TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / RETO 5 Reflexión - [F:5:10979]


ninive,30.03.2009
Reglas Básicas del Club del Reto

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.

4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V. de EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados, en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO.

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría. Los votantes tendrán 6 votos a disposición ( 3 ,2 y 1) para adjudicar a tres textos. Los votos deben ajustarse a esta modalidad, los votos incompletos no serán válidos.

2ª- Es obligatorio votar. Al participante que por alguna circunstancia no lo hiciere, se le descontarán 3 puntos de los recibidos.

3- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

4- Se clasificará Ganador quien obtenga más votos y el Vice Ganador quien lo siga en puntaje.

5- La votación será secreta y controlada por tres cuenteros voluntarios.(Se vota en PRIVADO en el nick VotaReto)

6- Se publicarán en el HOME de El_RETO_GANADORES los resultados de todos los participantes.

7- No se admiten comentarios a los textos antes de la votación. Después de la votación (post reto) son bienvenidos los comentarios

8- Un solo texto por cada participante.

9- quien no se presenta a votar recibe una sanción de 3 puntos negativos

###############


Tema Prosa : Una luz en el camino (real o metafórico) Duración del 1 de abril al 14 de abril Máxima extensión 500 palabras.


Tema Reflexión (sólo reflexión esta vez. NO SE PUEDEN MEZCLAR LOS TEMAS):

la violencia
la desobediencia
la serenidad

del 1 de abril al 14 de abril máxima extensión 100 palabras .

Tema POESÍA: "Las cosas pequeñas" libre de estilo y título. Máxima extensión 250 palabras.

Walt Whitman en su poesía "No te detengas", dice:
......"Valora la belleza de las cosas simples, se puede hacer bella poesía sobre las cosas pequeñas..."

Votación en VotaReto en PRIVADO 15 y 16 de abril





 
EL_RETO_GANADORES,03.04.2009
bVIOLENCIA SIN GÉNERO/b


La expresión “violencia de género” no es correcta: en primer lugar, porque la mujer no tiene género, sino sexo. El género es para las cosas inanimadas. En segundo lugar, se debería combatir toda clase de violencia, y por encima de todo, la perpetrada contra un ser en inferioridad física. Es decir, violencia contra el niño, el anciano, y ¿por qué no? Violencia contra el hombre, cuando paradójicamente, la mujer se escuda en su debilidad.

Sólo se debería, y con reservas, aceptar una clase de violencia: la ejercida en defensa propia.
 
EL_RETO_GANADORES,03.04.2009
bLa otra violencia/b

En la calle hay violencia, en el deporte, en las manifestaciones. Violencia en la escuela, en la casa, en el trabajo, en la plaza.
Pero violencia no es solamente que te golpeen o que te insulten, también es violencia la mala economía, el hambre, la falta de educación, salud y de trabajo.
Violencia es no poder alimentarse y vestirse decorosamente uno y los suyos.
Es otro tipo de violencia, silenciosa, pero tan nociva como la física, con el agravante que el victimario no tiene cara visible, y esa condición de ser casi anónimo, es lo que genera más violencia.
 
EL_RETO_GANADORES,03.04.2009
bDesobediencia positiva/b

El primer pecado de la pareja del Edén fue la desobediencia, pero a lo largo de la historia, muchos “desobedientes”llevaron a cabo empresas exitosas.
Desobedecer es más difícil que obedecer, quien desobedece asume la responsabilidad de sus actos. El desobediente pasa por crisis progresivas; duda, teme el castigo, luego decide, ejecuta al acto y acepta las consecuencias.
La desobediencia ante una orden inmoral ha creado mártires.
Mahatma Gandhi, fue el abanderado de la resistencia pasiva, o desobediencia civil. Arrastró con su actitud a miles de conciudadanos y logró en forma no violenta la independencia de su país.
Otro paladín de la desobediencia civil fue Martin Luther King.
 
EL_RETO_GANADORES,03.04.2009
bEscuela de la vida/b

En la escuela de la vida, hay diversos obstáculos que librar antes de poder exigir todos tus derechos. Existe uno en especial que es de lo más difícil, pues tienes que vencer al tan encumbrado orgullo, quien prefiere la muerte al sometimiento. Con el caen otros defectos de carácter, como la vanidad, vergüenza y capricho, que viven a la sombra de una mentira. Tu gran personalidad.
La rueda de la sabiduría siempre gira y es aquí donde el más digno cae humilde en serenidad. Un mágico recurso que permite pasar desapercibido ante los constantes embates de la ignorancia.
 
EL_RETO_GANADORES,05.04.2009
bCuando desobedecer es imperioso/b

El hombre tiene como principal obligación para con su vida conocerse a sí mismo; saber quien es, cuanto vale y cuanto se merece. Estos son los tres puntos que determinan el plano de apoyo sobre el cual descansa su estabilidad emocional. La alteración de estas condiciones; por disciplina intelectual, por autovaloración errónea o por injusticia, lo condicionan a la búsqueda de un nuevo estado para restablecer su equilibrio.
Es en estas condiciones que "la desobediencia" prevalece ante todo razonamiento lógico y los remordimientos jamás le corroerán la conciencia, porque ha considerado y creído que desobedecer es imperioso.
 
loredana,05.04.2009
wow. nada que agregar.
 
EL_RETO_GANADORES,08.04.2009
bAdios a un amigo/b (Serenidad)

Ya sé que te has marchado,querido y viejo amigo.
En la radio hay un hueco que dejaste vacío.
Escucharé la lluvia golpear los cristales pero tu voz ausente ya no estará conmigo.
En esas madrugradas en que tu voz serena llenaba los oidos otra voz dirá versos y habrá resto de posos en un vaso vacío.
Y pasará la vida y un día, en una hora de charla con un grupo de amigos, tal vez alguien comente ¿qué habrá sido de aquel... si...cómo se llamaba... algo así como...Elicio?
Y tú, serenamente, allá donde hayas ido, en cada madrugada, dirás versos amigo.
 
EL_RETO_GANADORES,09.04.2009
bBúsqueda de la serenidad/b

Las creencias que poseo no constituyen un problema, las interpreto con utilidad, me permiten aprovechar de mi experiencia. Si fuesen ellas las que comandan, a causa de mi incapacidad de cuestionarme, desconocería la profundidad de mis pensamientos. A medida que me acepto a mí mismo, la posibilidad de dominarme aumenta, me vuelvo menos defensivo, logro “la serenidad” que necesito. Entonces sí, mi vida está en mis manos, no permitiré que acontecimientos cotidianos me encadenen. Si todo lo que soy es el resultado de lo que he pensado, la felicidad me perseguirá como mi sombra y no me abandonará jamás.
 
EL_RETO_GANADORES,09.04.2009
bA causa de las fiestas prolongamos el período de presentación de los textos hasta el 18 de abril./b

Votación el 19 y 20 de abril en VotaReto en Privado

 
EL_RETO_GANADORES,15.04.2009
bSerenidad Versus Humanidad/b

¿Existe una persona naturalmente serena? Diría que no. No voy a reflexionar sobre la serenidad de los estudiosos, monjes, gurús o cualquier persona que se instruya en un nivel espiritual superior; hablo del individuo común, del que transita en las calles o es nuestro familiar, nuestro amigo, nuestro vecino o simplemente nosotros mismos ¿Quién logra mantenerse sereno cuando sus seres queridos son maltratados por delincuentes o un desastre natural atenta contra sus vidas? He visto personas que pierden toda “serenidad” ante un hecho de esas características, es que la serenidad muchas veces está reñida con nuestra humanidad
 
EL_RETO_GANADORES,16.04.2009
bLes recuerdo que a causa de las fiestas prolongamos el período de presentación de los textos hasta el 18 de abril/b

Votación el 19 y 20 de abril en VotaReto en Privado

 
EL_RETO_GANADORES,17.04.2009
bVIOLENCIA JUSTA E INJUSTA/b

Existe una violencia que genera y saca partido de la injusticia, y otra que restaura la justicia quebrantada. Es misión de los Estados ejercer ésta última, a través de los órganos gubernamentales y judiciales. Pero estos órganos también pueden incurrir en violencia injusta cuando abusan de sus prerrogativas. En sentido contrario, la violencia justa también puede ser utilizada por quien no está legalmente investido para ello, como en las rebeliones contra las tiranías.
No siempre está claro cuando una violencia es justa o no, ni si una situación es suficientemente injusta como para legitimar una violencia reparadora. Y es que la realidad social presenta todos los matices, y pocas circunstancias son totalmente blancas o negras.
Por tanto, la calificación de un acto violento ha de quedar abierta al juicio moral con los valores sociales generalmente aceptados. La buena voluntad y la imparcialidad son elementos clave para ello.
 
EL_RETO_GANADORES,17.04.2009
bNo te hago caso, que es peor./b

Recibir una orden y desobedecerla, puede ser considerado, en ciertas circunstancias como algo positivo. Imagina la situación, un ciego es conducido por un perro. De repente el animal se detiene a pesar de que la orden de continuar la marcha es clara. Delante de él, a un par de metros alguien levantó la tapa de una alcantarilla propiciando una situación evidentemente de riesgo. El animal, bien entrenado, asumirá la responsabilidad de desobedecer la orden recibida para no poner en riesgo la seguridad de su compañero. Es lo que se denomina “Desobediencia inteligente”.
 
EL_RETO_GANADORES,18.04.2009
Último día para presentar textos al reto 5

bLa votación en los día 19 y 20 de abril se reciben en Votareto, en PRIVADO ./b

3 votos al que se considera mejor 2 y 1 a los siguientes en preferencia.

Quien no vote recibirá una sanción de 3 puntos negativos

 
EL_RETO_GANADORES,18.04.2009
bDe mi peor consideración/b

Yo esperando ansioso el Reto para escribir un microrrelato, y me salen con que es sólo reflexión, y para colmo de no más de cien palabras. Por lo general no soy rebelde, y acepto las reglas que se imponen en la vida, como todo el mundo. Pero en esta ocasión, en un acto de desobediencia literaria, escribiré igual un microrrelato, y de 150 palabras. ¡Porque sí! ¡Porque se me cantan las ganas! ¡De puro guapo! ¿y qué? ¿éh? A ver quien es huevo de no publicármelo.

“Había una vez $*)&$”ª!=)(&%$•”•$$$%&/……………….. y vivieron felices por siempre.”


(Texto censurado y descalificado)… (¡¡¡¡Prrrrrruuuuuuuuuuuu!!!!)

bTodo el texto pertenece al autor-a/b
 
Votareto,19.04.2009
Les recuerdo dejar los votos enb Privado/b en mi nick HOY o MAÑANA.
 
votareto,22.04.2009

bRESULTADOS RETO GANADORES Nº 5 REFLEXIÓN./b

11 participantes.

* bGanador/b con 10 votos:
"La otra violencia" de bdomingo_azul/b

* bVice ganador/b con 9 votos:
"No te hago caso, que es peor" de bPoirot/b

6 votos:
"Cuando desobedecer es imperioso" de alejandrocasals
"Serenidad versus humanidad" de gmmagdalena
"Búsqueda de la serenidad" de -almayvida-

4 votos:
"Violencia justa e injusta" de altorcan

3 votos:
"Desobediencia positiva" de dasumar

2 votos:
"Violencia sin género" de margarita-zamudio

1 voto:
"De mi peor consideración" de ElnegroHinojo
"Escuela de la vida" de jesyrios

Sin votación:
"Adiós a un amigo" de pagoan

Sanción por no votar:
"Escuela de la vida" de jesyrios (Recibió 4 votos, pierde 3)
"Búsqueda de la serenidad" de -almayvida- (recibió 9 votos, pierde 3)

Total votos: 54
 
rhcastro,22.04.2009
Felicidades a los ganadores!!
 
Poirot,22.04.2009
Mi sagaz olfato detectivesco me dice que hay algo raro por estos lares. Que si se envía el cuento con un nick, que si luego se vota con el otro, retrasos injustificados, don Cien contando papeletas... y al final gana Domingo Azul. ¡¡Domingo dimisión!! ¡Tongo! ¡¿Eso es lo que te enseña tu mamá política? Si no votó con su nick pos se le quita tres puntos. Y si no que lo hubiera hecho bien. con este condicionante, una vez más, el Puaró (escríbase Poirot) ganador.
 
ninive,22.04.2009
Felicitaciones a todos los participantes y en especial a domingo-azul y Poirot ¿cómo se pronuncia?

Invito a todos a participar en el post reto en reto prosa
 
cromatica,22.04.2009
Felicitaciones a todos los participantes por atreverse al género, muy especiales a los ganadores!
 
alejandrocasals,22.04.2009
felicitaciones a todos. el genero no es facil pero debe crecer.
 
MAGAROSA,22.04.2009
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS SOMETAN A AUTOPSIA SIN PIEDAD.
 
gmmagdalena,23.04.2009
Felicitaciones a Domingo Azul y Poirot merecidos ganadores de este reto tan difícil, parece sencillo poquitas palabras y una reflexión, pero evidentemente no lo es. Por mi parte confieso que me gusta más que se exija que sea reflexión porque los anteriores me semejaron más cuentos cortos. Una felicitación al resto por el esfuerzo y gracias a los que me votaron, acá, allí y allende (en los otros me olvidé de agradecer). Besos a todos y a la maestruchi and company. Magda
 
marea-rioplatense,23.04.2009
¡¡Mis felicitaciones a los ganadores!! y a los participantes. No se si el género es difícil, lo dífícil es el límite de palabras.
 
margarita-zamudio,23.04.2009
Felicidades a los ganadores.
 
pagoan,23.04.2009
Muy bien por los ganadores, les felicito. Y a los que no ganaron también.
 
alejandrocasals,23.04.2009
La categoría "reflexiones" (que por primera vez no va intercalada con microcuentos) no ha tenido la aceptación que esperaba, creo que no ha sido ni siquiera leida por los habituales cuenteros del reto. Me gustaría que alguien hiciera un análisis de "cuando desobedecer es imperioso", gracias
 
dasumar,23.04.2009
dejé esta autopsia también en reto Prosa donde se realiza el post-reto

balejandro casals/b pide autopsia de su texto

Cuando desobedecer es imperioso

El hombre tiene como principal obligación para con su vida conocerse a sí mismo; saber quien es, cuanto vale y cuanto se merece.

$$$$$ diría que en este primer párrafo te faltan unos acentos$$$ No me termina de gustar "tiene obligación para con su vida, me parece que se puede eliminar tranquilamente####

Estos son los tres puntos

$$$$ yo he leído cuatro puntos en la primera frase$$$$$

que determinan el plano de apoyo sobre el cual descansa su estabilidad emocional.

$$$$$demasiadas palabras otra vez$$$$$

La alteración de estas condiciones; por disciplina intelectual, por autovaloración errónea o por injusticia, lo condicionan a la búsqueda de un nuevo estado para restablecer su equilibrio.
Es en estas condiciones

$$$¿por qué repetir condiciones?$$$$

,que "la desobediencia" prevalece ante todo razonamiento lógico y los remordimientos jamás le

$$$este "le" está muy lejos del sujeto el hombre$$$$

corroerán la conciencia, porque ha considerado y creído que desobedecer es imperioso.

$$$texto ambiguo que pretende decir más de lo que dice$$$ sorry no me pareció que llevaste con claridad la idea.


 
ElnegroHinojo,23.04.2009
Visto está que la reflexión no es lo mío… bueno, en realidad escribir no es lo mío… es más, ni siquiera estoy seguro de que existir sea lo mío… Estoy muy deprimido. Mejor felicito otro día
 
alejandrocasals,24.04.2009
perdón sólo soy un aficionado, pense que se trataba de una reflexión donde argumento mi pensamiento, no de un ejercicio literario , gracias por modificar la semántica.
 
ninive,24.04.2009
Alejandro, la corrección de dasumar tiene sus puntos buenos. Que no hayas pretendido hacer de tu reflexión un ejercicio literario lo comprendo, pero eso no te disculpa de ser confuso en la exposición de tu pensamiento. Si la idea no llega clara al lector es que algo falló en la forma de exponerla. Vi tu respuesta en el foro prosa. Comparto lo que dices acerca de que nuestra formación influye sobre la manera de pensar y de expresar las ideas. Que tengas un buen día.Yvette
 
gmmagdalena,24.04.2009
Me entró la duda de si mi reflexión estaba bien, por favor marcar errores porque no tengo experiencia en ésto (ni en nada que se escriba)
 
ElnegroHinojo,24.04.2009
alejandrocasals, yo no sé “escribir”, apenas si sé “leer”, o sea, esta página es un cambalache de cuenteros,
A ninive le sobra conocimiento para dar clases de formas, yo sólo puedo dar una opinión individualista sobre lo que percibo al leer un escrito.

Según mi particular punto de vista, encontré perfectamente entendible tu reflexión, y hasta estoy casi de acuerdo con lo idea general, pero no la voté porque al leer tu escrito, sentí casi soberbio el aseverar “ideas”, exponiéndolas como hechos.

Talvez leer la mismo reflexión escrita en tono de “pregunta” (como dudando), y no en forma de aseveración, tendría mejor recepción de parte de cierta gama de lectores (a la que pertenezco).

Mi crítica se basa en lo que siento al leer tu escrito, que este sea bueno, malo o regular, es otra cosa.
 
gmmagdalena,24.04.2009
Yo no sé tanto como algunos, pero confieso que le puse mis tres votos a la reflexión de Alejandro porque fue la que más se acercó a mis propios pensamientos si me hubiese planteado ese interrogante para trabajar en el Reto. El hecho de qu él no lo haya hecho en forma de pregunta, que es lo que dice mi querido Negro Hinojo,como en el caso mío que le puse el tonito de ser o no ser, es porque Alejandro está totalmente seguro de lo que dice, por lo menos para él. Es lo que sentí al leerlo. Besines.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]