TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / EL TIEMPO - [F:4:9195]


mandrugo,29.06.2007
Si el tiempo, como decía Einstein se mide con los relóges, entonces no hay un sólo tiempo, sino muchos.
Efectivamente desde los tiempos de Agustín ha corrido harto tiempo sobre y bajo las aguas de los puentes.
El santo decía que si nadie le pregunta qué cosa es el tiempo, él lo sabía; pero si alguien se lo preguntaba, no lo sabía.
Actualmente está claro que no existe un tiempo, sino varios tiempos, como ser el tiempo que miden los relojes biológicos de los animales y los reloges vegetales de las plantas.
Los reloges biológicos humanos miden tiempos muy diversos, por ejemplo en una fiesta o en un largo viaje.
Durante el tedio o la concentración el fluir sicológico del tiempo es muy diverso. Todos estamos de acuerdo en que el tiempo es muy diferente en diversos estados psicobiológicos; algo que el hombre moderno, a diferencia de San Agustín, ha asimilado como concepto cotidiano.
Por otro lado nos dicen, los que de estas cosas entienden, que el tiempo microscópico es diverso del tiempo macroscópico; que las partículas subatómicas viajan tranquílamente desde el pasado al futuro, como del futuro al pasado.
Confieso que mis neuronas actuales no me permiten aferrar este concepto, aunque intelectualmente me aparece una conquista grandiosa.
La termodinámica flecha del tiempo unidireccional, con la teoría del Big Bang, ya no estaría sola, porque le llegó compañía con la "flecha cósmica"; es decir, ni siquiera existe un solo tiempo cósmico porque aparece un reloj químico midiendo un tiempo dinámico, diverso del conocido tiempo estático.
A lo largo de su historia, el hombre a medido su tiempo humano en muchos modos, con muchos reloges y muchos calendarios.
Con razón San Agustín entendía el tiempo sin que se lo preguntaran, porque después las cosas se complican, y no poco.
Seguramente las sorpresas no terminarán nunca, mientras tengamos tiempo biológico y mental a nuestra disposición.
 
mandrugo,29.06.2007
relóges? Es demasiao!
 
locohack,29.06.2007
Interesante, no me habia puesto a pensar en aquello, pero coincido no existe un tiempo unico.
 
hippie80,29.06.2007
Exacto, como dijo Pitágoras acertadamente, el tiempo depende de la velocidad con que un acontecimiento ocurre.
Se habia adelantado a Einstein.

No sé que pueden ser los relóges...
 
mandrugo,29.06.2007
Ja! Nanotecnología de vanguardia, hippie, ya que los relojes tradicional se están quedando obsoletos en señalar la velocidad de los tiempos actuales.
 
hippie80,29.06.2007
joder, que atrasado estoy en tecnologia..
 
hippie80,29.06.2007
Che loco tiene razón, no existe un tiempo único, sino varios y quizas infinitos tiempos a medir, esto se basa en lo que dijera Einstein, que el tiempo depende de los espacios vectoriales. Naturalmente el tiempo se hace mas lento cuando aumenta el espacio vectorial. Esta es la teoria que desean aplicar para viajes tripulados que duren mas de cien años, pues los tripulantes habrian envejecido muy poco al llegar a su destino.
 
hippie80,29.06.2007
Che mandrugo... lo lamento, en 123.433 busquedas cientificas, relóges no existe, y la RAE lo declara ilegal.

Decíme una cosita, de donde lo sacaste ?? que macana
 
santacannabis,29.06.2007
Porque madrugo es un adelantado de su tiempo.
Claro que no lo encontraras en Google porque es un buscador muy obsoleto.

Y la RAE, tan lenta la pobre, se tarda años en incorporar la palabra viva.
 
hippie80,29.06.2007

Adelantado de su tiempo-- che santa ha comprendido mis teorias respecto al tiempo... que joder...

Por cierto google es para tereas del cole, yo utilizo buscadores cientificos...

La Rae esta loca con tanta palabra nueva, joder.

Che mandrugo........ volvéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

 
hippie80,29.06.2007
Veníte volando, el foro...
 
mandrugo,29.06.2007
El sustantivo en cuestión no lo puede registrar google ni la RAE, pero sí un simple corrector ortográfico on line.
 
CHICHIKOV,29.06.2007
Tranquilo Mandrugo, eso es el italiano pateándole el cuatro letras al castellano.
Se te empieza a meter la g por todas partes.
Ah....los misterios dell'orologio.
 
Natalie_Barnes,29.06.2007
Que lindo tema este che, creo fue JLB quien dijo: si de algo está hecho el hombre es de tiempo (creo iba así.

Ahora lo que no está tan claro es la idea o propuesta del foro. Saludos.
 
santacannabis,29.06.2007
hippie80, evidentemente lo que dije era ironía porque no sé cómo puedes regodearte en el error de una letra después de la empedrada trayectoria de tus pensamientos.
 
Natalie_Barnes,29.06.2007
(Porque hay mucha tela para cortar...)
 
Jhermz,29.06.2007
El tiempo es un movimiento eterno que contiene hoy y ahora, ayer y mañana.

Saludos.

Julio Hermaz.



 
mandrugo,29.06.2007
El reloj químico es un mecanismo que emplean los cosmólogos para seguir el desarrollo de nuestro planeta en los primeros cincuenta millones de años de nuestro sistema solar.
Un reloj diverso al que llevamos al pulso, y que se basa en la decadencia del isótopo afnio 182, que dura unos 9 millones de años. Tiempos alucinantes, sin duda, en comparación con nuestras pobres existencias, como la de nuestros relojes.
 
hippie80,29.06.2007
El tema es muy interesante, sin embargo sin deseos de causarles desilusión traigo aqui la sentencia de un cientifico alemán que al ser consultado sobre el tiempo dijo:

"Sabemos del tiempo lo mismo que un niño sabe de una locomotora Diesel"

Si alguien sabe el nombre del alemán, ruego publicarlo aqui.
 
CHICHIKOV,29.06.2007
Se llamaba Wisenhauer.
Lo leí en la biografía de Ralph Kramden
 
mandrugo,29.06.2007
Respecto a lo del tiempo dinámico y tiempo estático, diversos según se trate de un sistema en equilibrio típico de la física clásica, o de un sistema lejos de ese equilibrio, donde el concepto de tiempo cambia, son todos conceptos científicos y no filosóficoa, aunque una buena ciencia necesita de una buena filosofía, como sabemos.
Estas cosas las dice muy bien Ilya Prigogine, yo simplemente dejo en este foro mi asombro y perplejidad por ideas tan fascinantes, como extrañas.
 
La_Bohemia,29.06.2007
La Física, bien hecha...es Filosofía.

(Esto se lo escuché a un amigo, en un barcillo)
 
hippie80,29.06.2007
Gracias che chichi, no recordaba el nombre.

Mandrugo tiene razón, y aunque no lo menciona (si lo describe) se refiere claramente a la metafisica, es decir la fisica más allá de la fisica, que por cierto es una frontera donde todo aparece alucinante a los ojos normales.

y Che bohemia tambien ha dicho algo muy cierto, recuerdo a Ludwig van Beethoven declarando:"la música es una expresión más alta que la filosofía."
 
mandrugo,29.06.2007
Lamento decirte, hippie, que no hablo de metafísica, y que a ésta la considero una efermedad infantil e infectiva del pensamiento; para mí existe sólo el lenguaje de la ciencia, porque sólo la ciencia es capaz de comprender el lenguaje en que está escrito el libro del universo, como lo dijeron Aristóteles y Galileo, es decir, el lenguaje de la matemática.
El resto son sólo palabras y palabras, contra las cuales nada tengo, desde luego, simplemente que a mí no me dicen nada.
 
CHICHIKOV,29.06.2007
Para la metafísica se necesita imaginación. Para la ciencia sólo observación. Los números son una necesidad inevitable para los matemáticos porque nunca ha existido un código de símbolos que generen conceptos mentales acerca de los elementos espaciales convertidos en abstracción. Es una limitación que se agudizó a partir del Siglo de las Luces.
Antes no era imposible encontrar individuos como Leonardo Da Vinci, en cuyos cuadernos es notable el limitadísimo rol que juegan los números.
La Ciencia a partir del siglo diecinueve está supervalorada por una gran cantidad de románticos que con asombro digno de mejor objeto la consideran como algo mágico, misterioso, cabalístico y omnipotente.
Muy buena para inventarle cacharros a los milicos y maquinarias a los industriales.
Pero no les pida que curen el enfisema o el dolor de muelas.
Porque la ciencia estilo los tiempos de naranja agria que corren se preocupa sólo de mejorar el bosque, anque se jodan los árboles.
 
mandrugo,29.06.2007
Sin una separación, sin una distinción entre verdad y falsidad, cuanquier afirmación vale exactamente cuanto vale qualquiera otra. En este caso no tiene sentido alguno el razonar, argumentar o discutir.
Sólo a través de un pensamiento lógico, que tiene en cuenta los hechos y no las simples opiniones es posible eliminar las incrustaciones de óxidos en el lenguaje.
 
mandrugo,29.06.2007
"Los números son una necesidad inevitable para los matemáticos porque nunca ha existido un código de símbolos que generen conceptos mentales acerca de los elementos espaciales convertidos en abstracción".
Si pudieras explicar lo que crees haber dicho con la frase anterior, te lo agradecería chichikov.
Pienso que desde la antiguedad hasta el setecientos, es decir, desde Platón a Leibniz, tanto el humanismo como la ciencia eran dos caras de una misma medalla.
Los problemas comenzaron a partir del romanticismo, donde se puede recordar un fulminante dardo de William Blake en contra de la ciencia, a la que acusó de haber reducido el misterio poético a los átomos de Demócrito y a las partículas de luz de Newton.
Por el otro lado llegó una saeta al uranio no empobrecido, de don Carlitos Darwin, que dijo que Milton era un cretino intolerable y que Shakespeare era tan profundamente tedisoso que le producía malestares físicos.
En cambio es bastante fácil descubrir las afinidades y analogías entre la matemática y la literatura, el arte y la música.
 
CHICHIKOV,29.06.2007
No fuí el primero en decirlo, Mandrugo.
Pitágoras se me adelantó, hace jijuecientos años.
 
Jhermz,30.06.2007
En este punto de la discusión, pienso mejor discutan por favor, para saber yo, sí Pitágoras era verdaderamente un filosofo o un científico, dejando a parte que era un tipo pesado en su época, o un dictador de corte espartano, crotonense, italiano, alemán o ruso, y salvando solo su genio, dígalo, dígame…

Saludos.

Julio Hermaz.


 
CHICHIKOV,30.06.2007
www.completepythagoras.net/volume1/porphyry.html
 
mandrugo,30.06.2007
Mi pregunta, chichikov, no tiene otra intención que el comprender qué dice ese pasaje y en qué contexto. Naturalmente cada uno tiene sus fuentes y sus autores que le resultan más fáciles de comprender y de divertirse en el viaje maravilloso de las ciencias.
Si estamos hablando de Pitágoras en un foro del tiempo es gracias a hippie, que lo admira, y que lo trajo al ruedo.
Te pregunto por el pasaje, porque me da la impresión que pienses que los números no sean el centro del universo, que todo sea número, para decirlo con Pitágoras.
Esa alusión a Leonardo y su relación con las matemáticas, tampoco la comparto, si es que, repito, entiendes decir que las matemáticas para Leonardo eran algo secundario.
Es posible que tú seas un filósofo continental, chichikov, de esos amigos de Heidegger. Entonces, claro, el uso de la abstración y de esos elevados vuelos de la palabra en los éteres de la metafísica, ja! no permiten siempre un diálogo más cerca del logos, es decir, de cómo se expresa el pensamiento a través del lenguaje.
Volviendo a Pitágoras, seguramente éste es uno de los pensadores más notables que jamás hayan existido, y no sólo por su sabiduría.
La matemática inicia con él, no el sumar y cosas así, sino la matemática como demostraciones y razonamientos deductivos.
Claro, está todo ese lado místico de la matemática pitagórica que es discutible.
 
Jhermz,30.06.2007
Sócrates, el padre de saber cómo curar los callos a está humanidad, al final confesó no saber curar los suyos… Volvamos al Tiempo, sí nadie es capaz de describir a un Pitágoras naturista de sus callos observador, sin importarle la cura más que la explicación.

Saludos.

Julio Hermaz.


 
mandrugo,30.06.2007
Para saber algo de Pitágoras, juliohermz, debes arreglártelas solo.
Te digo que Pitágoras cambió el mundo con su genio, pero dos cosas lo mandaron en completa catatonía mística:
-la diagonal del cuadrado, en geometría
-el semitono, en música
 
mandrugo,30.06.2007
Si ya le entiendo poco a chichikov, en sus vuelos verbales, a usté juliohz, con sus callos socráticos ya le entiendo menos.
Es lo importante de un foro, que al final podemos entender, o descifrar, el lenguaje de los demás y, de paso, no menos importante, aprender nosotros mismos a decir la nieve es blanca, cuando queremos decir que la nieve es blanca y no gris.
 
mandrugo,30.06.2007
Sócrates: "Platón mentira en la frase siguiente".
Platón: "Sócrates dijo la verdad en la frase precedente".
 
moebiux,30.06.2007
Coro: Sócrates y Platón son unos cachondos, por Zeus.

 
hippie80,30.06.2007
El foro propuesto por mandrugo ha sido muy interesante y es increible la cantidad de informacion aportada por los foristas, o foreros (RAE), sin embargo el foro ha destacado a Pitágoras, porque hablar del tiempo, es hablar de pitágoras...él descubrió el concepto, cuando nos enseñaba que al cambiar un fenomeno, se está ante un intervalo de tiempo.
 
hippie80,30.06.2007
Yo jamas diria que la nieve es blanca, pues como dicen los físicos, el sol es oscuro, por cierto se refieren a la fisica de la luz, y el ojo humano es muy poco lo que puede captar de las ondas luminicas, en cierto modo somos ciegos y no apreciamos la oscuridad del sol.
Pero este es otro tema, y otra física, más compleja por cierto.
 
mandrugo,30.06.2007
Siempre he dicho que hippie es un mito. Pero si tienes como uno de tus maestros a Pitágoras, una vez más me encuentro de acuerdo contigo.
Sin duda que el grande Pitágoras, caminando por las calles de Crotone, descubrió la armonía del mundo, simplemente escuchando el golpe de un martillo sobre un yunque.
Sólo los genios pueden observan las cosas de este modo.
 
hippie80,30.06.2007
Creo que mandrugo propuso el tema del tiempo para hablar de maestro Pitágoras,
 
hippie80,30.06.2007
de?... joder.. quise decir..del...
 
hippie80,30.06.2007
Mandrugo tiene razón, es por este motivo que en el siglo XVIII y XIX, se asociaba la música con la filosofía y esto es debido a Pitágoras, abandonando la pureza virtuosa del barroco.
Sin duda alguna, Beethoven fue el más importante expositor de esta nueva corriente en que las creaciones musicales estaban inspiradas en la sabiduria profunda de los grandes sabios de la antiguedad.
Beethoven mismo ha sido tratado aparte de musica, como un gran pensador, y su celebre "testamento" es estudiado en las carreras de letras y pensamiento.
 
hippie80,30.06.2007
Moe dijo :
Coro: Sócrates y Platón son unos cachondos, por Zeus.

Con la ayuda de la RAE, pude traducir aquello y quedaria como :

Coro: Sócrates y Platón son unos DIVERTIDOS, por Zeus.

En realidad no lo creo, pasaban el dia pensando y filosofando, no creo hayan tenido algun instante para la diversión, el caso de Zeus es peor, el dios de los dioses siempre estaba de mal humor, pues su esposa lo celaba constantemente y su tragedia era que estaba eternamente enamorado de otras diosas.
que joder.
 
mandrugo,30.06.2007
Eh sí, los cuernos en el olimpo andaban a la orden del día.
 
hippie80,30.06.2007
Vamos, cualquiera se enamora de una diosa, no hay que culpar a Zeus.
Ademas tuvo muchas hijas, pues el jardin divino del olimpo era productivo.
 
CHICHIKOV,30.06.2007
Bueno, dicen que Ganímedes era super-mamasota;
pero tenía antena.
 
mandrugo,30.06.2007
Zeus, como buen dios, era bastante cargado a la ternura, y no sólo con diosas o ninfas, sino que no se le escapaban ni las bellezas mortales, aunque tuviera que volverse cisne. Un grande, sin duda.
 
CHICHIKOV,30.06.2007
Hagámos un ensayo, Mandrugo:
Qué tal si yo te describo con palabras un papagayo y hablo de cómo tiene el pico (chilenos, abstenerse de connotaciones y contigüidades), las patas, el color de su plumaje, etc., a ver si logro que tú te hagas una idea aproximada de Azócar, el papagayo amazónico que adorna el patio de mi casa.
Luego imagínate tú una forma decagonal y descríbemela con palabras, sin usar números ni mediciones, a ver si yo me hago una idea aproximada sin cometer una decagonada.
 
mandrugo,30.06.2007
Es un juego que, sin duda, tendría éxito si se lo propones a ninive, por ejemplo; pero yo soy uno con poca imaginación y entro a ratitos a la página, mientras escribo, o escucho, cosas relacionadas con argumentos de mi interes.
 
CHICHIKOV,30.06.2007
Cualquier cosa imaginé, Mandrugo, menos que tú también tuvieras tías tapatías.
Pero lo sé. Pitágoras lo dijo: son inevitables.
 
mandrugo,30.06.2007
Tener tías tapatías?
Explíquese chichikokov, que no capto. Te lo dije, soy lento.
 
CHICHIKOV,30.06.2007
Porque Jalisco nunca pierde, po.
Y parece que nadie aquí leyó "Las Almas Muertas"
 
hippie80,01.07.2007
Hasta este punto, y con la ayuda de los grandes sabios hemos analizado los parámetros del tiempo, en su sentido matemático,
Pero en el sentido metafisico, no hemos dicho una sola palabra.
 
mandrugo,01.07.2007
Hay mucho que decir aún del tiempo. Por mi parte el próximo fin de semana andaré de nuevo con argumentos del tiempo a trecientos sesenta grados,
Como la metafísica la considero sólo verborrea, ja! espero que seas tú hippie a desmentirme metafísicamente. Lo importante es conversar y hacer funcionar el coco, o el cuesco, con sus axones y todo el resto que custodia la caja negra del cráneo.
 
hippie80,01.07.2007
Eso seria muy bueno, porque a este punto, nadie ha explicado lo que son los reloges...
Respecto a la metafisica, solo recuerdo lo que dijo Piazolla :
El tango es metafisico...
¿¿??
 
mandrugo,01.07.2007
Es poco, hippie, es poco; pero tratándose de Astor, quizás sea suficiente.
Del resto, mi maestro Sábato usa mucho el término metafísica, y no precisamente como verbosidad. Hay que irse poniendo de acuerdo en cómo creemos entender las palabras, pienso yo.
Los foros son una oportunidad.
 
hippie80,01.07.2007
Lamentablemente el maestro Pia ya no está con nosotros, pero es nuestra misión, justificar y demostrar los postulados de los maestros.
En todo caso concuerdo que los foros son amplios focos de iluminacion del entendimeinto común,
 
CHICHIKOV,01.07.2007
Hemos analizado los parámetros del tiempo en su sentido matemático?
Dónde? Cuándo?
Parece que borraron casi todo el foro y apenas ahora yo me doy cuenta.
 
hippie80,02.07.2007
Y geométrico, cuando hablamos de las dimensiones...
 
CHICHIKOV,02.07.2007
El fútbol también es metafísico.
Pero sólo cuando juega Italia.
 
kimbaman,02.07.2007
El tema es sumamente interesante y conflictivo, es por esto que sólo agrego, a este foro, sólo una reflexión que escribí hae algún tiempo...

PERDIDO EN EL TIEMPO

¿Qué hago aquí?, ¿este no es mi tiempo?...Quién se equivoco, ¿ellos o yo? No acepto este tiempo, lo niego. Me niego a vivir en este absurdo tiempo. En este tiempo tan banal, en el cual lo más importante es lo más insignificante. La vida, no es más que un pedazo de tiempo robado del tiempo,… es mi tiempo del tiempo. Me rebelo al tiempo, mas no a mi tiempo. ¿Pero cómo me puedo rebelar a este tiempo?, ¿será acaso con la muerte? No, la muerte pone fin a mi tiempo, mas no al tiempo. Es imposible rebelarnos contra el tiempo, no podemos sustraernos de él, somos hijos de él…el tiempo es eterno… ¿Entonces qué puedo hacer? Sí, no me queda de otra…tengo que aceptarlo. No me puedo rebelar ante él, pero si puedo rebelarme ante los demás tiempos, sí, esos que conforman los otros. Sí, me rebelo contra este tiempo impuesto por la estupidez de los otros, en el cual es el dinero lo más importante, en donde vivir es: estar a la moda, ver televisión seis horas al día, salir los fines de semana a embriagarse, ser esclavos de un insignificante aparato llamado celular, permanecer en Internet conversando con personas que no conozco, ser un profesional mediocre, ser un engranaje más de este salvaje sistema, maltratar a los animales, idolatrar a seres repugnantes, desnudarse y salir en un spot televisivo, juzgar a las personas por lo que parecen y no por lo que realmente son, ser un maldito autómata esclavo de las máquinas, actuar sin reflexionar, vivir si saber para qué, ser uno más dentro del montón, respetar a los seudo políticos, ser mejor por estar con una(o) y con otra(o), aceptar, sin más remedio, esta maldita, repugnante y estúpida globalización,…

¿Cómo no rebelarme a ese miserable tiempo que conforman los otros?, ¿es que acaso somos ciegos?, ¿por qué cerramos los ojos ante nuestra realidad?, ¿cómo es posible que una persona gaste millones de dólares celebrando una fiesta mientras en el mundo se mueren millones de seres humanos por falta de alimento?, ¿cómo es posible que se sigan idolatrando a aquellas personas que se burlan de la miseria de los necesitados -sí, aquellas que se casan cada fin de semana, gastando millones de dólares-? Estas personas no son más que basura, y los que lo admiran son iguales o peor que ellos. Les imponen modas, formas de vida, maneras de pensar, y los idiotas como monos los imitan. Pero en cambio cuando alguien les dice que estudien, que lean un libro, que reflexionen sobre su existencia, dicen: ¿Para qué? para qué voy a estudiar si hay un montón de abogados, hay un montón de profesores, hay un montón de médicos…., mejor no desperdicio mi juventud y me divierto, para en la vejez no arrepentirme de haber desperdiciado mi tiempo en tonterías. Sí, esa es la respuesta de la gran mayoría de nuestros adolescentes y jóvenes de nuestro tiempo. Me pregunto, ¿cómo cambiar la realidad de nuestros países con esta clase de personas? Cómo, cómo, cómo…si ellos son la inmensa mayoría. ¿Será la solución resignarnos y apartarnos de ellos? No lo creo, pues sólo los cobardes se resignan. La educación es lo único que puede cambiar la realidad de América Latina, eso lo saben todos, pero increíblemente nadie hace nada por hacerlo realidad. Falta voluntad política, ¿y por qué? Simplemente, porque a ellos no les conviene que los ciudadanos estén educados –hablo de una verdadera educación, no de la que se imparte en las aulas en la actualidad-, pues saben que una persona educada ¡jamás! le soportará sus fechorías. La mala educación no es más que un instrumento de dominio para mantenernos siempre sumisos. Ellos quieren que nos integremos a este maldito sistema llamado globalización, pues esta es su mejor arma para dominarnos, pero ¿cómo adaptarnos a un sistema para el cual, la gran mayoría, no está preparada? La globalización tiene muchas cosas buenas, pero sin educación todo se convierte en basura, ¿o es que acaso no ven a su juventud perdiendo su tiempo sentados frente a una caja luminosa? Es lamentable ver como una máquina nos aleja de nuestros seres queridos…He visto a muchas personas hablando horas y horas a través de un monitor con otras, a las cuales ni siquiera conocen, mientras en su casa ni siquiera se dignan a hablar cinco minutos con sus padres…como lo dije alguna vez: “La globalización desglobaliza lo único que ha estado globalizado durante millones de años, nuestra humanidad”. Cada máquina creada es una persona menos por conocer, es un mundo que hemos perdido…

¡Rebelémonos contra este tiempo que no es nuestro tiempo! Tratemos de mejorarlo, no dejemos que los demás se pierdan en él, aún estamos a tiempo de cambiar este tiempo. No permitamos que el conformismo y la mediocridad nos consuman. Ya es hora que tomemos conciencia de nuestra libertad y la asumamos con la mayor responsabilidad posible. Este es el camino, angosto, peligroso y agreste, pero entre todos lo podemos ampliar y mejorar, tal vez algunos se rindan en el trayecto, tal vez otros caigan en el abismo que lo rodea, pero si nosotros seguimos, con paso firme y gallardo, llegaremos a nuestra meta. Eduquemos al ignorante, ayudemos al necesitado, curemos a herido, no esperemos que otro lo haga si podemos hacerlo nosotros. Hagamos de nuestro tiempo nuestros tiempos. Reivindiquemos nuestra especie, apartémonos de la decadencia en la cual hemos caído… ¡cambiemos nuestro tiempo!

He aquí una frase de Gabriel Mistral, la cual resume la verdadera toma de conciencia de nuestra libertad responsable…

“Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú.
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú.
Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú.
Sé tú el que aparta la piedra del camino”.

Es esta la frase que debemos grabar en nuestra cabeza, y ponerla en práctica cada segundo de nuestra existencia, si queremos realmente cambiar nuestra realidad.

Cambiado sólo algunas palabras de la frase de Gabriela Mistral; yo diría así:

“Donde haya un niño que educar, edúcalo tú.
Donde haya un hambriento que alimentar, aliméntalo tú.
Donde haya un enfermo que curar, cúralo tú.
Sé tú el que aparta la piedra del camino, y no la piedra que lo obstaculiza”.


PD: Pronto volveré para discutir más, profundamente, sobre este tema tan filófico e importante.

 
hippie80,04.07.2007
Tienes mucha razon kimbaman, este es un problema de tipo filosofico mas que matemático.
Al comienzo del foro mandrugo nos dice que el tiempo se mide mediante relojes.
Pero en realidad, estos ingenios mecanicos o electrónicos o quimicos (quarzo) no pueden medir el tiempo, puesto que el tiempo no es una magnitud.
El reloj solo puede señalar un instante determinado a través de un sistema de acuerdo previo.

Es decir, señala el instante en que dos fenomenos han cambiado de estructura, y es justamente lo que dijo Pitágoras al definir el tiempo.
El sabio griego enunció que sólo podiamos observar el cambio ciclico de los fenomenos y a eso podiamos llamarle tiempo.

Pero también observó que algunos fenomenos no son ciclicos sino aleatorios y carentes de leyes que los rigan, y a eso se le llamó destino.

La relación filosofica tiempo-destino, es evidente.
 
moebiux,04.07.2007
La cosa se complica porque si bien los científicos otorgan al tiempo cualidad de dimensión -junto con alto, ancho y profundo-, según la Teoriía de las Cuerdas, podrían haber muchas más dimensiones que se mantienen ocultas porque no sabemos verlas o porque no tenemos todavía capacidad para verlas.

http://www.elpais... 20070704elpepifut_1/Tes


¿Tendrá la misma importancia el tiempo cuando se descubra en qué consisten esas nuevas dimensiones?


 
hippie80,04.07.2007
La teoria de las cuerdas pareciera ser nueva y novedosa, pero no lo es asi.
Todo lo contrario, las dimensiones restantes, tercera, cuarta o enésima ya era meditada por los sabios griegos quienes concluyeron que una dimensión adicional, era penetrar a otro universo.

Consideraron que el hombre dentro del universo, habita solamente en dos dimensiones, ancho y largo, debido a que la dimension alto (espacio) no tiene magnitud, (infinito)

 
Madrobyo,04.07.2007
¿El tiempo?


Las 9:31

parece que va llover, el cielo se esta nublando, para lo demás están las disquicisiones de Thomas Mann en La montaña mágica.
 
hippie80,04.07.2007
¿Tendrá la misma importancia el tiempo cuando se descubra en qué consisten esas nuevas dimensiones?

la pregunta de moebuix la contesta la teoria de Pitagoras, ... como consecuencia, evidentemente,
mientras dos fenómenos cambien de estructura, existira el tiempo.
 
hippie80,04.07.2007
madrobye ha dado un buen ejemplo de tiempo... sucesos que cambian (evolucionan)

Si quisieramos detener el tiempo debieramos ser capaces de impedir que los sucesos evolucionen.

Ese es el sentido de eternidad.
 
Madrobyo,04.07.2007
Nada cambia, nada evoluciona. Es sólo la percepción o la tendencia a creer que es así.
 
Ajbdulcitth,04.07.2007
Moebiux, las teorías físicas actuales sólo son consistentes con 11 dimensiones, ni una más ni una menos. 10 espaciales y 1 temporal. 3 se han "desenrrollado" y las otras siete se han vuelto extremadamente pequeñas.
Eso es una bendición: Las condiciones para la vida se dan sólo en universos con un número impar de dimensiones temporales. El flujo de información, y de radiación electromagnética sólo puede existir en esas condiciones. Lo que deja bastante maltrecho todo el esoterismo basado en supuestas "dimensiones superiores", al que tan afectos estamos en esta era de supersticiones con base en distorsiones de lo científico.
 
hippie80,04.07.2007
La unica manera de comprobar lo anterior seria formulando una serie matemática que cumpla con tales funciones.
 
OrlandoTeran,04.07.2007
¿Serie matemática?
Esas Ecuaciones ya están formuladas: forman parte de al menos 3 grandes teorías de unificación (GTU) y de la teoría de supercuerdas.
 
mandrugo,04.07.2007
Quizás el problema, está en nuestros ojos, que funcionan con la luz, y ésta nos permite ver sólo tres dimensiones,
Hay que esperar algunos años, nos dice la hermosa Lisa Randall, para crear en los super aceleradores las partícula KK, que ya no existen, pero que existian en los tiempos del Big Bang, para dar algunos pasos dcisivos en esto de las pluridimensiones del universo.
 
hippie80,04.07.2007
El big bang es una teoria, y de una teoria no se puede extraer otra teoria.

Matemáticamente está prohibido.

 
OrlandoTeran,05.07.2007
?

Todas las teorías se extraen (y sustentan) de otras teorías. Así funciona la ciencia.

De todos modos, las teorías de unificacion y la de supercuerdas no pueden ser probadas por experimento: Las magnitudes de energía necesarias exceden con mucho las capacidades técnicas del hombre. No por nada se llama a esa rama de la Física "FÍSICA DE ALTAS ENERGÍAS". En consecuencia con ese detalle, se intenta escudriñar el universo para encontrar una manifestación corroborable por la teoría.
Me resulta sencillamente fabuloso pensar por ejemplo, que en presencia de objetos supermasivos el tiempo transcurre más lentamente.
Mandrugo: Lo asombroso es que para que la luz llegue a sus ojos, se necesita un espacio "geométrico" de tres dimensiones. Las otras dimensiones, están comprimidas en espacios menores a los de las partículas subatómicas.
Por lo tanto, ni con microscopio electrónico podríamos verlas. Asombroso aparato, pero para esa empresa, demasiado tosco y grande.
 
hippie80,05.07.2007
Evidentemente orlando se refiere a un modelo atomico y un espacio vectorial tridimensional.
 
OrlandoTeran,06.07.2007
Error. Me refiero a términos emparentados con la cuántica y un espacio decadimensional.
 
mandrugo,06.07.2007
Exactamente una líenea y medio, por ambas partes. No será demasiada síntesis, como para hacer más claro el propio modelo físico de referencia.
 
hippie80,06.07.2007
decadimensional ?? joder...
 
CHICHIKOV,06.07.2007
Y eso que no han estudiado ninguno de mis postulados.
 
hippie80,06.07.2007
Ni los de Pitágoras.. joder.-
 
maravillas,08.07.2007
El tiempo es algo así como la paciencia ¿No...? Un espacio-tiempo, condicionado... ¿Y la esperanza? ¿No será la esperanza otra cosa que la paciencia respirando? i"El corazón secreto del reloj":i "no te prives sobre todo de hablarte a ti mismo: tú eres una persona; pero aprende sin olvidar, jamás, que eres una persona, entre otras, y que cada una de ellas tiene tantas cosas que decir como tú".(Elias Canetti)

Y es que la palabra, Mandrugo, es como la abeja, que revolotea inquieta, siempre libando en la flor del pensamiento, buscando el mejor "licor".

Recuperar la historia es rescatar la memoria, pero sin en caer en falsos recuerdos ¿No significará eso atrapar el tiempo (pasado)?

¿Tiene cabida el sueño, Mandrugo, en esa dimensión, en ese espacio-temporal? ¿Cual es (en palabras) el concepto del tiempo en la Física? En palabras, ¡- por favor -! No reconozco, no sé traducir, otros símbolos.

¿Podemos adelantarnos al tiempo? Quizás escapando de un determinado espacio, a la misma velocidad de la luz ¿Para llegar adónde? ¡Qué incognita representa el espacio - tiempo ! Sin embargo, la luz parece haber aprendido a burlarle ¿No crees?
 
pedropensador,30.07.2007
Del tiempo hay mucho que decir.
recién dieron el estado del tiempo en Radio Salta: Despejado y con 3º a las 02 de la mañana.

El otro tiempo tiene una historia desconocida. Me costó 20 años investigarla hasta desentrañarla de la oralidad colectiva de mi provincia.
Dice así:
Este era una vez un "minuto" que hablo con la "hora", la que trabajaba de profesora, y le dijo:
- Yo valgo muy poco soy 60 veces menos que usted, necesito aumentar mi valor
- Pues, solo tienes que ir a mi escuela
- Me podrán recibir? tendré matrícula
- Por supuesto, di que vas de mi parte y tendrás muchas horas de clase
- En qué curso me pondrán?
- Serán clases de "primera", ya que entrarás a primero básico.

Pasó un año completo y el minuto estaba feliz ya que ahora sentía que su valor aumentaba día a día.

Al salir de vacaciones se encontró con la hora, la que le preguntó: ¿Y cómo te fue en la escuela?
- Super bien, antes yo era solo un minuto. Ahora pasé a segundo... !!!!!!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]