TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / El mejor escritor de mi vida - [F:5:10183]


quilapan,29.03.2008
Como dijo Woody Allen sobre Ingmar Bergman cuando el célebre director estiró la pata: 'Ha muerto el mejor director de mi vida'. Creo que la expresión es muy justa. Así que quedan invitados para que se manifiesten aquí sobre 'el mejor escritor de mi vida' fundamentando la causa, razón, motivo, circunstancia, o nóumeno, que los lleva a sostener tal afirmación.
 
mandrugo,29.03.2008
Excelente foro, quila, aunque no puedo participar, en consideración de "mis mejores escritores" que aún no he leído, y de los leídos son más de uno. Muchos libros han iluminado paisajes del inconsciente del Yo lector, completamente nuevos a cada uno de esos grandes libros con los que me he encontrado en mis varias décadas de lector, entonces compulsivo, ahora lento.
 
hammill,29.03.2008
Mi mejor escritor de la vida es Albert Camus, y anexamente concuerdo plenamente con Allen sobre Bergman. El huevo de las serpientes me pareció alucinante.
 
hammill,29.03.2008
Olvidé las razones. Básicamente porque alteró completamente mi mentalidad, mi método para analizar las cosas, evidentemente no ha sido el único, pero es como el primer amor, nunca es el único, pero es el que más se tiene presente.
 
quilapan,29.03.2008
Vamos mandrugo, no es necesario tener un solo 'mejor escritor de mi vida', pueden ser dos o tres, en fin, mientras nos compartas tu opinión de por qué tal o cual escritor lleva el gran honor de ser el mejor escritor de tu vida. A Albert Camus lo leí hace muuuucho tiempo, me acuerdo que me hicieron leer 'el extranjero', de cuya historia ya nada recuerdo. Aunque he escuchado tanta opinión buena de 'La caída', que no me queda más que tener esa novea haciendo gimnasia.
 
quilapan,29.03.2008
*novela
 
hammill,29.03.2008
Sí! La caída es uno de mis libros favoritos. Es bastante corto, pero transmite muchísimo. Una de sus características es que esta relatado en primera persona, lo cual le otorga un valor especial, es como una gran conferencia. El extranjero en mi opinión esta sobrevalorado, pero es del gusto de los profesores.
 
maravillas,29.03.2008
De Camus el primer libro que leí fue "el extranjero", aún recuerdo la primera frase:
"Mamá ha muerto" ¿Se puede empezar mejor una novela? Después vino "La peste", y no pude terminar su ensayo sobre el absurdo "El mito de Sisifo" por esa angustia que produce su teoria filosófica: el absurdo como principio.

Recomiendo un ensayo de otro autor francés Bruckner: "La tentación de la inocencia", esa tendencia a culpabilizar y proyectar sobre el otro.



 
hammill,29.03.2008
Coincidencia! También leí el Mito de Sisifo, hice un ensayo sobre la peste que involucraba esos dos libros con el existenciliasmo es un humanismo de sarte, estuvo en un tiempo aquí, pero después lo borré. Lo hice cuando tenia 16 jajaj era muy chico. Si te interesa te lo puedo mandar
 
OrlandoTeran,29.03.2008
¿Se puede empezar mejor una novela? Mi primer libro fue "La Peste", así que a Camus lo respeto, sin embargo comienzos como éstos, hacen que uno sepa Novela y Autor casi instantáneamente: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme", "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento el coronel Aureliano Buendía había de recordar...".
 
negroviejo,29.03.2008
Es muy difícil establecer "el escritor de mi vida".
Pero sin duda hay que elegir entre aquellos que nos hicieron ver las cosas de otra manera en tempranas épocas de cuestionamientos intelectuales. Camus, fue uno de ellos, Nico Katzanzakis, otro, también Joseph Conrad, pero en tren de elegir, me quedo con el alemán
Hermann Hesse.
 
maravillas,29.03.2008
Me encantará leerlo, hamill, aunque le tengo todavia cierta prevencion a ese teoría filosófica del absurdo en Camus. En cambio me muevo mejor en el existencialismo, incluido el duro ensayo "el ser y la nada". Y sí, creo que el existencialismo es un humanismo.

Negroviejo: de Hermann Hesse me quedo con el "Demian" por esa invitación a poner en duda todo para ser una nueva persona.

 
m_a_g_d_a2000,29.03.2008
El escritor de mi vida, ese que como el primer beso nunca se olvida, fue Alejandro Dumas con sus Tres Mosqueteros. No porque sea el mejor ni mucho menos, pero sí porque es quien me "inyectó en vena" el vicio de leer. Luego llegaron muchos otros.
 
clio,29.03.2008
mmm. el mejor de mi vida... mmm... Creo que hay varios:
1. Oscar Wilde. Por su humor, su finura y porque sus libros están llenos de buenas frases citables en cualquier momento de la vida.
2. Virginia Woolf. Porque rompió las reglas y hizo algo que pocos logran: ha pasado casi un siglo ylos críticos no se ponen de acuerdo sobre si Las Olas es una novela o no.
3. Germán Espinosa. Por su mezcla fantástica de historia y literatura de una manera envolvente.
4. José Saramago. Sencillamente magnífico.
 
hammill,29.03.2008
jaja era demasiada coincidencia maravillas, yo por el contrario creo que el "existencialismo es un humanismo" esta plagado de contradicciones, cosas que no calzan. Por ejemplo su concepto de naturaleza humana. Además siento cierta lejanía por el autor, no logro hallar coherente la idea de un hombre que pregona la libertad siendo stalinista (Sartre). La del absurdo de Camus es más reducida, más poética. Me alegra haber encontrado a alguien que supiera del tema
 
rolox37,30.03.2008
Juan Rulfo. ¿Porqué?, Bueno...La prosa de este genio para mi es simplemente lo máximo. Nadie como él para retratar y describir desde su pluma la idiosincracia y los fantasmas internos de nuestro pueblo. Tengo la sensación que en la obra del maestro cada palabra fué sumamente pensada y calculada antes de escribirla, con lo que logra un repertorio literario que aunque breve, da la impresión que no hay una palabra que falte o que sobre.
Sólo cuando García Márquez leyó "Pedro Páramo" pudo tener una idea clara de como escribiría sus 100 años de soledad, lo que puede darnos una idea del potencial literario del maestro Rulfo.
 
maravillas,30.03.2008


hanmill, me gustaría seguir intercambiando contigo sobre esos aspectos filosoficos, todos tan llenos de contradicciones, porque están escritos desde experiencias y perspectivas personales, todo el pensamiento clásico es una búsqueda que resuma y explique el sentido de la existencia. Seguramente todo el tratado esté en un sencillo y simple pensamiento, aún sin descubrir. Es enorme la bibliografía que trata y se preocupa por ese mismo principio, desde Mussil, Jung, Kant... Incluso en novelas, como "los exhombres" de Gorki, encontramos esa preocupación por la existencia, por la ley de la compensación, en fin...

Y en esta ocasión me gustaría aportar un cuento de niños, que leí entre mis 8-9 años, se llama "Bibi" (de una escritora noruega, de la que no recuerdo el nombre). Es la historia de una niña que escribe con muchas faltas de ortografía, (muy didático en la enseñanza de la lengua), una jovencita muy imaginativa que no le gusta su nombre y lo cambia por una sortija de su madre. Esta niña, huérfana de madre, aprovecha su condición de hija de un jefe de estación para viajar en tren sola. Es un cuento precioso que recomiendo a vuestro hijos. La literatura infantil es la que nos marcará el amor hacia la escritura.




 
quilapan,30.03.2008
El comienzo de novela que yo rescato además de los que ya han dicho:

'Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso esá en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona'.
 
quilapan,30.03.2008
Se adivina que Ernesto Sabato es uno de los mejores escritores de mi vida, porque encontré en su narrativa un enfoque de la condición humana a partir de las obsesiones y de lo empíricamente terrible; además un buen escritor nunca muestra las cosas fuera de su contexto, o fuera de algún contexto imaginario, y en Sabato todo se rodea a la vez de humor (un poco negro, pero en fin) y de otras cosas. Los ensayos de Sabato también me marcaron al entregarme una explicación sobre el mundo cosificado y tecnólatra en que vivimos, para mí tiene ensayos brillantes como 'hombres y engranajes' y 'uno y el universo', hay que acordarse que Sabato fue un científico desconcertado de la ciencia, él dijo que buscaba en la ciencia conceptos que le dieran estabilidad a su existencia, pero se le desmoronó al no poder con a ciencia abarcar los enigmas...

Los otros mejores de mi vida son Dostoievski y Nicanor Parra, simplemente porque me los leí bastante y me entregaron respuestas diversas (me da pena decir tan poco, cada uno merece enormes explicaciones)...
 
on-line,30.03.2008
Ildefonso falcone me encanta, Shakespeare, Noah Gordon, josé María Gironella (insuperable), García Marquez, Cortazar, Benedetti (poesía, magnífico), Alejandra Pizarnik (me encantó conocerla), y así, existen tantos los que llenan mi alma que me es difícil poder encontrar uno solo que reuna mis carencias, gracias por el tema.
 
hammill,30.03.2008
Sobre heroes y tumbas me impactó. Lo mejor de Sábato.
 
maravillas,30.03.2008
No sé, no sé, quizás comprendamos mejor al escritor Ernesto Sábato y su obra leyendo b" entre la letra y la sangre"/b esas reflexiones sobre el arte, las experiencias del vivir, la literatura y esa búsqueda de todo pensador sobre el sentido de la existencia.
 
mandrugo,30.03.2008
Nunca pensé que podía estar de acuerdo en algo con hammil, ja!
Sobre héroes y tumbas me cambió la vida de lector, además de comenzar a intuir mi sombra, el lado oscuro, las potencias que se ocultan en el inconsciente.
 
quilapan,30.03.2008
Eso es lo que a mi juicio es trascendente en autores como Sabato, su obra nos hace 'comenzar a intuir nuestras sombras, el lado oscuro', porque al otro lado de las sombras también hay autores, más desconocidos que están fuera del canon que se maneja normalmente, y entonces novelas como Sobre Héroes y Tumbas nos conectan con otras maneras de hacer vida y literatura.
 
hammill,30.03.2008
No me jacto mandrugo, quiero decir, "maestro" xD. Muy aprendiz fue el tipo, cuyo nick no recuerdo, que te llamó así. En fin, eres rencoroso, pero créeme: yo no te guardo rencor. Tampoco a quilapan, quien me ha respondido indirectamente. Abaddón el exterminador me pareció genial también!
 
celiaalviarez,31.03.2008
creo que no tengo un favorito. Casi todos los escritores que he leído tienen cosas buenas y cosas no tan buenas, casi siempre tengo que decir "esto es genial" y 20 paginas más allá "esto no quedó tan bien"
 
kamel,31.03.2008
Y qué tal un comienzo como "Llámenme Ismael"?...
 
kamel,31.03.2008
Por lo demás, Jack Kerouac ha sido el autor que más me ha acompañado. he leído prácticamente toda su obra.
 
colomba_blue,31.03.2008
El escritor de mi vida sin duda es Tolstoi. Leí "Guerra y paz" a los diez años y si bien (y por motivos obvios de madurez) me perdí muchas cosas que sólo rescaté del libro en una segunda lectura; esta novela me abrió mundos y fue la primera vez en mi vida que comprendí, o que me di cuenta, lo que se podía hacer "juntando letras".

No sé si me explico bien, hoy es lunes... you know.

Y sobre inicios de libro creo que habría que abrir otro foro, ja!

 
maravillas,31.03.2008

maravillas,29.03.2008
De Camus el primer libro que leí fue "el extranjero", aún recuerdo la primera frase:
"Mamá ha muerto" b¿Se puede empezar mejor una novela?..../b


Seguramente se puedan borrar mis palabras, pero nadie encarcelará mi pensamiento. El respeto por la palabra escrita brilla por su ausencia en algunos espacios de esta página que algunas manejan. Se me ha eliminado una aportación en este Foro en defensa solamente de mi inocente comentario sobre la frase del libro de Camús: "mamá ha muerto".

No es cuestión de abrir foros, es cuestión de hacerlos respetar.


 
OrlandoTeran,31.03.2008
¿De qué habla?
Su posteo se encuentra haciendo un sándwich entre dos posteos de Hammill:

"maravillas,29.03.2008
De Camus el primer libro que leí fue "el extranjero", aún recuerdo la primera frase:
"Mamá ha muerto" ¿Se puede empezar mejor una novela? Después vino "La peste", y no pude terminar su ensayo sobre el absurdo "El mito de Sisifo" por esa angustia que produce su teoria filosófica: el absurdo como principio.

Recomiendo un ensayo de otro autor francés Bruckner: "La tentación de la inocencia", esa tendencia a culpabilizar y proyectar sobre el otro."
 
colomba_blue,31.03.2008
Creo que hay tantas frases maravillosas que inician un libro que bien vale un foro sólo para eso.

Desde "Encontraría a la Maga" hasta "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento..."

Que cansador tener que explicar todo para que no te ofendas, de verdad.
 
maravillas,31.03.2008
Hablo del que borraron, junto con otro posteado por colomba, el de ésta última, como es habitual, con una palabra malsonante. Que hay que leer un poco más. Hablo de un comentario que decia solamente, que los lunes son mal día, que es mejor esperar al martes, y ese comentario ha sido borrado.

Pero hemos venido aquí hablar de libros, no hablar de mí, ni de mis posteos, aunque defienda el respeto a mis palabras, que a nadie le faltan.

Los foros empiezan a ser jaulas donde eliminar el pensamiento y las palabras.

 
Rosinante,31.03.2008
+++++++ ALERTA TROLL ++++++++++

bDon't feed the troll.
 
maravillas,31.03.2008
El mejor escritor es aquel que logra un buen lector. "Tanto monta, monta tanto..."
 
OrlandoTeran,31.03.2008
No hay que leer un poco más: hay que saber explicarse mejor.
 
m_a_g_d_a2000,31.03.2008
Me gusta mucho Javier Marías, cómo juega con las palabras.
 
hammill,01.04.2008
Sí, he oído que Marías es brillante, pero no lo he leído nunca. Alguien hablaba de Tolstoi. Yo tuve una pésima experiencia con el, al leer un libro que contenía: "La muerte de Ivan Ilich" "El Diablo" y "El padre sergio". Es el único libro con el que realmente he dormitado. "La guerra y la paz" es mejor?
 
quilapan,01.04.2008
¿No es Tolstoi el que dicen que reescribió Guerra y Paz como 5 veces antes de darle su forma final? Incluso creo que fue él, o Dostoievski, el que le dictaba la novela a su señora, aunque bien puede que todo esto no sea más que un rumor...
 
moebiux,01.04.2008
Joder, pues como escribiera "Guerra y paz" cinco veces es para darle un premio... porque "Guerra y paz" tiene 1700 páginas! Es posible, aunque ahora mismo tampoco sabría decir si el rumor es cierto o no...
 
OrlandoTeran,01.04.2008
Y antiinflamatorios...
 
rodeadodemalosescrotores,01.04.2008
¿también valen escrotores?. Si sí, primero Orlando Terán y luego Quilapan y Angelbbueno.
 
alejandrocasals,01.04.2008
"El mejor escritor de mi vida". No podría decir quien fue, pero podría decir a quien leo y releo desde hace 40 años. José Ingenieros/ Roberto Artl /Ernesto Sabato/ Emmanuel Kant / Niccoló Maquiavello/ Alberto Moravia y tantos otros.
 
quilapan,01.04.2008
bueno, al menos somos escrotores... porque hay quienes ni para eso le alcanza y tienen que conformarse con morirse en su aburrimiento de clowns...
 
Rquel,01.04.2008
Mi padre.
 
mandrugo,01.04.2008
Es muy difícil nombrar los escritores o los libros que han sido fundamentales en nuestra formación, o en nuestra vida de lector.
Pienso que en nuestro camino a Damasco caemos fulminados o iluminados por diversos libros. algunos de los cuales no resisten segundas relecturas en otras etapas de nuestra vida, y otros se aprecian mejor en relecturas tardías, etc.
Seí interesante separar las fases de iluminación en, por ejemplo, lecturas infantiles, adolescentes y juvenil-adultas. Un libro por etapa.
Otra posibilidad sería los libros de diversas literaturas. porque aquí también hay tela de cortar o hilo de tejer.
Literatura española, rusa, norteamericana, inglesa, alemana, etc, etc.
Es curioso comprobar, eso sí, que muchos compañeros de página se han encontrado, muy temprano, con libros fundamentales, que otros no hemos leído aún, y viceversa. Esto ya justifica el foro, como impulso a la curiosidad, que nos puede regalar nuevos autores, al menos dejarlos archivados en el inconsciente.
A Dostoyevski, por ejemplo, llegué por el "efecto honda", desde mis lecturas de Sábato, y leí por un largo tiempo sus obras completas, en tres tomos de tapas de cuero y papel biblia, de la Editorial Aguilar, que compré en la calle San Diego.
Naturalmente me creí, por un tiempo, Raskolnikoff, pero los libros que más me fulguraron, fueron Los Hermanos Karamazov, Demonios y el Príncipe Idiota.
En realidad me quedé pegado por muchos años con la literatura rusa, diría todavía.
El maestro y Margarita; Lolita; et al.
 
Rosinante,01.04.2008
No he podido decidirme entre Cervantes y Chespirito.
 
mandrugo,01.04.2008
Chespirito? No lo he leído, o te refieres a do Guille Chaquespeare; en este caso la elección no es fácil, más bien imposible.
 
Rosinante,01.04.2008
Chespirito, el del chavo, el chapulín, el chómpiras, el chanfle y todo lo que pueda añadirse con la CH de inicial.
 
maravillas,01.04.2008
Así es mandrugo, lo leído no se olvida, hasta se pueden reconocer las tapas y la editorial. Insisto, el libro que marca el camino de la Literatura es el primero. Mi primer libro, como escribí más arriba, era el cuento de Bibi. Sus páginas estaban ya amarillas; fue el primer libro que le regalaron a mi madre en el año 1935, estaba editado en "editorial juventud" (calle provenza, 101 Barcelona), y regalado por su tío Paco, tenía algunos dibujos, aunque muchísimas letras y páginas, que fueron deleitándome, despertándome sueños y ganas de escribir. Tenía 10 años. Sus últimas páginas presentaban títulos y autores de cuentos: "Maya la abeja", "Alicia en el país de las maravillas", Cuentanabos el gigante de los montes; "La edad de oro" verídica historia de las maravillosas vacaciones de tres niños. "Sin patria", de Juana Spiry, y "Peter Pan y Wendy". En fin, todo ese trayecto literario me fue guiando hasta conseguir que en mis cumpleaños pidera libros como regalo, y emborranará cuadernos con historias y poemas. Esos han sido realmente mis libros.
 
Rquel,01.04.2008
Bueno... yo no soy una persona muy leida, mejor dicho, nada leida, pero mi infancia si estuvo influenciada por mi padre, quien con su único libro editado pudo hacer de mi vida un cambio radical. Él escribía poesía, su libro 'sonata a la locura' fue la base para que yo creyera que también podía hacerlo. Claro... yo escribo pura caca, nada que ver.
La lectura es para los ricos, los acomodados, nosotros no practicabamos esas cosas, más bien jugabamos fútbol y haciamos diversas travesuras en la calle de las que no me arrepiento. Jamás cambiaría mis experiencias por leer el mejor libro de la historia.

No recuerdo el primer libro que leí, pero si recuerdo interesarme mucho en temas psicológicos (quizás quería descubrir que tan loca estaba yo)
Leía todo lo que tenía que ver con la mente.
Quizás el problema ese de la cabeza no se me quitó, pero si aprendi algo muy bueno: Aceptación.

Ya más grandecilla me interné en cosas espirituales, magias y porquerías de esas. Pronto las abandoné.
Quiise leer el quijote de la mancha pero me quedé dormida, siempre me quedaba dormida con cervantes, así que pasé un tiempo tirando tratando de cantar lo que sentía.
Como no soy una persona normal (es una muy buena manera de justificar hacer lo que te de la gana) solo he leido lo que realmente me interesa.
Nunca me dió por querer aparentar lo que no soy.
Me gusta la novela policiaca, de investigación, de salud, pero lo que más me sigue gustando es la investigación de los diferentes comportamientos humanos. La mente.

No puedo nombrar escritores de renombre porque nunca tuve la facilidad de recordar nombres (hasta el mío se me olvida) pero siempre recuerdo lo que leo, por más años que pasen.

Quizás este foro está hecho para saber que tan instruidos están los participantes de esta página.
Bueno... yo tengo otro tipo de instrucciones, quizás la diferencia es que fuimos a diferentes escuelas.

Mis textos hablan de experiencia, nunca he basado ninguno de mis esquizofrénicos escritos en cosas que haya leido de otros, pero reconozco quehe disfrutado algunas lecturas.
Quizás soy un poco como mi padre... me gusta mucho ser yo, en este mi manicomio personal.

Si ser escritor es leer... !Ups! desde hoy solo soy escribiente.

Se siente raro nunca poder pertenecer a ningún grupo de personas. Quizás sea por eso que uno no se la pasa tan mal en la soledad de las paredes, que encierran los pensamientos de nosotros los enfermos.

En fin...
Quizás es bueno saber más que otro, aunque sería preferible saber porque quiere saberlo.

click!
 
fahrenheit451,01.04.2008
En mi humilde casa (cuando comencé a leer) había tres libros: La Biblia, El Martin Fierro, que mi papá nos leía pacientemente a mi hermana y a mí, y una edición usada del diccionario pequeño Larousse comprada de ocasión que nos nos mandaba a consultar cuando no conociamos alguna palabra. Nos dejaba como deber todas las noches conocer tres palabras nuevas que le ilustrabamos con entusiasmo la noche siguiente a la hora de la cena antes de escuchar "Los Perez Garcia" y posterior a la lectura diaria. Creo que como método no fue equivocado. También podría agregar que tanto uno como otro libro, (no se si eran los mejores) fueron de vital importancia para mi formación "literaria", no deje nunca de leerlos y me acompañaron toda mi vida.
 
mandrugo,01.04.2008
He leído con atención lo que has escrito, Rquel, y me pareció interesante. También revolotea una historia algo particular, con esto de un padre poeta, y este interés por las cosas de la mente, diría, un cierto tipo de cosas de la mente. Todo bien.
No comparto, eso sí, el que hablar de libros implique, necesariamente, florearse, meterse en muestra con los libros leídos. Personalmente esto lo encontraría lamentable; pero no es posible simular lecturas, porque el asno siempre tropieza, y las mentiras tienes las patas cortas.
Me gusta mucho la lectura "que no pertenece a grupos, corrientes etc.", literatura que nos lleva hacia la propia individualidad. Por ejemplo la trilogía de Henry Miller: Sexus, Nexus, Plexus.
 
hammill,01.04.2008
Sí, Dostoeivsky dictó Crimen y Castigo. Llevaba mucho cuando se dio cuenta que escribirlo en tercera persona lo alejaba mucho de la psíquis de su personaje. Si mal no recuerdo la taquígrafa era su nueva esposa, o algo así. Mandrugo, te faltaron libros importantes: trópicos de cáncer y capricornio.
 
maravillas,01.04.2008

Rquel: Lo interesante está en la autenticidad, el resto es humano, se comprende, pero no aporta. No he leído a Henry Miller, sin embargo tropecé con Anaïs Nin, y toda su historia novelada. Los libros son mágicos, porque unos te presentan a otros. Nadie es más por haber leído mucho, sino por haber digerido lo poco o lo mucho leído. En esta revolución de la comunicación que vivimos actualmente hay muchas oportunidades de conocer muchos títulos y autores. El acceso a ese regalo no ofrece la garantía de ser auténticos lectores. Más vale poco leído que mucho consultado.


 
hammill,01.04.2008
Es verdad maravillas, pero aquí en Chile los libros son infernalmente caros, sobretodo los de filosofía (con suerte llegan). La mano esta en Buenos Aires.
 
maravillas,01.04.2008
¿No hay bibliotecas en Chile? Uno puede leer libros prestados. Mi infancia, mi juventud, hammill ha estado marcada por una dictadura, eso es mucho peor que el precio que puede costar un libro.
 
Aristidemo,01.04.2008
Tres:

bMax Frisch/b, porque con su novela iHomo Faber/b hizo que tomara para siempre el vicio de la literatura.

bQuevedo/b, porque con iLa vida del buscón/i me enseñó que los libros también son para cagarte de risa.

bRubem Fonseca/b, porque después de leerlo supe cómo quería escribir yo (aunque saberlo no significa que pueda).

 
Rquel,01.04.2008
Gracias maravillas. Uno siente, la pluma es la que escribe. Lo dem÷as.... pues es lo dem÷as.

besos.
 
fahrenheit451,01.04.2008
En las bibliotecas los libros fueron para leer gratuitamente aún en las dictaduras, que yo sepa no se atrevieron a quemarlas.
 
hammill,01.04.2008
Jajaja sí, obvio Maravillas. Hay Muchas Bibliotecas, pero o son mezquinos o no tienen los libros que quiero, que no son específicos. Generalmente tengo suerte encontrando libros, pero a mí no em gusta leer el libro y chao, sino que rallarlo, buscarle las palabras que no entiendo, cosas así. Luego después de un tiempo, y si el libro me gustó, lo releo. Aristidemo: Me hicieron leer Homo Faber en mi colegio pero en alemán. Y como era pésimo en alemán lo encontré terriblemente tedioso. Era el libro favorito de mi profesor.
 
Rquel,01.04.2008
Mandrugo... no hab÷ia leido su comentario disculpe.

Respecto a que el conocimiento uno lo adquiere leyendo, emmm... le dir÷e que el conocimiento es infinito y no existe espacio que lo abarque.

Por otro lado pues... asno es un animal.
Jamàs comparar÷ia a las personas con animales.

He aprendido cosas indispensables para la sobrevivencia de las gentes m÷as humildes que pueda imaginar.

Saludos.
 
Aristidemo,01.04.2008
Hammill, es hora de que sepas la verdad:

Yo soy aquel profesor que admirabas y que transmitió lo tedioso.









 
Aristidemo,01.04.2008




Ná, leelo en senegalés y verás la diferencia.




 
maravillas,01.04.2008
fahrenheit dice:
"En las bibliotecas los libros fueron para leer gratuitamente aún en las dictaduras, que yo sepa no se atrevieron a quemarlas"

¿Ah no? ¡Qué alegría me da que no tengas esa misma experiencia!

En el año 1940 en España, - por ejemplo -, el Premio Nacional de Poesía quedó desierto. Los poetas estaban en la cárcel, en el exilio o asesinados.

Es un ejemplo de la dictadura que viví, que duró además cuarenta años. Eso significa dos generaciones de aridez de pensamiento y esterilidad intelectual.

El pensamiento necesita también alimento, no sólo de pan vive el hombre.

 
hammill,01.04.2008
Aristidemo siempre tan gracioso! Lástima que se te agoten los recursos tan rápido, troll.
 
elquesefue,01.04.2008


El mejor es Nestor Kirshner...
 
Aristidemo,01.04.2008

Hammil siempre tan "yo lo leí en alemán"! Lástima que a nadie le importe, pensador.
 
ouchmeduelelaespalda,01.04.2008
Yo tengo una duda. ¿A que hora lee en aleman Hammil, si siempre está posteando aca? La misma pregunta para todos, supongo que leyeron en el colegio y ahora se dedican a recordar. A unos les cuesta más trabajo que a otros por el evidente paso del tiempo. Mandrugo lee en latín. ¿Por eso es que no le entiende?
 
fahrenheit451,01.04.2008
Realmente me sorprende lo que me dices Maravillas. He vivido algunos años de mi vida bajo dictadura militar pero nunca vi quemar una biblioteca, sólo a eso me refería. Me parece que has interpretado mal mi acotación o la estás desformando intensionalmente.
 
hammill,02.04.2008
Ouchmeduelelaespalda: leí homo faber en alemán el año antepasado en mi colegio, que es de habla alemana. Aristidemo te nace el resentimiento de los poros. No soy ningún pensador, tu hablaste sobre el libro y yo te conté mi experiencia con éste. No buscaba nada más que compartir, si hay algo de soberbia que en mis mensajes es imaginación tuya solamente.
 
hammill,02.04.2008
Pero de un troll nunca espero nada coherente, por definición es gente que no tiene nada que hacer, más que jugar con maria palma callosa y escuchar (pretender entender) discos minimalistas de Phillipp Glass, que tanto me dijiste que adorabas.
 
celiaalviarez,02.04.2008
¿quien habrá escrito el libro "mi jardín"? (prelectura en Vzla, ya saben... "mi mamá me ama, mi mamá me mima, amo a mi mamá") (que malo tener que explicar un chiste...) (puede borrarlo señor moderador, jaja)
 
Aristidemo,02.04.2008
Hammill, el que siempre interpreta las palabras según su sentido del humor eres tú. Te contesté con una broma y tu seriedad de cura anciano no te permitió entenderlo. El que contestó con un sarcasmo fuiste tú. Yo nomás te lo devolví.

En fin, me gusta Phillip Glass pero no lo adoro. Y a la música no pretendo entenderla sino disfrutarla.


 
hammill,02.04.2008
jajaja broma? Entender es disfrutar . También me dijiste que conocías a Stockhausen. Disfrutaría de él un sujeto que sólo se dedica a escuchar música de radio? No, y es porque no lo entiende. No digo que comprendas el dodecafonismo, en su caso, pero si una noción. Una costumbre.
 
rodeadodemalosescrotores,02.04.2008
jojojo entender el dodecafonismo jojojo. Eso no lo entendía ni JUlian Carrillo. Aprovechando que decís saber animal, digo alemán, escucha a Bach un rato que tampoco sabía el 12kakofonismo. Jaimin como se pronuncia jaimin en alemán?
 
hammill,02.04.2008
Obvio que no podía saber de dodecafonismo, que la complicación la tiene en el nombre más que en la partitura, porque este movimiento se creó durante el siglo XX weon.
 
rodeadodemalosescrotores,02.04.2008
mmm como sabe de música jaimin. se me hace que uste es Don Google. Bueno, ajum, me retiro a disfrutar de mi fortuna. se porta bien chico. aprenda mucho aleman, pero no aprenda a torturar como los nazis, aunque el nieto de pinoshiet le diga que eso es algo bonito. aprenda mucho ruso y griego sobre todo, latin con mandrugo, hebreo con patriciowk. aprenda violin y piano que le servirán sobre todo para aflojar los dedos y poder chatear a gusto todo el día.

 
colomba_blue,02.04.2008
Niñoz, niñoz... no oz peleeiz
 
Aristidemo,02.04.2008
No Hammill, no es lo mismo. Hay varias formas de disfrutar de la música; una es por el puro goce estético, otra es por la de su conceptaulización y otra como músico profesional.

Escuchar a Glass, Stockhausen, Varese, o a Schoemberg (este sí el padre del dodecafonismo) no te hace especial ni conocedor ni tu puta madre en calzones. Tu problema, niñato, como el de muchos por acá, es el tomarse tan en serio y llenarse la lengua (los dedos en este caso) de "artistas conceptuales verdaderos no comerciales mueran el radio los comics y la televisión". Thelonius Monk decía que el escribía su música para que la gente bailara, disfrutara, y ahora resulta que la gente cree que Thelonius Monk es para escucharlo sentado, en silencio, "comprendiéndolo".

Te falta mucho, mi estimado.

 
hammill,02.04.2008
Nunca se me habia pasado por la cabeza el tema. Y, ahora, hablando en serio, claro, si es que puede, creo que no voy a responderle en este momento. Me voy a dar el tiempo para pensarlo. Pero una previa: imagíanate que obligas a un joven de 12 años común y corriente, sin más aptitudes que las del promedio, a leer Don Quijote. Todos estamos de acuerdo en que es un excelente libro, pero el de seguro lo detestará por su lenguaje y la complejidad de las ideas que lo hacen valer su renombre. En ese caso, al igual que en la música, no logró disfrutar del libro porque no lo entendió. Esto tampoco significa que algún día disfrutaremos de los escritos de chancho o rancho mental, porque creo que estaremos de acuerdo en que la esencia esta en el fondo y no en la forma. De la misma manera creo que no se puede disfrutar a plenitud sin entender. A todos nos falta mucho, mi estimado. Y quizás me lo tome en serio, pero me parece más digno que tomarse todo a la ligera, manifestando una actitud discplicente ante todo, reflejo fiel de resentimiento. Nos falta mucho, mi estimado, somos los opuestos que hipotéticamente deberían conjugar al hombre equilibrado, pero créeme que ni en mi peor borrachera (entiéndase con ron mitjans) consideraría intercambiar conocimientos contigo.
 
Aristidemo,02.04.2008
i"Y quizás me lo tome en serio, pero me parece más digno que tomarse todo a la ligera, manifestando una actitud displicente ante todo, reflejo fiel de resentimiento"/i.

No sé cómo llegues a tal conclusión... ¿a quién se lo leíste? Algún autor muy serio muy serio muy muy muy serio, seguramente.


Y bueno, si tú obligas a un niño de 12 años a leer el Quijote la imbecilidad viene de tí, no del pobre escuincle. Tu analogía no es válida porque nunca será lo mismo sentarse a leer que sentarse a escuchar (o acaso crees que los niños de dos o tres años que bailan en cuanto escuchan un beat techno "comprenden"?).

Y bueno, dejo el aporte que alguien más dejó en otro foro acerca del humorismo.









(...) Los humoristas manejan los pensamientos y las ideas como los campeones de golf o de billar manejan sus palos o tacos, como los vaqueros campeones manejan sus lazos. Hay en ellos una facilidad, una seguridad, una ligereza de toque que proviene de la maestría. Al fin y al cabo, sólo el que maneja ligeramente sus ideas es dueño de sus ideas, y sólo el que es dueño de sus ideas no se ve esclavizado por ellas. La seriedad, al fin de cuentas, es sólo un signo de esfuerzo, y el esfuerzo es un signo de imperfecta maestría. Un escritor serio es torpe y está incómodo en el reino de las ideas, como un nuevo rico es torpe y está incómodo en sociedad. Es serio porque no ha llegado a sentirse cómodo con sus ideas.

La sencillez es, pues, paradójicamente, el signo externo y el símbolo de la profundidad del pensamiento. Me parece que la sencillez es lo más difícil de lograr en el estudio y la literatura. Muy difícil es la claridad de pensamiento, y, sin embargo, sólo cuando el pensamiento se hace claro resulta posible la sencillez. Cuando vemos que un escritor brega con una idea, podemos estar seguros de que la idea es la que brega con él. Esto se demuestra por el hecho general de que las conferencias de un joven instructor ^ ayudante, recién graduado con altas clasificaciones, son por lo común abstrusas y complicadas, y que la verdadera sencillez de pensamiento y facilidad de expresión sólo se encuentran en las palabras de los profesores más viejos. Cuando un profesor joven no habla en lenguaje pedante, es positivamente brillante, y se puede esperar mucho de él. Lo que se halla envuelto en el progreso de la tecnología a la sencillez, del especialista al pensador, es esencialmente un proceso de digestión del conocimiento, un proceso que comparo estrictamente con el metabolismo. Ningún estudioso culto puede presentarnos su conocimiento especializado en términos sencillos y humanos hasta que haya digerido por su parte ese conocimiento y lo haya puesto en relación con sus observaciones de la vida. Entre las horas de su ardua persecución de conocimientos (digamos el conocimiento psicológico de William James), entiendo que hay muchas "pausas que refrescan", como una bebida fresca después de un viaje largo y fatigoso. En esa pausa, más de un especialista verdaderamente humano se hará la pregunta tan importante: "¿De qué diablos estoy hablando?" La sencillez presupone digestión y también madurez: a medida que envejecemos, nuestros pensamientos se hacen más claros, podamos los aspectos insignificantes y acaso falsos de una cuestión, que cesan de preocuparnos, las ideas toman formas más definidas, y largas series de pensamientos se ajustan gradualmente en una fórmula conveniente que se nos sugiere en una hermosa mañana, y llegamos a esa verdadera luminosidad del conocimiento que se llama sabiduría. No hay ya un sentido del esfuerzo, y la verdad se hace fácil de entender porque pasa a ser clara, y el lector obtiene ese supremo placer de sentir que la verdad misma es sencilla y su formulación natural. Esta naturalidad del pensamiento y el estilo, que tanto admiran los poetas y los críticos chinos, es tenida a menudo como proceso de un desarrollo que madura gradualmente. Cuando hablamos de la creciente madurez de la prosa de Su Tungp'o, decimos que "se ha acercado gradualmente a la naturalidad": un estilo que se ha despojado de su juvenil amor por la pomposidad, la pedantería, el virtuosismo y el exhibicionismo literario.

Es natural que el sentido del humor nutra esta sencillez de pensamiento. En general, un humorista mantiene contacto más estrecho con los hechos, en tanto que un teórico hurga más en las ideas, y sólo cuando trata las ideas mismas se hacen increíblemente complejos sus pensamientos. El humorista, por su parte, se libra a relámpagos de sentido común o de ingenio, que muestran la contradicción de nuestras ideas con realidad y con velocidad de rayo, y así se simplifican mucho las cosas. El contacto constante con la realidad da al humorista una especie de rebote, y también ligereza y sutileza. Todas las formas de pose, de tontería fingida o culta, de estupidez académica o de pretensión social son echadas a la calle, cortés pero efectivamente. El hombre se hace sabio porque se hace sutil e ingenioso. Todo es sencillo. Todo es claro. Por esta razón es que creo que un espíritu cuerdo y razonable, caracterizado por la sencillez en la vida y en el pensamiento, sólo puede ser logrado cuando hay un predominio mucho mayor del pensamiento humorístico.






bLin Yutang/b
de La importancia de vivir

+++++++++++++++++++++++++++








 
Aristidemo,02.04.2008
Lin Yutang es tambien uno de mis autores favoritos.


Digo, de eso es el foro.

 
OrlandoTeran,02.04.2008
Aristidemo y Hammill: Es una pena que sean tan antagónicos, porque admiro la pluma de ambos.
Desde mi punto de vista, tienen más cosas en común que lo que quieren admitir.
Un saludo.
 
hammill,02.04.2008
Sí, en realidad con Aristidemo nos amamos. ¿Por qué será que los opuestos se atraen? Si fueras mujer Aristidemo, y sin pelos en las axilas, ya te habría dado como caja. Gracias por tus palabras Orlando, eso en serio

PD: Ni me di la molestia de leer lo que citas, y en cuanto a la mía, no se la leí a nadie, pero probablemente ya existe.
 
Aristidemo,02.04.2008

¿Lo ves?

¡hasta tú puedes ser chistoso!

Bueno, gracioso...

Bueno, simpático...



Naaaa, no puedes.
 
hammill,02.04.2008
No pos papurri, si el rey del webeo eri vo
 
maravillas,02.04.2008

OrlandoTeran,31.03.2008
¿De qué habla?
Su posteo se encuentra haciendo un sándwich entre dos posteos de Hammill:

"maravillas,29.03.2008
De Camus el primer libro que leí fue "el extranjero", aún recuerdo la primera frase:
"Mamá ha muerto" ¿Se puede empezar mejor una novela? Después vino "La peste", y no pude terminar su ensayo sobre el absurdo "El mito de Sisifo" por esa angustia que produce su teoria filosófica: el absurdo como principio.

Recomiendo un ensayo de otro autor francés Bruckner: "La tentación de la inocencia", esa tendencia a culpabilizar y proyectar sobre el otro."


OrlandoTeran,02.04.2008
Aristidemo y Hammill: Es una pena que sean tan antagónicos, porque admiro la pluma de ambos.
bDesde mi punto de vista, tienen más cosas en común que lo que quieren admitir.
Un saludo./b


Y como siempre el movimiento se demuestra andando, no aconsejando o dando lecciones de lo que no se practica. "La tentación de la inocencia" es un muy buen libro, para aprender a conocerse.










 
maravillas,02.04.2008
Es de Bruckner, y está traducido al español (el original es francés)
 
elquesefue,02.04.2008
Hamill, usté no es clon de jovauri?

maravillas, la extrañamos en la mesa redonda.

Aristidemo, no niegue que su autor favorito es Fabio Capello, uste me lo confeso después de dos botellas de tequila.

Orladoteharan, resaca mental. bah!
 
OrlandoTeran,02.04.2008
¿Porqué no cierra la bocota?
A ver si queda claro, porque la aterosclerosis o el alzheimer están haciendo presa en usted:

ESTE ES SU POSTEO:
b
"maravillas,29.03.2008
De Camus el primer libro que leí fue "el extranjero", aún recuerdo la primera frase:
"Mamá ha muerto" ¿Se puede empezar mejor una novela? Después vino "La peste", y no pude terminar su ensayo sobre el absurdo "El mito de Sisifo" por esa angustia que produce su teoria filosófica: el absurdo como principio.

Recomiendo un ensayo de otro autor francés Bruckner: "La tentación de la inocencia", esa tendencia a culpabilizar y proyectar sobre el otro." /b

Eso, lo dijo usted.
Qué manera de ridiculizarse sola.
 
OrlandoTeran,02.04.2008
Hipócrita ¿No se atraganta de tragar camellos?

 
elquesefue,02.04.2008
¿Porqué no cierra la bocota?
A ver si queda claro, porque la aterosclerosis o el alzheimer están haciendo presa en usted.


"orlandoteran,29.03.2008
bDe Camus el primer libro que leí fue "el extranjero", aún recuerdo la primera frase:
"Mamá ha muerto" ¿Se puede empezar mejor una novela? Después vino "La peste", y no pude terminar su ensayo sobre el absurdo "El mito de Sisifo" por esa angustia que produce su teoria filosófica: el absurdo como principio.

Recomiendo un ensayo de otro autor francés Bruckner: "La tentación de la inocencia", esa tendencia a culpabilizar y proyectar sobre el otro." /b

Eso, lo dijo usted.
Qué manera de ridiculizarse sola.
 
OrlandoTeran,02.04.2008
No le hablaba a usted elquesefue, sino a maravillas.
 
OrlandoTeran,02.04.2008
¿qué pretende cambiando el nombre del posteo?
 
elquesefue,02.04.2008
elquesefue esta ausente.

deje el recado en el buzón y vuelva en 6 meses bisiestos.
 
Aristidemo,02.04.2008
fabio capello?

quién es ese wey?

no sería Fabián Lavalle?
 
elquesefue,02.04.2008
Fabian Lavalle es mi favorito, Capello el suyo.

Aunque cuando anda sobrio diga que le gusta Reinaldo Arenas y Heinrich Böll y yo presuma que me gusta Kavafis y Pirandello, la verdad, ha sido dicha por el tequila.

¿Pepe Cuervo?
 
Aristidemo,02.04.2008
Bueno, sí, porque Don Julio es como para señoras que luego se la curan con Campari.

Pero le aseguro que a Capello no lo conozco y que me da hueva buscarlo por interné.

De Reinaldo Arenas me gusta su película, de Henrich Böll su nombre, de Kavafis su foto más maricona y de Pirandello "El difunto Matías Pascal".
 
quilapan,02.04.2008
Pero yo les apuesto que en el fondo, allí en el fondo donde está uno y los latidos de su corazón, hay o puede haber un solo mejor escritor, lo que pasa es que hay que ser socialmente ecléctico y pluritolerarizante...
 
elquesefue,02.04.2008
Insisto. Usté lo dijo cuando estabamos pedos. Tengo fotos y videos, pronto los subiré a Youtube.com.

Pa que se ilustren, bola de ignorantes, les recomiendo leer a Ïsmail Kadare.

Espero que entiendan!

Por el amor de Dios...
 
colomba_blue,02.04.2008
Fabio Capello, DT del Milan allá por los 90.

Por dió, que tenga que enseñarle todo!
 
Aristidemo,02.04.2008


Bueno, mi estimado y nunca bien ponderado don Emaristo, tiene usté razón. elquenomásnoseva asegura que Capello es mi autor favorito, pero la neta es que mi autor favorito es usté nomás.


 
hammill,02.04.2008
Me pica el culo, y como me operaron de apendicitis, me resulta difícil estirarme y rascarme. Quien quiere rascármelo? Todos menos Aristidemo, no quiero que se pase rollos.
 
Aristidemo,02.04.2008



Ah!
Entonces rectifico: si Capello tiene algo que ver con el catenaccio, tons sí.
 
Rquel,02.04.2008
cuantas contradicciones!!
 
hammill,02.04.2008
Jajajajajaja resistiré querida!
 
sandalo_ortiz,02.04.2008
Qué ordinario y grotesco.
 
Aristidemo,02.04.2008



Gracias.
 
colomba_blue,02.04.2008
que grotinario y ordesco!
 
Aristidemo,02.04.2008


Ciasgra.


 
hammill,02.04.2008
viagra
 
Aristidemo,02.04.2008
Autores mexicanos:

Jorge Ibargüengoitia

Juan José Arreola

Salvador Elizondo

Vicente Leñero

Rafael Bernal

Elena Garro




todos, en su momento, mis favoritos.
 
colomba_blue,02.04.2008
Tengo tantos escritores favoritos!

Incluyendo a Stephen King, que aunque digan lo que quieran me gusta, me entretiene y me da shusto.
 
panchin,06.04.2008
No hay tal cosa conocida como el mejor escritor. No existe porque todos estan muertos. Lo que queda de ellos son algunas obras escritas que nos permiten conocer un poco al camino que hemos escogido. Para mi la mejor obra es aquella que me hace sentir, palpar, oler el peligro, vivir la esperanza. No importa quien la escriba, bien pudo ser escrita por uno de uds. o pudo ser escrita por alquien que nunca sepamos su nombre. Asi conocemos buenas obras que hasta la fecha se desconoce quien fue el autor. Yo creo que las mejores obras hasta hoy escritas vienen de Rusia porque alli hubo mayor lucha por sobrevivir, a pesar de la fuerte oposicion del poder establecido y del aislamiento a que fueron sometidos. Esto permitio "entrar" en ese mundo magico de las ideas
que, al final seran las que deciden el destino del mundo.
Los libros que lei en mi ninez son los que mas me han marcado. Uno fue escrito en Espana, y trata de una historia muy simple de un ciego y una nina muy pobre. Y otro, es el libro "She" -ella- y "Ayesha" -el retorno de ella- estos son mis clasicos que pertencen a mi mundo espiritual. En cuanto a los ensayos me gustan algunos que publican en los peridicos norteamericano. La mejor obra es la que me ensena y me permite crecer. No soy critico. Es mi opinion como lector.
 
quilapan,07.04.2008
Puede ser, panchin, puede ser lo que tú dices. Yo creo que depende de la búsqueda que cada cual emprende en la literatura, y de nuestra personalidad que recibirá diferentemente las influencias que las obras y las vidas de los escritores nos ofrezcan.
 
maravillas,10.04.2008
¿Qué diferencia hay entre los antiguos y los nuevos novelistas? Quizás esté en que los primeros miran el arte como una realidad que engendra ideas, mientras que los segundos lo miran como una aplicación de ideas ya existentes en el ambiente colectivo.

Inevitables, por tanto, son las coincidencias y la continuidad, de la antigua y de la nueva generación de escritores.
 
hammill,11.04.2008
Me parece que es muy generalizadora la definición maravillas, pero como tú creo que existe una diferencia entre antiguos y nuevos. Antes que nada definamos que significa ser antiguo o nuevo, digo en el contexto histórico.
 
alejandrocasals,11.04.2008
Si hablamos de literatura, y definimos antiguos a Homero o Plutarco y nuevos a Sábato o Stephen King, pasa por gustos personales, no tienen edad. Estoy de acuerdo con Hammil, sólo debemos conocer el contexto histórico.
Si hablamos de filosofía, me parece que la definición de Maravillas es acertada. Por ejemplo, sería interesante poder leer un contemporaneo con la claridad de Marx o de Maquiavello.
 
hammill,11.04.2008
Exacto alejandro, en filosofía me parece que es diferente y la definición de maravillas es acertada. Quizás los filósofos abstrusos del siglo XX sean producto de que ya casi se dijo todo sobre el todo que busca la filosofía, por lo que ellos, los filósofos, se adentran en temas que de carácter científico. Esa mezcla creo que la representa perfectamente Wittgenstein.
 
alejandrocasals,11.04.2008
Si Hammill, también creo que los grandes escritores dejan las huellas del tiempo que vivieron (Cervantes, Wilde, Alejandro Dumas, Sarmiento, Lugones...). Los grandes filósofos marcan el camino a seguir (Espinosa, Macchiavello, Descartes, Kierkegaard, Kant, Marx, Ingenieros...) y algunos otros de no seguir. No se exactamente a que te refieres con caracter científico ya que la filosofía es una ciencia por sí misma.
 
maravillas,11.04.2008
Leer empieza a ser interesante en este Foro, y no sólo citar autores y libros.
 
maravillas,11.04.2008
El debate de alejandrocasals y hammill piden, gritan, comentarios, opiniones personales.
 
maravillas,11.04.2008
¡Cuánta importancia tiene la sinceridad, hasta en los más pequeños detalles!
 
hammill,11.04.2008
Alejandro, me refería a que los típicos tópicos de la filosofía como "¿que es el ser?" o "¿tiene acaso la vida algún sentido?" son abandonados paulatinamente, y son reemplazados por la lógica. Wittgenstein me parecía ejemplo de esto, más que los positivistas lógicos, por calificar a ese tipo de preguntas como cuestiones sin sentido, elevadas a un nivel superior donde sólo hay espacio para el silencio, donde el lenguaje se vuelve infructuoso y contaminante. Del tractatus: "todo lo que se puede decir, se puede decir claramente y de lo que no se puede hablar es mejor callar". Lo que se puede decir es lo empíricamente verificable, y aquello de lo cual no se puede hablar corresponde a todo lo que produce el lenguaje no descriptivo, o, en pocas palabras, metafísica. Dije esto porque Wittgenstein, siglo XX, en vez de sentarse a pensar los temas clásicos opta por el camino de la ciencia exacta, para esto configurando una filosofía verdaderamente complicada. Esto en "respuesta" a tus palabras sobre "la claridad de Marx y Maquiavelo". Espero haberme explicado bien. Saludos!
 
pateando-paraisos,11.04.2008
Después de Heinrich Böll y Goethe...

nada


todos los escritores son una mierda.
 
pateando-paraisos,11.04.2008
Quise decir escritores...

No se ofendan ustedes, que ni a lectores llegan.
 
Aristidemo,11.04.2008


¡Ja!
 
hammill,11.04.2008
jajajaja
 
colomba_blue,11.04.2008
jajajajajajaja

digo yo
 
roberto_cherinvarito,11.04.2008
Yo pienso al contrario que pateandoparaisos. Creo que todos los escritores son excelentes porque reflejan un momento en un lugar desde un punto de vista. Sin embargo, prefiero los que no son de la tele, los que ganan pocos o ningún concurso, los autores perdidos a quienes nadie hace gran caso. De preferencia los "autores raros"

Algunos ejemplos:
Del pasado más bien podemos hablar de obras raras, porque aquí, autor raro ya es una contradicción de términos. Por ejemplo:
Swift. Sus obras tipo "instructivo", que normalmente eran escritas con seudónimos
Cervantes. Sus entremeses
Mark Twain. Sus cartas, libros de viaje y cuentos cortos.

Del presente:
Voneguth (con un humor desorbitante)
Elizondo (más conocido por periodista, pero quizá el único escritor de vanguardia mexicano, con poca obra pero revolucionaria)
Poseé

De hoy:
Roncaglolio
Leonard Cohen (más conocido por su música)
Fernando Vallejo

Pero hay cientos.

Los escritores avalados por la televisión como Garcia Marquez, Borges, Monsivais, Shakespeare, Vargas Llosa, Cortazar, Arreola, etc. Son excelentes o hasta únicos y de ahí su fama. Gracias a la fama pudieron dedicar más tiempo a la escriture y hacerse Pero siempre tienen la desventaja de que cumplen con una función de programación mental. Se rigen por cánones de consumo no muy distintos a los del Best Seller que también ofrecen grandes autores. Los autores raros nos permiten la libertad de elegir. Y los TVautores no, porque ya traen "la etiqueta de garantía comercial".
 
alejandrocasals,11.04.2008
Hammill, mi formación universitaria es técnica. Nunca tuve formación académica en filosofía o en literatura, solo soy un apasionado del tema pero te dire algo. Deberían ser obligatorios la lectura y el análisis de "el discurso del método" "critica de la razón pura" y "el principe". Te ayudan en todo tu carrera profesional. Yo estoy en edad de aplicar mis conocimientos y bueno, te digo que me han ayudado muchisimo en el razonamiento y en las relaciones interpersonales a todos los niveles.
 
hammill,11.04.2008
yo también! Hasta ahora no he tenido formación académica en filosofía. Leí el discurso y el príncipe, pero la crítica me parece demasiado para mí. Abrumador.
 
Ornitorrinco,11.04.2008
Siento que Manuel Gàlvez, con su "Maestra Normal", sesgò mi gusto de lector. Fue el primer libro que leì. Es mi mejor escritor.
 
Rosinante,11.04.2008
El mejor escritor de mi vida soy yo.

joi joi joi
 
pateando-paraisos,11.04.2008
LA más yegua serás...

 
Rosinante,11.04.2008
Si, también.

Repito: El mejor escritor de MI vida, soy yo.
 
pateando-paraisos,11.04.2008
hammill,11.04.2008
yo también! Hasta ahora no he tenido formación académica en filosofía. Leí el discurso y el príncipe, pero la crítica me parece demasiado para mí. Abrumador.


Hammill, usté me parece demasiado estúpido... sus argumentos son fáciles de encontrar en la wikipedia con leer un periodicucho de esos que pululan por latinoamerica mal llamados comentarios literarios o seudointelectuales en lo que lo unico que hacen es... ay no sé, me produce resaca cerebral...

Mejor lea a Goethe y Boll y platicamos en el 2098.
 
pateando-paraisos,11.04.2008
"Rosinante,12.04.2008
Si, también.

Repito: El mejor escritor de MI vida, soy yo."

¿quién te lo dijo? ¿Tu abuelita?

 
pateando-paraisos,11.04.2008
"Ornitorrinco, 11.04.2008
Siento que Manuel Gàlvez, con su "Maestra Normal", sesgò mi gusto de lector. Fue el primer libro que leì. Es mi mejor escritor."

¿Es cuestión egotista pegar tu propio nombre, Petro?
 
Rosinante,11.04.2008
Te diría quién me lo dijo, pero no quiero que pensés mal de tu madre.

A ver, don Ener Gúmeno, Yo soy el único que puede ser el mejor y peor escritor de bMI/b vida.

¿Ya entendiste o voy a tener que hacerte muñequitos de plastilina?
 
pateando-paraisos,11.04.2008
b¿MÍ/b o bMI?/b
 
pateando-paraisos,11.04.2008
Ya entendiiiii!



Hablas de tu vida?

Jaaa!

Que buena te la echaste...

¡¡¡¡Cual vida!!!!
 
pateando-paraisos,11.04.2008
Yaaaaaaaaaaaaaaaa!


Busque su libreria más cercana y compre:

"Manual para hacerse rico"
(Incluye dildo)
 
pateando-paraisos,11.04.2008
rOBERTO_CHERINVARITO:

¿pODES DEJAR DE HABLAR?

tENGO SUEÑO.
 
hammill,11.04.2008
jajaja como quieras señor pateando paraísos, pero su reacción es típica del vulgo, ni me molestaré en defenderme, más cuando si quisiera le podría ganar fácilmente en una discusión.
 
pateando-paraisos,11.04.2008
¿discusión?

Vos también nos vas a prohibir ver los simpson?

A eso llamas "descusión"?
 
hammill,11.04.2008
Prohibir ver los simpsons? No, es mi serie favorita. Dije que no me iba a molestar en justificarme frente a alguien como tu, y que además de esto estoy seguro de que le ganaría facilmente en una discusión, esto después de hojear su bibliografía.
 
maravillas,12.04.2008
Alejandrocasals ha dejado un referente con tres obras que pertenecen por este orden a Descartes, Kant y Maquiavelo. Conocer el método para llegar al conocimiento. La transformación del pensamiento a través de las ciencias. El poder: el fin y los medios. Me ha gustado mucho el intercambio entre hammill y tú.
 
hammill,12.04.2008
muchas gracias! lástima que no a todos les guste
 
alejandrocasals,12.04.2008
Es sorprendente como con palabras, solo con palabras y fundamentalmente con respeto se pueda dialogar incluso virtualmente. Hammill es un muchacho brillante, que debe ser motivado y no atacado injustamente. Posee la rebeldía y el idealismo propios de su edad, piensa con el corazón no con el estómago. Es lógico, o me parece lógico darle otra óptica digamos coherente, con un enfoque generacional diverso. La señora Maravillas y yo tuvimos otra música, otros lideres, otros idolos distintos a los de hammill. Se puede diferir en las ideas, que también obedecen o se adaptan a la vida y el medio que nos toco vivir, pero siempre discutir respetandonos. No olvidemos las palabras de Victoria Ocampo "Cuando no se tiene el coraje de vivir como se piensa, se termina por pensar como se vive"
 
Ajbdulcitth,12.04.2008
Alejandro: Los tres libros que mencionas más arriba son paradigmáticos, yo agregaría "Discurso del Método" a esa trilogía. Los he leído por hobbie, y por la interacción diaria con mis colegas, me da la impresión de que son textos imprescindibles para cualquier profesión, de la rama que fuera.
 
hammill,12.04.2008
Muchas gracias por tus palabras alejandro.
 
Ego_te_absolvo,13.04.2008
Anne Rice. Todas sus novelas cambiaron mi vida.
 
maravillas,13.04.2008
¡Qué interesante apreciación nos ha transmitido en su comentario, alejandrocasals! No quisiera, para no crear polémica, afirmar, que nos has dado una lección de respeto en el debate, respeto a las personas. Respeto no es aceptación del pensamiento del otro, es comprensión, acercamiento a la perspectiva del interlocutor. Y en ningún caso se debe de confundir hablante con hablado. En un debate de ideas, un intercambio de opiniones sobre cualquier tema no cabe el reproche personal, ya que se convertiría en una riña o pelea de las que estamos tan acostumbrados en esta página, y que obedecen más a una rivalidad envidiosa que a una discusión seria.

Muy bien traida la máxima de Victoria Ocampo. Y como afirmaba Tolstói, uno de los pensadores más profundos y más fascinantes de la literatura de todos los tiempos: la tarea más inmediata es "sustituir una vida basada en la lucha y la violencia por una vida basada en el amor y el acuerdo razonable... ese inmenso material espiritual está todavía intacto en el pueblo de todas las razas y de todas las confesiones..."

 
quilapan,13.04.2008
Anne Rice, no la conozco, pero es interesante saber que a alguien le ha cambiado la vida con sus novelas. Como para tenerla en cuenta.

Bueno, supongo que en algún momento deberé confesar yo también quién es el mejor escritor d mi vida. A ver, ¿lo digo o no lo digo?
 
maravillas,13.04.2008
¿Se lo adivino, quilapan?
Si Juan Emar no es el único culpable, quizás tenga casi toda, casi toda la culpa.
 
quilapan,13.04.2008
Sí, tengo mejores escritores de mi vida anteriores, pero la obra de Juan Emar me ha entregado cosas que no he encontrado en ningún otro autor. La construcción de mundos dentro de otras lógicas, donde conviven lo absurdo, lo atemporal e irreal, el humor negro y ridículo, la reivindicación de la estupidez como algo inherente a nuestra condición. Sin ir más lejos, el mismo autor lo dice en su primera novela, iMiltín 1934/i: ''Juan Emar es la imbecilidad''. Si quieren interiorizarse más de la importancia de Emar para la cultura chilena les dejo el link a:

http://lacomunida... html

En todo caso una cosa es leer sus 4 libros que publicó en vida, y otra cosa mucho más grande, asombrosa y formidable es leer Umbral, porque hay implícita una búsqueda esotérica, una escritura en que uno no sabe qué escribirá hasta que la vida misma nos pone las temáticas en el camino, es intentar escribir la vida misma, es algo imposible de explicar en tan pocas palabras. De hecho la manera de escribir que tengo ahora (y de lo que no he publicado nada aquí está impregnada de todas las enseñanzas para vislumbrar el germen secreto del arte, que está tan vituperado actualmente por los escritores mundanos. Todo esto yo lo debería callar, pero como dijo Neruda: 'A mi compañero Juan Emar se le dará lo que aquí no se mezquina: lo póstumo'
 
maravillas,13.04.2008
Interesante entrega nos haces de la obra de Juan Emar, quilapan. Creo sinceramente, que el arte de la escritura, como cualquier arte, está en contacto permanente con el inconsciente colectivo y con el alma universal. El arte no es otra cosa que pura alquimia, y el artista el alquimista.
 
roberto_cherinvarito,13.04.2008
Si de algo tiene razón Quilapan es de la importancia de Elmar. Ese es el tipo de autores que valen la pena. Cuando las grandes editoriales no están interesadas en alguien prolífico es porque ese alguien está contando o algo que no debe o bien, como en este caso, algo con un estilo único que no obedece a las leyes del mercado.
 
quilapan,13.04.2008
Espero tener razón sólo en cuanto a la importancia de Emar, porque para el resto de su obra no hace falta tener razón alguna, ni es muy conveniente. Al menos tengo a mi favor haber leido su obra narrativa completa. Y usted Mr. Cherinvarito, leyó Umbral o no?
 
alejandrocasals,14.04.2008
"Ninguno de nosotros puede remediar las cosas que nos ha hecho la vida sin que nos diéramos cuenta. Ellas nos obligan a hacer otras cosas toda la vida, hasta interponerse constantemente entre uno y lo que uno quisiera ser. Y de ese modo nos perdemos a nosotros mismos para simpre" (Eugene Glasdone O'Neill)
Encontré en estás palabras una afirmación a la máxima de Victoria Ocampo.

No será que: "Nel mezzo del cammin di nostra vita. Mi ritrovai per una selva oscura; che la diritta via era smarrita"
 
maravillas,14.04.2008
No creo que tenga el mismo sentido la frase de Victora Ocampo con la de Eugene Glasdone. Una cosa esa falta de coraje en ser consecuente con lo que se piensa y se hace, y otra muy distinta las circunstancias que a veces nos mediatizan desvíandonos de nuestros proyectos o sueños. Al menos así las he interpretado yo. Uno siempre puede ser fiel a su pensamiento y valores, (Ocampo), independientemente de las circunstancias y dificultades de la vida.

 
alejandrocasals,14.04.2008
Bueno, sigo siendo un incomprendido. Maravillas si sabes jugar ajedrez hace un enroque con las primeros versos de la divina comedia, posiblemente sea un rebus y llegues a cambiar de idea. (está escrita en italiano antiguo). De cualquier manera sigamos por el camino de nuestra vida.
 
maravillas,14.04.2008
No soy nada partidaria de intelectualizar demasido el diálogo, alejandrocasals. Las cosas no por sencillas, son simples. El pensamiento filosófico tampoco. La divina comedia y la vida en sueño, tanto monta, monta tanto... En la oscuridad de la selva es difícil encontrar la senda, pero no se trata de encontrar la vía más rápida, sino de saber llegar al final de nuestro camino, el que hemos elegido, aunque sea largo, incluso errando. Y Victoria Ocampo da algunas señales para no equivocar la andadura, que no la elección. Muevo pieza, alejandrocasals, pero no me enroco, al menos tan rápido, jajajaja....

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]