TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / RETO 15 POESÍA - [F:5:10764]


ninive,15.11.2008
Reglas Básicas del Club del Reto

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.
4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V. de EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados, en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO.

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría. Los votantes tendrán 4 votos a disposición ( 3 y 1) para adjudicar a dos participantes. Los votos deben ajustarse a esta modalidad, los votos incompletos no serán válidos.

2ª- Es obligatorio votar. Al participante que por alguna circunstancia no lo hiciere, se le descontarán 3 puntos de los recibidos.

3- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

4- El ganador es quien reciba el mayor número de votos. El vice-ganador es quien le sigue en el puntaje por un punto, exceptuando los que han conseguido un punto es decir que los participantes que obtienen un punto no acceden a la categoría de Ganadores o Vice-ganadores.

5- La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.

6- Se publicarán los resultados de todos los participantes.

7- No se admiten comentarios ni agregados a los textos antes de la votación.

8- Un solo texto por cada participante.


 
EL_RETO_GANADORES,15.11.2008


bTema Poesia/b:
"El idioma español " en Alejandrinos, es decir versos de 14 sílabas cada uno.
250 palabras maximo

bTema Prosa /b: una narración de 450 palabras máximo sobre el tema bMujer sentada en una roca mirando el mar/b(diversos títulos)

El reto comienza el 16 de noviembre y finaliza el 30 de noviembre. La votación se efectúa los días 1 y 2 de diciembre

bMandar los textos al nick El_RETO_GANADORES en PRIVADO
y votar en VotaReto en PRIVADO /b

 
El_Reto_Ganadores,19.11.2008

biTe juro por mi madre./b

Entrelazar la letra, cantar mi abecedario,
pensar que soy poeta, con la guitarra en mano,
jugar con las palabras, que me enseñan a diario,
a sentirme un corsario, o simplemente humano.

Como idioma de niño, con sentimiento puro,
como canto de pueblo, de mundo, de pasión,
He de escribir un libro, esto te lo aseguro,
Con español de indio, con sangre y corazón.

Porque llegó el idioma, dicen de un mundo raro,
y lo adoptó mi pueblo como himno de dolor,
pero en mi sangre pobre, no hay raza, no hay color.

Y aunque cuenta la historia, que lo pagamos caro,
te juro por mi madre, que en eso no reparo,
porque antes de ser indio, yo conocí el amor./i
 
El_Reto_Ganadores,20.11.2008

bNO IMPORTA./b

No importan ni los giros, los dejes ni el acento
ni el país donde moras, o que vengas del norte,

del sur, de las montañas, de la playa o el hielo.
No importa que la lengua se grabara con sangre,

con guerras y con lanzas o cuchillos de acero.
No importa, buen amigo, los gritos de la Historia,

no importa, hermano mío, porque a pesar de eso,
porque a pesar del tiempo, la noche y la distancia,

nuestra lengua nos une, a través del océano.
Si alguna lanza fiera la impuso en tus vergeles

quiero tornarla ahora en un abrazo eterno.
 
El_Reto_Ganadores,24.11.2008

bESPAÑOL, LENGUA DE SANGRE Y FUEGO/b

La lengua está en el sueño de un paracai(1)/i dormido,
mientras lucha su padre por conservar el sol.
La lengua, aquella lengua venida de tan lejos,
impuesta a fuego y miedo, a sangre y a dolor.

La lengua que nos une, hermano americano,
la que a orillas del Ajai(2)/i, en Cahuachii(3)/i perdida,
anduvo en suelo Nazcai(4)/i, fue mochicai(5)/i y subió;
nos cruzó el continente, y así, de punta a punta,

le fue impuesta al tehuelchei(6)/i, llegó a Tenochtitláni(7)/i,
devastó Tiahuanacoi(8)/i, y al Inca Viracochai(9)/i
le robó la memoria. La lengua, ésta en que hablamos,
de sangre coagulada y hermanos masacrados.

Yo me siento extranjero de la lengua en que hablo;
quizás hablase en quechua, guaraní o araucano.
No se ofenda mi amigo, detrás del agua grande:
esto dice mi historia. Y no quiero callarlo.


i1) Cultura originaria de la región peruana de Ica. 2) Río del Perú en cuyas márgenes se asentó Cahuachi (3), capital de la cultura Nazca (4). 5) Cultura de la costa norte del Perú. 6) Cultura originaria del sur de Chile y Argentina. 7) Ciudad capital de la Civilización Azteca. 8) Surgida en las cercanías del Lago Titicaca, algunos historiadores la consideran la cultura madre de los Andes. 9) Emperador Inca./i
 
El_Reto_Ganadores,24.11.2008

bREYES DE NUESTRO IDIOMA./b

Poetas, novelistas, reyes de nuestro idioma:
Vuestros nombres se escriben en rojo sobre blanco
en el muro de entrada de esa sala solemne,
estancia renaciente, sobria como el ropaje
de esta lengua dominio de miles de horizontes,
camino a mil destinos, fragua de mil arados,
eco de mil sonidos, germen de mil talentos.

A pocos pasos sólo, nació quien presta título
al hermoso homenaje del que sois acreedores,
gloria sobre las sienes, culto sobre las letras,
devoción sobre el fruto de vuestro noble esfuerzo.
De Guillén hasta Gelman, con Borges y Delibes;
Roa Bastos, Lozano, Loynaz y Vargas Llosa;
Carpentier, Diego, Onetti, Alonso, Paz, Rosales,
García Nieto, Sábato, Buero, Alberti, Torrente,
Gamoneda, Ferlosio, Ayala, Mutis, Edwards,
Fuentes, Cela, Pitol, Zambrano, Bioy Casares
Cabrera Infante, Umbral, Rojas y José Hierro.

Por estar con vosotros, con mi nombre pintado
en rojo sobre blanco, daría lo que tengo,
lucharía en galeras, moraría en prisiones,
y hasta mi brazo izquierdo, mutilado e inerte
daría en sacrificio como precio irrisorio.
Por estar con vosotros, con Don Miguel de imagen.
 
El_Reto_Ganadores,29.11.2008

bEL IDIOMA CASTELLANO./b

Castilla vieja o Cantabria, aquel reino de León,
no es importante el lugar de la tierra do ha nacido,
el cante que con sus letras al mundo ha enardecido,
en letras de oro ha vertido reniegos o inspiración.

Lope de Vega o Quevedo, Garcilazo o Boscán
Perico de los Palotes, o sabrá Dios, quien sería,
han decantado en estrofas repletas de alegoría,
el idioma castellano, en prosa, verso o canción.

Drama, teatro o novela, comedia, copla, poema,
nuestro idioma cadencioso en su ser arrastra fuego.
Extracto de pueblo viejo, voz de orden o de ruego,
vocablo que el pueblo llano lo convirtiera en fonema.

Latino por sus raíces, hispano por heredad
español por sus ancestros y universal por derecho.
Campanas y castañuelas, trinos de aves y endechas
resuenan cuando el juglar los prodiga en amistad.
 
EL_RETO_GANADORES,30.11.2008
bTu idioma... el nuestro/b

Es el nuestro un idioma que ha nacido en Castilla
Una lengua cuidada en la Real Academia
que en el año dos mil tres al mejor autor premia
cuando en prosa o en rima es el talento que brilla

Hay quinientos millones, vea tal maravilla
que en hispano le hablamos y si el tiempo no apremia
escribimos poemas a esa chica bohemia
que coqueta pasea su sonrisa y sombrilla

Al amor dedicamos poesías y prosas
Transmitimos tristeza o alegría con rima
O novelas e historias de pavor o amorosas

Lo mejor de la lengua es recordar esas cosas
que en aquellos instantes en que nuestro amor prima
nos decimos palabras por pasión, clamorosas

 
EL_RETO_GANADORES,30.11.2008
1 y 2 de diciembre se vota por el reto 15 en VotaReto en Privado

1)
Adjudicarán 3 votos al texto que juzgan mejor y 1 punto al que le sigue en preferencia.

2)Se vota en la misma categoría en la que se concursó.

3)Quien no vota recibe 3 votos negativos como sanción.

4) No se puede votar por el propio texto

1 y 2 de diciembre VotaReto en PRIVADO

 
votareto,03.12.2008
bRESULTADOS DEL RETO GANADORES Nº 15 PROSA/b

17 participantes.

*Ganador con 15 votos

"La maldición de la lágrima de piedra" de byomismosoy/b

13 votos:
"Un destino inevitable" de poirot

9 votos:
"Banshees" de josef

5 votos:
"Desde lo alto" de gmmagdalena
"Tiempo para volar al mar" de altorcan

3 votos:
"Mi reina, mi amor" de galadrielle

2 votos:
"Manos atadas" de kanenas
"Al pié del acantilado" de avefenixazul

1 voto:
"Visita al museo" de pagoan
"El actor" de dasumar
"Todos los Martes" de AnitaSol

Sin votación:
"María y Manuel" de domingo_azul
"La niña humanidad" de RHCastro
"La mujer del puerto" de margarita-zamudio
"Eternos" de ElnegroHinojo

Total 60 votos

No han votado:
0 votos VOTOS EMIHDEZ
-3 votos za-lac-fay


 
votareto,03.12.2008
RESULTADOS RETO GANADORES, POESÍA Nº 15.

6 participantes.

* Ganadora con 10 votos:

"Te juro por mi madre" de bRHCastro/b

8 votos:
"No importa" de margarita-zamudio

3 votos:
"El idioma castellano" de avefenixazul

1 voto:
"Español, lengua de fuego y sangre" de fabiangris
"Reyes de nuestro idioma" de altorcan
"Tu idioma…el nuestro" de logan5

Total: 24 votos
 
rhcastro,03.12.2008
Lo bonito no es ganar, sino compartir con maestros de tal talla.

Gracias por sus votos y felicidades a todos.-
 
altorcan,04.12.2008
Mi felicitación a Leticia por su merecido primer lugar. Ese soneto en alejandrinos está cargado de fuerza y sentimiento. Tal vez se podría mejorar algún detalle en la rima, como evitar la asonancia entre las parejas de versos de la primera estrofa, o la rima interna entre el tercer verso y el primer hemistiquio del cuarto. A pesar de ello, yo le di mis tres primeros votos, pues el contenido es magnífico.
Mi segunda votación fue para margarita zamudio. Su poema es muy bueno en la forma, y me gusta en el contenido la idea de hacer del idioma un instrumento de amor, por encima de su simple objetivo de medio de comunicación.
Felicidades a todos, y gracias a las organizadoras.
 
ninive,04.12.2008
Felicitaciones a la ganadora y a todos, vez no creí que el tema podría resultar tan difícil. Se batieron los audaces. Prometo para el próximo reto algo más llevadero.

¿en qué consistió la dificultad del alejandrino? Soy prosista como saben.
 
altorcan,04.12.2008
No creo que la dificultad estribe en los alejandrinos. En mi opinión, y es sólo una opinión, no son fácilmente abordables los temas que se prestan al panegírico ampuloso: la patria, el idioma, etc. Muchos han seguido el consejo que ya se ha repetido aquí: "Escribe poemas, pero no odas".
 
altorcan,04.12.2008
No creo que la dificultad estribe en los alejandrinos. En mi opinión, y es sólo una opinión, no son fácilmente abordables los temas que se prestan al panegírico ampuloso: la patria, el idioma, etc. Muchos han seguido el consejo que ya se ha repetido aquí: "Escribe poemas, pero no odas".
 
margarita-zamudio,04.12.2008
Tiene razón Altorcán, aunque añado: ¿Por qué no alejandrinos blancos, o sea, sin rima?
 
logan5,04.12.2008
Margarita tiene la razón, Leticia escribió un soneto en alejandrinos blancos. Dentro de esa pauta es correcto. Yo noté un falla en la métrica de los versos 4 y 7 pero aplicando las licencias poéticas, pues quedarían bien.

Le di tres puntos a Avefenixazul (El idioma castellano) y un punto a Altorcan (Reyes de nuestro idioma).

Merecidas felicitaciones a la ganadora y a todos los participantes.
 
ninive,04.12.2008
Acuso recibo y trataré de evitar los temas ampulosos para el próximo reto.
 
fabiangris,04.12.2008
Queridos amigos, dado que insisto en que, en tanto no nos faltemos el debido respeto, los debates post retos son muy valiosos, es que participo de éste.
En primer lugar, y como siempre, felicitaciones a quienes ganaron y a las abnegadas organizadoras. Luego, algunas visiones que desarrollaré. Margarita, te pido disculpas por haber cometido un error a la hora de evaluar tu poema. Mi método es el habitual en los jurados de concursos literarios: en primer lugar se observa si están cumplidas las reglas, es decir, métrica correcta, acentos en su lugar, rima conforme al tipo de poema, etc. Así se descalifica al 80 % de los participantes, y luego se avanza en el análisis poético. En tu caso, mi oído me marcó seis sílabas en “de la playa o el hielo”; lo revisé y me siguió marcando sinalefa en “ya o el”. No me tomé el tiempo de escribirlo, en cuyo caso me hubiese quedado claro que “aoe” no constituye sinalefa por cuanto las vocales no están “dispuestas en orden de progresiva abertura, de progresiva estrechez, o con las más abiertas en el centro” (Diccionario de métrica española – José Domínguez Caparrós – Alianza Editorial – Madrid – 2007). Eso me llevó a otorgar tres puntos a “Te juro por mi madre”, y un punto a “No importa”. El poema de Leticia no merece objeciones, salvo las que presentó altorcan, que yo no tengo en cuenta a la hora de evaluar en primera mirada. A cambio, es mi opinión que tus alejandrinos son los poseedores del mejor lenguaje lírico de todos los participantes, de modo que de no haberlos descartado por aquel error formal, mal evaluado, hubiese invertido mi voto. Ergo, te privé del primer puesto por un error mío. ¡Ojo! por favor, Leticia, no te ofendas; igual hubiese votado el tuyo, sólo que detrás del de margarita. Bueno, dejé a mi conciencia en paz.
Las organizadoras saben que, pese a que no se deben dejar mensajes cuando se vota, yo escribí algo así como: Uff, qué difícil. Era por esto. Un abrazo a todos.
 
Aristidemo,04.12.2008
a mí todos me parecieron igual de malos y aburridos.



 
rhcastro,04.12.2008
Mi voto de tres puntos fue para Margarita por su sencillez, como ya saben me gusta el lenguaje fluido, sencillo, para toda clase de sensibilidad y persona.
Respecto a los errores que marca altorcàn, nada tengo que decir, siento y plasmo, canto como en la tina y escribo en el corazòn, a veces noto alguna falla, la corrijo siempre y cuando no afecte el contenido o la musicalidad de lo que pretendo. Transmitir.
Alguna vez le dije a fabiangris que no me dejo llevar por las reglas en totalidad, aunque trato de respetarlas. No me interesa ser correcta, solo precisa para comunicar y enganchar al final. Quizàs por eso opinè que no me fìo de lo que otros escritores piensan, por màs afamados que estos sean, pues para mi, poesìa es entrega y no siempre las entregas son perfectamente planeadas, pero si te dejan algùn sabor en la boca es porque alguien estuvo contigo.

Felicidades a todos y me siento muy bien no por un lugar en la tabla de los retos, sino por tocar un poco de ustedes con alguna de mis notas.

Gracias. Fue un placer.-
 
fabiangris,04.12.2008
Perdonen mi insistencia, pero estoy convencido de que los Post retos deben servir para que todos salgamos del reto mejor de como entramos. Aprendiendo unos de otros y entre todos. Disiento amablemente con mi amigo Altorcan respecto de que “no fue la dificultad del verso alejandrino” lo que acotó la participación. No me gusta repetirlo, pero es necesario para fundamentar lo que voy a aseverar: coordino talleres literarios, y lo más difícil, lo que hace que los talleristas renuncien a seguir participando, es la dureza de las normas de preceptiva. En la Página hay otros coordinadores, entre los que conozco están sara_eliana y poenauta; y debe haber más, seguramente. Si se los consulta, creo que confirmarán lo que digo. En Argentina decimos: no es pa’ tuitos la bota e’ potro (no todos soportan las dificultades). No es una cuestión de inteligencia ni de talento; es que la mayoría de las personas que escriben quieren hacer sólo eso: escribir, sin tener que atarse a engorrosas reglas.
Yendo al reto en sí, y con la mirada puesta en los muchos cuenteros que no participan de los retos, pero leen atentamente lo que decimos después; y lo sé bien porque me lo escriben en el LDV, propongo que analicemos este Reto.
Descontado mi error en la evaluación del texto de margarita, sólo tres de los poemas no tienen fallas. Los otros tres, a mi ver, las tienen. ¿Cómo es eso de que no es dificultoso?
Margarita acaba de decir: “¿Por qué no alejandrinos blancos, o sea, sin rima? La consigna del Reto fue: “El idioma español” en alejandrinos, es decir versos de 14 sílabas cada uno.” El alejandrino es: “Verso de catorce sílabas compuesto de dos hemistiquios de siete sílabas cada uno y separados por pausa que funciona como la pausa al final de verso –no permite la sinalefa y hace equivalentes los finales agudos, graves y esdrújulos-. Al ser compuesto de dos grupos menores de ocho sílabas, sólo lleva acento rítmico obligatoriamente en la sexta y decimotercera sílabas.” Diccionario de métrica española.
Hay mucho más al respecto, pero ya con esto se aburrió medio mundo. El tema es: no se puede hablar de alejandrinos blancos. El alejandrino, por ser un verso aislado, es naturalmente blanco. ¿Con qué puede rimar?
Distinto sería si se hubiese propuesto soneto alejandrino. Ahí sí podría ser sin rima (blanco) o con rima asonante o consonante.
Ofrezco, como hago y haré siempre, mi participación en el Reto para que sea analizada por quien quiera hacerlo. Asimismo, si los demás participantes desean conocer mi opinión respecto de sus poemas, con gusto la daré.
En el debate respetuoso crecemos todos. Un abrazo.

 
fabiangris,04.12.2008
Lo de Aristidemo es como decirle a una señora (fea), con su hijo (feo) en brazos: --Ay, señora, qué hijo tan feo tiene usted.-- Algo cruel e innecesario. Sobre todo innecesario.
Leticia, gracias por haberme tocado con tus notas. Nuestros alejandrinos, además, hablan de lo mismo. Aunque coincido plenamente con Altorcan, estos temas suelen generar odas: a la Historia, a la Patria, a la Nacionalidad, a la Raza...En fin, ya pasó.
 
altorcan,04.12.2008
El maestro fabiangris siempre nos ofrece su saber, que no es de desdeñar. Esto es un taller, y viene bien que todos aprendamos, y en sus propias palabras, que salgamos mejor que al principio. Gracias, amigo.
Por otra parte, la poesía ha de tener la fuerza y la belleza indispensables para "tocarte", como pretende, creo que con acierto, RHCastro. La perfección sólo la consiguen quienes conjugan esos dos factores de la creación poética.
Con respecto a la opinión de fabiangris sobre la reticencia de los poetas a enfrentarse a formas poéticas de preceptiva exigente, puede que tenga razón, aunque no es mi caso. Tal vez la mejor sugerencia para futuros retos es que la forma sea lo más abierta posible y los contenidos más relacionados con los aspectos comunes de la vida, con los sentimientos más cotidianos y con las relaciones interpersonales.
 
avefenixazul,04.12.2008
Ufffffff, si me toca someterme a tal cantidad de reglas que desconozco en lo absoluto, (que vergüenza),
tengan la seguridad que no volveré a escribir ni una sílaba por temor a cometer mil y un errores. No por eso dejo de agradecer a Altorcan y Fabiangris por guiarnos con sus conocimientos.
Felicitaciones a las ganadores.
 
fabiangris,05.12.2008
Querida Amira, avecita, hasta me han dicho burro por sostener que el talento puede pasar por sobre las reglas. Cuando me dijeron burro por eso pensé en que estaba compartiendo el epíteto con grandes poetas. José Hierro, por ejemplo, hace uso y abuso de la dialefa y otras licencias. Y tantos otros más. De modo que no te preocupes, seguí escribiendo a lo tuyo, a tu manera, con lealtad a tu esencia. Eso sí, no dejes de estudiar. En el mensaje anterior al tuyo, altorcan clavó en el sitio justo: esencia y técnica, si aspiramos a la perfección, o al menos, a algo parecido. Un beso.
 
Aristidemo,05.12.2008
Fabiruchis, rinocerontito, a mí me han dicho burro y no por el tamaño de mi butifarra, sino por sostener que el talento, el único talento, es el de la cama. Cuando me dijeron burro por eso, pensé que estaba frente a un montón de poetas anorgásmicos. Tito Ludovico, por ejemplo, se puso a defender los tropos y las sinalefas por encima del 69 y la pose de perrito. Y todos los demás por el estilo. De modo que no te preocupes, seguí escribiendo, es de todos sabido que la poesía es una forma lenta y cobarde de decirle a cualquiera que quieres tener un coito con ella. Eso sí, no dejes de ver redtube, estudia, practica. Altorcan puede hablar de ello: esencia y técnica, si aspiramos a la perfección, o al menos a algo parecido. Un... saludo.
 
logan5,05.12.2008
bFabiangris:/b

A menos que la señora te haya autorizado, tú no puedes participar del Post Reto.
Yo no he visto que ella lo haya hecho expresamente aquí.

De la manera en que lo hiciste es como “cobrarte y darte el vuelto”.
Anunciar el deseo de participar está bien pero asumir, de motus propio, que fuiste autorizado, no me parece.

Debemos urespetar para ser respetados/u y hasta que la señora autorice nuevamente tu participación, tú no puedes intervenir.

---------------------------------------------------------------------- -----------------------------
bDisiento amablemente de ufabiangris/u en los siguientes puntos./b

Los talleristas (donde tú impartes clases) renuncian a seguir participando por el rigor de las reglas (dice tu experiencia).

Los estudiantes abandonan cuando no entienden o cuando se les enseña mal y entonces no le cuadra nada con nada.
Si uno enseña bien, los alumnos estarán ávidos de encontrarse en la oportunidad de demostrar sus conocimientos aprendidos.

Si tienes cien alumnos y quieres quedar bien con todos, no les enseñes y acepta que hagan las cosas como les resulte más cómodo. Si lo que quieres es enseñar, entonces “prepárate” a compartir tus conocimientos usin confundirlos./u

Prepararse significa repasar los conocimientos que vas a impartir porque si enseñas mal, ellos confrontarán problemas.

No debes decir cosas que no enseñan sino que confunden.
Si vas a enseñar reglas, no les digas después que las ignoren porque eso los desalienta, los hace dudar de lo aprendido. Se preguntarán... ¿Para qué me las enseñó?

Si tu intención es que nazcan formas nuevas de poesías, haz talleres para inventarlas pero seguramente que se les ocurrirán mil que ya fueron inventadas; entonces es mejor enseñarles primero las que existen.

El alumno abandona las clases cuando no entiende y si no entiende es porque le enseñaron mal.

Hay que tener cuidado con todo lo que se dice porque tú puedes tener conocimientos pero si no sabes transmitirlos o no sabes bien lo que estás enseñando (que es peor) tus alumnos se frustrarán.

Los que no quieren atenerse a engorrosas reglas entonces que escriban prosa.
Dentro de la prosa se encontrarán con otros problemas como la ortografía, bueno, dejemos que escriban con errores así habrá menos deserciones pero el resultado será que sus escritos no se entenderán por los acentos mal puestos o ausentes y no saber donde y cuando usar tal o cual puntuación.

bUno debe enseñar correctamente les guste o no./b

-------------------------------------------------------------------------
bTu texto:/b

i”El alejandrino es: “Verso de catorce sílabas compuesto de dos hemistiquios de siete sílabas cada uno y separados por pausa que funciona como la pausa al final de verso –buno permite la sinalefa y hace equivalentes los finales agudos, graves y esdrújulos-./u Al ser compuesto de dos grupos menores de ocho sílabas, sólo lleva acento rítmico obligatoriamente en la sexta y decimotercera sílabas.” Diccionario de métrica española. /b
Hay mucho más al respecto, pero ya con esto se aburrió medio mundo. El tema es: no se puede hablar de alejandrinos blancos. El alejandrino, por ser un verso aislado, es naturalmente blanco. ¿Con qué puede rimar?
bDistinto sería si se hubiese propuesto soneto alejandrino. Ahí sí podría ser sin rima (blanco) o con rima asonante o consonante.” /i/b

buDebo decir que:/u/b

Se dijo que se escribiera en versos alejandrinos, no se mencionó que estaba prohibido escribirlos en un soneto.

Dices que no admite la sinalefa y eso no es cierto, la admite como cualquier verso “excepto” en la “cesura” o unión de los hemistiquios, pero como tú lo dices parece que no la admitiera en absoluto y eso confunde a quienes escuchan al “maestro”.

bOtra cosa que dices/b es que “hace equivalentes los acentos finales agudos, graves y esdrújulos.”

Estas diciendo que los acentos agudos, graves y esdrújulos tienen el mismo efecto en la cuenta de sílabas, que son equivalentes y eso tampoco es cierto.

bDebes saber que sí cuentan esos acentos:/b

Agudo al final del hemistiquio: suma una sílaba.
Grave al final del hemistiquio No suma ni resta.
Esdrújulo al final del hemistiquio: resta una sílaba.

buResumiendo:/b/u

Debes intervenir si la señora te autoriza y disculparte por hacerlo por tu cuenta pasando por sobre su autoridad.

No sabes enseñar porque no te preparas, dices las cosas como se te ocurren. No lees tus cincuenta y ocho libros de literatura y dices todo lo contrario de lo que señalan las reglas como lo hiciste en tu intervención.

bTodo lo que expuse lo hice inspirado en las palabras del “maestro” Altorcan:/b

“El maestro fabiangris siempre nos ofrece su saber, que no es de desdeñar. Esto es un taller, y viene bien que todos aprendamos, y en sus propias palabras, que salgamos mejor que al principio. Gracias, amigo.”






 
ninive,05.12.2008
Las personas que no participaron al reto pueden opinar pero no pueden publicitar sus trabajos en este foro.
 
margarita-zamudio,05.12.2008
Antes que nada, gracias rcastro, por tu voto.
Y a Fabiangris, también gracias, por su sinceridad. Y no me pidas perdón, pues no tiene la cosa mayor importancia...y no nos jugamos el Nobel, je je.
 
fabiangris,05.12.2008
A esta altura ya no me resulta posible comprender el empecinamiento de logan 5 en armar conflictos personales conmigo, en lugar de dedicarse exclusivamente a lo literario. Su obstinación es tal que lo lleva a decir cualquier cosa con tal de molestarme. Uno) Los participantes del Reto estamos, desde siempre, autorizados a participar del Post Reto. Yo participé del Reto, ¿Qué autorización especial necesito?
Dos) Todo el párrafo que comienza diciendo “Disiento amablemente de fabiangris en los siguientes puntos” y termina con “Uno debe enseñar correctamente les guste o no.” es un dislate fuera de lugar, lleno de consejos que no acepto, no necesito, y no pedí. Todo ese párrafo contiene presupuestos arbitrarios relativos a conductas e intenciones actuales y futuras. Conozco el hábito de pontificar de logan 5, pero veo que, ahora, también adopta la postura del narrador omnisciente. Además, no se debe decir “Disiento de”, sino “Disiento con”. Por último, este no es el lugar para hacer ese tipo de planteos. De no ser porque su única intención es desacreditarme en público, esa observación la debió dejar en mi LDV.
Tres) A partir de “Tu texto” todo lo escrito evidencia que el afán de protagonismo egocéntrico de logan 5 lo lleva a confundirse y confundir, no sé si con intención o sin ella. Trataré de aclarar: la definición de alejandrino es textual y figura en la página 30 de Diccionario de métrica española – José Domínguez Caparrós – Alianza Editorial – Madrid – 2007. La primera edición de este libro es de 1999 y constituye, a mi entender, la obra más completa en su género. Sé que Altorcan también lo posee, porque una vez lo citó. Si logan quiere enseñar debería comprar libros, en lugar de insistir con Wikipedia.
En su análisis confunde todo, dice que se dijo lo que no se dijo; interpreta mal lo dicho (no sé si por incapacidad de comprensión o por afán de confundir); niega lo que dice la definición y luego lo repite, pero como si lo dijera él. En fin, como todo esto está escrito más arriba, no es necesario que yo insista con las aclaraciones.
Cuatro) En “Resumiendo” vuelve a su costumbre de insultar y ofender. ¿Hasta cuándo, logan? Ya aburre, amigo. Por favor, dedíquese a otra cosa, y no me haga perder más tiempo contestando sus absurdos ataques.

 
logan5,05.12.2008
Otra vez la sutileza de Margarita es aplastante... “NO NOS JUGAMOS EL NOBEL”

¡Bah, ya se me pasó el enojo!

Por otra parte, en su intervención no todo estuvo errado y en cuanto a los errores es porque se impacienta por compartir sus conocimientos y entonces dice lo que sabe de una manera que confunde.

Además, Fabiangris, tú y yo sabemos que hay cosas más importantes que una estéril diferencia de opinión entre nosotros.
Cuando yo creí que estabas mal de ánimos acudí a ti para levantártelo. Lo hice contándote una historia triste para mí pero que intentaba llevar esperanza a tu desconsuelo.
En respuesta tú llegaste a mi libro a manifestarme tu solidaridad con aquella historia.

Todo esto aconteció hace menos de una semana. ¿Qué es más importante, ahondar diferencias o actuar como dos amigos como lo hicimos hace una semana?




 
ergozsoft,05.12.2008
Don Gris, advierto que quieren engañarte. Ni te imaginas las cosas que este supuesto amigo anda diciendo de osté.

ergo, revelando la maniobra
 
fabiangris,05.12.2008
La última con vos, logan5, argentino como yo, pero que se manda la parte hablando de tú. Escribí un poema relacionado con los incidentes guerrilleros en la India. Lo titulé "Mataron a mi madre", y vos dejaste un mensaje en mi LDV preguntando si era literatura o cierto. Te dije que era literatura y que mi madre murió hace siete años. Me contestaste que tu madre aún vivía, pero habías padecido la muerte de otros seres queridos, incluído tu, aprentemente, único hijo. Me enviaste fotos del niño, disfrazado de payasito. Tengo nietos de la edad de ese niño ¿cómo no me iba a conmover?
Te manifesté mi hermandad con un abrazo. ¿Qué clase de inmundicia es citar ese tema, aquí, en medio de otra de tus estúpidas y vanas agresiones? O estás recontraloco o sos lo que aquí, en tu país, la Argentina, llamamos CHANTA. Que te garúe finito. De aquí en más me importará un comino lo que digas. Nunca más te contestaré.
 
fabiangris,05.12.2008
aparentemente
 
logan5,05.12.2008
bFabiangris:/b

Bueno, es una pena, estaba casi seguro que saldrías con algo así. Demostré que te equivocaste en tu intervención, que no sirves para enseñar y menos para jurado, te dejé la puerta abierta para una salida decorosa pero prefieres destilar tu veneno... lo siento por ti que eres hijo del rigor.
Después de tu intervención con tantos errores dime... ¿Quien es el CHANTA?

Hablo de “tú” porque es la forma en que se refieren a las personas en el país donde habito (Venezuela) y tengo modismos propios de la forma de hablar en el área del Caribe. Sin embargo cualquier venezolano nota mi acento argentino y a mí me gusta que lo hagan.

Don bergo/b las personas que me conocen saben que digo las cosas de frente, como lo hago ahora.
 
margarita-zamudio,06.12.2008
A darse un abrazo, ea.
 
altorcan,06.12.2008
Ýo también invito a la concordia, pues esta polémica carece de sentido y de importancia. En realidad, cualquier cosa tiene la importancia que se le quiera dar, y yo os invito a que no se la déis.
 
fabiangris,08.12.2008
HAY

Hay locos traficantes de incultura;
hay soberbios mandándose la parte;
hay farsantes, pontífices del arte.
Hay / enanos hablando de estatura.

Hay puentes que no tienen estructura;
hay rebuznos tratando de engañarte.
Hay torpes e ignorantes hasta en Marte.
Hay “senseis” rebuscando en la basura.

Hay, por si no lo sabes, buen amigo,
gente que dice ser, y cuando dice,
no sabe lo que dice y se desdice.

Hay, para terminar, y soy testigo,
en este estrafalario mundo loco,
cinco logan. Ya ves, de todo un poco.

 
Aristidemo,08.12.2008
Increíble,

un duelo de poetas académicos...


Órale mi blogan/b, ponle una paseada a base de puros sonetos a la panza y un par de alejandrinos a la mandíbula.

Apuesto un burro.

 
ninive,08.12.2008
Siento tener que intervenir , esta no es la manera de participar en el post reto . No borro la participación de fabiangris, que creía más maduro, para que todos sepan de que hablo. Alardes poéticos que sirvan para ofender a un compañero están fuera de toda consideración. Es inútil dizfrazar la intención con trucos poéticos.
El reto es un lugar que cuido y amo. Lo tenía limpio de todas estas discusiones hasta que se extralimitaron dos participantes. Los dos son amigos míos, pero si el cambio de opiniones llega a este tipo de respuestas no puedo dejar de decir lo que dije.
TODA rencilla personal va ventilada en el Libro de visitas. Aquí se puede disentir, usar el humor y la ironía, pero esto ya no me gustó nada. Le ruego a logan5 que no responda aquí, me vería obligada a borrarlo. Los duelos personales en privado.

El reto 16 ya ha comenzado . Doy por finalizado el reto15
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]