TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto 8 Prosa - [F:5:10452]


EL_RETO_GANADORES,05.06.2008
Las reglas básicas del Club del Reto.

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.
4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V. de EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría.Los votantes tienen a disposición tres votos que adjudicarán según su parecer a dos participantes 3 votos a disposición( 2 y 1)

4- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

5- El ganador es quien reciba el mayor número de votos. El vice-ganador es quien le sigue en el puntaje por un punto, exceptuando los que han conseguido un punto es decir que los participantes que obtienen un punto no acceden a la categoría de Ganadores o Vice-ganadores.

6- La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.

7- Se publicarán los resultados de todos los participantes.

8- No se admiten comentarios ni agregados a los textos antes de la votación

9Un solo texto por cada participante




 
EL_RETO_GANADORES,05.06.2008
El Reto 8 comienza el 6 de junio termina el 18 de junio.Votación 19 y 20 de junio
Extensión máxima 450 palabras

TEMA : Mentira(s) piadosa(s)
Obligación:comenzar y terminar el texto con la misma frase.
 
EL_RETO_GANADORES,07.06.2008
MILHOJAS

Hablarme a mí de Feliciano Diaz...
Todavía vestía uniforme de sargento de Policía de la Provincia cuando ya era respetadísimo Sacristán. Su aproximación a la iglesia la atribuían a un pago de deudas, se decía que sumaba más de una muerte. Era alto, elegante, serio, los monaguillos lo admirábamos. Sin embargo, una sola acción suya me bastó para calarlo.
Respaldado por la Señorita María, catequista mayor, telefonista jubilada conocida como “María Rebenque” por sus particulares métodos de impartición de doctrina.
Vale recordar cuando escuché a tía Edelmira contando a mamá el trágico final del vasco Ilagorriaberría un tambero de Oliden. Según un tío de Ellas que fue testigo ocular, lo apuñalaron de atrás en un kilombo de Cañuelas, días antes de su casamiento con María.
También contaba con el apoyo del Padre Castillo, recién llegado a la parroquia en reemplazo del Padre Romero, que se jubiló después de haber acristianado medio pueblo.
Juntos, formaban un triunvirato con poderes parroquiales absolutos.
Esa tarde, Ángelo y yo habíamos terminado de baldear el templo, sólo nos faltaba encerar los bancos. Mientras se oreaba el piso decidimos tomarnos un descanso en la sacristía que era una bendición de fresquita.
Vimos a la acarolarada Hermana Lucía atravesar la plaza cargando dos paquetes y enfilar hacia la iglesia. Cruzamos cómplices mirados con el “gringo” y ni palabra, nos perdimos debajo del escritorio del cura.
Sólo verla producía una calor insoportable, ni imaginarse darle una mano.
Creo que no alcanzó a cerrar la puerta cuando ya habíamos desenvuelto los paquetes.
Uno era de velas de distintos tamaños y el otro contenía un tesoro: ostias fresquitas, fabricadas por las hermanitas del Asilo. Volvimos a cruzar las miradas
—¡Torno enseguida! —Dijo Ángelo y desapareció.
No sabría decir de donde sacó un tarro de dulce de leche, pero la botella de vino de misa bastante fresca, la teníamos escondida en el patio, pegadita al aljibe.
—Y ahora nos comemos delle millehojas —a pesar de casi seis años de Argentina, todavía se le cruzaba la lenguamadre.
Hartos ya de comer milhojas, fue cuando nos sorprendieron Diaz y el Padre Castillo.
—¡Herejes! como van a comer el cuerpo de cristo con dulce de leche y acompañado con su sangre —dijo Díaz con la muda aprobación del cura.
—teníamos fame —acotó Ángelo descaradamente
—¡Mentiras piadosas a Uds. mismos que no los salvará del infierno! —gritó enojadísimo el Sacristán.
Nos expulsó a vida como ayudantes de misa y nos condenó a limpiar hasta el último gramo de mierda de palomas acumuladas por años en la torre de la iglesia.
Mientras el cura, serio, aprobando la sanción saboreaba un milhojas acompañado con un vasito de vino de misa.
Hablarme a mí de Feliciano Diaz...

 
EL_RETO_GANADORES,09.06.2008
ÚLTIMA ESPERANZA

El sol brillaba con fuerza, fumaba el primer cigarrillo del día delante del folio emborronado, el bolígrafo al lado de la taza medio vacía. Su pelo revuelto y la incipiente barba manchando su cara delataban que aún no se había enfrentado al espejo

Con gesto cansado, estrujó la colilla contra el cenicero. ¡Dios, que mal sabía, y cómo le gustaba ese primer pitillo y ese primer café! Se dirigió al baño arrastrando los pies, le pesaba el sueño acumulado. La noche había sido intensa y amaneció demasiado temprano. Para qué, ¿serviría de algo todo aquello?, ¿iba a conseguir que le escuchase, que le dejase entregarle ese papel garabateado que suponía su última esperanza?, ¿lo leería siquiera, o pasaría como otras veces, que le había mirado sin cambiar el gesto, como si él no existiera?

Se vistió deprisa pero con esmero y salió corriendo, llegaba tarde. Si quería verla tendría que ser a primera hora. Si lograba hablarle a solas aún tenía alguna posibilidad, en otro caso, todo estaba perdido. Cruzó las calles sin mirar los semáforos. Por fin entró en el gran edificio rojo al mismo tiempo que ella aparcaba su coche.

Subió las escaleras, podía oírla a lo lejos charlando con algún compañero. Su corazón se estaba acelerando, ¿y si lo ignoraba?, ¿y si no podía decirle todo lo que tenía preparado?, ¿y si no le creía?, ¿y si sólo le “regalaba” una sonrisa?

Ya llegaba, la tenía delante de él, le miró, se paró.

- “Buenos días Pedro, dichosos los ojos que te ven.” ¡Dios, ese tono irónico que tan malos presagios anunciaba! “Dime, qué querías.”

Respiró hondo, le contó una de sus mentiras piadosas para explicar por qué no había ido los últimos días, y le alargó aquel escrito que ella cogió sin ni siquiera mirarlo. Bien lo leeré, pero mucho tendrás que haberte esforzado, este trabajo tenías que haberlo entregado hace exactamente una semana, y era el último del curso, crucial para tu nota final, lo sabías.

Respiró, dio las gracias y se marchó, al menos le había asegurado que lo leería. Ahora vuelta a empezar, a inventar otra mentira, era un experto, “al fin y al cabo la caridad bien entendida empieza por uno mismo”, se dijo. Bueno, tenía que convencer a “la de inglés”. Seguro que ésta no le ponía muchas pegas para hacerle el examen. Sonrió, el sol brillaba con fuerza.



 
EL_RETO_GANADORES,10.06.2008
Un Pobre Infeliz

Tiziano Cárdenas no era más que un pobre infeliz

Un día apareció por el conventillo vestido con sus pilchas pueblerinas y su sonrisa falsa. Se apersonó con un dudoso papelucho firmado por un ignoto Juez de Paz, quien certificaba que Tiziano era hijo de don Artemio Cárdenas y doña Euclides Fontanarrosa.

El tal Artemio Cárdenas, un sureño que se había venido a la ciudad hacía más de treinta años y que, a fuerza de sudar la gota gorda trabajando de albañil, había logrado ahorrar para construir ese conventillo, sólo recordaba a la tal Euclides como una moza morocha de enormes tetas, que se había volteado varias veces en la pulpería de Sauce Seco, al igual que muchos otros parroquianos

Don Artemio, ni bien vio el papel firmado por el juez, decidió que el muchacho era hijo suyo y como no tenía nada que perder diciendo que tenía un hijo, le dio una pieza y lo ascendió a encargado del conventillo. Fue todo lo que brindó a su recién adquirido vástago y un mísero sueldo por desviarle las quejas de los inquilinos.

Tiziano era el encargado de recibir los reclamos a los que nunca daba solución. También era el encargado de avisar a los vecinos que debían desalojar cuando se atrasaban en un pago o arrojarlos sin piedad a la calle cuando se resistían.

Como la paga que recibía era mísera, para comer hacía abuso de poder. Llegado el mediodía o la hora de cena, golpeaba la puerta de la pieza de dónde saliera el olor a comida que más le apeteciera, un puchero, un guiso o unos fideos y con total desparpajo, aprovechando el temor que le tenían, terminaba sentado en la humilde mesa y comiendo la mejor porción.

Todo fue bien hasta el día que falleció Don Artemio y aparecieron unos sobrinos lejanos con un escribano. Allí para sorpresa de todos se supo que al fallecido difícilmente podía tener hijos, ya que, en su niñez, lo había dejado estéril la patada mal dada de un ternero al que intentaba montar. Había sabido desde el primer día que el mugroso papel que le había entregado Tiziano era falso, una mentira urdida entre el muchacho y su taimada madre. Don Artemio había aceptado la mentira para, a su vez, mentirse piadosamente a sí mismo, que tenía un hijo.

Por las características viles de los dos podría haberse dicho que realmente eran padre e hijo.

Si la idea de Tiziano había sido heredar al viejo, los sobrinos se la sacaron con la primer patada que le propinaron en los fondillos del pantalón, dejándolo de patitas en la calle.

Los hechos confirmaron que Tiziano Cárdenas no era más que un pobre infeliz.

 
EL_RETO_GANADORES,11.06.2008
Palacete elegante

bEmpezó como en broma.../bDespués fuí agregando detalles.
No podía decirles a mis padres cómo vivo en París. Mi "casa" es una dependencia de servicio en un edificio de mansardas francesas y ventanas minúsculas, donde hay otras cinco viviendas como la mía. Con el tiempo el palacete antiguo fue dividido en varias unidades y en los nichos de quinto piso,hoy viven bohemios y estudiantes pobres, como yo.

En la primera carta que envié a Montevideo cuando me instalé en la rue des Malherbes escribí: la casa está en un barrio antiguo en las cercanías de la universidad."
En eso mentía a medias porque este viejo barrio había sido una vez un quartier elegante y no estaba lejos de la universidad. El detalle que omití fue que yo estudio en otra universidad, mucho más alejada.

Para no entristecerlos, convertí a los escuálidos arbolitos de la calle en una alameda y el tufo fétido de la pescadería de la esquina, se trocó en el aroma de las baguettes recién horneadas, de una panadería imaginaria.
Al tubo del desagüe que pasaba abierto en ese punto de la calle uniendo su pestilencia a la de los pescados, lo convirtí en un arroyuelo encantador.
Quiero ser escritor y pienso que esas transformaciones son un buen ejercicio de imaginación creativa.

i"Hay una pequeña iglesia cercana al arroyo." /i
El ruido de los tranvías que pasan bajo mi ventana hieren los tímpanos y en el silencio de la noche, el fragor de las ruedas metálicas horada impunemente los tapones de cera y son la columna sonora de mis sueños. Todo ese bochinche se transformó por obra y gracia de mi piedad filial, en un cantarín tañir de campanas.

i"Mamá, en mi estudio tengo un gatito que me hace compañia."/i
A mamá le gustan los gatos, yo los aborrezco.
Lo del gato es verdad pero no agregué que mis vecinos me habían recomendado tener uno si no quería que me comieran las ratas.
Las ratas y las cucarachas son la plaga del barrio, a causa del canal del desagϋe.
No mencioné nunca en mis cartas los precarios servicios higiénicos que comparto con mis vecinos. Mi madre, que de chico ponía papel alrededor de la taza del inododro antes de dejarme sentar, se hubiera desmayado al ver dónde hacía sus necesidades su hijito regalón.

Mi detalle más logrado lo conseguí sin duda en la última carta, cuando dije que en mi balcón florecían margaritas y geranios.
Cómo decirles que no había otro lugar para colgar mi ropa interior sino en ese pequeño vano con veleidades de ventana
Espero que alentados por la belleza del lugar no se les ocurra venir a visitarme !Y pensar que todo bempezó como en broma!/b


 
EL_RETO_GANADORES,12.06.2008
Mentira piadosa

Papá no solía hablar del tema. Era como si estuviera vedado, por eso lo cambiaba siempre que nos acercábamos o que alguna fibra sensible era tocada. Cuando era niña no lo noté demasiado, porque era niña y los niños se confunden fácilmente. Pero luego fui mayor y la señora Victoria me dijo que ya era una mujer, luego de que dijera a papá: “entiendo… no debe ser fácil para un hombre solo y su hija”. Por eso mismo vino a mí una mayor comprensión de las cosas, del mundo en general y papá ya no pudo seguir cambiando el tema para seguirme engañando. Entonces comenzó a enfurruñarse cada vez que le preguntaba por mamá o me acercaba al asunto. Pero papá sabía que yo sólo quería saber y también que yo tenía derecho, porque yo ya comprendía que los niños no vienen solos al mundo, sino que tienen un papá y una mamá, aunque yo sólo tenía un padre distante y por eso merecía una explicación.

Fue la noche anterior a un segundo domingo de mayo cuando papá estaba en su estudio, algunas veces solía encerrarse allí a beber su whiskey escuchando su música, que por fin tuve el valor y encontré el momento para enfrentarlo. A papá no le gustaba mirarme, pero yo no sabía porqué, pensaba que le recordaba algo malo, pero ese día no pudo huir y no estaba de ánimo para enojarse. Papá se limitó a observarme, y me sentí como si me mirara y no me mirara a la vez, como si estuviera en otro tiempo y como si estuviera con otra persona. Entonces volvió en sí y se dio cuenta que era yo y no mi madre. Pero papá había sido sorprendido y tuvo que confesarme toda la verdad.

- Sabía que llegaría este momento –dijo- lo he ensayado muchas veces y ahora no sé que decirte.

Papá me habló de la felicidad cuando mi madre vivía y estaban juntos, pero esas historias felices tienen un final. Entonces me habló de su muerte a los pocos días de venir yo al mundo. Sentí como si él me culpara y también me sentí culpable, porque yo misma me culpé por su muerte. Sin embargo, allí en su gabinete, luego de que papá se marchara, descubrí la verdad. Papá había recibido una carta, era de mamá, en ella decía que se había asustado, que no quería esa vida (la vida feliz de la que papá me había hablado), que por eso había huido, que una niña es mucha responsabilidad pero que estaba lista para conocerme, para ser madre. Al otro día, el día de las madres, le di un beso. Entendí porqué papá no hablaba del tema
 
EL_RETO_GANADORES,15.06.2008
HAY PERSONAS

Hay personas a quienes no podés decir la verdad, porque se enfadan o se deprimen, yo prefiero ser amorosa con los que quiero, y ya sabés, yo quiero mucho a Martita, no me gusta verla sufrir, y ya sé que ella es especial, se agobia por todo, no tiene ninguna seguridad en sí misma, y no voy yo a agravarle sus traumas, y me pegunta cómo me ves vos con este peinado, yo le respondo que se ve macanuda, que le da un aire juvenil, y luego ya sabés que viste horrible, no sabe combinar los colores, y así, en lugar de decirle: mirá, que desastre de ropa, le digo: qué original, que bien sabés conjuntar los tonos, el saco te queda lindísimo, ya tiene bastante con lo que tiene para que vayamos a joderla más, pues sabés que Héctor, su marido, está lleno de deudas, no sé en qué quilombos se mete, parece que ha estado a punto perder el laburo y a final se salvó por su primo Jorgito, que es miembro de la comisión directiva, y con su palanca le hizo la gauchada, y ya podés ver que se le nota el mal rato, está flaco el boludo, anda con la mirada más perdida que piyama en luna de miel, y el pelo se le está poniendo cano, parece totalmente un carcamán, y me dice Martita el otro día en la fiesta de Angelina, me preocupa Héctor, está desmejorado, y yo le dije, qué va, Martita, vos siempre te hacés la exagerada, se le ve muy bien a tu marido, ya quisieran otras tener un marido con ese porte tan fino, y las canas le hacen más interesante, ¿no es cierto?, y sabés que ayer regresó mi sobrino Carlitos de París, donde está estudiando el hijo de Martita, dicen que arquitectura, pero yo creo que anda en una escuelita de decoración, y nada de que vive en una residencia estudiantil, no, comparte una mansarda maloliente con unos emigrantes africanos, y Martita no está enterada, la pobre, su hijo la tiene engañada para que no se preocupe, y yo le dije, ¿sabés que mi sobrino Carlitos estuvo con tu hijo en su residencia de París? Ay, qué tarro tenés, tu nene se va a recibir de arquitecto, y la pobre me agradeció con una sonrisa, ¿no se lo merece?, y lo que sufre con su hermana, la gorda Eliana, en la cárcel por una estafa en el banco, y no se lo dicen a la mamá, pues está enferma del corazón y le cuentan que está haciendo un curso en Nueva York, y es que hay personas a quienes no podés decir la verdad.
 
EL_RETO_GANADORES,16.06.2008
Últimos dos días para presentar el texto Fin del plazo 18 de junio
 
EL_RETO_GANADORES,17.06.2008
"Hola, quería saber…."


¿Tu que opinas?

…que por no intentado sea.

Bueno les cuento, me he encontrado un teléfono muy guapo, apagado y con contraseña, así que no he encender.
Pero al poner mi tarjeta puede ver que tiene muchísimas cosas escritas en la agenda y también este mensaje.



_Espero que el que tenga mi teléfono sea una persona piadosa, responsable y se digne a devolvérmelo.

Todos mis contactos, pensamientos y intimidades esta gravaba en el.

Lo deje olvidado encima de una repisa para lavarme las manos.

Lo eche de menos y corrí a buscarlo. Cuando llegue ya no estaba.

¿Quien coño se lo ha llevado?


Espero que el que tenga mi teléfono si no me lo quiere devolver le de buen uso.


He analizado detenidamente una por una todas las palabras, y he aquí mi conclusión que me da permiso para hacer y deshacer todas estas historias.

¿Tu que opinas?
 
EL_RETO_GANADORES,18.06.2008
"Fernanda Quiñones también sabe mentir"

¡No me golpeen que estoy diciendo la verdad!, ¡eso fue lo que pasó, no hay otra versión!

Vuelvo a repetirle: anoche conversé con Fernanda, hacía varios meses que estaba buscando la manera de terminar con ella, pero ayer me decidí. Usted entienda, yo tenía veintiuno cuando la conocí, ella era una caliente mujer madura de cuarenta y cinco. Pero han pasado 17 años y sinceramente ya no me despierta ninguna emoción esa vieja gruñona y aguada. Para colmo se me metió en la vida Thaís, esa negra de piernas firmes que me desbarató cuando me asomó sus tetas grandes y apretadas. Yo siempre quería con ella, pero Thaís fue clara: tienes que dejar a la vieja si quieres probar este caramelo... Usted es hombre, oficial. ¡Sabe de qué hablo!

Fernanda siempre fue peligrosa, no en balde maneja tan bien el negocio de la coca en el barrio desde hace décadas. Yo lo sabía, por eso tuve tanto tacto para dejarla. Le dije que no la merecía, que me avergonzaba depender de ella como un chulo, que había decidido irme lejos un tiempo para construirme un futuro, que pronto volvería convertido en un hombre próspero para no estar a su sombra. Fueron unas pocas mentiras piadosas para no herirla… Ella me escuchó y lloró callada, pero después de un largo silencio me abrazó, me besó y dijo que estaba orgullosa de mi decisión. Hicimos el amor por última vez ahí mismo en la sala, y mientras se lo hacía pensaba en mi negra que me esperaba… Todo iba bien, hasta me dio una buena suma que serviría para iniciar mis negocios en el sur. Sólo me pidió hacer una última entrega.

Salí de su casa con la droga y el dinero. Imagínese Usted, ¡todo había salido redondito! En la plaza me esperaba mi negra, en la camioneta que Fernanda me regaló hace unos meses. Al llegar me extrañó que Thaís no estuviera sentada adelante, escuchando sus vallenatos. Abrí la compuerta trasera para guardar el paquete y la encontré, bañada en sangre, con los ojos aún abiertos y un balazo certero en la frente.

Me desesperé, y comencé a gritar como loco mientras la abrazaba. Entonces, por casualidades que sólo Ustedes y Fernanda conocen, apareció la patrulla y me encontró todo ensangrentado con el cadáver de mi negra. Con la droga, el dinero y la camioneta que ahora dicen que es robada.

¡Yo sé muy bien que Ustedes son parte de esto!, el policía me lo dijo suavecito al oído mientras me esposaba: -Fernanda Quiñones también sabe mentir.

Oficial, Usted tiene cara de honesto, créame, es una maldita mentirosa… ¡Coño no se rían!, ¡Ay! ¡No me golpeen que estoy diciendo la verdad!
 
EL_RETO_GANADORES,18.06.2008
AMBICIÓN

_¿“Mentira piadosa” ? Tenerme de sirviente, decir que mis padres me abandonaron siendo un niño fue piadoso? Afuera hay un hombre que dice ser mi padre.

La anciana mira al joven y dice:

-Antonio, estarías pidiendo limosna si no te hubiera recogido.

Por la puerta medio abierta entra un hombre diciendo:

-Margarita –No mienta-.

La mujer palidece.

_ !!! No puedes estar aquí ¡¡¡ !! Estas muerto¡¡ – Sácalo inmediatamente- -ordena al muchacho-

Pero ya Antonio está junto al recién llegado, quien, con una sonrisa amarga dice:

_ No pudieron matarme-

_ Margarita, con voz histérica ordena -Márchate Manuel-

_No lo haré. Vine por lo que me pertenece -Responde Manuel- Mientras comienza a narrar esta historia:

-“Don Rodrigo fue dueño de una gran hacienda. Margarita era una mujer orgullosa y despiadada, que se casó por interés. Nunca quiso tener hijos. Don Rodrigo tuvo algunos en las mozas de la hacienda. Mas, a una sola amó, a mi madre. Cuanto ella supo que estaba encinta huyó.

_Todos sabían que la Margara hacía desaparecer a los hijos del patrón.

_Don Rodrigo le buscó y le puso a salvo de la voracidad de la Hiena, -como también le conocían-.

_El patrón visitaba a mi madre frecuentemente, y la Hiena empezó a sospechar. Pese a su cuidado, el patrón fue descubierto. Un día, cuando yo tenía dos meses mi madre fue encontrada muerta. Entraron los vecinos al oír mi llanto y encontraron a mi madre tirada en el suelo envuelta en su propio vómito. Murió envenenada. Nunca se encontró al culpable.”

_Don Rodrigo me trajo a vivir en la hacienda y me protegió.


_ _ _ & _ _ _


-Margarita se enamoró del mayordomo de aquel tiempo-.

_Un día, decidió visitar a una hermana que vivía lejos. Cuando volvió, meses después, trajo en sus brazos una niña de pecho llamada Claraluz.

-Es mi sobrina, -dijo-. La niña era idéntica al mayordomo.

_Cuando crecimos, nos separó, pero nos veíamos a escondidas. – Un día Claraluz se embarazó y decidimos huir

_ _ _ & _ _ _

.
-Mi padre, antes de morir, me declaró su heredero_

-Pensado en tu futuro quise reclamar mis derechos. Mientras venía a la hacienda me apresaron y me culparon de haber matado a mi mujer. Aunque su cadáver nunca apareció, me condenaron. Margarita me acusó de haberla matado por celos. Entonces te recogió.

La anciana estaba lívida.

_Antonio preguntó-. ¿Claraluz era su hija, verdad? ¿La mató?

_No. Enloqueció cuando le dije que tu padre le abandonó por otra mujer.

-Por qué ….?

_Tu abuelo me despojó al morir-

- Porque me recogió? –Preguntó Antonio-

-Me proclamé tu albacea- - respondió-

_Y riendo irónicamente añadió:

_Ya vez, fue una “mentira piadosa”.

 
EL_RETO_GANADORES,18.06.2008
Título: aprendizajes.

Llorando. Triste. Sin consuelo.
Ahí estaba su hija.
¿Cómo se le enseña a los hijos a evitar el sufrimiento?, ¿cómo se les evita ese desangrarse por amor? ¿Es que acaso no la vió sufrir como una perra por su padre? ¿No la vio desmerecerse y desleírse, como una pintura barata en la humedad? ¿No recuerda acaso cómo se maquillaba los morados para que justamente ella, su hija, no se dé cuenta que el padre la torturaba con los celos, la despreciaba con la mirada, la usaba y la tiraba como a una basura?
Así, exactamente como veía ahora a su hija. Su princesa. Su luz en la penumbra. Una mujer sin vida en plena vida que ahí estaba. Llorando. Triste. Sin consuelo. Compartiendo el miedo de su sangre, cómplice del dolor en esa casa oscura.
Eva miró el reloj y luego a su madre que la miraba llorar. La vio llorar, como tantas veces, sin lágrimas y en silencio: lloraban con la misma actitud de resignación.
¿Acaso no se daba cuenta su madre que había aprendido a maquillarse para ocultar los morados, igual que ella? ¿Qué se preguntó muchas veces porqué los gritos se escuchaban aún cuando no se gritaban, y hoy ella también había aprendido a llorar sin lágrimas y a gritar sin voz? ¿No se dio cuenta, ella, su madre, su amada madre, cómo se iba ajando de tristeza, convirtiéndose en una esclava? ¿No habrá intuido que su marido era igual que su padre y que ella no sabía hacer otra cosa que mentir, piadosamente, cada día, una felicidad inexistente? ¿cómo su madre no se dio cuenta del primer puñetazo? ¿Cómo no la salvó del desamparo? ¿Cómo no entendía que con sólo consolarla no la ayudaba?
Se escuchó el portazo y, de inmediato, el grito de Saúl.
“Hola querida, cómo estás?”
Eva miró a su madre, que se despidió con un beso en la frente y sin mirarla, sólo dijo: “Hasta mañana, Saúl”
La mujer salió sigilosamente, y al hacerlo, se cruzó con la vecina de siempre: “cómo está su hija? Y su nieta? Supongo que felices, hermosa la casita que construyó Saúl.”
Sí, Eva está feliz, mintió la madre y aunque estaba lejos de la casa, escuchó, dentro suyo, el llanto de la niña.
Su nieta.
Tan chiquitita, tan vulnerable, tan inocente.
Que otra vez, como cada día, estaría ahí.. Llorando. Triste. Sin consuelo.
 
VotaReto,18.06.2008

Comienza la Votación 19 y 20 de JUNIO para el reto 8.

Se vota en el nick bVotaReto/b en Privado.

Esta vez se otorgarán - b3/b votos - al texto preferido como bGANADOR/b y – b1/b- voto al trabajo que lo sigue en preferencia.
 
el_reto_ganadores,20.06.2008
RESULTADOS RETO 8/2008

PROSA
(10 participantes)

* Ganadores con 11 votos:

"Palacete elegante" de bkanenas/b
"Hay personas" de baltorcan/b

7 votos:
"Fernanda Quiñones también sabe mentir" de yomismosoy

4 votos:
"Milhojas" de alejandrocasals
"Ultima esperanza" de m_a_g_d_a2000

2 votos:
"Un pobre infeliz" de gmmagdalena.

1 voto:
"Mentira piadosa" de jaenbota.

Sin votación:
"Hola, quería saber …" de escribiente_
"Ambición" de avefenixazul
"Aprendizajes" de Indhira

 
avefenixazul,20.06.2008
Felicitaciones a todos, qué bien escriben en La Página de los cuentos. Kanenas, lo haces muy bien. Felicitaciones lo mismo que a Altorcan.
 
margarita-zamudio,21.06.2008
Felicitaciones al ganador y a todos los demás.
 
el_reto_ganadores,21.06.2008

Transcribo un mensaje de bindhira/b

i"Un gran desafío sin dudas, un reto lograr un trabajo de calidad entre tantos trabajos excelentes. Mis felicitaciones a todos. Saludos. Indhira"/i



 
gmmagdalena,21.06.2008
Felicitaciones Kanenas y Altorcan!!! Felicitaciones a todos porque fue difícil votar, gracias a los que me votaron. Gracias Maestruchi y Nieves. Un beso. Magda
 
yomismosoy,21.06.2008
Esta vez atiné a uno de los ganadores. No se a Ustedes, pero a mi se me hizo difícil el tema, convirtiéndose en un verdadero reto. Por eso lo disfruté mucho.
Mis felicitaciones a Kanenas y Altorcán, como siempre su talento es evidente y sus prosas extraordinarias.
Sigue siendo poco el número de participantes, aunque ahora vi nombres que no había visto en mis experiencias anteriores (que son sólo 4). Tendremos que convertirnos todos en promotores del reto. Un abrazo a todos los que escribieron, es un honor coincidir con sus letras, y a los que votaron por mi prosa mil gracias por esos siete puntos que me hacen sentir orgulloso
 
altorcan,21.06.2008
Felicitaciones a todos, especialmente a kanenas, compañero de podio, que está en racha. También al medalla de bronce yomismosoy, que nos ha brindado un gran relato, una interesante y colorida pintura de debilidades humanas.
 
kanenas,21.06.2008
No lo puedo creer, parece que tiene razon altorcan, estoy de racha y felicito a todos y felicito a mi companiero de podio y felicitaciones a mi musa que trabaja horas extra . A lo mejor me acostumbro.
 
m_a_g_d_a2000,21.06.2008
Enhorabuena a los ganadores, y felicidades a todos por compartir Reto.
 
neus_de_juan,22.06.2008

Felicitaciones a los ganadores, también a todos los que, consecuentemente, sostienen este Reto con su participación.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]