TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto 4 PROSA - [F:5:10957]


EL_RETO_GANADORES,09.03.2009
Reglas Básicas del Club del Reto

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.

4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V. de EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados, en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO.

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría. Los votantes tendrán 6 votos a disposición ( 3 ,2 y 1) para adjudicar a tres textos. Los votos deben ajustarse a esta modalidad, los votos incompletos no serán válidos.

2ª- Es obligatorio votar. Al participante que por alguna circunstancia no lo hiciere, se le descontarán 3 puntos de los recibidos.

3- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

4- Se clasificará Ganador quien obtenga más votos y el Vice Ganador quien lo siga en puntaje.

5- La votación será secreta y controlada por tres cuenteros voluntarios.(Se vota en PRIVADO en el nick VotaReto)

6- Se publicarán en el HOME de El_RETO_GANADORES los resultados de todos los participantes.

7- No se admiten comentarios a los textos antes de la votación. Después de la votación (post reto) son bienvenidos los comentarios

8- Un solo texto por cada participante.

9- quien no se presenta a votar recibe una sanción de 3 puntos negativos

###############


bTema Prosa :/b Duración del 9 al 22 de marzo Máxima extensión 500 palabras.

Crear un relato siguiendo la temática que propone la frase b"la primera vez que..."/b esta frase más la presencia de dos objetosb(un animal y un paraguas) /bson obligatorias y se ruega señalarlas en el texto

bTema Minirelato o Reflexión:/b del 9 al 22 de marzo máxima extensión 150 palabras .
El verbo perder tiene muchas expresiones abstractas. Usar en el texto una o varias .Ej : bperder la cabeza, perder la ocasión, perder la esperanza, perder el tiempo, perder la reputación....etc (lo que quieran)/b


bTema POESÏA:/b duración del 9 al 22 de marzo
extensión máxima 250 palabras
Acaba de realizarse en Foro crítica una "CAZA a GARCIA LORCA" de allí tomo la idea de utilizar en este Reto poesía, una metáfora de Lorca y la obligación de introducir en el texto las palabras "seda y cristal "(marcar con comillas la metáfora utilizada y las dos palabras obligatorias. Tema y estilo libres

1/El viento se llevó los algodones
a las cinco de la tarde.
Y el óxido sembró cristal y níquel
a las cinco de la tarde.

2/ Vals en las ramas.

Llegará un torso de sombra
coronado de laurel.

3/ La luna asoma.
Cuando sale la luna
de cien rostros iguales,
la moneda de plata
solloza en el bolsillo

4/ La guitarra.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.

5/ III Gacela de amor del amor desesperado.
Pero tú vendrás
por las turbias cloacas de la oscuridad.

6/ La sangre derramada.
no hay canto ni diluvio de azucenas,
no hay cristal que la cubra de plata.

7/ Romance de la pena negra.
No me recuerdes el mar,
que la pena negra, brota
en las tierras de aceituna

8/ Madrigal.
Y se abrió mi corazón
Como una flor bajo el cielo,
Los pétalos de lujuria
Y los estambres de sueño.

9/ Romance de la Guardia civil española.
Tienen, por eso no lloran,
de plomo las calaveras.
Con el alma de charol
vienen por la carretera.

10/ La casada infiel.
El almidón de su enagua
me sonaba en el oído,
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos

11/ Romance sonámbulo.

Verde que te quiero verde
Verde viento. Verdes ramas.

Grandes estrellas de escarcha,
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.










 
EL_RETO_GANADORES,09.03.2009
Votación: se realizará el 23 y 24 de marzo
se vota con la modalidad 3-2-1-
Habrá un ganador y un viceganador(quien lo siga en puntaje)

 
EL_RETO_GANADORES,10.03.2009
bEl soldado improbable/b


“La primera vez” que Joaquín tomó conciencia de su apariencia física, se sintió desmoralizado. Ell había llevado una vida sedentaria de oficinista por varios años, y sus intereses siempre fueron reposados. Sus clases de caligrafía artística, de pintura, y el taller de narrativa al que iba todos los lunes difícilmente lo habían hecho desarrollar músculos ni fuerza.
El, ¿correr a campo traviesa varios cientos de metros para después escalar una pared, como su amigo Miguel lo había hecho cuando se fue de ilegal a los Estados Unidos? Estaba seguro de que él, Joaquín, hubiera muerto de un infarto. Pero ahora, había conocido a Lulú, cajera del banco donde él siempre iba a cambiar su cheque. Por primera vez quiso impresionar a una mujer. Se supo debilucho y enclenque y quiso remediar eso. Para empeorar su estado de ánimo, lo habían despedido apenas dos días antes del trabajo. Sabía que no iba a ser cosa fácil encontrar otra colocación. Pensó, en uno de aquellos procesos mentales que después resultan incomprensibles, que su mejor alternativa para ponerse en buena condición física y además procurarse techo y sustento sería hacerse soldado. No tenía dinero para pagar ningún gimnasio. No tenía la disciplina para correr diariamente y después levantar algunas pesas. Ya sabía que iba a sufrir abuso verbal de parte de los superiores, él no era ningún iluso. Varias películas hechas en Hollywood le habían enseñado qué esperar. Y siendo este el tercer mundo, imaginó que las cosas podrían ser peores, probablemente.
Se encaminó, pues, al cuartel de San José, que era el más cercano a su casa. Allí, después de mucha espera, lo atendió por fin un sargento malencarado, como debe ser un sargento, pues.
-Aquí no aceptamos maricones, es bueno que lo sepas desde un principio. –le espetó el sargento cuando Joaquín le dijo lo que pretendía.
Sulfurado pero tratando de mantener la calma, Joaquín le hizo saber que él no tenía esas inclinaciones.
- ¡Tampoco es internado de lujo para remilgados de mierda que creen que aquí se les va a dar comida como la que hacía su mamá o que les vamos a dar “paraguas” cuando llueva! -gruñó el sargento.
- No, no sargento, esa no es mi idea. De verdad quiero servir a la patria. –repuso Joaquín poco convincentemente.
- ¡Ni tampoco es refugio para “ratas” de porquería que no encuentran trabajo en otro lado y creen que aquí van a tener todo gratis!
Mientras esta conversación tenía lugar, Joaquín comprendió que Hollywood es showbusiness, y que no es lo mismo oír los insultos en inglés en una película mientras uno come palomitas de maíz que estarlos oyendo en persona y en su propio idioma. Se levantó de la silla y pausadamente salió a la frescura de la tarde mientras recibía una andanada de insultos del sargento. Se dirigió al kiosco de la esquina a comprar un periódico para ver la sección de empleos y se sintió sorprendido por su propia sensación de alivio y hasta de alegría.
 
EL_RETO_GANADORES,10.03.2009
bLOBOS/b

Aquel verano me dejó en la memoria una huella imborrable. Mis hermanos y yo teníamos esa edad en la que todo es bello, misterioso y pleno de posibilidades. Veraneábamos en uno de esos cortijos andaluces en lo que todas las cosas fluían alrededor del trabajo cotidiano. El cortijo, como una pequeña ciudad se autoabastecía de todo lo necesario para vivir. La carne, los huevos, las frutas y las hortalizas salían de sus rebaños y de sus huertas.

Un amigo de mi padre nos prestó la casona para que pasáramos en ella todo el verano. Mis hermanos y yo éramos todo lo felices que pueden ser unos niños que se sienten libres del encierro al que la urbe te obliga.

Teníamos una alberca para bañarnos, campos donde correr sin el peligro de un automóvil y aventuras que vivir entre los cobertizos, pastizales y rebaños.

Pero las noches…eran otra cosa. Aullaban los lobos. Varios, como si hablaran entre ellos, como si se contestaran, como si se tratara de un lenguaje, porque llegué a reconocer que sus aullidos eran diferentes en cada individuo. Se me erizaba los vellos de los brazos, pero mi terror se mezclaba con una especie de fascinación: en todos los caseríos del entorno existía una leyenda. Ésta consistía en que si alguien tenía la mala suerte de ver un lobo, primero se le ponía los pelos de punta, especialmente los de la cabeza, y luego, si salía vivo de la experiencia, se convertía en un “alobao”, es decir, en una especie de zombi, un estúpido cuya baba le chorreaba por las comisuras de la boca, y para siempre.

Una mañana apareció muerto un burro. Los lobos, parece ser, no habían dejado de él más que hueso y pellejo. Al dueño del animal no se le ocurrió pensar que la culpa había sido suya por haber dejado al asno con las manos—así se dice, manos—trabadas con una soga. Además, como el verano empezaba a despedirse, lo hizo con lluvia, un a fina lluvia que obligó a más de uno a sacar su “paraguas”. Por lo tanto, organizó una batida para matar al animal, pues se decía que el culpable era el lobo alfa de la manada, un ejemplar fuerte y grande. Esa noche se oyeron alaridos humanos, aullidos de lobos, disparos de escopetas y el chisporroteo de las antorchas bajo la lluvia que hizo apagar más de una. No pudimos dormir.

Por la mañana, muy temprano, salimos todos, niños y mayores, a contemplar la procesión que se formó ante nuestros ojos: una fila de hombres sudorosos que gritaban como vencedores de una batalla, y delante, sobre una mula, el cuerpo lánguido y sangrante de un enorme lobo: fue “la primera vez que vi la crueldad y estupidez de algunos hombres”.

Sólo sentí una pena, un desgarro en mis entrañas ante la muerte de tanta belleza.

 
EL_RETO_GANADORES,12.03.2009
bCon carita de ángel./b

Mónica padecía sonambulismo, se levantaba a media noche y repasaba una las tareas de la escuela (En voz alta) Lavaba el uniforme y hasta dejaba el desayuno hecho para cuando sus tíos se levantaran. La gente vieja decía que a los sonámbulos no hay que despertarlos, los tíos hacían como que nada pasaba.
No había manera ni de regresarla. La madre se había ido a los estados Unidos y desde entonces no sabían nada de ella.
La niña tenía un sentido de adivinación, que los parientes pensaron explotar. La primera vez que les dijo algo al respecto, no le hicieron caso y el tío Facundo tuvo un accidente tan feo que permaneció dos meses en el hospital. Desde entonces escuchaban cada detalle que tenía para decirles, seguro un día se harían ricos, solo era cosa de tener paciencia.
Si su sentido de adivinación no servía, seguro podrían recuperar lo invertido prostituyéndola.
Mientras Facundo maquinaba la manera de explotarla, pues ya estaba próxima a cumplir los quince. Su esposa celebraba el día en que su cuñada tuvo que abandonar a su hija.
Para los vecinos era la niña del paraguas que cargaba abierto y girando. Claro que era raro verla por la calle con esa cosa sobre su cabeza, y más cuando no llovía.
Una noche, se levantó dormida, pero en vez de estudiar o ir al lavadero, se fue hasta el fondo del patio y comenzó a cavar muy cerca del árbol viejo. De allí sacó una bolsa plástica y un olor putrefacto penetró el ambiente. Los tíos asustados imaginaron un tesoro, o algún secreto de sus antepasados del que podrían beneficiarse y se abrazaron de felicidad, mientras observaban sigilosos los acontecimientos. Fue entonces que escucharon un grito de ultratumba que casi los hace desmayar. Mónica estaba suspendida en el aire, con los restos de un gato negro en sus manos, observándolos con una maldad nunca antes experimentada.
Facundo recordó el día que su hermana suplicó se quedaran con Mónica, pues ella no tenía la manera de sustentarla, además que cruzaría la frontera por el río Bravo, de donde dicen muchos nunca vuelven.
Imágenes de la mujer ahogada le vinieron a la mente, y terminó por darse cuenta que en lo único en que pensaba… Era en si mismo.
Intentaron correr, pero sus piernas no les respondieron. Se miraban uno a otro tan asustados que sus caras se deformaron mientras escuchaban:
La codicia ha despertado en el corazón del hombre, y la liviandad de espíritu se ha manifestado en la mujer. Tú que tienes el poder de transformarte en ángel, para descubrir los secretos más vergonzosos del corazón, deposito sus almas a los pies de tus raíces.
El viejo árbol de la familia extendió sus brazos, y en la profundidad de sus tesoros secuestró a aquellos que no conocieron el amor.



 
EL_RETO_GANADORES,13.03.2009
bÉl, Rita y yo/b

-O Él o yo.
No era "la primera vez que 'Rita me lo exigía. Decía que la situación era insostenible, pero viendo que sus amenazas chocaban contra mi indiferencia se callaba, para volver a insistir en otra ocasión.
bÉl,/b era el nombre que yo le había dado a mi "perro."
Cierta vez, Rita volvió a la carga enarbolando el resultado de un análisis que testimoniaba claramente que su alergia la provocaban los animales de pelo o las plantas carnosas.
Plantas carnosas no había en casa; me tuve que rendir ante la evidencia.
Pensé que si no me desbarataba de Él, su la presencia terminaría por malograr nuestra relación. Yo amaba a Rita .

Traté de encontrar entre mis amigos a alguno que pudiera ocuparse de ÉL. Explicaba el problema, trataba de que me tuvieran un poco de lástima por tener que renunciar a mi perro ¿alguien puede ayudarme?
La respuesta fue siempre: no puedo, lo siento.
Él era un perro viejo, no muy sano, pesado por mi culpa, ya que no lo hacía correr bastante, buenazo hasta el ridículo, le lamería la mano a un ladrón…pero nadie quería abrirle su casa.
Ante un ultimatun de Rita, una fría tarde de lluvia, lo subí al coche. Agitaba la cola contento, creería que se trataba del paseo diario.
Se me partía el corazón de sólo pensar en lo que estaba por hacer.
Tomé el "paraguas"aunque no bajaría del coche. El gris otoñal agregaba una pincelada más al cuadro siniestro.
Me sentía el cazador que obligado por la reina, debe sacrificar a Blanca Nieves.

Manejé durante varios minutos por la autopista, ninguna distancia ni ningún paraje me parecían adecuados para lo que estaba por cometer.
A treinta kilómetros de casa, allí donde comienzan los bosques de pinos, decidí, frené y lo dejé bajar. Él se dirigió hacia los árboles y yo escapé como un delincuente.
Me sentí como un gusano asqueroso y repugnante.

Rita trató de demostrar su agradecimiento de todos modos pero desde que abandoné a ÉL dejándo que se enfrentara con su destino, el remordimiento no me dejó vivir. Poco a poco mi relación con Rita se deterioró.
Dos meses más tarde, ella no se había curado de la alergia y nuestro amor se había enfriado. Me dejó.
Yo aún esperaba que regresara.Perdí el sueño. Una noche, por fin ¿había escuchado algo? corrí a la puerta, Rita aún tenía las llaves de casa.
Abrí, no era era ella.
Era Él , que delgado y sucio se dirigió a su rincón habitual. Aceptó el agua que le ofrecí, mis caricias, mi alegría y mis diculpas. Me pareció ver comprensión en su mirada. Se durmió visiblemente agotado.
Comprendí que todos estos días había esperado su regreso, no el de Rita. Lo cubrí con una manta y puse el cuenco de comida a su lado para que repusiera fuerzas cuando despertara. No despertó. Había regresado para morir en casa.

 
EL_RETO_GANADORES,13.03.2009
bEl Reloj Colgante/b

Nada salió como lo planificó, el anticuario era la primera vez que se negaba a comprar una de las exquisitas joyas que atesorara su padre y que ella vendía malamente para sobrevivir, sobre todo, para mantener su status social y continuar sin mayores problemas con su vida de inútil aristócrata. Notó que el hombre trató de despacharla rápidamente al ver lo que le ofrecía, un reloj colgante.

Con voz entrecortada se había negado a comprar utilizando una excusa que le pareció absurda.

- Este reloj está maldito, lléveselo de aquí, no quiero saber nada con él.

Victoria quedó sorprendida, era una pieza de origen francés, del siglo XVIII; un pequeño reloj de oro y piedras preciosas, éstas últimas enmarcando el cuadrante, lo que le otorgaba un brillo hipnótico. El reloj estaba sujeto a una fina cadena también de oro y el conjunto era una exquisitez que el comerciante podría revender a altísimo precio.

Sin lugar a dudas, estaba destinado a engalanar el cuello de una dama aristocrática como ella. Hoy, más que nunca, lamentaba no haber escuchado las explicaciones que su padre siempre quiso darle sobre el origen de sus joyas y así poder refutar esa tontería.

Quiso insistir, pero el viejo desapareció en la trastienda dejándola con la palabra en la boca. Avergonzada, guardó el reloj, tomó su paraguas y salió del oscuro comercio.

En verdad necesitaba el dinero, por esa causa había salido de su casa esa tarde inclemente, evitando que la viera la servidumbre. Prefirió, aunque llovía, ir caminando hasta la casa de antigüedades, para no desplazarse en su lujoso y llamativo auto. Por suerte en el trayecto sólo se cruzó con un perro callejero que huyó a su paso.

Eligió en especial ese reloj porque supuso tontamente que el hecho de ser una pieza única, entusiasmaría al comerciante. La noche anterior lo había sacado del estuche de madera de ébano en que estaba guardado y, con sorpresa, comprobó que marchaba perfectamente. Se sitió tentada de colgarlo de su cuello pero, recordó que su padre siempre insistía que los objetos de su colección jamás debía usarlos.

¿Un reloj maldito? ese hombre deliraba, ella no creía en esas tonterías, por la mañana buscaría otro comprador .

Con rabia recordó los pocos pesos que tenía, no obstante, al pasar frente a una elegante confitería, decidió gastarlos en una buena merienda, se lo merecía, mañana encontraría la solución. Decidida ingresó al local y se dirigió hacia el baño para acomodar un poco sus cabellos húmedos y retocar sus labios..

Mientras se arreglaba frente al espejo tuvo una idea que la hizo sonreír y sacando el estuche de su cartera, extrajo la preciosa joya y la colocó alrededor de su cuello.

Minutos más tarde, al ingresar una parroquiana al baño, un grito inhumano escapó de sus labios, al descubrir el cuerpo decapitado de una mujer sobre un inmenso charco de sangre. A un costado, la cabeza de Victoria aún sonreía.


 
EL_RETO_GANADORES,14.03.2009
bEL PARAGUAS DE LA ABUELA/b

“La primera vez que la vi” vestía una túnica negra y el único afeite – si se quiere llamarlo así- que tenía, era la larga guadaña que en sus manos huesudas no podía simbolizar nada más que el último corte que tendría mi vida.

Desde que podía recordar, nunca le tuve miedo. Más bien diría yo que siempre quise conocerla y saber más de ella. Por eso, aquella primera noche de enero, ella estuvo más sorprendida que yo. Mi intuición me había advertido que esa sería una noche muy especial, pero no contaba con que tal vez sería la última. Si bien no temía morir, tampoco tenía apuro de dejar este mundo; por eso sin dejar de mirarle le dije:

-Al fin vienes.

No puedo describir su sorpresa, por que he de confesar que sus huesos faciales pueden expresar: asombro, ternura, coraje. Y en su desdentada boca se puede dibujar una sonrisa.

Junto a la cabecera de la cama dormía mi fiel perro. Aún antes de que yo la advirtiera, Goliat, como se llamaba mi dogo, lo hizo, los pelos del morro estaban parados como agujas y su ladrido más que lastimero era terrorífico. El pobre “animal” temblaba, había dejado de ladrar y ovillado debajo de la cama aparentemente esperaba su fin.

Me puse en pie lentamente y avancé hacia su encuentro, nos medimos con la mirada. Rodeé su cuerpo para verla entera. Olía a flores muertas y olvido.

Le pregunté:

-¿Vienes por mi?

-¿A qué si no vendría? Y su tono de voz tenía un retintín de ironía.

-Déjame conocerte primero-le dije-

Se sorprendió. No esperaba que un insolente jovenzuelo le propusiera semejante despropósito.

-Ya me conoces-me dijo

-No, apenas te he visto-le dije. Quiero saber si ríes, si cantas, si amas. Si tienes la vida en tus manos o sólo la muerte.

Se sonrió y me dijo:

- En el libro de vida que se entrega a cada mortal, vienen contadas las páginas que ocupará con su historia, y al final, escrita con tinta de plata está la fecha en que he de venir por su alma.

-¿Nadie puede negociar contigo la partida? –le pregunté

- La fecha está escrita, te lo he dicho-contestó

Me atreví a decirle que la guadaña estaba pasada de moda. Me acerqué al armario de recuerdos de mi abuela y sacando un “paraguas” considerado como una joya familiar le entregue diciendo;

-Toma, la gente no tendrá tanto miedo de partir si cambias la guadaña por esto. Saqué también un sombrero muy coqueto y unos guantes de cuero.

Con curiosidad espiaba dentro del armario, pero yo lo había cerrado ya.

-Muéstrame mi libro de vida –le dije-

Así lo hizo. Se leía: 1 de enero del 2003. Mientras entretuve a la muerte con mi conversación y las cosas de la abuela, había llegado la madrugada del 2 de enero y al cambiar el día, había burlado la primera de mis muertes…


 
El_Reto_Ganadores,19.03.2009

bMa´megai./b

La primera vez que la vi, me impresionó. Me habían referido que Yenguisa, chamán perteneciente a la ancestral tribu Toe, se trastornó cuando perdida en la selva, para fortalecerse, devoró a su bebé. Estaba en Papúa, Provincia Central. Instalamos el campamento cerca de Kiunga. Buscábamos raras especies de insectos en una zona inexplorada. También estaban Pesic, el patrón, y a quien había que soportar por ser socio capitalista; Jim, un entomólogo australiano; Top Piskin, Supervisor del Servicio de Protección de la Región, y yo, Matías.
A la semana comenzó a llover y dominados por el hastío pasábamos días alcoholizados. Cabeceando, aromas ardientes transportaban a mí la sensualidad de Yenguisa. Una noche la tienda olía a selva y orquídeas, la penumbra desveló unos dientes blancos y pulidos, una mueca voluptuosa, unos ojos dilatados. No hablamos, separó los muslos y arrebatado la amé. Volvió varias veces a mí y se marchó. Echaba de menos su aroma a lujuria, su sigilo, su independencia. Un amanecer una nube de “murciélagos” asoló el campamento; oscurecían el firmamento. Acuclillados en el suelo los Toe canturreaban temblorosos. Pesic les preguntó qué sucedía. Recelando, revelaron mi relación y señalaron que estaba preñada. Surgió de la nada, con los ojos teñidos como un “paraguas” negro, un tocado de plumas y el rostro amarillo de las mejillas al mentón. Pesic me reprendió con dureza. Avergonzado, ni siquiera objeté. Dirigiéndose a ella le preguntó qué deseaba. Taciturna, pronunció:
— Chamán no quiere hombre. Y añadió. Ma´megai.* Y sus ojos se reavivaron.
Estuvo cloqueando ceremoniosamente alrededor de un potingue espeso por espacio de horas. Terminado lo ofreció. El último en probarlo fui yo. Al constatar mi desconfianza tomó un cazo dio un sorbo y me hizo beber. Abrazó a todos excepto a mí y se marchó. La velada prosiguió con risas y cánticos, me sentí triste y enviciado en desamor caí rendido junto a la hoguera. El goteo constante del aguacero me despertó a la pesadilla. Encaramado al tronco de un árbol, chorreando sangre, a unos metros de suelo estaba Pesic. Sacudía su cabeza de lado a lado y farfullaba, tenía el cráneo hinchado y brillante, como si alguien después de reventarle la cubierta hurgara en su cerebro e insertara agujas en su excrescencia; algo lo obligaba a subir. Aturdido, se aferró al tronco y sus uñas arrancadas quedaron clavadas como garfios. Entonces, de su cabeza brotaron tallos de hongos, crecieron hasta afirmarse, y expiró.
A mi lado Top Piskin y Jim examinaban con espanto. El primero, exhalando angustiado, murmuró.
— Creí que en la naturaleza sólo ocurría con los insectos. Esporas del hongo parásito “Cordyceps” se infiltraron en su organismo, lo indujeron a trepar y desarrollándose, han brotado asesinándolo...
— ¿Y nosotros qué? Inquirió Jim asustado.
— Tomamos el brebaje. Los Toe conocen el mal y el remedio. Pesic, desconfió.
Yenguisa volvió con dos venados. Sólo dijo: “Nosotros marchar...”

Ma´megai*: Cosas malas. Las cosas malas habitan en un macizo de árboles, en una gran roca, o en cualquier otro lugar natural insólito, los hombres que tienen relación con esos espíritus y poseen la fórmula mágica justa gozan de su favor y no padecen mal alguno, pero los que despiertan su ira, pueden verse con las piernas hinchadas, un estómago dilatado, o cosas peores...
 
El_Reto_Ganadores,19.03.2009

bDESPIDO./b

Me echaron,viejo, me echaron.
Me agarró uno de los gringos, no, mejor…me pasó a buscar al escritorio la Jefa de Personal….con Caras de Circunstancias…y me dijo que por favor la acompañe…..uf…me dije ..cagamos…allí me esperaba el chabón...un holandés con cara de pelotudo, recién llegado; era “la primera vez” que me hablaba...y bajito casi al oído me dijo en un inglés excelente que la empresa iba a prescindir de mis servicios...siempre viste te agarran mal...nunca te lo imaginás...a mí...si a mí...y bueno es la vida dicen por aquí...si, es la vida y es la muerte y...ahora a hacer los paquetes papa y a empezar de nuevo..de nuevo a villa lugano a remar...pero ya tengo mis años no soy un pibe de brazos vigorosos...a remar de nuevo...
Y eso que lo había hecho todo tan bien..era la primera vez que había encontrado un gringo con el que me entendía.....porque hay cada boludo dando vueltas que no entiende lo que estás haciendo, es lo peor ....sabés cuanta gente no entiende y anda volando en una nube de pedos con sus excel y sus programas de mierda con colores? saben que con eso roban mejor, se venden mejor... pero para ver qué carajo hay debajo de una planta industrial tienen que preguntarle a algún viejo roñoso que hace más de 20 años que vive en un agujero de la fábrica, ese sabe más que todos nosotros juntos.
........................................................ ................................................................. .....
Lo cierto es que me tengo que hacer tiempo para hacerme las cosas y vos sabés cuando voy y vengo de la oficina no había reparado en que había un viejo con un “paraguas” y un “perro” en la esquina de la avenida.
Siempre que paso el perro me ladra...en ruso...jajaja pero yo no me río porque sufro...no quería irme todavía ya me había acostumbrado a la oficina . el yanqui ese que es gran Boss me la tenía jurada, si, ese borracho compulsivo ( y no se contagió de los rusos) me quería poner de satélite a toda costa...así que ya me quedan pocos días....y le dije a Natasha que me iba...y ella no me dijo nada pero...miro hacia otro lado...hacia la ventana...y me dijo..mirá un viejo con un perro.....y yo me asomé y eran los mismos....
..................................................... ................................................................. .....
Capaz que termino mi vida de filósofo..los filósofos son así me lo pienso...
No me dió vergüenza despedirme..pero no lo hice por mail... lo hice como se hacía antes...le dí las manos a cada uno..de mis ex colegas....sólo al borracho….a ese no...y..sabés... con dignidad, si dignidad, irse con dignidad...así decía Gene Kelly a Debbie Reynolds ....Dignity...Dignity...en Cantando bajo la lluvia...y fue ese día ..bajo la lluvia que yo me fui con dignidad..pero con un poco de vergüenza...sabés porqué??
Porque tuve que pedir una cajas de cartón....para llevarme los libros...y allí sí me dio una vergüenza...en una mano la compu y debajo del otro brazo dos cajas de cartón desarmadas....y recuerdo que cuando pase al lado del viejo con el paraguas y el perro...el perro ...no me ladró...querés creer?? No me ladró....
 
El_Reto_Ganadores,19.03.2009

bSHAMIRA./b

Me propongo relatar algo más sobre Shamira, lo que ella no contó por las limitaciones de espacio del micro-relato. La conocí en el zoco, donde ayudaba a su marido en la tienda de orfebrería. Haloum, hombre tradicional y tosco, no hablaba francés, y se servía de Shamira para entenderse con los turistas. “La primera vez que” visité su establecimiento iba con mi marido, que había sido nombrado recientemente cónsul francés en esa ciudad. Me llamó la atención su semblante triste y delicado. Un “gato” se paseaba por la tienda, enredándose entre las piernas de los clientes. Shamira lo tomó en brazos suavemente, le susurró algo en árabe y le dirigió la única sonrisa que le vi ese día. Me interesé por ella, fingiendo que regateaba un precio para no despertar la suspicacia de quien yo creía su padre, y empecé a conocer algo de su triste historia.
Regresé más veces, y tras ganarme su confianza, me fue contando sus sufrimientos, sus quejas hacia su familia, y la desolación de su vida con un hombre que la triplicaba en edad y que la trataba como un objeto más de su inventario. Me confesó que le apenaba no poder leer, pues Haloum no quería libros en su casa. Llevaba yo en mi cartera un guión de la película “Los paraguas de Cherburgo”, del que estaba haciendo un ensayo. Y con una decisión impensada se lo pasé disimuladamente a Shamira, que lo ocultó rápidamente bajo su vestido. Volviendo al Consulado pensaba qué poco apropiado era un relato en una villa normanda para una joven de esta ciudad africana donde un “paraguas” es algo completamente prescindible. Pero al día siguiente Shamira me dijo que el guión le había encantado y que envidiaba a la protagonista, pues aunque también era desdichada, había podido elegir a quien amar primero en la vida.
Los días siguientes le fui pasando libros y revistas, que Shamira devoraba ávidamente. Un día no estaba en la tienda. En su lugar había un joven que dijo ser sobrino de Haloum, y que no quería responder a mis preguntas sobre Shamira. Se soltó algo cuando le enseñé un billete de 100 francos, y me dijo que Haloum había descubierto los libros y que había castigado a Shamira con una paliza brutal. Indignada, me dirigí a Haloum exigiendo que me llevara a verla, pues de lo contrario movería las influencias de mi marido para que la policía investigara la agresión a su esposa. No sé si el sobrino tradujo bien toda mi perorata, pero Haloum se asustó por mi enojo y me llevó a su casa. Encontré a Shamira con hematomas y vendas en varias partes del cuerpo. Con voz suplicante me dijo: “Por favor, lléveme con usted”. De nuevo tomé una decisión súbita: “Haloum, me llevo a Shamira para que sirva en mi casa, le pagaré lo que pida.” Compré a Shamira, y hoy vive en Francia bajo nuestra protección. Hay cosas que nunca recuperará, pero ahora sonríe con más frecuencia.
 
El_Reto_Ganadores,22.03.2009

bCorazón roto./b

Los cuervos tenemos nuestras cosas y aunque se diga que no somos muy cordiales, también tenemos nuestro humor. Debo reconocer que nunca fui un cuervo risueño, pero sería injusto afirmar que siempre he sido un pájaro de mal agüero. Lo que si sé es que hubo un tiempo en que me olvidé de graznar. No me acuerdo ni cómo ni cuándo, pero la primera vez que me di cuenta de ello debió ser poco después de que Rilka, una hembra a la que yo adoraba y más hermosa que ninguna, me repudiase por otro cuervo. Ella respondió a mis súplicas con un picotazo e incluso llegó a burlarse del nido que yo había construido con tanto esmero.
Aquel mismo día un “paraguas” se enredó en las ramas de mi haya, justo encima de mi hogar. A partir de entonces no volví a graznar. Abría el pico únicamente para comer un par de gusanos y beber algo de agua en los charcos al pie de mi árbol. Me pasaba todo el día debajo del paraguas y apenas abandonaba mi escondite. Sólo de noche me atrevía a dar un par de vueltas por los alrededores. Le temía a la luz.

Menos mal que tenía dos amigos. Uno de ellos era Nelda, una joven hembra que cada vez que me miraba, su honda preocupación por mi se deshacía casi en lágrimas. El otro era Otto, un viejo cuervo que apenas podía volar. Él fue quien me dijo, después de observarme de manera muy atenta y tras rascarse la cabeza con una pata, que yo debía estar contagiado por una extraña enfermedad que solamente afecta a los "pájarosquenovuelan", una especie de bestias de patas largas y sin alas que habitan en hogares muy grandes y de piedra y que aunque ya no saben volar, es muy peligroso acercarse a ellos, pues son mucho más taimados que cualquier otro animal. Yo no le hice caso y continué debajo de mi paraguas.

Los días pasaron, hasta que una mañana apareció Otto y aterrizando en mi rama me comunicó todo asustado que Nelda estaba siendo perseguida por un gavilán. Sin pensarlo remonté el vuelo y grazné una y otra vez llamándola. No tardé en encontrarla. Parecía tener un ala herida, pero el gavilán había desaparecido y yo la acompañé de regreso.
Después de recobrar el aliento, Nelda y Otto se miraron a los ojos y comenzaron a reír. Todo había sido una broma y a punto estuve de liarme a picotazos con ellos; sin embargo, yo había vuelto a graznar y comprendí por fin que un corazón roto puede llegar a contemplar el mundo con otros ojos. Mientras nos reíamos, una ráfaga de viento se llevó al paraguas y éste se perdió entre las primeras luces de la primavera.

Pero ya es hora de no pensar más en ello. Tengo que construir un nido para Nelda y sé que esta vez ella me va a ayudar.
 
El_Reto_Ganadores,22.03.2009

b“El Fosforito”/b

Dieciocho años, todavía con acne, menudito, pelirrojo y cabezón. Nunca tubo chance, “El Fosforito” lo habían bautizado el primer día de clase. Siempre sonriendo con ojos vivases y la tensión de una musaraña.

Talvez aún no sería virgen si sus compañeros no hubieran divulgado a carcajadas que su pitito era, por mucho, el más chiquito que se ha visto en las duchas del gimnasio. O por compasión, alguna desinhibida compañera le hubiera hecho el favor, pero es que era tan exasperadamente pegajoso, que la pena se les esfumaba, y se apartaban asqueadas, al verlo tan babosón.

Pero de un día a otro, su veloz corazoncito se desgasto, y de repente se encontraba en la lista de espera para un transplante. La aplastante realidad lo desquició.
–“¡No! ¡No moriré virgen!”- se juró totalmente enceguecido.
Era la primera vez que desobedecería a sus padres, esperó a que se durmieran, y con todos sus ahorros fue en busca de una profesional. A escasas cuadras de su casa, desesperado, arreglo precio, y en ese mismo sucio callejón entre tachos de basura la mujer de oficio hizo lo que pudo, pero al tan débil fosforito no se le levantó el amiguito, y secamente ella lo despidió:
- “Bueno pibe, si no podés, ya tu tiempo lo tuviste”.
A Fosforito se le vino el mundo a bajo. Ni pagando podía debutar.
-(“¡No! ¡No moriré virgen!”) - se repitió el juramento.
Desesperado y jadeante no se dio por vencido, y acomodándose la ropa regresó a su casa. Entrando en puntas de pies, robó de la mesita de luz de su padre el frasquito de Viagra. Pero al bajar las escaleras pisó a su “gato” al tiempo que un fuerte trueno sonó, dándole una terrible puntada en su agónico corazoncito.
Se desató la lluvia, pero eso tampoco lo detendría. Agarró el “paraguas” florido de su madre de junto a la puerta, y encaró decidido la tormenta sujetándose el pecho.
Tomó cuatro pastillas mientras volvía apurado al callejón, no soportaría fallar otra vez. A pocos metros de llegar sentía su corazón latir con la fuerza de un tractor. Y para no perder tiempo sacó su pequeño miembro erguido como nunca antes, que hasta le pareció que media uno, o hasta dos centímetros más de lo habitual, y ya lo esgrimía orgulloso fuera de su pantalón. Con su mente turbándose cada vez más, entró trastabillado obnubilado al callejón, al tiempo que del oscuro final veía emerger a la Parca hacia él. Su mente confusa lo interpretó en un segundo: “a su corazón le quedaban apenas unos instantes”, sin poder detenerse en su inercia siguió hacia la Muerte que ya levantó muy alto su guadaña para asestarle el golpe final. No tuvo tiempo. Arrojándole el paraguas a la cabeza, Fosforito se agachó con voluntad desesperada, levantándole el oscuro hábito hasta la cabeza, y abalanzándose sobre ella, se tumbaron sobre el piso. Y mientras bombeaba convulsionado entre las huesudas piernas levantadas, le decía sonriente:
-“No me llevarás virgen, hija de puta”
 
El_Reto_Ganadores,22.03.2009

bHoy, último día para presentar el texto del reto Nº 4./b
 
VotaReto,23.03.2009

Comienza la bVotación Reto Ganadores Nº 4.

23 y 24 de marzo/b

Votar con la modalidad de 3 votos al texto de su preferencia, 2 votos y 1 voto para los que le siguen.

Habrá un ganador y un vice ganador (quien lo siga en puntaje)

Votar en el Libro de Visitas de:

buVotaReto en Privado./b/u
 
votareto,25.03.2009

bRESULTADOS RETO GANADORES Nº 4 PROSA./b

11 participantes.

b*Ganador/b con 13 votos:
"Él, Rita y yo" de bkanenas/b

b*Vice ganadoras/b con 8 votos:
"Lobos" de bmargarita-zamudio/b
"El paraguas de la abuela" de bavefenixazul/b

7 votos:
"El reloj colgante" de gmmagdalena
"El fosforito" de ElnegroHinojo

6 votos:
"Ma´megai” de josef
"Shamira" de altorcan
"Corazón roto" de grauer_wolf

2 votos:
"Con carita de ángel" de rhcastro
"Despido" de chiche

1 voto:
"El soldado improbable" de galadrielle

Total: 66 votos

 
rhcastro,25.03.2009
Felicidades a todos. Muy buenos textos presentaron. Sobretodo el de Avefenixazul y el negrohinojoso, pero todos muy buenos en general.-
 
gmmagdalena,25.03.2009
Felicitaciones Kanenas!! Felicitaciones Marga y Avecita!! felicitaciones a todos porque todos estuvieron excelentes. Gracias a quienes me votaron y gracias a quienes nos inspiran en cada reto, la maestruchi y sus colaboradoras. Un beso. Magda
 
zumm,25.03.2009
Felicitaciones a todos los ganadores.
Felicitaciones a los organizadores
Felicitaciones a los que votaron y no dejaron a nadie con 0 votos, como hiciero conmigo en el Primer reto. (No me olvido. Perdono pero no olvido)
 
margarita-zamudio,26.03.2009
Enhorabuena, kanenas y gracias a los que me votaron
 
ElnegroHinojo,26.03.2009
Felicitaciones! Un capo kanenas! Muy bien merecido puesto, capos también magda y josef! La verdad que ahora reviendo los títulos me doy cuenta que hubo un excelente nivel de cuentos. Casi todos me gustaron mucho, y uno se queda con cuentos que deberían haber sacado más puntaje. Y bué.

Aprovecho a disculparme por poirot, que debido a la prolongada ingesta de daiquiris no pudo participar en este certamen (creo que irá a un centro de desintoxicación en El Cairo)
 
kanenas,26.03.2009
queridos amigos, lamento la ausencia de poirot porque siempre me reverencia. A veces soy feliz y cuando veo que mi esfuerzo por relatar viene apreciado ,lo soy aun mas. Mi cuento como en general sucede con las creaciones tiene una parte de verdad ,sobretodo en el final , cuando el perro vuelve para morir en su casa.
Puede que este pueda ser un buen motivo para opinar en este post reto hasta que tengamos el proximo tema.? se aprecia mas un texto cuando contiene un grano de realidad? Felicitaciones a las vices y a todos en general.
 
chiche,26.03.2009
acepto el envite,kanenas.Mi cuento tiene el noventa por ciento de realidad, aunque quizás eso no sea lo que sirva para un cuento...pero quizás tambien le dé una base creíble..y es ineludible. Estaba muy mal, furioso, y...cuando vi la posibilidad, un perro y un viejo y un paraguas trate de insertarlo lo mejor posible...
En el texto breve alguna influencia de algo que leí...pero para ser honesto quiero decir que alguien me empujó a participar...fue en otro foro donde alguien me dijo que yo era un tipo de copia y pega...eso me parecio injusto...y creo que la mejor forma de responderle, bien que con suerte diversa, fue participar...con rabia pero participar.
Lo demas es puro cuento.
 
grauer_wolf,26.03.2009
Sí, realmente ganó el relato que a mi juicio más me convenció. No obstante, jamás llegaría a abandonar a mi "mejor amigo" por nada del mundo. También quiero resaltar los cuentos como "Lobos" o "El paraguas de la abuela" y así mismo destacar la buena labor de los organizadores. Saludos a todos.
 
gmmagdalena,26.03.2009
La verdad que sería bueno que se relatara un hecho real con mezcla de inexplicable, hay hechos reales fantásticos, , los que tienen algo paranormal y sin embargo ocurrieron o los asesinatos en serie, o premoniciones que se cumplen, etc..... hay muchas historias reales. Besines y gracias Negro Hinojo por considerarme. Magda
 
avefenixazul,26.03.2009
Gracias a los que consideraron bueno mi cuento y también a los que no. Felicitaciones a Kanenas y Margarita. En fin, a todos y todas, es de verdad excelente participar en este reto.
PONGO EL BASTÓN DEL PARAGUAS DE LA ABUELA A DISPOSICIÓN DE QUIEN QUIERA DISECCIONARLO.
Un abrazo a todos y todas y mis respetos a las organizadoras.
 
margarita-zamudio,27.03.2009
No creo que "El paraguas de mi abuela". se puede diseccionar. A mí me gustó mucho.
 
avefenixazul,27.03.2009
Gracias Margarita. Siempre hay alguna falla y de la crítica se aprende. Saludos a toditiiiiiit@s
 
ninive,28.03.2009
Estuve de vacaciones y este reto fue administrado por mis colegas neus_de juan e Ignacia a quienes va mi reconocimiento,así como también felicito a todos los participantes y con especial énfasis a los ganadores.

Ya que avefenixazul lo desea pasaré un poco por su texto.

El paraguas de la abuela

“La primera vez que la vi” vestía una túnica negra y el único afeite – si se quiere llamarlo así- que
tenía, era la larga guadaña que en sus manos huesudas no podía simbolizar nada más que el último corte que tendría mi vida.BUENA FRASE INICIAL QUE PROPICIA ESPECTATIVAS

Desde que podía recordar, nunca le tuve miedo. HAY UNA CIERTA DISCORDANCIA EN EL USO DE LOS DOS TIEMPOS VERBALESMás bien diría yo EL YO ES SUPERFLUO que siempre quise conocerla y saber más de ella. Por eso, aquella primera noche de enero, ella estuvo más sorprendida que yo. Mi intuición me había advertido que esa sería una noche muy especial, pero no contaba con que tal vez sería la última. Si bien no temía morir, tampoco tenía apuro de CREO QUE MEJOR E S USAR LA PREPOSICIÓN POR dejar este mundo;( por eso) sin dejar de mirarle le dije: YO DIRÍA "MIRARLA" PERO EN EL USO DEL LE Y DEL LOS USOS LOCALES SON DIVERSOS.

-Al fin vienes.

No puedo describir su sorpresa, por que he de confesar POR QUÉ DEBES CONFESAR ESTO NO ESTÁ BIEN que sus huesos faciales pueden expresar: asombro, ternura, coraje. Y en su desdentada boca se puede dibujar una sonrisa. TODO ESTO ES ALGO INCREÍBLE YA QUE SE SUPONE QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE EL PROTAGONISTA SE ENFRENTA CON EL ROSTRO DE LA MUERTE.

Junto a la cabecera de la cama dormía mi fiel perro.ESTA FRASE ESTARÍA MEJOR PATAS PARA ARRIBA...."mi fiel perro...."## Aún antes de que yo la advirtiera, Goliat, como se llamaba mi dogo, lo hizo, MEJOR GOLIAT,MI DOGO, LA ADVIRTIÓ ANTES QUE YO.los pelos del morro estaban parados como agujas y su ladrido más que lastimero era terrorífico. El pobre “animal” temblaba, había dejado de ladrar y ovillado debajo de la cama aparentemente esperaba su fin.PRIMERO LADRA DESPUÉS NO, NO ESTÁ CLARO. ARREGLAR LA FRASE

Me puse en pie lentamente MEJOR ME LEVANTÉy avancé hacia su encuentro, nos medimos con la mirada. Rodeé su cuerpo para verla entera. Olía a flores muertas y olvido.OK AQUÍ TE DEJO UNA FELICITACIÓN, FRASE MUY BONITA

Le pregunté:

-¿Vienes por mi?

-¿A qué si no vendría? ## ¿LA MUERTE HABLA TORCIDO, PUEDE SER ..."A QUÉ VENDRÍA SI NO" su tono de voz tenía un retintín de ironía. ADEMÁS DE LA FERASE RETORCIDA SI QUEDARA COMO LA HAS ESCRITO RIMARÍA "VENDRÍA CON IRONÍA " Y "SONARÍA"MAL.

-Déjame conocerte primero-le dije-

Se sorprendió. No esperaba que un insolente jovenzuelo le propusiera semejante despropósito.

-Ya me conoces-me dijo

-No, apenas te he visto-le dije. Quiero saber si ríes, si cantas, si amas. Si tienes la vida en tus manos o sólo la muerte.

Se sonrió y me dijo:

- En el libro de vida que se entrega a cada mortal, vienen contadas las páginas que ocupará con su historia, y al final, escrita con tinta de plata está la fecha en que he de venir por su alma.

-¿Nadie puede negociar contigo la partida? –le pregunté

- La fecha está escrita, te lo he dicho-contestó

Me atreví a decirle que la guadaña estaba pasada de moda. Me acerqué al armario de recuerdos de mi abuela y sacando un “paraguas” considerado como una joya familiar SE LO ENTREGUÉ le entregue diciendo;

-Toma, la gente no tendrá tanto miedo de partir si cambias la guadaña por esto. Saqué también un sombrero muy coqueto y unos guantes de cuero.

Con curiosidad espiaba dentro del armario, pero yo lo había cerrado ya.

-Muéstrame mi libro de vida –le dije-

Así lo hizo. Se leía: 1 de enero del 2003. Mientras entretuve a la muerte con mi conversación y las cosas de la abuela, había llegado la madrugada del 2 de enero y al cambiar el día, había burlado la primera de mis muertes…

SCHEREZADE TE ENSEÑÓ EL SECRETO.
TEXTO MUY SIMPÁTICO, MUY OPTIMISTA, A LA MUERTE HAY QUE MIRARLA EN LA CARA Y DECIRLE DOS FRESCAS. ESPERO NO HABER EXAGERADO EN LA AUTOPSIA, PERO ACABO DE REGRESAR DE LAS VACACIONES Y TENGO MUCHA ENERGÍA.
UN BESO YVETTE


 
ninive,28.03.2009
RETIRO LO QUE DIJE DEL LADRIDO DEL PERRO, NO COMPRENDÍ. MEA CULPA.
 
AVEFENIXAZUL,31.03.2009
Muchas, pero muchas gracias Doña Ninive, yo sabía que después de la autopsia podría aprender algunas "cosillas" como diría Margarita Samudio. Mi saludo cariñoso y mi respeto.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]