro y casi quedo ciega. He aprendido sobre los orígenes de Mexico y no de Méjico como dice robertito que decimos los españolitos. En España desgraciadamente no se habla castellano antiguo hemos perdido mucha riqueza en nuestro vocabulario. Es sobre todo ahora cuando vienen gente de allá y saben de alguna forma hablar con fluidez y con palabras que muchos aquí incluso desconocen.

El nopal, ya hablamos hace tiempo sobre esa planta mágica. Las chumberas, decimos aquí. Una buena adquisición, una planta todoterreno que a la luz de la luna asemeja un humano, cuyos frutos los higos chumbos que decimos en España son pura medicina.

Una película: La perdición de los hombres... Mexicana cien por cien

Un director: Guillermo del Toro

Por cierto ni se os ocurra ver Apocalypto del GoreGibson.

 
raymond,07.02.2007
Vaya me quedo perplejo ante tanta erudición...
 
Madrobyo,07.02.2007
Yo me quede pendejo...

 
Garvas,07.02.2007
Pero no nos eches la culpa de eso a los del foro, madrobyo.
 
AMEBA,07.02.2007
:|tienes razon Io a mi tbm me mareo este foro
 
Roberto_cherinvarito,07.02.2007
No olvidemos nuestras raices, aqui hay algunas frases en nahuatl:

Ten mas chipotli in tu taco -> aqui hay salsa

Chale, si chingaron mi cochi -> ya me robaron el carro

Sus chichis tan chidas i chonchas -> Señorita usted está muy guapa.
 
Garvas,07.02.2007
jajajajaja
 
AMEBA,07.02.2007
AJAJAJAJAJAJAJAJJAJAAJJAJAAJAJAJAJA XD
 
Madrobyo,07.02.2007
Madrobyo visitara México...

quien le da posada en su humilde hogar?
 
Roberto_cherinvarito,07.02.2007
Madrobyo, ¿vas a publicar un libro acá en México?
 
Garvas,07.02.2007
Viene con angelbueno. Quedate en el jacal de lio, que sol32 va a molestarte con sus hijos llorando. A mí ni me mires, que a mis perros no les gustan los extraños.
 
Madrobyo,07.02.2007
ay no, publicar yo, dios me libre de los literatos y de garvas...

es que voy a buscar a jose de cadiz para romperle el hocico por hablador.
 
Garvas,07.02.2007
Bueno, como a santa le caes re-mal, ahí estan gatoazul, Cherinvarito y dalecaspa. Lobomejiquense (¿o será mexiquense?) puede ser una opción, pero es tan buena gente, que no debes de darle el disgusto de conocerte en persona.
 
santacannabis,07.02.2007
Jajaja Garvas
¿Cómo sabes que a tus perros no les va a gustar Madrobyo?
A lo mejor mezclado con las croquetas...
 
Garvas,07.02.2007
jejejeje. Es broma, madrobyo, en el fondo, es buen chico. Se me va a sentir.
 
Madrobyo,07.02.2007
garvas no me quiere llevar a su casa porque ya le dije lo que le quiero hacer a sus perros... ji ji...

 
goldberg,07.02.2007
bA México vienen los escritores con más proyección en el futuro... bienvenido, señor madrobyo.

Un abrazo de oso/b
 
Garvas,07.02.2007
¿También le vas a dar trabajo en la fabrica de tu tío?
 
1977,07.02.2007
Raymond: Chi cha´ metz a ñá, que retomando el tema significa chinga a tu madre en chol, lengua de los altos de Chiapas con todo el respeto que me merece y sin afán de ofender a nadie...
 
goldberg,08.02.2007
bRegresando al tema de los comerciales que nos ponen nostálgicos:

Estos van para los nostálgicos de la tele mexicana de los 80`s.... anuncios del canal 5, el canal de los niños:





Y del tío Gamboín, que nunca me quiso hacer sobrino por más cartas que le mandé:



Comercial del IFE de Mexico:




Comercial de la cerveza Corona:



Comercial de cerveza mexicana Tecate:



comercial lenceria de thalia:



Este es mi comercial favorito:



Bueno, ya me cansé... ahí se ven, en el espejo.

Un abrazo de oso


/b
 
churrito,08.02.2007
Hola que tal! Soy nuevo, hace un tiempo corto ingresé a esta página. Pero me retiré pues me descepcionó mucho al ver que más que una página literaria, era una batalla campal de todos contra todos. Supe que el administrador la está depurando y puso orden al asunto. He regresado y ojalá esto mejore. Por otro lado una vieja sonsa, lalelagaspa o algo asi, me recomendo que leyera a un tal jjllg, batallé y lo encontré, y lo leí pero la vieja dice que no le gustó un cuento de él. Vieja loca.
Díganme más nombres de cuenteros para leer, por favor.
 
santacannabis,08.02.2007
Procura no insultar, no vaya a ser que un mal paso te lleve directo a la depuradora.
 
cramberria,08.02.2007
más claro agua
 
AMEBA,08.02.2007
ajajjajaja
 
dalecaspa,08.02.2007
Sr. churriito, jjllg tiene muy buenos cuentos, pero no existe un solo ser en el mundo que todo el tiempo haga las cosas bien.

Si usted no tiene la capacidad para comprender esto, lo siento. Procuro no mentir.


Eso es todo.
 
aurelio,08.02.2007
Retornando a la palabra "Chingar", su uso generalizado, pervierte el concepto certero en la cultura de la información. Usarlo como verbo, sustantito o adjetivo según el fiel entender del interlocutor le quita la chispa de la sorpresa agradable.
Imaginense un Presidente de Mexico en su informe anual decir.
Pueblo chingon de Mexico. Primeramente y sin ánimo de chingar les expreso que la economia del pais esta de la chingada, por problemas que chingan a cada rato. Los problemas los causaron los chingones del Congreso que no aprobaron ni una chingada ley etc. etc.
 
goldberg,08.02.2007
jajajaja
 
jovauri,08.02.2007
Estoy nostálgico.
 
--vINchO--,09.02.2007
Chinga Tu Madre

Siempre tienes que abrir tanto la boca,
metida en las cosas,
donde nada te
importa; mejor no te
metas donde nadie
te llama aquí nadie te quiere,
aquí nadie te extraña.
Dime quien te cedió la palabra,
te pones a hablar y luego
nadie te calla.
Porque no lo piensas y no lo dices que
nunca
te cansas de meter las narices.
Porque no te
ahorras tus comentarios porque te tendremos que
escuchar a
diario.
Se sabe en tu casa y en todo el vecindario que hay
que
hacerlo a escondidas
porque ya sabes que caga el
palo, tu abuela, tu jefa y
el puto de tu
hermano, se
pone borracho, se pone marihuano, quiere joder y le
gusta
chupar porque no chupa faros, me deja de molestar a
mi y a migente, a
mi
brother compadre que busca
cualquier pretexto pa romperte la
madre.
Para que
nadie se quede sin hablar, pa que todos chinguemosigual

Chingo yo chingas tu chinga tu madre.

Sabes que me
caga de
sobremanera, lugar donde vaya siempre tiene que ir
mi
suegra.
Yo lo único
que quiero es que se
muera, yo lo único que quiero es que se
muera, como sea
Si vamos a salir es con chofer, yo pienso que lo hace por
joder.
Si
estamos en la sala y nos vamos a la
cocina, seguro nos observapor
detrás de
la cortina.
Si nos vamos a ir al cine, nos manda con tus primas y cuando
me
despido nos
observan tus vecinas.
Para que
nadie se quede sin chingar y pa
que todos chinguemos
igual.

Chingo yo chingas tu chinga tu
madre.

Te vas y ya no quieres verme nunca mas, me vale que te
vayas,te
deseo que seas feliz.
El destino ha sido
cruel pero así tenia que ser; la
verdad nunca te he
amado solo te quería coger. Creías que me tendrías para
siempre, te crees un mujer tan solo por usar
brasiere
pero te has equivocado,
nunca estuve enamorado y he fungido
mis
orgasmos las mil noches que te
ame.
Siempre
en domingo...chingen a su madre, a los de calo...chingena
su
madre,a los televisos...chingen a su madre,
los
de molotov...chingen a
su madre.


(no solo Octavio Paz exploró el término, les dejo una bonita canción de los maestrazos de Molotov)
 
lio_mendez,09.02.2007
jajajajaja. Bien Vincho.
 
dalecaspa,09.02.2007
me paarece unna soberana babosada la cancion de molotov.
 
--vIncHo--,09.02.2007
bueno, en el catálogo también tienen "puto", "perra arrabalera" "hazte pa´llá, que masturbas", "mi amigo el pomo", "cerdo", su vena deportiva se demuestra en "me vale Vergara el Guadalajara" o "queremos ver golazos"

saludos
 
zingante,09.02.2007
que triste, mesiento triste con todo el lexico que desconozco...
 
Antioquia,09.02.2007
Ay Vincho...qué pasó?! Te faltó una monumental..."A mí me la Pérez Prado con música de Juan Gabriel y la banda el Recodo".

O lo que es lo mismo, a mí me la pel..ean. jajaja

Lo siento, pero es una de las mejores que conozco.
 
--vINchO--,09.02.2007
esa tiene variaciones tal como "a mí me la Pérez Prado con música de viento"

gracias por la aportación...

 
aurelio,09.02.2007
Entrevista a Hugo Sanchez despues que la tri, perdió ante USA.

¿Que paso señor Sanchez?

Bueno esos hijos de la chingada nos chingaron.

¿Y a que se debio eso? Mire la verdad es que jugamos de la chingada pero ellos nos metieron un chingo de goles.

¿Y que va a ser ahora?

Creo que voy a chingar a los jugadores para que dejen de chingar jugando asi y talvez en el otro partido juguemos de la chingada.

¿Que va a ser en el futuro?
Tengo un chingo de planes, pero yo creo que nos van a seguir chingando. Y perdone pero ya me tengo que ir a chingar.


 
1977,14.02.2007
aparentemente este foro ya está muerto, pero con panimos mexicanos, ¡QUE CHINGUE SU MADRE EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD! (ayer me dijeron que soy el Grinch del día del amor), es solo que tanta miel me da nauseas y mas si es falsa...
 
lio_mendez,14.02.2007
Este foro se transformó en: la oportunidad de decir chinga en los foros, sin que te expulsen.
 
Stelazul,14.02.2007
Puessss... 1977, respeto tu sentimiento, por supuesto, pero yo te digo que el mío no es falso si deseo a todos un felíz san valentín y os envío un beos de beso de amor de amistad, otro de los amores preciosos, en este día en que, no está mal, se canta al amor... Para mi el amor está en todas partes, en cualquier cosa... en la luz que cada mañana nos saluda otra vez... bastante amor es, en estas teclas que me permiten charlar contigo, en la voz agradable del portero que me da los buenos días cuando salgo... en este intercambio con vosotros.. en tantas cosas... osea, que, cursi seré, pero falsa no, .... muuushhhhooooo amoooorrrrr 14F... ángeles.
 
santacannabis,14.02.2007
Lío:
De los foros no es expulsa por decir chingar sino por estar chingando.
No confunda el fondo con la forma porque si no la cosa se chinga.
 
1977,14.02.2007
Stelazul: no me malentiendas por favor, yo creo que el amor esta en todos lados, y creo que es lo que mueve al mundo, solo que creo que es tonto que guardes todo tu amor y lo expreses en un día, es como el diez de mayo, nadie tiene madre el resto del año o qué? yo prefiero repartir mi amor y mis detalles durante todo el año en lugar de acordarme que tengo amigos y amores una vez al año, (que en este momento no tengo amores, pero eso es otra cuestión) así las cosas, tanto corazón y tanto cupido me parecen pura mercadotecnia y ganas de hacer gastar y fastidiar la paciencia a los que no somos tan empalagosos, talvez sea solamente que estoy un poco amargada, no lo se de cierto, las princesas me dan flojera y los principes algo de risa...
 
roboret66,16.02.2007
Cuando alguien sólo ve lo peor de una sociedad, es por quue pretende satisfacer el resultado de un odio; ciertamente con la perspectiva que se adopte, empieza uno a conocer a las personas...Yo soy mexicano y a mucha honrra, y si sólo tengo ese vocabulario, me sentiré honrrado. Amo mi vocabulario, a mi gente, a mi tierra....ola siento viva, cerca de mí, con todo y sus vicios, sus desventuras etc., yo no cambiaría mi tierra por otra.
 
goldberg,17.02.2007
bNi en mi foro se queda callada la que todo lo sabe y öo que no, lo impone... ni modos.

Un abrazo de oso/b
 
1977,17.02.2007
"roboret66,16.02.2007
Cuando alguien sólo ve lo peor de una sociedad, es por quue pretende satisfacer el resultado de un odio"
Con todo el respeto creo que se esta proyectando, señor, no croe que aquí nadie vea solo el lado negativo, y lo de las groserías, vamos, son parte del diario vivir del mexicano, hasta en el trabajo las escucha una, y de sus jefes!, por favor, eso no lo hace negativo, eso solo lo hace lo que es, que el léxico se esta desvirtuando y que el castellano se esta empobreciendo, admitalo, en México no leemos y nos sentimos orgullosos de ese hecho, somo cálidos, hospitalarios, amables, pintorescos trabajadores, luchones, salimso adelante donde sea, vivimos en donde sea, (como prueba basta voltear a ver al DF), dice un mal chiste que si llega la tercera guerra mundial solo van a sobrevivir las cucarachas y los chilangos, tenemos muchas cosas positivas, pero también hay que ser objetivos y ver nuestros defectos, si no, ¿cómo cárajos los vamos a superar y corregir? no se cierre a qué todo es bello, por que no es cierto, es mejor ser realista en un sano punto medio, creo yo...
 
aurelio,24.02.2007
Saben cual es el como de los chingados mexicanos.
Estar tan lejos de Dios y muy cerquita de los Estados Unidos
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]