TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Del Confeti al Pensar, por Raúl Ripa - [F:4:9898]


oscaron,28.12.2007
Oscar Portela en Buenos Aires:
Del ruido y el confeti al pensar

por Raúl Ripa


CAFE LITERARIO EN BUENOS AIRES

Escuchar, clave de la historia y la poesía

En una velada literaria en la Ciudad de Buenos Aires el poeta Oscar Portela ofreció el lunes pasado una serie de sus poemas. Aquí un comentario de un seguidor de la cultura correntina.

Por Raúl Ripa:
*/ El autor es político, periódista e investigador de las tradiciones autoctonas argentinas.




LECTURA DE POEMAS. Oscar Portela, Silvia Long-Ohni, Alejandro Drewes y Josefina Arroyo en el Café Literario Buenos Aires.



En la Plaza de Mayo, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Alejandro Lerner y Patricia Sosa, cantaban Himno de mi corazón, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras la jura del gabinete
nacional en el Salón Blanco. Buen momento para pensar en los tiempos que vienen, con sus desafíos y oportunidades. Ante el bullicio y en confeti
cabe a reflexión para discernir.

Oportuno entonces el encuentro realizado en el Café Afiches, con el
pensador y poeta correntino Oscar Portela como invitado especial. El panel que lo indagó sobre cuestiones esenciales, estuvo integrado por Silvia Long-Ohni,Alejandro Drewes y Josefina Arroyo, fundadora en 1971 de este primer Café Literario Buenos Aires.

La escritora Graciela Maturo resaltó el "lujo" de contar con la presencia
de Portela, uno de los que puede escuchar lo que otros no escuchan y
trabajar con la memoria. En presencia de Norma Pérez Martín, Haydée Longoni, Elida Manselli -esposa de Francisco Madariaga- y otros intelectuales, el meduloso análisis sobre el diálogo de la filosofía y la poesía en el tiempo presente capturó la atención, desde el mismo instante de la apertura del acto con su poema "Quién Soy".

Portela impregna su obra de conceptos luminosos porque absorbe y encarna aquello que sintoniza. Aunque sus vivencias no aparecen en forma directa, y "mordido por la naturaleza" se expresa con intermediación filosófica porque su sólida formación lo habilita. Da testimonio en la "intemperie sin fin", transitando la "errancia" de la partida sin regreso y sin puerto a la vista.

Sabe que entre el texto y el lector está la interpretación y cultiva la
pregunta en el silencio para engendrar la palabra y el diálogo.

Define al arte como una lucha con el poder para preservar la identidad de
la persona y sus alimentos terrenales. Su poesía, pronta a alumbrar un nuevo libro, como su música inédita, tiene la materia que soporta el tiempo, por eso es arte y del más encumbrado, insoslayable para quienes miran hacia lo alto, inspiración que auguramos para quienes asumieron el compromiso de gobernar nuestra Nación.



Leo Peixoto
Por Oscar Portela


Un felino agazapado entre
entre los árboles,
un animal feroz y fabuloso,

una leyenda surgida de la espuma
del deseo carnal que arde
en los sueños,

tu perfección
feroz de zarpa y duelo,
la osadía de ser parte

de un rito
en el cual tu como Fénix ,

gurdas tesoros aureos
en tus fauces

de tigre y semental,

el más hermoso
habitante de todos los deseos:

¿Quien habla por tu espina dorsal
y por tu frente,
por tus piernas

dinteles de tobillos con ajorcas
doradas del mítico misterio
que se ahoga en la cintura

escultural
que alza

el tórax más perfecto
que conoce el escultor fecundo
en su elemento,
fascinado por ti
vertiginoso,

como la fuente pura
de tu frente y tu rostro de enigma
y de misterio,

Leo Peixoto,

tigre y sombra que el poeta
teme nombrar para
evitar el profanar los
templos,

sellados por los dioses
que alimentan la escarpada cabeza
con que embistes

y rompes
el equilibrio del hexámetro,
oh tú,Leo Peixoto
el animal del lujo y la fiereza?.


Leo Peixoto que seduce y mata
a quien mira sus ojos de serpiente.

El pecado está en ti: tú lo sustentas.

Y mi carne es la tuya y es mi sangre
la que bebes como elixir para seguir
guardando las raices que
pueblos idumeos
nos dejaron

en tus garras perfectas
como tus labios de animal
y de hombre

pues eres tu
lo mítico y lo nuevo,

el ser que esplende en
tu cintura breve,

y tus pómulos fuentes
donde beben y ahogan
las palomas posadas
en la fuente

del mítico misterio
que rodea con un aura de luz
belleza plena

Oscar Portela

Corrientes -Argentina
 
Jhermz,28.12.2007
Oscar Portela es un trabajador incansable de la letra, es el primer autor que leí en Internet, cuando me decidí a tratar de aprender a escribir. Sus ensayos o biografías captan por su voz sincera y seguridad de verdad… Creo que alguna vez también me enseño que a la literatura el autor la debe amar como se ama a un hijo, no como a la novia, a la madre, o a la historia, y, que no es cosa de juegos… Su poesía cultivada contiene filosofía disciplinada exigente del arte y también me enseño algo, pero no me gustó mucho su filosofía propiamente, tal vez porque soy rebelde de los que quiere expresar más verdad con poco, y una vez de hace años me enfrenté a su filosofía expresada cual tratado largo, cuando pensé que podía expresarla con menos… Y me proyecté con la cita de que “la crecida proporción de palabras y expresiones verbales solo contienen arrogancia o mediocridad o ignorancia unida al deseo de disimularla”, y le dije que me debía el tiempo de mi lectura, y que se la cobraría un día… Y ojalá que ese día, me pague con un café, que me debe, a pesar que un poco me inspiró a continuar pensar que la mejor filosofía que conduzca esta humanidad a su nivel de prominencia universal, debe reunir a todas pensantes coherentes una… Celebro cualquier mención de honor al trabajo de Oscar Portela, pero me debe un café, porque soy un humanista ignorante de muchas cosas como todos, pero de tremendo nivel, y me estoy haciendo escritor, gracias a los escritores que enseñan algo, hoy todavía.

Saludos.
Julio Hermaz.

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]