TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / RETO1 2009 PROSA - [F:5:10851]


ninive,09.01.2009
Reglas Básicas del Club del Reto

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.
4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V. de EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados, en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO.

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría. Los votantes tendrán 4 votos a disposición ( 3 y 1) para adjudicar a dos participantes. Los votos deben ajustarse a esta modalidad, los votos incompletos no serán válidos.

2ª- Es obligatorio votar. Al participante que por alguna circunstancia no lo hiciere, se le descontarán 3 puntos de los recibidos.

3- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

4- El ganador es quien reciba el mayor número de votos. El vice-ganador es quien le sigue en el puntaje por un punto, exceptuando los que han conseguido un punto es decir que los participantes que obtienen un punto no acceden a la categoría de Ganadores o Vice-ganadores.

5- La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.

6- Se publicarán los resultados de todos los participantes.

7- No se admiten comentarios ni agregados a los textos antes de la votación.

8- Un solo texto por cada participante.

9- quien no se presenta a votar recibe una sanción de 3 puntos negativos


 
EL_RETO_GANADORES,09.01.2009
El RETO 1 comienza el 10 de enero y finaliza el 21 de enero.
Votación 22 y 23 de enero

Los textos participantes se dejan en EL_RETO_GANADORES en PRIVADIO
Los votos se dejan en VotaReto en Privado
 
ninive,11.01.2009
bTema prosa/b: máximo de palabras 500

Citar la pregunta ¿me presta (su-tu)....por favor ?desarrollando un tema libre que la incluya

bTema Poesia/b de cualquier género poético.
"descripción de otoño del claro de luna sobre el lago" palabras obligatorias bbrillo y reflejo/b
maximo 150 palabras

 
EL_RETO_GANADORES,11.01.2009
El Ascenso

Ascendían con mucho esfuerzo por el costado del camino que bordeaba la montaña, temerosos intentaban mantenerse alejados del borde sobre el precipicio a pesar de las exigencias del guía que se mezclaban con las burlas e insultos de los que cerraban la columna. El ascenso era penoso y no todos podían guardar el paso exigido, las mujeres sollozaban y los hombres resignados agachaban sus espaldas. Parecían ovejas camino al matadero.

Delante el guía, a un costado la montaña y al otro el precipicio; pensar en huir era ridículo. No había guardas a los costados, no hacía falta. Atrás de la penosa hilera, un grupo de hombres armados empujaba a los rezagados; eran los encargados de limpiar el camino si alguien caía extenuado. Sin ninguna contemplación lo ejecutaban de un disparo o lo degollaban disfrutando de sus gritos implorando piedad, para luego tirarlo entre risas por el barranco.

El grupo estaba conformado por ancianos que decidieron quedarse en sus hogares cuando la población civil huyó ante el avance del enemigo. Eran una carga para los que huían.

Cuando los invasores llegaron, quemaron la aldea y a los más enfermos o inválidos los asesinaron en sus propias camas, mientras que a un par de religiosas que se habían quedado para atenderlos, las habían violado hasta la muerte.

Ernesto no agachaba su espalda, caminaba erguido junto a Alicia, sin volver la cabeza atrás. Mientras marchaba trataba de encontrar una explicación a esa escalada de la muerte, pero por más que buscaba una explicación, no la había.

Hubiera sido mucho más humano que los hubieran ejecutado como a los otros. Pero no, alguna mente perversa había ideado esa tortura de ir eliminándonos en el camino a través de las montañas, a medida que sus fuerzas se debilitaran por el esfuerzo, el frío y el hambre.

Ernesto sabía que en todas las guerras la crueldad humana se exacerba y sale a relucir lo peor que cada hombre guarda en su interior; algo triste e incomprensible, pero real. Quiso pensar que también florecía lo bueno, pero no pudo encontrar un ejemplo cercano.

Escuchaba con preocupación la respiración agitada de Alicia y ya la había visto trastabillar varias veces, sabía que estaba al borde de sus fuerzas y que en cualquier momento caería; lo peor era no poder ayudarla, no poder hablarla, no poder cuidar de ella tal como lo había prometido muchos años atrás.

- Hasta que la muerte nos separe - juró entonces.

Supo que no podía ir como oveja al matadero, quería cuidar de Alicia, quería cumplir su promesa. Con amor miró su rostro demacrado y sus ojos llorosos, observó su pequeño y envejecido cuerpo viéndolo tan bello como aquel que en su juventud lo hechizara y, dejando las precauciones de lado le habló suavemente.

- Alicia, amor…## ¿me prestas tu mano, por favor?##

En un instante y antes que los guardas reaccionaran, la atrajo contra su pecho abrazándola con fuerza y mientras repetía “te amo, te amo”, se lanzó al vacío con ella entre sus brazos.

 
EL_RETO_GANADORES,12.01.2009
Safari en Kenia

Un safari no es un safari si no aparece un león, repetíamos esperando verlo, pero el rey de la selva se nos negaba. Nuestro jeep daba colosales tumbos dentro y fuera de los baches del camino de tierra y aunque el conductor nos advertía cada salto, cuando llegamos a la ilouge/i para pasar la noche, a los seis pasajeros del jeep nos dolían hasta los huesos de los oídos.

En el coche viajaban dos amigas y una pareja con una joven hija de apariencia normal, pero de inteligencia y conducta propia de una niña de pocos años.
El recorrido, aparte las imperfecciones de la ruta, había sido emocionante; admiramos la sorprendente vegetación y nos emocionamos, a veces hasta el pánico, con la repentina aparición de animales que hasta el momento habíamos visto en el zoológico, encerrados en tranquilizadoras jaulas. En el safari, las jirafas, dueñas y señoras del terreno, cruzaban el sendero, despreocupadas y arrogantes, los elefantes asomaban sus trompas por las ramas de los árboles, los ciervos nos acompañaban corriendo junto al jeep y a lo lejos se veían zebras, rinocerontes o manadas de búfalos. La pareja que viajaba con nosotros no tenía largavistas b¿me presta su largavistas por favor? /bme pedían a menudo, pero aparte eso, no molestaban para nada.

A la mañana siguiente emprendimos el camino de regreso a nuestros hoteles. La jovencita parecía de mal humor. Los padres nos dijeron que ya había empezado a estar así durante la noche, y todo porque no había visto al león.
Según el conductor, a esa hora no aparecería por ningún lado. La chica comenzó a repetir una quejumbrosa cantilena “¿cuándo llega el león? ¿cuando llega el león, cuando llega el león?” acompañada de un monótono lloriqueo. No había modo de calmarla. De pronto gritó que lo veía echado a los pies de un gran baubau, el árbol tenía un cúmulo de hojas y ramas entre sus abultadas raíces pero nadie veía algo semejante a un león. La chica insistió tanto que el conductor dio marcha atrás y detuvo el jeep en el lugar donde se suponía que estaba el animal. Para terminar con el asunto y fingiendo verlo, le dije que le sacaría una fotografía. La muchacha al mirar la pantallita de mi cámara digital sonrió satisfecha. Luego se tranquilizó para el resto del viaje.

Al despedirnos, el padre con un guiño de complicidad, me dio la dirección para que le enviara una copia de la foto.
Después de unos días, ya de regreso en mi país, fui con mi sobrinito de cuatro años al negocio de Kodak para revelar las fotos del safari. El nene miraba entusiasmado los animales y apuntando su dedito en la pantalla señaló la foto del baubau y dijo que él quería una del león.

No podía creerlo,mis ojos adultos seguían sin distinguir nada, pero rendido ante la evidencia, encargué dos copias, una para él y otra para la jovencita del safari.



 
EL_RETO_GANADORES,13.01.2009
Carta a una amiga .

—¡Me presta su libro “Poemas de otros” de Benedetti, por favor? —me dijiste con tu vocecilla atiplada.
Ese fue el comienzo de nuestra amistad. Nuestro amor por el poeta uruguayo nos igualó. Nos hicimos amigos y confidentes a pesar de la enorme diferencia de edad.
Es normal que a tu edad sientas en tus venas la opresión de trabajar por primera vez. Es un trabajo seguro, te dicen tus padres. Es un trabajo con futuro, te dicen tus abuelos. Y lo peor: es un trabajo para toda la vida, dicen todos. Y la alegría que sentiste al conseguir ese trabajo, se esfuma ante la perspectiva de estar toda la vida haciendo la misma rutina.
Piensas: isoy joven, puedo luchar, quiero vivir y no encerrarme en una oficina, aunque yo sea la dueña, por toda mi vida. Me dicen que tengo ya, forjado mi futuro. Que no necesito preocuparme más. Que tengo la suerte de tener solucionada mi vida.
Tengo a mi novio que me adora y me protege. Tengo los mejores amigos que una mujer pudiera desear. Poseo las cosas materiales que a otros les lleva años conseguir, si es que alguna vez pueden hacerlo. Lo tengo todo, aquí, ahora.
¿Porqué entonces siento en el fondo de mi corazón, que debe haber algo más que tenerlo todo?/i

¿Cómo te puedo ayudar yo, que soy un inconformista total? Seguro que mis consejos no te harían bien, pues irían a contramano de tu formación, de tu educación, de la opinión de tus seres queridos. No debes tomarme en cuenta. Toda tu vida, solo depende de ti, y la experiencia nos dice que nada es definitivo. No puedes renunciar a nada antes de haber probado. Permite que la vida siga su camino y trata de adaptarte a las circunstancias, pero sin ceder nada, nada de la libertad de tu espíritu.
Imagina una ventana. Esta ventana sería la frontera entre el ¡aquí! oprimente del trabajo y el “allá” de la escapatoria.
De este lado del ventanal, prevalecen los horarios con sus encierros, impotencia, objetos densos y te ijuzgas sin tiempo, y te quedas inmóvil,/i al borde del camino. Es el recinto, donde el trabajo, su inmovilidad y repetición, donde la circularidad rutinaria , te aplasta aún más.
Del otro lado de la ventana, se extiende la aventura rápida, la desmesura y el viaje. Es el “afuera” en que el vuelo se torna prestigio y consagración, ante la mirada de los que permanecen sumergidos y no se animan a irse. Pena y ensoñación.
Irse, eludir mágicamente el trabajo y las miradas molestas, para remontar el vuelo heroico, solitario y asombroso, escapando del permanente tironear de tus anhelos, conlleva el peligro de caer y quedarse adherida en ese nivel.
iYo también escuché una paloma, que era de otros diluvios, yo también destrocé un paraíso, que era de otras infancias./i
Me equivoqué, no lo niego. No te equivoques tú también.
.
 
EL_RETO_GANADORES,13.01.2009
Cuando se da vuelta la cara.

El barbado hombre se acerca a su esposa y tiernamente acaricia con el dorso de la mano la mejilla de su desnutrido hijo, preguntando tras sus labios la impotencia.
-¿Por qué, mujer, el mundo hoy da vuelta la cara y permiten esta masacre?

Casi se diría que aún están frescos los muros que aprisionan la ciudad, sitiada por un poderoso ejército que la devora. La densa polvareda de escombros se va asentando entre los edificios, cubriendo con su velo el hedor a muerte que tanques y soldados esparcen por las calles, aunque el repiqueteo de alguna ametralladora diga que la resistencia aun respira. Ya no hay electricidad, el agua es casi inexistente, y los medicamentos se acabaron hace mucho. Se racionará el alimento hasta agotarlo, y todos saben que las enfermedades harán el resto.

Hundiéndose en la lejanía, un rojo sol como una bola, tiñe lo alto de los edificios, mientras desde la profundidad de polvo de la calle emerge un exhausto niño vestido de mugre, que llega casi arrastrándose hasta los pies del hombre.

-Por favor ayúdeme, mi padre está desangrándose aprisionado entre los escombros. Dice que va a morir, y suplica por la Tōrāh. Se lo imploro Rabbī, bPrésteme la Tōrāh por favor./b

El pobre niño ignora que la han volado junto con la sinagoga, y que Dios y el mundo hoy les dan vuelta la cara en este gueto de Varsovia.

 
EL_RETO_GANADORES,13.01.2009
bVerano Austral. /b

Despacio, fue cayendo el sol sobre las calles y me sentí libre. Seguí avanzando sin explicarme el por qué, con el presentimiento implícito de que si no me movía mi corazón se detendría. Había llegado a aquella ciudad enclavada en el sur profundo del sur esa mañana encubierta, buscándolo, de forma inconsciente y deliberada, como actuamos a veces, aguardando encontrar motivo o respuesta a nuestros porqués.
Un vendaval congelado me golpeaba sin clemencia mientras me refugiaba en mí misma, intranquila, pensando en las bellezas que soñé en encontrar. ¿Por qué a veces uno se empeña en hallar belleza en lugares inhóspitos, donde solo hay ignorancia y hosquedad? Buscaba indicios que señalaran que Rafael había escapado al Golpe para refugiarse allí. Era pleno mes de febrero – verano Austral – del año 1974, y apenas hacía cinco míseros grados centígrados.
Deambulé hasta el fondeadero, contemplar el puerto y dejar volar mi melancolía degustando el aroma salobre del mar era cuanto anhelaba. Un militar uniformado me cerró el paso y me pidió la documentación. La realidad cayó a plomo sobre mí. La de un mundo militarizado, que progresivamente, de forma estúpida o “humana,” se arrastraba a su juicio final. La ciudad estaba tomada. Temblando salí ilesa del percance; mi sueño, volver a amarlo, continuaba vigente...
Lo busqué caminando en solitario por calles despojadas de vida, matizadas con témpanos de hielo que se clavaban en mi corazón, preguntando con desaliento a individuos anónimos que se volvían a mirarme con el miedo empotrado en sus almas. Me refugié en un bar anacrónico y tomando un café de dos horas observé tras los ventanales mi locura reflejada. ¿De qué me servía encontrar soledad a tres mil kilómetros de mi vida? y ¿qué era mi vida sin él? Era viajar y buscar sin saber qué vendría después. Estuve deambulando horas hasta que al final doblé una esquina y frente a mí estaba el indígena Kawesqar; mi corazón dejó de palpitar. Sin hablar ni pensar, hacía horas que había cesado de hacer ambas cosas, me acerqué despacio y me detuve ante él. Sus facciones agrietadas temblaron hasta tensarse. Mirándome con nobleza, dijo:
-b¿Me presta su mano, por favor?/b
La extendí. Tomándola, prosiguió.
- En esta bella mano encuentro sufrimiento y desesperación, la misma que mi tribu padeció hasta su exterminio. Pero otra vida está cerca. Debe cruzar al otro lado.
- ¿A dónde?
- Lo que ama está en Ushuaia. Allá hay libertad...
Amparada en un barco de carga dejé atrás Punta Arenas alcancé Ushuaia y sorprendentemente me reuní con un hombre ¿distinto o igual? No importaba. Ambos eran humanos. Nuestra felicidad allí duró dos años. En 1976 hubo un Golpe. Lo detuvieron por conspirar, nos separaron y me devolvieron acá. ¿Es Punta Arenas? No sé. Sé que los años no cesan. Recorro las calles, leo manos y analizo semblantes; busco indicios. Salvaguardado tras cualquier apariencia quizá encuentre a Rafael. El otro día lo supe, el dictador falleció. Da igual, ya nada es igual. No he vuelto a ver al Kawesqar...

 
EL_RETO_GANADORES,14.01.2009
bLa primera parte del plan/b

—Dr. Jeison b¿Me presta “El Principe”, /bpor favor? —fue mi pedido casi a diario mientras duró el Master de “Relaciones Interpersonales” remunerado por la Empresa.
Días después de terminado, recibí por correspondencia el libro de Nicolás Maquiavello, con una extraña dedicatoria:

“ En tus manos será un arma de tal peligro que puedes suicidarte sin advertirlo” Alberto Jeison.

A pesar de que en los últimos años las ganancias se multiplicaron, la Dirección de la Sociedad consideró esencial prepararse para afrontar el futuro que se prevé en la segunda década del dosmil. Una nueva filosofía de trabajo era la solución.
El informe detallado de la Gerencia de Recursos Humanos confirmaba que: parte del personal era inadecuado, excesivo y costoso para cumplir con los objetivos prefijados. La decisión a tomar fue inmediata: Reestructuración.

La primera parte del plan, que garantizaría su futura gestión, consistía en el recambio de personal evitando las indemnizaciones o minimizándolas, ajustadas a un buget previsto. Surgió entonces mi gran oportunidad. Fui nombrado responsable de un calificado grupo de tareas para llevar a cabo y cumplir la primera parte del plan de reestructuración. Con sutileza me fue sugerido usar métodos persuasivos como arma de manipulación, pero sólo aplicarlos en situaciones extremas.

Como creía ciegamente en el objetivo perseguido por la Empresa, asimilé a la perfección la finalidad de mi trabajo. Algunos errores me condicionaron a estudiar metódicamente el modo y el momento oportuno de aplicar mis teorías de ataque para que resulten de mayor impacto. Ya prescindir de personas que no conocía no me producía cargos de conciencia y si las conocía, no me preocupaba en absoluto la complicación y el desorden que podría generar en sus familias. Fui mejorando mi estrategia, la perfeccioné hasta transformarla en infalible.

No me resultaba difícil, acorralar al subordinado que inevitablemente, cuando no soportaba más, sucumbía a la tensión acumulada e implorando quería escapar de esa situación y con sentimientos de culpa, aceptaba la indemnización que le ofrecía la Empresa agradeciendo su esfuerzo.

Si el caso era que el subordinado se rebelase con gestos violentos o insultos, habría generado suficientes motivos como para ser despedido con causas justificadas.
Tenía dos alternativas: pactar la propuesta económica que la Empresa estimaba lógica o considerarse despedido, a sabiendas de un prolongado juicio laboral (no recomendable para alguien sin trabajo y sin dinero).
Cuatro meses fueron suficientes; el plan elaborado con las altas esferas fue cumplido con excelentes resultados económicos.


—No creí en ese verdugo hijo de puta de Jeison cuando te propuso, porque yo siempre te había considerado un señor, reconozco mi equivocación —dijo el Gerente de Recursos Humanos mientras me entregaba un sobre con una considerable suma de dinero.

―¿Y esto que es? ―pregunté sorprendido y exaltado.

―Una recompensa por tu excelente trabajo donde está incluida la liquidación de tu despido, el último previsto por la Empresa ―contestó el Gerente con voz irónica y agregó ―Alguna vez me pregunté ¿Como se sentirá un preservativo después de usado?
 
EL_RETO_GANADORES,15.01.2009
b¿ ME PRESTA SU...?/b

-¿Me presta su alma?
Dí vuelta la cabeza sorprendida por la pregunta, definitivamente la mujer estaba haciéndome una broma o en el peor de los casos, era una loca.
-¿Me presta se alma? Repitió.
Apuré el paso y sujeté la cartera con fuerza por la correa preparándome para darle un golpe defensivo.
Los ojos eran grandes almendrados y color miel, con mirada vacía, que miraba sin ver y parecía atravesarme.
Por mi parte, apelé a mi “mirada aleja plomos”, la que habitualmente uso con las gitanas que me persiguen para “te adivino la suerte madrecita” o militantes de dudosas religiones que quieren salvarme del Averno, siempre la acompaño de una especie de gruñido, palabras masticadas que traducidas serían algo así como “dejame de joder…”
No resultó. Ella seguía caminando un paso detrás de mí repitiendo su cantinela con vos monocorde, -b¿Me presta su alma ,por favor?/b
Me pregunté que clase de karma tengo para que chiflados y desposeídos se peguen a mi como los bichos en los parabrisas de los autos, “mierda”, fue lo único que pude decir.
Nos estábamos acercando peligrosamente a casa, no tenía ningún interés que la desquiciada supiera donde yo vivía, solo pensar en tenerla atrincherada en mi vereda repitiendo una y otra vez la frase me enfurecía, así que opté por ser mas firme y clara en la respuesta, modular claramente como si hablara con una retrasada y gesticular para ser entendida, -¡Dejame de joder! Casi grité.
Ella siguió sosteniendo mi mirada furibunda como si nada, atravesándome con los ojos vacíos como de ciega, me miraba sin verme…y empecé a asustarme pero la rabia también estaba ahí.
Ya en la esquina y a pocos metros de mi puerta me dí vuelta, la sostuve por los hombros y la sacudí violentamente. Una lágrima, solamente una lágrima rodó por su mejilla, las esferas de sus ojos cobraron un minuto de vida, solo un destello casi imperceptible, y la mujer se esfumó de entre mis manos.

 
EL_RETO_GANADORES,16.01.2009
bSaber Decir “No”./b

Normalmente la desgracia nunca suele presentarse de forma repentina. La mala suerte comienza a caer sobre nosotros, sin percatarnos , de manera natural y, cuando queremos darnos cuenta nos encontramos hundidos en lo más profundo de un pozo del que nunca podremos salir. Yo si podré, y esta carta será mi despedida, del pozo y de la vida. No puedo soportar más indignidad. Una pistola Astra y la única bala del cargador serán las llaves que me liberen de este mundo.
Todo comenzó hace unos meses, una mañana de sábado cuando me acababa de levantar. Sonó el timbre, abrí la puerta y vi una hermosa cara sonriente. “Hola vecino”, me dijo con una suave voz. Soy Sandra y vivo en el tercero izquierda. Iba a desayunar y me di cuenta de que no tenía leche. ¿Me podría dejar una jarrita..? Semidesnatada si es posible.
Evidentemente abrí la nevera y le entregué un brick entero de leche, casualmente semidesnatada. Ella me dio las gracias y subió por las escaleras. Mientras lo hacía, observé su figura. Unas piernas largas, eternas, que finalizaban en un trasero de esos que harían volverse a todos los integrantes de la Conferencia Episcopal. Falda corta, de una corbata saldrían tres y una camiseta de tirantes. Ese fue el principio. A partir de ahí las peticiones se hicieron cada vez más frecuentes. Siempre fui incapaz de decirle no. ¿Me prestaría una cacerola? ¿Me puede prestar su portátil? ¿Podría dejarme la televisión? Es que se averió la mía. Luego la confianza se incrementó: ¿Me prestas tu cámara fotográfica? Oye, que se me ha estropeado la bañera. ¿Me dejas tu jacuzzi? Y a los diez minutos un par de fontaneros aparecieron para desinstalar mi yacuzzi del cuarto de baño y traspasarlo al de mi vecina pedigüeña dos pisos más arriba. Nunca me devolvió nada, luego me pidió el ordenador portátil y el de sobremesa, la cocina, la caldera de la calefacción, el sofá, el colchón, somier y cabecero de mi cama. Hace unas horas, finalmente, cuando me disponía a acostarme en el suelo de lo que alguna vez fue una confortable habitación, volvió a sonar el timbre de la puerta. Abrí, era ella. ¿Vecino, me prestas tu casa? Le di las llaves y salí a la calle. Se que nunca me devolverá nada de lo que me pidió. Soy un imbécil que no sabe decir que no y ya no puedo caer más bajo. Esta es mi despedida. Una pistola y una bala en el cargador. Será rápido. Apoyo el arma en mi cabeza y noto la sensación del gatillo sobre mi dedo. De pronto escucho una voz.
-Te estaba buscando y creí que no te encontraría. ¡Me tenías tan preocupada! Oye… b¿Me prestas tu pistola?/b
 
EL_RETO_GANADORES,16.01.2009
bGeneroso compulsivo/b

Soy una persona que no sabe decir no.
Una vez mi madre comentó, que de haber sido mujer, esta característica, me podía llevar por mal camino.
La verdad es que me dejo saquear por todos, y esta disposición, que en la niñez me ganaba la simpatía de padres y maestros, ¡qué niño más generoso! ¡qué criatura tan amable!, se convirtió en la adolescencia en la burla de mis compañeros, que me acosaban con pedidos absurdos, a los que yo accedía sin pestañar.
De este modo fui despojado, poco a poco, de muchas de mis pertenencias.

Lo que había comenzado siendo un inofensivo ¿me prestas tu goma? bO, por favor ¿me prestas tu libro…?/b Con el tiempo comenzó a tomar mayores proporciones.
Prestaba sin titubear, dinero, prendas de vestir, encendedores, lapiceras o anteojos ahumados, cosas que raramente volvían a mis manos.
Cierto día recibí una petición fuera de lo común:

Miguel, un colega de oficina, me pidió prestada a la chica con la que estaba saliendo. Mi colega se había anotado a un concurso de baile, pero su pareja se había torcido un tobillo (ése fue su pretexto.) Mi noviecita bailaba muy bien; era una pluma ligera que se podía llevar de aquí para allá en alas de cualquier aire ritmado.
Posteriormente supe que ya antes de que yo cediera mi chica, mi colega la había invitado a reemplazar a su pareja y ella había aceptado encantada. Me pareció que nos hacía un honor; Miguel era un excelente bailarín.
Desde el día del concurso, en el que dicho sea de paso, ellos ganaron los primeros premios de chá chá chá y de salsa, desde entonces, decía, no vi más a mi chica, es decir, ver la vi ,pero ya no como pareja mía, puesto que, entre pirueta y pirueta, pasó a ser la novia del bailarín.

Lo peor de todo, es que no consigo enojarme, no sé lo que es enfado o lo que significa sentir deseos de venganza. Soy incapaz de serbar rencor hacia los que se aprovechan de mi buena fe.

Sin rencor, sí, pero muy consciente de que algo no funcionaba bien en mi conducta, decidí, desde hace tres años recurrir a la ayuda de un profesional. Él me quiere convencer de que concedo lo mío con generosidad y sin reparos, porque quiero, que piensen bien de mí, que me aprecien, que me amen. Será…

Mi psicólogo no me pide nada prestado, pero poco a poco , como gota que horada la piedra , me está dejando sin un céntimo.
A lo mejor en eso consiste el tratamiento; cuando no poseeré nada, nada podré prestar.






 
EL_RETO_GANADORES,16.01.2009
bCarta a la amante de mi esposo/b

Apreciable señorita:

No es ironía lo de apreciable, no se preocupe. Todo ser humano es digno de apreciación. b¿Me presta su atención unos momentos, por favor?/b
Con la perspectiva que da el tiempo, debo reconocer que ha hecho usted un buen trabajo. Sinceramente, creí que todo el asunto iba a ser breve, de un par de años a lo sumo. Pero usted le ha hecho ganas a la situación, y lleva ya cinco años cuidando a mi ex marido. Por lo menos creo que lo ha cuidado bien, pues se le ve tranquilo.
Por mucho que me haya dolido el rompimiento entre él y yo, me veo obligada a reconocer que fue algo bueno. Por una parte, él tiene ahora la devoción que yo nunca pude darle, y por otro, debo ser franca, yo duermo mejor ahora. Vea usted, tengo los calores de la menopausia, que usted también tendrá dentro de muchos años y entonces comprenderá a lo que me refiero. Necesito la cama libre, para cuando un lado se caliente, pueda yo rodar hacia el otro. Siempre tuve el sueño muy ligero, y los ronquidos y ruidos raros que hacía con la garganta nuestro estimado señor son cosas que de verdad no extraño.
Extraño nuestras conversaciones, eso no lo voy a negar. Pero en fin, una más de las muchas cosas que he perdido a través de los años.
Ahora bien, así como yo he sido sincera con usted, necesito que me pague con la misma moneda.
Reconozca, por favor, que encontró el trabajo ya casi terminado. Los treinta años (vea qué curioso, más años de los que usted tiene de vida) que viví con él los dediqué, a veces en forma conciente, y otras veces sin darme cuenta, a formar un ser humano mejor. Vaya pues, me entregaron un mequetrefe y yo lo convertí en un caballero. Era un borracho simpático y mujeriego que no sabía muy bien cómo tratar a una mujer. Lo que es ahora, es obra mía. Claro, había buen material para empezar, de otra forma no hubiera sido posible mejorarle nada.
Pero el caballero reposado, reflexivo y encantador del que usted dice haberse enamorado, eso me lo debe a MI.
Entonces, pues, en sus oraciones diarias, pues me cuentan que es usted muy espiritual, agradezca a los ángeles, a Dios o al Universo por las bendiciones recibidas gracias a mi.
Ahora, si encuentra alguna deficiencia en su relación con él, bueno, esas ya son cosas de la edad, que afortunadamente YO no tendré que soportar.
Con cierto cariño, a pesar de todo,

La Esposa
 
EL_RETO_GANADORES,18.01.2009
bCarta pòstuma./b


María:

Si te gustaban las artes, buscaba la manera de volverme artista, pintor, cantante, compositor, escultor ¿Qué importa mujer? ¡Pídeme lo que quieras yo puedo ser ese hombre que deseas! Pero mi voz y manos no eran suficientes para llamar tu atención.
Percibí que preferiste la ciencia, estudié como loco y adopté por casa la misma tecnología, pero no me veías, es como si yo fuese invisible.
Cuando optaste por las lenguas tuve que internarme en el extranjero, dejar de verte, sentirte y nada me parecía suficiente para conquistarte ¡dios, qué estupidez! ¿Cómo ibas a saber de mi dominio en lenguas si ni me dirigías la palabra?
Fui payaso, vendedor de seguros, diseñador de interiores, columnista, antropólogo y viejo sin poder acercarme, tomar tu mano… Darte un beso.
Ahora que solo soy yo, Juan Jiménez, quisiera saber donde estás para decirte:

b¿Me prestas la vida, por favor?/b
La vida para volver a adorarte, a hacer las mismas tonterías que hice y volver a morir amándote como me muero y te amo.
Porque esta es la vida, y el mundo y todas las cosas que necesito para sentirme todo… y tuyo… y alguien.

Por siempre:

Alberto.
 
EL_RETO_GANADORES,20.01.2009
bEL ADMIRADOR/b


Estaba acostumbrado a los viajes en primera clase en las líneas aéreas, y más aún a la atención que le dispensaban las azafatas, se acercaban con cualquier pretexto para conseguir autógrafos. Era famoso, era un triunfador, un ganador. Las mejores habitaciones de hoteles de cinco estrellas lo esperaban y el personal ya conocido lo saludaba con admiración y respeto, se había ganado un lugar en la memoria colectiva. Al otro lado de la calle cuando llegaba al estadio, sus admiradores que lo seguían. Todos ahorraban para seguirlo y sentir desde la tribuna la sensación de triunfo. Sus adversarios lo saludaban con respeto. Sin embargo, siempre después de cada partido sentía un vacío en su interior, no sentía la felicidad que se imaginaba cuando niño.

Ese día jugaría la final del campeonato mundial en Winbledown y como todo jugador profesional fue a la cancha antes del partido a reconocer el terreno. Ahí estaban los niños de siempre, aquellos que sueñan con ser algún día como él aunque su realidad sea tan diferente que jamás sus manos cruzarán la valla para saludar a su competidor, Uno de ellos, James, un niño humilde que gracias a un tío lo admitieron en ese exclusivo centro de tenis. Tenía 12 años y lo admiraba. Muchas veces le deslizó toallas y pelotas al campeón, que jamás le vio su cara de admiración cuando lo hacia, para él era un simple elemento de le facilitaba el trabajo de ganar.
Ese día, fue un duro encuentro, ganó merecidamente la copa mundial. James, no quería perderse la premiación y se quedó cerca de la entrada de los jugadores para la ceremonia. Mientras los organizadores distribuían los lugares, pasó por su lado el campeón, James sintió deseos de mirarlo y saludarlo.
-“Hola Campeón, lo felicito”
-“El exitoso hombre del Tenis lo miró de reojo y se llevó su imagen sin contestarle, sintió una vibración de angustia con ese niño, que le recordó sus inicios.
Cuando el Presidente entregó le entregó la copa, sin darse cuenta y siguiendo una sensación que lo llenaba de felicidad se gira y mira a James y le dice.
-·”Ven acércate james”-
James corre al lado del campeón
-“SI”, señor-
-b¿Me prestas tu gorro por favor?,/b James
-¡Toma con tus manos la copa James!- -“Ambos hemos ganado este torneo”-
Y tomó a James en sus hombros y ambos alzaron la copa mundial de tenis. La felicidad que experimentaban ambos era lo que faltaba en ellos.
 
EL_RETO_GANADORES,20.01.2009
bSALVADO POR LA CAMPANA/b

Solía visitar a mi abuelo dos veces al mes, a pesar de la incomodidad del largo desplazamiento en autobús hasta su pueblo. Pero yo era su único pariente vivo, y mi deber familiar se veía acrecentado por su soledad y el deterioro de su organismo en los últimos tiempos. Además, las horas que pasaba con él me resultaban gratas e interesantes. No renunciaba a su actividad literaria, y durante mis visitas me contaba el avance de sus obras y me indicaba las lecturas que le interesaban. Yo le llevaba prensa y libros prestados de la biblioteca pública, pues con su pensión de profesor de instituto jubilado no podía permitirse comprarlos. Era reacio a los avances tecnológicos, por lo que también carecía de la posibilidad de leer por internet.
Yo me interesaba por su salud, y él me contestaba que se encontraba decaído, y que no duraría mucho. Un día me dijo que había tenido dos crisis importantes, una de ellas con pérdida de consciencia.
- Sabes, Alberto, - me dijo con gesto preocupado – lo que temo es que en una de estas crisis me den por muerto sin estarlo realmente.
- Abuelo, por favor, - le respondí dando un respingo de sorpresa- eso no va a suceder. Me parece que has leído demasiado a Poe.
- ¿Piensas que son sólo cuentos de terror? – me preguntó ligeramente enojado- Pues has de saber que algunas estadísticas hablan de un 10% de personas a las que afecta este síndrome de muerte aparente.
Callamos durante un momento y luego prosiguió algo más calmado:
- ¿Sabes lo que quiere decir “salvarse por la campana”?
- Creo que es una expresión que se usa en el boxeo –le respondí.
- Efectivamente, pero no es ese su origen. Antiguamente algunas personas se hacían enterrar con el extremo de una cuerda dentro del ataúd. Al exterior la cuerda terminaba en una campana que podía ser sonada por el enterrado en caso de “despertarse”. Y en uno de los periódicos que me trajiste en tu última visita, he leído una noticia interesante. Un señor en Estados Unidos pidió ser enterrado con su teléfono móvil. Ésa puede ser también mi campana. Yo nunca he usado móviles, pero sé que tú tienes dos. b¿Me prestas uno de ellos, por favor?/b Ah, tendrás que enseñarme a usarlo, y asegurarte de que lo lleve conmigo cuando me entierren.
Traté de convencerlo de que era una precaución inútil, o al menos excesiva, pero tras su insistencia acabé por acceder a su petición.
Hoy, cuatro meses después de aquella charla, regreso del pueblo en autobús. He asistido al entierro de mi abuelo, y para cumplir su voluntad, he dejado en su bolsillo el móvil activo, con la batería cargada y con mi otro teléfono como único registro en la agenda. Estoy llegando a la capital, y estoy triste. Me costará acostumbrarme, extrañaré mucho las visitas que le hacía. De pronto, oigo el repiqueteo de una llamada en mi móvil.
 
EL_RETO_GANADORES,20.01.2009

Mañana último día para participar en el Reto 1 de 2009
 
EL_RETO_GANADORES,21.01.2009
bALAS/b

Hasta que no leí aquel libro no supe el significado de palabras como antimateria,dimensiones, quásares, agujeros negros y paradojas del tiempo. Hasta que no leí aquel libro no comprendí lo que me estaba pasando. Si se lo hubiera contado a mis padres, hermanos o amigos seguro que se habrían reído de mí. Antoñita la Fantástica, me decían, y eso que no les conté todo, ni siquiera a mi abuela, el único ser de este mundo que me habría comprendido; y no se lo dije porque al ser ella tan religiosa habría pensado que el individuo ese con cuernos y rabo me habría poseído.

No, no se lo diría a nadie. Me lo guardaría para mí sola y lo disfrutaría, no como hasta ahora, que había pensado que me pasaba algo malo, sino como una gracia, un don del cielo, algo que me había sido regalado para que lo disfrutara.

Por ejemplo: yo veía a la gente rodeada de colores, unas veces brillantes y otras apagados, diferentes en cada persona. Cuando cerraba los ojos y me lo proponía me trasladaba a otros países, a otros planetas o sabía lo que estaban haciendo mis amigas en sus casas. Pero después de leer aquel enorme libro en la casa de mis tíos, en la biblioteca, hoja por hoja, capítulo por capítulo, llegué a la conclusión de que yo tenía un don, un don que algunas veces se convertía en una molestia, pues sabía cuando me estaban mintiendo o cuando le caía mal a alguien.

Ahora, muchos años más tarde, me encuentro sola en mi apartamento. Nunca me casé. Los hombres me tenían miedo y, a pesar de tener una cara y un cuerpo agraciados huían de mí como de la lepra. Algunos, más valientes o más curiosos, lo intentaron, pero era entonces yo la que los ahuyentaba al ver que no me interesaban sus intenciones.

Sé que están ahí, esos seres de luz que he visto otras veces, que vienen por mí, pero no tengo miedo. Hace tiempo que siento un vibrar del aire, un ligero temblor bajo mis pies, y un brillo inusitado en la pared del norte. El brillo se hace más intenso y se abre la puerta que estaba esperando, la puerta que me llevará, y esta vez para siempre, a otra dimensión.

Uno de esos seres ya está en mi habitación. Su luz se expande por las paredes y el techo, una luz blanca, intensa, pero que no ciega. El ser me sonríe, y entonces, llena de esperanza, le pregunto:

--b¿Me prestas tus alas?/b
y con una pícara sonrisa, me responde:
--Tú ya tienes alas.

 
VotaReto,22.01.2009
Hoy y mañana (22 y 23 de enero)se reciben los votos en VotaReto en PRIVADO.

3votos al elegido 1 voto al que sigue en preferencia

Quien no vota recibe una sanción de 3 votos negativos. No se vota por el propio texto
 
chongero,24.01.2009
Sugiero para los próximos retos tres consideraciones:
1.- Especificar en las reglas, aunque parezaca obsio no se puede votar por el propio texto.
2.- Que los textos que participen deben ser inéditos.
3.- Que correspondan a un objetivo temario, ya que hay ciertos temas que a la gente no le agrada y se discrimina por eso. (esta puede abrir el universod e participación).
 
VotaReto,24.01.2009
bResultados Reto Ganadores Prosa Nº 1 2009/b

14 Participantes.

bGanador con 11 votos:
"Safari en Kenia" de dasumar/b

*Viceganadores con 10 votos:
"Saber decir "No" de bPoirot/b
"Salvado por la campana" de baltorcan/b

6 votos:
"Alas" de margarita-zamudio

5 votos:
"El admirador" de chongero

4 votos:
"Cuando se da vuelta la cara" de ElnegroHinojo
"¿Me presta su … ?" de domingo_azul

3 Votos:
"Carta a la amante de mi esposo" de galadrielle

2 votos:
"Generoso compulsivo" de kanenas

1 voto:
"El ascenso" de gmmagdalena

Sin votación:
"Carta a una amiga" de zumm
"Verano austral" de josef
"La primera parte del plan" de alejandrocasals
"Carta póstuma" de RHCastro

Total: 56 votos

 
rhcastro,24.01.2009
Ay votè por mi negro!! Què bien!!


Felicidades a todos. -
 
margarita-zamudio,24.01.2009
Pues yo le di 3 puntos a Safari en Kenia y 1 a ¿Me presta su...?
Así que, mi enhorabuena a los ganadores...porque fue difícil decidirse.
 
ElnegroHinojo,24.01.2009
Gracias Leticia! Capa!

Yo vote por safari y el admirador, que a cara o seca le ganó mi votito a ¿me presta su…?
Muy buenos todos los cuentos, la verdad que es un placer leerlos y releerlos.

Yo creo que el reto está muy bien organizado y llevado, así como está. Tan sólo para opinar diría que se podría mandar algún correo masivo en la página a la hora de mayor afluencia de miembros, el día en que se abre el concurso y el día que se vota, para generar mayor afluencia de participantes.

Capos los amigos poirot y altorcan que quedaron prendidos de los garrones de dasumar (menos mal que poirot prestó la pistola, porque sino se estaría pegando un tiro en las bol…)
 
VotaReto,24.01.2009
No comprendo esta nueva moda de decir por quien se votó. No agrega nada al reto. No lo digo sólo por margarita sino por todos que parece que lo único que interesa es saber por quien se votó. Sería más interesante leer comentarios críticos generales del texto que prefieran desmenuzar o elogiar.
 
dasumar,24.01.2009
Me siento muy bien con mis caballeros poirot y altorcan a mi lado.
El safari en Kenia es una experiencia vivida en parte, me encantó recordar.
Gracias a quienes me votaron y a todos los que leyeron.
 
gmmagdalena,24.01.2009
Excelentes los primeros puestos y excelentes todos. Felicitaciones a Dasumar, Altorcan y Poirot por los primeros y segundos puestos. Gracias a los que me votaron y gracias maestruchi and company por la dedicación. Un beso a todos. Magda
 
margarita-zamudio,24.01.2009
Es verdad, Nínive. Sería mejor una crítica o comentario, pero como quedamos en que no se haría sin la previa autorización del autor...
 
poirot,24.01.2009
Pues yo quiero felicitar, como de costumbre a todos los que tuvieron el buen gusto de elegir mi relato en primer lugar. A los que le concedieron un punto, Buah, no está mal pero a ver si aprendemos un poco. A los que no me dieron más que su desprecio, como el Negro Hinojo, que les zurzan. Dasumar ha obtenido el primer premio utilizando malas artes, comprando votos y torciendo designios. Yo, sin ir más lejos, apoyé su cuento no por su buen estilo, su prosa entretenida y su correcto desenlace. Lo voté porque me prometió un bidón de daiquiri si le otorgaba mis tres puntos. Y lo hice. Luego reclamé el fluído vital y me dijo que nones, que se había equivocao y se lo había enviado a Altorcán. Por cierto, mis felicitaciones también pa él. Lo mejor de todo... Ver humillaos al Negro Hinojo y a Doña Domingo Azul. Relatos cutres, pedantes y faltos de la más elemental imaginación. Demasiao altos han quedado. Pa otra vez que aprendan y sobornen mejor al personal.
Abrazos y sus vais a enterar en el reto 2 que tengo un cuento estupendo.
 
alejandrocasals,24.01.2009
Felicito a todos los participantes, los cuentos son excelentes. Teniendo en cuenta la indiscutible calidad del jurado (todos cuenteros) y que en los 3 últimos retos no logre 1 voto, entiendo que no debo insistir: los cuentos cortos no están a mi alcance. Reducir y adaptar mis textos con la sola finalidad de participar, es destrozrlos y no tiene sentido, prefiero editarlos con mi nick, donde recogeré (como siempre) críticas constructivas. Hace unos meses se intentó un reto de ganadores de 1000 palabras pero no tuvo aceptación, es evidente que a los autores/cuenteros no le interesa. Agradezco la posibilidad que he tenido de participar, que me hayan leido y evaluado.
Felicito en particular a Ninive y a sus colaboradores que llevan adelante este foro.
Felíz de haber estado entre ustedes.
Un afectuoso saludo.
 
poirot,24.01.2009
Hola de nuevo.
Permíte que te diga, compañero Alejandro que te equivocas. Participar en este tipo de "concursos", independientemente de los votos que saques, es una experiencia que nos ayuda, no solamente a "testar" nuestros escritos con el resto de participantes, sino también a obligarnos a hacer un esfuerzo de imaginación y trabajo en cada uno de los retos. Para aprender el mejor camino es el de la práctica diaria. Puede ser que pasen numerosos retos hasta que algún día logres una buena puntuación e incluso es posible que no la logres nunca. Eso, Alejandro, no importa. Pensar que recibes críticas constructivas en tus textos mayores, porque la gente dice cosas buenas de ellos en los apartados destinados para ello, desde mi punto de vista no significa nada. Al principio si le concedía importancia hasta que me di cuenta de que escritos absolutamente impresentables, recibían calificaciones altísimas. El, por lo general, buen corazón de la gente, supera la honestidad crítica y las estrellas brillan en nuestros relatos con más profusión que la calidad de éstos merece.
 
poirot,24.01.2009
Lo siento, le di al enviar sin querer.
Solamente quiero, con esto, animarte a seguir participando. Si sacas puntos, bien. Y si no... también. La frase tópica "lo importante es participar" yo la completaría con "Lo importante es participar, aprender y crecer".
Un cordial saludo.
 
chongero,24.01.2009
SI lo importante es participar, aprender y crecer, sin embargo creo que las reglas no fueron respetadas al pie de la letra tanto la frase como el la cantidad, reitero mi sugerencia para transparentar el concurso, deben ser cuentos ineditos, de lo contrario es remendar una traje por conseguir puntos?.
 
margarita-zamudio,24.01.2009
Mi querido y admirado Poirot:
Para la próxima vez te regalaré un jamón (virtual) para que me votes.
¿Vale'
 
chongero,24.01.2009
Regla
Citar la pregunta ¿me presta (su-tu)....por favor ?desarrollando un tema libre que la incluya


2º lugar
¿Me prestas tu pistola?
¡NO LA CUMPLE!

¿...?
 
chongero,24.01.2009
Creo sinceramente que no se debería publicar el autor del cuento, eso lo faranduliza y los autores caen en el mismo esquema de comentarios vanales y poco sinceros y desperfila esta importante iniciativa.EL reto no debe ser un lugar que permita o invite a la confrontación, sino a la cooperación.
 
ElnegroHinojo,24.01.2009
Chonguero tiene razón, hay que respetar la frase impuesta, y el que no tenga la capacidad para hacerlo que baya a participar en un campeonato de ludo… a no, no, mejor tengámosles un poquito paciencia, total no son competencia, jé!

Y a vos amigo Alejandro quiero decirte que sobrevalorás al jurado, muchos de ellos son del grupo de alcohólicos anónimos de poirot (Inimputables en sus votos pues están bajo los efectos del delirium tremens).
 
chongero,24.01.2009
En lo personal, creo que hay cuentos superiores al zafari en kenia,especialmente en el remate, hay otros que le ganan en el desarrollo del argumento. por lo tanto sigo pensando que para transparentar el RETO sugiero firmemente que sea la comisión quien entregue los votos y no los autores, de esa forma se acerca a la realidad de los concursos ¿no?.
 
poirot,24.01.2009
Oye, pues tienes razón. Había que incluir el "Por Favor" y en todas las peticiones que hizo mi protagonista pedigüeña en ninguna de ellas dijo esas palabras ni tampoco dio las gracias. Lo siento, no caí en el detalle. Pa la próxima vez me fijaré más. Cedo gustoso mi puesto con tan malas mañas ganado a los siguientes participantes. ¡Jo! Y yo que estaba tan contento. Me voy al Café Colonial a tomarme un daiquiri pa olvidar.
 
chongero,24.01.2009
JA,ja, no es para tanto Poirot, lo importante aqui es que los que participan deben ir haciendo camino para que esta iniciativa tome forma y se distancie de otras que no tienen atractivo, de esta forma con serierar y respeto le hagamos honor al titulo crítica.
 
ElnegroHinojo,24.01.2009
Hablando en serio, no creo que en el caso se marca de poirot, influya en nada la formación de la pregunta. Es demasiado sutil

Ni aún en mi caso, que yo no la formule como pregunta sino como orden, y así y todo, como vez, no influyó en el resultado. Lo que importa es el desarrollo total del cuento, una palabra más o menos, yo considero que es irrelevante en la calidad de lo que uno escribió.

Además, si bien se trata de que sea algo serio, no olvidemos que somos amateurs.

Para mí, el reto está muy bien como está. Lo que tenemos que hacer es escribir mejor.
 
poirot,24.01.2009
¡No soy el único!
Formalmente hablando ese manojo de letras desparramás que dice llamarse cuento y que mandó Negro Hinojo tampoco cumple estrictamente la norma!. (Me presta su/tu? Por favor. En su cuento dice: ¿Me presta la Toráh por favor? Pos eso que este hombre no se entera de las normas marcadas. Y así le va. Y en lo que a sobornos se refiere, tampoco termina de acertar.
 
poirot,24.01.2009
Ahora también hablo en serio. Creo que el Reto funciona, funciona bien, existe un razonable nivel de armonía entre los participantes, no hay regla sin excepción, y la calidad de los relatos enviados es más que aceptable. Ganar o perder, lo digo sinceramente, no es lo más importante. Pasar un buen rato escribiendo primero, leyendo después y participando del post reto supone, al menos para mi, una buena fuente de aportes. Como siempre, no lo había dicho antes, mi enhorabuena a los organizadores.
 
ninive,24.01.2009
Estimados amigos, creo que el reto que VIVE desde hace 5 años tiene un valor en esta comunidad de escritores. Chongero, nuevo en estas lides, quiere mejorarlo y sus sugerencias se pueden tomar en cuenta, ¡como no! pero es que no se trata nada más que de un juego creativo en el que imponemos un tema que todos tratan de respetar.
Dos textos completamente fuera de tema fueron rechazados y con la notificación al autor no se los tomó en cuenta.
En cuanto al texto inédito no estoy de acuerdo.No es un concurso, es un desafío y qué mejor desafío que adaptar algo ya escrito en anterioridad para lograr la extensión requerida, la introducción de la frase o idea obligada. El texto inédito es lo que en general se presenta pero si alejandro cassals quiere adaptar un cuento suyo más largo a la extensión impuesta, es libre de hacerlo.
No quisiera que este lugar tan agradable para todos se convierta en una maraña de reglas. Ya tenemos bastantes. El reto no es perfecto,el sistema de votación no es perfecto, los resultados no son perfectos... Tratemos de jugar con seriedad, sin pretender demasiado de un lugar que ofrece una oportunidad de ejercer la creatividad.
Nadie está obligado a participar. La única obligación es votar, por eso hemos impuesto una sanción para quien no lo hace.poirot , gracias por tus palabras, negrohinojo, gracias por tu humor, magda por tu constancia, margarita por tu pluma....no los nombro a todos pero todos están en mi corazón. Bienvenido a chongero y alejandro, cuando veas que nos extrañas acércate. No quería escribir tanto pero así salió. Un beso y felicitaciones a todos. Yvette



 
alejandrocasals,24.01.2009
Estimado Poirot:

“He descubierto las grandes posibilidades de progreso que ofrece este sitio. No creo que los escritores profesionales tengan las oportunidades de nosotros, los escritores aficionados en aquello que se refiere a las desinteresadas observaciones literarias de sus colegas, a los cuales estaré eternamente agradecido si continúan a hacerlo.
La experiencia y la formación académica de muchos de ellos es digna de considerar. A todos nos une una pasión; la sensibilidad por LAS LETRAS que nos sirven de alguna manera para poner en evidencia nuestros más profundos sentimientos, tal vez para mostrar el alma.”............................................................................... ............. Alejandro Casals
Desde hace tres años que vivo en esta “ciudad invisible” y esta biografía siempre ha acompañado mis publicaciones en “La Página de los Cuentos”.

Como podrás apreciar es un “manifiesto” de como interpreto mi pasión por las letras y creo que en gran parte son respuestas a las sugerencias que me estas dando y te agradezco infinitamente, porque en más de una oportunidad he dado consejos similares por este medio. Necesito Aclarar un punto porque me resulta chocante la interpretación que le has dado. Claro que mi intención es participar, aprender y crecer, pero se cuales son mis limitaciones en los cuentos cortos y no las puedo superar, o no me interesa hacerlo, tal es así que si pudiese podido votarme a mi mismo no lo hubiese hecho.
No creas que no lo he intentado, he participado al reto en muchas oportunidades y siempre con el mismo resultado. Tiempo atrás le sugerí a Nínive de proponer un reto de 1000 palabras, que probó y no tuvo aceptación. Esto significa que de poseer cualidades son para correr 10.000 metros o la maratón, me resulta imposible correr 200 o 400 y lograr un tiempo competitivo.

La frase “prefiero editarlos con mi nick, donde recogeré (como siempre) críticas constructivas ” está escrita en castellano y debe interpretarse literalmente.
Crítica no es sinónimo de estrella y puedo confesarte que las he recibido de excepcionales escritores y maestros (Níneve inclusa), durísimas pero constructivas.

Vale aclarar que “reducir y adaptar mis textos” no significa transgredir las reglas:
“Escribo cuentos desde que tenía alrededor de veinte años; nunca edité nada y sospecho que jamás lo haré. Además, soy conciente que se está agotando mi tiempo y que la resignación ha comenzado a desplazar a mis sueños” (Convertirme en un escritor)
Creo que esta reflexión sirve para justificar que mis cuentos son inéditos y que he escrito unos cuantos en estos últimos 40 años. Yo no soy un sastre, pero si lo fuese, dejaría los remiendos para que practiquen mis aprendices.

Quiero también que sepas que como buen autodidacta, soy extremadamente crítico en mis trabajos. En este ensayo-reflexión te darás cuenta el porque de mi determinación:

“Los personajes se sienten orgullosos al verse identificados en el escrito gracias a la imaginación y la fantasía alcanzada por el autor, que a solas y con sus propios medios, sabiendo que no existe ningún camino trazado, tuvo que hurgar dentro de su conocimiento y al mismo tiempo poner en tela de juicio todo aquello que hasta el momento había escrito.” (Los personajes y el autor).

Sólo respondo a tus inquietudes porque consideré lógico hacerlo, sin el menor ánimo de generar polémicas.
Un afectuoso abrazo..........................Alejandro Casals
 
chongero,25.01.2009
Sin desmerecer a nadie, todo lo contrario felicitarlos y animarlos a seguir escribiendo, sin embargo, mi pensamiento estadistico me asalta con dudas y proyecciones. si tomo en consideración 5 años del Reto, debería pensar en 120 participantes (24 xaño), este año se empezó con un 11%, ¿donde están?, ¿por qué no asisten?, etc..
Yo pienso que todos somos amateurs, pero necesitamos crítica si queremos mejorar, si queremos avanzar, perfeccionar y quién podría negar que alguno de ustedes puede llegar a ser profesional ¿por qué no?, como dice el slogan o pelicula avanzar siempre.retoceder jamás..Un saludo afectuoso a todos.
 
poirot,25.01.2009
Pues, como decidas, Alejandro. Mi única intención que reitero tras leer tus escritos, consistía en pretender que un mal resultado no influyese en tu decisión de seguir o continuar en los próximos retos. Al final la decisión será tuya, por supuesto.
Un abrazo
 
ninive,25.01.2009
Todos podemos contribuir a que el reto sea un lugar más conocido y concurrido. Propongo que cada uno se esfuerce por traer un nuevo participante.
En una ocasión pedí que quien pueda mande a mi libro de visitas ideas para futuros desafíos. Estoy ya recibiendo y proponiendo algunas de las sugeridas. Lo agradeceré. Se me está secando el cerebro.
 
altorcan,25.01.2009
Felicitaciones a Dasumar, y me siento honrado de que me nombre caballero suyo, aunque tenga que compartir el honor con el deslenguado Poirot. Le ha estado muy bien empleado el error del daiquiri, que por cierto estaba estupendo.
Felicitaciones a todos, pues como ya hemos dicho en otras ocasiones, todos ganamos en el reto, incluso los que no reciben votos.
Y coincido con la opinión de hacer más provechoso el post reto con la crítica. También he manifistado anteriormente que no comprendía la norma de que para criticar un texto lo tiene que pedir expresamente el autor. Todo escritor, y tambien los que somos aficionados, sabe que en cuando pone sus escritos al alcance de otros ojos está expuesto a la crítica, y ha de aceptarlo así. Mientras no se cambie esa regla, yo autorizo expresamente a que critiquen mis textos. Y no me importa tanto saber quien me votó sino conocer las razones de quien no lo hizo. Eso sí que me va a ayudar a mejorar (y tal vez a ganar más retos).
Gracias a las organizadoras.
 
ElnegroHinojo,25.01.2009
Bueno altorcan, a no enojarse que te voy a dar con un palo.

La manera en la que está escrito, a mí me parece excelente.

Pero yo no lo voté, sólo por dos puntos de la trama que no me gustaron

Uno: vi forzado que se asocie el dicho “salvado por la campana” con las antiguas campanitas de ataúd

Y dos: creí muy evidente, por anunciado, el llamado final.

Suficiente fue eso para mí, para dejarlo de lado.

Como no sé escribir, no me fijo tanto en la forma en que está escrito un cuento, sino en como es llevada la trama y el desenlace.

Y como yo me voy a hacer budista, para poder reencarnar unas cuantas veces más a ver si aprendo alguna vez a escribir, espero que me hagan el favor de criticar mi cuentín, y siéntanse a gusto de ser sinceros que está lindo para criticar a diestra y siniestra.

Desde ya se los agradezco
 
margarita-zamudio,25.01.2009
A mí tampoco me importa que se me critique, al contrario, me obliga a mejorar. Pero eso sí, si me equivoco, que me digan dónde y cómo (Así lo hace Nínive=.

Lo que no me gusta es una frase ambigua como: "Debes trabajarlo más" y cosas por el estilo.
 
domingo_azul,25.01.2009
FELICIDADES A LOS GANADORES!!!!
DON NEGRO COMPARTIMOS LOS VOTOS! JAJAJJA
poirot (lease puaro) felicidades che...
ofrezco el mio para el altar de sacrificios, ya saben q soy bastante masoquista! jajaa
 
domingo_azul,25.01.2009
PD: yo "vote carta a la amante de mi..." y "alas".
Gracias a quienes les gusto el mío, salvo al negrohinojo q uso una moneda preparada, jajajaja.
 
altorcan,25.01.2009
A ElNegroHinojo:
Gracias por tu comentario, lo tendré en cuenta. Pero sin ánimo de defensa, te diré que tu primera objección me parece de poco peso. Lo que importa para la trama no es que haya relación entre el dicho en cuestión y las campanas de ataud, sino que el abuelo crea que la hay y fundamente en ella su petición. En cuanto a la segunda objeción que me pones, me parece de mayor consistencia. En realidad, no quería que pareciera un final esperado, por lo cual no he dejado claro que la llamada telefónica era del "muerto". Podría haber sido de cualquier otra persona. Pero si tú, y algunos más, lo habéis dado por sentado y no habéis visto la ambigüedad, entonces es que no lo he hecho bien.
 
ElnegroHinojo,25.01.2009
A altorcan, lo que pasa es que yo no me expreso bien.

En lo primero, no es cuestión de peso de trama, sino que fue una afirmación que me chocó, y me sacó del cuento, algo malo, pues lo bueno es quedarse siempre sumergido.

Y en lo segundo, a lo que me refería era a que recibiría una llamada, es muy clara la ambigüedad, pero ya no alcanzó para levantar el remate.

Es muy claro que mi comentario es basado en mi gusto en particular, y no como una crítica literaria, la que seguramente ninive te hará, y muy buena.

Y si tenés un minuto criticame el mío, y con confianza, que no lo tomaré como revancha. Me gustaría saber en particular qué es lo más “feo”.
 
EL_RETO_GANADORES,25.01.2009
Queridos amigos, traten de criticarse entre ustedes, hoy no tengo tiempo.

Acabo de subir a mi página de Inicio_ Mis cuentos los textos ganadores del reto 1

El reto 2 está en preparación. Sigan disfrutando del post reto que siento en buena onda Yvette
 
dasumar,25.01.2009
Creo que es mejor seguir el post reto de poesía aquí en prosa

Quiero decir que a pesar de haber preferido la poesía de baltorcan /ble encontré algunas fallas
Admirable la riqueza de expresión y el uso de imágenes(esto no es falla)
admirable el ritmo(idem)

La primera frase es casi incomprensible¿lo mismo que en el lago? estábamos en otra parte?

en la frase :tú eres la luna llena .Yo el espejo del agua------------ hay demasiados artículos {

la vería mejor tú eres luna llena, yo el espejo de agua

Cuando lei bpara el viento/b me quedé sin entender, para, es una preposición me dije..., luego caí que se trataba del verbo parar . No creo que sea poético usar una expresión tan coloquial como "para el viento" en una poesia , el viento cesa, amaina.....

Espero no haber exagerado , la poesia es hermosa

En la hermosa frase repetida "que no manchan el agua no la mueven siquiera vería menor un bni /bla mueven siquiera.
 
poirot,26.01.2009
Pues os cuento mi votación. Safari el primero. Me pareció un relato sencillo, tipo documental de National Geographic, evidentemente bien escrito, correcto en ritmo y forma. El final adecuado, poco ampuloso en la línea del resto del relato.
En segundo lugar voté por "Generoso Compulsivo". Lo reconozco. Fue un acto de solidaridad con mi propio relato. Se parecen bastante los dos en cuanto a la filosofía del protagonista. Esperaba el final, parcialmente, pero lo que me hizo gracia fue la chispa del razonamiento final y eso decantó mi voto. En mi valoración llegaron también a la final otros tres relatos. El de Altorcán, lo descarté por previsible en la primera lectura. El de Alejandro Casal también lo descarté porque descubrí el final nada más introducirme en la trama. Y el del Negro Hinojo. Tuvo mala suerte. Me gustó el relato pero en esos mismos días estaba leyendo la novela Éxodo, de Leon Uris y me encontraba cansado de Toráhs, palestinos judíos y árabes, bombas surtidas y ciudadanos reventados por una u otra parte. ¿Más Palestina? No, gracias. Y como el cuento que quedaba, además tenía como protagonista al mismo que el mío… Decisión tomada.
Por cierto, a los que voté, ya me podrían invitar a un daiquiri.
 
rhcastro,26.01.2009
Bueno, esperemos el siguiente reto...
 
kanenas,26.01.2009
Ay poirot poirot, yo precisamente no voté el tuyo porque me dio rabia mi falta de originalidad. Dio la casualidad que los dos textos fueran publicados uno a continuación de otro y eso me remató.
El mío me gusta más y has hecho muy bien en votarme. Sigue así que vas por buen camino y no me hagas otra sorpresa como esta. Que yo sepa no tengo mellizos.
 
ninive,26.01.2009
Al negrohinojo. Voy a repetir aquí una corrección que creo ya haber hecho a un trabajo tuyo anterior.
Entonces te dije que adjetivabas demasiado, ahora te digo que SIEMPRE haces preceder el adjetivo al sustantivo. Se puede hacer para enfatizar pero no siempre Too much.

El barbado hombre
de su desnutrido hijo,
por un poderoso ejército
densa polvareda
un rojo sol
exhausto niño
pobre niño

Creo que si para algo puede servir el postreto es para señalar en los escritos de los amigos los vicios de estilo.un GRANDE beso




 
poirot,26.01.2009
De acuerdo con Ninive. Pero es que el problema lo lleva ya desde el nicl. Negrohinojo en lugar de Hinojonegro.
 
ninive,26.01.2009
Altorcan: no hay duda alguna que dominas la pluma . el texto lleva al descenlace con agilidad y maestría. El final ambiguo era lo único que podía salvar al cuento y ese final ha llegado.

Lo que considero aún digno de un repaso es tu insistencia en los conceptos. Deberías alivianar el texto de detalles que a veces son puras redundancias.
su único pariente (vivo)
(prestados) de la biblioteca
pensión de profesor de instituto (jubilado)
que lo lleve (conmigo)
acabé por acceder (a su petición.)
de una llamada (en mi móvil. )

Como no encontré otros defectos me agarré de esto que realmente no es grave.
 
poirot,26.01.2009
Está claro, hasta pal más tonto. Donde dije "nicl" quería decir "nick". Aclarao el tema me marcho de aquí. No hay daiquiris.
 
poirot,26.01.2009
De acuerdo, démosle trabajo a Ninive. ¡Yo quiero mi autopsia!
 
zumm,26.01.2009
bSaqué 0 votos (¡La puta que me parió!)/b

Cuando terminé de escribir la “carta a una amiga”, creí que iba por lo menos a sacar el tercer lugar.
Ya estaba envalentonado. En el concurso anterior obtuve el primer lugar en Diálogo/guión compartido con Dasumar y en Prosa el segundo lugar compartido con AnitaSol.
Y ahora que había cifrado mis esperanzas en esa maldita carta que envié a una amiga no logré ni un miserable voto.
¿Qué pasó? ¿Alguna mano negra?
No tengo respuestas para este fracaso. Pero les contaré que cuando mi amiga recibió esta carta, le caían, mientras la leía, unos lagrimones así de grandes.
No todos los días se recibe una carta así, llena de consejos, entremezclados con versos de Benedetti.
Y esa carta no le ablandó el corazón a nadie. No le tiraron ni un miserable voto.
Quedé como el culo con mis nietos, a quienes había anticipado por lo menos un tercer lugar. Se me cagaban de risa. Uso la palabra cagaban porque es una palabra adecuada.
Además ahora les da por comentar los textos y tampoco nombran el mío, esa dichosa carta. Mucha pelea entre ElnegroMojo y el bebedor de daikiris y tutti cuanti, pero ni una palabra referida a mi colaboración.
Estoy encabronado, pero para la próxima los voy a barrer. Me la deben.
 
poirot,26.01.2009
Usté lo ha querido, don Zumm. Ha desatao la fiera crítica que llevo dentro. Señor mío, le voy a ser sincero. No digo que su epístola sea mala o esté mal escrita. Lo que sucede es que es un poco, ¿cómo diría yo? Espere que tengo que meditar la palabra. ¡Un petardo! eso es, un petardo. Sale Benedetti, palomas, una señora buscando trabajo, sus primos aconsejando. ¿A quién le importa eso? Usté se encuentra una carta así y no digo yo que vaya a tirarla. No. Tirarla no. Es papel y eso es reciclable. Puede usté guardarla pa apuntar en la parte de atrás un número de teléfono o pa hacer un barquito y entretener a los nietos. Lo que no hará será guardarla pa enseñarla a los amigos. ¡Oye Paco, mira esta carta que me he encontrao! Leétela y verás que rato más bueno. No, don Zumm, en este sitio todos somos una panda de zopilotes descerebraos incapaces de captar la sutileza de Benedetti. En fin, si quería explicaciones ahí las tiene. Lás lágrimas derramadas tras leer la carta, no serían fruto de la sensibilidad sino de la pena sentida al tener la certeza, tras leerla, de que esa carta no iba a recibir ningún voto.
Pues ná, don Zumm. Ahora que le hice esta crítica. ¿Me invita usté a un daiquiri?
 
zumm,26.01.2009
A don Poirot
Me parece que su crítica ha sido escrita con licor en el entendimiento.
Sólo ha logrado que me aleje de sus escritos como de una maldición.
Usted se ha reído de mis acariciadas esperanzas, sin darse cuenta que ahora mi vida es desazón, lejanía, neblinas de pesadillas.
Mientras escribo estas líneas, estoy sentado a la vecindad de un fuego amigo, mientras pienso que nuestras relaciones estaban muy al cortarse, desde aquella vez que…!Bueh! me olvidé. Deben ser los años y mi memoria en reclamo de antiquísimas promesas incumplidas.
¿En qué estaba? No importa. Me iré a dormir todos los cansancios, mientras usted puede continuar en su tirano trabajar, criticando y apalabrando con decires de azufre y penando en los yermos de la maldición pecadora.
¿Qué corno escribí? No entiendo que quise decir pero me parece lindo.
 
altorcan,26.01.2009
A Negrohinojo:
Se me adelantó Nínive con el comentario sobre tus adjetivos precediendo a los sustantivos, que son abundantes y notorios. Así que tendré que buscar en otros órganos de tu texto para meter mi escalpelo.
En primer lugar, el estilo no es de los más pulidos. La construcción de las frases no es sencilla, sino rebuscada, lo que resta elegancia y claridad al texto. Por ejemplo, en la frase “preguntando tras los labios la impotencia”, no está claro si el sujeto es el hombre o la impotencia. A continuación escribes: ¿Por qué, mujer, el mundo hoy da vuelta la cara y permiten esta masacre? En esta frase hay un sujeto en singular (el mundo) y dos verbos (da y permiten), uno en singular y otro en plural. Para que esto no sea un error de sintaxis habría que pensar que en el segundo verbo el sujeto está enclítico, y que se refiere a “las personas que dirigen o controlan el mundo”. Pero esto va en contra de la sencillez de estilo, y lo mejor es concordar los dos verbos en número con el sujeto expreso, que representa bien lo que se quiere transmitir.
“…mientras desde la profundidad … emerge …”. Creo que no es correcto. Salvo mejor opinión, hay que emplear la locución adverbial “mientras que”.
Hay algunos errores de colocación de comas. Así, sobra la coma en “Hundiéndose en la lejanía, un rojo sol como una bola…” Y en cambio falta la coma en “Présteme la Tōrāh(,) por favor”
Pero ya que pides que te señalemos lo más feo, te diré que para mi gusto no es el estilo ni los errores de redacción, sino la falta de un auténtico argumento. Que la torah haya volado con la sinagoga no es un gran desenlace. Y así, el final se queda a medio camino, y el relato pierde fuerza a pesar del pretendido dramatismo.
Como cosas positivas, creo que la descripción del desastre bélico está bien hecha, el ambiente de desastre se pinta bien, y hay alguna buena imagen, como el velo de la polvareda que cubre el hedor. Me apunto también al mensaje de denuncia, y que vale para todos los casos de opresión violenta. No importa que sean los nazis sobre los judíos o los judíos sobre los palestinos. Los opresores son siempre los culpables, sean del pueblo que sean.
 
gmmagdalena,27.01.2009
El mío era malito peo fue lo que salió estando de vacaciones, sniff (y aunque no hubiera estado de vacaciones). A mí me gustaron todos, dos más que los otros, pero no voy a decir cuales siguiendo la regla de Ninive. Agradezco al que me dio su votito. Besotes a todos. Magda
 
ElnegroHinojo,27.01.2009
Capo Altorcan, buenísima tu crítica. Te lo agradezco. Todo lo que me apuntas es muy correcto. Mientras lo escribía y releía, también lo veía, pero mi problema sigue radicando en que todavía (aun quiero tener esperanzas) no tengo la capacidad y talento para corregirlas.
Lo bueno es que tu crítica me ratificó que sí puedo ver mis fallas yo mismo, ojalá pueda con el tiempo también corregirlas.

Y gracias también a ninive por darte un ratito de tiempo para ayudar. Capa!
 
altorcan,27.01.2009
También quiero agradecer a ninive por su comentario sobre mi texto.
 
josef,27.01.2009
Bueno, pues esto no se ha acaba aquí. Yo escribí un relato en primera persona -estoy harto de las terceras- pensando en la originalidad y pensando también en en romper ciertos tabúes, escribí un tema que creí podría llegar a los corazoncitos de muchos de ustedes que andan "por esos pagos" jeje ¿Lo dije bien? Pues no, ¡ni un puto voto! Es más, es la primera vez que me conceden cero votos! De modo que he concluido una cosa. En este concursito no se considera ni la originalidad ni la actualidad de la temática, sólo vale la gracia. Porque eso fue lo que pensé del texto de Poirot y de algunos más: Son graciosos, pero no tienen nada que aportar, excepto una repetitiva secuencia de "me dejas esto me dejas aquello", todo para finalizar en el burdo "me prestas", que por otra parte no me pareció un tema muy adecuado sobre el cual ejercitarse, es más, no me pareció ni tan siquiera un tema... Y ya estoy cansado de sus críticas y de las reglas, qué reglas? A mí me gustó el de Poirot por simpático y el de dasumar por lo de la foto que también era interesante, claro, pero carente de base, pues resultaba algo ambiguo e incluso misterioso para unos niños...
En fin la próxima vez les voy a romper el... no lo diré, no lo diré, pero voy a ganar por pelotas. Ya estoy harto de que me tomen el pelo... Menudos sinvergüenzas! ¿¡Se creen muy buenos!? ¿Y se lo creen? Sí. No hay más que leerlos, con su pedantería redomada sobre sus escritos. Voy a por vosotros ¡escoria! Bien ¿ya los tengo calentitos? Pues así os quiero mequetrefes! jajaja. Un saludo. Es lo más que concedo a mis enemigos de turno.
 
yomismosoy,27.01.2009
Saludos a todos, he disfrutado siendo espectador de este primer reto del 2009, que mostró excelentes alternativas para elegir. No participé esta vez porque no tuve nisiquiera en la mente una idea con la suficiente calidad para ponerla a la par de todos Ustedes.
Se que Ninive no es partidaria de que descubramos nuestro voto. Pero creo que no tiene nada de malo darle crédito a quién contó con nuestra preferencia, amén de resaltar lo que nos agradó de su historia. Por eso les digo que, de haber participado, mis votos habrían sido para "Salvado por la Campana" para el primer lugar. Me gustó su original temática. Si bien el final era un previsible está tan bien escrito que uno se disfruta el texto mientras espera encontrarse con la llamada del abuelo.
El segundo lugar es un poco más difícil. Me gustó mucho el "Safari en Kenia" de Dasumar, nos recuerda que los niños tienen una capacidad superior, que tristemente se pierde con los años. Por eso me inclinaría por ella, sin embargo, también menciono "¿Me presta su...?". De Domingoazul, porque capturó por completo mi atención desde la primera oración, creo que quizá un poco de pulitura en la idea lo convertirá en un cuento memorable. Al igual que merece ser mencionado "Saber decir no" de Poirot, Un relato simpático que se lee con facilidad y se disfruta por ligero.
Ojalá las musas me acompañen para el segundo reto. Felicito a Ninive por la iniciativa del Microrelato, suena muy interesante. Un abrazo para todos y felicitaciones a los ganadores!
 
POIROT,27.01.2009
Enfadao, estoy enfadao. El Yomismosoy este, incapaz de tener una idea coherente va y se dedica a explicar sus gustos en este reto que nos ocupa. Me elige en cuarto lugar ¡Y lo dice! ¿Está tonto? Bien está lo del Safari, pero... ¿El Altorcan en segunda posición? Metes a un abuelo moribundo en un féretro, tapas la caja, lo cubres de arena... ¡Y recibes una llamada del difunto! Ya dudo yo de que un yayo de 90 años sea capaz de manejar un celular a oscuras. No es frecuente, no señor. Pero que en esas condiciones el móvil tenga cobertura... Eso no se lo cree nadie. El final de ese cuento es malo. Claro, que podría ser peor. Mismamente como el de Domingo Azul. En este caso, nuestra nuera ejemplar escribe un relato y ni se molesta en buscar un título original. ¿Me presta su...? Puestos a no pensar podía haberle titulado Reto 2009 Prosa. Y se hubiera quedado tan bien. Pero El Yomismosoy, elige estas dos historietas de muertos por delante de un texto fresco y original como el mío. Me voy a pasar por su Bio y le voy a poner una estrella en cada uno de sus relatos. Eso después de hacerme cinco clones pa poder criticárselos cinco veces. Pero aquí no acaba la cosa... Vamos con don Joseph.
¿Qué dice este buen hombre? Que mi texto no le aporta nada... Vamos a ver. Hablemos claro. Hay crisis, los judíos y los palestinos andan a pepinazos los unos con los otros. Los afganos se revientan volando mercados. El paro crece, las empresas de automóviles pierden dinero y el ING ha despedido a nosecuantosmil empleados. Entonces el Joseph lee mi cuento y dice que le hace sonreir. ¿Le parece poco? ¿No le parece suficiente aporte? ¿Es mejor una ciudadana menopaúsica y deprimida buscando novio por las proximidades del Perito Jiménez? ¿Se extraña de que no le voten? ¿A quién le importa ese argumento? Cero votos. Un cero redondo como la luna. Se lo merece usté y encima no venga amenazando porque eso está mal y obligará a doña Ninive a expulsarle. Merecío lo tendrá.
Por cierto, que aquí no lo he dicho. Dentro de dos meses y una semana me marcho a Egipto. A inspirarme pa escribir cuentos y dejarles a ustedes patiatolondraos. Se me ha ocurrido una historia la mar de original de uno que se mete en una pirámide, abre un ataud, se encuentra una momia, así medio parecida a Domingo Azul, y resulta que la momia es de un faraón asesino y se dedica a matar gente. Pal próximo reto, Ninive, una idea. Un turista entra en una pirámide, se toma un daiquiri y luego, alcohólico perdido no encuentra la salida.
 
zumm,27.01.2009
!Estoy feliz! Recién he leído el comentario que escribió Gmmagdalena (una verdaderamente grande)
donde dice que le gustaron mucho dos cuentos más que los demás, y aunque no aclara cuales fueron, siguiendo las reglas de Nínive, estoy completamente seguro que se refería al mío. Lo pude leer entre líneas...soy un experto en eso.
Claro que su preferencia no la manifestó en votos, porque estaba de vacaciones, descansando de sus cultivos de peperina y del criadero de iguanas que regenta. Gracias Magda de mi corazón por poner algo de justicia en esta página azul.
 
rhcastro,27.01.2009
A mi me satisfacen los resultados, y aùn cuando no obtuve votos, estoy consciente de que no merecìa votos por la mala calidad de mi trabajo(tarde diez minutos en el dique cuento y poesìa)
 
rhcastro,27.01.2009
Por el contrario, les doy una disculpa por la poca seriedad de mi trabajo y... Espero poner màs interès para la pròxima.

 
domingo_azul,27.01.2009
q se me caen las medias de risa!!! nos vemos en el reto 2!!! o no?
 
rhcastro,28.01.2009
Nos vemos? Achis! Con trabajo y nos leemos je je je

En fin. Venga el reto 2!!
 
altorcan,28.01.2009
Poirot:
No te gusta el final de mi cuento, y es lógico, pues te diré que no es el final, porque tuve que limitarme a las 500 palabras de las normas. El cuento continúa cuando Alberto responde a la llamada telefónica, y descubre que quien llama es Poirot que le invita a tomar unos daiquiris en un bareto de la calle San Vicente Ferrer. Cuando ya van los dos por el sexto vaso, el ruido del local y los efectos de la bebida impiden que Alberto se de cuenta de que su teléfono está recibiendo una segunda llamada.
Ah, y en la oscuridad se pueden manejar los móviles, pues tienen luz propia, y en los nichos por pisos de los cementerios hay cobertura. Lo comprobó Alberto al día siguiente, cuando se le pasó la borrachera y vió la llamada perdida. Pero ya era tarde...
 
margarita-zamudio,28.01.2009
¿Alguien quiere comentar el mío? Ya agarré el paraguas, no para defenderme, sino para aguantar el chaparrón.
 
poirot,28.01.2009
Señor Altorcán, el que Poirot invite es bastante más improbable que el que haya cobertura dentro de un nicho. Si quiere usté finalizar el relato así, bien hará, pero debería enmarcarlo dentro del tema "ciencia Ficción".
 
zumm,28.01.2009
Aprovecho que tiene abierto el paraguas…

He visto lo que el alcohol provoca en muchas personas. Incluso en la Argentina hemos padecido a un gobernante borrachín, un general que nos arrastró a una guerra. Un poco más lejos tenemos a Pepe Botella, hermano de Napoleón o a alguno de los últimos presidentes de la nación mas rica, poderosa y conflictiva del mundo.
Entonces ¿Porqué hem0s de armar alboroto con Margarita Zamudio?
Todos sabemos lo que las palabras antimateria, quásares, paradojas del tiempo, etc. pueden causar en una mente gallega. Si a ello le agregamos bastantes bebidas espirituosas, seguro es que va a ver a la gente rodeada de colores, unas veces brillantes y otras de colores apagados.
Con una botella en la mano, uno se puede sentar bajo un árbol, ya sea un castaño, un olmo o un simple pino y puede creer que viaja a otros planetas, a otras galaxias, a otras dimensiones o simplemente a revolotear sobre los tejados de las casas de sus amigas, para curiosear y luego darle a la sin hueso.
Con la botella en a mano, en la biblioteca de la casa de sus tíos, leyó, hoja por hoja, todo un enorme libraco, sin percatarse siquiera que se trataba del Directorio Telefónico de Madrid.
Ahora, años más tarde, le da por escribir y así le va.
Brillos inusitados, especialmente en la pared del Norte, temblores bajo los pies y seguramente en la manos también, son síntomas que hasta Poirot conoce luego de haberse zampado dos o tres litros de daiquiris.
Ahora paso a comentar el cuento: BMe encantó/B
 
altorcan,28.01.2009
Poirot:
Muy gracioso. Tu generosidad será correspondida en la misma medida.

Margarita:
Tu cuento me parecó fantástico en ambos sentidos de término, emotivo en sentido positivo, sensible en el buen sentido, y original con el sentido de imaginativo. Lo leí con los sentidos suspensos, sin necesidad de daiquiris.


 
margarita-zamudio,29.01.2009
Gracias, Zumm y Altorcán, pero debo advertir a mis queridos compañeros, que una servidora no bebe alcohol más que en Navidad y Año Nuevo, sidra, por supuesto.

Debo advertirle también, señor zumm, que esta escritorcilla no necesita alcohol para ires por los cerros de Ubeda, pues mi materia gris (de eso sabe mucho Monsieur Poirot) contiene bastante...eso que termina en "ina"...serotonina o algo así, para autoemborracharme.

Tengo que reconocer, además, que mi vicio es el helado, y si es de dulce de leche, mejor.

Bromas aparte, muchas gracias.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]