TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Seamos sinceros por un día. - [F:4:9963]


valvactur,15.01.2008
¿Qué sucedería si por un día fuéramos todos absolutamente sinceros y erradicáramos la hipocresía de nuestros dichos y actos?

¿Seríamos capaces de enfrentar la vida sin mentiras piadosas o estructurales? Algunas mentiras sustentan nuestros actos diarios para poder convivir; otras, en cambio, encausan nuestras vidas hacia un proyecto existencial.

¿Qué sucedería si un día todos decimos lo que realmente pensamos? Se me hace realmente difícil imaginar la coexistencia manifiesta de tantas voluntades con criterios y objetivos distintos.

La libertad de expresión está en jaque. Ayúdenme a descubrir si podemos ser sinceros sin lastimar a nadie
 
miriamdiaz,15.01.2008
Lleva toda la razón valvactur. Suponiendo que tal cosa fuera posible (no es tan sencillo precisar la dimensión ni el valor de la verdad y la mentira) la coexistencia sería caótica.
Nuestra perfomance diaria, hecha de diversos roles, tiene como objetivo el lograr de los demás una mirada positiva. Esta mirada incluye aprobación, amor, apoyo, perdón, cobijo, seguridad, etc. Todos estos espejos tienen en su base el soporte real: "existes". Hacemos todo lo que hacemos para asegurarnos estatuto de existencia ante los demás. Por supuesto que tambien hay quienes lo logran a través de la oposición, la pelea, incluso el crimen. El asunto es que el otro gire la cabeza y me mire. Ya ve como desde esta perspectiva decir la verdad o mentir es secundario, fundamentalmente porque somos sujetos cambiantes .
La libertad de expresión siempre está ligada a intereses personales. Lo importante es que sean varios y diversos intereses. El juego de la oposición y la diversidad es el único que puede acercarse al ideal de la libertad.
 
pedropensador,15.01.2008
Yo creo que se puede ser totalmenete sincero sin lastimar a nadie... pero, para eso hay que superar todo tipo de conducta neurótica.
Comenzando por saber lo que es una conducta neurótica, cosa que no es complicado, Fromm diría que consiste en actuar con espotaneidad y no en forma compulsiva.
Perls, diría que es: actuar con fluidez de acuerdo a satisfacer tus propias necesidades.
Entiéndase como una de las necesidades, la de compartir con los demás en armonía. (o con algunos, por lo menos)
 
Rquel,15.01.2008
Cuando dices la verdad la mayorìa de la gente te cree mentiroso, por diferentes motivos supongo, especialmente si estàn acostumbrados a mentir o que les mientan continuamente.

Si toda la gente se soltara hablando verdades nadie les iba a creer, lo tomarìan como cualquiero otro dia, porque el problema no es si se dice o no la verdad, sino que tan dispuestos estamos a creer en los demàs.

Una frase mìa de la que me siento muy orgullosa reza de esta manera:

La confianza se pierde solamente una vez.

Y creo que ese realmente es nuestro problema.

En un mundo donde a sobrevivencia està basada en mentir, donde los cìrculos sociales te orillan a callar, donde existen tantos modelos a seguir...
Que puta madre dificil serìa ser... quien eres.

Màs aùn asì gente rebelde como yo insistimos, luchamos por ser, por no entrar en moldes, aun cuando en nuestra lucha terminemos por muy poco valer.

Hay quien existe para valer claro, y lastimosamente parece ser la mayorìa.

Otros pocos insistimos en ser, a costa de no valer ni un cacahuate y hasta ser tachados como fenòmenos o locos para nuestra tres veces heròica sociedad.

!ja! Bien...

Tambièn de esto se aprende....
Y mucho.
 
pedropensador,15.01.2008
Rquel: Tienes más que mucha razón.
Solo te leo, te aplaudo, te felicito y me voy con un poco más de madurez... ¡gracias!!!
 
DAMNed,15.01.2008
Cuando somos sinceros, no nos creen, asustamos a la gente, nos miran como bichos raros, o nos hacemos de enemigos...
 
hippie80,15.01.2008

"Sólo en un mundo de sinceros, se puede ser sincero."

Conf.
 
Tachitta,15.01.2008
Más pronto que tarde este foro terminará en un debate epistemológico sobre la Verdad, sus variantes, sus atenuantes, sus deformaciones y la sociedad en la búsqueda de algo más puro que diosito.

 
pedropensador,15.01.2008
Como siempre el Hippie dice una gran verdad... aunque, esta vez, ha generalizado en demasía.
Para ser sincero basta con lograr una relación sincera en un momento determinado.
Nadie es sincero con todos, ni todo el tiempo.
Pero no es necesario que lo sean todos.
En un medio de hipocrecía hay siempre instantes de sinceridad entre algunas personas.
 
Stelazul,15.01.2008
para poder ser sinceros no sólo haría falta que no fuéramos neuróticos, sino no estar en una sociedad neurótica.
 
Stelazul,15.01.2008
ninguna de estas dos premisas se cumple.
 
hippie80,16.01.2008

Che pedrito, una relación de sinceridad, significa decir muchas cosas sinceras ??
O es solo la coincidencia de un momento especial.

La sinceridad, como otras expresiones, tiene su momento de sublimación.

.
 
pedropensador,16.01.2008
La sinceridad se da en ocasiones y las personas que participan de esos momentos se sienten gratificadas.
Los instantes de sinceridad que se dan con algunas personas, son lo que determina que esas personas son a quienes estimas.
Los instantes de felicidad son como aquellos minutos en que se comparte con alta sinceridad.
 
hippie80,16.01.2008

"La sinceridad, es la esperanza de los dos"


es menos masiva..
 
pedropensador,16.01.2008
mmmm? ... ¿Esperanza?
La sinceridad se da en una relación!!! y mientras se da, no se sabe que se está dando, solo se disfruta de una suerte de armonía en un intercambio invisible y muy grato. (es el universo del amor en sus diversas intensidades)
- La esperanza, tal vez sea algo que se espera a futuro; y la sinceridad solo aparece en el presente.
 
Rquel,16.01.2008
Para ser sincero Stela... intenta no ser lo que miras. Digo...

Si te es posible.
 
madrobyo,16.01.2008
Les quiero lanzar un pedo en la boca a todos.


Es la verdad, solamente la verda.
 
tejera,16.01.2008
PrimerO sacate la pOlla del culO.
 
colomba_blue,16.01.2008
Yo miento siempre

(y si miento siempre la frase de arriba tambièn es una mentira, no?)
 
andante348,16.01.2008
Cualquier enfermo se ofendería a leer estas opiniones y trataria de agredir usando su talento.
Por otro lado el tema de ser sincero es muy complicado y por eso mismo me parecen bastante aportadoras las letras que leí más arriba (salvo el tontito)
 
pierremenard,16.01.2008
El problema es que la naturaleza nos ha formado en función de sobrevivir, y a veces la mentira nos salva. Somos animales gregarios que tendemos a formar parte de un todo, aún a costa de sacrificar la sinceridad para lograr ese objetivo. De no ser mamiferos racionales cambiaríamos de color o nos mimetizaríamos en el medio ambiente circundante, antes que construir complicadas estructuras intelectuales para que el otro nos crea algo que no somos.
 
pierremenard,16.01.2008
Sed egregios, no gregarios. Menuda tarea...
 
miriamdiaz,16.01.2008
Todos sabemos por experiencia que hay verdades que destruyen y mentiras que benefician. Se trata de elegir y vivir con el resultado. A veces mentimos porque creemos que el destinatario no merece nuestra sinceridad y mentir es un modo de sacarlo de encima. A veces mentimos para salvar al otro del dolor y suponemos mayor valía al engaño que a la verdad. En fin... hay varias posibilidades y los sentimientos las balancean.
 
colomba_blue,16.01.2008
Tambièn habrìa que delimitar hasta donde va la sinceridad y hasta donde la crueldad o la groseria.

Si veo a alguien, por ejemplo, que està enfermo y sufriendo y le digo: Oye, te ves como el culo... Eso es sinceridad o què?
 
auripo,16.01.2008
Decir algo, que nos digan algo, siempre que no sea pasado por el filtro de la veracidad (en ambos casos) vendría a ser un acto sincero, no?. Ahora, la intencionalidad de los dichos posiblemente nos produzca juzgarles de sinceros o no.
 
miriamdiaz,16.01.2008
Eso es interesante colomba, porque hay cierta creencia que dice que es bueno que los escritores muestren petulancia, que puedan manejar la acidez sin ser afectados por ella, que se muestren groseros y crueles. Creo que depende del estilo de cada uno y tambien de lo que te pase en ese momento. Somos mas propensos a la crueldad cuando estamos heridos y mas generosos cuando somos felices. En lo personal, yo no pongo la otra mejilla, respondo igual o me retiro, pero no colaboro con la neurosis del otro, al menos que me pague.
 
Tachitta,16.01.2008
Así me duela hasta los dientes, prefiero que me digas que me veo como el culo a que me mientan.


Especialmente cuando cometo la estupidez de mostrarme así tal cual como soy.


 
valvactur,16.01.2008
Estoy de acuerdo con lo que sostiene Rquel, en cuanto a que la sinceridad no tiene validez si en la otra parte no existe la confianza; y por lo que se dice en el foro, la mentira está presente en nuestras vidas en muchas formas, algunas bienintencionadas, otras no.

Con una mentira podemos evitar problemas, darle esperanza a alguien, salvar una relación pero también podemos perjudicar a otros. Ser totalmente sinceros puede ofender a mucha gente que no lo merece aunque nos dignifique.

Leyendo el comentario de Miriam en cuanto a la actitud de los escritores, no pude evitar relacionar la ficción con la mentira, cuando imaginamos situaciones irreales o hipotéticas, ¿no nos estamos engañando y disfrutando de ello? ¿Cuánto hay de verdad en la ficción?
 
miriamdiaz,16.01.2008
No quiero entrar en cuestiones conceptuales, porque ya me lo han reprochado, pero me parece importante distinguir respecto de la escritura que la verdad no es la verosimilitud. En este sentido lo verosímil en la literatura se logra por encadenar ficciones. No es posible contar hechos reales. Podemos empezar a hacerlo pero se cuela algo y ahí empieza una ficción que no necesariamente es irreal. Lo real está fuera nuestro alcance en términos objetivos. Tomamos eso real y lo mediatizamos con nuestra subjetividad y ahi tenemos la realidad. Siguiendo esa linea, la realidad es el mapa y el territorio es lo real.
 
pedropensador,17.01.2008
Por eso me gusta la reacción de las personas depués de sufrir un terremoto, o alguna desgracia que implique el peligro de muerte, porque aparece un tipo de relación sincera total, o por lo menos, casi toda la gente se despoja de apariencias y se muestra la sinceridad en todo el grupo.
(no digo que sea el único modo, ni estoy pidiendo una tragedia)
 
hippie80,17.01.2008


"La verdad es dulce para quien la pronuncia y amarga para quien la escucha"

Eso dijo Pitágoras che pedrito.
 
hippie80,17.01.2008

Tachitta :

Quien se muestra a los demás tal como es, no verá a los demás tal como son.

A. Palmer.
 
pedropensador,17.01.2008
La sinceridad es más que contagiosa, es simultánea.
La sinceridad individual es una extraña patología.
 
hippie80,17.01.2008

"La sinceridad es parte de la verdad"
 
Tachitta,17.01.2008
Don jipi, sabias palabras, me sorprendemente que usté se haya aprendido esa cita...
ja!
jipi.... jajajajaja
 
hippie80,17.01.2008


Pos ni modo señorita, gracias.
 
Tachitta,17.01.2008
Mea-n'da buscando, don jipi?

Recuerde que nuestra relación pasivo-agresiva es exclusivamente dentro de la mesita de café...

 
hippie80,17.01.2008

Pos si, eso mismo... no ha ido a la mesita de los tequilazos..... ? digo, digo... la mesita de café.
le dejé un posting...

Pos no más despues lo ve.



 
Tachitta,17.01.2008
si lo vide, pero me hice la que no lo hice no más pa que dejemos algo pa esta nochecita...
 
pedropensador,17.01.2008
La sinceridad es mucho más que "parte de la verdad".
Así como una "conversación feliz" es mucho más que una frase dicha o escrita.
 
hippie80,18.01.2008


Pedro, aunque la sinceridad sea mucho más que parte de la verdad, aún sería una parte de ésta, y por consecuencia, aquella parte de esa, no llegaria a contemplar el espacio de la verdad, porque la verdad podríamos expresarla en varias sinceridades. Pero la sinceridad, no podemos enunciarlas como verdades.

viste ?
 
pedropensador,18.01.2008
La verdad la escribe uno.
la sinceridad la vivencian dos o la disfruta un grupo.
Uno de los factores, que posibilitan una comunicación sincera, es que se diga la verdad.
La verdad es una parte de la sinceridad.
Como un matorral es parte de la selva, pero nadie diga que la selva es parte de un matorral.
¿No lo viste?
 
Attis,20.01.2008

"La sinceridad abre las puertas, del cielo o del infierno, nunca se sabe"

.
 
pedropensador,21.01.2008
Yo opino que la sinceridad es un modo de relacionarse.
La sinceridad no es la impertinencia de llamarle tonto a un tonto, o enfermo a un enfermo.
Entendido de ese modo, la sinceridad abre las puertas de entendimientos felices... y de peleas francas que limpian los caminos para avanzar a la distinción de quienes son tus amistades de quienes no lo son.
 
Ornitorrinco,21.01.2008

Sinceramente... no sè.
 
hammill,21.01.2008
Pretender ser sincero sería la mayor hipocresía de todas, sería negar nuestra naturaleza humana.
 
pedropensador,30.01.2008
Uno no puede ser sincero jamás.
Dos pueden serlo, cada vez que de verdad lo necesiten, lo lograrán.
 
Attis,30.01.2008

"Si fuéramos sinceros, no existirían los secretos"

Mme Dobois.
 
dalvenjha,30.01.2008
SINCERAMENTE esta discusión insustancial y medio estúpida, me llega a las pelotoñas...

Luis... Siendo sincero...
 
Parasito,30.01.2008
La mentira es entretenida... al menos uno se esfuerza al momento de inventarla..

¿qué tiene de malo ser imaginativo y jugar con la verdad?

No imagino a nadie sincero ni por un día, no sea ingenuo valvactur

 
miriamdiaz,30.01.2008
Pocos merecen nuestra sinceridad y muchos menos son los que merecen el esfuerzo de la mentira.
 
DAMNed,30.01.2008
Yo soy millonario, tengo tres mansiones, mi propia linea aerea, soy igual a Brad Pitt y en este momento que estoy escribiendo esto, Veronika Zemanova me esta haciendo un masaje en la espalda.
 
NinhaFran,30.01.2008
No creo que haya gente que ande mientiendo siempre por la vida...
 
nefftali,30.01.2008

Sinceramente Ninha Fran, no creo que seas sincera, nadie puede creer eso.
 
NinhaFran,30.01.2008
En realidad no lo decía por mi, pero bueno.
 
pedropensador,30.01.2008
Yo diría que la sinceridad no es cosa de una persona.
No puede haber una persona sincera, puede estar actuando sinceramente con otra y lo hará en la medida que la otra, también, se perciba sincera.
La sinceridad se da en la relación.
Y se da a veces, nunca es plana... de los instantes de sinceridad que son siempre compartidos, nacen las felicidades y por ende, los afectos.
La sinceridad se logra en instantes de la comunicación.
Otra cosa es la persona francota que puede decir "verdades" que violentan a otro, o al grupo.

Este punto de vista no es analítico, es holístico.
No pretendo que sea compartido, pero podría ser interesante para alguien.
 
aurelio,01.02.2008
La sinceridad se mide en la paleta del pintor. Según el pincelazo, asi es el color. Igual con la siceridad. Depende el color que deseas calcar en el cuadro.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]