TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto Prosa 7 2008 - [F:5:10368]


ninive,16.05.2008
Las reglas básicas del Club del Reto.

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.
4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V. de EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría.Los votantes tienen a disposición tres votos que adjudicarán según su parecer a dos participantes 3 votos a disposición( 2 y 1)

4- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

5- El ganador es quien reciba el mayor número de votos. El vice-ganador es quien le sigue en el puntaje por un punto, exceptuando los que han conseguido un punto es decir que los participantes que obtienen un punto no acceden a la categoría de Ganadores o Vice-ganadores.

6- La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.

7- Se publicarán los resultados de todos los participantes.

8- No se admiten comentarios ni agregados a los textos antes de la votación

9Un solo texto por cada participante


 
ninive,16.05.2008
El reto 7 comienza el 17 de mayo y termina el 29 de mayo.
30 y 31 de mayo Votación
 
ninive,19.05.2008
Tema del reto Prosa: las palabras de esta frase deben figurar en el texto(señalarlas con cursiva o entre comillas):..."escribió un mensaje, tomó el paquete y salió de la casa..."
extensión máxima 450 palabras

Tema Poesía: poesía de un astronauta a (su padre, madre, esposa o.....)
Extensión máxima 250 palabras

Tema SEDOKA( ver reto7 SEDOKA)

Suerte a todos
 
EL_RETO_GANADORES,19.05.2008
Tarde

(La tarde de verano cae pesada sobre la calle desierta. A la sombra de la casa una niña juega sola a rayuela)
-- Niña, ¿hay alguien en casa?
-- Sí
(Llama al timbre, pero nadie abre)
-- Oye, ¿no dijiste que había alguien?
-- Y lo hay.
-- ¿Quién tu madre?
-- No
-- ¿Algún familiar?
-- No
-- ¿Entonces quién?
-- El espíritu de la dama blanca.
(Se sienta en los escalones del porche)
-- Je, je. Así que el espíritu de la dama blanca. ¿Y tú cómo lo sabes?
-- Por el mensaje.
-- Un mensaje.
-- Sí.
-- Y esa dama blanca te dio el bmensaje/b a ti ¿no?
-- No. Lo dejó escrito en un papel.
(Algo impaciente se levanta y vuelve a llamar)
-- Nunca contesta. Además es tarde para ti.
-- ¿Cómo que es tarde?
-- Eso decía el mensaje.
-- Ah, ya, el mensaje. ¿Qué pasa te lo aprendiste de memoria?
-- Sí.
-- ¿Y?
-- Que tú debes de ser su hijo.
(Con el sudor acumulado en la cinta del sombrero. Se sienta de nuevo en los escalones. Esta vez demudado)
-- ¿Puedes decirme, por favor, qué decía exactamente ese mensaje?
-- "Aunque me he ido, seguiré aquí hasta el día en que aparezca mi hijo vestido de traje y sombrero con un paquete envuelto en papel de estraza con bramante bajo el brazo. En ese momento partiré y para él será tarde".
(La puerta se abre tras el hombre y el aire frío que expele la bcasa/b le tira el sombrero. Se levanta de un salto, el bpaquete /bcae, se vuelve, la puerta se cierra bruscamente. Se agacha a recoger el sombrero y al levantarse la niña ya no está y el dibujo de la rayuela tampoco. El sol cansado empieza a ocultarse tediosamente tras las colinas).

 
alejandrocasals,19.05.2008
Una preguntita: Las palabras paquete, casa y mensaje se pueden usar separadas o como la frase propuesta? Gracias
 
EL_RETO_GANADORES,20.05.2008
La frase se puede usar completa o señalar las tres palabras "mensaje,paquete,casa"
 
EL_RETO_GANADORES,20.05.2008
FACEBOOK.COM

Cristina nunca fue adicta a la web. Su experiencia apenas abarcaba algunas visitas al messenger y el reenvío de cadenas por mail. Como no tenía computador visitaba a su vecina cuando quería navegar, lo cual no sucedía con frecuencia. Por eso, cuando Victoria le mostró facebook.com se sorprendió ante la infinidad de posibilidades que ofrecía. Luego de la inducción de rigor, se sentó frente a la máquina para abrirse un espacio entre millones de usuarios que se conocen o reencuentran día a día.

Ingresó sus datos y buscó en el pendrive su foto predilecta para identificarse. bESTADO CIVIL/bSoltera. bFECHA DE NACIMIENTO/b: 19/5/82. De inmediato comenzó a pescar recuerdos para contactar viejos amigos y el nombre de Santiago irrumpió rápidamente.b SANTIAGO ESPINOZA/b: Encontró cientos de opciones, pero en la página 3, justo al inicio, identificó a su Santiago.

Habían pasado 12 años y su imagen provocaba en ella la misma emoción. Mantenía su cabello largo, sus cejas pobladas y su perenne sonrisa. La imagen le mostraba a punto de lanzarse en parapente desde un puente.

Pulsó la solicitud de amistad y dejó un mensaje:

iSantiago, ¡que emoción saber de ti!. Escríbeme, muero por verte. Cristina./i

Volvió a casa sin parar de pensarle, vino a su memoria el viaje a la playa, besándose escondidos mar adentro. La fiesta de Francisco y los torpes intentos de hacer el amor en la biblioteca… Estaba feliz entre tantos recuerdos, viéndose de nuevo estudiante, tomando la mano de Santiago.

iEl amor es Circular/i, ha vuelto, dijo para sí al descubrirse enamorada.

La mañana siguiente la encontró desvelada, estuvo hasta tarde hurgando entre mil fotos de su época liceísta. Tomó las mejores y las empaquetó en un sobre. Iría a casa de Victoria para montarlas en facebook con el scanner. Santiago se sorprendería gratamente. ¿Habría respondido su solicitud?

A las nueve despertó a Victoria con cualquier pretexto absurdo y se sentó en el computador: www.facebook.com.b SANTIAGO ESPINOZA ACEPTÓ SU SOLICITUD/b: Hizo Clic y vio su perfil. bNOMBRE:/b Santiago Espinoza, bESTADO CIVIL/b: Casado con Teresa Gutiérrez…

Tuvo que rememorar el resto de la historia. Aquella Teresa Gutiérrez que once años atrás les había separado. Vio las fotos de la boda, la playa, el niño, navidad…

Escribió un mensaje, tomó el paquete y salió de la casa...

Esa noche al sentarse un rato en la Computadora, Santiago encontró una nota incomprensible:

i“Púdranse. El odio también es circular…”/i

 
EL_RETO_GANADORES,21.05.2008
bLos sí y los no /b

Quizás fueron uno o dos minutos después que él saliera por la puerta rumbo al bar. No podía determinar el tiempo, le pareció que todo había pasado rápido, quizás porque su mente se había cerrado por completo cuando él estuvo gritando, en realidad no lo escuchó. Hacía mucho tiempo que para sobrevivir sin enloquecer había dejado de escucharlo. Tampoco sintió los golpes ni sus escupitajos de borracho. Se sonrió a pesar de tener un ojo en compota y seguramente otra costilla rota.

- ¿Su marido la golpea? – La visitadora social que el hospital le enviaba todos los meses, después de cada golpìza, siempre preguntaba lo mismo con cara oficiosa, como si preguntar eso fuera como preguntar sobre el tiempo ¿lloverá mañana? ¡claro! ¡qué carajo le importaba!
- No - contestaba ella, como una niña obediente.

Siempre fue una niña obediente.

- No, papá no me golpeó ni me tocó.
- No, mis hermanos ni sus amigos me violaron.
- No, no, no.

Toda su vida había sido una sucesión de “no”. Pero cuando él había aparecido pensó que por fin iba a decir “sí”, alguna vez tenía que decir sí, le correspondía, se lo había ganado.

- Sí me enamoré.
- Sí es un buen hombre.
- Si me ama y se quiere casar
Sí formaremos una familia
· Sí, sí sí, - era más fácil decirle sí a la vida que no.

Claro, usted no entiende, usted tuvo una vida de “sí”, nadie le hizo ver que el “sí” no existe, que es una fantasía. Pero duele ¿sabe? duele que no exista.

De golpe los sí desaparecieron.

- No me pegues
- No me lastimes
- No me humilles·
- No me violes

Y otra vez no, no y no.

Es dura la vida, hay gente que nace ganadora y otra que pierde desde el primer día y muere perdiendo.

El teléfono es una ayuda, la mujer del otro lado responde afectiva, dice palabras de aliento, le pone sí a la vida.

· Sí se puede.
· Sí no aguantes más.
· Sí una vida te espera.
· Sí, sí, sí.

Y ...¿sabe qué? La autómata, la golpeada, la ciega, la insensible, tuvo un segundo de gracia, escribió un mensaje, tomó el paquete dónde guardaba algunas pocas pilchas y salió de la casa.

¿Cómo? ¿ qué decía el mensaje? Mire.......decía solamente.....

bAdios/b
 
EL_RETO_GANADORES,21.05.2008
bNuestros maridos/b

Viví seis años en amor y armonía con mi esposo, hasta el día en que volví a ucasa /u.y encontré la puerta abierta. En la mesita de la entrada estaba el manojo de llaves sobre un papel con un breve umensaje./u
Después de leer la nota, el asombro me hizo pensar en otra de las bromas de Gerardo, pero luego noté que en la sala faltaba el cuadro de la bailarina oriental, su preferido y me alarmé.Esa tarde me avisaron del banco que nuestra cuenta estaba en rojo.

iSuicidio/i declararó la policía. Buscaron el cuerpo en vano durante dos semanas y a los tres meses se cerró el caso. Resultaron inútiles mis enardecidos reclamos¿un suicida se lleva un cuadro, un suicida retira todo el dinero del banco el día anterior a su "muerte"?
La policía no entendía razones, para ellos su coche encontrado junto al río y el mensaje dejado en casa, eran pruebas suficientes de que se había quitado la vida.
Pasaron cinco años hasta que pude asimilar la idea de que había sido abandonada en la forma más ridícula.
El verano pasado acepté la propuesta de mi hermana para pasar las vacaciones en su casa en Saint Johann. Alquilé un coche y partí hacia Austria desde Trieste, donde resido. Me sentía relajada y tranquila.
Al llegar al pueblo me detuve en el centro para comprar un regalo y en el negocio me atendió una mujer de mi edad, que parecía ser la pripietaria. Elegí una hermosa caja de madera con bordes de plata y mientras esperaba que la vendedora lo envolviera, vi sobre un estante la foto de un hombre; era Gerardo quien me sonreía. Levanté la vista muy turbada y entonces noté una sombra en la pared que delataba que allí había habido un cuadro hasta hacía poco.
Quedé como hipnotizada llevando mi mirada de la pared a la foto y de la foto a la pared. La mujer tuvo que repetir tres veces que el upaquete/u estaba listo.Lo tomé automáticamente a la vez que señalaba la foto:
i¿Quién es ese hombre?/i
Ella se mostró muy sorprendida, enarcó las cejas y luego me contestó con voz apagada, que era su esposo, fallecido hacía dos meses.
Entonce le pregunté si por casualidad el cuadro que había habido en esa pared representaba a una bailarina oriental.
Me miró estupefacta. Le habían subido los colores a las mejillas pálidas.Tardó en responder.Tragó saliva.
i"Sí,¿ cómo lo sabe"?/i
Entonces le revelé que yo había tenido su mismo marido y que hacía cinco años se había "suicidado" como el suyo.
 
EL_RETO_GANADORES,21.05.2008
bGambito/b

La ucasa/u estaba completamente vacía, sus paredes blancas parecían recién pintadas. En la mitad de una de las habitaciones había una mesa y una silla, ambas blancas, y en la mesa un bulto envuelto en papel marrón. A su vez el upaquete /utenía adherido un papel amarillo en el que se leía: aceptado. Sin pensarlo dos veces tomó el paquete, escribió una nota y salió de la casa. Llevaba un poco de prisa esta vez, como si tuviera afán de llegar a algún lado, una actitud diferente a la que le era habitual.

En la séptima con veintidós quedaba el Lasker, un club de ajedrez, más bien una especie de café frecuentado por algunos aficionados al deporte ciencia, en su mayoría pensionados que se morían de aburrimiento y preferían el tedio de ese lugar al tedio de sus propias vidas solitarias. Pérez era conocido sólo por su apellido. Eran pocos los que sabían que se llamaba Alfonso. Habitualmente estaba todo el día hasta la noche y jugaba con el que se lo propusiera. Siempre llegaba a la misma hora y efectuaba su ritual sagradamente como si estuviera programado, era lo que los psicólogos llaman un psicorrígido. Llevaba años viniendo y años perfeccionando su Karo-Kann. Jamás regalaría una pieza por insignificante que fuera la partida.

Pérez salió ese día del Lasker sobre las 4:47, aunque habitualmente lo hacía poco antes de la hora en que cerraban. Si bien vivía sólo a cuatro cuadras del club, ese día tomó un autobús con rumbo a la Soledad. Pérez revisó nuevamente el papel que le entregaron en el club. Había una casa de conservación en esa dirección, tal vez databa de los sesentas y tenía una bonita fachada de ladrillo. Nadie la habitaba pero se veía que estaba muy bien cuidada, su interior era lo más sorprendente, estaba pintado de un blanco inmaculado.

El paquete tenía forma rectangular y Pérez supo en cuanto lo vio que se trataba de un tablero, pero no lo destapó sino hasta cuando estuvo en su casa. Si había algo que Pérez no soportaba era la derrota, ganar era parte de ese ritual diario, Pérez había perfeccionado su defensa hasta el punto que se creía invencible. Con el tablero había una nueva unota/u. “Lasker se caracterizó por ser jugador adaptable, su defensa es tan rígida que se hace débil”. Y acto seguido había un estudio que derrotaba su Karo-Kann, con la apertura que Pérez más detestaba: el gambito de reina. Dicen que Perez no salió de su casa en una semana y que tampoco volvió por el Lasker. Aun lo recuerdan como el mejor del club de ajedrez al que perteneció en sus años de colegio.

 
EL_RETO_GANADORES,23.05.2008
Generaciones


- Alejandra...
Los cascos del caballo delataron la presencia del Patrón.
La muchacha salió, limpiándose las manos húmedas en el delantal almidonado.
- Vení….
- La niña está dormida.
- Dejála ahí, tu madre la atenderá si despierta. Vení, te dije!
Jadeando, se apeó y ató el caballo al árbol que daba sombra a la puerta de la ucasa./u
Era la hora de la siesta, el sudor corría por la cara rubicunda y bajaba por el pecho velloso.
De un manotazo la tomó por la cintura, besándola en el cuello. Olía rancio. Alejandra ni siquiera tenía las lágrimas, lo dejó manosearla en aparente resignación.
Apoyándola en el aljibe, bajo el árbol, le levantó las largas polleras y la penetró bruscamente.
La niña lloró y despertó a la Vieja, que gritó: "Alejandra!"
Sin dejar de jadear, como un trueno, El Patrón gritó: "Está conmigo, carajo!"
La niña se calló en el momento que Alejandra sentía dentro suyo el semen más rancio que el sudor asqueroso del hombre.
Tras prenderse el cinto, aún con la fusta colgando de la muñeca, sacó unas monedas y las tiró al piso: "Guardálas pa la gurisa*, a vos nada te falta..ah, y el domingo la vamos a bautizar. No reniego de mis hijos".
En aparente mansedumbre, lo vio irse y, rápidamente, entró a la casa. Se limpió la mierda del patrón, se calzó las alpargatas y cantando suavemente en guaraní, sacó a la niña de los brazos de la Vieja, que roncaba.
Con un lápiz que guardaba entre sus tesoros más preciados, escribió un umensaje/u. Su madre no sabía leer, pero el Patrón sí.
Tomó el upaquete /ublanco en el que su hija era un lunar rubicundo, y muy despacio, salió de la casa. Ya en el patio, ni siquiera recogió las monedas: ató a la niña a su pecho con un retazo de sábana. Tenia que apurarse: la fazenda estaba a más de cinco kms del camino que llevaba a la frontera, tenía que cruzar antes que llegara la noche.
“De qué vas a trabajar vos en Corrientes? Le había dicho su madre una vez, riéndose a carcajadas, “de puta o de lavandera, otra cosa no conseguirás, si sos bruta!”
Alejandra nunca dijo que sabía leer. Y tampoco que daba igual: haría lo mismo que ahora, sólo que ya no correría el riesgo de seguir teniendo hijos, hermanos y sobrinos de su Patrón.



 
EL_RETO_GANADORES,24.05.2008
EL PATIO

Todos los rumores iban desapareciendo a medida que avanzaba la noche. El viento arrastraba unas oscuras nubes y cuando deformada, la luna llena lograba colarse entre ellas brillaba en todo su esplendor. En el ángulo de la casona de ladrillos erosionados por los años, se conserva el aljibe revestido de mayólica, la pajarera muda, la vieja hamaca debajo de la parra donde a su sombra te escribí mis versos y el rosal multicolor sobre el alambre tejido lindero. Aún se mantiene orgullosa, saturada de malvones, la ventana con rejas centenarias que modificaba la armónica simetría, dando una pincelada estética al patio... ya en calma, ya sumido en el reposo.
De tanto en tanto, se oye el lejano chistar de alguna lechuza, acompasado por el arrullo de las palomas despidiéndose del día. Sentí frío cuando una tenue neblina descendió humedeciendo y plateando. Empujando la destartalada puerta entré a la "casa".
Sin pretenderlo, en la biblioteca, como al descuido encontré un prolijo "paquete" envuelto en papel de diarios, atado con una cinta roja. Lo reconocí, lo desenvolví con cuidado y me encontré con tus cartas pálidas de tiempo y una rosa roja seca, que alguna vez fue un símbolo. Ayudado por una lámpara de kerosene, decidí leerlas.
Nunca lo había hecho desde nuestro adiós, cada vez que lo intente, justifique no hacerlo por alguna razón y las guardé como esperando algo, no sé que. También encontré escrito el último "mensaje" que no me atreví a dejarte:
Mi querida Maria Silencio:
Mientras tus cálidas manos acariciaban mi cara, me miré fijo en tus ojos pensando que tu mirada se perdería por el cielo como siempre me pasaba. Pero esta vez tus ojos con los míos se encontraban. Me susurraste un ¡Volvé!...te respondí sin palabras, la dicha que me embargaba no sabía como expresarla y con un sonoro silencio mi corazón te gritaba.
¡Yo a tu lado volveré no me importan las distancias!.
Por temor a tu rechazo, callé y no te dije nada, no me atreví a confesarte este amor que me asfixiaba. Quizá...quizá me mentí a mi mismo, diciéndome que me amabas, le diste fuego a mi ilusión al tenerte así abrazada. Acortaras largas noches al no sentirte lejana
Después...después dije un ¡Tal vez!...desviando la mirada.
Convencido que a mis sueños le ofreces una esperanza, esta tarde de octubre en el patio de esta casa, como prenda de amor dejo en tus manos mi alma.
Inmensamente tuyo: Alberto
Pero ya nada es igual; natura pinta, natura transforma, natura cambia. hoy todo es distinto, descubro que estas palabras ya no me hieren. Quizá con ellas desapareció el dolor que me condenaba por quererte tanto.

 
EL_RETO_GANADORES,25.05.2008
CON ESTILO

“Escribió un mensaje, tomó el paquete y salió de la casa”. Ya está, ya he cumplido la condición del reto, ya puedo escribir lo que quiera. Pero no soy así, me queda un punto de decencia. He de imaginar un personaje que ejecute esos actos, o mejor aún he de ejecutarlos yo en realidad y luego relatarlos en primera persona. Pero siempre hago cosas normales, actos que no suscitarán interés en los lectores. Esta vez quiero impactar por algo inesperado, como descuartizar a una chica con un bisturí laser, envolverla en papel de estraza y salir con el paquete bajo el brazo para dejarlo en algún contenedor de basuras. ¿Qué hay de extraño en querer hacer algo con estilo? Otros apuñalan a sus víctimas veintisiete veces, lo dejan todo perdido de sangre y las entierran bajo los baldosines. Puede que esté desequilbrado, pero no soy tan tosco.
He de darme prisa, el reto termina el 29 de mayo, y hoy es sábado 24. Voy a la discoteca, y la encuentro allí, tiene el pelo oscuro, la piel fragante, el roce suave, brilla su pulsera con reflejos glaucos al compás de la danza, un temblor incitante sacude los relieves de su blusa crema.
La noche del sábado termina diluida en la serosidad del alba, mientras caminamos desde mi carro hasta la casa. Las huellas de sus pies quedan en la hierba, su pelo se llena de irisaciones azuladas, como sedimentos de oscuridad rezagada. Sonríe, y besa mi cuello cuando me inclino a meter la llave en la cerradura. Ya dentro, mira con ingenuidad las líneas de los muebles, los techos y suelos. Con la indecisión de su ligera embiaguez, camina en ondas y habla de licores de frutas entre nubes de vapor.
Lleno las copas con el líquido incoloro, depositando con suavidad el color de la guinda sobre el borde. Espero con precaución de araña el momento oportuno de unirme a ella en un abrazo sensual, antes de ejecutar mi obra de arte. La estrecho, nos hacemos uno, y ella va pasando de la confianza al miedo a medida que crece mi arrebato. Me recuerda a mi madre, me miraba con los mismos ojos cuando también me hice uno con ella.
Es mediodía del domingo 25 de mayo. “Escribo este mensaje en la página de los cuentos, tomo el paquete y salgo de la casa”.
 
EL_RETO_GANADORES,28.05.2008
EL VIAJE

Estaba sentada en una banca del parque. Tenía en mis manos una hoja en la que intentaba escribir un mensaje para el hombre que ya no me amaba, quería decirle cuanto le quería, que ni aún la muerte borraría ese amor.

De pronto sentí como un delgado hilo se tensó dentro de mi inconsciente. Vi que se abrió frente a mis ojos una escalera de doble sentido. Involuntariamente alcé la pierna y me embarqué en el carril de subida, pero pese a ir velozmente no vislumbraba el final.

De pronto, vi que descendía por el carril contrario una figura luminosa que no supe si era espectral o magnífica. Su destello me cegaba cuando se aproximaba hacía mi.

El delgado hilo que sujetaba mi juicio estaba a punto de romperse. En un último esbozo de prudencia quise pasarme al otro carril presintiendo que aquel acto me llevaría de regreso a la cordura..

Entonces reparé que tenía algo en mis manos, era un pequeño paquete. Sobre él había una hoja en blanco.

La figura en contrasentido se acercó hacia mi y pude verme a mi mismo, pero ya no estaba agobiada por el dolor. Ahora estaba radiante, una túnica de luz me cubría y me hacía resplandecer.

Me detuve a mi lado y me entregué lo que llevaba en las manos. Mi otro yo tenía una sonrisa de paz que le dulcificaba el rostro. Con un gesto me indicó que me cambiara de carril, y pude darme cuenta que un pequeño salto me bastaba para estar del otro lado.

Para dividir el carril, al medio, había una barandilla que viajaba tan rápido como los mismos carriles.

Esto dificultaba el paso, mas, mi mano luminosa se tendió para ayudarme.
.
Al pasar de carril, me uní en un solo cuerpo con mi otro yo, aunque la dualidad seguía imperando. Tan rápido como subía, bajé, y ahora estaba en el cuarto de una casa vecina al parque donde estuve al principio de mi aventura. Estaba lleno de médicos que decían “está muerta”.
.
Mi ser de luz tomó la hoja que estaba en blanco, "escribió en ella un mensaje, lo dejó junto al hombre que tenía mi cuerpo en sus brazos, tomó el paquete que yo tenía entre las manos y salió de la casa..."

El mensaje decía: Ni la muerte podrá sacarte de mi alma

Al abrir el paquete pude ver la parte de mi alma que estaba en sombras, la fundí a mi ser de luz, torné a la escalera y por fin era YO, una sola entidad, que envuelta en luz iniciaba para siempre el ascenso..

 
EL_RETO_GANADORES,30.05.2008
Se prolonga por tres días el plazo para presentar textos.Se reciben trabajos hasta el 1 de junio.


bEl 2 y 3 de junio votación en VotaReto en PRIVADO/b
 
EL_RETO_GANADORES,01.06.2008
FINAL

Escribió un mensaje, tomó el paquete con sus pocos recuerdos que aún eran importantes, cerró la puerta sigilosamente y salió de la casa una mañana muy temprano, nunca le habían gustado las despedidas. Ni siquiera volvió la mirada mientras se perdía por el sendero. Intentó sentir el corazón roto, destrozado por la soledad que se avecinaba o el vacío que sentiría a partir de ahora al llegar a otra casa y él no estuviera.

Tal vez fuera el cansancio o la desidia que poco a poco, casi sin notarlo se fue instalando entre ellos y transformó en rutina el antiguo deseo. Quizás los excesos del amor una vez infinito, la pasión desbordada sin medida a lo largo de los años y que acabó apagándose gastada hasta agotarse. No sabía la razón, sólo ocurrió, el pozo estaba seco y ya no paseaban de la mano en los atardeceres mientras se comían a besos en cualquier callejón oscuro en ciudades reales o inventadas. Ni se perdían en libros compartidos en un sofá al calor de la lumbre. Compraron dos sillones, y cada uno tenía su lugar en el espacioso salón, y las llamas ya no crepitaban.

Sólo el hastío terminó habitando los espacios comunes, las conversaciones huecas, los mecánicos encuentros en el lecho, perfectos pero fríos. Incluso en esas fotografías hechas en el verano las sonrisas tan falsas como la felicidad que compartían suplantaban a las risas que antes fueron alegría y ahora sólo caricaturas.

Se fue una mañana muy temprano, pensaba que aún dormía. Desde mi despacho, mi mirada la acompañó hasta que su silueta desapareció. Luego cerré la ventana y bajé al salón tanto tiempo compartido. El silencio, el mismo que nos había envuelto los últimos inviernos me acompañó mientras me senté a leer en el cómodo sillón al lado de la chimenea que ya no calentaba. Escuché como tantas otras veces la música sin oírla, y mis ojos, sin querer se posaron en aquella fotografía de una pareja abrazada sobre un puente, pero ni siquiera rodó una lágrima.


 
EL_RETO_GANADORES,01.06.2008
Decidirse


Enciende el cigarrillo sin la ansia del vicio, aunque sabe que va ha ser el último. Al final lo ha conseguido, liberarse de la punzada que con el tiempo se ha vuelto más aguda, una pesadilla que lo abandona al amanecer y lo deja con la acidez bañándole el esófago. Temía este momento, pero no ha sido tan difícil ; es más, no habría sospechado haber encontrado la paz después de todo.

Fue en aquel día, ya hace años, cuando algo se le quebró…. El autobús escolar se había adelantado al convoy militar y tras un instante de espanto, se vio confrontado a un horror que superaba lo imprevisible: allí estaban los restos del bus; sus cuerpos diminutos y frágiles rociaban la carretera entre un amasijo de hierros. Había colocado los explosivos con exacta precisión; sin embargo, el destino debía haberse confabulado con el diablo; y fueron los "pequeños", no a los militares, a quienes había despedazado la bomba. Luego, "ellos", respondieron de la misma manera y la espiral de violencia creció sin retroceso; era una guerra sucia donde los padres enterraban a los hijos y los abuelos a los nietos.

Pero su historia había comenzado hacía mucho tiempo, cuando apenas era un muchacho, con los ideales a cuestas y el odio a flor de piel, odio que los suyos ya mamaban entre caricias en los pechos de la madre. Su inicial prueba de fuego había sido eliminar a un presunto traidor, a uno que se había cansado de luchar por la causa; o que tal vez sólo estaba hastiado de matar…. Cómo había temblado ante su aparente serenidad, cómo esperó paciente el tiro de gracia….

Ve venir al Joven ...Ellos ya lo saben. Esta mañana se presentó un correo con otro encargo; y él no lo pensó mucho,tomó el paquete, escribió un mensaje y salió de casa. No lo llevó a la escuela protestante, se vino aquí, bajo el puente, al campo.

El muchacho se aproxima , tímido, indeciso. No les va hacer ese favor, no va a convertirlo en un engranaje más de la máquina. Aún está lejos, se llevará tan sólo un buen susto, nada más. Su reloj marca las doce. Apura el cigarrillo de una última calada. En el cielo las nubes se retratan a sí mismas, es primavera. La explosión lo pulveriza; deja de existir, pero su conciencia ha vuelto a encontrar el camino, está más entera que nunca unida a la vida.
 
EL_RETO_GANADORES,01.06.2008
“ El cachalote”


“El cachalote era el cacique más influyente de la zona. Su cinismo iba a la par con su ego, una aura que estrangulaba a aquellos que lo rodeaban. Todo le pertenecía: la tierra y sus míseros campesinos; desde la policía pasando por el alcalde hasta al juez. Y aquellos que lo entorpecían, o desaparecían con el miedo en la nuca o en cualquier cuneta de un balazo, si tenían suerte y los esbirros del “Cachalote no se entretenían antes.

Este feudalismo postmoderno databa de la tiempos de la conquista y se había trasmitido de padre a hijos durante generaciones, aunque jamás se había encontrado un vástago tan idóneo como “El cachalote”. Así pasaban los años, en perfecta armonía para “El cachalote”, hombre feliz, que no conocía la amistad, a no ser aquella que le beneficiase ; tampoco el amor, pues para él no era otra cosa que un pasatiempo hasta que se hartaba. Sin embargo, como suele suceder , uno se tropieza con el diablo cuando menos se lo espera; así que un buen día , una fémina presentó credenciales al “Cachalote” como nueva institutriz; porque eso sí, hijos tenía a montones, aunque las madres le importasen un comino; al fin y al cabo, había que continuar con la estirpe.
Bueno, volviendo a lo nuestro, por primera vez en su vida ,“El cachalote sintió algo parecido a un sentimiento cuando contempló la hermosura de aquella mujer. “El cachalote" no cesó en su empeño en seducirla y utilizó todas la artimañas conocidas, pero ella lo eludía con asombrosa maestría. Finalmente accedió a sus deseos si él se comprometía a desposarla primero. “El cachalote no lo dudó y organizó los preparativos para la boda.
Después de la ceremonia , “El cachalote” lo había logrado por fin, la había poseído y dormía satisfecho a pierna suelta. Más tarde, ella, tomó un extraño paquete, escribió un mensaje y abandonó sigilosa la casa. Fue hasta la plaza del pueblo y depositó su carga junto a una fuente. A media mañana un vagabundo tuvo la ocurrencia de abrir el paquete y se encontró con la cabeza del “Cachalote que le miraba risueño. Sobre su frente alguien había dejado una nota : “A cada cerdo tarde o temprano le llega su San Martín” .

Las autoridades emprendieron enseguida la persecución, pero de la mujer ni rastro, había desaparecido. Algunos decían que era la hija de un campesino en busca de venganza; otros, una asesina a sueldo; los menos, que se trataba de un ángel justiciero, pues por lo visto “El cachalote” se había pasado de la raya, pero yo creo que en el fondo sólo había sido su propia conciencia
 
EL_RETO_GANADORES,01.06.2008
EL PAQUETE



"Escribió un mensaje, tomó el paquete y salió de la casa" sin hacer ruido para no despertar a sus padres y hermanos que dormían apaciblemente. Él no había podido dormir desde aquel día en que recibió el paquete. Lo había escondido en el suelo de tierra donde reposaba su camastro y bajo la raída alfombra que su madre había tejido para que sus hijos al levantarse por la mañana no tuvieran que poner los pies en el suelo. Él, Amín, el mayor de seis hermanos, quince años de penurias y necesidades, dormía con su hermano Hakim, de trece, mientras los otros cuatro, de diez, nueve, seis y tres respectivamente, se repartían en las dos camas restantes que ocupaban la habitación.

En la otra habitación de la casa, la más pequeña, dormía su padre, enfermo e impedido, y la madre, columna y sostén para toda la familia, pues gracias a su trabajo de limpiar suelos por las casas y junto con algunos trabajos esporádicos de Amín conseguían, aunque a duras penas, seguir adelante.

Amín había reflexionado muchas veces sobre aquel trabajo que le habían prometido, había pasado noches enteras sin dormir y sus ojeras no habían pasado desapercibidas para su madre, pero él las había justificado achacándolas al trabajo duro que realizaba en el puerto: cargar paquetes demasiado pesados para su espalda casi infantil. Pero aquel paquete era especial. No pesaba mucho en sus manos, pero sí en su conciencia ¿Qué sería de su familia?

No lo hacía por la recompensa, sino por lo que, estaba seguro, su obligación. Por su pueblo sojuzgado, por obediencia a su Dios, a sus jefes, a su fe.

Escribió un mensaje para su madre, tomó el paquete, lo abrió, sacó una especie de chaleco lleno de cartuchos, se lo abrochó fuertemente a su escuálido cuerpo, se colocó encima un anorak a pesar del calor del mes de julio, salió de la casa y se dirigió al mercado que empezaba a llenarse de gente con carritos de la compra...



 
Votareto,02.06.2008
Comienza la Votación 2 Y 3 DE JUNIO para el reto 7
Se vota en el nick VotaReto en Privado

Esta vez se dan ###3 votos### al texto preferido como GANAdor Y #1 VOTO #al trabajo que lo sigue en preferencia
 
el_reto_ganadores,04.06.2008

RESULTADOS RETO 7/2008

PROSA
(12 participantes)

* Ganador con 11 votos

"Nuestros maridos" bkanenas/b

*Vice-ganador con 10 votos

"Generaciones" bcromatica/b

9 votos
"Decidirse" - churruka

6 votos
"Con estilo" - altorcan

4 votos
"Los si y los no" - gmmagdalena

3 votos
"Tarde" - juanrojo

1 voto
"Facebook.com" - yomismosoy
"El patio" - alejandrocasals
"El cachalote" - cocodrilotaimado
"El paquete" - margarita-zamudio
"Final" - m_a_g_d_a2000

Sin votación
"Gambito" - jaenbota
"El viaje" - avefenixazul

 
KANENAS,04.06.2008
Muchas gracias por la votación generosa y acertada. Bromas, feliz de haber participado con rivales tan valiosos. Felicitaciones a todos .
 
altorcan,04.06.2008
Felicidades, Kanenas, muy buen relato. Y felicidades también a los otros participantes (13 en total, aunque sólo hay 48 votos= 12 votantes).
 
gmmagdalena,04.06.2008
Felicitaciones Kanenita!!! me encantó ese cuento. Felicitaciones Adri!!! Felicitaciones a todos porque este Reto merece destacarse. Todos, todos los cuentos han sido increíbles. Ne fue difícil votar. Un beso a todos. Magda
 
avefenixazul,05.06.2008
Felicitaciones a todos. Ha sido un honor haber participado junto a cuenter@s tan imaginativos. No gané, pero me siento contenta por los que lo hiciceron. Muy merecido triunfo. Un cálido abrazo para todos.
 
m_a_g_d_a2000,05.06.2008
Enhorabuena a los ganadores y de nuevo un placer haber participado en el Reto.
 
alejandrocasals,05.06.2008
Quiero felicitar a todos los participantes. Las palabras de Magda son acertadas, es muy dificil votar por un cuento en particular, son todos de trofeo. Sigo tensando el arco para encontrar la parábola justa de las 400, espero ansiosamente el próximo reto para lanzar mi flecha. Creo que ya comienzo a identificar estilos sin conocer su autor, eso habla de la calidad del reto. Gracias Ivette tu estímulo está dando sus frutos. Alejandro
 
juanrojo,05.06.2008
Enhorabuena a l@s ganador@s. Estupendo este reto, sí señor.
 
neus_de_juan,10.06.2008

Transcribo este mensaje de parte de cromática:

"Gracias por los votos, en el Reto Prosa el resultado ha sido completamente inesperado para mi! pero como siempre, participé con ganas y agradeciendo la oportunidad que, una y otra vez, se nos brinda de ser parte de estos retos.

El primer lugar en sedoka, se lo dedico al Sensei Logan5, que con paciencia infinita ha logrado llevarme a un lugar de aprendizaje, donde la realidad me roza al punto de pensar y sentir de tal manera, que las metáforas dejan de ser para dar lugar a la visión más despojada de lo maravilloso, que se expresa por sí mismo.

Un agradecimiento a Nínive y a Neus.. que les deja este mensaje por mí...

Adriana"

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]