TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / FILOSOFÍA PENDENCIERA - [F:5:10843]


metrosexual,03.01.2009
Nunca he creído en aquella ley del Talión de “ojo por ojo y diente por diente”, consistente en vengarse de las afrentas de la misma forma en que uno fue agredido. En mi caso sucede algo muy diferente: si alguien me pica un ojo yo les doy una lluvia de palos en ambos ojos, y si me tiran un diente de un golpe yo les rompo toda la boca. Esa es la única forma de combatir las ofensas y hacer que se nos respete.

La sociedad es como un gran chiquero de marranos imposible de limpiar. A veces doy un escobazo para desembarazarme de algún impertinente que me está fastidiando contándome su vida, pero enseguida viene otro estúpido a continuar con la tarea pendiente que dejo aquél. Son como insectos que quedan acumulados en los recovecos más inaccesibles, y que tan pronto advierten una oportunidad generan porquería nueva con su destemplanza civil y sus peregrinas impresiones.

¡Oh, este tedio de la vida, estado de pura repugnancia, de lucidez homicida y de inexorable nitidez de trastornado! Toda vida se ennegrece al solo contacto con la verdad, no importa que se le pinte de mil formas para hacerla pasar por un regalo divino y sublime, la existencia de los mortales nunca tendrá una explicación coherente, es tan sólo una miríada de mierda ¡todos estamos embarrados de esa mierda, hiede y se adhiere con persistencia a nuestros cuerpos! El amor, el odio, la avidez, el sentimiento de poderío, etc., todas esas emociones embriagan los sentidos y nos dan esperanza, le confieren un gusto y un color a la vida que, no obstante, se desvanecen rápidamente sin dejar su impronta.

Se dice que un ser humano debe valer igual para otro humano independientemente de sus preferencias políticas, sexuales, religiosas, o de cualquier índole. O sea que un mercader de telas y un artista deben valer lo mismo para esos chiflados, ¡vayan al demonio con su igualdad de imbéciles! El estiércol y el barro pueden valer lo mismo pero el oro y las deyecciones en modo alguno pueden ser emparejadas con el mismo rasero.

Para mí, la gente se distribuye de la siguiente manera: los que no entienden nada de lo que acontece a su alrededor y que guían sus acciones por el más prosaico sentido común, vale decir, los pobres diablos; los que perciben un poco mejor que los primeros los fenómenos que se les presentan sin que se distingan demasiado de los primeros y, por último, los que tienen una noción aunque sea difusa e indeterminada de la filosofía; éstos últimos despuntan considerablemente por encima de las dos primeras clases mencionadas. El primer y segundo grupo constituyen un campo incalculable para los que nos regodeamos escribiendo sátiras en contra del género humano. Pobres diablos los hay en todas partes y sin duda seguirá habiéndolos mientras exista el mundo, por consiguiente, ¡no tienen de qué preocuparse los insurrectos que ondean la bandera de la justicia, ni tampoco los propugnadores de la paz del mundo, pues la materia que da sustento a sus luchas inútiles nunca se extinguirá!
 
Grunwald,03.01.2009
Ten cuidado, piensa bien antes de sostener: "los que tienen una noción aunque sea difusa e indeterminada de la filosofía; éstos últimos despuntan considerablemente por encima de las dos primeras clases mencionadas". Pregúntate que significa encima, porque a menudo los filósofos que tanto pensamos que sabían se dan cuenta en sus últimos días la vida que han desperdiciando describir y explicar. Claro, muchos de ellos elaboraron enredadas teorías, algunas para explicar su infamia, otros sus temores, ¿pero a donde se fueron?
 
GraNada,03.01.2009
al mismo lugar que se fueron todos los otros que no fueron filósofos, supongo...
 
ErnestVLuna,03.01.2009
existo y luego pienso
 
Grunwald,03.01.2009
Granada usted supone bien, pero no entendió lo que dije. Refiriendome al destino de todas las personas solo quería hacer hincapie en que tanto el filósofo - que nuestro compañero metrosexual califica de "estar por encima de los otros dos tipos" - como los que no entienden nada y los que entienden poco mueren. Es díficil determinar si en verdad estuvieron por "encima".
 
GraNada,03.01.2009
ciertamente. también me parece una afirmación osada, sesgada e imposible de confirmar. por eso simplemente la obvio.
 
GraNada,03.01.2009
este... por otro lado, siendo simpatizante de Platón, me encuentro a mi mismo en una pintoresca paradoja. pienso yo que el principal problema hoy en día es que cualquier pelagatos se denomina a sí mismo filósofo, o se denomina a sí mismo cualquier cosa. da igual.
 
Grunwald,03.01.2009
Exacto. Los tontos creen que por sacar el título de licenciado en filosofía de la Universidad de Huachalomo ya están preparados para llamarse filósofos.
 
bosquedelaureles,03.01.2009
ja,ja"Cogito ergo sum"
ah y de preferencia "Ojo por Diente"
 
sensei_koala,03.01.2009
¿Dónde queda la Universidad de Huachalomo?
 
Mister_Cool,03.01.2009
Si cierto que los tontos le dan mucha importancia a los titulos. Pero, no estan haciendo ustedes lo mismo al quejarse de cualquiera se diga filósofo?

En este mismo momento me digo filósofo, en el sentido de que soy alguien que ama el conocimiento.
 
ergozsoft,03.01.2009
"¿Dónde queda la Universidad de Huachalomo?"

Resp: En la penìnsula Huachalomònica.

ergo ¿me llamaban?
 
EMIHDEZ,03.01.2009
¿Como se puede tener un juicio para decir yo soy mejor? ¿caul es tu escala de valores? ¿los de la sociedad o sea que te dejas llevar como borrego por lo que la sociedad dicta? eso quiere decir que no vez más allá de tus narices.
 
Grunwald,03.01.2009
Me quitaste la respuesta ergo. Emihdez resumiste lo que no pude objetarle con claridad a metrosexual. Mister_cool, yo solo he puesto en duda la afirmación de metrosexual, mi "queja", como tu señalas, es solo la puesta en duda de, no he sostenido abiertamente - así como Wittgenstein que creía que todos nosotros eramos moscas dentro de una botella buscando salir, y que los filósofos (él, naturalmente), estaban afuera y se encargaban de ayudarnos a salir - que los filósofos esten "por debajo", porque ya de antemano hablar de "por debajo" y "por encima" enturbia la discusión. Por lo demás filósofo es un termino demasiado amplio, y llamarse a uno mismo como tal solo por el hecho de cumplir con los requisitos que la semántica de la palabra sostiene, me parece un error. Yo tambien amo la música, pero no soy músico.
 
GraNada,03.01.2009
aún más allá (o más acá?), llamarse a sí mismo cualquier cosa me parece una soberana estupidez. yo amo la música, hago música, pero no me llamo a mi mismo músico. yo amo la literatura, escribo (como el mismo y viejo buk dijo, cualquiera puede hacerlo), pero no me llamo a mi mismo escritor. etiquetarse a sí mismo, o etiquetar cualquier cosa, es un intento ridículo por minimizar las características integrales de tal objeto. la realidad no se traduce en conceptos, ni las ideas se traducen en palabras. la taxonomía, a mi gusto, siempre ha sido ciencia de gente que no tiene nada interesante que hacer. pajeros.
 
Grunwald,04.01.2009
jajajaja
 
Mister_Cool,04.01.2009
Bueno, pero si las etiquetas no importan y se trata de un término demasiado amplio y ademas da la casualidad que yo cumplo con la semántica de la palabra, mi "error" no es grave.
 
metrosexual,04.01.2009
Se me dirá que soy un miserable egoísta, apátrida, cobarde y guapo, pero la realidad es que el hombre, a pesar de todas sus hipocresías y retóricas, no ama sinceramente más que a sí mismo y no respeta ni adora más que a su propio yo. Se finge, por miedo, por sugestión o por conveniencia, al venerar de los Dioses, a los Héroes Patrios, a la Patria misma, a la Humanidad ruin y a todos los demás entes históricos o abstractos que llenan las galerías de la Historia. En realidad, éstos constituyen mamparas o pretextos para esconder la verdadera fe, es decir, la que exalta su propio ser inmundo, banal y utilitarista. Las nueve sinfonías de Beethoven, con todo y la extrínseca significación que tienen sus mayores composiciones, no han podido disuadirme del odio que siento por los forista y sus torpes argumentos, empezando por mi persona.
 
Grunwald,04.01.2009
Tranquilícise, es lo primero que debe hacer.
 
GraNada,04.01.2009
ciertamente, un par de ritalin a la vena antes que nada, y luego un par de wiros a la mente.

el odio es algo bastante inútil.
 
metrosexual,04.01.2009
Monstruos de la impertinencia, nunca me sujetaré a sus peregrinas impresiones. Sus humores y afectos varían tanto como sus vestidos; son arrastrados eternamente por una destemplanza civil, pese a sus empeños contradictorios y equívocos.

¡Y encima se atreven al juicio, alternando la estupidez con la sandez!
 
metrosexual,04.01.2009
Granada a tu edad , ya debes dejarte de cojudeces(tengo 21)
 
EMIHDEZ,04.01.2009
Calmese cloncito de Nietyazsche inventese su propia filosofia!
 
fishcake,16.01.2009
Nadie es mediocre por naturaleza, simplemente no lo intentó lo suficiente.
 
ergozsoft,16.01.2009
Para vendar a los heridos en el genocidio palestino se usa papel de diario. La moderadora borrará mi comentario si digo que se usa "Gaza"

ergo, respetuoso
 
Dhingy,25.01.2009
Esto me recuerda a una conversación que tuve con mi prima, una chica de unos 33 años, que vive en capital, ha puesto una tienda, vive en departamento y además de la tienda tiene un kiosco, lleva a sus hijos a guardería, él marido terminó la carrera de contaduría, ella sólo hizo dos años de la misma carrera (pormenores estos de necesaria descripción para pintar el estereotipo, si es que se puede hablar de estereotipo)
Me pregunta, esta mi prima (exitosa por sus tiendas y la entrada de dinero al dia, pobre en tiempo es sí, paupérrima)
__Y querés seguir estudiando? Para qué? Qué cosa querés estudiar?
Y yo le digo que no me decido, estoy entre psicología (materia pendiente) y filosofía (materia de reciente interés)
Y ella
__¡No, prima, esos son los más quemados!

Traduzco al estándar: quemados: idos, locos, extraviados, insalvables, casos perdidos.

Qué dicotomía, yo viendo a la filosofía como una materia que ilumina, que alienta a la reflexión, lo más profundo que le puede pasar al humano, yo viendola como la mayor toma de conciencia y ella como la mayor pérdida de juicio!
Si ayuda a explicar esta anécdota las diferentes maneras de pensar de la humanidad, las diferentes maneras de valorar y de sentir, me alegro!
 
EMIHDEZ,25.01.2009
Orales!
 
cooo,31.01.2009
metrosexual hablando de filosofía, lo que ve uno en esta página, dios mío.
 
rhcastro,31.01.2009
Co-o-operàndo con la estupidez:


Las sin razones de la razón.



Este no es un diario, ni siquiera un cuento o la novela de un artista anónimo que quiere salir de su rutinaria existencia. No, esto no es nada y no es nadie, quizás solo un grito del no quiero ser, pero estoy aquí, escribiendo, tratando de encontrarme con las teclas y las palabras, estas luces extrañas que percibo en un monitor, que cada vez me parece más patético.

Hablar con la nada como hablar con nadie, o contigo o todo un universo de seres desconocidos ¿Qué importa? Hablar por hablar si así es el caso, como hablan los niños cuando juegan solos en el patio, mientras imaginan cocinar pasteles de tierra y agua que comerá algún príncipe, y por esto merezca ser caballero en la corte real.

Soy el loco de la casa de enfrente, el del pañuelo en la frente o amarrado a la rodilla. El drogadicto, la puta, el maestro frustrado o una adolescente libidinosa en busca de placer.
Tengo la lengua de fuera y los ojos en blanco, pero no me importa que me señales con el dedo, de alguna manera te mantengo conmigo, pensando que estás solo leyendo a un enfermo mental.

Las sogas que me atan son tan fuertes como el sentimiento, pecado, conciencia, remordimiento o perpetuidad. Si fuera escritor haría una historia sobre estas amarras, pero solo soy el sujeto que se cansó de buscar un escape, y como único recurso encontró una pluma derramando frustraciones.

Me pregunto cuántos muertos caminan sobre las calles. Imagino el mañana y siento escalofríos. Estoy colgando de un árbol ya tan seco, que no temo que se quiebre sino quedarme pegado a su raíz.

Los grandes no se comen a los pequeños, siemplemente los liquidan, como peces atrapados en la misma red, pero que solo sirven como alimento a los pelìcanos. Considero esto un desperdicio, pero ellos le llaman inteligencia. El planeta gira y ya no tiene como alimentar a tanto sabio.

El hombre es eso que crea y destruye. Domina y somete hasta hacer sangrar. Se llama hijo de Dios y le enfurece tu ingratitud. Yo vivo en un manicomio, aùn no he sanado.

Los espíritus del mundo insisten en perforarme el entendimiento, y entre más los observo más enfermo me siento. Fui un niño con esperanzas e ilusiones aún recuerdo, pero los otros niños se hicieron tan grandes que me sentí terriblemente pequeño. Ya no quise salir de mi garganta.

Si yo fuera escritor escribiría otra historia, pero nunca quise dejar de ser aprendiz, y redacté sí, ese mundo de afuera que me enseñaron, con sus caras amargas o sus risas idiotas, siempre creyendo que avanzan, mientras siento que todo se derrite y mezcla, en una masa uniforme llamada estupidez.

RHCastro.-
 
metrosexual,10.02.2009
Veronica castro es peor qu loami
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]