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Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Post Reto 7 - [F:5:10457]


EL_RETO_GANADORES,06.06.2008
Quienes quieran que su texto sea comentado o corregido por los cuenteros(todos) puede dejar su deseo en esste foro

serán bienvenidos a este lugar de encuentro que funciona hasta que inicia la votación del próximo reto

Ej: quisiera que se comentara y corrigiera mi texto.....

Quienes deseen dejar apreciaciones generales, nuevas ideas...nuevos temas para los retos... serán bienvenidos
 
ninive,06.06.2008
Por qu[e será que los poetas se niegan a apartarse del tema del amor sentimental. En este reto 7 busqué dar un desafío que llevara lejos de ese tipo de sentimiento. No tuve éxito. ¿alguien puede opinar al respecto?
 
santacannabis,06.06.2008
Nínive, yo no creo que "los poetas" así en general.
Yo más bien pienso que es una tendencia facilona que tiene mucho eco en esta página quizá porque tiene mucho de catarsis y de desahogo.
 
Aristidemo,06.06.2008
... o de idea falsa de lo que es la poesía. Es común que cuando la gente no enterada escucha la palabra "poesía" piensen en cosas como "dame la mano, hermano/ camina conmigo, amigo". Y sí, como dice Betún (poetisa contemporánea pronta a ser antalogable), también hay mucho de iqueridodiario/i versificado. ¿Qué se le va hacer cuando la idea de poeta se constriñe al legado de Arjona?

Usted Ninive, a quien tanto hacen caso estos poetastros, debería informarles acerca de la poesía sin flores ni pajaritos, sin amores ni capullos (entiéndase esto último como quiera). Hágales leer al Neruda de cojones, al Lorca encabronado, al Sabines de iTarumba/i, a Parra burlándose de los poetas.

Perdón, usted no tiene por qué hacer nada. Mejor Santacannabis: ¿podrías borrar a todos los poetisos y el foro de ensayos y comentarios?

 
m_a_g_d_a2000,06.06.2008
Probablemente porque nos parece que hacer poesía sobre el amor es lo más fácil, que sólo hace falta expresar un sentimiento que todos tenemos, aunque lleno de matices. Lo que ocurre es que en este tipo de poesía es en la que más bodrios se leen, los míos los primeros.

Como ya se ha dicho, se usa muchas veces para sacar fuera sensaciones, sin darnos cuenta de lo fácil que es dar el paso hacia lo sentimentaloide en el peor sentido de la palabra. Ocurre lo mismo que entre lo erótico y lo pornográfico, la linea que los separa es delgadísima.
 
ninive,06.06.2008
m-a-g-d-a2000, tomo al vuelo tus palabras¿alguien podría decir en qué consiste esa sutil línea que separa lo erótico de lo pornografíco¿son las palabras?¿es el tiempo que se le da a una descripción?
 
Aristidemo,06.06.2008
iEl erotismo es el sexo poetizado; la poesía es el verbo erotizado/i.
Octavio Paz.

¿Qué cuál es la diferencia?
Buieno, el erotismo esconde, propone, expande, imagina, transforma, sublima.
La pornografía muestra tal cual la cosa, sin intemediarios. En ese sentido es menos fantasiosa, imaginativa y propositiva.

 
m_a_g_d_a2000,06.06.2008
Totalmente de acuerdo con Aristidemo.

El erotismo es siempre poético, ya sea un texto en verso o en prosa, una fotografía, una película. La pornografía no.
 
margarita-zamudio,06.06.2008
Yo tengo muy clara la diferencia. El erotismo es elegante y poético. La pornografía es zafia.
 
fabiangris,06.06.2008
Y bueno, otra vez me toca disentir. Cuando se dice: “…por qué será que a los poetas…”, se incurre en una generalización que, como todos sabemos, es una de las tantas formas de la injusticia. Los poetas tenemos una cuerda que nos suena mejor, pero, por oficio (los que lo tenemos), debemos ser capaces de escribir sobre cualquier tema. Desde luego que lo más valioso será lo que toquemos con nuestra mejor cuerda, pero aquello que hagamos bajo demanda deberá tener una calidad aceptable, dado que a ello nos obliga nuestra capacidad de autocrítica. Me causa incomodidad hablar de mí, pero voy a invocar a margarita_zamudio, de quién alguna vez, leí algo así: “Si un carpintero no tiene reparos en mostrar su obra, una mesa o una silla y decir: - miren qué bonito me ha quedado. –“; por qué habrá de tener reparos un escritor al hablar de lo que hace.” Por lo que a mí respecta, he publicado cuatro libros y estoy terminando el quinto. De los cinco, cuatro tienen como tema predominante al amor entre el hombre y la mujer. Sólo el primero, editado cuando tenía lejanos diez y ocho años, es de fuerte contenido de crítica social. Mi padre, poeta en serio, de los grandes, decía que me gustaba jugar al equilibrista sin red, porque escribir sonetos y poemas de amor después de que todos los grandes de la historia literaria ya lo hicieron, era extraordinariamente difícil. Y es cierto. Al revés de lo que se está afirmando, describir el amor de un modo que no recuerde a alguno de los tantos que lo han hecho, es muy, muy difícil.
Pero, esa es mi cuerda, y nunca nadie me dijo que lo mío era hacer uso de una “tendencia facilona”, y mucho menos “poetastro” o “poetiso”. Por el contrario, he obtenido algunos premios que me enorgullecen, y mi último libro, inédito, es candidato a la Pluma de Plata de la Sociedad Argentina de Escritores, Seccional Córdoba. Hay varios escritores cordobeses en la Página, los que podrán corroborar fácilmente la veracidad de lo que digo.
Además, todos los sábados, dirijo mi Taller de Poesía y Narrativa Breve “Palabras que Cuentan”. No es lo mismo corregir y enseñar desde esta Página, con todo el tiempo necesario para pensar y analizar lo que se dice, que tener veinte inteligentes y cultivados talleristas formulando preguntas y observaciones a las que se debe dar respuesta inmediata.
Y como evidencia de que un poeta debe poder escribir sobre lo que le propongan, aunque no sea donde se siente más “cómodo”, ofrezco ésta: de los siete Retos de este año, participé en cinco (en los otros dos el tema no me inspiró nada, y no sé si el problema fueron las puertas o los astronautas o yo mismo).
Tuve la fortuna de resultar ganador en dos y viceganador en uno. El reto 1 lo gané con un soneto a las frutas, el 3 (compartido con Altorcan) con un soneto cuyo tema era una corrida de toros, y en el 6 fui viceganador con un poema libre que, esta vez sí, es un poema de amor.
Ya se hizo muy largo y voy a resumir. ¿Qué quiero decir con esto? Yo escribo poemas de amor. Por favor, no generalicen, ni adjetiven despectivamente.
Un abrazo a todos.
 
fabiangris,06.06.2008
...FUI viceganador...esta vez sí, ES un poema.
Disculpas, a todo cazador se le escapa alguna liebre.
 
altorcan,06.06.2008
Los dos grandes temas de la poesía de todos los tiempos han sido el amor y la muerte, aunque no son los únicos. No es por tanto ningún desdoro escribir de esos temas, sobre todo los que ya contamos con cierta edad. Los jóvenes deberían seguir el consejo de Rilke y no escribir poemas de amor.
Lo malo no es el tema sino la forma de abordarlo, y en ese punto sí que admito que hay una cierta tendencia al sentimentalismo. "Yo escribo con el corazón", se suele oir. Y se trata de una víscera traicionera, engañosa y tramposa, a la que hay que dejar vivir y respirar, pero no darle demasiado dominio sobre la pluma o el teclado.
No se corrige esa tendencia cambiando el tema. Si se pone como asunto de un reto la astronáutica, siempre podrá salir un astronauta enamorado que nos suelte sus sentimientos al flor de órbita. Y si son los toros, también saldrá la amorosa novia del torero que teme por su vida.
Pienso que la mejor solución es la crítica. En los post-retos y en las correcciones hay que espurgar el trigo de la paja, y destacar las obras con auténtico contenido poético, las que tienen fuerza, originalidad, imágenes, sentido y forma, de las que son simple expresión sentimental sin más.
Las votaciones de los retos tampoco sirven, pues quien tiene tendencia a escribir de una manera tenderá a votar a los que escribe de la misma.
Por eso, y permíteme esta pequeña corrección, fabiangris, no deberíamos usar en nuestros argumentos las veces que hemos sido ganadores. Ya sé que no lo haces por vanagloria, pero es que tampoco sirve como argumento demostrativo de nada.
 
fabiangris,07.06.2008
Amigo Altorcan: mi intención no fue vanagloriarme por triunfo alguno. Lejos, muy lejos de mí, esa actitud. Sólo lo cité para (...intentar..?) demostrar que los que escribimos poemas sobre el amor también podemos escribir con otras temáticas, sin desmedro de la calidad poética. Y que, en consecuencia, la descalificación a priori y exagerada en calificativos no corresponde. Y sigo insistiendo en que este medio en lugar de facilitar la comunicación, la dificulta. Cada palabra escrita queda allí, inmutable, sin posibilidad de aclaración. Pero, bueno, como dicen los chicos por acá "es lo que hay". En cuanto a los premios, no sólo coincido con vos, sino que suscribo lo de que no sirven como argumento demostrativo de nada. Algunos de los últimos Premios Nobel de Literatura no me han convencido, y a cambio, conozco algunos ilustres desconocidos de excelsa calidad. Un abrazo.
 
fabiangris,07.06.2008
Releyéndote, amigo Altorcan, encuentro otra coincidencia entre nosotros. Esto lo vivo y lo observo desde que tengo mi Taller Literario. Los participantes llegan con sus “poemas”, que no son otra cosa que vivencias sentimentales volcadas a un papel. La tendencia es a creer que todo lo que se escribe “desde el corazón” es poesía. Para que comprendan la diferencia entre eso y un poema elaboré una simpática relación: la poesía es un guiso. Para el guiso hacen falta los ricos ingredientes…y la olla. Si sólo tenemos los ingredientes, los colocamos sobre el fuego, se asan y, quizá, resulte algo rico. Pero no es un guiso. Y si sólo tenemos la olla tampoco tendremos un guiso. Entonces aclaro: los ingredientes son el sentimiento de quien escribe; y la olla la forma, las reglas de Poética. Y, por sobre todo, el ritmo. Ambas cosas, juntas, hacen un poema que será mejor o peor según las mismas reglas que valen para el guiso. No se puede sacar de una olla algo mejor que lo que se puso dentro de ella. Entonces, en lo que respecta a que muchos escriben poemas que no son tales y creen, de buena fe, que son poetas, estoy de acuerdo y es algo que inculco todas las semanas. Mi único problema es con las generalizaciones y los adjetivos, e intenté manifestar mi desacuerdo con las palabras que me parecieron más oportunas. Espero haber echado un poco de luz sobre el asunto. Otro abrazo.
 
altorcan,07.06.2008
Lo has ilustrado perfectamente.
 
avefenixazul,07.06.2008
"muchos escriben poemas que no son tales y creen, de buena fe, que son poetas" Acabo de leer los alegatos de ustedes dos (Altorcan-Fabiangris) y de verdad me preocupa. Cómo saber si de verdad lo que escribimos es bueno como para ser considerado un poema o no. En este punto, creo que maestros como ustedes deberían decirnos a los legos como yo, cuando de veras vale un poema para ser considerado como tal. Y en aras del amor a la cultura guiarnos para ser mejores escritores. Yo propongo que sus comentarios sean siempre sinceros para tener una verdadera guia. Duela a quien duela. Un abrazo.
 
margarita-zamudio,07.06.2008
Para mí, avefenix, un poema (para que se diferencie de la prosa poética) debe estar escrito en verso o en versículos, que no son la misma cosa. Verso medido o verso libre, qué más da, pero eso sí, con ritmo, aunque sea de pensamiento.

Eso en cuanto a la forma, porque en cuanto al fondo, se puede escribir sobre el amor (tan trillado)
o sobre lo caro que está el pescado, siempre y cuando sea original, que los "guiños poéticos", las metáforas y los giros, sean nuevos; huir de los tópicos, etc.

Verdad es que a muchos (y a mí me ha pasado)les ocurre, sobre todo cuando empiezan, que caen en tópicos o lugares comunes, e incluso en poemas que parecen plagios...pero no es tal, sino pura coincidencia.

Por eso los grandes escritores recomiendan leer, leer mucho.
 
margarita-zamudio,07.06.2008
Se me olvidó:

Saber que un poema es MUY BUENO, es algopersonal, según el gusto de cada uno.

Saber si un poema es CORRECTO, con un poco de conocimiento se puede saber.

 
alejandrocasals,07.06.2008
Creo Margarita que el punto es ese. Saber cuando un trabajo es CORRECTO. Me refiero en particular a la prosa poética o la poesía en prosa que no pude nunca saber si es lo mismo. Según comentarios de mi amigo fabiangris, dice que tengo una extraña tendencia a escrinbir prosa poética cuando en realidad mi intensión siempre fue escribir cuentos. Dos años de participación en la página, comentarios objetivos y de buena fe me han hecho crecer y me han dado grandes satisfaciones personales. Mis trabajos son y serán siempre de laboratorio, analizados con los pocos recursos académicos que poseo y que por supuesto pretendo ampliar. Para mi el premio por mis trabajo es terminarlos y que sean leidos e interpretados como mi imaginación y mi sudor los elaboraron. Me considero incapaz (lo he intentado) escribir poesía a pesar de conocer sus fundamentos y reglas. Sucede algo extraño, cada vez que pretendo escribir una poesía me viene en prosa. En ese momento evaluo si es o no BUENA, si me autoconvenzo salgo al ruedo pero siempre me queda la duda si es CORRECTA. Hace muchos años que no me manejo normalmente con mi lengua madre, por lo tanto mi relación con la página es tambien mi relación con la lengua castellana. Y son ustedes amigos poetas los que me estan dando una gran mano. Muchas gracias
 
yomismosoy,07.06.2008
Oda a la Crítica
(Pablo Neruda)

Yo escribí cinco versos: uno verde,
otro era un pan redondo,
el tercero una casa levantándose,
el cuarto era un anillo,
el quinto verso era
corto como un relámpago
y al escribirlo
me dejó en la razón su quemadura.

Y bien, los hombres, las mujeres,
vinieron y tomaron
la sencilla materia,
brizna, viento, fulgor, barro, madera
y con tan poca cosa
construyeron
paredes, pisos, sueños,
En una línea de mi poesía
secaron ropa al viento.
Comieron mis palabras,
las guardaron
junto a la cabecera,
vivieron con un verso,
con la luz que salió de mi costado.
Entonces, llegó un crítico mudo
y otro lleno de lenguas,
y otros, otros llegaron
ciegos o llenos de ojos,
elegantes algunos
como claveles con zapatos rojos,
otros estrictamente
vestidos de cadáveres,
algunos partidarios
del rey y su elevada monarquía,
otros se habían
enredado en la frente
de Marx y pataleaban en su barba,
otros eran ingleses,
y entre todos se lanzaron
con dientes y cuchillos,
con diccionarios y
otras armas negras,
con citas respetables,
se lanzaron
a distupar mi pobre poesía
a las sencillas gentes
que la amaban:
y la hicieron embudos,
la enrollaron,
la sujetaron con cien alfileres,
la cubrieron con polvo de esqueleto,
la llenaron de tinta,
la escupieron con suave
benignidad de gatos,
la destinaron a envolver relojes,
la protegieron y la condenaron,
le arrimaron petróleo,
le dedicaron húmedos tratados,
la cocieron con leche,
le agregaron pequeñas piedrecitas,
fueron borrándole vocales,
fueron matándole
sílabas y suspiros,
la arrugaron e hicieron
un pequeño paquete
que destinaron cuidadosamente
a sus desvanes, a sus cementerios,
luego se retiraron uno a uno
enfurecidos hasta la locura.
Porque no fui bastante
popular para ellos
o impregnados de
dulce menosprecio
por mi ordinaria falta de tinieblas,
se retiraron todos y entonces,
otra vez, junto a mi poesía
volvieron a vivir
mujeres y hombres,
de hicieron fuego,
construyeron casas,
comieron pan,
se repartieron la luz
y en el amor unieron relámpago y anillo.
Y ahora, perdonadme, señores,
que interrumpa este cuento
que les estoy contando
y me vaya a vivir
para siempre
con la gente sencilla.


Comparto el sentido crítico que se le haga a la poesía y al arte de escribir en general. Sin embargo, coincido con la preocupación de Avefenixazul. Después de leer lineas arriba, ahora no se si soy o no poeta. Y aunque realmente no me importe mucho el título, me permití recuperar estas lineas de Neruda para recordar lo sabroso que es disfrutar de la poesía, amen de la necesidad de que se mida, se evalúe y se critique, para que nosotros, esta bandada de escritores inexpertos que seguramente son la mayoría de la página, continuemos elevando nuestra calidad literaria... Un abrazo
 
yomismosoy,07.06.2008
Por cierto! Aprovecho para pedirles revisar mi cuento www.facebook.com, siempre es valioso contar con sus opiniones. Otro abrazo!
 
altorcan,07.06.2008
Para yomismosoy:
Sobre tu cuento "facebook.com" opino que es muy bueno. Está bien planteado y bien resuelto. Describes a la protagonista muy bien y con economía de palabras. Se hacen creíbles sus limitaciones, sus pequeños complejos y frustaciones, su ilusión rápida y sin fundamento. Y también su reacción de despecho final. El relato está bien escrito, con buena redacción y puntuación, lo que no es muy corriente. Hubiera merecido estar más arriba en el resultado de la votación.
 
altorcan,08.06.2008
Sobre tu mensaje anterior, a pesar de la oda de Neruda, la crítica será necesaria. Tú mismo la has pedido para tu relato. Y seguro que seguirá habiendo enfrentamientos entre críticos y artistas. Un buen crítico podrá hundir a un mediocre poeta, pero nunca a uno genial. Y un buen poeta siempre podrá salir triunfador, pues las armas de la poesía son más fuertes que las de la crítica (están cargadas de futuro, ya sabemos).
Pero para escribir o leer poesía, sin llegar a ser un crítico, hay que estudiar y conocer los fundamentos. Disfrutarás más de la poesía, y podrás tener más criterio para opinar si es buena o no. Estoy de acuerdo que jamás estaremos seguros de si un poema es realmente bueno o mejor que otro, pues depende también del gusto personal. Pero con conocimientos sobre preceptiva y con muchas lecturas, no te darán gato por liebre, e identificarás lo que sólo bueno en apariencia, pero carece de profundidad, de originalidad, de sentido, de gracia.
 
m_a_g_d_a2000,08.06.2008
¿Qué es "lo bueno"? ¿En poesía lo que se ajusta a métrica? ¿Las ideas originales? ¿Un poema cargado de metáforas? ¿Otro transparente? Lo bueno es subjetivo, es lo que a cada uno de nosotros nos guste, no lo técnicamente perfecto. Hay autores consagrados por la crítica que no me gustan, ¿son buenos para mí? ¿o lo son a pesar de lo que yo opine de ellos? ¿es importante para mí que ese escritor sea buenísimo según la crítica si yo no puedo leer 50 páginas suyas seguidas? El ser bueno o malo es mucho más que técnica, además de muy subjetivo.

Altorcan, no estoy de acuerdo con que un buen crítico puede hundir a un poeta (o a un esc ritor mediocre). Pienso en Bucay entre otros autores de best sellers. Los críticos los "crucifican" una y otra vez, pero nadie puede decir que estén hundidos.

Tampoco creo que para leer poesía sea necesario estudiar los fundamentos (ocurre lo mismo, al menos bajo mi punto de vista, con un cuadro), para disfrutarla sólo tenemos que dejar que nos llegue. Otra cosa es para escribir, poesía o prosa, ahí sí estoy de acuerdo contigo, leer es fundamental, cuanto más y más variado mejor.
 
altorcan,08.06.2008
Magda:
Estoy en muchos puntos de acuerdo contigo. Yo no he dicho que un poema bueno tenga que ser técnicamente perfecto. Efectivamente tiene que llegar, como tú dices. Si no llega, no sirve, por mucho que se ajuste a las reglas. Pero entre dos poemas que me llegan, prefiero el que además demuestra dominio de la escritura.
De los malos escritores incombustibles a la crítica y que son beneficiarios del fenómeno del bestsellerismo... , prefiero no opinar.
Y cuando dije que hay que estudiar y leer para gozar la poesía, me estaba dirigiendo a los compañeros del foro, los que tenemos la poesía como afición. No quiero negar el derecho a leer poesía a los que no tienen tiempo o motivación para el estudio.
Y aprovecho para hacer un comentario sobre una frase de yomismosoy que se me quedó en el tintero en el mensaje anterior. "Ahora no sé si soy o no poeta". Hago mía esa frase. Ser poeta no es un oficio o una actividad, sino una cualidad, como la de ser justo o ser generoso. Por eso deberían ser los demás los que nos consideren poetas y no nosotros mismos. Hace años escribí lo siguiente:
"Cuando yo sea poeta
se notará aunque no diga nada,
y se sabrá aunque no escriba nada."
 
avefenixazul,09.06.2008
Para Altorcan:
Querido amigo, dices bien, son los demás los que nos deben calificar en cuanto a ser o no ser poetas. Pero hago mías las palabras de yomismosoy en cuanto al hecho de que siendo aficionados a veces nos sale algún poema agradable, pero otras veces hay que reconocer que no es digna de lauros la obra. En este punto mi pregunta. A los escritores consagrados nunca les falla una? Algo adicional: Muchos de nosotros sólo escribimos en la Página y aún no hemos publicado. Cómo saber entonces si podemos o puede alguien considerarnos poetas?.
Saludos
 
avefenixazul,09.06.2008

Para Ninive:
Se pregunta usted por que nos negamos a apartarnos del tema del amor.
Yo pienso que es por que el amor con todas sus manifestaciones es lo que está más cerca del alma y la poesía no es más que la manifestación del sentir más profundo de nuestros sentimientos. Puede ser deseo, rencor, desilusión, romanticismo, recuerdos, etc. y naturalmente sale a relucir el sentimentalismo. Generalmente dedicamos nuestras poesías a los seres que amamos o que alguna manera están en nuestra vida. Es más, creo que la tarea más importante del poeta es ensalzar el amor, un sentimiento que por desgracia se está perdiendo.
 
avefenixazul,09.06.2008
Para santacannabis:
No estoy de acuerdo con Santacannabis en cuanto a que sea una tendencia "facilona". De hecho, es más fácil herir que dar amor. Cualquier palabra descuidada puede traer dolor, aún aquellas dichas sin ánimo de ofender, pero en cambio, sólo las palabras que salen del alma con amor pueden erigir un templo en el que se guarde esa frase especial que jamás se olvida. Es diferente como se guarda en lo más oscuro y profundo la frase que nos hirió. Cierto es que aquí en la Página muchos ejercemos el derecho a la catarsis y al desahogo, pero, puedes imaginar que sería si en vez de escribir de amor, desfogaríamos el odio y el rencor??
Saludos
 
fabiangris,09.06.2008
Lo primero es lo primero, dijo don Perogrullo, y por lo tanto digo: me hermano con él, y brindo el más incondicional respaldo a alejandrocasals. La agresión idiota de un desafortunado bicho más la admonición (innecesariamente pública) de quien debe velar, y vela bien, (salvo en esto), por mantener el nivel de estos Post Retos, (ya lo dije antes, son lo mejor de la Página), nos priva, de aquí en más, de un interlocutor que está entre los mejores escritores de este sitio. Un llamado a la reflexión (humilde, modesto) para quien puede usar otros canales para advertir (ya estamos grandes para que nos pongan el bonete de burro y nos manden al rincón, delante de toda la clase) y punto para esto. Al menos para mí.

Vamos a hablar de poesía, desde mi óptica particular. De la revista “Viva”, que acompaña los domingos al diario Clarín (el de mayor circulación del mundo, en habla hispana) rescato esta frase de la edición de hoy: “Con trabajo duro y experiencia adquirís técnica, pero el alma de un primer bailarín se trae.” Karina Olmedo, primera bailarina del Teatro Colón de Buenos Aires.
Y por ahí, creo, deberán pasar las respuestas a estos queridos compañeros que nos preguntan qué, cómo, por qué. En principio, no enojarnos, no sentirnos heridos ni ofendidos. Este medio tiene la particular complicación de que lo escrito se queda así, estatuario, inmóvil, IRREMEDIABLE. Cuando estamos frente a frente, dialogando , todo fluye de un modo distinto; a una frase se le corresponde otra, inmediata, que refuerza o corrige la anterior. Aquí, cada palabra puede ser interpretada como un lanzazo que nos parte el corazón, y quitar la lanza, después…suele no ser fácil.
POESÍA: (del latín poesis, y éste del griego poiesis, creación) Término aplicado a las variadas formas o modalidades en que el hombre ha dado expresión rítmica a sus más intensas e imaginativas percepciones del mundo, de sí mismo o de la relación y diálogo entre ambos.
Hay algunas acepciones más en el diccionario, pero creo que esta es la que más nos puede acercar al esclarecimiento.
Margarita Zamudio viene sosteniendo, desde que la leo, lo mismo que yo digo al comienzo de mis Talleres. Yo digo, parafraseando: Y primero fue el ritmo. Y es eso, tan simple y natural, tan complejo e inaccesible. Relean la definición del Diccionario; dice expresión rítmica.
Vamos ahora a la definición de ritmo poético: “armonía entre pausas y acentos”. ¿Se entendió? No. Sólo lo entendemos los que ya lo entendíamos, y si alguien más lo entendió a partir de ahora me daré por muy satisfecho. ¿Por qué no se entiende? Porque se debe oralizar y durante todo el tiempo que necesite el oído para educarse. Recién cuando nuestro oído se educó discernimos la diferencia entre poema y algo, que manifiesta sentimientos, pero no es poema.
Aunque nos disguste el encasillamiento, la poesía es cosa seria. Tiene reglas y deben ser respetadas. Y ojo que esto lo digo yo, que ya me gané disgustos en esta Página por defender el derecho del Poeta a ignorar las reglas. Si se conocen las reglas, su ignorancia es un derecho del que han hecho uso todos los grandes poetas de la historia. Es como el mago o el malabarista que ejercita su arte más allá de las leyes físicas. Conoce la gravedad, pero la ignora, y de allí resulta su mejor arte.
Y ahora vuelvo al principio, y contesto a magda y a otros que preguntan si la cosa pasa por la forma (métrica, rima). No. Mil veces no. Por favor, relean más arriba mi casual teorema del guiso. Necesita de la olla y de los ingredientes. Los ingredientes, fundamentales, son nuestros sentimientos, lo que necesitamos decir, comunicar, nuestra palabra, las lágrimas, la alegría, el odio, el dolor, la esperanza…. La olla es la forma, el continente. Los dos juntos conforman un poema. Ah! si es bueno o malo es otro tema, y, con más tiempo, les hablaré de eso. Les dejé una pista en lo que declaró Karina Olmedo al diario Clarín. Un fuerte abrazo a todos.





 
margarita-zamudio,09.06.2008
Estoy de acuerdo, Fabián, pero puntualizo:
La polémica viene del significado ambiguo de la palabra POESÍA:

Significa belleza...más o menos, pero también algo indefinible que se encuentra en la prosa, en un paisaje, en los seres vivos y...hasta, paradójicamente, en lo feo.

Pero poesía también es sinónimo de poema.

Así que, cuando decimos "Poesía y prosa" debería mos decir "Verso y prosa", para no confundirnos.

La cosa se complica, pues hay poemas en verso que no son nada poéticos...

No sé si me expliqué bien.
 
altorcan,09.06.2008
Perfectamente, margarita, y te doy la razón.
En el reto diferenciamos Prosa y Poesía, cuando puede haber mucha poesía en una prosa, y puede haber versos sumamente prosaicos.
Lo que diferencia el verso de la prosa es que el verso es circular y la prosa lineal . El verso es circular porque repite longitud (medida), o cadencia de acentos (ritmo), o sonido (rima), o estribillos, o temas, o ideas. La prosa es lineal porque supone una exposición con introducción, desarrollo y conclusión, y va avanzando en línea hacia un final. Esto puede tener excepciones: un romance épico tiene caracteres de verso (medida y rima) y de prosa (relato de hechos). Un texto en prosa puede volver continuamente a un tema obsesivo.
Pero, y en esto discrepo levemente con fabiangris, la poesía no siempre ha de tener ritmo. Si el contenido tiene belleza, será poético con independencia del ritmo.
 
fabiangris,10.06.2008
Aunque aburra, no me voy a cansar de insistir en el valor de estos Post Retos. Los disensos son fundados y respetuosos, como debe ser, desde luego. ¡Me complace participar de ellos!
Anoche soñé despierto en que quizás, algún día, podamos juntarnos en Israel, en España, en Argentina, en Siberia o en donde sea. Una sola vez, al menos, para vernos las caras y hablar de estos temas. Una semana juntos, para debatir sobre poesía, contarnos el como y desde donde. Dadas nuestras edades y la estabilidad de pareja de todos, los propósitos de este hipotético encuentro no admiten otra interpretación. Ja,ja.
Lo dejo como idea. La batalla que, ciertamente, no se va a ganar, es la que no se libra.
Queridos amigos Altorcan, Margarita, y todos los que están participando de este Foro: ¡qué tema éste de la poesía! Margarita dice que “poesía es un término ambiguo, pero que en última acepción significa belleza…más o menos” ¿Y por qué? “Porqué también hay belleza en lo feo”. Y eso es muy cierto. Altorcan ha dicho que los dos grandes temas de la poesía han sido (y lo seguirán siendo, en mi modesta opinión) el amor y la muerte. Tanto la muerte como el dolor son feos para la comprensión humana. Y sin embargo, la poesía, que, según Margarita es belleza, hace uso permanente de ambos. Y, como botón de muestra propongo leer a Espronceda cuando dice, en un soneto maravilloso: “yo quiero un cementerio de muertos bien relleno”. Margarita duda cuando termina diciendo: “no sé si me expliqué bien.” Y es claro que se explicó bien. El problema radica, siempre a mi leal saber y entender, en que no hay una sola explicación, la poesía no es una ciencia exacta.
Dice Altorcan, discrepando levemente conmigo: “la poesía no siempre ha de tener ritmo. Si el contenido tiene belleza, será poético con independencia del ritmo”
Sostengo, y he leído en algunos sitios que Margarita, quizás con matices, sostiene algo parecido, que la Literatura se basa en tres grandes troncos: la prosa, la poesía y la prosa poética (hija putativa de las otras dos). De estos tres grandes troncos surgen los géneros literarios, y las muchas alternativas que introdujeron las distintas escuelas.
Por lo tanto, un contenido bello, con metáforas y alusiones simbólicas, pero sin ritmo, es poético pero no es poema. Es prosa poética.
Haré un par de citas antes de irme a dormir (escribo de noche, porque de día, todavía trabajo): “No todas las palabras del idioma se adecuan a la construcción de un poema. El escritor debe elegir los términos que hagan a la función estética de la construcción, especialmente desde el punto de vista auditivo. Y no solamente un término o vocablo, sino el conjunto de ellos deben cumplir esa misión. La Creación Literaria – Dr. José Araujo – Agramón de Gaspe Editor.” Otra: “…las palabras del habla común tienen el valor de medio, mientras que en la oración poética tienen el valor de fin y todos sus aspectos adquieren un relieve especial. El ritmo es la expresión de este íntimo valor poético de las palabras. El sonido adquiere valor cuando se ordena rítmicamente entre otros e intima con el significado de la palabra. Mario Fabini – Métrica y Poesía – Planeta”. La última: “ …recordemos que para captar el ritmo, tanto como para marcarlo correctamente en nuestros propios versos, debemos educar nuestro oído como lo hacen los músicos, que escuchan o interpretan mucha música hasta afinarlo. El poeta lo hace escuchando o escuchándose leer buena poesía. A partir de ahí, lograr un buen ritmo no parecerá difícil pues surgirá espontáneamente con nuestro pensamiento. Elsa N. Felder - Cómo escribir poesías – Editorial Imaginador.
Como se ve, todos aluden al ritmo como elemento esencial y distintivo del poema. Y tengo algunos más para citar, pero no es mi intención hacer de estos contactos algo lleno de citas, y mucho menos, intentar que mi opinión prevalezca por acumulación de ellas.
Creo, intelectual y honestamente, que el ritmo es lo que diferencia al poema de toda otra expresión literaria. Y el ritmo está implícito en las reglas de Poética. Se puede quebrantar alguna regla, pero lo que no se puede eludir es el ritmo. Así de fácil.
Un gran abrazo a todos, y ojalá estos intercambios sirvan. Todos los días aprendemos y enseñamos. Y, por lo menos para mí, soy mucho más feliz los días en que aprendo.

 
margarita-zamudio,10.06.2008
!Qué bueno sería que estos temas se debatieran en la Mesa Redonda!
 
altorcan,10.06.2008
pasé una temporada en buenos aires
y le escribía poemas o pancartas de amor
que ella ni siquiera comentaba en contra
y yo sin advertir la grave situación
cada vez escribía más poemas mas pancartas
realmente fue una época difícil

Lo anterior es una estrofa del poema "Bodas de Perlas", de Mario Benedetti. Es bello, es poesía, pero ¿dónde está el ritmo?
 
ninive,10.06.2008
Yo no llego a sentir poesía en ese trozo de Benedetti.
Un tema este que me interesa. ¿A veces la excelencia de un texto no la determina el nombre afirmado del autor?¿ Si uno de nosotros hubiera escrito ese texto hubiéramos dicho que es poesía.?

Esto me hace recordar una historia que cuenta acerca de un violinista muy famoso que se puso a tocar en la calle y nadie se detuvo a escucharlo cuando las entradas a sus conciertos eran carísimas. Como anónimo no llamaba la atención.

 
fabiangris,11.06.2008
Tengo en mis manos “Antología poética” de Mario Benedetti, con introducción de Pedro Orgambide, editado por Editorial Sudamericana en Buenos Aires, octubre de 2000. El poema “Bodas de perlas”, al que hizo alusión mi apreciado amigo Altorcan debe tener unos 270 versos. Es un poema muy largo y desparejo, con partes buenas y otras francamente malas. Una de las estrofas muy malas (desde lo poético) es, justamente a la que alude Altorcan. Y coincido plenamente con Nínive, pues yo tampoco siento que haya poesía allí. Es más, esa estrofa es mala por donde se la mire, como poesía porque no creo que lo sea y como prosa porque su sintaxis es horrible. A cambio, el mismo poema dice cosas como estas:
“calculé mentalmente futuro y arrecifes
y supe que me estaba destinada
mejor dicho que yo era el destinado
todavía no sé cual es la diferencia
así y todo tardé seis años en decírselo
y ella un minuto y medio en aceptarlo”

Esta estrofa es la inmediatamente anterior a la que cita Altorcan. Y tiene sentido y emoción poética. Y ritmo, pese a la premeditada ausencia de los signos de puntuación. ¿Cómo se entiende que, a continuación, escribió lo otro? Todos los poetas, algunos más, otros menos, somos desparejos. Dentro de la obra general y aún, dentro del mismo poema. Mis amados Pablo, César, Federico, Walt, León y varios más, han escrito versos geniales y otros que no parecían de su mano. Pero esta realidad no alcanza para negar la necesidad del ritmo. Como bien dice Yvette, la fama crea un aura dentro de la cual no se puede negar ni criticar sin arriesgarse a que nos cuelguen el sambenito de casi blasfemos o ignorantes. ¿Y cómo se llega a ser famoso? Esa es la cuestión diría alguien que ya es famoso. Intervienen cuestiones aleatorias; las modas, la política, lo correcto según las corrientes predominantes en el momento; hoy en día, el interés de las editoriales... tantas cosas. Y a veces, también, el talento. Pero no siempre es imprescindible. Hoy en día se suele reemplazar por cuestiones relacionadas con los fines de los medios de comunicación.
El Premio Cervantes acaba de ser otorgado a un compatriota mío, cuyo mayor mérito no es literario, si no político. Es mi humilde opinión. Y por la misma razón (política) no le otorgaron el Premio Nobel de Literatura a Jorge Luis Borges.
Volvamos al tema que nos estaba convocando: querido amigo Altorcan, releyendo veo que, quizá, se puede llegar a interpretar que insinúo intencionalidad en la elección de esa estrofa. Desde ya, no. Por el contrario, me parece que haberla traído a debate es una prueba más de tu erudición, por cuanto hay que haber leído ese largo y desparejo poema, y haber encontrado y señalado la peor estrofa para poder usarla en respaldo de tu legítima visión. Humm, me parece que la sigo embarrando, te doy mi palabra de que no te adjudico intencionalidad, sino legítimo derecho de poner algo que pertenece a un “indiscutible” como argumento tuyo.
Releyendo hacia arriba, quiero decirle a avefénixazul que la he leído y estoy seguro de que no necesita preguntar si es o no poeta. Para mí, indudablemente, lo es. Deberá, como todos nosotros, corregir, aprender, crecer. Pero lo que escribe es poesía, y buena.
Otra vez, ¡qué placer participar de estos post retos! Hasta mañana, y un abrazo a todos.



 
altorcan,11.06.2008
Fabiagris:
Si es la mejor o la peor estrofa del poema, eso puede que dependa también de cada lector. El hecho de elegirla, y admito que pueda haber sido un error de elección, es simplemente como muestra de que es posible huir del ritmo cuando se escribe un poema, y Benedetti no es el único.

Diario asoma el amarillo sol en la colina.
Bello es el bosque, el oscuro animal, el hombre, cazador o pastor.
Rojo se eleva en el estanque verde el pez.
Bajo el redondo cielo el pescador desliza su barca azul.
Maduran lentos la uva, el grano.
Al extinguirse quietamente el día el bien y el mal ya no son.
Cuando la noche cae, el caminante alza despacio sus pesados párpados.
Rompe desde un sombrío abismo el sol.

VERSION DE TRAKL-WEBERN, de Mandorla
José Ángel Valente
 
altorcan,11.06.2008
Tiempo Tiempo.

Mediodía estancado entre relentes.
Bomba aburrida del cuartel achica
tiempo tiempo tiempo tiempo.

Era Era.

Gallos cancionan escarbando en vano.
Boca del claro día que conjuga
era era era era.

Mañana Mañana.

El reposo caliente aún de ser.
Piensa el presente guárdame para
mañana mañana mañana mañana

Nombre Nombre.

¿Qué se llama cuanto heriza nos?
Se llama Lomismo que padece
nombre nombre nombre nombre.

De "Trilce"
CESAR VALLEJO

Een este poema de César Vallejo no hay ritmo, pero hay repetición, sigue un patrón temático. Esto es lo que lo caracteriza como poema. Otra cosa es que sea bueno o no, que guste o no.
 
altorcan,11.06.2008
No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Las criaturas de la luna huelen y rondan sus cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan
y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas
al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros.

No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Hay un muerto en el cementerio más lejano
que se queja tres años
porque tiene un paisaje seco en la rodilla;
y el niño que enterraron esta mañana lloraba tanto
que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase.

Fragmento de "Ciudad sin sueño", de "Poeta en Nueva York"
Federico García Lorca
 
ninive,11.06.2008
Hermosos ejemplos, gracias altorcan.
 
m_a_g_d_a2000,11.06.2008
Interesantísima esta discusión, incluso para los que sabemos poco de poesía. Foros así dan gusto.
 
fabiangris,12.06.2008
La erudición y el refinado análisis del amigo Altorcan me han “obligado” a varias cosas muy valiosas. Por ejemplo, a releer a ese gigantesco poeta que se llamó José Ángel Valente, verdadera joya de las letras españolas contemporáneas. De su libro “Mandorla”, (graal, almendra y sexo femenino, según Valente); citado por Altorcan, los invito a leer

GRAAL
Respiración oscura de la vulva.

En su latir latía el pez del légamo
y yo latía en ti.
Me respiraste
en tu vacío lleno
y yo latía en ti y en ti latían
la vulva, el verbo, el vértigo y el centro.

Leer a los grandes poetas es imprescindible para quien quiera escribir Poesía; para aprender de ellos y también para moderar nuestro orgullo cuando creemos haber escrito algo genial.
Con respecto a nuestro amable disenso respecto del ritmo en la poesía, me ha “obligado” a revisar casi todo lo que hay sobre el tema en mi biblioteca. Por ejemplo, Verlaine cuando opina que, “entre muchos detalles, el poema debe destacarse por su musicalidad”, O Paul Valèry, líder de la Escuela de la Poesía Pura, cuando enseña que “en el poema sólo debe admitirse aquello que no pueda ser dicho sin el concurso necesario del canto, desechando todo lo Prosaico”.Y muchos otros autores que se expresan en el mismo sentido. Pero también leí al italiano Mario Fubini, quién cita a Benedetto Croce, filósofo y lingüista, afirmando “la Poesía es la “ritmazione” del Universo, mientras que la Filosofía es la “sistematización” del Universo”. Y Croce se quejaba de las críticas que recibía por parte de quienes sostenían que “el Universo ya es ritmo, y, por tanto, el poeta no crea nada”.
En este punto miro hacia arriba y releo a Margarita cuando dijo: “La polémica viene del significado ambiguo de la palabra POESÍA”.
Y creo, amigo mío, que eso es muy cierto, como también lo es que dos oídos igualmente educados no necesariamente escuchan la misma cosa. Por ejemplo, en los últimos tres poemas que subiste, yo siento el ritmo, salvo en las anáforas (o más bien repeticiones) de Vallejo, que lo rompen. Pero Vallejo (a quien admiro profundamente) escribió mucha no poesía. Lo que lo distingue es la profundidad de su visión, sus vísceras al descubierto, su forma original de sentir y expresar dolor. Quizás alguien me esté diciendo hereje, pero insisto en que admiro a César Vallejo. Ya en las lejanas épocas de mi escuela secundaria me tocó presentar una monografía y elegí hacerla sobre “Los heraldos negros”.
Amigo Altorcan, por mi parte, me ha gustado mucho participar de esta amable y educada discusión. Pero, al menos yo, no insistiré con el tema. Creo que, probablemente, los dos estamos acertados, si nos atenemos a las palabras de Margarita. Y por otra parte, casi hemos monopolizado el Post Reto. Dejo la última palabra sobre el tema para vos, y los compañeros que deseen sumarse. Un abrazo a todos.

 
altorcan,12.06.2008
Fabiangris:
Tus aportaciones han sido muy valiosas, y he aprendido mucho con ellas. Y creo que al final llego a una conclusión parecida a la tuya: la poesía puede ser lo que digamos y como la definamos, pero siempre será algo más, y se nos escaparán sus límites, que son difusos. Nos sorprenderá siempre su ambigüedad, pues tiene la facultad de ser una cosa y la contraria, de tener ritmo o no tenerlo, de ser transparente u opaca, seria o jocosa, sencilla o compleja.
También invito a participar al resto de los compañeros. Abrazos.
 
fabiangris,12.06.2008
Gracias, mi amigo. Yo también aprendí mucho de vos. Este intercambio fue muy útil para nosotros y esperemos que lo haya sido para los demás. Te devuelvo el abrazo.
 
avefenixazul,14.06.2008
Margarita-zamudio, Fabiangris, Altorcan.
Es realmenbte educativo seguirles. He aprendido mucho. Mi agradecimiento y mi sincero pedido de que sigan exponiendo su conocimiento, porque, al menos yo, aprendo de ustedes.
Un abrazo
 
margarita-zamudio,14.06.2008
Querida avefenix: todos aprendemos.
 
altorcan,14.06.2008
A pesar de los interesantes contenidos, creo que a este Post reto le falta algo, que es la crítica a las obras presentadas. Sólo se ha comentado el texto de yomismosoy, y sólo ha recibido mi comentario. ¿qué opinan los demás? ¿qué les parecen los textos ganadores? ¿y los otros? Está muy bien eso de "felicidades para todos", pero si es cierto que queremos aprender, lo mejor es que nos atrevamos a ejercer la crítica sincera. "Duela a quien duela", como ha pedido avefenixazul en este Post reto.
Si esta fuera una página para hacer amigos, tendría explicación el comedimiento y la cortesía. Como es una página para hacer escritores, estamos autorizados a lanzarnos a la yugular. Aquí está la mía.
 
fabiangris,15.06.2008
Lanzo un desafío cordial: participen todos. Esto no es una cuestión de conocimientos de Reglas de Poética ni de erudición. Es un taller. Todos tenemos un clavo y un martillo. Algunos saben, mejor que otros, como se usan. Pero, a mi entender, la idea es que todos terminemos sabiendo lo mismo. Y así, todos terminaremos aprendiendo de todos. Pero, para eso, hay que proponer, participar y justificar. ¡Vamos compañeros, a participar, piu avantii...! Un gran abrazo a todos.
 
margarita-zamudio,15.06.2008
Tienes razón, Fabián, pero creo recordar que hace algún tiempo se llegó al acuerdo de no comentar ningún texto si el autor no lo pedía.
 
kanenas,15.06.2008
El amigo altorcanofreció la yugular aquí vengo a clavarle una flecha envenenada. Ya vuelvo .
 
kanenas,15.06.2008
Tuve que ir a la puerta, acabo de recibir un paquete con un mensaje. Después les digo de quien era.
Amigo altorcan: en esta participación del reto usted jugó un poco sucio, ese expediente de repetir las consignas para salir del paso lo hicimos todos en el colegio. Pero ¿qué quiere?, le voy a confesar que después me convenció. Era una buena base para exponer su texto. En todos los talleres me enseñaron que el YO del narrador no se debe confundir con el Yo del autor, lo sé racionalmente pero le aseguro amigo altorcan que ha sido usted tan convincente en los detalles de su crimen que si me quedaba una duda después creo que empecé a dudar cuando habló de que se hizo uno con su santa madre.
El relato no hace ni una arruga. No sé por qué a pesar de lo tétrica de la situación no podía dejar de sonreír¿que me estuviera contagiando del sadismo de su personaje? A mí me queda sólo felicitarle por su ingenio y decirle también que sus escritos me mandan siempre con una palabrita al diccionario para verificar ,esta vez fue irisación , no sólo no la conocía sino que si la hubiera conocido la habría escrito con z . Pero Altorcan tenía razón.
Felicitaciones.

CON ESTILO

“Escribió un mensaje, tomó el paquete y salió de la casa”. Ya está, ya he cumplido la condición del reto, ya puedo escribir lo que quiera. Pero no soy así, me queda un punto de decencia. He de imaginar un personaje que ejecute esos actos, o mejor aún he de ejecutarlos yo en realidad y luego relatarlos en primera persona. Pero siempre hago cosas normales, actos que no suscitarán interés en los lectores. Esta vez quiero impactar por algo inesperado, como descuartizar a una chica con un bisturí laser, envolverla en papel de estraza y salir con el paquete bajo el brazo para dejarlo en algún contenedor de basuras. ¿Qué hay de extraño en querer hacer algo con estilo? Otros apuñalan a sus víctimas veintisiete veces, lo dejan todo perdido de sangre y las entierran bajo los baldosines. Puede que esté desequilbrado, pero no soy tan tosco.
He de darme prisa, el reto termina el 29 de mayo, y hoy es sábado 24. Voy a la discoteca, y la encuentro allí, tiene el pelo oscuro, la piel fragante, el roce suave, brilla su pulsera con reflejos glaucos al compás de la danza, un temblor incitante sacude los relieves de su blusa crema.
La noche del sábado termina diluida en la serosidad del alba, mientras caminamos desde mi carro hasta la casa. Las huellas de sus pies quedan en la hierba, su pelo se llena de irisaciones azuladas, como sedimentos de oscuridad rezagada. Sonríe, y besa mi cuello cuando me inclino a meter la llave en la cerradura. Ya dentro, mira con ingenuidad las líneas de los muebles, los techos y suelos. Con la indecisión de su ligera embiaguez, camina en ondas y habla de licores de frutas entre nubes de vapor.
Lleno las copas con el líquido incoloro, depositando con suavidad el color de la guinda sobre el borde. Espero con precaución de araña el momento oportuno de unirme a ella en un abrazo sensual, antes de ejecutar mi obra de arte. La estrecho, nos hacemos uno, y ella va pasando de la confianza al miedo a medida que crece mi arrebato. Me recuerda a mi madre, me miraba con los mismos ojos cuando también me hice uno con ella.
Es mediodía del domingo 25 de mayo. “Escribo este mensaje en la página de los cuentos, tomo el paquete y salgo de la casa”.


 
altorcan,15.06.2008
Gracias kanenas, por tu comentario envuelto en flechas. Efectivamente, inicié mi relato con un guiño tramposo, pero al protagonista, (o al autor, ¿dónde están los bordes?) todavía le quedaba un punto de decencia. Yo no conocía la regla de que no se ha de confundir el Yo del autor con el Yo del narrador, tal vez no he asistido a suficientes talleres literarios, pero me parece una limitación innecesaria y una cortapisa a la imaginación. Supone impedir que yo mismo pueda ser objeto de mi ficción creativa, ¡qué osadía! ¿Hay algo más literario que la confusión de sujetos? Te invito a leer, si aún no lo has hecho, “Cómo se hace una novela”, de Miguel de Unamuno. El texto completo se encuentra en
http://www.ciudad...
Ahí se puede leer: “Habría que inventar, primero, un personaje central que sería, bnaturalmente/b, yo mismo.” Destaco el “naturalmente”.
También desconocía la regla que menciona margarita zamudio de no criticar ninguna obra del reto si no lo solicita el autor. Respeto esa regla, pero pienso que debería levantarse la prohibición para las obras ganadoras. La satisfacción del triunfo ha de llevar como contrapunto la exposición a la luz y al comentario público. Me tomo pues esa libertad y comento el relato de kanenas “Nuestros maridos”. En mi opinión fue el mejor relato del Foro 7 Prosa, y yo le dí 3 votos. Razones: Bien planteado, bien redactado, bien resuelto, final sorpresivo tras un enigmático desarrollo, utiliza los elementos precisos para enmarcar la acción. Tal vez le sobren los nombres de las referencias geográficas, que no aportan nada, pero tampoco estorban. Prende desde el primer momento, muestra sentimientos reales y reacciones naturales de los personajes, puede que más habituales de lo que se piensa. Te aconsejo cuidar la puntuación, por ejemplo dejando un espacio tras los puntos y comas.
Para todos los compañeros: Me gustaría también recibir comentarios a mi poema “Madre Galaxia” del Reto 7 Poesía.
 
kanenas,16.06.2008
Gracias Altorcan,como viste ante un texto tan bien escrito y concebido como el tuyo no me quedó otro expediente que la broma. De verdad lo admiré.
Agradezco tus palabras para mi texto. Lo de los lugares geográficos tampoco me gusta pero creí que debía poner a las dos "esposas" en países diferentes. El suicida no podía repetir el truco demasiado cerca de su casa. Probaré a solucionarlo.Lo de los espacios me persigue desde siempre, pondré más atención. Gracias
 
kanenas,16.06.2008
Lo del Yo del narrador por supuesto va tomado con granus salis.
 



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