TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / RETO 12 Minirelato-Reflexión - [F:5:11232]


Ninive,08.09.2009
1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para
la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La
página tiene la hora de Berlín.

4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V.
de
EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados,
en
el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO.

2- Votan sólo los participantes pueden hacerlo en las dos
categorías . Es obligatorio hacerlo sólo en la
categoría en la cual se participó. Los votantes
tendrán 6 votos a
disposición
( 3 ,2 y 1) para adjudicar a tres textos. Los votos deben ajustarse a
esta
modalidad, los votos incompletos no serán válidos.

2ª- Es obligatorio votar. por la categoría en la cual se
participó. Quien no lo hiciere recibirá una sanción de
3 puntos negativos.

3- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas
o amistosas.

4- Se clasificará Ganador quien obtenga más votos y el Vice
Ganador quien lo siga en puntaje.

5- La votación será secreta y controlada por tres cuenteros
voluntarios.(Se vota en PRIVADO en el nick VotaReto)

6- Se publicarán en el HOME de El_RETO_GANADORES los resultados de
todos los participantes.

7- No se admiten comentarios a los textos antes de la votación.
Después de la votación (post reto) son bienvenidos los
comentarios

8- Un solo texto por cada participante.

9- quien no se presenta a votar recibe una sanción de 3 puntos
negativos


 
Ninive,08.09.2009
Tema del minirelato o reflexión:"El cambio"(en cualquier sentido)
máximo de palabras 300

El reto va desde el 9 hasta el 24 de septiembre
Votación 25 y 26 en VotaReto en Privado

Los textos se envían al nick EL_RETO_GANADORES en PRIVADO
 
EL_RETO_GANADORES,10.09.2009
Noche fría

Esa gélida noche, Rodolfo se encontraba en un barrio periférico de la Capital, a caza de la mujer más fascinante que hubiese conocido en su vida. Sabía que se llamaba Irene; habían estado no más de diez minutos tomados de las manos y mirándose a los ojos. Por deducción lógica, analizando las pocas palabras que habían intercambiado, es que se encontraba al pie de un edificio de tres pisos. Y aquel, el de la pequeña ventana que da al balcón, en el segundo, debería ser el departamento. No estaba seguro; pero Irene debía habitar, como todos, en alguna parte.
-Perdone señor ¿puede decirme la hora?-lo sorprendió la voz de una mujer, la cual no había advertido su presencia.
-Sí, por supuesto -contestó -son las doce menos cuarto.
Rodolfo, la observó con cautela; la recorrió hasta descubrir que se trataba de una mujer hermosa y quizá, motivado por la enorme sonrisa que esta le regaló, se atrevió a preguntarle:
- ¿Sabría Ud. Decirme, si una cierta Irene vive aquí? -interrogó curioso, señalando el departamento.
- Seguro que sí, vive precisamente en ese departamento ¿la está esperando?
- Sí, la estoy esperando -afirmó con seguridad.
-No creo que regrese antes de las dos y media, es generalmente la hora que termina con el último cliente.
Un sudor helado le recorrió la espalda y no precisamente debido al frío nocturno.
-Si quiere, para no perder la noche, quédese conmigo, le cobro sólo 200 pesos -vivo aquí cerca -agregó la mujer.
Tal vez, pensando que el cambio no dejaba de ser favorable, apoyó el brazo derecho en el hombro de la mujer, y dijo:
-¡Bueno, vamos!
Caminando abrazados, para darse calor mutuamente, se sumergieron en la oscuridad.
 
EL_RETO_GANADORES,11.09.2009
El Goce

Sobre la cómoda, alineadas en sus cabezales, había pelucas de
distintos colores y formas. Para esa ocasión eligió una
melena rojiza y ondulada, pensó que haría mas atractivo su
aspecto con ese sensual vestido que se adhería a su cuerpo. Se la
colocó con prolijidad y al mirarse se sintió satisfecho con
el cambio logrado.

Contempló la imagen de la espectacular mujer que le devolvía
el espejo y sintió el tirón de su virilidad contra la ropa
interior de fino encaje.
Una suerte de calor sexual se derramó por su cuerpo, supo que de
seguir en ese estado de excitación iba a eyacular sin más;
debía controlarse.

Hizo unos pasos alejándose del espejo para sustraerse a la
fascinación que el reflejo de su propia imagen le provocaba; ese
momento debería esperar, él estaba acostumbrado a esperar
para lograr el mayor goce. Con delicadeza femenina colocó unas gotas
de perfume en el escote y tras el lóbulo de sus orejas. Apagó
la luz y salió de la casa.

En la esquina, un hombre joven le dijo un piropo que acentuó
aún más la presión en su ingle. Caminó hacia el
parque central, con su andar sensual y distraído que incitaba a los
trasnochados peatones. Sobre sus espaldas sentía los ojos del hombre
que lo seguía como un animal en celo. Se adentró aún
más por los mal iluminados senderos del parque, no tenía
apuro, la demora lo excitaba aún más.

Al llegar al lugar más oscuro, permitió que se le acercara.
Cuando sintió su mano sobre el hombro, giró sonriendo y le
cortó de un tajo la yugular.

En el mismo momento en que el hombre caía ahogándose en su
propia sangre, sintió por fin las oleadas del semen escapando entre
sus piernas, mientras su cuerpo explotaba de placer



 
EL_RETO_GANADORES,14.09.2009
EL CAMBIO

Lo nuestro comenzó como si fuera una estación del año. Barría las hojas sueltas de mi corazón igual que un viento otoñal, con la delicadeza propia de los seres etéreos. Sentía arder sus ojos en mí, mientras yo escribía, hablaba o simplemente ponía al fuego mis ollas viejas , donde el amor condimentaba todo.
Después, brotamos en primaveras tardías cuando avecinó un hijo y el vientre se pobló de lunas .
Fue entonces cuando el cambio se hizo notorio al desnudarme y comencé a esconder mi cuerpo de sus manos por temor a no gustarle, a extinguir la llama el deseo de ese hombre al que amaba con éxtasis.
Ponía excusas exageradas sobre mi condición maternal, el peligro de perder el niño y el miedo de no poder perdonármelo nunca.
El comprendía con su ternura inusitada y acariciaba mi vientre sobre la ropa como quien toca un cristal.
Hasta que un día llegó a casa con un regalo enorme, envuelto en papel y cartón.
Al quitarle el embalaje, descubrí un espejo de pie, cuyo marco finamente tallado representaba rosas y pájaros, encadenados por tallos y picos, era tal la hermosura de la luna de cristal trasparente donde vi reflejada a una mujer madura feliz y embarazada, que casi no me reconocí.
Cuando el me vio absorta ante mi propia imagen, con gran dulzura comenzó a desnudarme hasta que pude contemplarme sin miedos ni vergüenzas.
Había sufrido muchos cambios desde la última vez que me viera en un espejo, pero me gustó la metamorfosis y esa redondez causó mi aceptación y dió origen a nuevas apetencias y goces con el hombre amado.
 
EL_RETO_GANADORES,20.09.2009
De pájaros y niños

Domitila estaba enpleada en la lavandería del hospital de Santa
Clara de Rio de Janeiro.
Antes no tenía que trabajar, porque Jâo ganaba lo suficiente
para mantener a la familia con decoro. Pero Jâo estaba en la
cárcel por haber cazado papagayos en la selva y no lo iban a
liberar
tan pronto; lo habían sorprendido en plena caza.
Jâo y Domitila tenían un buen pasar. Crecían a sus
cinco hijos con cierto orgullo porque todos llevaban zapatos y el mayor
iba
a la escuela.
Dos meses después del arresto de Jâo, cuando Domitila no
tenía ya dinero para alimentar a su familia, aceptó
agradecida el ofrecimiento de trabajo de la asistente social, quien
notó las penurias por las que estaba pasando la familia.

En la lavandería del Hospital de Santa Clara, ganaba lo suficiente
para alimentar a sus hijos y redondeaba el salario con el arreglo de
ropas
que le entregaban cada tanto en una gran canasta. Cierta vez, le dijeron
que debía entregar la cesta a una mujer vestida de gris, que
estaría en la esquina del hospital. Domitila no era tipo de hacer
muchas preguntas y se sorprendió cuando a entregarla,
recibió
otra idéntica, repleta de ropa para coser. En su casa
descubrió un sobre entre las telas.
Este tráfico se repitió a menudo.
Los sobres eran cada vez más abultados.
Cuando después de un año, Jâo volvió de la
prisión. Domitila seguió trabajando en la lavandería
del hospital. Los cambios de canastas eran menos frecuentes y en el
último, en la esquina habitual la esperaban dos hombres que le
ordenaron que les entregara la cesta, la amaniataron y la obligaron a
subir
con ellos a un coche de la policía. Protestaba diciendo que no
sabía de qué la acusaban.
Una carita morena asomó movediza entre los trapos.


 
EL_RETO_GANADORES,20.09.2009
El grillo en el espejo

El espejo gigante mostraba las nubes y ese cielo claro que le provocaba
vértigo, como aquellos que se sucedían por ese problema de
oído medio que la transportaba a un mundo que le brindaba sonrisa al comienzo y luego una dicha loca que la hacía reir a gritos cuando
giraba y giraba lujuriosa en ese vórtice de colores y luces, de sombras y silencios tan suyos.


Ahora desde el fondo, con el cambio, contempla las luces de la ciudad y repara en el movimento de las nubes cuando mira boca arriba desde
allí, el rostro de los niños que no ven sus ojos fijos en los suyos.

 
EL_RETO_GANADORES,20.09.2009
Cambio interior

Me gustó siempre mi nombre. Sencillo, común, sin
pretenciones: Pedro .
Hoy la gente está tan insatisfecha, que se cambia hasta el nombre.
Ese negro que cantaba meneando toda la osamenta, cambió su color de piel y después, poco a poco fue cambiando todo lo demás.
Al final de tanto retoque parecía una cuarentona pintarrajeada.
¡Quien sabe que no haya cambiado también el sexo!
Yo me pregunto, si con todas esas modificaciones que la gente impone a sus cuerpos, muda también lo que tiene dentro. No creo, pienso como el gaucho Martín Fierro que “al que nace
barrigón es al ñudo que lo fajen”.
Ese que cantaba con aire de señora blanca desnutrida, murió joven. La Naturaleza castiga los abusos.
Los cambios de adentro, esos que hacen crecer a las personas no vienen castigados, se desarrollan en nuevos crecimientos y le hacen adquirir más luz de comprensión.
Me dicen que no entiendo el progreso, que lo que valía ayer, no vale hoy. A ellos con sus ideas. Yo seguiré siendo Pedro, con mi
nombre simple y fierazo por fuera, pero siempre dedicado a trabajar las mutaciones de mi interior, tal como hago con la tierra, que la remuevo, la
riego y abono, para que se conserve vigorosa y de cada vez mejores frutos.




 
EL_RETO_GANADORES,22.09.2009
PALABRA DE CRUCIGRAMA

El avión despegaría con retraso, pero eso a Alba no le importaba. El viaje ya estaba hecho, llegar físicamente al destino era sólo una formalidad.

Miraba la pista de aterrizaje con una sonrisa estúpida, se sentía como la primera vez que había ido de camping con sus amigos, sin la compañía de sus padres. A su lado se sentó un señor de aspecto sobrio que apenas alcanzó a susurrar un “buenas tardes”. Ella respondió con un esplendoroso “Hola” y el señor la miró asustado.

El avión comenzó a moverse unos quince minutos después. Vio alejarse el suelo poco a poco, ese suelo que durante años había intentado vomitarla. Observó como su acompañante de vuelo abría un diario. Ella cerró los ojos y trató de imaginar que estaría sucediendo en aquel momento en su antiguo hogar.

Alfonso debería llegar tarde de trabajar porque, como siempre, habría parado antes a tomar unas copas. No era arriesgado suponer que estaría enfadado. Daba igual como hubiera sido su día, llegaría listo para descargar su rabia y frustración en Alba, hiciera lo que hiciera ella. ¡Y dios sabía que lo había intentado todo! Humillada por su insistencia, ahora casi se sonrojaba al pensarlo. Miró de reojo al hombre del diario y vio que estaba haciendo un crucigrama.

“Hoy”, pensó, “cuando Alfonso llegue y no vea la cena hecha, tendrá la excusa perfecta para pegarme una paliza en cuanto aparezca. Pero esta vez no me encontrará. Nunca más.”

Alba leyó, disimuladamente, una definición del crucigrama: “Cambio”.
Alba llamó la atención del hombre, quien la miró con desagrado y ella le susurró con la sensualidad que caracteriza a las mujeres seguras de si mismas, mientras señalaba el diario:
-Libertad.-
-Sobran casillas...
- Mejor.-dijo ella.
 
EL_RETO_GANADORES,23.09.2009
Mañana último día para presentar textos al reto12
Votación en VotaReto 25 y 26 de septiembre en Privado
Se puede votar por todas las modalidades pero es OBLIGATORIO votar en la
que se ha participado

los votos 3-2-1 según la preferencia.
 
EL_RETO_GANADORES,25.09.2009
Comienza la votación 25 y 26 de septiembre
en VotaReto en Privado
se puede votar en todas las categoría pero es obligatorio hacerlo
en la categoría en la que se participó

EL_RETO_GANADORES,25.09.2009
Modalidad de votación 3-2-1 según las preferencias

 
Votareto,27.09.2009
bHe aquí los resultados de la votación para el reto12 /b

bPROSA/b

Ganador con 12 puntos

GRAUER WOLF CON LA BESTIA

Viceganador con 11 puntos

KANENAS CON HILARIO

con 8 puntos

GMMAGDALENA CON LA VENTISCA

con 7 puntos

SELKIS CON YO POR CONTRASTE

Con 4 puntos

ZUM CON GABRIEL y
DIVINALUNA CON LA BODA

con 1 punto

ANITASOL CON SENSUAL

Sin puntuación

ALEJANDROSACASALS CON PERSONAJE SE OFRECE 0 sanción -3
############

bPOESIA /b

Ganador con 15 puntos
CARLITOSCAP CON ESTACIÓN DE PUEBLO

Viceganadora con 13 puntos

DIVINALUNA CON LAS MIGAJAS DEL BANQUETE

con 6 puntos

AUEILES CON JORNADA

AVEFENIXAZUL CON EL ENGANIERO

con 5 puntos

HAMARSHEINT CON ICARO NO ES CIEGO y
SELKIS CON DESNUDA

con4 puntos

GMMAGDALENA CON GUALICHO PÁ ENAMORARLO

Sin votación

DASUMAR CON INTACTA
FAROLA CON TEATRO CHINO EN JUEGO DE SOMBRAS
###########

bMINIPROSA /REFLEXIÓN/b

Ganadora Con 13 puntos
DASUMAR CON DE PÁJAROS Y NIÑOS

Viceganador con 7 puntos
JOSET CON CAMBIO INTERIOR
Con 6 puntos
ALEJANDROCASALS CON NOCHE FRÍA obtuvo 9 puntos -3 sanción=6
DIVINALUNA CON EL CAMBIO

Con 5 puntos
GMMAGDALENA CON EL GOCE

con 3 puntos
SELKIS CON PALABRA DE CRUCIGRAMA

Sin puntuación

HAMARSHEINT CON EL GRILLO EN EL ESPEJO

###########

Felicitaciones a todos

 
gmmagdalena,28.09.2009
Felicitaciones Dasumar! Felicitaciones Joset! Felicitaciones a todos porque en verdad me estuvieron muy buenos los relatos, cada uno en su estilo. Lamento que Alejandro no pudiera votar, su relato me gustó mucho. Un abrazo y mi agradecimiento como siempre a la maestruchi y sus colaborafdoras por el trabajo y sigamos participando. Magda
 
Selkis,28.09.2009
Felicidades a los ganadores!! "De pájaros y niños" me pareció un relato preciso.
 
Selkis,28.09.2009
Quise decir precioso, pero vaya, preciso también.
 
dasumar,28.09.2009
De pájaros y niños es un texto que tenía escrito desde hace más de diez años. Lo bueno de los retos es que te obligan a volver sobre viejos textos y te obligan a afinarlos(sobretodo por la limitación de palabras) Creo que es legítimo usar el propio material y adaptarlo a los requisitos del reto.
Agradezco a los que me han dado sus votos. Felicitaciones a Joset por su reflexión tan auténtica.
Besos a todos. El texto "el grillo en el espejo no lo entendí para nada. Si su autor quisiera explicarlo....
 
Joset,28.09.2009
Llego al lugar de viceganador por un descuido de Albertocasals que no pudo llegar a votar. Él hubiera ocupado mi puesto. Muchas gracias a la organización y a todos los que tuvieron la bondad de votarme.
 
hAMARSHEIMT,28.09.2009
Con gusto te explicaré que el espejo es el agua, qué otro espejo podría reflejar las nubes. La protagonista se marea, se produce uin vértigo y cae, muere, el cambio de vida, de postura, por eso ahora mira boca arriba y contempla las nubes y los ojos de los niños que van a mirarse en aquel espejo. Eso me explicó la niña que ganó un concurso literario con este cuento.
 
divinaluna,29.09.2009
FELICIDADES A LOS GANADORES Y A TODOS LOS PARTICIPANTES!!
Les comento que mi cuento "La boda" es un hecho real, ocurrió hace un par de meses en Salta, donde una pareja de jóvenes estaba por contraer matrrimonio y ella murió repentinamente a raíz de un aneurisma. El novio decidió que el cura los casase igual en el el velorio.Trístísimo ver el desasosiego del muchacho y detodos los que estuvimos allí.COSAS DE LA VIDA Y LA MUERTE.-
 
Selkis,29.09.2009
"De pájaros y niños" me parece un cuento maravilloso. Pero sería un buen debate ese de poder utilizar textos antiguos. Opino que el uso de un disparador es precisamente para crear en un tiempo determinado una obra. Aunque el tiempo que se nos da ya es mucho (porque todos trabajamos y hacemos más cosas), creo que el objetivo es ese.
Sin desmerecer para nada tu trabajo dasumar. Adaptar un texto a los criterios del concurso tampoco debió ser fácil.
Por otra parte es imposible demostrar nada a menos que "confiese". Besos.
 
gmmagdalena,29.09.2009
Hamarsheimt, ¿la niña que ganó un concurso literario con este cuento? ¿significa que no es tuyo? Eso por lo menos deja entrever tu frase ¿podrías aclararlo?
 
HAMARSHEIMT,29.09.2009
La niña que no soy yo que suele ser a veces otra y otros, como tantos escritores que crean a otros y estos otros a otros, eso.
 
dasumar,29.09.2009
Selkis, no entendí tu última frase "Por otra parte es imposible demostrar nada a menos que
"confiese".
¿que confiese qué? No lo veo como una falta, es cuestión de puntos de vista. El tema del reto es lo que cuenta pero si tengo un texto que le sienta, se lo arreglo a medida.
 
gmmagdalena,29.09.2009
Hama, no me expliques más, jajaja me mareaste. Todo bien, imagino entonces que es tuyo.
 
Selkis,29.09.2009
Dasumar, lo único que quise decir es que si se impusiese cómo norma que el cuento tuviese que ser escrito en un tiempo determinado a partir de que alguien nos lanzase un disparador, no se podría demostrar quien la cumplió y quien no. Eso mquise decir, pero en abreviado y con unas comillas para evitar susceptibilidades. El debate que yo quería presentar (porque como tú bien dices es una cuestión de puntos de vista) era tooodo lo que escribí antes de eso. Ya te dije, tu cuento es muy lindo, pero sigo pensando que en este juego EL RETO es, también, escribir en un margen de tiempo. Creo que en su origen este juego se basaba mucho en ese detalle.

Y por favor, no te me pogas tan a la defensiva, no pretendí herirte y no has incumplido ninguna norma, en ninguna parte pone que no puedan ser antiguos los textos.


 
Selkis,29.09.2009
Perdón por las faltas de ortografía, tengo sueño.
 
dasumar,30.09.2009
Ningua ofensa, Selkis, al contrario creo que debemos utilizar más este intervalo entre reto y reto para aclarar ciertos puntos que se van presentando cada vez.Un abrazo
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]