TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / AUTOCRITICA - [F:5:10636]


Murcielago,10.09.2008
¿Qué tan capaces somos de hacer una crítica objetiva de nuestros propios textos?

La crítica a los textos suele estar sujeta a los afectos. Una buena crítica para el que nos lee y comenta positivamente. Una crítica mordaz para aquel que no ha sido benigno con nuestros textos.

¿Alguien se atreve a criticarse a sí mismo?

Olvide por un momento que usted es el autor, traiga uno de sus textos y critíquelo como podría hacerlo cualquier otro lector.
 
Murcielago,10.09.2008
Creo que este podría ser un buen ejercicio para tomarse mejor los comentarios a los textos y la crítica en general.
 
maravillas,10.09.2008
Excelente Foro. Precisamente reviso mis textos subidos a esta página y encuentro siempre algo a criticar o corregir. Si no lo hago es porque fueron así creados, y así los dejo tal y como brotaron. Que los critiquen los demás ¿No te parece?
 
eride,10.09.2008
De acuerdo, como yo he dejado críticas a diestra y siniestra en esta página, me autocriticaré.

Estimada eride sus cuentos son mediocres.
Un cuento es esencialmente acción y en la mitad de sus escritos no pasa prácticamente nada. De seguro usted se educó leyendo versiones traducidas, porque su léxico es típico de traductor, plagado de palabras que nadie usa. Si bien tiene noción de ritmo y tensión, tiende a abusar de su manejo escénico y hace que sus cuentos se vuelvan pura parafernalia. Claramente usted ha vivido poco y necesita buscar resquicios vagos para describir todo el marco de vivencias que se le escapan con creces. Lo que usted hace se llama sobrestilización encubierta de universalidad.
Le aconsejo que deje de escribir por unos cinco años y VIVA. Tiene esperanza de escribir algo razonable a posteriori. Saludos
 
rhcastro,10.09.2008
Mmmm Siento que me atropello en las ideas, que no me doy el tiempo necesario de pulir, limpiar, acotar.
Me repito mucho, caigo en faltas ortogràficas y muchas de ellas me doy cuenta, pero soy floja para corregir. Espero que los demàs lo hagan por mì.
Soy emocional y mis hijos siempre andan desaliñados. Me importa màs el mensaje que a veces nadie comprende por la narrativa tan compleja. O sea... toy pal arrastre.

Ya, ya... Algùn dìa entrarè en forma.
 
Absinthium,10.09.2008
Obrero: Dedícate a Construir Mejor...
 
Absinthium,10.09.2008
Aps, era Auto-Critica:

-Debes leer mejor.
 
Obrero-Del-Arte,10.09.2008
Jajajaja.

Autocrítica:

- Elegir mejor a quien invito a la blue-page. Debo ser el único que tiene un troll-compartido.

Pero eso de dedicarme a construir lo meditaré profundamente.
 
ZEPOL,11.09.2008
Mi mamá dice que mis textos son maravillosos, excelsos, increíbles, asombrosos, sorprendentes, extraordinarios, soberbios, sublimes, fenomenales, pasmosos, magníficos, admirables y portentosos. Claro que mi mamita nunca aprendió a leer. Y mayor lástima aún, que los demás no piensen como ella. Pero les aseguro que de aquí a cuatrocientos años, cuando me redescubran… seguirán opinando lo mismo. Oh, y ahora, quién podrá defenderme!
 
xwoman,11.09.2008
jajajajja, no hay nada como ser sincero consigo mismo.
Buen ejercicio de egocentrismo
 
nayru,11.09.2008
Bueno, yo, antes de participar activamente en el foro, dos cosas:

1ª: Gran tema el propuesto, puede ser muy interesante, me gusta.

2ª: ¿Se trata de hacernos una crítica general en cuanto a nuestra forma de escribir o de textos en concreto? Personalmente, creo que si se hace de a texto cada vez se puede sacar mucho jugo y compartir las críticas de os demás (es decir, por ejemplo, me pusieron esto y esto otro en el texto "X". Coincido con esto, explico lo otro y creo que acá se quedaron cortos por tal motivo, porque realmente no era tan bueno el escrito, más bien mediocre)

Espero respuesta, murcielago. Gracias

Un saludo a todos!
 
ergozsoft,11.09.2008
Un buen texto, novela, cuento, reflexión, etc., se consigue con trabajo y dedicación. Cortar, pulir y reescribir debieran ser las herramientas del buen artesano. Confieso que esa parte del quehacer literario me resulta totalmente desagradable, convierte en trabajo aquello que debiera ser divertimento. Estoy convencido que es ésa, entre otras de menos importancia, la razón de mis fracasos en cuanto género he intentado incursionar.
Me incliné ultimamente por la poesía. En ella se permiten errores que elegantemente prefiero llamar "licencias poéticas". En el género poético puedo cometer las mayores villanías literarias sin sentirme avergonzado, cosa que no ocurre cuando releo mis otros engendros. No he conseguido nunca escribir algo de lo cual pueda sentirme satisfecho pero, cuando menos, ciertos poemas los releo con una sonrisa.

ergo, seguiré abusando de las "licencias"
 
colomba_blue,11.09.2008
Difícil foro! Difícil mirarse el ombligo y decir: Algo está mal en este pequeñito centro del universo.

Sé que mi poesía es casera, casi de cocina artesanal. No sé nada de métrica, ni de contar versos, ni de sextinas ni alejandrinos ni wevadinas de esas.

Me falta vocabulario, me falta sutileza y la mayoría de las veces (sinfffff!!) incurro en la falta de cortar como verso un texto que podría pasar como prosa (y mala prosa pa'más remate).

AAAAAAAAAAAAAAAAYYYYYYYYYYYY!!!

Que foro más autoflagelante!!!
 
eride,11.09.2008
A nayru le diré (ya que yo me salté el formato) que la idea de murciélago era autoanalizar un texto. El problema de aquello, para mí, es que leo y releo mis textos y las fallas que les quedan son justamente las que no he sido capaz de ver. Sin embargo, me pareció justo una autocrítica pública, porque si bien ser "sincero con uno mismo" en el baño es trivial, hacerlo a vista de los otros de alguna manera clarifica los criterios que usamos cuando comentamos a otras personas.
 
Murcielago,11.09.2008
bRespuesta a Nayru:/b

La idea del foro era traer de a uno sus propios textos y hacerles una autocrítica, sin embargo no hay psicorrigidez en la propuesta.

bEjemplo:/b



Es un relato con fuerte tendencia anecdótica. Carece de destreza narrativa pues se limita a minuciosas descripciones de espacios sin entrar en acciones concretas. Dentro de la estructura básica del cuento es flojo en el nudo y el desenlace donde parece decaer el ritmo como si el autor se hubiera aburrido a mitad de camino, prefiriendo el recusro de la cursilería para darle un cierre abrupto a algo que prometía un final más elaborado.

Presenta errores de redacción en la construcción gramatical de algunas oraciones y errores en puntuación que le quitan sentido a detalles importantes.

Necesita un buen trabajo de edición.

 
nayru,11.09.2008
Muchas gracias, eride.

Yo creo que eso nos sucede un poco a todos, releemos nuestros textos buscando errores o mejores formas de expresión y siempre se escapa algo.

En cuanto a mí, en lo que a crítica se refiere, soy notablemente más estricta conmigo misma que con los demás. Es decir; cuando comento un texto ajeno soy lo más sincera que puedo, tratando de no "herir" sensibilidades. Mis textos los tiro bastante por tierra, y muchas veces los comentarios que recibo en la página no son todo lo constructivos que desearía. Se tiende al "qué bonito" y me gustó mucho el tema", y son pocos los que dicen sinceramente "mira, cambiaría esto, estos temas los tienes ya muy trillados o modifica la redacción, que no es todo lo buena que pudiera ser". Valoro y acepto esa clase de crítica constructiva que me ayuda a ver las cosas de otra forma y mejorar, que de eso se trata.

Pasé de escribir poesía a prosa porque no es lo mío medir versos, buscar sinalefas o ceñirme a una estructura poética determinada. Con la prosa me siento más libre; aunque sigo practicando versos libres sin demasiado éxito.

En fin, gracias por la aclaración, eride. Volveré con algún texto para unirme al grupo de autoflagelación!
 
nayru,11.09.2008
Gracias, murciélago, no había visto tu post
 
Murcielago,11.09.2008
Con todo gusto, nayru.
 
nayru,11.09.2008


Este texto presenta como protagonistas a personajes infantiles ya conocidos, en un pobre intento de mostrar una faceta diferente de los mismos y que es evidente a todo el mundo en realidad.

La narración es pobre tanto en vocabulario como en imaginación. Se adivina un fondo personal en la historia por la forma de tratar a los personajes; el narrador no es objetivo.

El final se muestra muy precipitado, incluso forzado.

El tema central carece de atractivo. No se ahonda en las personalidades y descripciones de los personajes, por lo que quien no les conozca de antemano no encuentra sentido alguno al escrito.

Una narración inmadura en la que se podría trabajar y sacarle mucho más partido.
 
Murcielago,11.09.2008
Se siente bien cuando viene de uno mismo, ¿no?

 
sensei_koala,11.09.2008
Odontofobia


Pues bueno, acá la última de mis aberraciones.

Bien, para empezar no podría criticar la forma ni la ortografía (tomando en cuenta mi ignorancia al respecto); pero pudo haber tenido un mejor desarrollo, mejores figuras, el final estuvo forzado. La idea me parece buena, pero siempre he tenido un problema con las ideas buenas. No las se llevar al maldito texto.

Un bodrio pues.

¿Ya?
 
sensei_koala,11.09.2008
*sé
 
nayru,11.09.2008
Siiiiii, murciélago! A demás, que es un ejercicio que no partico todo lo a menudo que debiera. normamente digo "bah, no me gusta, está feo" o "otro cuentito sin mayor importancia".

Pero así se ve de otra forma y ayuda a corregirlo y superarse!!
 
Murcielago,11.09.2008
Otra cosa que me parece interesante es leer dichos textos después de conocer la apreciación de su autor.

Acabo de hacerlo con el tuyo nayru y te dejé el respectivo comentario. Creo que suaviza bastante la reacción del escritor al comentario del lector y de alguna manera le abre la puerta al lector para comentar con más honestidad pero sin agredir.
 
colomba_blue,11.09.2008
Yo, para variar, debo hacer autocrítica a mi manera de leer a los borbotones.

Sorry, no capté la idea del foro y me lancé cual kamikaze a criticarme en general.-

Volveré! ... cuando se me haya pasado la depre.
 
Murcielago,11.09.2008
La esperamos.
 
ergozsoft,11.09.2008
Don murciélago:

Sin ánimo de acusarlo de plagio por la idea de criticar nuestros propios textos en un foro, le comento que al final de lo que fué mi primer y último intento de escribir una novela, escribi un comentario autocrítico. Me anticipé así a las fundadas críticas que ese absurdamente extenso texto hubiere merecido. Me refiero a la serie "Alicura" de cuya autoría no me siento precisamente orgulloso. Lo que pude haber sido una novela se quedó en la simple narración de mis memorias.

ergo, debut y despedida en ese género.
 
Murcielago,11.09.2008
ergo, visionario.
 
Murcielago,11.09.2008
Transcribo:

ibComentario de ergo lector/b

Como es costumbre en el autor, abraza nuevas formas de expresión literaria cuando aún están frescos sus anteriores fracasos. En este caso, otro intento poco feliz de ocultar su total falta de recursos con un uso abusivo, y a veces chabacano, del lunfardo o argot de Buenos Aires. Ha tratado, por supuesto sin éxito, de incursionar en la novela, como si bastara la longitud del texto para que el engendro pudiera encuadrarse en ese género. Entre otras aberraciones, merece destacarse la falta de continuidad y coherencia en la narrativa, producto de estados de ánimo demasiado variables.
La falta de profesionalismo surge claramente tanto en el desmanejo de la puntuación como en el uso repetitivo de adjetivos casi siempre fuera de lugar e inoportunos. Apela también al viejo truco de lanzar preguntas irrelevantes en el final de algunos capítulos. Vano intento de despertar interés en lectores incautos, por continuar en la búsqueda de un porqué, y descubrir finalmente que la trama jamás aparece. En tal sentido, merece destacarse la tan excesiva como inútil aparición de distintos personajes que no aportan, o mejor dicho, no pueden aportar, solución alguna ante la falta del elemento esencial de una novela: su argumento./i

Excelente y muy acertada autocrítica.

Rataconalas, que lleva la delantera en lecturas. (plagio de estilo)
 
ergozsoft,11.09.2008
Permítaseme cierta incredulidad acerca de sus alas.

ergo, el resto se lo creo todo
 
bosquedelaureles,11.09.2008
Bosquedelaureles:
Una especie arrogante de literatura residual, impresentable gramaticalmente,impulsiva y de una escritura ,automática irresponsable ,si acaso ,otra balada para un loco en el ojo público.Portadita de Nu couché ,les bras ouvert ,para el pulso urbano.Bosque es uno de esos persojanes de olla común de donde bien podría crearse un Picasso lo mísmo que un risotto;Pero de una cosa si está muy segura ;no basta con leer a Borges.
En fín,yo mísma;Tal vez ,algún día...



 
Grunwald,12.09.2008
Vayan a la botillería del barrio y compren el vino más barato que encuentren. Bébanlo sin piedad. Cuando no ya no se puedan la cabeza ni sus brazos vuelvan a leer sus textos. Un ebrio nunca miente, menos a si mismo.
 
galadrielle,12.09.2008
Está muy difícil criticarse uno mismo. No creo que se pueda ser objetivo. A veces puede uno darse cuenta de que al texto le falta "algo" pero lograr determinar qué es lo que le falta es algo que alguien más tiene que hacer. Eso creo.
 
Isamar,12.09.2008
Prefiero no participar de este foro, aunq interesantísimo, resultaría en mí una profunda depresión y una baja en mi autoestima. jeeee

Suerte !
 
Murcielago,20.09.2008
Parece que el impulso no duró mucho...
Entonces cambiemos la tónica, hablemos del tema de la autocrítica en lugar de hacerla.

¿Por qué se hace tan difícil criticar objetivamente un texto propio?

Algunos se dan látigo hasta sangrar, otros en cambio sienten que cada cosa que escriben es la octava maravilla, y otros simplemente delegan en terceros la cosa.

¿Qué nos hace perder la objetividad a la hora de leer un texto propio?
 
nayru,20.09.2008
Creo que el simple hecho de ser un texto propio hace imposible o muy complicado que lo veamos de forma objetiva, es decir, me parece que no podemos desligar del propio textos los sentimientos, impulsos, trabajo, etc. que nos llevó a hacerlo, por lo que esto influirá positiva o negativamente en nuestra percepción del mismo, ya que sabemos no que hay detrás de esas letras.

La autoestima de cada uno creo que también influye en la propio autocrítica, y es por eso que muchos delegan esas labores a terceros, porque poseen una visión más "imparcial" y pueden extraer sugerencias, errores o halagos de forma ajena a los sentimientos o motivaciones del propio autor. También sirve esto para conocer qué transmitimos con nuestros relatos.

Esa es mi opinión
 
nayru,20.09.2008
* ya que sabemos Lo que hay detrás,

* en la propiA autocrítica
perdón
 
chiche,21.09.2008
murcielago,
mira creo que nadie queda realmente satisfecho después de haber subido algo.Y no necesariamente tiene que usar un látigo.En mi caso,salvo algunos casos,yo estoy...decepcionado..si esa es la palabra..´porque yo quería otra cosa y me salió eso...y al principio no me dí cuenta..pero ya está..ya fué..y es un proceso de aprendizaje...
Y de aquellos que me gustaron..no tuvieron casi visitas...así que algo no funcionó...pero eso no debería preocupar...porque cuando un texto se despega y empieza a viajar solo...y uno se da cuenta es una satisfacción incomparable...eso se da muy de cuando en cuando...y uno sabe muy bien lo que hizo...y si no lo sabe...pues...peor para el-ella.
 
padretoc,21.09.2008
Dios santo de pronto lei

Curiche ,21.09.2008
 
iany,29.08.2009
¿Por qué se hace tan difícil criticar objetivamente
un texto propio?

A mi no me parece difìcil, sè los errores que cometo pero me falta tiempo o ànimo para corregir.
Si mi texto tiene mucho por corregirle nadie me lo dirà, si tiene poco o està casi perfecto tampoco me diràn nada.

Las personas se limitan a decir que todo està bien y esperar que les regreses la lectura. Quizàs sea por eso que he perdido los deseos de leer o retribuir lecturas. He escrito tamañas cagadotas y me dicen que estàn bien. Tambièn he escrito cosas buenas y el comentario es lo mismo. O sea... No importa lo que hagas, los lectores solo quieren ser leidos y aplaudidos y cuidado con que les corrijas algo porque tendràs una zarta de insultos como agradecimiento.

Asì no vale la pena escribir mucho, esmerarse mucho. Siempre estàs bien.

Respecto a lo que dice curiche. Encuentro textos que son una soberana mierda, pero los autores son grandes lectores(o pasan tirando estrellas sin leer por otros textos) Y con esto parecen ser grandes cuando en realidad es un simple trueque.

Yo ya no leo ni madres y esto me permite enterarme que las estrellas solo son 'pagos' justos por el tiempo perdido en otra parte.

¿Qué nos hace perder la objetividad a la hora de leer un
texto propio?

Depende, si el texto està bien, lo desarrollas y trabajas correctamente, nada te hace perder la objetividad(Ni la ausencia de lectores). Peo si el texto es una mierda, quizàs por las emociones al respecto del momento de su creaciòn, lo dejas como recuerdo de cuando vomitaste amarillo.
No necesariamente todo tiene que ser bueno para ser apreciado. Tambièn hay un gusto extraño en exponer tu lado humano imperfecto. Despuès de todo... A nadie le importa.
 
Royalty,01.09.2009
¿Qué tan capaces somos de hacer una crítica objetiva de nuestros propios textos?

Ninguna persona es capaz de hacer una crítica objetiva de NINGÚN texto: Somos sujetos; no objetos.
 
Mythos,01.09.2009
¿Por qué hay tanto foro dedicado a la bcrítica/b de textos y no a la bcreación/b de textos?

Hoy son más importantes los Directores Técnicos parados al borde del campo que los jugadores transpirando en el césped y los periodistas más que los D.T., con la debida aclaración que los periodistas se deben a sus lugares de trabajo, los cuales son regenteados, finalmente, por gente importante.
Hoy, son importantes los críticos y no la crítica. La nauseabundez de la bcrítica de autor/b radica en su savia: tiene la pretensión de hacernos creer que eso es inteligencia.

Puaj!
 
meaney,01.09.2009
pues fàcil porque es más fàcil abrir un foto para ponerse a decir cualqueir cosa imaginable que ponerse a construir una historia.
 
shoggoth,04.09.2009
Hacia mí:
Deje de intentar calcar estilos que está tratando de meterse por la boca con embudo. No le queda. Mejore su prosa que deja bastante que desear, tiene buenas ideas pero parecieran adaptadas por un niño de primaria. Aprenda a contar y saber llevar una historia, que al final dice mucho pero no dijo nada.
 
celiaalviarez,06.09.2009
y bueno? nadie puso nunca un texto propio?
 
celiaalviarez,06.09.2009
creo que la cosa era poner un texto propio y criticarlo, no decir sandeces pa que los demás te digan "oye, no seas tan rudo contigo mismo". Ponemos un cuento y lo criticamos, y luego el público dice si coincide o no con la autocrítica? asi si sería un buen foro, no?
 
iany,06.09.2009
Bueno mira... Vamos a criticar este poema.

Yo te voy a encontrar... Poeta,
enferma voluntad tan desquiciante,
he de sangrar palabras por tu escueta,
manera de sentir y de entregarte.

Te voy a despreciar, hasta que obtenga,
en cada ojo la luz de su mirada,
hasta que cada labio se mantenga,
declamando mis letras castigadas.

No voy a conformarme con la suerte,
ni apostaré a los brujos mi ventura,
has de querer unirte con la muerte,
si no puedes parir de mi estatura.

Voy a sacrificar tus dioses falsos,
he de verte brillar a tal altura,
y si he de destrozarte en mil pedazos,
es para hacer llegar, la luz a tu basura.

RHCastro.-


Primera estrofa: 9,11,11, 11. NO cumple con la mètrica. La rima es incorrecta en el segundo verso y el cuarto.

Segunda estrofa:11,12,11,11. No sirve.-

TErcera estrofa: mmmm parece correcta.

Cuarta estrofa: 11, 11, 11, 13.- incorrecto.

Creo que tiene buena puntuaciòn, ortografìa, pero los errores en mètrica y rima lo hacen imperfecto.

No me gusta mucho, este poema lo hice por impulso y cuando hago cosas asì es cuando me salen muy bien, pero este no es uno de ellos.

No sè que pienses tù. El poema trata sobre el tema de la autocrìtica.
 
iany,06.09.2009
Ahi te va otra correcciòn:

No sè que pienses tù. El poema trata sobre el tema de la
autocrìtica.

Correcciòn:

Hay que ser conciso:

No sè que pienses tù. El poema es autocrìtico.

¿Ves? Es muy fàcil cometer errores. Lo hago constantemente y me paso la vida corrigiendo.
 
iany,06.09.2009
Y si le quito el tù. Serìa mucho mejor.

Uff!
 
iany,06.09.2009
No sè que pienses. El poema es autocrìtico.
 
celiaalviarez,12.09.2009
jajajajajajaja. Buen ejercicio, Iani. Si tu idea era asumir una métrica perfecta en los versos, vale tu corrección. Aunque también existe la poesía libre...
pero tienes razón, o es chicha o es limonada. Esperaré unos dias a ver si alguien más te comenta y luego monto yo uno de mis trabajos para autocriticarlo
 
iany,12.09.2009
Sòpilas jajajjajaja
 
manndrugo,19.09.2009
Yo también me paso la vida corrigiendo lo que escribo y al final o lamento, porque viene fuera otra cosa distinta, y me parece que era mejor dejara las cosas como estaban, porque, en el fondo, lo que escribimos refleja ese momento en que lo escribimos.
Entonces, con eso de "nosotros, los de entonces ya no somos los mismos", sucede que nuestro yo corrector está como haciendo callar al anterior y así sucesivamente. No sé si me explico, pero digo algo así cómo que cada texto, con sus naturales errores, con sus erratas y erratones, es fruto de un momento único, donde captura un tiempo único.
Algo así, pero seguiré siempre corrigiendo mis propios simulacros de escritura, es inevitable que me sucederá así.
 
manndrugo,19.09.2009
como, y no cómo. Para variar, ja!
 
celiaalviarez,01.10.2009
a mi me pasa eso. Generalmente no corrijo despues de publicar. Corrijo varias veces hasta quedar conforme y luego lo publico por aquí. Recibo las sugerencias que me dan y las archivo, y trato de tomar en cuenta esos detalles en los siguientes trabajos. Sin embargo, a veces las correcciones de los demás son tan atinadas que decido usarlas, y corrijo.

Sin embargo, leerme a mi misma del primer al último cuento, me da una idea de las cosas que he ido aprendiendo y de mi propia metamorfosis como narradora.
 
gmmagdalena,03.10.2009
Así es como debe ser Celia, yo leo y releo pero siempre me encuentro fallas, corregir y corregir es nuestro sino. Hasta que podamos pagar a un corrector gráfico. jajajaja.
Hablando en serio, yo siempre corrijo y corrijo de acuerdo a lo que puedo o me señalan, a veces subo un escrito convencida de que está bien y cuando lo vuelvo a leer, vuelvo a notarle imperfecciones (o alguien se las nota y me avisa, eo ayuda mucho) no sé si algún día podré estar totalmente conforme de lo que escribo, todo es imperfecto. Besos y buen fin de semana a todos. MagdaMagda
 
hippie80,27.12.2009

La auto-crítica es el camino a la perfección.

.
 
malaya,14.03.2010
MI mamá dice que escribo DI-VI-NO pero la arpía de mi hermana y los lectores no opinan lo mismo.
Yo pienso que es envidia.
 
edscrit,04.04.2010
Edscrit me admira realmente muchísimo, tambíen un maestro de Español de la secundaria que ya me leyó me felicitó mucho por algunos de mis trabajos.
También a algunos lectores exigentes le enseñé algunos cuentos de mi autoría como: El hombre de la butaca, Corazones Frios y los ultimos. Parecieron tener buena aceptación y alguien me recomendó meter a mi mejores cuentos en un concurso y por esa razón es que no los he publicado en esta página, solo subo los que no participaran o los que escriba a partir del día 02 de Abril.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]