TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Alimentos Transgénicos... ¿Qué opinan? - [F:4:8531]


josejulio,04.04.2007
Leí por ahí lo siguiente:

iLos alimentos transgénicos ya están en nuestra mesa. Son parte de la globalización económica: diseñados por grandes multinacionales ávidas de beneficios, llegan a buena parte del globo para ser consumidos por gente como tú y como yo. ¿Conoces sus riesgos?/i
b
Preguntas y respuestas sobre los transgénicos

¿Qué problemas plantean los organismos manipulados genéticamente?

A grandes rasgos...
- hay problemas medioambientales (destrucción de biodiversidad, un problema muy grave),
- de salud para quien los consume (por la manipulación genética y por el aumento de uso de pesticidas en muchos casos),
- de desigualdad social y hambre (las repercusiones sobre el campesinado son brutales),
- de irreversibilidad (la contaminación genética se reproduce a sí misma)...

Las ventajas son nulas excepto para un sector social: los millonarios que dirigen las multinacionales agroindustriales.


Si los transgénicos causan tantos problemas, ¿por qué la Comisión Europea, los tratados americanos y en general los gobiernos occidentales los promueven?


Es bastante sencillo. Las grandes multinacionales interesadas en los transgénicos tienen un enorme poder económico, y dado que vivimos en "la mejor democracia que el dinero puede comprar", estas grandes empresas tienen a su servicio a gran parte de los dirigentes "políticos".

Este es el motivo por el que los gobernantes aprueban leyes favorables a los transgénicos (aderezadas con falsas "medidas de control") pese a que la mayoría de la población no está de acuerdo.


¿Pero por qué las grandes empresas tienen tanto interés en que se desarrollen los transgénicos?


A las grandes empresas del sector agroindustrial los transgénicos les interesan porque suponen una fuente de poder monopolístico (ya que son patentables y favorecen la concentración de capital).


Las grandes empresas sotienen que los transgénicos pueden acabar con el hambre en el mundo. ¿Es cierto?


Es justo al contrario. Los transgénicos aumentan el hambre ya que favorecen que las tierras pasen de ser propiedad de pequeños campesinos a grandes empresas. El hambre en el mundo tiene causas sociales, no de falta de producción. De hecho, hoy día hay producción alimenticia suficiente para alimentar a todo el mundo, pero está mal repartida. Este hecho es consustancial al funcionamiento del capitalismo, y se ve acelerado por la globalización económica. /b


Sobre la manipulación genética de los alimentos:
creemos que los alimentos obtenidos por manipulación genética hoy por hoy están muy lejos de ser seguros.



OPINEN



 
josejulio,04.04.2007
qué esperan... OPINEN!
 
Gatoazul,04.04.2007
Tu que pienas Josejulio es la manipulación genética siempre algo malo y perverso que bajo ninguna circunstancia se puede aceptar?

Porque las transnacionales las promueven?, claro porque les rinden mejores beneficios ecónomicos, pero por qué?

Se venden mejor, hace falta invertir menos?, de que se trata el asunto, de que les sirve tener un control "monolístico", sobre la semilla si los transgénicos dañan la salud, son VENENO!
 
dalecaspa,04.04.2007
'NO daña al hombre lo que entra por su boca, sino lo que sale de ella'

O Dios era un mentiroso o doña julia nos està diciendo que estas mamadas hacen daño?

que conflicto... creo que ya no comerè.
 
Gatoazul,04.04.2007
Es realmente preocupante esto, pero antes de tomar una postura quisiera estas más informado.
 
Roberto_Cherinvarito,04.04.2007
Yo pienso que si son nocivos. Pero no por cuestiones morales, hay más argumentos.

1) Un alimento trasgénico impide la competencia agrícola interregional
2) Existen abusos interespecie e inlcuso interreino (por ejemplo experimentos genéticos de animales con plantas) de cuyo resultado es imposible más que al largo plazo saber sus consecuencias.
3) Se llega al absurdo de patentar productos de la naturaleza, como la manzana washington que es peor que la chihuahueña pero más fácil y barata de producir. Se hecha a perder más tarde, etc.
4) No se sabe si pueden agotar de algun modo la tierra estos productos. falta investigación científica al respecto.

 
Gatoazul,05.04.2007
El otro día vi un documental que hablaba sobre el DDT, en las imágenes se veía que rociaban a la gente en la cara con eso. Claro tuvo que pasar el tiempo para descrubir que esa cosa no producía alguna enfermedad inmediata sino cancer.

Sin embargo la ciencia ha tenido varios logros, como la bendita penicilina. Leía alguna vez sobre una especie transgénica de tomate con raices de cactu que podía sembrarse en el desierto y sobrevivir con poca agua, eso si me parece fabuloso!

Como sea, yo creo que no hay que ponerle frenos inútiles a la investigación genética. Al contrario hay que meterle dinero, más fondos, más investigación.
 
MajoLindia,05.04.2007
http://es.wikiped...
 
josejulio,05.04.2007
Estoy de acuerdo con gatoazul de investigar más sobre este asunto. Pero en este caso, aún no hay resultados confiables y concluyentes sobre el impacto de los transgénicos en la salud humana, y éstos ya están en el mercado.
 
giuliannosanuto,05.04.2007
Mala mezcla esa del dinero y la ciencia.
Esa es, precisamente, la raíz del problema.
Entre más dinero, menos conciencia.
 
galabriela,05.04.2007
Abejas en peligro de extinción?
Las abejas ( esos bichitos odiosos zumbantes que sirven para polinizar los campos de cultivo,que son pieza clave para que la producción de frutos, vegetales y flores) están desapareciendo súbita y misteriosamente en el mundo entero.
Los científicos aún no dan con una razón válida para que este fenomeno este ocurriendo simultáneamente en el mundo entero.
Temen que esto afecte fuertemente la producción agrícola, con una escasez y subida de precios, como resultado .

Esta situación tan extraña... será tal vez resultado de que las abejas instintivamente rechazan polinizar en frutos genéticamente alterados? ...o en la variación antinatural del clima en el mundo?

Creo que ...para bien o para mal...situaciones como esta hacen que los alimentos trangenéticos , (que no dependen 100%) del factor "naturaleza" le dan más fuerza a su razón de ser.

http://www.mysana... 39e9dee.html

Lo que es yo...seguiré cantando esa canción "Big Yellow Taxi" (Counting Crows):
"They took all the trees, and put em in a tree museum
And they charged the people a dollar and a half to see them
No, no, no, don't it always seem to go
That you don't know what you've got till it's gone
They paved paradise, and put up a parkin' lot

Hey farmer, farmer, put away your DDT
I don't care about spots on my apples,
Leave me the birds and the bees - please
Don't it always seem to go
That you don't know what you got till it's gone
They paved paradise and put up a parking lot
Hey now, they've paved paradise to put up a parking lot
Why not?"
 
josejulio,05.04.2007
No dudaría nadita que esa desaparición de las abejas en el mundo fuera provocada.
 
galabriela,05.04.2007
mmm...aquello de la desaparición de las abejas a nivel mundial suena como un buen tema para novela de terror a lo "Stephen King" no?
 
jardinenprogreso,11.04.2007
La verdad es que no tengo idea sobre genética, pero hay algo que poseo, o mejor dicho poseemos todos, y es el gusto por el sabor de una comida. No se puede negar, que en la actualidad la manipulación de ciertos alimentos genéticamente (si no es la mayoría de los que se encuentran en los supermercados), ha hecho que la calidad en el sabor, textura, cuerpo, etc, este muy por debajo de lo que se consideraba antes como una buena merienda. Inclusive no haga mucha falta saber de nutrición teóricamente, y si de forma práctica, en cuales son las reacciones que estos alimentos producen en el organismo al ser ingeridos. Si bien uno pude tener una alerta, con estos indicadores, que obviamente no son de muy buen gusto, ya no se puede ser indiferente al tema de la manipulación, pues ya nada sabe como antes, y cada vez más los restoranes, mall y supermercados están recurriendo a estos productos, por su bajo costo, y cuando una persona es dependiente de estos alimentos, ya sea por motivos de fuerza mayor, o por que el ajetreo de la vida rápida de hoy le induzca indirectamente a ingerir estos alimentos, por que están en todas partes, por que no tiene tiempo de cocinar, por que se va ahorrar unas lucas, y una hamburguesa en el mcdonals es mucho más barata, además la atención es rápida.
Finalmente creo que es mejor una lenta atención en un restorant donde sirvan comida de casa o lo más parecido, y que me produzca una tranquila digestión, a una atención rápida, y cagadera segura al minuto.
 
Gatoazul,11.04.2007
El hecho mismo de que sean alimentos a bajo costo es una razón para tomar esto con toda seriedad y no desechar la especie transgénica inmediatamente.
 
negroviejo,11.04.2007
Y si, en tren de morirme de hambre, me como cualquier cosa. (Ojo, no malinterpreten)
 
Ebrier,03.05.2007
El problema con los alimentos Orgánicos es que su costo es altísimo, habría que sembrar café en la luna para que estos pequeños productores, puedan competir con las grandes corporaciones.
Así como va la cosa, en poco tiempo la mutación genética va a ser tremenda, en nuestro organismo.
Aunque, pensándolo bien...
No estaría mal un par de alas.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]