TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / el exitoso sistema "shileno" - [F:4:9311]


abate,25.07.2007
Soy de Rancagua de Chile, hijo de obrero y voluntario de la confederación de trabajadores del cobre (CTC), ente que hace un mes esta en huelga peleando por los derechos y mayor dignidad del trabajador subcontratado de CODELCO Chile, la mayor empresa estatal, que en los últimos años ha tenido excedentes multimillonarios. Durante este mes he visto muestras de apoyo y cariño por una parte pequeña de la población, mayoritariamente obrera de otras ramas, pero también he sido testigo de la gruesa indiferencia de la mayor parte de la población de mi país, en mi ciudad y en la mayoría de las ciudades que he visitado producto de la huelga; me da pena, tristeza ver como los trabajadores subcontratados en condiciones miserables, solo reciben indiferencia por parte de la sociedad, que a través de su ignorancia denosta el movimiento obrero. De los tecnócratas neoliberales del gobierno, que no saben la realidad del trabajador sub-empleado de mi país no espero más que tozudez e indiferencia, pues cambiar el orden de cosas, les puede significar perder sus puestos de poder y riqueza, pero del pueblo que trabaja no; el sistema ha hecho bien su trabajo, logró atomizar a la sociedad, la concertación hizo realidad lo que busco con ahínco el modelo impuesto por Pinochet: inconcientizar a las masas, logro imponer el individualismo, el "salvate solo" en las personas, me da pena, hoy son los subcontratistas de la minería, mañana serán otros, pero el resultado al parecer será el mismo: NINGUNO. No importa, yo sigo en la calle marchando, viendo como la gente se burla o no le interesa, parece que es cierto eso de que "si no te sucede a ti, entonces no sabes lo que es", perdimos absolutamente la capacidad de ponernos en el lugar del otro, si es que alguna vez existió eso.

PD: Solo un dato, por el mismo trabajo un trabajador de planta de CODELCO gana alrededor de 1.700 dólares, mientras que el subcontratado alrededor de 485 dólares. Ni hablar de beneficios en salud, educación y vivienda. Sin comentario.
 
hippie80,25.07.2007
Como ha dicho un senador de la democracia cristiana, los nuevos gobiernos has continuado la obra de Pinochet a la perfeccion.
 
abate,26.07.2007
asi es hippie, asi es...
 
sara_eliana,09.08.2007
Qué pena que este foro no haya prosperado. Y no lo digo porque sea shileno (y yo argentina) sino porque lo que describe ocurre en todos lados, al menos, creo, en América Latina.

Quizás no interesó porque ya se ha hablado tanto de esto, que lo tenemos asumido, como un destino inexorable.

un saludo, abate.

 
abate,09.08.2007
O tal vez, por la misma indiferencia descrita, no importa, es apenas un foro de miles, y en una página donde los foros relativos al culo prosperan; weón yo, por escribir aquí; sin embargo, lo único importante esta en la calle, en el cochino mundo real.
 
hippie80,09.08.2007
Creo que el foro de abate es bueno y constructivo, espero continúe adelante.

El mismo pais (chile) ya se quita la máscara para reconocer así mismo la utopía y fantasía que han hecho creer los políticos ocultando una desgarradora realidad que viven la mayoría de sus habitantes.

La crisis que han provocado los últimos gobiernos, ya son imposibles de ocultar.

 
abate,09.08.2007
Y ni hablar del señor Eliodoro Matte, prócer del desarrollo industrial shileno, esta preocupadísimo del bolsillo de sus compinches empresarios, porque un grupo de trabajadores concientes, estan exigiendo sus derechos básicos.


Ayer el padre Hurtado, hoy el monseñor Goic... Aguante Goic!!!
 
eride,09.08.2007
Yo creo que este tipo de foro no prospera, porque el primero que posteó tiene su postura más que resuelta.A mí me interesaría entender el problema desde más de una perspectiva, no puedo ir a tomar una pancarta si no conozco la situación en profundidad.
Sé que el problema existe, el punto es qué es una solución viable.
Si no, es cuestión de decir quiero que todos sean felices, millonarios y mis amigos ¡y me sale gratis!
 
hippie80,10.08.2007
Efectivamente abate, monseñor Goic ha recibido el ataque principalmente de la senadora mathew, personaje conocido por su deseo de figular y nulo aporte al minimo desarrollo del pais.

El sueldo minimo, al cual el payasito del ministro de economia aumento en mil pesos, no alcanza para nada,
y es una macana comparar el sueldo minimo con el sueldo de los ministros.

sueldo minimo : $ 145.000
sueldo ministro: $ 5.000.000

que macana no?
 
Seifer,10.08.2007
Tienes mucha razón, la concertación ha seguido al pie de la letra lo que dejó Pinochet y su constitución.
Las brechas están cada vez peor, y la clase media está más estancada aún.
Supongo que eso pasa en todos lados, pero hablo de lo que conozco.
Terrible la situación de los sub-contratados, pero creo que algo lograron o no? ahí sí que no estoy tan informado.
Saludos
 
Rene_Parra,10.08.2007
Yo no soy ciudadana mucha opinión no doy al respecto, pero creo que hay una diferencia entre estos gobiernos y el de Pinochet, ahora pueden manifestarse antes perdonenme pero quien se quejaba desaparecía.
 
colomba_blue,10.08.2007
Lo que pasa es que la gente que compara la dictadura de pinochet con los gobiernos de la concertación (con sus aciertos y desaciertos) es porque probablemente no vivió la dictadura en su apogeo.

Además, los posteos que he visto en su mayoría se basan en lo que opinan en la tele, o lo que leen en los diarios. No hay una investigación sobre los asuntos tratados.

No he visto a nadie opinar sobre la última encuesta CASEN, la erradicación de campamentos, el programa de Escuela Para Todos, la nueva partida presupuestaria (triplicada) de la Junji y de la Junaeb, etc. etc. etc.
 
Nun,10.08.2007
¡La señorita Colomba!

Repetir lo que se oye, no vale.
 
Seifer,10.08.2007
Ese comentario de "lo que ven el tele" está más que repetido y por lo demás bastante incierto por decir lo menos.
Mientras no haya alternación del poder vamos a seguir con la misma mierda.
Tiene que haber un cambio de bobierno o si no se van a seguir tapando las cagadas. Quizás cuántas coimas, cuántos casos MOP-GATE faltan por descubrir.
 
Nun,10.08.2007
jeje
 
Nun,10.08.2007
puta, no quería decirlo pero, ya, lo voy a decir:

Señor Seifer, la gente de la btele/b está investigando. Paciencia.

¿muy sutil?
 
colomba_blue,10.08.2007
Bueno, como está es una democracia, si la mayoría de los chilenos está descontento con la Concertación, podrán demostrarlo en las próximas elecciones municipales, para las cámaras alta y baja, y por supuesto, para la presidencial.

Es la gracia de poder votar.
 
eride,10.08.2007
"Terrible la situación de los sub-contratados, pero creo que algo lograron o no? ahí sí que no estoy tan informado."

No es por nada, pero ése era el tema del foro.

Podríamos hablar de algo, dejando la camiseta 'pro' o 'anti' gobierno al margen por un rato y ver si conseguimos pasar de la etapa de sacarnos la lengua?????
 
Nun,10.08.2007
pucha, justo que le iba a hacer un carapálida oh!!
 
Rene_Parra,10.08.2007
ademas:
Chile lidera la lista de economías más liberales de América Latina

Chile lidera el "buen gobierno" en América Latina, según Banco Mundial

Chile lidera competitividad en América Latina y supera a 13 naciones de la UE

Chile lidera el ranking de países latinoamericanos con mayor seguridad

Chile lidera Latinoamérica en Ranking internacional sobre RSE (Responsabilidad Social Empresarial)

Chile se transformó en el país con el mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de América Latina


entre otras cosas.... mmmm la mano de Pinochet dónde está en esto?
 
Nun,10.08.2007
bueh, me voy pal lao

chau vecinos

 
Seifer,10.08.2007
Pues pinochet fue el que transformó la economía chilena (abrirse al mundo, globalización, libre mercado, nótese que puse sólo hechos económicos, nada de muertes y todo lo demás que nunca estaré de acuerdo, no van a faltar los que se sientas agredidos..)
Y colomba también tiene razón ya tendremos oportunidad de votar, y ahí se queda ese tema supongo jeje.

Bueno pero eso nada que ver, tiene razón eride. El tema era Codelco y los sub-contratados. No le "trolleemos" (así se decía?) el tema a abate.
 
mandrugo,10.08.2007
Comparto lo de colomba, son argumentos de la tele, de talk show.
Vivir una dictadura es otro cuento; pero bueno, la memoria es muy frágil y la historia, hasta ciertas mentes, llega por vías muy secundarias.
Algún chileno recuerda, por ejemplo, lo que pasó en 1934, en los alrededores de Lonquimay?
No se está hablado de la Colonia, sino de algo muy reciente, históricamente hablado.
En Chile durante los años 1973-1989 hubo una dictadura militar, es decir los derechos humanos de miles y miles de chilenos fueron sistemáticamente violados todos los días y todas las horas de esos interminables años.
Construir una sociedad mejor con una constitución militar no es fácil.
Saben cómo fue la votacíon para aprobar o rechazar la constitución de Pinochet.
A quienes iban a votar se le cortaba un ángulo del carné y se lo cubría con una pequeña estampilla con la imagen de la bandera chilena. Si te pedían posteriormente el carné, sin ese "salvaconducto democrático", era problema tuyo nada más.
Lo bueno era cuando entrabas a la urna secreta y debías señalar tu acuerdo o disenso con la nueva constitución.
Te encontrabas un SI y un NO, bajo el cual debías hacer una cruz; pero la esquizofrenia surreal en que vivía el país bajo la dictadura se expresaba en el hecho que sobre el sí te encontrabas con una hermosa bandera chilena a colores y la palabra LIBERTAD; en cambio sobre el NO, el libre ciudadano que debía expresar su voluntad democrática, se encontraba con una tenebrosa imagen de una calavera, con los fémures respectivos, y la palabra MUERTE.
El camino democrático del voto no terminaba aquí, porque al cerrar tan tranquilizadora ayuda memoria, te encontrabas con que un fino papel transparente cubría ambas imágenes, mostrando claramente a los vocales de mesa, que tomaban la célula del voto, controlaban cual había sido tu preferencia y lo depositaban en la urna. También tú te podías ir a otra urna, pero de diversa madera, un día cualquiera, por no haber elegido la libertad y la bandera. Cosas que se olvidan, o que se desconocen.
Yo voté en provincia, no sé si en Santiago, donde un mínimo de observadores internacionales debería haber habido, este sistema de votación se aplicó o no. El fraude absoltuto indicó, sin embargo, algo más de un 60% de SI, lo cual indicó que los chilenos, en su mayoría, habían votado por el NO
 
mandrugo,10.08.2007
Me refiero al ver continuidad entre la Dictadura y la Concertación. Por si las moscas.
 
Seifer,10.08.2007
Bueno, está bien, yo también te puedo nombrar mil hechos de la dictadura, cosas claro que me han contado mis padres, cosas terribles, violaciones, choques eléctricos, muertes, torturas.
Si eso no es el tema acá. Más que por las ramas te saliste de la mata xD
Yo no viví la dictadura, pero sí sus consecuencias, y ahora vivo del gobierno actual por lo que puedo opinar de éste, cierto? Y si hay averiguaciones, no se puede opinar de algo que no se ha vivido?
Yo creo que sí.
 
mandrugo,10.08.2007
Se puede y se debe opinar de lo que no se ha vivido. Como no?
Simplemente digo que la memoria real de una vida humana es muy breve, y necesariamente debe ampliarse y complementarse con la memoria histórica del propio país. Esto permite formarse una opinión propia.
Yo no vivo en Chile y no tengo una opinión objetiva acerca del gobierno actual, pero sé, por herencia cultural, por así decirlo, que la dictadura mlitar nada de positivo, a ningún nivel, significó para Chile.
Quizás esté fuera de foro; es que leí los últimos aportes nada más. Termino aquí.
 
CHICHIKOV,10.08.2007
Pinochet no transformó absolutamente nada.
Era un burro con charreteras y un vulgar ladronzuelo, que gracias al besaculismo a los americanos pasó de paquetero chileno a asesino en serie.
Y a juzgar por ciertos mensajes de gentuza que se proclama de la nueva (de)generación, la única tranformación radical que dejó fué en la constitución del carácter social e imaginario chileno.
Parece que después de su gobierno se disparó descontroladamente la concepción de hijos de la putria.
 
Seifer,10.08.2007
ehmm okidoki xD
 
hippie80,10.08.2007
Mandrugo tiene mucha razon al decir que los gobiernos de la concertacion continuaron los postulados de la dictadura.

La diferencia está ahora en que el pais ha descubierto que el gobierno esta dominado por los corruptos, y eso se refleja en la desaprobación de su gestion.,

Incluso, senadores y diputados del gobierno ahora votan en contra de éste, pues no soportan la desvergonzada corrupción y el abandono del gobierno hacia la gente.

 
papi_john,10.08.2007
no sé si seguir hablando del Pinocho sea necesario...el viejo nos metio la cosa al ojo como quiso...¿de qué cambio económico hablan? si cada vez el modelo impuesto nos tiene más endeudados...¿cúal es la realidad de la mayoria?...en este mercado perverso, solo endudarse cada día más...y poder vivir en el límite de que no te caguen las tarjetas de crédito, las tiendas comerciales, los bancos y todo lo que te venden al doble o triple de lo que realmente vale...
¿quieren saber datos reales?

el sueldo mínimo en Chile es $135.000
eso se desglosa así en el gasto de un hogar:

dividendo por una casa digna $113.000
antes por una casa indigna $50.000

locomoción/traslado al trabajo $80.000
ida y vuelta (hay familias que deben tomar 4 traslados diarios)

luz y agua $20.000 (aproximado)

gas $8000

entonces...en la gran economía Chilena ¿dónde está el progreso?

a sacar cuentas...

y nótese que deje fuera:
salud, educación, alimentación, vestuario y ni hablar de salir una vez al mes al cine...

por último...las desigualdades son enormes aquí...los subcontratistas son una pieza de este rompecabezas y bien está que se levanten, bien está que se diga en éste y otros foros...
para mí, lamentablemente Chile es la gran puta del imperialismo norteamericano...
la concertación una manga de traidores y la izquierda no existe y la derecha son los mismos que robaron con el viejo....




 
hippie80,10.08.2007
Sin considerar que los dineros destinado a la ayuda de los pobres, fue sustraido por el gobierno para financiar su campaña politica y asi eternizarse en el poder.

 
eride,10.08.2007
Señor lector, sí a usted. En Chile es así, todos se quejan nadie propone nada y la culpa de todo la tiene el vecino, el gobierno, cualquiera menos el que está emitiendo su opinión.

Por supuesto nadie lee lo que el resto opinó, ni siquiera se preocupan de hacer comentarios atingentes.

Si usted lee este tipo de foros, tendrá la ilusión de que en Chile hay al menos dos facciones políticas opuestas que se autodenominan izquierda y derecha. No se engañe, lo que en realidad existe es el gran y único partido conservador que se subdivide en facciones que de tanto en tanto se pelean por nimiedades para darle material a los periódicos. Sí, hubo problemas graves en otro tiempo, pero tienen raigambre en la intolerancia de la que todas estas facciones hacen gala.

Los conservadores de cierto lado defienden la propiedad privada, la familia que ellos definen como respetable, la idea de que todos debemos tener el credo religioso que a ellos les parece y la intervención estatal. (Sí, no me cambié de bando, si no me cree vaya y estudie algo de historia).

Los conservadores del otro lado defienden los intereses de la banca española, la libertad de expresión, la propiedad pública, el culto a profitar del estado y la opinión de que lo que ellos determinan como bueno y digno debe serlo para todo el resto.

También hay una facción extrema de conservadurismo que cree que todos debemos pensar igual tener los mismos gustos y hacer la revolución, pero a esa ya nadie le da crédito.

Tristemente, no hay un solo liberal en este país, porque nadie se hace cargo de sus acciones y todos esperan que alguien más les solucione sus problemas y les diga cómo comportarse y qué pensar.

Es más fácil discutir sobre aquello que todos conocemos y frente a lo cual tenemos una postura definida que intentar ahondar en un problema puntual y de difícil solución. Lástima.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]