TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Vargas Llosa y La ciudad y los perros - [F:5:12114]


hadAzul,21.09.2011
Que opinan de este libro??cual seria la critica para Vargas Llosa siendo un gran escritor??
 
cafeina,21.09.2011
gran escritor?
 
madrobyo,21.09.2011
escritor?
 
colomba_blue,21.09.2011
perros?
 
Vogelfrei,21.09.2011
perros se llamaba a los cadetes nuevos, es decir, a los alumnos. Y se les sometìa a malos tratos, para que aprendan a ser hombres.-
 
El_Galo,21.09.2011
No comparto un ápice de su pensamiento político. Pero como escritor es indiscutible. La Ciudad y los Perros es el primer libro que leí de él, y por más que me siento muy alejado de lo que representa como tipo, Vargas Llosa me parece una de las mejores plumas que ha dado Sudamérica. Lejos.
 
cafeina,21.09.2011
estoy en total desacuerdo, Galo
Vargas Llosa usa lo que se conoce como "negros de escritura", fulanos a los que les paga para que escriban por él
eso habitualmente se nota cuando los famosos "negros" intercalan plagios, totalmente a propósito para "joder" al autor

sólo leí 2 cosas de Vergas Chuza que me gustaron: Conversación en la catedral, Pantaleón y las visitadoras

no me parece un buen escritor, pero obviamente todo esto es subjetivo
 
Vogelfrei,21.09.2011
no creo que use negros literarios, como lo hacìa dumas, un negro usando negros literarios.

Realiza buenas investigaciones para sus trabajos como las de Gauguin, flora tristàn, trujillo, Casement.

Me parece que es màs trabajo que inspiraciòn.


Es obvio que no me gusta.-
 
colomba_blue,22.09.2011
Necesitas ayuda para hacer los edberes hadazul?
 
hadAzul,22.09.2011
colomba_blue algo asi =)

grx a todos por su aporte!!un beso!!
 
El_Galo,22.09.2011

La Ciudad y los Perros la escribió a los 26 años... Dudo que, de usar "negros de escritura", lo haya hecho en ese momento. A no ser que sea un demonio maquiavélico extremadamente hijo de puta.

Lo dudo. Si lo hizo en otros libros... no me importa. El foro dice "Vargas Llosa y la Ciudad y los Perros". No se hace mención de otra novela.

Aparte el uso de "negros de escritura" nunca se termina de probar del todo. Lo mismo he escuchado de García Márquez.

Pero nadie viene y pone una fuente concreta que aclare eso.

 
luchochago,16.03.2012
Creo que es innegable que es una obra fantastica para un vargas llosa muy joven. Una muy buena novela que da inicio junto con otras de autores de igual gustos literarios (heminway, sartre, faulkner, etc) a la gran novela latinoamericana . Un tremendo escritor unque no muy querido ( bueno como Borges y Paz)
 
filiberto,21.03.2012
Para mi es un gran escritor.
 
qoele,22.03.2012
El foro es claro, se pide una opinión acerca de La ciudad y los perros, no de Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura.
Yendo al grano, creo que deberé releer este libro, quemado por los gorilas de esos años. Un gesto muy significativo que habla de la potencia y el peligro que significa la palabra escrita. Cuando está bien escrita.
Cuando cayó en mis manos ese libro, que mi hermano mayor debía leer como lectura obligatoria, yo estaba acostumbrado a leer (nunca he sido un gran lector) esos libros costumbristas, de lecturas obligatorias, para la clase de castellano, donde el esquema era , digamos, muy ordenadito, algo así como incipit, desarrollo y desenlace. No había por donde perderse y, entre bostezo y sueño, nunca me perdía en el camino hacia el final, con Huasipungo, Doña Bárbara, María. Todo estaba arquitectónicamente claro en mi concepto de novela.
Entonces, nada cambió al terminar el primer capítulo de esta nueva novela del joven escritor peruano y absolutamente desconocido para mí, y cuando inicié el segundo, mi mente se fue sola hacia la continuación de la historia, con bostezo incluido. Pero ahí se me produjo un inesperado y fulminante cambio en mi domesticada estructura de lector a las primeras armas.
En el segundo capítulo aparecía un mundo nuevo y debí abandonar de golpe y porrazo, y de prisa, a Morfeo, para enfrentar, con felicidad, otro modo de leer, que exigía la máxima lucidez para apreciar la catedral de palabras, por donde se desmadejaba una historia, de la cual no recuerdo nada, salvo que se desarrollaba en un regimiento, o academia militar de jóvenes de la Lima bien, y de la ciudad y sociedad donde estaban insertados.
En suma, para mí este libro, que disfruté ampliamente, me significó asomarme a una nueva forma de leer, y a un nuevo tipo de novela. Grande Varguitas!
 
filiberto,22.03.2012

En mi caso, comencé a leer con mala voluntad, el tema en sí no me atraía. Sin embargo, avanzados los capítulos, me atrapó y me pareció una gran historia y muy bien escrita. Me gustó. No entiendo por qué para que un escritor sea catalogado como "bueno" hay que estar de acuerdo con su biografía. Me va su obra o no. Otra cosa es el cuestionamiento que se le pueda (o no) hacer desde el punto de vista humano, político, religioso.
 
qoele,18.04.2012
El problema está, a mi modo de ver, en que Vargas Llosa evolucionó o modificó su modo de pensar la política, que es algo completamente normal en la vida de un hombre. Uno cambia y tiene el sacro derecho a pensar como quiere en esta vida.
Todo bien para cualquier persona anónima y común y corriente, pero cuando se trata de un escritor como Varguitas que en sus años mozos era tan guerrillero, sin fusil, como el Che Guevara y era adorado en la Cuba de Castro, pero de pronto y después de un proceso personal, se dio cuenta que el compañero Stalin y el comunismo ruso tenían llenos los armadios de esqueletos y se alejó del sueño y la utopía revolucionaria, entonces los ex-compañeros no se la han perdonado, aunque muchos de ellos sean hoy tranquilos señores burgueses, pero que continúan a hacer la revolución en cafés, y caminan por calles europeas detrás de un perro que los lleva de paseo.
En este mundo se ven cosas increíbles, y me ha sucedido muchas veces sentir a personas que atacan a Vargas Llosa, mientras se toman un wisky y fuman un habano cubano, sin haber leído nunca un libro del Vargas escritor, que es lo que interesa, al final de cuentas y cuentos.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]