TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Los críticos son una manga de ignorantes - [F:5:10135]


Rancho_Mental,14.03.2008
resentidos, retóricos, teóricos, iletrados, analfabetas, babosos, tarados, imbeciles, estúpidos, animales, bestias... etc etc...

Me cansé de pensar tanto.

¿Alguién está en contra de esta afirmación del Libro de la Vida?
 
Rancho_mental,15.03.2008
¿algún crítico que diga lo contrario?
 
TEJERA,15.03.2008
Usted está siendo muy "crítico", no?

 
rodeadodemalosescrotores,16.03.2008
Yo soy cítrico y pienso que Rancho esta resentido porque la crìtica no lo ha tratado muy bien ùtlimamente en Broadway
 
tejera,16.03.2008
como diría PITURRO,(licenciado en Broadway).

Tus letras, rancho...no sirven ni para un musical.
 
quilapan,16.03.2008
Yo creo que sí los críticos fueran vegetarianos

la cosa andaría mejor
 
OrlandoTeran,16.03.2008
El crítico estudia para eso.

Acá el 99,9% escribe "Mi mamá me mima, mi mamá me ama" y se cree en condiciones de aspirar al Nobel de Literatura.
 
santacannabis,16.03.2008
¿Y por "Susi ama a su oso" sí se puede aspirar al Nobel?
 
OrlandoTeran,17.03.2008
No sé... yo me lo sabía con manzanas.
 
rodeadodemalosescrotores,17.03.2008
Quilapan los cítricos somos vegetarianos, ricos en vitamina C.

Orlando supongo que usted es el .01 restante
 
colomba_blue,17.03.2008
O sea, que la falta de me puede producir escorbuto??
 
OrlandoTeran,17.03.2008
Claro: yo escribo "Mi mamá me mima, mi mamá me ama" pero no aspiro al Nobel de Literatura.
 
rodeadodemalosescrotores,17.03.2008
no colomba, yo soy rico en vitamina C, pero soy un avaro y no la comparto, si quiere evitar el escorbuto necesita ingerirme, y no pienso dejar. orlando usted será candidato al premio Noel de la Litera Dura, supongo que en la rama de poesia
 
converso,17.03.2008
buenas, me disculpan: quería bomitar y no había lugar que me estimulara, entonces pensé: -dónde hay tanta basura que me provoque?- Y, heme acá:

hhhhuuuuuuuuuuaaaaggggg

hhhhhuuuuuuuuuaaaaggggggg

huaaaaaaaagggg ggg...

uf, pa los crítico/as.

Que qgusto me he quedao
 
colomba_blue,17.03.2008
Bomitar?

Que bonito es bb/bomitar!
 
converso,17.03.2008
lo podía haber disimulado un poco, pero acá, en este ricón de mierdecillas, (ustedes) no: El daño que han hecho a las personas que nos hemos ilusionado en compartir cositas (que no geniales, tan sólo cotidianas. Que no artísticas, tan sólo emotivas) y nos hemos aguantado en nuestros momentos de las gediondeses neuronales de sus cagadas de frustrados o extreñidos [no nos confundamos, son críticos acá por la libertad que les permite este lugar; en sus casas no los quieren y en foros de críticos profesionales les burlan, nomás porque se rien de lo ridículo que son, acá se vienen a decir¨(como el escroto rodeado) yo soy crítico, me siento incomprendido].

¿de qué van, anormales?

A LA MIERDA.

(perdona, NINIVE, por hacerte borrar esto [sé que te enoja trabajar] pero tú tambien formas parte del rancho mental) (así que, bueno, labura un poco, que mientras usas los dedos
en el teclado, no haces otras cosas.)

jajajajajajajajajajajajajajaja

colomba y tato mierda frustrador de intenciones ajenas]
 
colomba_blue,17.03.2008
Estimado Converso:

Te contradices pequeñín... la misma libertad que exiges para "compartir" tus cositas se la debes otorgar a aquellos que quieren criticar.

Si no quieres recibir críticas: No subas textos. Mandáselos por mail a tu mamá, tu papá, tu esposa y tu abuelita que de seguro te dirán que escribes muy bonito y punto, y así te evitas el "daño" que te causan los que ejercen su derecho a criticar.

Obvio que si te hubieran dicho que tus textos son maravillosos no te estarías descargando de esta manera tan poco, ejem, emotiva.

Los criticos sólo molestan cuando nos muestran nuestras falencias, verdad?
 
converso,17.03.2008
by la pregunta es clara:

¿van a dejar de tocarnos los cojones al resto de usuarios de este lugar?>/b>

¿O van a seguir pavoneándose amparados en su anonimato?

O follamos todos o tiramos la puta al rio!

¡PAPANATAS!
 
colomba_blue,17.03.2008
Bueno, con esa educación que tiene no me extraña que ni su abuelita le celebre los textos!

Insisto, si le molesta que le toquen los testículos. No los exhiba.

Agur majo! Y relájese o le va a dar una apoplejia. Se imagina privar al mundo (en particular a esta página) de tamaño talento?
 
blue_jean,17.03.2008
Mire converso, no me quiero meterme con usted ni nadie, no vine para ninguna controversia, es que hay frases que bueno, no las conozco por eso de que cada uno con su paisaje.
No se enoje que no es burla, le agradezco eso de
"O follamos todos o tiramos la puta al río" porque llevo 5 minutos riéndome no de su mensaje sino de esa maravilla de frase enojosa.
Dios, si algo quisiera es que hubiera aqui un lugar donde figuraran todas y cada una de nuestras formas de hablar, es imposible y esta en los diccionarios pero lo espontáneo de esto es magnifico.
sigan con lo suyo lo mio fue una asterisco, no se me enojen.
 
Rancho_mental,17.03.2008
Converso:

Tu crítica a este foro me ha parecido de las más feroces que he leído en mí vida. me encanta sobremanera el tono saintbeaveano que tenés.

Maravilloso.

Sigue así, es primordial que visites los textos de personajes de la alta literatura como, Sandalo_ortiz, rosinante, anggelbueno, petrus, kafkahuamilpa y otros.

Gracias.
 
Rancho_mental,17.03.2008
Blue_jean:

¿puedes bajartelos?
 
converso,17.03.2008
POR ORDEN DE APARICIONES:

colombita: no tengo aguela (se escribe con "b" pero te lo permito parea que me burles) y añado: eres (o sos) una muy buena escritora (:transmites y construyes muy bien bien tus ideas y conceptos y me gusta leerte). De todas maneras, el tamaño de mi talento sólo se lo exibo a mi novia y ella lo disfruta y lo aprecia.

(¡Simpática!)
 
converso,17.03.2008
iNo se enoje que no es burla, le agradezco eso de
"O follamos todos o tiramos la puta al río" porque llevo 5 minutos riéndome no de su mensaje sino de esa maravilla de frase enojosa.
Dios, si algo quisiera es que hubiera aqui un lugar donde figuraran todas y cada una de nuestras formas de hablar/i

No me enojo, ni mucho menos:

Me toca los cojones que mi amiguita-muchachita-novia escriba algo dedicándomelo y aparezca algún/aq idiota diciendo que le falta un acento, (o lo que es peor aún) diciendo "sí, sér que me quieres; yo también te quiero" (¿pero, de que vas coñotumadre?) (o peor aún: que cosa más feas se escriben aquí
 
converso,17.03.2008
Rancho mental:

como te digo, yo soy de la "ropavieja"

bsaintbeaveano/b

no me use palabras complicadas, que yo soy simple.

te dije un día, te leí y me gustó lo que leí (me pareció simpático)

 
converso,17.03.2008
Hace tiempo que dejé de escribir en este lugar, por los clones de mierda que contaminan el lugarcito; rinconcito; humilde espacio, por los que las personas simples nos comunicamos, con más o menos arte (qué más da si este no es un lugar de genios, sólo de personitas que nos comunicamos con las palabra (con más o menos arte) Y SE PASAN UN CACHO.
 
converso,17.03.2008
Sólo quería decir, QUE POR FAVOR, acaso a mí ya me destituyeron (aunque no me he ido), la prepotencia es un pecado: HUMANO, NO DIVINO.
 
converso,17.03.2008
AÑADIENDO ESTO, SÓLO LES DESEO SALUD Y LINDA VIDA.
 
converso,17.03.2008
Y SÍ, ranchito, me los puedo bajar, me los quito (me sobra mi ropa) pero no para ti.
 
Rancho_mental,17.03.2008
Cariño, espera un poco, no te vayas...

tenemos mucho que contarnos.

¿tienes una hora para conversar conmigo?
 
converso,17.03.2008
?o he de decir vos?

ya que la raza elegida (los latinoamericanos, que son desde poetas a sicoanalistas por derecho de cuna; de pan bajo el brazo, dueños de la intelectualidad) definen cómo hablamos el resto.
 
converso,17.03.2008
amiga colombas, sipática y ágil: te devo una BV/B
 
Rancho_mental,17.03.2008
latinos?
ookl..


Lenguas aborigenes.

Tu querer o entender este lenguaje inquisitorial?

tu comprender o poder leer mis labios mientras describirte muchas cosas bonitas?

Tú querer decir algo coherente?
 
converso,17.03.2008
SÍ, CUANDO SEA MAYOR, ACASO HABLARÉ COMO TU.

PARECE QUE NO ME HE EXPLICADO:

QUÉDENSE CON SUS MIERDAS Y DÉJENNOSD AL RESTO DE CUENTEROS, (NO FOREROS) B¡EN PAZ!/B
 
converso,17.03.2008
ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER PARA MENTES TAN SUPERIORES COMO LAS DE USTEDES?
 
hammill,17.03.2008
Alguien jaló una línea kilométrica.
 
converso,18.03.2008
van a ser los críticos, que tienen una nariz incontinente
 
converso,18.03.2008
y una lengua con incontinenci
 
converso,18.03.2008
a
 
OrlandoTeran,18.03.2008
No, "Rodeado", poesía no hago.
 
mandrugo,19.03.2008
En mi opinión, los grandes críticos literarios, o grandes filólogos, son absolutamente esenciales para entender la literatura en produndidad.
Cito sólo tres cumbres: Erich Auerbach; Leo Spitzer y Gianfranco Contini.
 
rodeadodemalosescrotores,19.03.2008
mandrugo si nos entiende a los grandes crìticos
 
rodeadodemalosescrotores,19.03.2008
Orlando lo que usted hace no lo decide usted si no un crìtico
 
quilapan,19.03.2008
Los críticos no serían críticos si pudieran escribir.

Yo no soy crítico.
 
blue_jean,19.03.2008
Mandrugo tal vez mi mente caótica y mi naturaleza anárquica y mi carnet de nadadora de croll del Club Libres del Sur y todo mi historial me jueguen en contra. Pero si usted me explica bien para qué se fundó la carrera de crítico literario (ya debe haber...) o nos remontemos al tiempo en que fue amateur, cosa poco probable. Bueno si usted me explica yo intentaré entender...
He leido libros que tenían un maravilloso discurrir que no hacía pensar que me iba a topar por allí con una crítica al mismo y que luego de leerla no iba a reconocer en los intrincados senderos de la mente del criticador de turno, el libro que yo crei leer...y lo que es mucho peor, su autor tambien desmintió...
En otro orden....
Por aquello de que la raza humana cambia... y si antes pensaba algo sobre la tierra luego esta no resulto plana...y luego no resulto ser el mismisimo ombligo azul del universo, y siguiendo mi linea caotica de pensar por ejemplo.... un dia vino Van Gogh y no vendio ni un pincel y se corto una oreja y la dejo en un vaso y ahora el vaso cuesta 3 millones de dolares...y sus cuadros cotizan en Saturno...
Y otro dia un señor escribio sobre los diez autores latinoamericanos bla bla bla y le dio comienzo al boom bendito....y dejo afuera a gente como Felisberto Hernández, por nombrar uno y bueno esas cosas de Editoriales, supongo.
Y Joyce todavia debe estar peleando desde alguna parte para que alguno por alli se convenza de que no devariaba luego de unas pintas y hacia garabatos en gaelico y bue....
No entiendo la relacion entre Filólogos y críticos literarios? Salvo que los tres que nombra lo sean.
No estoy diciendo que si mi hija me avisa que se dedicará a la crítica literaria voy a pedirle que se cambie el apellido y no me salude para el dia de la madre siquiera...pero me costaria mas eso que aceptar que me diga que va a ser otra cosa...
No se enoje Mandrugo, hace tiempo que no me apasiona escribir nada en un foro, y esto si.
Me interesa su opinión si quiere obsequiármela

pd. lamentable ausencia de tildes y quiza ideas inteligibles, tened piedad.
 
blue_jean,19.03.2008
Si, tampoco existe el verbo devariar. Etc.
 
quilapan,20.03.2008
Yo le respondo a blue_jean inmediatamente:

La carrera de crítico literario se fundó porque el ser humano es egoísta e inconsciente de su insignificancia. Gracias.
 
moebiux,20.03.2008
La crítica puede ser positiva o negativa.

Crítica es también decir que tal autor merece ser leído o que tal obra es una obra magnífica.

Justo lo que haces tú, quilapán, con Aumar.

Ergo, tú eres crítico.

 
mandrugo,20.03.2008
Muy interesante y claro tu comentario blue_jean; naturalmente necesito de bastante tiempo para ir respondiendo a tu exposición.
En todo caso iré intentándolo en breves píldoras homeopáticas, poco a poco. Un asunto de tiempo de permanencia en la página, me lo exige así.
Quizás sería interesante, antes que nada, descubrie la idea de fondo de este foro, fijar el horizonte en que se mueve o intenta hacerlo.
Me explico, se trata de afrontar la crítica literaria como disciplina? Naturalmente en la medida en que nosotros, lectores comunes, nos topamos con ella, algo leemos de ella y vamos descubriendo a los verdaderos maestros de la disciplina, aunque en forma tangencial, catapultados desde algún libro que nos ha interesado y marcado, en esto de ir buscando nusestra visión y lugar en el mundo a través de esta pasión común, que compartimos los participantes de este foro, es decir, la lectura como fuente principal de placer y visón estética, agreguemos ética, del mundo, y la escritura como niebla colateral, en el sentido de simulacros, más o menos, dolorosos. En el caso de los más tenaces.
O bien, se trata de hablar de crítica en el sentido de opiniones y juicios personales, limitados sólo a esta página?
 
mandrugo,20.03.2008
Me gustaría, antes que nada, poner a foco el concepto de crítico literario, según como yo veo las cosas, naturalmente.
Antes de intentar la empresa, porque los críticos literarios tienen toda mi admiración y gratitud. Claro, el punto es cuáles? Ya nombré tres, pero voy conociendo otros, como lector de lectura lenta.
Creo, que para hablar de críticos literarios, es necesario hablar de textos o libros donde los hemos conocido, digamos en acción sobre los libros que ellos pasan bajo sus lupas.
Entre un libro y un gran crítico se produce un evento literario, una relación de diálogo y conflicto; porque el crítico es, ante todo un lector que alcanzó, a lo largo de una vida de estudio, la excelencia. En ese encuentro se miden dos consciencias que permanecen distintas.
Es muy limitado y reductivo, por no decir que se va fuera del sembrado, cuando se tiene la peregrina idea que un crítico literario sea quien escribe reseñas de libros, y donde se expresan opiniones diciendo, simplemente, que esto vale y lo otro no, como juez de un tribunal o catedrático, o purpurado que del alto de un totem dogmatiza dando votos a los escritores.
Pensar esto de un crítico literarios es una idea injusta, además de equivocada, cuando se generaliza desde una subjetividad algo cargada de preconceptos. Es necesraio atenuar la propia individualidad para .lograr la perspectiva de lectura, que nos puede regalar un crítico en buena salud, capaz de poner a la luz, con cartesiano rigor, sin descuidar esa necesaria y sutil sentido de la contradicción, cuando analizan y desentrañan estructuras y caracteres en los textos literarios.
Para mí, críticos literarios como los susodichos, ayudan a individuar vagos halones y confusas indeterminaciones, vehiculando nuestras lecturas hacia una congruente relación entre un horizonte de firme racionalidad, en el sentido iluminista, y un pleno reconocimiento de la literatura misma.
Hay grandes escritores que también son, o han sido, buenos críticos literarios. Cito dos: Sartre y Beckett.
 
blue_jean,20.03.2008
Mandrugo necesito tiempo para darte mi opinion sobre lo que comentas. No lo tengo hoy pero lei lo que escribiste.
Mi idea no es tan de barricada como la del Quila pero por ahi anda.
Les dejo una sola impresion que leia cuando venia para aca. Me lo habia guardado ayer y no tuve tiempo...
No es para que nos pongamos a jorobarnos la vida con el latin pero bue, la etimologia da una mano a veces...
Mira el caracter que adopta la cosa si se lee esto
Critica:
'dignidad de censor, crítica' se dice en latín 'censura,ae'
'crítica' se dice en latín 'reprehensio,reprehensionis'
'critica,reproche' se dice en latín 'vituperatio,vituperationis'
No suena lo mismo que apreciación no?
Con relación a lo que dice Moebiux, en ese sentido yo lo veo a Quilapan mas como un apreciador, o un fanático enardecido de Juan Emar (segun el día, creo) que un crítico.
Y Mandrugo, no he leido mas que una cosa de Beckett, no tengo mas que eso del halo de gran escritor...pero increiblemente es un tipo al que muchos no resisten leer (de escritores hablo)
En fin, el curioso y fascinante mundo de la escritura y sus suburbios.
Y nosotros, que lo hacemos mas complicado si se puede.
Bueno, ojala tengamos tiempo y ganas de seguirla...yo me voy corriendo, que llego tarde.

 
converso,20.03.2008
me gustaría. algún dia. cuando sea capaz, ser crítico: ¿es posible para todo el mundo o sólo es para personas con ese don?

¿Hay algún lugar donde se aprenda eso?

Me gustaría que me indicaran, pues es la ilusión de mi vida... o sea, dos ilusoines: ser crítico y montar en globo

Pero, por favor, no se rian de mí, cada cual tiene sus aspiraciones...

bueno, eso y ser argentauno para ser sicoanalista (aunque esta última, entiendo que me quede "lejos")
 
converso,20.03.2008
bueno, aprovecho para reirme
 
converso,20.03.2008
había una vez....
 
OrlandoTeran,21.03.2008
i Los implacables detractores de la etimología razonan que el origen de las palabras no enseña lo que éstas
significan ahora; los defensores pueden replicar que enseña, siempre, lo que éstas ahora no significan. Enseña,
verbigracia, que los pontífices no son constructores de puentes, que las miniaturas no están pintadas al minio;
que la materia del cristal no es el hielo; que el leopardo no es un mestizo de pantera y de león; que un candidato
puede no haber sido blanqueado; que los sarcófagos no son lo contrario de los vegetarianos; que los aligatores no son lagartos; que las rúbricas no son rojas como el rubor; que el descubridor de América no es Amerigo Vespucci y que los germanófilos no son devotos de Alemania.
bJorge Luis Borges./b/i
 
moebiux,21.03.2008
Insisto en que hay un concepto equivocado que contempla la crítica única y exclusivamente como algo negativo: aquel que señala los errores.

Nadie se queja de la crítica cuando hablan bien de nuestros textos o de aquellos que nos gustan.

Y un crítico también tiene esa labor: glosar aquellas obras desde un punto de vista positivo.

En cualquier caso, negar la validez de la crítica -así, en general, tachando al crítico de todo- demuestra inmadurez: si no hay crítica, ¿qué? ¡Que nadie abra la boca! ¡Que nadie diga nada! ¡Que nadie se queje! ¡Que nadie hable bien de nadie! Permanezcamos todos calladitos y quietecitos, ¡que nadie se mueva!

 
OrlandoTeran,21.03.2008
(Levantando las manos) Moebiux, le queda bien el antifaz.
 
mandrugo,22.03.2008
Sin buena literatura no existe la buena crítica literaria. Sin literatura no existe la crítica literaria.
Es necesario observar, en mi opinión, cómo se ha comportado, y su importancia, la crítica de las diversas épocas y generaciones, respecto a obras como el Quijote, la Commedia, etc.
Cómo sería esa idea barricada de quila, blue_jean?
 
moebiux,22.03.2008
Orlando: sí, es que con la media me agsfixsiaba un poco, y se me enredaban los pelos de la barba. Auch!

 
hippie80,22.03.2008


Es el sistema anti-humano que nos ahoga y nos quita libertad..


Todos contra el sistema !!!!
 
quilapan,22.03.2008
Está allí también un libro de Alone: Panorama de la literatura chilena durante el siglo XX.

Sólo de verlo, ¡qué aburrimiento!

Sé, sé muy bien, lo que tanto se ha repetido: ‘Cuando un libro y una cabeza chocan, la culpa no es necesariamente del libro’.

Puede ser, pues, que este panorama sea muy bueno y ojalá así sea. Pero todo lo del señor Alone me aburre. Es como una planicie interminable, sin árboles, sin arroyos, sin seres, sin ondulaciones, sin cielo. ¿Está mal la cosa? Lo ignoro. Puede ser que en crítica literaria haya que hacerlo así. Alinear un sinnúmero de personajes, cada uno detrás del otro, todos pintados casi en igual forma, casi del mismo tamaño, casi con el mismo traje, casi en la misma actitud, desde el comienzo de los siglos hasta la consumación de todos ellos.

(…)

Tal vez no tengan opinión franca y categórica. En tal caso el asunto sería sin solución, pues, ¿para qué escribir volúmenes de librería y columnas de diarios sobre algo de lo cual nada se piensa? Sería un fenómeno rarísimo, para un psicoanalista, así que más vale la pena pensar que a los señores críticos literarios les importa la literatura una enormidad.

Al ser así, deben de pronto, ante ciertas obras, amar volcánicamente; luego, ante otras, indignarse, clamar, creer de buena, de perfecta buena fe, que, de propagarse tales obras, el universo va a estallar.

¿Mas dónde se halla una saludo al genio, al mesías?

¿Dónde la blasfemia, el gargajo?

¡Nada!

Los señores críticos sufren acaso de este mal:

‘El miedo negro de equivocarse’.

Entonces se escribe un articulito con puertecitas de escape para todos lados.

Tomemos cualquier escritor del Panorama, visto en él, naturalmente. Pasan los años. al cabo de ellos, se ve, con la claridad del Sol, que el escritor en cuestión era un asno redomado. Se interpela al crítico:

-¿Y bien, señor? ¿Qué dice usted ahora de sus alabanzas?

Contestará:

-¿Yo, señores? ¿Qué alabanzas? Señores, veamos: había en ese escritor ciertas pequeñillas cualidades ínfimas que mencioné al pasar. Nada más. En cambio vean ustedes cuando apoyo sobre sus defectos. Los fijo, los preciso. Anticipo con agujas de fuego la nulidad de burro a que ese escritor iba a llegar.

Y, en rigor, es verdad.

Pasan los años. El tío hace, de pronto, cosas formidables. Visto lo cual, nos avalanzamos todos sobre sus incoloras primeras obras. ¡Estupor! Allí estaban, en germen, todas sus cualidades y ningún crítico las había advertido… ¡Horror!

Hay que tomar sus precauciones por si esto sucede.
Repítase lo anterior.
-Defectillos…, al pasar; agujas de fuego en las cualidades. ¡Todo lo presentí!
Pre-sen-tir…
Por aquí, creo, va la cosa. Por si acaso, veamos.
‘PRESENTIR.- Antever por cierto movimiento ‘interior del ánimo lo que va a acontecer’.
¡Qué sueño!
Y si dijésemos ‘presaber’, ¡qué macanudez!

Se me figura que el ideal de todos los críticos es el de ser profetas. Y es justo, muy justo. Pues imagínese alguien a un contemporáneo de Cervantes, por ejemplo. Este contemporáneo escribe un libro. En él, junto con la más o menos admiración o aceptación del ambiente, escribe: ‘¡El genio! ¡He aquí al genio! ¡Ha llegado el genio! Todo cuanto hoy existe se eclipsará ante mi amigo Miguel, él será el futuro, no habrá en los siglos venideros ni un gañán que no conozca su nombre… Etc., dos mil veces’.

¡Aaah! ¡Qué tipazo habría sido aquél! ¿Verdad, señores críticos?

(…)

He aquí, señor Alone y señores críticos en general, el método que someto al cacumen de todos ustedes:

Cada señor crítico escribirá única y exclusivamente sobre aquellas obras que le hayan entusiasmado, locamente entusiasmado, o bien le hayan horripilado hasta las nauseas. Y silencio total sobre todo lo demás.

Hecho esto, el crítico, en renglón aparte, deberá plantearse esta pregunta:
-¿Por qué?
¡Aquí está la cosa, la terrible cosa!: ‘El libro X de don Fulano es la maravilla…’.
-¿Por qué?
-‘El libro Y de don Zutano es la porquería…’
¿Por qué?
¡Diga, señor crítico, sin miedo negro de equivocarse, sin ambages, sin escrúpulos, abiertamente, por qué ante don Fulano se ha llenado su corazón de usted de frenéticos entusiasmos y ante don Zutano su corazón de usted ha estado a punto de paralizarse de ira!

(…)

¡Ah! Y aquí vuelve a venir la cosa, la terrible cosa. Porque… para mí el arte, la literatura, debe ser TAL y TAL y TAL cosa y por ningún motivo TAL ni TAL ni TAL otra, pues, al ser las que he dicho, cumple con su misión, que es:

…………………………………….....
(Ruégase a un crítico llenar esta línea).

Y de lo contrario haría, produciría en la humanidad lo siguiente:

…………………………………………
(Ruégase a un crítico llenar esta línea).

Lo cual no debe ser, pues de serlo:

…………………………………………
(Ruégase a un crítico llenar esta línea).

¿Verdad que al proceder así ya se va formando como una pauta, un núcleo de principios que atrae lógicamente, razonablemente a ciertas obras, y que con lógica y razón también pone el visto ‘malo sobre’ otras?

bJuan Emar, iMiltín 1934/i/b
 
quilapan,22.03.2008
http://lacomunida...
 
converso,22.03.2008
rodeadodemalosescrotores,19.03.2008
iOrlando lo que usted hace no lo decide usted bsi no/b un bcrìtico/b i/.

a ver, una errata es permisible y comprensible, pero que de un elemento que se dice bcrítico/b, que no tenga pajorera idea de iciencias del lenguaje/i se le permita, ya no sólo opinar, sino valorar, humillar y hasta frustrar a quien bintenta/b me parece de una irresponsabilidad inconmensurable contra la humanidad (:todo/as tenemos derecho en el futuro de poder disfrutar de alguien que no llegará, acaso, a ser porque un día, de repente, se encontró con un especimen de esta índole) por parte de quienes ofertan participar en este u otros lugares.

Y sí, los "clones", "trolles" o capullos, son inevitables en el universo (no sólo en el cibersite), pero, a ver, ¿tiene unas credenciales que lo certifiquen como crìtico? (pero si no escribes correctamente).

Yo quiero ser neurocirujano, ¿qué más da cuantos pacientes mate si me voy a divertir y sentirme desarollado?

MMMMMMMMMMMMMMMMmmmmm, yo no lo acabo de ver. Es un atentado contra el arte dejar que esta gentuza campe a sus anchas en estas páginas, que al fin y al cabo, pueden ser una buena escuela para una nueva era de expresión escrita, sin la fricción del opinador borracho de ignorancia que se dice genio siendo neciob.-/b
 
rodeadodemalosescrotores,22.03.2008
A ver, mmmmmmmmmmmm (si me paso de m me dice). Esta vien, comberso con converso. Primero que na, ¿es uste converso o solo presume?. segunda pregunta, ¿le divierte matar pacientes y asi se siente desarrollado?. mmmmmmmmmmm tercera pregunta que son los capullos?. cuarta pregunta ¿credenciales?. primera respuesta, ya lo dijo quilatan para demostrar que soy cítrico debo demostrar que no se escribir, y ya lo demostré, por lo tanto soy cítrico. y segundo... no ya no, en lo demás concuerdo con usted
 
tejera,22.03.2008
Hola Jose !
 
rodeadodemalosescrotores,22.03.2008
Hola Francisco !
 
tejera,22.03.2008
SI?
 
quilapan,22.03.2008
Una buena caca vale este foro... yo que me esmeré buena parte de la mañana en transcribirle a ustedes parte de la diatriba más sarcástica dirigida a un crítico chileno y ustedes ni la mean. Au revoir, críticos
 
mariaclaudina,22.03.2008
Uf... cuánta historia.
Escribe amigo. Escribe y punto. Si te molesta la crítica no participes donde puedas recibirla. A veces hay que correr riesgos.
Escribe y punto, repito.
 
rodeadodemalosescrotores,22.03.2008
yo si la mee quilapan, no se preocupe. Ahora uste la cagó. Hay de todo en la viña del señor.

como anda Francisco?, todo bien? la familia?
 
hammill,23.03.2008
se amurró porque existía el deber de prestarle atención
 
tejera,23.03.2008
Meando , rodeadodemalosescrotores, meando.
 
mandrugo,23.03.2008
Naturalmente que el foro, en base a argumentos exclusivamente orgánicos, se aleja de la crítica literaria y se acerca, más bien, a la bioquímica.
"Festina lente", quila, hay que apurarse lentamente, porque un tema de conversación para que muestre destellos y reflejos diversos de esas diversas caras del prisma infinito que nos ocupa, es decir, la literatura, necesita de tiempo y sinceridad en el uso de la palabra escrita: scripta manent, mientras la otra, volant, como sabemos.
Personalmente busco los puntos de coincidencia, con los compañeros de página, manteniendo las visiones propias, esas que nunca son definitivas, porque evolucionan, crecen, se enriquecen, toman nuevos caminos y senderillo inéditos, en la medida que vamos descubriendo nuevos autores, nuevas lecturas, y mejorando nuestras relecturas.
Me gusta leer ensayos de crítica literaria, como revistas del sector, pero algunos especialistas no los entiendo para nada, no sé de qué hablan, algo así como decía blue_jean, que hasta los mismos escritores se asombran de las cosas que escriben algunos críticos de sus obras.
Sin ir más lejos, nuestro Pablo Poeta, se divertía leyendo a ciertos críticos, y decía: "Matilde, de esas cosas he escrito yo?"
Creo que en la crítica existen niveles, como en todas las cosas, y sobretodo existen críticos de alturas diversas.
La literatura es como el arte, donde un crítico de de vuelo, podría dar algunos nombres, nos hacen apreciar una obra de arte desde un plano que no imaginábamos.
Literalmente nos cambian los ojos, nos iluminan de una emoción ante la belleza artística, ante el objeto artístico, con una fuerza nueva que nos significa una cualidad de vida interior superior, porque nos ha permitido cambiar de orbital, gracias a un cambio de energía visual, y hemos evolucionado no sólo en el plano estético, gracias a la lupa de ese crítico de larga mirada.
Ese crítico nos enseña a ver, donde sólo hemos visto formas vagas, signos de interrogación, y tedio de ignorancia, formas, volúmenes, perspectivas, sombras, luces, diseños, expresión, coloridos, claroscuros, simetrías, composición, invención e idea.
Donde Alone, según Emar, sólo veía planicies, tal vez, un pequeño arroyuelo cantarino y una loica desplumada sobre un manzano seco, no estaba haciendo la mejor crítica, y no se puede llamar crítica a esa sólo opinión subjetiva, producto de una lectura que pertenece sólo a Alone, el solo.
Pero, no era la crítica literaria que no veía la obra de un Emar, era Alone con su visión subjetiva que leía de una forma propia la obra de Emar o de otros autores. En algunos profundizando y viendo turbulencias subterránea o cumbres de hielo eterno, en otros deslizándose sobre la superficie sin escuchar ni imaginar el infierno dantesco que ruge en las entrañas de un texto genial.
Muy interesante lo de Emar, es un placer leer plumas tan incisivas como la suya; pero no siempre los grandes escritores tienen la fortuna de encontrase, en su tiempo terreno, con críticos de alto vuelo.
Serán las nuevas generaciones y los tiempos sucesivos, si se trata de una grande obra, a reconocerla, como un hecho absolutamente inevitable, esto gracias a la buena crítica, que atrae buenos lectores y, sobretodo, perpetúa la literatura, como expresión del espíritu humano.
No sólo Emar dormía con lo que escribía Alone, pero, ojo, no dejaba de leer la crítica de su tiempo; porque es necesaria conocer el objeto al cual se analiza.
Esto nos muestra que la crítica, puede carecer de larga visión, ya por límites propios de la época cultural, o límites personales atribuidos a la enciclopedia personal del propio crítico, o al ojo crítico algo miope, respecto a unos autores, más que con otros, pero, de igual modo, la verdadera y elevada crñítica, necesariamente es un ejercicio intelectual de primer orden.
El crítico es, o debería ser, un mejor lector que no se cristaliza y marmoriza ni se vende a lo comercial. Son pocos, pero existen, y cómo.
Me permito decir, que Emar no habla de crítica al estilo Auerbach, para entendernos, sino que habla y satiriza un tipo de crítica modesta y puntual, como era la que existía en su propio tiempo, o cuando escribió los párrafos que nos trajo quilapan.
La verdadera crítica literaria captura el Zeitgeist, el espíritu del tiempo que vive en los grandes libros y lo transmite a generaciones y tiempos, y siglos por venir.
Para mí los grandes críticos, tal vez, los que siento más cercanos, son mis escritores favoritos. Por ejemplo, cuando leo el libro de prólogos del inmortal Borges, o un fulmíneo juicio de Cortázar ya me encuentro ante la mejor crítica.
Un Calvino habla de Felisberto Hernández, y millones de sus seguidores hemos descubierto a Felisberto Hernández. Esa es crítica literaria de las buenas, que se integra y complementa con las de un Spitzer, Maria Corti, etc.
 
rodeadodemalosescrotores,23.03.2008
Cuidado Francisco, puede ser un problema renal
 
rodeadodemalosescrotores,23.03.2008
Mandrugis: et erun signa sole et luna et stelis et presura gentum prae confusione onitus mares
 
mandrugo,23.03.2008
Es un asunto de forma mentis, creo yo.
Confieso que la Biblia no la leo en latín, lengua muerta de hermoso sonido y precisa sintaxis, que mastico demasiado a mala pena, para aventurarme más allá de un par de citas citables, por inevitables.
 
converso,23.03.2008
bien, siempre pensando en esparragos trigueros y dándome de bruces por causas perdidas.
 
converso,23.03.2008
señor escroto, no aturulle, de una en una, por favor, que yo los esfuerzos, si no son remunerados, me dan pereza. O como diría un conocido: "malagaaaaaaana".

*Converso: estoy dispuesto al diálogo.
*Converso: antes de ser tocagüebos era una personita que disfrutaba y animaba a los demás (sin catalogarlos) repartía cariño, ilusión y energías positivas con mis textos (o lo intentaba), y amaba a las personas, dentro y fuera de este medio, lo que me inspiraba expresárselos
*Con/verso.-

Puede que tengas razón: aparte de tus textos divertidos y caricaturescos sobre personajes de esta página, nunca te he visto dañando (quienes les molesta que los nombres, no tienen sentido del humor y odian los espejos) maliciosamente. Luego, si yo soy el errado, soy el errado, que no el herrado:ese es rocinante).

Mira, acá hay quienes se creen (pobres frustrados) conquistadores, y menos que bestias cuadrúpedas, no alcanzan más que a ser las pezuñas del Caballo de Atila (por donde pasaba no crecía la hierba).

Ahora bién, me remito a una frase de un legendario grupo de cantautores (inspirado por estas circunstancias): ib"odio a todo el mundo/ estoy lleno de mezquindad/ y rezo para que llegue/ una guerra nucllear"/i/b (kortatus).

Así que me he consagrado a incomodar a esta calaña llamada clones con sus mismas artes, pero a lo bestia: pasé de amoroso a odioso por obra y gracia de tanto protegido, abortándoles su armonía en éste, su feudo: los foros.

Nomá me remito a la frase más generosa y altruista (sin duda sincera) de un gran hombre:

isi supiera que mañana moría, y la primavera fuera después de mañana, moriría contento: porque ella sería después de mañana/i (Pessoa)
 
converso,23.03.2008
Dicho esto, (habiendo visto que propones por sufragio tu marcha de acá mi voto es bno/b (no creo que hagas daño [yo no lo he visto] y si tuviese más clones los utilizaría para reforzar esta opinión): la parodia es un arte y la escenificas bien.
 
converso,23.03.2008
imariaclaudina,22.03.2008
Uf... cuánta historia.
Escribe amigo. Escribe y punto. Si te molesta la crítica no participes donde puedas recibirla. A veces hay que correr riesgos.
Escribe y punto, repito./i

Clon de quien seas: si me molesta la crítica, escribo donde me sale de las narices, y si te molesta que me moleste: no pases por mi casa, allanadora de morada ajena, nunca te he invitado.

-opinión: exelente
-cometario: exelente
-corrección: (siempre respetuosa) exelente
-¿crítica?: ¿vas a ser tú quien me impida estar aquí porque no me guste la crítica?

Cosa, engendro, clon o ol que seas: si paso por la calle y me molesta que me ofendas, no te devuelvo la ofensa: te abro el craneo en dos.

Cuando quiera un crítico, mando mis textos al comité de valoración de las editoriales, cosa que hago, y bien caro que me cobran por hacer un buen trabajo (trabajo en equipo y consentido).
Esto es una página de cuentos (estricta y pragmática,ente hablando). La página de críticos está tres calles más abajo:

Si le molesta que me moleste la crítica: vállase usted.
 
converso,23.03.2008
Por último: sé escribir, pero en este lugar nunca lo verificarán.

Desde Hace unos meses me he autoproclamado clon anticlonesjodientes: los voy a vigilar bcon la paciencia de lo eterno/b y encontrar a sus originales bcon la certeza de lo inexorable/b

YO SÓLO QUERÍA ESCRIBIR, ELLOS SÓLO QUERÍAN JODER, JODAMOS PUES SI ES LO QUE LES PLACE.

repito la fracesita: follamos todos o tiramos la puta la rio.
 
converso,23.03.2008
Para verificar mis palabras: a los hechos me remito:

No hay más que ir a los foros abiertos donde se denuncia a los troles y verán que cualquier osado ha desparecid (está en negro) por ejemplo quien inició éste.

Y los moderadores pendientes de proteger la moral de niñitos de alemania.

 
lonquimay,24.03.2008
No logro entender qué deseas decir, converso.
No es que conversas solo?
 
mandrugo,24.03.2008
Qué pasa que algunos se ponen negros?
 
blue_jean,27.03.2008
Ese ultimo comentario suyo me hizo reir Mandrugo.
Bueno, usted no sabe pero yo entro clandestinamente a internet desde cualquier parte, con un traje negro a la usanza de matrix y leo todo lo que puedo lo más rapido que puedo...supongo que bastante deficitariamente. Y esto es broma en parte, en parte verdad.
Tu referencia a Neruda hizo que recordara algo,
estoy segura que lo conoce.


Oda a la crítica del libro


Yo escribí cinco versos
uno verde,
otro era un pan redondo,
el tercero, una casa levantándose,
el cuarto era un anillo,
el quinto verso
era corto como un relampago
y al escribirlo
me dejó en la razón su quemadura,
y bien los hombres,
las mujeres,
vinieron y tomaron la sencilla materia,
brizna, viento, fulgor, barro, madera,
y con tan poca cosa, construyeron paredes,
pisos, sueños.

En una línea de mi poesia
secaron ropa al viento,
comieron mis palabras,
las guardaron junto a la cabecera,
vivieron con un verso,
con la luz que salió de mi costado,
entonces llego un crítico, mudo
y otro lleno de lenguas,
y otros,
otros llegaron ciegos
o llenos de ojos,
elegantes algunos,
como claveles con zapatos rojos,
otros estrictamente vestidos de cadáveres,
algunos partidarios del rey
y su elevada monarquía,
otros se habían enredado en
la frente de Marx
y pataleaban en su barba,
otros eran ingleses,
sencillamente ingleses,
y entre todos,
se lanzaron con dientes y cuchillos,
con diccionarios y otras armas negras,
con citas respetables,
se lanzaron,
a disputar mi pobre poesía,
a las sencillas gentes que la amaban.

Y la hicieron embudos, la enrollaron,
la sujetaron con cien alfileres,
la cubrieron con polvo de esqueleto,
la llenaron de tinta,
la escupieron,
con suave beningnidad de gatos,
la destinaron a envolver relojes,
la protegieron,
y la condenaron,
le arrimaron petróleo,
le dedicaron húmedos tratados,
la cocieron con leche,
le agregaron pequeñas piedrecitas,
fueron borrándole vocales,
fueron matándole sílabas y suspiros,
la arrugaron e hicieron un pequeño paquete,
que destinaron cuidadosamente a sus desvanes,
a sus cementerios,
luego se retiraron,
uno a uno,
enfurecidos hasta la locura
porque no fui bastante popular
para ellos,
o indignados de dulce menosprecio,
por mi ordinaria falta de tinieblas.

Se retiraron, todos,
y entonces, otra vez,
junto a mi poesía,
volvieron a vivir mujeres y hombres,
de nuevo hicieron fuego,
construyeron casas,
comieron pan,
se repartieron la luz,
y en el amor,
unieron relámpago y anillo.

Y ahora perdonadme señores
que interrumpa
este cuento que les estoy contando,
y me vaya a vivir para siempre con la gente sencilla.”



No lo tomes como un golpe bajo de mi parte, solo lo recordé al leerte sobre Neruda.
Para los que quieran escucharlo en palabras de Joaquin Sabina, que a mi modo de ver le hace justicia.




Moebiux, es bueno que a uno le hagan ver otra posicion que la propia, y lo agradezco, porque no me paso el dia pensando en esto pero me gusta darle vueltas a un tema que no tengo claro y escuchar otras opiniones, pero te comento algo con sinceridad, si en el medio del comentario del otro aparece algo asi como "es un razgo de inmadurez" entonces eso me hace sentir que soy juzgada y ya me cuesta más seguir razonando.
Y la idea, espero sea eso, razonar, aunque no sea más que un ejercicio y cada uno no cambie nada, el solo hecho de leernos ya es mucho . Si algo o todo lo que escribi ofendio a alguien, pido disculpas, como decis vos, nos damos cuenta de lo que nos molesta pero no de lo demas


 
mandrugo,29.03.2008
Pienso que cada uno, poco a poco, va descubriendo los críticos literarios que nos ayudan a la lectura y comprensión de libros demasiados tenaces.
Soy un lector de Proust, y los críticos de vuelo me han mostrado facetas que, sólo, con la lectura de otros autores he descubierto en la obra de Proust.
Naturalmente hay crñitica my mala, tendenciosa y negativa, pero si no nos sirve basta no leerla, o bien, nos damos cuenta de inmediato, gracias a la lectura de los buenos críticos, que esos malos críticos no nos interesan.
 
celiaalviarez,02.04.2008
bluejean a la presidencia!! estimada, primera persona que leo por aqui que dice lo que tiene que decir sin decir nada mas que eso y sin chance para la mala interpretación. bravo!
(seguro viene un singado y cree que la estoy ofendiendo)
 
blue_jean,03.04.2008
No,Celia. No conozco a ningun singado (ignoro que es, ya lo voy a buscar. Yo misma te contesto que lo mio se puede prestar a cualquier interpretacion como lo de cualquiera.
De hecho estoy leyendo sobre el tema que ocupa al foro y encuentro que hay mucho para pensar antes que volver a escribir, al menos de mi parte.
Lo unico que presidí en mi vida fue un grupo de sritas vendedoras de tupperwares y me despidieron por hermética.
hasta la próxima.
 
blue_jean,03.04.2008
Quite las comas, ponga los acentos, etc. Esto de escribir de incógnito pone los pelos de punta.
 
Rosinante,03.04.2008
Antes de leer el foro y a riesgo de repetir lo que ya haya dicho alfuno, quiero hacer una pregunra retórica:

Cuando el lector termina una lectura y se forma una opinón de lo leído que luego escribe en alguna parte para compartir con otros lectores ¿Está o no haciendo crítica?
 
Rosinante,03.04.2008
Después de leer y antes de aburrirme me hago otra pregunta:

¿Cuánta academia se requiere para leer, formarse una opinión y expresarla?
 
Rosinante,03.04.2008
Y una tercera:

¿Hasta dónde la academia da herramientas pero le impide al lector disfrutar expontáneamente de una lectura?
 
Rosinante,03.04.2008
Para terminar:

¿Aburro mucho?
 
hammill,04.04.2008
si, mas que yo
 
pateando-paraisos,11.04.2008
Todo escritor se merece el crítico que le lee.

Todo crítico se merece el escritor que lee.

Al carajo con los dos.
 
sensei_koala,15.04.2008
Los críticos debería tomar all bran. Como en el comercial.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]