TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto13 Prosa - [F:5:11252]


EL_RETO_GANADORES,01.10.2009
1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para
la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La
página tiene la hora de Berlín.

4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V.
de
EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados,
en
el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO.

2- Votan sólo los participantes pueden hacerlo en las dos
categorías . Es obligatorio hacerlo sólo en la
categoría en la cual se participó. Los votantes
tendrán 6 votos a
disposición
( 3 ,2 y 1) para adjudicar a tres textos. Los votos deben ajustarse a
esta
modalidad, los votos incompletos no serán válidos.

2ª- Es obligatorio votar. por la categoría en la cual se
participó. Quien no lo hiciere recibirá una sanción
de
3 puntos negativos.

3- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas
o amistosas.

4- Se clasificará Ganador quien obtenga más votos y el Vice
Ganador quien lo siga en puntaje.

5- La votación será secreta y controlada por tres cuenteros
voluntarios.(Se vota en PRIVADO en el nick VotaReto)

6- Se publicarán en el HOME de El_RETO_GANADORES los resultados de
todos los participantes.

7- No se admiten comentarios a los textos antes de la votación.
Después de la votación (post reto) son bienvenidos los
comentarios

8- Un solo texto por cada participante.

9- quien no se presenta a votar recibe una sanción de 3 puntos
negativos


 
EL_RETO_GANADORES,01.10.2009
El Reto 13 va desde el 2 de octubre hasta el 21 de octubre. Las votaciones
en Votareto el 22 y 23 de octubre.

Tema Prosa : relatar una historia en blanco y negro
(la intención es que en todo el relato predominen los dos colores
en forma concreta o figurada)
máxima extensión 450 palabras

Tema Poesía : observando la imagen(mandala) que figura en mi libro
de visitas escribir un tema que refleje la impresión que causa la
imagen. Tema y estilo libres .250 palabras max.

Tema Reflexión: El deseo o
,como en poesía, la impresión que provoca la imagen del
libro de visitas. 300 palabras máx

 
EL_RETO_GANADORES,02.10.2009
Diálogo en Blanco y Negro


- Pero....¿desde cuando te ocurre eso?

- Mirá, un día me levanté y había perdido los colores.

- Qué cosa extraña , nunca había escuchado nada igual, o mejor dicho nunca imaginé que podía pasar. Pero si me dejás que te explique ....

- Yo sí, sabía que algún día me ocurriría; es un mal congénito; mi bisabuelo, mi abuelo y mi padre lo sufrieron, estoy seguro que si fuera más atrás en el árbol genealógico, también encontraría en otros de mi familia ese fenómeno, o mal, o enfermedad, o cómo demonios se llame esta porquería. A veces hasta pienso que a alguno de mis antepasados le hicieron una brujería. No te olvides que acá siempre hubo brujos.

- ¿Cómo vas a pensar eso? Aunque te diría que.....

- ¿Qué? ¿qué podés decirme? Qué sabés vos lo que se siente al estar viviendo de esta manera, sin tener ni siquiera un día de sol brillante y flores multicolores; ni saber de qué color son los ojos, el cabello y la piel de una mujer que te guste, aunque para mí .......ahora son todas iguales.....

- Bueno, no debe ser tan malo, peor, peor es no ver nada o todo del mismo color, por lo menos ves en blanco y negro, imagino que será como una vieja película.

- Imaginás bien, pero me da bronca, ahora no puedo manejar más .... por los semáforos, ni puedo disfrutar del rojo ni el verde, colores que le daban vida a mis días grises. Ni del azul y amarillo que son los de la camiseta de mi club preferido.

- ¿Porqué días grises? ¿Viste que lo tuyo es depresivo? Primero gris, ahora blanco y negro; un buen día vamos a volver a hablar y me vas a decir que ves todo negro. Dejame que te explique algo, quizás .......

- ¿Qué me vas a explicar? Lo mío no tiene explicación. Al paso que van mis cosas te diría que eso puede ocurrir en cualquier momento.

- Pero che ¿no será que siempre fuiste un mala onda? Ni siquiera me dejás que te dé algún dato optimista o que te diga que en realidad......

- ¿Mala onda? Para nada che, ya te dije, fue de repente, yo siempre fui un tipo feliz, hasta que perdí los colores, o quizás me los robaron, no sé, te digo que eso también lo he pensado. Mirá, ahora a vos te veo sólo en negro contra las casas blancas, como si fueras una sombra.

- Es que soy tu sombra, hace rato, desde que empezamos a hablar que te lo quiero explicar y no me dejás.

 
EL_RETO_GANADORES,03.10.2009
Negro sobre blanco

10 de Enero
Fue idea de Gerardo la de venir a esquiar.
Yo nunca lo hice.
Pero él dijo que aprendería en dos lecciones. En realidad lo que quería era que lo viera hacer slalom por la pista.
Gustavo es vanidoso.

No tuve ocasión de ponerme los esquís porque resbalé en la puerta del hotel en el momento de llegar . Desgarramiento de tendón,diez dias de absoluto reposo. Me consiguieron una silla de ruedas.
Vendas blancas,humor negro.

12 de enero
Después de dos días ya terminé todas las palabras cruzadas que tenía. Me quedaron pocos casilleros blancos ¿cómo diablos se llamará la capital de la isla Fliuthel de Borneo?
Creo que moriré de aburrimiento. No hago más que comer chocolate amargo.
Gerardo no renunció al esquí. Tiene nuevos amigos. Se queda conmigo durante la tarde pero lo veo impaciente. Jugamos al ajedrez. Él toma las piezas negras. Le gano a menudo y se irrita.
Gustavo no sabe perder.

14 de enero
Le mandé un mail a papá pidiendole que me viniera a buscar, Gustavo no quiere anticipar el regreso.
A las cinco sirven el té en el hotel y un pianista entretiene a los huéspedes en el salón. El pianista levanta la vista del teclado, me mira, le sonrio... me sonrie … dientes blanquísimos, piel carbón. A pesar del resplandor de la sonrisa parece triste. Yo también estoy triste.
Gustavo se fue con sus amigos a bailar.

15 de enero
Ayer el pianista se me acercó y conversamos como si nos conociéramos desde siempre. Es de Kenia,alto, buen mozo, se parece a Obama. Se llama Alí. Acercó mi silla de ruedas al piano diciendo que quería que escuchara una canción que había compuesto para mí. Me emocioné, es una especie de blues. Tuve que hacer un esfuerzo para ocultar las lágrimas.Me llevó a dar una vuelta por el jardín nevado.
me puse mi gorro de piel y él acomodó una colcha sobre mi cuerpo.
Hace frío afuera, dijo. Era una noche de luna. Me di cuenta de lo necesitada que estoy de cuidados y atenciones.

16 de enero
Hoy papá viene a buscarme. Gustavo está enojado. Dice que le arruiné las vacaciones. Discutimos. Lo nuestro termina aquí.
Gracias a mi accidente lo conocí mejor.
Por la tarde saludé a Alí . Mi mano descansó más de lo necesario dentro de la suya. Le dije gracias. El habrá pensado que le agradecía por la canción, pero yo me refería a otra cosa.


 
EL_RETO_GANADORES,09.10.2009
En blanco y negro.A

Abrí los ojos, Karla estaba en blanco y negro. No se lo dije, no deseba asustarla. Hasta el momento las cosas habían funcionado y me sentía en el paraíso. Monté una empresa de “moto taxis.” Empecé con un par.
Al día siguiente salí a las afueras, aparqué, ascendí las dunas y cuando estuve en su cima, tratando de ver no se qué, encontré millones de metros cúbicos de arena en blanco y negro, corroboré.
¿Qué podía hacer viviendo inmerso en blanco y negro?
Todos los días, las caras pálidas, sus rasgos sin color, las expresiones de enfado o alegría oscuros y apagados. En cambio, los anocheceres, no había problema.
— ¿Ves que color tan hermoso se ha puesto? Le decía a Karla.
Y ella susurraba.
— El blanco de las estrellas y el negro de la oscuridad.
Y yo me sentía importante...
Cuando mi hijo Jerónimo cumplió diez años, lo monté en el motocarro y partimos a la ciudad de sus tíos. El milagro tuvo lugar al llegar, vi en color. Aquello no sólo logró impresionarme, sino desquiciarme. Tras diez años en blanco y negro, descubría que el color puede ser espantoso; resultaba obsceno.
Las mujeres, aparte de vestir tonos fucsias, tenían la piel amarilla o marrón, pero sobre todo limpia, sin los bellos puntitos del blanco y negro.
Dejé a mi chico, y mareado por las luces de neón, me emborraché en un local.
A la mañana siguiente había una mujer en mi jergón. La miré con sorpresa y felicidad y le dije: “Estás en blanco y negro”. Se burló de mí.
Desorientado, cogí el cuchillo de cocina la perseguí y acuchillé. Mi pánico se desvaneció al descubrir que, en efecto, su sangre era en blanco y negro. ¿Había visto a color? ¿Qué quería decir? Una idea me atormentaba.
Fui a por jerónimo, y cuando estuvimos a las puertas de Larsa, me detuve, salimos del carro y le pregunté.
— Jerónimo.
— Sí papá.
— Dime la verdad. ¿De qué color ves la ciudad?
Me respondió de inmediato.
— En blanco y negro.
Mis presentimientos se cumplieron. Yo, en cambio la veía azul; e incluso había avenidas con árboles verdes.
Me apresuré a dejar a Jerónimo en casa. Mamá no estaba. Le ordené que esperara y le di un beso.
Conduje a las afueras y me interné en las dunas. Comencé a caminar sin dejar de contemplar el entorno, y me invadió un malestar profundo e incómodo. Estaba en un mundo insólito, donde todo refulgía con una intensidad y color demencial. ¿Estaba volviéndome loco? Me encontraba asustado; todavía había una solución.
Cuando me arranqué los ojos apenas sentí dolor. Lloré de alegría. De nuevo todo estaba en orden. Volvía a ver en blanco y negro.

 
El_reto_ganadores,14.10.2009
A VECES

A veces el viento me trae suenios muertos, suenios que hablan de lo que no fue. Que cuentan soledades y tristezas. O llega acompañado de hojas que huyen, como bandadas de pájaros negros que tratan de escapar despavoridos del huracán de los recuerdos que les persiguen en tropel.

A veces es la noche sin luna la que me abraza con su manto de muerte sin esperanza, la que pone frente a mí el espejo en el que nada se refleja, ni siquiera la soledad. Sólo el vacio de los seres inexistentes, inimaginados me hacen compania. Incluso estos se regodean y bailan al son de la musica macabra que las agujas del reloj van marcando en mi cabeza, tac, tac, tac, una tras otra, sin parar ni un instante. Y bailan, ejecutan sus danzas grotescas estrechando su circulo en torno a mi cada vez más.

A veces las aspas del destino no paran de girar, crueles, sin un ápice de piedad ante el peso de la mies derramándose en el alma, seca aun antes de germinar. Pero el molino pide su parte, es duenio incluso de esa masa nonata, nauseabunda y la quiere. Y prosigo siempre adelante, reptando, dejando por el suelo mi rastro de baba cual caracol gigante sin coraza.

A veces el invierno es tan largo que se desliza eterno sobre la primavera, engullendo al verano, y dejando entrever el otonio como preludio de otro nuevo invierno. Frio, humedo, tumba segura de las esperanzas.

A veces la negrura es tan grande que no existe color que se atreva a oponerse a su faz oscura como un pozo sin fondo, más tenebrosa que la muerte, más lóbrega que las tinieblas de la soledad.

A veces ocurren estas cosas, sólo a veces.

 
el_reto_ganadores,15.10.2009
LOS HIJOS DE ALEJANDRO

Dos ninios estan naciendo en diferentes lugares, uno es recibido por manos blancas, medicos y enfermeras blancas. Le acogen entre sabanas blancas, y prenditas infantiles de blanco albor. El otro es recibido por las manos negras de una comadrona negra, entre las paredes negreadas por el tizne que hace la tulpa al quemar la lenia, entre trapos que la pobreza y los anios tornaron oscuros y negros. Los dos son hijos del mismo padre, un espaniol duenio de vidas y haciendas.

Arturo a sus dos meses es un mulatito rechoncho y saludable debido a las ubres prodigiosas de la Lucila, Alejito es un blanquito flacuchento y enfermizo que no tiene de donde prenderse porque su madre cuida sus pechos para su vanidad.

-La negra esta parida y tiene leche, sentencia el patron Alejandro y manda llamar a Lucila. Arturito adelgaza, Alejito gana peso cada dia; la negra Lucila es cebada como puerco para mejorar la calidad de la leche. Por un rincon, el ninio negro entretiene su hambre con un frasco lleno de cafe en agua mientras su medio hermano blanco se engolosina en las tetas de su ama de cria negra.

A escondidas la Lucila da el pecho a su hijo y le dice al oido: “en cuanto se crie el amito no tendremos que preocuparnos porque el patron no volvera a tener hijos; su bermeja verga espaniola ya no podra joder mas mujeres. ¡La causa?, el bebedizo que le di para curarle el malaire que tuvo cuando le puse bajo la almohada la flor del floripondio, ademas, para asegurarme le hice un maleficio con mama Dioselina, la ultima vez que me forzo recogi en un algodon el semen todavia caliente y nueve bellos pubicos... “

Han pasado 27 anios…

Alejo tuvo todo lo que la fortuna de su padre pudo darle, menos un hermano. Le enviaron a Francia para que estudie, pero la bohemia pudo mas y al volver, sabia empinar el codo con elegancia y cantarle canciones en frances a su marido, un nigeriano negro y esbelto.

Lucila educo a su hijo y lo vio convertirse en un afamado galeno.

A la clinica de Arturo es conducido don Alejandro, esta muriendo. Sus miradas se cruzan por un instante, en los ojos de Arturo se lee la compasion por este desconocido que esta agonizando, en los ojos del moribundo se lee el desprecio que siente hacia los
negros. Con su ultimo aliento dice: El honor de ser un Flores y Barba, ser blanco y tener sangre espaniola es mejor que cualquier tituloť

En un elegante bar de la gran ciudad está su unico hijo festejando la gran herencia que recibira al morir su padre, le acompania su marido negro

 
EL_RETO_GANADORES,16.10.2009
Ciudad inquieta

El agua corre entre las calles de una ciudad inquieta. Pisadas deforman charcos y reflejos no contestan. La imaginación colma los cuartos y en el suicidio de una estrella despierta.

Su nombre aparece debajo de la lengua, mientras la oscuridad se resquebraja y un hilo de luz gotea. Las paredes cuelgan como dientes de león. Y antes de cerrar los ojos, por un minuto, cree escuchar su voz.

El mundo es timido en su soñar de luciernagas, cuando salimos con redes a explorar. Callejones se aburren de esperar, luego somos del tiempo. Nuestros miedos reprimidos. El pequeño infierno que nos acecha y persigue cuales sombras.

Caminar, mientras un reloj tiembla. Existe un cuadro dibujándose en la pupila del algun lugar. El punto exacto donde las preguntas se confunden. Un imán que atrae las respuestas mientras nos perdemos en laberintos.

Creyendonos omniscientes, narramos una ciudad. Sin culpas ni fantasmas.
 
EL_RETO_GANADORES,19.10.2009
En blanco y negro espero la muerte

Señores aqui en este blanco papel y con esta tinta negra les dejo la historia de mi ultimo año de vida, que pase en blanco y negro, mi traje de prisionero.

- Signore Naponiello, usted ha sido declarado culpable por el delito de rebelión contra el excelentísimo gobierno del Duce Mussolini, el castigo, pena de muerte en el paredón por fusilamiento en un año exactamente...Abril, 10 1943.

Abril, 09 1944, faltando 24 horas para la ejecución...

Yo soy un hombre que me preciaba de ser apasionado y en algunas ocasiones hasta febril, pero en mi situación actual y en éste último año he cambiado mi perspectiva de las cosas e incluso mi percepción ante los estímulos externos.

- Signore Naponiello como tradición de la prisión se le otorga el deseo de escoger su última cena...

El amor lo sentía como una prioridad y ahora lo veo como una fuente de apego.

El dolor lo sentía como algo físico ahora lo veo como intrascendente.

El tiempo lo consideraba importante ahora lo veo como irrelevante.

La vida la apreciaba como un tesoro ahora la veo como fugaz pero sin aprehensión.

La sabiduría la asociaba con el conocimiento ahora la asocio con la paz.

La muerte la asociaba con el miedo y ahora la asocio con lo natural.

- Signore Naponiello vamos a abrirle la celda para llevarlo a su ejecución, pero antes ¿quiere hablar con un sacerdote?

- Si quiere tráigalo pero yo estoy bien conmigo mismo, gracias...

Y sigo contándoles como veo todo ahora...

En éste trance he aprendido a valorar la vida interior por encima de lo externo.

He entendido que no soy lo importante que creía, pero si que formo parte de éste mundo y su equilibrio.

Que me siento único pero el mundo no va a dejar de dar vueltas cuando yo no este.

Que cada momento de vida es distinto al anterior y distinto al que viene.

Que es mejor estar bien conmigo que con los demás.

- Signore Naponiello es hora de llevarlo a su ejecución....

Y comencé a caminar, no iba con esposas, ya todos sabían de mi resignación y mi posición de neutralidad ante la muerte.

Y entonces llego la hora y llego el momento de mis últimas palabras...

Y dije:

Lo que aquí diga carece de sentido, prefiero escuchar el sonido de la vida antes que oír mi propia voz.

Y así se dio la orden, disparen a discreción...

Y así fue cegada mi vida en éste plano tiempo-espacio y todo quedo en negro...
 
EL_RETO_GANADORES,19.10.2009
Informe desfasado


En capas interiores del suelo, entre las cuevas con forma de pirámide invertida, fueron hallados los primeros grabados pos rupestres. Suscitó especial interés en los navegantes espeleólogos las pinturas cuasi abstractas que mostraban un cielo con manojos de estrellas blancas, agrupadas en distintos espacios, y de las cuales resaltaban dos muy luminosas, pero ya estáticas, denominadas Sol y Luna. Estas últimas aparecian unidas por puentes estelares teniendo en el centro una esfera planetaria de gran tamaño, de color negro, denominada Tierra. La disposición espacial de esta trilogia resulta un enigma a descifrar.

Cientificos Yapat comandados por el investigador RtxS excavaron en los pasadizos de las cuevas encontrando antiguos microchips perforados por el desgaste de reiteradas inclemencias ambientales. Ha sido posible descifrarlos sólo parcialmente. El mensaje que encierran estos antiquísimos dispositivos es alucinante. Se notificó a la prensa sobre una tragedia sucedida por una civilización primitiva llamada vulgarmente “especie humana” y de la cual no se puede precisar con exactitud su origen. Dicha especie estuvo constituida por seres que poseían un cuerpo físico denso. La movilidad era lenta y se deterioraba con el paso del tiempo. No manifestaban signos telepáticos, la comunicación basada en el desarrollo sensorial y el condicionamiento intelectual nos hace suponer lo fragoso que les ha resultado el proceso relacional. No se han encontrados signos evolutivos que revelen un estado de conciencia supranormal por lo que se considera que desconocían el verdadero sentido de la vida o estaban muy distantes de percibir el principio de causalidad universal. Prueba de ello son las constantes guerras suscitadas a lo largo del acontecer existencial. Hemos de suponer que la acción desmesuradamente aniquiladora y constante sumergió a esa humanidad en una oscuridad total. Los blancos luminosos de estrellas no lograron canalizar algún camino de escape. De haber existido otros focos blancos en suelo negro evidentemente no han sido suficientes o eficaces.

Se trabaja denodadamente por reconstruir algunos restos dispersos en la esfera planetaria Tierra y en la cual fueron hallados estos vestigios de vida antigua. Respecto de la extinción de la misma, la hipótesis avalada por cientificos especializados en el tema se centra en pericias que confirman una gran explosión en cadena surgida por el desperfecto irreparable de un viejo reactor nuclear, y que extendiéndose por el planeta a través del espacio aéreo arrasó el equilibrio biológico hasta extinguir todo signo de vida; luz o blanco que pudiese neutralizar esa calamidad. Se ignora si algunos de sus habitantes navegantes lograron viajar hacia otros universos.


Fuente: Esta nota, firmada por un habitante Yapat y traducida por un investigador de vidas perdidas, fue encontrada en los archivos del Centro Intergaláctico Digital Andrómeda. En su portada decia: “Declarado de Interes Intergaláctico”


 
EL_RETO_GANADORES,20.10.2009
Encuentro sin tiempo

El salón, tan níveo como el invierno que se observa a través del ventanal, revela el frío de la soledad en la blancura de su piso de mármol, de sus paredes y de su mobiliario.
La albura del cuarto contrasta con el piano de cola, que sonríe despreocupado en su interior, exhibiendo su lustrosa piel de ébano.
Sentado en un taburete, está él. Moreno, espléndido y distante. Enfundado en ese traje albar, con el que comparte tantos recuerdos, arrancando con sus ágiles manos una melodía de la dentadura armoniosa de aquel instrumento.
Su mirada perdida, que mira sin ver, expone un negro pesar, que ahoga en el fondo de un vaso de blanco licor y su alma, al igual que el cuarto; despojada de todo colorido, se prepara para el final.
Ella, observa cada detalle desde un oscuro rincón, derramando su blanca pena en una taza de café amargo. Su vestido de noche cerrada empalidece aún más su piel de luna, y su rostro, enmarcado por su azabache cabellera que cae rebelde sobre sus hombros, es una semblanza del desamparo.
Invadida por viejas memorias, clava sus renegridos ojos en el hombre del piano, compartiendo sentimientos, en un encuentro sin tiempo, de miradas desencontradas y silencios obligados.
Una misma habitación, dos épocas diferentes.
Él, en el pasado, eternizado en esa foto. Ella, en el presente, atrapada por esa imagen, que entre sus manos grita el dolor de la ausencia.
 
EL_RETO_GANADORES,20.10.2009
Negro Blanco

Blanco caminaba rápido por las calles de la Ciudad Gris.
Sabía que Negro quería asesinarlo. Lo acusaba de haber robado todos los colores de la Vieja Ciudad.
-Les has quitado todos los azules a los espejos y a los canales, los amarillos a los ojos de nuestros gatos, los violetas a los placeres íntimos, hasta la sangre escarlata se ha convertido en una pasta que se confunde con las heces. Eres un ladrón, y has querido conservar en ti toda nuestra vida y nuestros sueños-
Blanco no podia responderle.Negro tenía razón.
Su habilidad para conseguir esos tesoros era fruto de una brujeria, arte que se practicaba hacia años en la Ciudad Furtiva. La causa era una mujer, la mas hermosa de la Ciudad, la que lo esperaba, ansiosa, al otro lado del río. Para Ella eran los colores robados, que llevaba en una bolsa oscura, bien cerrada, en medio de la noche.
-Dame los colores y sere tuya para siempre, decía la Princesa Desvaída, arrastrando su desnudo pie, traslúcido, sobre los mosaicos deslustrados del Palacio.
Blanco, corriendo entre los árboles negros del bosque como una saeta luminosa, una pequeña luna sobre la Tierra opaca que rodaba e iluminaba brevemente las ramas, los arbustos, y los lobos hambrientos.
Uno de estos se paró en dos patas y le dijo:
-No pasarás Blanco, es tu última noche aquí.
Y de un salto increible, alcanzó a Blanco en su garganta y por un instante la sangre blanca los cubrió por entero, hombre y animal.
La bolsa,caida a un costado, comenzó a derramar sus colores.
Blanco recuperó su sangre roja, ya muerto, y Negro recobrando su forma humana, volvió la cabeza para mirar a la Princesa y le dijo:
-No basta solo un amor para destruir nuestra ciudad.
Y por un momento, las Blancas nubes, la Blanca Princesa, el Negro Negro y el Blanco Blanco comenzaron a parecerse , más valientes, más cobardes,más crueles,más dignos.
Finalmente más humanos.



 
ninive,21.10.2009
Ultimo día para participar en el reto
 
Votareto,21.10.2009
El 22 y el 23 se vota para el reto 13
Obligatorio votar por la sección en la cual se participó optativo votar por las otras secciones.
Se dan según la preferencia 3,2 y 1 voto
Quien no vota recibe una sanción de 3 puntos negativos
 
ninive,24.10.2009
Resultados del voto para el reto 13 PROSA

Con 8 votos GANADORES:
Josef co En blanco y negro A
Kanenas con Negro sobre blanco

Con 7 votos VICEGANADORA:
Gmmagdalena con Diálogo en blanco y negro

Con 6 votos
Beticita con encuentro sin tiempo
Hayajo con Informe desfasado

Con 5 votos
Chiche obtuvo 8 votos -3 sanción por no votar
rigores con En blanco y negro espero la muerte
dreamcatcher con Ciudad inquieta
Avefenixazul con Los hijos de Alejandro

Con 2 votos
magda2000 con A veces

Resultados Poesía

Con 13 votos GANADORA :
Dasumar con deseando el Nirvana(meditación)

Con 10 votos VICEGANADORA:
gmmagdalena con Mándala en azul

Con 9 votos
Carlitoscap

Con 8 votos
Hayajo con Medito luz

Con 2 votos
dreamcatcher con Poema mandala

Resultado Reflexión

Con 6 votos GANADOR:
Albertocarles con Coincidencias(recibió 9( -3) sanción por no votar = 6

Con 4 votos VICEGANADORA:
gmmagdalena con destellos de lo eterno

rigores con ¿Por qué el mandala es así?

 
m_a_g_d_a2000,24.10.2009
Enhorabuena especialmente a los ganadores, y también a los que reto tras reto os esforzais por buscar ideas para que esto siga adelante.
 
chiche,24.10.2009
Quiero felicitar a todos y a los ganadores especialmente.Quiero aclarar que yo emiti mis votos ......... pero en mi Libro de visitas, fue un error...pido disculpas a todos....
 
gmmagdalena,24.10.2009
Felicitaciones Josef y Kanenas! veo aquí que he estado muy acertada con mis votos. Felicitaciones a todos los que tomaron el Reto y gracias a los que me votaron. Un beso enorme a todos. Magda
 
dreamcatcher,24.10.2009
Felicitaciones
 
ninive,24.10.2009
En este post reto quiero que pensemos qué hacer. Yo sigo con entusiasmo pero la concurrencia se ha hecho muy escasa y parece que Los retos, esta casi institución de la página está pasando una crisis. Comprendo que todo cansa y que podría ser oportuno dar yn poco de aire y hacer un alto para recuperar fuerzas. Hay muchos otros buenos certámenes periódicos en la página y no se puede participar en todo.
Pido opiniones
1Hacer un alto
2difundir más la existencia del foro (muchos ni saben de qué se trata)
3Cambiar el sistema( cómo¿¿
4suprimir sin más

La ayuda me permetirá tomar una decisión. Gracias
 
ninive,24.10.2009
Dada la equivocación de chiche hay un cambio en la tabla de resultados
bGanadores con 10 votos gmmagdalena y josef
Viceganadores con 8 votos Kanenas y chiche/b

Estos cambios demuestran la importancia de votar correctamente.
 
kanenas,24.10.2009
Pero este chiche me hizo bajar del pedestal, no importa lo que cuenta es que sigamos participando con alegría y sano antaginismo.
Felicitaciones a todos. Hagamos publicidad para que entren otros al reto. Tengan en cuenta que este era el reto 13 debe ser que hay muchos supersticiosos.
 
gmmagdalena,24.10.2009
Bueno Kanenas, sin chistar, bajá un escalón y dejame al lado de mi amigo Josef que hace mucho que no compartimos podio, jajaja. Gracias Chiche por el empujoncito y gracias Ninive por la transparencia siempre. Magda
 
ninive,24.10.2009
El cronopio Hayajo pide si alguien puede criticar comentar o corregir su texto "informe desfasado"

Debo hacer notar que el bganador de reflexion fue alejandrocasals/b y no el cuentero mencionado Perdon Alejandrocasal . Con tantos nicks me estoy enredando
 
compromiso,24.10.2009
Querida ninive, no soy la más indicada para opinar, por no presentar trabajos en estos Retos. Pero me atrevo a hacerlo en mi carácter de lectora y seguidora de los mismos. Admiro la regularidad, la continuidad y el respeto, en las normas que regulan el Reto, y la responsabilidad puesta de manifiesto por los organizadores, que lo hacen toda una institución de prestigio dentro de la página. Y ofrezco la humilde colaboración que yo esté en condiciones de poder aportar.
Su incentivo, para estimular la creatividad y la producción literaria, es muy importante; no creo que sólo se vea su producto en los trabajos que se presentan, sino que también tiene un efecto multiplicador, al ser los mismos leídos y comentados por los demás cuenteros, al editarse en sus espacios individuales, también otros pueden tomar las consignas como disparador de su ingenio y queda el esfuerzo realizado, como registro para todos los que van ingresando en la página y como antecedentes para los que prosigan.
Estoy de acuerdo en darles mayor difusión, ya que las tareas que el mismo demanda sería bueno que las pudieran aprovechar muchos más cuenteros.
En los encuentros que hemos tenido en Buenos Aires, constaté que no muchos estaban al tanto del desarrollo permanente de los Retos en la página, tanto para Prosa, como para Poesía o Reflexión, y las distintas variantes que se van implementando.
Creo que es importante destacar que no se trata sólo de intentar llegar a un podio, sino de animarse a participar y ver como se puede ir progresando a través de la práctica de la escritura y la ejercitación en este ámbito.
Se puede acercar la información de las consignas y de los plazos de presentación, dejando en los libros de visitas los enlaces directos para poder presentar los trabajos; sería un modo de facilitar y agilizar el acceso a todos los que les pueda interesar.
Se me ocurre también que se podría crear un banco de consignas, en algún Foro, con ideas que puedan acercar quienes estén interesados en aportarlas, y que según la aceptación y evaluación que corresponda se pueden ir ejecutando en cada Reto.
Es interesante también la idea de que al menos en algunas ocasiones se abra la votación para ampliar el conocimiento del Reto y de los trabajos presentados a todos los cuenteros de la página.
Aprovecho para felicitar a todos los ganadores y participantes de este Reto.
Susana
 
avefenixazul,25.10.2009
Felicitaciones a Josef y Magdalena, lo mismo que a Chiche y Kanenas. Hace tiempo que no gano un primer lugar, tendre que aplicarme mas. Un placer compartir con todos l@s participantes. Voto por; difundir más la existencia de este foro. Gracias por el esfuerzo de las organizadoras. Un abrazo
 
ninive,25.10.2009
QUERIDO HAYAJO

Informe desfasado


En capas interiores del suelo, entre las cuevas con forma de
pirámide invertida, fueron hallados los primeros grabados posT
rupestres. Suscitó ARON especial interés en los navegantes
espeleólogos las pinturas cuasi abstractas que mostraban un cielo
con manojos de estrellas blancas, agrupadas en distintos espacios, y de las
cuales resaltaban dos muy luminosas, (pero ya estáticas,) IMAGEN IMPOSIBLE denominadas
Sol y Luna. Estas últimas aparecian unidas por puentes estelares
teniendo en el centro una esfera planetaria de gran tamaño, de color
negro, denominada Tierra. La disposición espacial de esta trilogia
resulta un enigma a descifrar.

Cientificos Yapat comandados por el investigador RtxS excavaron en los
pasadizos de las cuevas Y ENCONTRARON (encontrando) antiguos microchips perforados por el
desgaste de LA MÚLTIPLES (reiteradas)inclemencias ambientales.


(Ha sido posible
descifrarlos sólo parcialmente. )
El mensaje que encierran estos
antiquísimos dispositivos es alucinante A PESAR DE HABER SIDO DESCIFRADOS PARCIALMENTE. Se notificó a la
prensa sobre una tragedia sucedida (por)A una civilización primitiva
llamada vulgarmente “especie humana” y de la cual no se puede precisar con
exactitud su origen. Dicha especie estuvo constituida por seres que
poseían un cuerpo físico denso. La movilidad era lenta y se
deterioraba con el paso del tiempo. No manifestaban signos
telepáticos, la comunicación basada en el desarrollo
sensorial y el condicionamiento intelectual nos hace suponer lo fragoso TRABAJOSO¿¿¿¿ que
les ha resultado el proceso relacional. No se han encontrado(s) signos
evolutivos que revelARAN(en) un ALTO estado de conciencia (supranormal) por lo que se
considera que desconocían el verdadero sentido de la vida o estaban
muy distantes de percibir el principio de causalidad universal. Prueba de
ello son las constantes guerras suscitadas a lo largo del acontecer
existencial. Hemos de suponer que la acción desmesuradamente
aniquiladora Y CONSTANTE DEL MEDIO AMBIENTE (y constante )sumergió a esa humanidad en una oscuridad
total. Los blancos luminosos de estrellas no lograron canalizar
algún camino de escape. De haber existido otros focos blancos en
suelo negro evidentemente no han FUERON (sido) suficientes o eficaces.

LOS CIENTÍFICOS (se) trabajan denodadamente por reconstruir algunos restos DE ESTA ESPECIE dispersos en la
esfera planetaria Tierra (y )en la cual fueron hallados estos vestigios de vida antigua. Respecto de la extinción de la misma, la
hipótesis avalada por cientificos especializados en el tema se
centra en EXPERIMENTOS
(pericias) que confirman LA PRESENCIA DE DETALLES DE una gran explosión en cadena
surgida CON TODA PROBABILIDAD por el desperfecto (irreparable) de un viejo reactor nuclear, (y )que
AL EXTENDERSE (extendiéndose )por el planeta a través del espacio
aéreo ALTERÓ (arrasó el equilibrio biológico hasta extinguir
todo signo de vida; luz o blanco que pudiese neutralizar esa calamidad. Se
ignora si algunos de sus habitantes navegantes lograron viajar hacia otros
universos.


Fuente: Esta nota, firmada por un habitante Yapat y traducida por un
investigador de vidas perdidas, fue encontrada en los archivos del Centro
Intergaláctico Digital Andrómeda. En su portada decia:
“Declarado de Interes Intergaláctico”


NO SÉ SI SABES QUE EN TALLERES FUNCIONA UN FORO QUE SE LLAMA RINCÓN DE CORRECCIONES DE NÍNIVE. AQUÍ TE DEJO UN EJEMPLO DE LO QUE HAGO ALLÍ E INVITO ATODOS LOS QUE QUIERAN REVISIÓN PURAMENTE SINTÁCTICA (NO COMENTO EN GENERAL) QUE SE ACERQUEN AL LUGAR Y DEJEN EL TÍTULO DEL TEXTO QUE QUIEREN MEJORAR. yVETTE

 
ninive,25.10.2009
HAYAJO
NOTO
1POCo dominio de los usos de los tiempos verbales. 2Exceso de "y"
3uso frecuente de adverbios en MENte.
 
josef,25.10.2009
Hombre! Pero si al final comparto podio con magda! cuanto tiempo sin saludarnos. Magda te envío un beso muy grande!
Aunque tampoco me gustan esos cambios de última hora, kanenas se ha bajado del podio, pero ya está acostumbrado a estar en lo más alto jeje.
Por cierto, reitero que el concurso está muy bien para aprender y esforzarse o esforzarse a aprender. Y por lo tanto, los que participamos aunque nos ausentemos de vez en cuando, siempre volvemos. Está claro, hay que hacer un esfuerzo por difundirlo entre nuestros conocidos.
Un abrazo a todos los participantes. No creo que vuelva a ganar en mucho tiempo. No se me da muy bien eso de ganar... pero la cuestión es participar. Saludos!
 
ninive,25.10.2009
Escribe el cronopio verde en mi libro de visitas:

)
Sun
25
October
-------------------------------------------------------------------------- ------
15:56 Hayajo

ohhh!!!

a corregir corregir corregir

trabajar trabajar trabajar

GrAcIaS - MiLeS - GrAcIaS

le agradezco su atención, me pongo a trabajar para mejorar. Gracias Maestra.
 
yomismosoy,27.10.2009
Saludos a todos! Felicitaciones a los ganadores de este reto!. He estado algo alejado del reto en las últimas ediciones. Muchísimas ocupaciones personales apenas si me permiten visitar fugazmente la página para revisar comentarios y libro de visitas. Sin embargo, siempre me acerco al reto para leer a los viejos amigos, por quienes manifiesto un sincero aprecio y respeto que raya en la hermandad.
Esta vez me propuse participar, y entre breves espacios construí un texto que, al final, no me pareció que estaba a la altura de quienes aquí escriben. Por eso no lo subí.
Quise escribir este mensaje para expresar mi total solidaridad con el reto y quienes lo organizan. Me encanta que Kanenas tenga la capacidad de autoconfrontar el reto, del cual es la principal difusora, siempre con interés de mejorar. Han pasado muy buenas firmas por el reto, si no lo han notado, los invito a hojear un rato los distintos ganadores de El reto: Altorcan, Fabiangris, Poirot, Elnegrohinojo, Margarita-zamudio, Ysobelt, Neus_de_juan (nombrando a algunos de los que no hemos en las últimas ediciones) y los actuales participantes Josef,gmmagdalena, kanenas, avefenix... discúlpenme los omitidos, pero es que son tantos! y hay tanta calidad! Creo que bien vale la pena mantener este lugar de reunión.
Yo pienso que nuestra principal falencia está en la promoción del reto. Por lo que invito a cada uno de los asiduos participantes a publicitarlo entre sus autores favoritos, para apostar al crecimiento en cantidad y calidad de textos. Hasta ahora hemos logrado un grupo de mediano tamaño pero de mucha calidad.
Creo que este postreto serviría como un excelente foro para compartir propuestas y opiniones, respetándo el derecho de todos a expresar su opinión e incluso a no estar de acuerdo con el resto.
Espero colaborar para que el reto se mantenga vigente, porque es de las mejores secciones de esta página. Gracias a quienes lo mantienen vivo organizándolo y participando en él con constancia.
Reciban un abrazo grande. Nos seguiremos leyendo mientras haya página azul!
 
yomismosoy,27.10.2009
Saludos a todos! Felicitaciones a los ganadores de este reto!. He estado algo alejado del reto en las últimas ediciones. Muchísimas ocupaciones personales apenas si me permiten visitar fugazmente la página para revisar comentarios y libro de visitas. Sin embargo, siempre me acerco al reto para leer a los viejos amigos, por quienes manifiesto un sincero aprecio y respeto que raya en la hermandad.
Esta vez me propuse participar, y entre breves espacios construí un texto que, al final, no me pareció que estaba a la altura de quienes aquí escriben. Por eso no lo subí.
Quise escribir este mensaje para expresar mi total solidaridad con el reto y quienes lo organizan. Me encanta que Kanenas tenga la capacidad de autoconfrontar el reto, del cual es la principal difusora, siempre con interés de mejorar. Han pasado muy buenas firmas por el reto, si no lo han notado, los invito a hojear un rato los distintos ganadores de El reto: Altorcan, Fabiangris, Poirot, Elnegrohinojo, Margarita-zamudio, Ysobelt, Neus_de_juan (nombrando a algunos de los que no hemos en las últimas ediciones) y los actuales participantes Josef,gmmagdalena, kanenas, avefenix... discúlpenme los omitidos, pero es que son tantos! y hay tanta calidad! Creo que bien vale la pena mantener este lugar de reunión.
Yo pienso que nuestra principal falencia está en la promoción del reto. Por lo que invito a cada uno de los asiduos participantes a publicitarlo entre sus autores favoritos, para apostar al crecimiento en cantidad y calidad de textos. Hasta ahora hemos logrado un grupo de mediano tamaño pero de mucha calidad.
Creo que este postreto serviría como un excelente foro para compartir propuestas y opiniones, respetándo el derecho de todos a expresar su opinión e incluso a no estar de acuerdo con el resto.
Espero colaborar para que el reto se mantenga vigente, porque es de las mejores secciones de esta página. Gracias a quienes lo mantienen vivo organizándolo y participando en él con constancia.
Reciban un abrazo grande. Nos seguiremos leyendo mientras haya página azul!
 
DIVINALUNA,27.10.2009


VOTO POR QUE SIGA EL RETO !!! A MI ME AYUDO A SUPERARME Y MEJORAR CADA VEZ, LAMENTABLEMENTE NO PUDE PARTICIPAR EN ESTE RETO 13 PERO EN EL RETO 14 AQUI ESTARÉ, BESOS Y FLORES PARA TODOS.
 
rigores,28.10.2009
Divinaluna, ¿no será que eres pupersticiosa?
 
Poirot,28.10.2009
¡Yomismosoy, dimisión! ¿Pues no escribe un mensaje largusíiiiimo y encima lo repite?
(O es eso o es que el daiquiri me hace ver las cosas dobles)
 
yomismosoy,31.10.2009
Poirot, acepto la dimisión siempre que venga acompañada de un daiquirí.

En mi "mensaje larguisiiiiimo" les comenté que había escrito una historia para el reto 13 que no subí al reto. Pues bien, le hice un par de retoques y, para no perder el esfuerzo, la publiqué entre mis textos. Me honrarían si le dieran un vistazo. Reciban un abrazo!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]