TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto11 Prosa - [F:5:11199]


ninive,11.08.2009
1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para
la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La
página tiene la hora de Berlín.

4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V.
de
EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados,
en
el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO.

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia
categoría. Los votantes tendrán 6 votos a
disposición
( 3 ,2 y 1) para adjudicar a tres textos. Los votos deben ajustarse a
esta
modalidad, los votos incompletos no serán válidos.

2ª- Es obligatorio votar. Al participante que por alguna
circunstancia no lo hiciere, se le descontarán 3 puntos de los
recibidos.

3- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas
o amistosas.

4- Se clasificará Ganador quien obtenga más votos y el Vice
Ganador quien lo siga en puntaje.

5- La votación será secreta y controlada por tres cuenteros
voluntarios.(Se vota en PRIVADO en el nick VotaReto)

6- Se publicarán en el HOME de El_RETO_GANADORES los resultados de
todos los participantes.

7- No se admiten comentarios a los textos antes de la votación.
Después de la votación (post reto) son bienvenidos los
comentarios

8- Un solo texto por cada participante.

9- quien no se presenta a votar recibe una sanción de 3 puntos
negativos





 
ninive,11.08.2009
bTema /b: "inventar una ciudad "
máxima extensión 450 palabras . Plazo>
del 12 de agosto al 20 de agosto.

Votación 21 y 22 de agosto. Suerte
 
EL_RETO_GANADORES,12.08.2009
Poirotown.

Allá por los trópicos donde la primavera es eterna, donde un aire templado, brisa de amanecer, levanta la bruma érase que se encontraba la ciudad de Poirotown. Ciudad de sueños, de paz y concordia donde reinaba la felicidad, la alegría y la libertad. Los Poirotowneses cuando caminaban por las amplias avenidas, silbaban armoniosas melodías que evidenciaban que sus corazones estaban alejados de todo pensamiento negativo. Cuando sus caminos se cruzaban, establecíanse diálogos del tipo:
-¡Buenos días, doña Yvette!
-¡Sean igual de buenos para usted, don Casals!
-¿Está todo bien por casa?
-Todo perfecto. Los niños se me crían gordos y sanos. Con unas estupendas calificaciones en sus estudios.
-No sabe usted cuánto me alegro. Que tenga usted un feliz día.
-Lo mismo le deseo. Dé recuerdos a los suyos.
Todo era así hasta que un día el rey nombró a un malvado gobernador de nombre Altorcan. Nada más llegar a su despacho quiso averiguar cuál era el motivo de la felicidad de los Poirotowneses. ¿Sería el aire, las playitas de arena fina o las señoritas oliendo a aceite de coco? No, no podía ser eso. En otros lugares cercanos había las mismas cosas y la gente no era feliz. Tras mucho preguntar encontró cuál era la diferencia con el resto de ciudades del mundo. En Poirotown todo el mundo, desde los infantes de más tierna edad, hasta el abuelito Don Sindari desayunaban, comían y cenaban con daiquiris. Las fuentes de Poirotown manaban grandes chorros de daiquiri fresquito. También sus grifos y hasta las cisternas de sus retretes. El malvado gobernador, hizo un edicto por el que prohibía la popular bebida. “A partir de ahora, la gente desayunará con leche de vaca, café o chocolate. Las fuentes se conectarán por tuberías al río y de ellas solamente saldrá agua…” –dijo con voz adusta-.
Desde aquel día todo cambió, las gentes dejaron de ser felices. Cuando dos vecinos se cruzaban no se hablaban y si lo hacían, era para discutir. El sol fue tapado por negras nubes y el agua del mar se contaminó de residuos petroleros y los nenes de doña Yvette suspendieron las materias escolares. Afortunadamente el rey, informado del desastre, hizo dimitir al malvado Altorcan nombrando en su lugar a otro gobernador más bueno, más guapo, más listo y mejor amante que se llamaba Poirot. Poirot derogó la ley anterior y los poirotowneses volvieron a ser felices. Otra cosa que hizo el buen gobernador fue cambiar el nombre de la ciudad pues como era muy perspicaz se percató que se parecía demasiado a su propio nombre y como la modestia también se encontraba entre sus virtudes la rebautizó con un nombre nuevo pero no tan bonito. Fuerteventura.






 
EL_RETO_GANADORES,12.08.2009
Un viaje a Colorlandia

Cruzando los Bosques del Horizonte, al oeste de Cristalandia y al sur de Musimundo, se encuentra la ciudad de Colorlandia rodeada por lagos de prístinos colores dónde viven los peces de la sabiduría en el amor.

Estos lagos se reflejan en el cielo cuando el sol emerge entre las nubes después de un aguacero. La gente del otro lado del mundo, llaman a este reflejo arcoiris y grandes y niños disfrutan del espectáculo, mientras los colorinos disfrutan a su vez de ver cumplida una de sus misiones.

Colorlandia es una ciudad nueva, no tiene más que la edad del sol y sus habitantes, seres amorosos y de delicada belleza, son especialistas en colores, ellos están encargados por la diosa Natura de mantener la armonía cromática del universo. Ése es su único trabajo y lo cumplen con alegría.

Lo más insólito de esta ciudad, además de sus edificios tan altos que tocan el cielo y los jardines multicolores que penden de sus azoteas; es que la gente también es de color y están agrupados en clanes. Así existe el Clan Verde, el Clan Amarillo, etc. Los clanes conviven entre sí con natural armonía y están gobernados por un pareja de Reyes elegidos democráticamente cada mil años.

Las personas que viven en esta ciudad, son libres y cantarinas como el dorado viento que mece sus jardines colgantes.

En unos de mis viajes a Colorlandia, a visitar a mis amigos del Clan Carmesí, organizaron una fiesta campestre en las riveras del Lago Verde tras el Palacio de los Príncipes Verdes. Ésta es una pareja muy agradable que nos proveyó de paraguas para que pudiéramos ver desde el aire el ballet de los delfines enamorados. Fue una experiencia preciosa y al anochecer regresamos todos cansados pero felices.

En Colorlandia, el vehículo por excelencia es el paraguas, pero únicamente pueden utilizarse allí, ya que, cuando viajan a otras ciudades no pueden recargarse con “buenasvibras-aéreo”, que es el combustible que utilizan. Para salir de la ciudad lo mejor es viajar en arcoiris. .

También visité el Teatro "Prisma" dónde vi una obra emocionante; trataba de las desventuras de una princesa incolora dormida. Ella estaba embrujada por una madrastra envidiosa de su belleza quien le había robado todo su color; por suerte el Príncipe Azul, la había despertado con un beso y la joven recuperó su hermoso color rosa. A pesar de ser de diferentes colores, se casaron, vivieron felices miles de años y sus hijos eran de cuadritos azules y rosas.

Después de un par de días en esta apacible ciudad, me despedí de todos mis amigos y aprovechando una tarde lluviosa sobre el resto del mundo, subí al arcoiris y regresé a mi tierra.
 
EL_RETO_GANADORES,13.08.2009
POETLANDIA


Poetlandia es una ciudad muy curiosa. Se llama así desde hace un par de generaciones, ya que antes de la enfermedad o anomalía–los científicos no se ponen de acuerdo en nombrar el fenómeno– la gente era normal, hablaban como siempre, unos mejor y otros peor, pero todos lo hacían como siempre, en prosa, aunque algunos, como el famoso personaje de Moliere, no se hubieran percatado de ello.

Pero de pronto, un día alguien comenzó a hablar en verso sin poderlo remediar. La gente empezó a reírse de él, pero poco a poco dejaron de hacerlo, porque la “enfermedad” se extendió como un virus. Así que, todo el mundo empezó a hablar, primero en sencillos versos octosílabos y luego en endecasílabos y hasta en rimbombantes alejandrinos. El rarísimo visitante que se dejara caer por el pueblo podría contemplar este curioso diálogo:

–Señora Rafaela ¿Qué desea?
–Un quilo de merluza, pescadero.
–La tengo bien fresquita ¿Se la pelo?
–Por favor, me la limpia y me la pesa.

O este otro:
–Ponme un vaso de vino y una tapa.
-¿Tinto o blanco? ¿quiere también tortilla de papatas?

Y así, en la casa, en la plaza, en el juzgado, en todas partes se hablaba en verso, unas veces con rima asonante y otras con rima consonante, claro que ésta, y por ser algo más ceremoniosa, se reservaba para bodas, bautizos y funerales.

Verseaban los jóvenes en sus coqueteos, los viejos contando sus achaques y hasta los niños de pecho cuando balbuceaban “mamá papa mamá caca”.

La fama de Poetlandia se extendió por el país. Poco a poco fueron llegando turistas de todas partes, hasta del extranjero, y el pueblo desde entonces ganó en prosperidad, aunque perdió en paz y sosiego…pero así es el progreso.

Por eso (ya se me escapó una rima), a partir de entonces, el Alcalde no deja entrar en el pueblo más que a la gente que habla en verso. Para ello, ha establecido una especie de frontera–Frontera de la Espera–se llama. Se establece una conversación, en verso, por supuesto, y hasta que el visitante no conteste así, no se le deja entrar.

Lo malo fue cuando un turista dijo venir desde Calcuta.


 
EL_RETO_GANADORES,13.08.2009

bProtagonia/b

Sólo desde hace pocos años se conoce la existencia de una ciudad en la cual viven los protagonistas de muchas obras literarias. Muchos cambiaron ocupación o suerte, otros no consiguieron despojarse del destino asignado por su autor.
Un periodista español descubrió(y no es el caso de mencionar cómo) la ciudad Protagonia, en el país de Utopía.
La ciudad está reservada a los personajes literarios pero nuestro emprendedor periodista pudo burlar la vigilancia disfrazado de Juan Tenorio.
Un enorme castillo se destaca en la ciudad; es el perteneciente a K que alienado y paranoico como le era habitual, invita sólo a los personajes que en su apellido llevan la K inicial.
Allí va a menudo Ana Karenina y aprovecha para entablar nuevas amistades. Justamente en el momento de la visita del periodista, estaba comenzando una apasionado romance con uno de los hermanos Karamasov.
El modo en el cual el periodista conseguió enterarse de todos las novedades de la ciudad fue frecuentando a la voluble Emma Bovary y asistiendo al Café Dulcinea de propiedad de un triste y enjuto caballero, al que reconoció de inmediato.
El camarero del café se ocupaba del servicio además de llevar y traer chismes. La abigarrada presencia de clientes se debía en parte a esos “bocados”, ya que no habiendo periódicos en la ciudad, las noticias se difundían por boca del rechoncho y patizambo camarero.
De esta manera nuestro periodista se enteró que Romeo y Julieta ya tenían once hijos y que uno se parecía extrañamente a Mercurio, el amigo de familia. que Hamlet sufría otro ataque de locura, enfermedad contraída en los tiempos de su relación con Ofelia y paseaba solo por las calles con una calavera en la mano repitiendo: ¿ser o no ser? He aquí el problema…¿soñar, …morir?
Según los testimonios recogidos parece que nadie le llevaba el apunte, aparte el Pequeño Príncipe, que cuando regresaba de su estrella, conversaba con él, con su inefable sensatez y encanto.
La noticia de la existencia de Protagonia incrementó el turismo de la región pero la entrada a la ciudad estuvo desde entonces herméticamente cerrada a los curiosos. Cerbero, aquel que hacía guardia en el infierno, se encargaba de alejar a los intrusos.
Como habría mucho que relatar de esta singular ciudad proseguiré en otra oportunidad, pero antes quiero mencionar un detalle enternecedor.
En el jardín de infantes “ Rocamambour” de propiedad de La Maga ayudada por La Celestina asisten los bulliciosos siete enanitos que juegan , cantan y dibujan con Pulgarcito, Hansel y Gretel y los tres chanchitos, que están siempre temiendo la llegada del Lobo Estepario

 
EL_RETO_GANADORES,16.08.2009
ENOQUIA

Llegó caminando, y un largo cayado le ayudaba en su marcha. Bordeó el río hasta las tierras altas, donde no habían llegado ni el diluvio ni las palabras de los que se dicen sabios. Allá los hombres sobrevivían en lucha con el medio adverso y con las fieras del monte. Me llamo Enoc, -les dijo-, y construyo ciudades. Le dieron comida y un lugar junto al fuego para pasar la noche. Por la mañana, se levantó con ánimo de proseguir su marcha. Quédate,- le pidieron-, y construye una ciudad para nosotros. Me quedaré diez años- respondió.
Eligió un lugar donde el río se ensanchaba y una suave planicie interrumpía la pendiente de las laderas. Dividió a los hombres según sus aptitudes, y unos fueron canteros, otros albañiles, carpinteros, pintores. Marcó el cardo y el decumano, y junto al cruce señaló los espacios para el ágora y el palacio. Luego los edificios de uso común: el mercado, las termas, el teatro, el estadio. Por último, las casas para los pobladores y los cubículos para el ganado. Dirigió el trabajo de los operarios, y la ciudad se terminó y fue habitada en el plazo previsto. Mañana partiré- dijo. Quédate,- le pidieron-, necesitamos leyes para gobernar la ciudad. Me quedaré diez años- respondió.
Nombró alcalde y alguaciles, dictó normas, fundó tribunales, organizó el comercio y los servicios públicos. La ciudad prosperó y sus habitantes le aclamaban. Partiré mañana- dijo de nuevo. Quédate,- le pidieron-, nuestra ciudad es ahora rica y suscita la envidia de otros pueblos, necesitamos organizar su defensa. Me quedaré diez años- respondió.
Construyó murallas y baluartes, fabricó arcos, espadas, lanzas. Formó un ejército. Antes de terminar el plazo fijado, la ciudad fue sitiada en numerosas ocasiones por hordas de salvajes. Vinieron años de calamidad, luto, hambre y enfermedades. Los generales tomaron el mando de la ciudad y establecieron impuestos para costear la guerra. Cuando los bárbaros fueron derrotados, los nuevos gobernantes concedieron prebendas y honores a los soldados principales, creando una casta privilegiada.
Mañana partiré- dijo. Nadie le pidió quedarse. ¡Que se marche! - gritaron.- Él es culpable de nuestra desgracia, él ha construido esta ciudad llena de suciedad, injusticia y muerte. ¿Queréis destruir la ciudad para que acaben vuestros males?- les preguntó. ¡No!.- respondieron.- Queremos destruirte a ti. Y comenzaron a lanzarle piedras y estocadas. Asió con firmeza su cayado y se dirigió hacia las puertas de la ciudad. Las piedras y las espadas pasaban a través de él sin afectarle, y salió extramuros.
Bordeó el río durante muchas jornadas, ascendiendo hasta los páramos helados, donde los hombres viven en cuevas y visten pieles de animales.
Soy Enoc y construyo ciudades- les dijo. Le pidieron: Quédate y construye una para nosotros
 
EL_RETO_GANADORES,17.08.2009
CINETOWN
CINETOWN para los aficionados al cine es la ciudad más maravillosa y mágica del mundo de los sueños.
Está un poco alejada de nuestro mundo pero podemos llegar a ella de distintas formas.
Subidos a una cuadriga que guiará el Principe Ben Hur.
En el Orient Express, donde podremos hablar con Hércules Poirot mientras cenamos en el vagón restaurante.
En una caravana de las que iban al lejano Oeste.
Podemos elegir el medio de transporte que más nos guste. Eso si, siempre debemos viajar de noche ya que durante la noche se sueña más relajadamente.
Una vez en CINETOWN una emocionante experiencia te espera, puedes ser el personaje que desees.
Puedes ser Ingrid Bergman en Casablanca. En el Rick´s Café pedirle a Sam que toque "El tiempo pasará" mientras tomas una copa con Humphrey Bogart y recordais París.
Ser Indiana Jones y vivir aventuras buscando el Santo Grial o el Arca Perdida.
A CINETOWN puedes ir cuantas veces quieras, no es la ciudad de los cines es el cine mismo, allí no hay salas con butacas y pantalla hay calles, edificios, bosques, desiertos playas.
Puedes pasear por la Quinta Avenida y comprar diamantes en Tiffanys.
Cabalgar en camello por el desierto y subir a las pirámides.
Entrar en el Museo del Louvre y sonreirle a Monalisa.
Bañarte en la Fontana de Trevi como hizo Anita Ekberg en La dolce vita.
Todo está en tus sueños y sólo tú puedes vivirlos.
Visita CINETOWN y tendrás muchas vidas
 
EL_RETO_GANADORES,19.08.2009
Retoburgo

Bajo el liderazgo del Gik Khan, los Chile-Arauco comenzarían una oleada de conquistas que extendería su dominio desde Europa Central hasta la América Latina. En esta expansión, hordas literarias, conquistarían importantes reinos en Asia, África, y Oceanía, imponiendo en toda su extensión el castellano y todas sus variantes dialectales como lengua oficial.

Perteneciente a este inmenso imperio azul, la silueta de la ciudad de Retoburgo se recorta sobre el cielo claro; hilos de nubes entrelazados la cubren ocultándola de la vista de los mortales, rodeándola de misterios. Es imposible describirla, no es convencional. No tiene edificios, ni nada que pueda parecerse a una ciudad; no esta hecha con materiales de construcción, sino conformada de textos y de relaciones escritas entre nosotros, sus asiduos visitantes.
Se muestra como un conjunto armónico en el que ningún escrito o sugerencia dejan de ser considerados; siempre son parte, son su verdadera esencia. Es por eso que posee todos los atributos necesarios para ser considerada una culta metrópoli.

A pesar que algunas veces sufrimos la ansiedad del resultado de sus ingeniosos retos y de los posteriores comentarios, que suelen sernos no satisfactorios, incluso hasta considerarlos molestos, los visitantes de Retoburgo, centramos la atención en la princesa soberana, que con poder y autoridad legisla e impide la incursión de ateos literarios dentro de sus muros. Reclamamos su presencia, cuando algunas veces desaparece en forma transitoria, porque ha acudido a alguna otra de sus moradas en Diomira, Isadora, Dorotea, Zaira, Isaura, Tamara, o Nínive, la ciudad mística de donde es originaria y ama visitar con frecuencia. Quizá lo hagamos estimulados por su sabiduría o porque sabemos que contamos con su justa protección conciliadora.

Las personas que deambulamos por Retoburgo no nos conocemos, jamás nos vimos, pero nos leemos mutuamente e imaginamos mil cosas los unos de los otros.
Todos los seres humanos tenemos necesidad de las demostraciones de afecto y de admiración que creemos suscitar; aunque más no sea por algunos instantes ser protagonistas, y recoger el fruto de las semillas que sembramos de la mejor manera que fuimos capaces, algunas veces intentando trasmitir las emociones que nos irrumpieron desbordándonos; cuando acariciábamos las teclas de la computadora para componer las palabras que nuestro corazón nos susurraba.

Creo que sea por eso que miro Retoburgo con los ojos del amor, tal cual es: una magnífica ciudad seductora, satisfecha de imponer sus caprichos a nuestra voluntad y de persuadirnos a transitar dentro de ella compartiendo la alegría de vivir nuestras fantasías de escritores ignotos. Veo en ella un lugar diferente que nos atrae con la fuerza de un imán, un lugar donde vivimos, intensa, la felicidad que nos brinda sin pedirnos nada a cambio.



 
EL_RETO_GANADORES,19.08.2009
Nueva Promex del Sur.

Leticia Exteberría vive en la populosa, cosmopolita y ostentosa ciudad de Nueva Promex del Sur.
Una mañana de mayo sale a hacer sus compras. Para ir al centro donde está situado el hipermercado Compramax toma un teletax.
En el momento en que van a llegar la mala suerte quiere que en su camino se cruce un enorme cajón de Topamax y Leticia salga mal parada. Le amputan un brazo y una pierna en el hospital Telemax.
Recuperada y con sus nuevas prótesis en funcionamiento, otra mañana de mayo Leticia sale a hacer sus compras. Para ello opta por ir en el telefericotax al centro multinacional Baratomax.
En el momento en que desciende la mala suerte quiere que en su camino se cruce un cortocircuito de cables de alta tensión y Leticia, sale tan mal parada, que le amputan el brazo y la pierna sana en el gran hospital Ptolomeox.
Recuperada y con sus nuevas prótesis de protax en sus cuatro miembros, una mañana más del mes de mayo Leticia, no sale a hacer sus compras; en su lugar envía a una empleada.
Está al fin feliz y contenta. Pero en el momento en que se dispone a descender a la segunda planta de su lujoso apartamento, la mala suerte quiere que en su camino se interponga un vehículo de juguete Topamax de su sobrinito, y de un falso tropiezo se desliza escaleras abajo y no cesa hasta totalizar los ciento dos escalones que integran la escalinata de oro de su humilde morada; con tan mala suerte de cortarse el cuello de un tajo y separar su tronco de la cabeza al acariciar el afilado y pulcro pasamanos de aleación de titanio.
La cura se realiza en el hospital para discapacitados totales: Totalización Promex.
El penúltimo día del mes de mayo Leticia Exteberría... No; la cabeza ya recuperada y en su sitio; bueno... más bien la cabeza, sale a hacer sus compras.
Hace una mañana espléndida y Leticia Exteberría: “la cabeza” está al fin feliz y contenta. De pronto el teletax efectúa un inesperado frenazo y a continuación, brinca en un badén. Al instante (la cabeza o Leticia) sale proyectada por la ventanilla y rueda calle abajo, mientras grita y la gente se vuelve a mirar qué sucede; al final de la pendiente se topa con un letrero de obras que, debido a su propulsión, no puede atender. A continuación gira sobre un montón de gravilla y finalmente se introduce en la boca de un alcantarillado de remanentes de ácido sulfúrico.
Y Leticia Exteberría, que vivía en la populosa, cosmopolita y ostentosa ciudad de Nueva Promex del Sur, deja de existir para siempre...

 
EL_RETO_GANADORES,19.08.2009
Mañana 20 de agosto último día para presentar textos

Votación el 21 y 22 de agosto en VotaReto en Privado

Les recuerdo que el plazo para presentar texto al SUPER RETO CELEBRACIÖN expira el 26 de agosto.
 
EL_RETO_GANADORES,19.08.2009
Perezuela

Así se llamaba esa ciudad antigua del Sur de Haragania, en la que sus habitantes no hacían nada todo el día. No había ningún comercio ni ninguna posibilidad de producir nada, porque sus habitantes respetaban un pacto de ocio que estaba regido por la ley del menor esfuerzo. Algo había que hacer para nutrise y cubrir con ropas los cuerpos y lo primero lo conseguían en alegres incursiones de caza y de pesca que eran un deporte que nadie consideraba trabajoso. En cuanto a frutas y verduras no tenían problemas, la tierra era generosa y crecía de todo en ese miniedén.
En cuanto a las ropas, el clima permitía sucintas vestimentas y los perezosos dejaban entrar a comerciantes de toda clase de mercancías que cedian sus productos a cambio de unas piedritas doradas que los habitantes de Perezolandia encontraban fácilmente en el rio y se sorprendían de que les gustara tanto a los vendedores.
Naturalmente a causa de esos pedacitos amarillos y relucientes entraron en Perezuela extraños que comenzaron a remover el rio y a taladrar las montañas. Y poco a poco, este país del dolce far niente, se convirtió en una potencia exportadora de materiales preciosos. Perezuela y sus habitantes se extinguió y ahora lleva un nombre que no recuerdo.

 
EL_RETO_GANADORES,20.08.2009
LA CIUDAD DEL AMOR

Invento una ciudad para querernos, con sol, lluvia y arco iris. Con parques arbolados y umbrosos para que los enamorados hagan sus nidos, como pájaros exóticos.
Desnudos de piel y de prejuicios los que se amen serán felices para siempre, no existirá el engaño ni la soledad.
La ciudad del amor estará en la cúspide del la montaña más alta del mundo, casi besando el cielo.
Tendrá el clima ideal, una estación perpetua de otoño y primavera.
Las avenidas sembradas de vegetal ternura, las calles estrechas como los abrazos de amantes, las luces tenues en las noches, invitaran al beso en cada esquina.
Mi casa, a unas cuadras de la tuya, tendrá las paredes blancas y lisas para poder escribirte un poema cada día.
Los edificios serán todos iguales para que el horizonte pueda verse desde todos los ángulos. Siempre me ha parecido que esa línea lejana, es una promesa de nuevas alegrías.
Un lago , en el centro de la urbe, como un gran ojo azul, vigilará el sueño de los habitantes.
El tren estará esperando la llegada de nuevas ilusiones y la estación pintada de verde claro recibirán solo a la esperanza.
La gente tendrá más energía porque vivirá contenta, al sentirse querida y repelada
No quiero decir que no habrá penas, pero solo las de un amor sano y noble, un atisbo de celos, un enojo sin importancia, para darle la sazón necesaria al romance.
Y así amor mío, día a día, al verte llegar por mi callecita soleada o húmeda de tibia lluvia, será como ver sonreír a Dios, a través de tus ojos.

 
Votareto,21.08.2009
Hoy y mañana votación reto 11 en Privado

3votos al mejor 2 y 1 a los siguientes.

-3 sanción a quien no vote
 
Votareto,23.08.2009
bRESULTADOS RETO GANADORES Nº 11 PROSA./b

10 participantes.

b*Ganador/b con 14 votos: "Enoquia" altorcan

b*Viceganador /bcon 12 votos: "Retoburgo" de alejandrocasals.

Con b8 votos /b"Poirotlandia" de Poirot. No se le restaron los -3 puntos de sanción por haber tenido la gentileza de avisar con tiempo de que estaba de vacaciones.

b6 votos:/b
"Un viaje a Colorlandia" de gmmagdalena.
"Perezuela" de dasumar.

b3 votos:/b
"Protagonia" de kanenas.
"Cinetown" de pagoan

b1 voto:/b

"Poetlandia" de margarita-zamudio.
"La ciudad del amor" de Divinaluna.

Sin puntuación:
"Nueva Promex del Sur" de josef.


Total: 54 votos.

FELICITACIONES

Les recuerdo que el 26 de agosto expira el plazo para entregar textos para el SUPER RETO CELEBRACION
 
margarita-zamudio,23.08.2009
Mis felicitaciones a los tres ganadores.
 
gmmagdalena,23.08.2009
Felicitaciones Altorcan! Felicitaciones Alejandro! Felicitaciones a todos por esas ciudades maravillosas que cada uno creó y diré que fue muy difícil votar porque todas merecían estar en el podio. Gracias a los que me votaron y un beso a todos. Gracias a Yvette y sus colaboradoras por el tiempo que nos dedican. Magda
 
ElnegroHinojo,23.08.2009
Capo altorcan! Muy, pero muy bueno el tuyo! También me gustaron las ciudades que construiste para margarita y poirot. Capos!
 
josef,23.08.2009
Solamente esperaba que tuvierais un poquito de humor, pero... se ve que os tomáis realmente en serio esto de contruir cuidades.
Abrazos a todos.
 
ninive,23.08.2009
Felicitaciones a todos. A Altorcan que ya no suelta el primer lugar y a alejandrocasals por el homenaje que le hizo al reto. Por suerte que lo llamó Retoburgo y no Retógrado.
Noté que casi todos le quisieron dar un final a la ciudad. Burgo, landia, town..
pagoan me dijo que landia corresponde más a un pais y no a una ciudad.

Ahora nos vamos a tomar una vacación del reto hasta que termine con la votación del Super Reto .
No hay muchos textos, algunos han sido eliminados por no cumplir con el tema. El voto será como aquí pero TODOS podrán votar aunque no hayan participado. Publicaré los textos el 27
 
DIVINALUNA,23.08.2009
FELICIDADES A TODOS LOS GANADORES!!! besos y flores de Claudia
 
alejandrocasals,24.08.2009
Felicitaciones a todos los participantes. El tema nos permitiò volar y los resultados estàn a la vista. El cuento de altorcan es magnìfico, creo que el lìmite (450 palabras) lo priva de ser uno de los mejores que he leìdo. De cualquier manera me atrevì a copiarlo y pasò a ser el cuento N° 24 de mi antologìa personal de la pàgina.
un abrazo
 
altorcan,24.08.2009
Buen nivel en este reto, ha sido difícil elegir, y todos los relatos tenían méritos suficientes paar haber ganado, incluso el de josef. Su cuento me ha hecho reir, pero no se puede votar a todos. Mis votos han sido para Retoburgo, Cinetown y Colorlandia. También me ha gustado el de poirot, pero no lo he votado porque el texto desvelaba la autoría por su estilo y por su pertinaz defensa de ese atroz bebedizo llamado daiquiri Pero además ha tenido la desfachatez de satirizarme en su cuento con pretendida ironía, y eso sí que no se lo paso. Poirot, ¡expulsión!
Afortunadamente, él no ha votado en este reto, y el resto de los partícipantes han sido lo suficientemente benévolos con mi texto y me han compensado del dolor causado por su pérfido relato.
Pero lo que más me alegra son las palabras de mi compañero de podio y tocayo alejandrocasals. Estimo mucho su comentario, pues viene de una de las grandes plumas del sitio. Que aprendan los que escriben con aguijón de avispa. Y que se preparen, que nos veremos en el Super Reto.
Felicidades a todos, y gracias a la organización, muy eficaz y ponderada como es habitual.
 
Poirot,28.08.2009
¡Ninive, dimisión! ¡Le ha cambiado el nombre a mi ciudad! Se llamaba Poirotown y no Poirotlandia. Eso no es óbice para que agradezca el que no me hayan quitado 3 puntos por no votar. No tenía ordenador. Pero aunque lo hubiera tienido estando cocido a daiquiris, como estaba, hubiera sido capaz de votar a cualquiera, incluso al relato de Josef. En fin, acabo de llegar, mañana ya diré algo coherente hoyestoy con la depresión post-vacacional. .
 
ninive,29.08.2009
Mis disculpas señor Poirit, por haberle cambiado en un descuido el nombre a su ciudad.
Esta vez lo dejé pasar, pero si en los próximos retos usted da a conocer su identidad en el escrito, no pasará. No quise arruinar sus vacaciones que espero hayan sido restauradoras y saludables.
Aquí lo queremos mucho señor Poirit, pero no abuse de nuestra bondad. Y para su conocimiento, el único que me puede dar las dimisiones es el señor gik .
Le deso mucha suerte en el Super reto. Un beso Yvette
 
Poirot,29.08.2009
¡Ninive y Altorcan, dimisión!
En ninguna de las normas que están al principio de este foro se indica que aquellos textos de cuyo contenido se pueda deducir su autoría, serán desclasificados. ¿Lo pone en algún sitio? ¡Noooo señor! Pues eso. Mi texto, además de su innegable calidad, cumplió con todos los requisitos marcados por las bases. Elegí los nombres de sus protagonistas por su sonoridad y porque me parecían adecuados al desarrollo de una acción trepidante no exenta de intriga cuya trama se resuelve de una manera ágil dejando al lector sumido en una serie de reflexiones de carácter intimista que le llevarán a conocer su propio yo. Inicialmente el cuento tenía más de 500 páginas en las cuales también se detallaba una escena erótica entre una pareja de jóvenes y ardorosos amantes. Él se llamaba Negro Hinojo y ella Divina Luna pero tuve que suprimir bastante por culpa de los límites de espacio.

Y dicho esto, aquí mis preferidos.
3 Protaonia.
2 Poetlandia.
1 Cinetown

Sinceramente, y puesto que sé que don Altorcan no tiene problemas a la hora de que se juzguen sus textos os cuento que Enoquia no me gustó. Así, por las claras. Me recordó uno de esos relatos que ruedan por la red, de chinos sabios con moraleja incluida y este tipo de historias no va conmigo. El de Alejandro Casal, tampoco me gustó. ¡Alejandro, dimisión por pelota!
Por cierto, está comprobado. Se puede sobrevivir perfectamente durante 14 días sin agua. Daiquiris, margaritas y puro ron te pueden mantener vivo perfectamente.
 
altorcan,29.08.2009
Estimado Sr. Poirot:
También ha quedado demostrado que la página puede vivir 14 días ( e incluso más) sin las poirotadas a que nos tiene acostumbrados. Como la mayoría cometemos el mismo error que ninive, que es apreciarle personalmente, se lo pasamos todos, pero también como ninive le decimos que otra vez no seremos tan benevolentes.
Si usted hubiera podido votar a sus preferidos, la clasificación de este reto no se habría alterado en lo sustancial, lo cual es una prueba más de que se puede vivir sin usted.
Y no me extraña que le haya gustado más un relato que se llama Protagonia: No podía ser de otra manera con alguien con tanto afán de protagonismo.
 
ElnegroHinojo,29.08.2009
Cuando leí el cuentín de altorcan sentí un dejo a moraleja china de Internet como dice poirot, pero pasaron dos cosas:
La primera que es que no me desagradan las moralejas chinas de Internet (aunque ese dejo lo sentí en contra y no a favor).
Y la segunda es que si bien el texto no es como para quedar en los anales de literatura, en mi opinión fue muy bueno y, lejos, el mejor de este concurso.

Por otro lado creo que, el amigo poirot, es como la sal de la vida (o la sal en la herida, no sé, despierta y alerta espíritus adormecidos. Pero claro, hay que estar sintonizados en su honda, si no, no se aprecia su fino humor. Que es también, por lejos, el mejor de la página.
 
el-tabano,29.08.2009
Este es un foro cerrado, pero me gusta coincidir con negroHinojo con respecto al humor de poirot.

Cada uno escribe como es y es por eso que algunos protagonismos caen simpáticos y otros no.

Muy bueno el nivel de los textos, felicitaciones a los participantes.
 
alejandrocasals,01.09.2009
Estimado Sr. Poirot:
Antes de escribir esta nota me informe que significaba "ser pelota", modismo dialectal que desconozco por ser Argentino.
Ante mi pregunta, un amigo y colega Español de la página, me respondió: "Pelota o pelotillero se llama al adulador o al que intenta congraciarse con alguien con miras interesadas. En forma verbal se dice hacer la pelota, o hacer la pelotilla o hacer la rosca".
Por eso traduciendolo a un modismo dialectal Argentino sería "por forro", que aunque no es alagador, es simpático.
Pienso que vale la aclaraciòn porque "por pelota" podría ser interpretado por la gran cantidad de connacionales que visitan "Retoburgo" como "por pelotudo" o "por boludo" que son sinónimo de estúpido o de idiota, que no se alagador ni simpático.
Un abrazo
 
Poirot,01.09.2009
Señor don Casal.
Evidentemente su apreciación es la correcta. Utilicé el término "pelota" en el sentido que usted indica. Ya suponía que el término no era conocido en Tangolandia (Otro bonito nombre para alguna nación imaginaria, lo apuntaré para otro posible reto), pero, le decía, ya le sabía a osté capaz de averiguar el significado sin necesidad de aclaraciones previas. Ni por un momento se me ocurriría faltar el respeto de una manera soez a un compañero de lista a quien estimo y aprecio. Si osté hubiera interpretado en otro sentido mi mensaje sería merecedor de una dimisión inmediata. No ha sido este el caso y, por tanto agradezco la interpretación que hace de mis palabras.
Y sigo con el don Altorcán. ¡Altorcan, dimisión! ¿Por qué moticvo? Pues está claro. Don Altorcan dice en uno de sus primeros mensajes en este foro que no votó mi relato porque se identificaba al autor. Luego, doña Ninive me dice que pa otra vez que haga lo mismo, es decir, inducir a la presunción de mi autoría en un relato, que me descalifica. Y el don Altorcán de marras se une al carro de despropósitos y dice, poco plus o moins: "Eso, eso, que pa otra vez no seré tan benevolente con don Poirot". Pues yo respondo que si no me votó y eso es ser benevolente, cuando pierda su benevolencia conmigo ¿qué hará? ¿Dejarme preñao? Dios no lo quiera. Voy a tomarme un daiquiri, me traje de Fuerteventura una botella de ron canario, marca Areucas, de 10 años. Invitaré a don Negro y a don Tábano que son buenas gentes y no como otros. ¡Salú!
 
altorcan,01.09.2009
Poirot:
Vaya de antemano que tampoco es mi intención faltar a nadie, estos post retos son para expresar comentarios con buen espíritu y sin las puñaladas que son al uso entre gente de letras. Pero como usted tergiversa las cosas y las presenta para hacer sus gracietas, me tomo por alusiones la misma libertad que usted se aplica para decir disparates.
Ninive, coordinadora prudente y tolerante, le acaba de decir que no abuse. Creo que no se lo ha tenido que decir a nadie más, salvo al presidente Clinton, al que escribió una carta cuando se llevaba a la becaria al despacho oval ( por cierto, creo que desde entonces lo llaman despacho oral).
Si alguien desvela su personalidad en un texto del reto, está siguiendo un procedimiento incorrecto. No hace falta que esté escrito, tampoco lo está que no se puede mandar jamones a los votantes para desviar sus votos. Así pues, sus aspavientos ante la observación de Ninive están fuera de lugar y no sirven ni para hacer gracia.
Pero lo que estuvo más feo que preñar a un cuentero, fue su comentario crítico, lleno de descalificaciones, a un texto que había merecido la aprobación de la mayoría. Por favor, revise sus criterios críticos. El texto en cuestión no tenía ninguna moraleja ni ninguna filosofía china. Tuvo, eso sí, muchos votos. Y llamando pelota a quien lo comentó favorablemente, ha conseguido, tal vez sin pretenderlo, herir la susceptibilidad de alguien que también es buena gente, aunque usted no le invite a daiquiris.

 
ninive,01.09.2009
Sigan, que voy a publicar una antología de este duelo. Ninive
 
ElnegroHinojo,01.09.2009
Yo creo que están todos por demás sensibles. A mí pueden llamarme negro, feo, roñoso y tufiento, con menos talento y gracia que una ameba muerta, y yo jamás me sentiré ofendido ni enojado.

Pues de niñito mi mamá me enseñó que La Verdad No Ofende.
 
Poirot,01.09.2009
¿Quién dijo que no se pueden enviar jamones? ¡Por supuesto que se puede hacerlo! Yo aceptaré jamones o botellas (sin usar) de espirituosos varios siempre que la marca y la añada merezca la pena. Yo estoy dispuesto a ser sobornado. Incluso sería capaz de dar tres votos a ese relato de internet con moralina incluída que mandó don Altorcán. (Que por cierto, hace también gala de peloteo hacia la moderación de este foro). Y hablando de peloteo. Don Altorcan, ¿Está usté haciendo oposiciones a Alcalde Mayor de Protagonia? Lo digo porque usté se alude siempre. Si comento que don Alejandro hace la pelota, no es hacia usted o su escrito. Es con su escrito hacia la moderación de este foro. Si Doña Ninive dice que pa otra vez no será tan benevolente, usté también levanta el dedo diciendo con voz de niño repelente "¡Ni yo tampoco, señorita profesora que pa eso me tiene usté a su lado!".y si alguien comenta su texto, y el comentario no es acorde con su idea vuelve a levantar el dedo: ¡Señorita Ninive, mire que el malote del Poirot me está faltando al respeto, que mi relato, de internet con chinos sabios, ha tenido muchos puntos y eso debe acorazarle ante las críticas malintencionadas! ¡Señorita Ninive! que el Poirot dice que... bla, bla, bla y además está alcoholizao, no como yo que solamente tomo agüita de la fuente y vitaminas. ¿Lo ven? El gobernador malo de Poirotlandia se llamaba Altorcan y por algo sería. .
 
altorcan,01.09.2009
Quousque tandem, Poirotus, abutere patientia nostra?
Yo ya lo dejo por imposible.
 
Poirot,01.09.2009
Vale, Tito Livio.
 
justine,01.09.2009
Yo, bueno, tengo debilidad por poirot, no puedo negarlo...
 
yvette,01.09.2009
Estoy ocupada con el super reto pero me gustaría que aprovecháramos la pausa de los retos normales
Les pregunto¿tienen alguna inquietud especial?¿Desearían otros tipo de reto?
¿ Les gustaría que junto a las categorías usuales agregara un ensayo mensual sin límite de palabras y de tema libre ? y sin votación?
Sin votación como suplemento literario. una especie de Arena como en La columna ¿sería mejor dar una rosa de temas ?
¿Creen que el Reto poesía sigue siendo válido?
Veo que la prosa adquirió mucho nivel y la poesía decayó.
Una respuesta exhaustiva y otras propuestas serias serían el modo de justificar la existencia de este postreto .
 
gmmagdalena,01.09.2009
Por mi parte pienso que el Reto debe mantener su estructura que lo hace diferente y lo ha mantenido durante años. Creo por otra parte que hay muchos a los que nos gusta la poesía y si se piensa que decayó ¿en qué sentido? ¿menos participantes?. Lo que sí me parece es que cada uno deberíamos preocuparnos en invitar más gente, hay mucha gente que hace poesía hermosa y que no participa en los Retos porque piensa que es un grupo cerrado y mas o menos pienso que es así porque salvo algunos pocos que se han agregado tanto en Prosa como en Poesía somos siempre más o menos los mismos. También hay gente que escribe excelente prosa, cuentos geniales y no participa por motivos similares. Yo cambiaría la modalidad de votación, sin saber de quien es el texto (para evitar los amiguismos o los celos) votar en el Reto como se hacía hacia algunos años y solamente los que participan, para evitar las promesas de regalos de ricos vinos o jamones o amistad eterna. No me atrae lo de hacer algo similar a la columna porque es algo diferente al espíritu que siempre se tuvo en el Reto, pero por supuesto, de todo es mi humilde opinión y aceptaré lo que decidan. Lamenté hace mucho cuando se perdió el Desafío de la Imagen, no me gustaría que aquí pasara lo mismo. Un abrazo. Magda
 
ninive,02.09.2009
Magda me puedes aclarar lo de la modalidad de la votación .Dices"sin saber por quien se vota" es lo que hacemos¿no? ¿qué es lo que no entiendo?Aclara. Si, el desafío de la imagen era muy bueno le preguntaré NeweN si lo vuelve a poner, que valía realmente como estímulo visual para creación literaria.
En poesía sucede lo que creo que es normal. El poeta escribe según inspiración no según temas preestablecidos. Si el tema fuera siempre libre tampoco tendría valor. Altorcan moderador de poesía podría dar con la solución¿más propaganda en su foro? ¿otros temas? Yo, no siendo poetisa, encuentro cierta dificultad con los temas. Gracias, espero otras ideas.
 
Poirot,02.09.2009
Respecto a los temas planteados. Coincido con Ninive en el sentido de que, en general, la calidad de los textos presentados en prosa supera a sus homólogos en poesía. También coincido en el motivo. Ceñir la poesía con temas muy concretos limita la capacidad creativa del autor que, bastante tiene con las restricciones que la propia estructura del poema impone. Si a esto añadimos limitación en número de palabras y ponemos un plus de dificultad añadiendo una pintura y queriendo homenajear además a la página azul, realizar un poema se me antoja poco menos que imposible. Me gusta el reto poético tal y como se hace de manera general. Centrar la estrofa utilizada y dar una sutil pincelada sobre su contenido. Esta pincelada, fuente de inspiración, podría variar de un reto a otro. En unas ocasiones una frase, en otras una pintura, en otras un tema musical y en otras una noticia de actualidad o cualquier otra cosa que se le ocurra a doña Ninive. Buena la idea, y ojo que no estoy dispuesto a repetirlo, de captar a don Altorcan como moderador del reto poético.
Y sigo. No a estaría por la labor de incluir ensayos mensuales. Para eso ya tenemos a la columna. No me parece que sea éste el objeto del Reto.
Finalmente, y tampoco estaré dispuesto a repetirlo. Tema de votaciones. Hasta lo que yo sé, siempre se vota, y así debe ser, a trabajos anónimos. Lo de Poirotown no dejaba de ser una gamberrada mía sin mayores pretensiones que las de dibujar una sonrisa a los participantes del reto. Agradezco a Ninive, no solamente, el que no me quitara los tres puntos por no votar, sino también el que me permitiera presentarlo pues, evidentemente, coincido con ella y con Altorcan en que los trabajos deben presentarse bajo anonimato para no decantar la votación por causas de amiguismo. Y respecto a este tema. No sé cómo funcionará cada uno. Particularmente solamente en una ocasión alguien me sugirió que leyera con “especial cariño” su texto y lo votase si me parecía bien. Contesté, quizás de manera un poco tajante pidiendo que no se me condicionase a la hora de tomar una decisión. Solamente ha sido una vez y desde entonces nadie me ha vuelto a indicar nada y tampoco publicito mis textos entre mis contactos para captar su voto. Me gusta que el puesto que obtenga, primero, cuarto o último, sea por los méritos del propio relato, no por campañas publicitarias mías. Soy sincero si os digo que creo que esta es la tónica general seguida por la mayoría de los “reteros” participantes por tanto, nada que objetar al sistema de votación que se está llevando.

 
ninive,02.09.2009
Gracias Poirot, tomo muy en cuenta tus consideraciones. La idea del ensayo la alejo del reto, encontrará otro lugar donde desarrollarse.
Lo que realmente estoy haciendo en este intercambio de ideas, mientras dura el Super Reto, es estimular a los compañeros a difundir más el Reto para que, como bien dice Magda,no parezca un lugar cerrado. Inviten a amigos, abramos las puertas.
Por otro lado pido que si alguien tiene una idea de tema o de cualquier otra cosa, me la haga saber.
Hay veces que se me ocurren temas que creo tendrán mucha aceptación y la concurrencia es baja y con otros, a mi criterio más pobres, se obtiene un éxito de nivel y asistencia.Un beso a todos Yvette
 
ElnegroHinojo,02.09.2009
Bueno, antes que se acabe el foro, quisiera decir que yo creo que la votación debería hacerse como se implementó en este reto celebración, donde todos los miembros de la comunidad azul pueden votar, aunque no sean participantes del reto.
No creo en absoluto que los votos den un vuelco al amiguismo por malintencionados que promuevan ser votados.
Esto se puede comprobar muy fácilmente en el desafío de microrrelatos “Cien” que además de poder votar quien quiera, los votos son públicos a la vista de todos, y es evidente que los ganadores no lo son por amiguismo.
En sí. Yo creo que la votación podría seguir secreta si se quiere, con la obligación de votar como hasta ahora de los participantes, pero dejando votar a quien quieran hacerlo del resto de los lectores. Creo que esto también alentaría a la integración, y por ende a la participación, de otros cuenteros y poetas.
 
ninive,02.09.2009
De acuerdo negrohinojo se puede probar
 
justine,02.09.2009
Un día de estos, me animo.
 
gmmagdalena,02.09.2009
Yvette, estoy con problemas de internet la mayor parte del día, pero responderé a tu pregunta que recién acabo de ver, es que pensé que podríamos votar sin que el voto fuera secreto, es decir, secreto el autor, pero no el voto, votando a la vista de todos para ser más clara. Lo de newen fue una decisión de él porque quizás (bien no recuerdo) no tenía mucho tiempo, pero en definitiva era presentar una imagen y eso servía para reto y poesía. Considero que dar un tema en poesía no está malo a pesar de que otros piensen diferente, es cuestión de "trabajar el tema" y si bien no me gusta hacer mención a eso, me he exigido muchas veces para cumplir el Reto que es un reto, así como suena y si no podemos hacerlo, tampoco está mal que esa semana o ejercicio no lo hagamos. Pero insisto, haré lo que decida la mayoría. Besitos a todos y perdonen mi poca participación estos días. Magda
 
divinaluna,03.09.2009
Hola gente bella, yo soy relativamente nueva en el foro y me parece que tal como está es muy entendible y creativo, la propuesta de temas para ambos retos es un condimento que incita a la imaginacion ; con respecto al sistema de votación tambien me gustaría que siga igual, lo que cambiaría es la apertura y difusión hacia otros cuenteros que escriben muy bien y que no participan por falta de estímulo, llamémoslos pues a estas filas que no considero sean de un foro cerrado. Un beso a todos Claudia
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]