TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / El Wurlitzer del abuelo - [F:5:12196]


-bernardo-,01.01.2012
Amigas y amigos de la Página de los cuentos, hoy 2 de Enero de 2012 deseo invitarlos a recopilar la música de los abuelos, aquella de las décadas del ´40, ´50, ´60 hasta los primeros años del ´70, la música que los acompañó en su juventud, romántica, para los enamorados, la melodiosa, que escuchaban con la nostalgia de algún hermoso momento, fumando en la penumbra un cigarrillo americano, rítmica y dinámica como el rock and roll que bailaron frenéticamente los fines de semana por muchos años y que personalmente me ha hecho creer que a ello debemos tener abuelos jóvenes de espíritu, físicamente activos, mi abuelo tiene 80 años y todavía baila el “Rock around the clock” si alguien lo acompaña, una música que aún se escucha en fiestas de matrimonios, fiestas sociales desde hace más de cincuenta años.

Cada canción irá acompañada de un breve relato de no más de cien a ciento veinte palabras, anécdotas, recuerdos, costumbres, una historia que les recuerde un tema musical.


iTenía diez años mi abuelo y ya era un enamorado de la música popular, que solo escuchaba a través de la radio, mi bisabuelo le entregaba una pequeña mesada, que juntaba en una alcancía sin gastar un centavo, su gran ambición era comprar un disco de 78 revoluciones de Glenn Miller, contaba en su casa con un mueble tocadiscos y radio, pero el bisabuelo solo compraba discos de ópera y música clásica. El día que logró comprar su propio disco lo compartió feliz con su padre que lo escuchó serio y muy concentrado para determinar : “Solo escucharás tu música colérica cuando yo no me encuentre en la casa/i”



De buen humor, Glenn Miller grabado en 1939
 
-bernardo-,02.01.2012
iMi abuelo tiene su propia canción, aquella con la que se siente identificado, tiene su genio y su personal modo de resolver cualquier asunto, así tenga la razón o no, pero lo amamos tanto que solo es un detalle para mi abuela, para mi madre y para mí. Una personalidad muy fuerte y porfiada: su cuarto catalán, apasionado y muy gritón aunque no esté enojado: sus dos cuartos italianos, en ocasiones deja hacer: su cuarto griego. No se permite depender de nada y de nadie, entretenido y oportuno sus características propias, su modo de hacer, de ver, de interpretar. La canción de Frank Sinatra la ha hecho su canción personal, algo así como la canción nacional de mi abuelo, una canción nolvidable./i



“A mi manera” Frank Sinatra grabada en 1969
 
ninive,02.01.2012
La radio era en ese entonces la reina de la casa, como lo son hoy la TV y la computadora.
Antes de la aparición de su rival,Frank Sinatratra, escuchábamos con deleite las canciones de Bing Crosby. De él, apropiada para estos día de fiesta, elijo su interpretación de "Navidad blanca "
 
joset,02.01.2012
Para demostrar que no hay nada nuevo bajo el sol basta remontar nuestra memoria hacia esa brasilera llena de vida, vestida con mil colores, la de los turbantes que eran verdaderas cestas de frutas y flores, la inolvidable Carmen MIranda que ya en el 40 lanzaba los mismos ritmos de samba que escuchamos hoy en dia. La alegría y la energía que deparaba las presentaciones de esta cantante hicieron historia en el mundo del cine de entonces.


 
Yvette27,03.01.2012
"Para subir al cielo, para subir al cielo
se necesita una escalera grande".
una escalera grande y otra chiquita".
Ay, arriba y arriba, Y arriba y arriba
Por ti seré, por ti seré, por ti seré
La bamba fue junto con el rok and roll uno de los bailes que entusiasmaron a los abuelos de hoy. Los bailes dinámicos se alternaban con el fox chik to chik y el equilibrio era perfecto.


 
kyara_har,04.01.2012
Bailar “chik to chik” como recuerda Ninive era casi un compromiso formal, la niña que bailaba con un joven y se animaba debía lograr una petición de “pololeo” (como decimos los chilenos) de lo contario sería muy criticada.

En ocasiones la música, las hermosas voces de los cantantes y sus bellas armonizaciones nos hacía pasar sin remordimientos momentos románticos con un joven vestido de terno y corbata, zapatos de gamuza y peinados al estilo James Dean.

Los cuatro ases y su canción “ el amor es algo esplendoroso”, lograba habitualmente romper ulas reglas de la cordura/u.



 
kyara_har,04.01.2012
En el verano de 1956 Bill Halley y sus Cometas invadieron salones y balnearios con su frenético ritmo del rock and roll, yo de vacaciones en El Quisco, en el litoral central de Chile, todas las tardes el hotel Italia abría su terraza a los jóvenes gratuitamente para que bailáramos, los padres de las niñas observaban desde el bar mientras bebían cerveza.

Un joven que sufría una leve incapacidad física, me sacó a bailar, yo me negué y en menos tiempo del que ocupo narrando los hechos tenía a mi padre frente a mí:

-¡Discúlpate con el muchacho y bailarás con él!-, ¡pero papáaa!- , -de acuerdo, despídete de tus amigos y regresamos a la casa-, -¡pero papáaa!-

Una lección de respeto, humildad y cortesía.



(Escenas de la película: “La historia del rock and roll”)
 
leobrizuela,04.01.2012
Un LP memorable: 15 éxitos de Paul Anka. Uno de los primeros es este Lonely Boy. Un símbolo de las primeras salidas a bailar.
+
http://www.youtub...
 
ninive,04.01.2012
 
compromiso,04.01.2012
Desde muy pequeñita escuchaba a este intérprete en el patio de la casa de mi familia grande. En ese entonces atrapó mi corazón, nunca más lo pude apartar de él, sigue siendo mi preferido, tal vez por ser el primero...

http://youtu.be/E...

 
-bernardo-,05.01.2012
Amigos de Wurlitzer ¡sorpresa la que me llevé con la música que han subido! Casi dos días que no entraba a la página, … estoy decidiendo mi destino …, me fue bien en la PSU , la prueba que mi abuelo todavía le dice “el bachillerato”, después de todo da igual porque el objetivo sigue siendo el mismo: postular a estudios universitarios, y feliz de encontrarme con Bing Crosby, artista universal de la canción que inspiró a Frank Sinatra, Perry Como y Dean Martin, Carmen Miranda, el baile de la Bamba, Los cuatro ases, Bill Halley, Paul Anka y Nat King Cole. ¡GRANDES! La rompieron en su época. Siempre bienvenidos, siempre recordados.

i¡Gracias! por la compañía y las canciones elegidas! bNinive, joset, Yvette27, kyara_har, leobrizuela /by bcompromiso/b. Interesante será lo que logremos encontrar, me sorprendíó Carmen Miranda y Bing Crosby. Por ser el día que es (para mi) sigo el rumbo de bleobrizuela/b con Paul Anka y “Tú eres mi destino” (apuntando hacia la carrera que quiero estudiar, cuando logre eso saldré a bailar, leobrizuela/i


 
ninive,05.01.2012

b compromiso/b

Desde muy pequeñita escuchaba a este intérprete en el patio
de la casa de mi familia grande. En ese entonces atrapó mi
corazón, nunca más lo pude apartar de él, sigue siendo
mi preferido, tal vez por ser el primero...

 
compromiso,05.01.2012
Gracias ninive
¡Cuánto romanticismo en éstas letras! Hoy me volvió a atrapar, con este tema:

http://www.youtub...
 
LADANNY,05.01.2012
Mi bisnieto cumplió doce años en julio. Con mi grabador le hice una entrevista y nos divertimos mucho.Le pregunté qué música clásica conocía y me contestó al toque:
"Los Beatles."
Ayer vino y me contó que piensa dedicarse a estudiar música y le pedí que me buscara algo lindo de esa banda que a mí también me encantó siempre. Elegimos una canción (When you are 64) y espero que tu abuelo la disfrute tanto como yo
 
ninive,05.01.2012
 
tora_tora,05.01.2012
Cursaba el tercer año de humanidades, hoy primero medio, un compañero celebró su cumpleaños y su mamá nos invitó a que bailáramos, a las niñas que aún usábamos calcetines, (las “calcetineras” en el lenguaje de la "viejolalia”) nos gustó mucho la idea sin embargo a los jovencitos pareció asustarlos, uno de ellos se escondió debajo del piano de cola, la simpática anfitriona de la fiesta no se dio por vencida y comenzó a enseñarnos a bailar charleston que comenzaba a resurgir por aquellos años de la década del ´50. Al verse postergados a un plano secundario y solo de espectadores el cumpleañero, detuvo la música y cambió el disco, Viento Salvaje de Frankie Laine y sacó a bailar a una de las niñas, los demás lo siguieron y esa música fue la primera que bailé en pareja.



 
tora_tora,05.01.2012
uReferencia/u: Charleston década de los 50

 
-bernardo-,06.01.2012
iRaúl Shaw Moreno nació en Oruro, Bolivia en Noviembre de 1923 fue un cantante y compositor de boleros famoso en toda Iberoamérica durante los años cincuenta y parte de los sesenta. Con Los Peregrinos graban en Santiago de Chile su primer long-play de 33 RPM: Boleros - Música del Altiplano, temas como “Sabrás que te quiero”, “Cuando tú me quieras” “Barquita de Vela Vela”

Con elaborados arreglos vocales y acompañamiento de guitarras, charangos, y el cubano Juan Bruno Tarraza al piano. La influencia de estos músicos en el repertorio de carácter romántico en Latinoamérica fue muy importante durante toda la segunda mitad del siglo XX, que permanecen en las armonías vocales de grupos como los argentinos Los Nocheros o los chilenos Natalino y en los recuerdos más frecuentes de mi abuelo/i.



 
kyara_har,08.01.2012
Éramos un grupo numeroso de colegiales, todos los Domingos asistíamos la “matinée” del Cine California (Santiago, Ñuñoa) no importaba la película en exhibición, luego nos reuníamos en la casa de cualquiera del grupo para bailar hasta las 21.00, el padre, dueño de casa nos avisaba: “los jovencitos que se van … ” Elvis Presley, Bill Halley, Los Platters y en 1957 liderando todos los ranking “Como antes” de Estela Raval y los cinco latinos. Mi enamoramiento quinceañero era por Eduardo, pero él nunca bailó conmigo aquel tema musical.

Alguien por facebook organizó la búsqueda y el reencuentro del grupo de la adolescencia, asistí y también Eduardo, ¡curioso! … más bajito, más gordito, bastante calvo, sin embargo me puse nerviosa, me sonrojé, sentí mariposas revoloteando y ¡por fin! después de tantos años bailé con él “Como antes” …



 
ninive,08.01.2012

La música de las películas se cantaban apenas las proyectaban por primera vez. Lo que le falta a la música de hoy es que es las canciones son difíciles de tararear o cantar.
Melodías sencillas, bien ritmadas nos penetraban con facilidad al oído y al corazón y se prestaban también para el baile.
De la película Casablanca, con los incomparables actores Ingrid Bergman y Humpfrey Bogart nos queda un recuerdo de juventud que apreciamos siempre más...
Según pasan los años....

 
_equus_,08.01.2012
Como bien dice Ninive, la música de nuestra juventud era melodiosa, romántica. Nos enamorábamos con Los Platters, bailábamos su música y los escuchábamos una y otra vez a media luz cuando cuando algún desengaño nos hacía sentir que la vida se acababa.


 
kyara_har,10.01.2012
A mediados de la década de 1950, mis padres se reunían para la celebración de cumpleaños o por cualquier motivo y les gustaba bailar, boleros, cha cha cha, paso doble y tango más que ninguno de los otros ritmos, entre los favoritos “El escondite de Henando”, no quiero ni imaginar a Carlitos Gardel escuchando sobre un fondo de castañuelas un tango en inglés cuyos versos finalizan con un pomposo ¡Olé! Los discos eran de 78 rpm, como el de la imagen del video.



 
kyara_har,10.01.2012
¡¡Perdona Bernardo, no pude irme de la fiesta!! Está muy entretenido este foro y no se como llegue a esta “reliquia” El chachachá es un ritmo originario de Cuba creado a partir del danzón por el compositor y violinista habanero Enrique Jorrín en 1953. Los danzones eran interpretados tan solo por instrumentos, mientras que Jorrín le introdujo las voces de los músicos cantando a coro para darle más potencia. Este estilo gustó a los que bailaban, que ahora podían improvisar más e inventaron nuevas coreografías, recuerdo como se divertían bailando “las clases de chachachá”, hoy considerado un baile de salón.


 
-bernardo-,11.01.2012
Ayer estuvo de cumpleaños mi abuelo. Ochenta años que parecen muchos pero a mi me parecen pocos, tantas cosas que aún no se de él , le gusta tocar guitarra y canta muy afinado, tampoco le creo que como alumno se sacaba las mejores notas, solo de escucharlo conversar con sus viejos camaradas y las carcajadas que los recuerdos les provocan.

Mi abuela le tenía una sorpresa, contrató mariachis para que le cantaran.

Luego de comer una parrillada y partir la torta con 80 velitas escuchamos que se acercaban las trompetas, las guitarras, el guitarrón y un violín, el vestuario perfecto y las voces excelentes, mi abuela me miró, yo la miré, no eran mariachis, eran peruanos vestidos de mariachis pero lo hicieron fantástico y más: comenzaron con “El rey”


 
ninive,11.01.2012
Felicidades para el abuelo y también para la abuela. No conocía esta cancion pero buscando en you tube algo adecuado ,encontreé esta que me parece que le dice a la pareja lo que seguramente está pensando. Felicidades!!!!!!!!!

 
-bernardo-,11.01.2012
¡Hermosa canción Ninive, muchas gracias!!, no la conocía, la grabaré en un CD para hacérselas escuchar el 27 de Marzo, fecha del 50º aniversario de su matrimonio, creo que en esta oportunidad no serán suficientes los mariachis. La letra de la canción los identifica, mi abuelo cree que es él quien manda el buque, habla fuerte, da órdenes para todo, mi abuela lo escucha le dice que si y luego hace todo como ella lo considera mejor y todos contentos.

¡Increíble! En youtube encontré el tango “Y fueron tres años” una música que al parecer les trae lindos recuerdos.


 
-bernardo-,11.01.2012
iKyara:

El wurlitzer funciona las veinticuatro horas, los husos horarios lo permiten, si quieres seguir en la fiesta tú sigue no más, nos falta mucho por conocer y difundir y es una gran cantidad de música y ritmos que vamos conociendo, yo no sabía del chachachá pero si me di cuenta que tiene que haber sido previo a la aparición de Bill Halley y Elvis Presley, ni siquiera se quién fue el primero. El ritmo del rock and roll perduró por muchos años, luego el twist hasta la espectacular difusión de Los Beatles.

Para mi, y lo había olvidado, el tema “estrella” que hasta hoy se incluye en los grandes eventos es “Rock around the clock ” de Bill Halley y sus cometas.

(Puede que esté equivocado en mis conceptos e informaciones, pero para debatir contamos con este espacio)/i


 
tora_tora,12.01.2012
Yo tampoco recuerdo quien fue el primero, pero si estoy segura haber visto la película “La historia del rock and roll” antes de conocer los discos de Elvis Presley, su música y su hermosa voz, también era habitual cuando bailábamos en las fiestas, intercalar un rock and roll con una música lenta como la que hoy presento, una balada romántica interpretada con mucho sentimiento que nos permite apreciar el gran intérprete que era.

“¿Estás sola esta noche?” … ¡qué multitud de recuerdos! … cada semana un amor diferente, mis cuadernos rayados con corazones atravesados por una flecha con el nombre del jovencito de turno, ¡que buena la idea que tuviste Bernardo! Invitarnos a recordar los años felices de la adolescencia.


 
_equus_,12.01.2012
¿Y quién no bailó en Chile el año 1962 "El rock del mundial" cuando ganamos el tercer lugar?

(...ahora bailaremos un rock ¿no? tora_tora... siguiendo la tradición ... digo)


 
ninive,12.01.2012
hABLÁBAMOS ANTES DE LOS BAILES LENTOS CHEEK TO CHEEK. bUSCANDO ESA CANCIÓN ENCONTRÉ a la pareja que bailaba, algo menos cheek to cheek, pero con acrobacias y zapateos inolvidables. Hoy les traigo a los bailarines actores Ginger Rogers y Fred Astaire y a Ella Fitzerald, maravillosa cantante de esos años de oro

 
-bernardo-,12.01.2012
Recuerdo haber escuchado la canción "Cheek to cheek" y también lo vi en una película bailando como dices Ninive, con un zapateo americano y acrobacias perfectas, creo que con Gene Kelly hacían dupla, no se, puede ser que Gene Kelly haya sido posterior.
 
-bernardo-,12.01.2012
iA comienzos de los años ´60 nace un movimiento musical en Chile, el neofolklore, un modo nuevo de expresión de la música tradicional chilena, en Argentina Los Chalchaleros, Los Nocheros, Los Fronterizos, los Tucu Tucu y otros conjuntos que algún amigo cuentero vecino nos pueda informar, ya se habían dado a conocer por su estilizada armonía, arreglos y vocalización. Estudiantes universitarios se entusiasmaron y formaron sus propios conjuntos siguiendo la tendencia de Los Chalchaleros, se presentaban los días Domingo en la radio Minería en el programa “Chile ríe y canta” que conducía René Largo Farías.

Les presento “La nochera” uno de los temas del repertorio de mi abuelo y sus amigos guitarreros (recién me doy cuenta que ellos tienen su propia interpretación de la letra de la canción)/i

bLos Chalchaleros y los Nocheros/b


 
kyara_har,13.01.2012
Y hablando del neofolklore por aquí traigo a “Los cuatro cuartos”, se hacen conocer públicamente en los inicios del año 1963 con armonizaciones vocales desconocidas para esos años usando onomatopeyas vocales proporcionándoles ritmos a las canciones y reemplazando con ellas instrumentos de percusión. Esta modalidad del nuevo cantar rompió todos los esquemas de la música chilena además de integrar al repertorio ritmos tan ricos como refalosas, cachimbos, trotes y otros, compases no difundidos hasta entonces.
Lástima que la canción, en mi opinión, más lograda “Dos corazones debiera tener” haya sido subido a youtube con un video feísimo, les dejo una cueca muy popular con su especial y novedosa interpretación.


 
_equus_,14.01.2012
Retrocedo unos años y dejo pendiente la investigación del neofolklore, buscando en youtube “música de la nueva ola” coincidente con el movimiento folklórico como Gloria Benavides, Cecilia, Luis Dimas, Peter Rock entre varios, encontré una verdadera reliquia de recuerdos familiares. A mi padre le gustaba mucho bailar, lo malo era que todo lo bailaba igual, el ritmo del paso doble era su éxito personal, boleros, tangos incluyendo el rock and roll años después cuando mis “quinceañeras hermanas” enloquecían con Elvis Presley le gustaba bailar con ellas su rockandrollpasodoble, algo que las incomodó mucho pero que ahora recuerdan con nostalgia.

“El beso” interpretada por Los churumbeles de España aunque el video y el canto no coinciden, la música y los intérpretes son, nada más y nada menos que los originales.


 
-bernardo-,22.01.2012
Bailar cheek to cheek debe de ser de lo más entretenido, hoy cuando bailamos con una niña que para sacarla a bailar es toda una profunda meditación –que si va que decir que si o si va a decir que no- y cuando se logra cada uno baila a su manera y bastante separados, (odio el reggaetón) en mi sueños imagino esta canción de Charles Aznavour bailándola cheek to cheek con la mina de mis sueños.


 
-bernardo-,22.01.2012
Y con este tango que canta mi abuelo y que sin embargo nunca logró encontrar la grabación y después de mucho hurguetear la encontré en youtube, quedaré en espera de que lleguen de sus vacaciones los cuenteros que me acompañaban.

El wurlitzer del abuelo, también comienza sus vacaciones.


 
girouette,22.01.2012
¡Grande el Abuelo!!!... Bernardo.
Felicitaciones.
Abrazo.
M.Elena.
 
zimarron,04.02.2012
Me ha gustado tu foro joven Bernardo, los abuelos también tenemos nuestros recuerdos y nunca dejamos de soñar, he llegado de regreso de unas hermosas vacaciones listo para compartir con mis amigos y amigas de la Página de los cuentos.

Comienzo con una canción de la década de los ´70 interpretada por la bellísima Romina Power y su esposo Al Bano (dedicada)


 
sara_eliana,04.02.2012

¡¡¡Zimarrón!!!

Estos son golpes bajos, me has hecho poner la piel de gallina.

Un abrazo, y muy lindo el foro, bernardo.

 
zimarron,04.02.2012
Amiga Sara Eliana, la expresión ¡tan femenina! “ me has hecho poner la piel de gallina” también me hizo poner la piel de gallina, hace años no la escuchaba o no la leía (en este caso puntualísimo) recordé a mi mujer, joven, hermosa, a la que tanto amé escuchando en el Festival de Viña del Mar a Leonardo Favio y me decía: -¡Este hombre tan buemozo, atractivo y su voz que llega hasta las entrañas “me pone la piel de gallina!” y yo, ni buenmozo ni atractivo, ni capaz de cantar … me ponía celoso y sentía es golpe bajito que mencionas. Hoy son recuerdos que me acompañan siempre con la felicidad de haber vivido una juventud muy linda, la desearía para mis nietos … ¡ pero como se dice: ¡son otros tiempos! Y es muy cierto!



 
ninive,04.02.2012
!que alegría ver otra vez en función el Wurlitzer.
 
-bernardo-,05.02.2012
¡Huyyy!!! estaba de lo más entretenido "monologuenando" en el foro de una cuentera muy simpática que se llama -carmen- y ni me imaginé que tenía visitas.

¡Bienvenido don zimarron!!! lindas y recordadas canciones nos ha traído (en privado ... me podría contar a ¿quién se la dedicó? ... solo porque soy un copuchento, nada más), también agradezco la visita de sara_eliana (del foro de las sextinas hernandianas) un honor verla por estos paisajes y por supuesto recibimos el saludo de Ninive, nuestra querida maestra, pronto regresarán los demás colaboradores de sus vacaciones para que el Wurlitzer del abuelo funcione sin parar ¡jjajja! soñar no cuesta nada.

A propósito del monologueo me quedé pensando en lo que escribí, así, como las ideas irrumpían, les dejo el temá que recordé mientras terminaba de escribir: ¿Por qué los tontos se enamoran?

La respuesta ¡por supuesto! que no la tengo, solo es el nombre de un rock and roll de los tiempos de mi abuelo.


 
sara_eliana,05.02.2012
Hola zimarrón, bernardo, nínive y todos los asistentes a este foro tan bello.

Es así, zimarrón, como los recuerdos nos ayudan a revivir momentos importantes de nuestras vidas, y en eso la música -y el baile- han tenido un protagonismo especial. Por eso me gusta la letra de esta canción del Nano Serrat, por las verdades que dice de esa forma como él sabe hacerlo.

Me van a disculpar, es la primera vez que intento pegar un enlace y no sé cómo saldrá. En todo caso, pido auxilio al coordinador del foro o algún otro amigo que ande por aquí.


http://www.youtub...

 
sara_eliana,05.02.2012
 
sara_eliana,05.02.2012
 
sara_eliana,05.02.2012
Bueno, no pude pegar el cuadrito del video como hacen todos, pido mil disculpas.

saludos
 
hippie80,05.02.2012



http://www.youtub...
 
sara_eliana,05.02.2012
 
sara_eliana,05.02.2012
Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii por fíiiinnnn!!!

Gracias amigo.

Para mí, en esta canción Joan Manuel nos describe a todos.

saludos, y buen domingo



 
_equus_,05.02.2012
Con el tiempo que pasa olvidamos aquellos momentos de la adolescencia y juventud tan tranquila, casi infantil y feliz, ayer volviendo a casa en el metro de Santiago, incluido en un compacto “prensado” de pasajeros, divisé a una amiga de aquellos tiempos de barrio, de amistad desde niños, ella conversaba con una amiga o alguna de sus hermanas.

Anduve por años “detrás de ella” como decíamos entonces, competía por su preferencia con un cadete de la Escuela Militar, bastante más listo que yo y eso que estaba “fuera de combate” toda la semana, yo llevaba una libreta de estadística en donde anotaba cuántas veces bailaba en las fiestas de todos los Sábados un tema muy popular conmigo y cuantas veces lo bailaba con él. Ella nunca lo supo, tampoco se dio cuenta de mi cercanía en el metro ¡qué cosa! La misma sonrisa, la misma mirada y el mismo gesto cuando peinaba “cola de caballo” solo que ahora usa melena.

El tema: 26 millas a Santa Catalina, había olvidado lo inolvidable.



 
-bernardo-,05.02.2012
i26 millas a Santa Catalina ¡si que lo escuché muchas veces con mi abuelo! Salió a la venta en el año 1959 y fue muy popular, difundido por las radios además super venta del disco. Del mismo año es la música que les entrego, mi abuelo ya había conocido a mi abuela que aún estudiaba, según él me ha contado ella era muy coqueta y fiestera, le gustaba bailar y tener muchos amigos, él solo la miraba y no se animaba a acercársele hasta que un día ella lo sacó a bailar y él con toda la personalidad que tiene ahora, pero no se si la tuvo por esos años, solo le dijo: -esta canción siempre me hace recordarte/i-


 
El_RETO_GANADORES,05.02.2012
Propongo una canción de Edith Piaff que declara que nada importa lo que pasó, ni el bien ni el mal y que se debe recomenzar de cero. Nunca es tarde .

 
vairua,05.02.2012
No tengo noción alguna de cuando o desde cuando he escuchado las canciones de Camilo Sesto, imagino que desde que mi madre cargaba conmigo en su vientre, tenía todos los casetes en esos años, ya reemplazados por CD. He disfrutado mucho este entretenido foro, no tengo mucho tiempo para participar en la página, solo entro a ratos para despejarme un poco, leo todos los foros, la mesa redonda, el home completo y desde que se inició “El wurlitzer del abuelo” lo escucho todo, aunque me repita los temas. Estudio y mi familia no vive en Santiago en donde estoy en período de clases y vivo en una residencia para estudiantes, todas las mañanas a la hora del desayuno la “tía” de todos nosotros, mientras nos sirve la merienda escucha en su cocina a Camilo Sesto, es como estar en mi casa porque su canción favorita es “Donde estés y con quién estés”, la preferida de mi madre.


 
zimarron,06.02.2012
Linda música para escuchar, Edith Piaf y su irrepetible y maravillosa voz, una voz que estremece, Serrat, Camilo Sesto, inolvidables en el tiempo y ha pasado mucho tiempo, todo cambia y a los viejos nos cuesta adaptarnos a los cambios, en mi caso así ha sido pero algunos pequeños detalles no cambian.

He leído tu monólogo Bernardo, ni una duda es un monólogo y hablas del amor de tu vida, me hiciste viajar hacia el pasado y me vi con catorce años enamorado del amor de mi vida y haciéndome el gimnasta arriba de unas paralelas, ya ni recuerdo desde entonces cuantos amores de la vida tuve.

Cuando llegamos a vivir a Santiago, nos matricularon en un colegio del barrio muy pequeño, era mixto y la gimnasia era lo máximo con un entrenador polaco y una entrenadora polaca para las niñas, el polaco apenas hablaba español pero ladraba como perro y para fin de año se preparaba la revista de gimnasia. Todo el año ensayando la presentación con coreografías endemoniadas, niños y niñas y la misma música los años que estuve allí, no puedo imaginarme a nuestra estrella de la gimnasia Tomás Gonzáles al compás de la inolvidable “Rapsodia Sueca”



(Todas las palabras que ahorraron mis compañeras y compañeros de foro, me las consumí yo, pero el monólogo de Bernardo me mandó en jet hacia ese pequeño colegio del barrio)
 
_equus_,06.02.2012
Don zimarrón … viajó leeejos en el jet de Bernardo!!! Pero también recuerdo aquellas revistas de gimnasia a las que asistía toda la familia de cada alumno o alumna, además se hacía la entrega de premios a los alumnos destacados. Lo del “amor de mi vida” se lo habría discutido hace muchos años, yo me casé con “el amor de mi vida” y fui padre de dos niñas que adoro, dieciséis años de matrimonio, poco más y mi ex esposa se enamoró de otro hombre y me abandonó. Por esos tiempos se escuchaba la canción “¿Y como es él?” a la que se le dio diferentes interpretaciones: una canción de despecho por el abandono o una canción cantada por un padre que ve partir a su hija del hogar.

Mi interpretación iba por el lado del dolor ¿y por qué no el despecho también? De aquellos acontecimientos solo queda el triste recuerdo, la canción es hermosa, muy hermosa … aquí va.


 
-bernardo-,07.02.2012
iNo se me ponga triste don _equus_ los recuerdos tristes son solo eso, recuerdos, es lo que dice mi abuelo, mirar en la Tele el frío que hace en Europa y nosotros hoy ahogándonos de calor, treintaidos grados a la sombra; en el centro de Santiago (el bosque de cemento) debe haber sido más alta la temperatura y yo aplanando calles allí a la peor hora, el metro insoportable y toooda la gente “enojá”, me puse a pensar en el wurlitzer y se me vino “altiro” la música que iba a subir, de imaginármela se me pasaba el calor, la escuchaba mucho cuando era un niño y veraneábamos todos juntos en la playa.


 
zimarron,07.02.2012
Me refrescó la noche joven Bernardo pero no alcanzó para la emoción que me provoca la voz de Edith Piaf, sigo a Ninive, gracias a ella pude subir todas las canciones que quise de esta maravillosa cantante, elegí Himno al amor para todos ustedes, ese himno que se canta allá en el cielo, justito al llegar a la esquina de una estrella.


 
tora_tora,08.02.2012
La música y las imágenes de la película Pic Nic me recordaron aquellos tiempos cuando aún siendo niñas nos sentíamos mujeres, copiábamos, más bien intentábamos copiar a las rutilantes estrellas de Hollywood, su forma de caminar, su sensualidad, su forma de mirar y peor, con las mesadas que nos daban nuestros padres juntábamos lo suficiente para comprarnos boquillas para cigarrillos, por supuesto a escondidas y fumábamos a lo Laureen Bacall, cuando aún usábamos calcetines. Mi madre me sorprendió y me dijo: -¿quieres llegar a tener voz de hombre?- (no existía ninguna información con respecto al daño que nos podía producir el tabaco, por el contrario a la salida del cine nos regalaban cajetillas de cigarrillos Lucky con diez cigarros), yo le respondí -¡si, quiero tener la voz igual a la de Kim Novak!


 
zimarron,08.02.2012
Lo que cuentas tora_tora yo lo ví, grupos de “niñitas” en la Plaza Lillo de Ñuñoa (Santiago) pretendiendo ser “vampiresas”, los varones no lo hacíamos mejor, fumábamos cigarrillos como si el mundo se fuera acabar, sin embargo no recuerdo que hayamos bebido ni siquiera una chela, imitábamos a James Dean y su corte tan especial de cabello, blue jeans muy ajustados y casacas de cuero negras, nos gustaba presumir frente a las muchachitas, en caravanas de motonetas y motos visitábamos a las más grandes que solo nos tomaban en cuenta en los días de semana, los sábados y domingos se los dedicaban a los cadetes. Las peleas con los cadetes en la plaza España, llegaron a ser casi una cita.

De aquellos tiempos recuerdo a Frankie Laine y sus románticas canciones.

 
Gadeira,08.02.2012


















































































Mis recuerdos infantiles van unidos al cine. A las tardes en una sala a oscuras sentada entre mis padres. En la pantalla, una Sara Montiel hermosísima cantando "La Violetera", los dejaba embobados, mientras en mí, crecían los sueños, y un mito asociado a su nombre que perdura hasta hoy: "Saritísima".

Aprovecho el lugar, para agradecer a los compañeros que con tanto cariño me saludaron en uno de los foros crítica.
Un abrazo para todos.

http://youtu.be/8...
 
Gadeira,08.02.2012
¡Vaya! Ignoro por qué motivo ha quedado tanto espacio entre mi nick y mi comentario. Si alguien lo puede arreglar que lo haga por favor. Otro asunto. ¿Qué hay que hacer para que en vez de editar tan solo el enlace, salga el vídeo?
Gracias.
 
yvette27,08.02.2012
 
Gadeira,08.02.2012
¡Graciaaaaaas Yvette! pero dime, qué hiciste que no hice yo. En youtube pinché en compartir y luego sobre el enlace; es más, así lo hago en envíos de vídeos por correo y sale de inmediato. ¿Me explicas por favor? Veo que saraeliana tuvo el mismo problema.

Besos.
 
Gadeira,08.02.2012
A ver, pruebo de nuevo con otro tema.


Cuentan, que el cubano Miguel Matamoros, compuso allá por los años 30 el son "Lágrimas Negras".
Matamoros se inspiró para componer su tema, en una muchacha a la que escuchó llorar, a través de las paredes de la casa de huéspedes de Luz Sordana, en República Dominicana. Cuando el autor preguntó por la razón que tanto afligía a la chica, le dijeron que había sido abandonada por su hombre. Que su dolor era grande.

Tal vez el músico intuyó de golpe a todos aquellos que alguna vez, lloramos lágrimas negras.



http://youtu.be/w...
 
Gadeira,08.02.2012
Ahora lo intenté copiando desde insertar y nada. Igual es mi ordenador que está pidiendo a gritos ingresar en la unidad de cuidados intensivos. En fin...
 
zimarron,08.02.2012
 
zimarron,09.02.2012
No soy muy aficionado a escuchar música popular, lo que si me gusta es la música clásica, la escuche o no la escuche está siempre acompañándome. He llegado de mis vacaciones y este foro me ha obnubilado, todo aquello tan hermoso que vivimos hace ya tantos años no lo recordaba. Vivimos la paz de la post guerra con libertad, los jóvenes nos divertíamos sanamente.

He escuchado varias veces los temas del Wurlitzer de Bernardo, ya me hice adicto al youtube, bajé tantas canciones que mi PC se atoró (tuve que borrarlas), dejé solo una, la que les entrego, cantada por el que fue una de nuestras estrellas del rock and roll, aunque también nos acompañó con hermosas baladas románticas.



 
zimarron,09.02.2012
¡¡¡¡Qué nostalgia ...... !!
 
Gadeira,09.02.2012
Gracias a Zimarron y a ninive. Gracias a vosotros creo saber cuál era el error. Como tengo sangre gallega y dicen que los gallegos son muy cabezotas, mañana lo intentaré de nuevo.
Un abrazo.
 
-bernardo-,09.02.2012
iDicen que cuando se siente nostalgia, don zimarron, es porque se han vivido momentos de felicidad inolvidables, la canción con la que vengo acompañado dice algo parecido, creo, no entiendo nada de francés, pero la música y la voz de Herve Vilard nos dice lo queremos oir/i.

 
kyara_har,10.02.2012
¡Felicitaciones –bernardo- por este entretenido foro! Todas las canciones publicadas me recuerdan los años de la infancia, con mis padres, mi adolescencia rebelde porque si y esa juventud fiestera y amistosa, de muchas amigas y amigos, de encuentros en los jardines de un estadio deportivo.

La primera canción que recordé fue “Et maintenant” y mi primer novio con su disco de 45 revoluciones, llevándolo a todas las fiestas, malones o bailoteos. Era fanático de Gilbert Becaud, pasaron muchos años antes de que yo apreciara la música, la voz y la letra con todo su mensaje.


 
ninive,27.02.2012
La canción francesa tuvo en nuestra juventud un momento de gloria. Los cantantes excelentes la letra a menudo inspirada por poetas consagrados garantizaban la calidad. Es este el caso de la canción Las hojas muertas, (les feuilles mortes ) cantada por Yves Montand que tiene por letra una poesía de Prévert.

Hablaron de Nostalgias. Me gusta dejar aquí entre tantos amigos nostálgicos la etimología de la palabra . en griego:el dolor del retorno *νοστοσ+αλ&am p;#947;ια*
 
-bernardo-,31.03.2012
.
 
girouette,31.03.2012




De "juan Salvador Gaviota" CIELO SOLITARIO.
 
efelisa,02.05.2012
He estado escuchando a Leonaro Favio, con mi hijo que tiene 25, años, y tatarearos juntos Eya, eya ya me olvio, yo yo la recuerdo ahora, era como la primavera... Y como une la musica a las generaciones diferentes
http://youtu.be/Y...
 
-tooyou,02.05.2012
http://youtu.be/o...
 
hippie80,01.11.2015

 
hippie80,01.11.2015
http://www.youtub..." frameborder="0" allowfullscreen>
 
hippie80,01.11.2015
https://www.youtu...
 
hippie80,05.11.2015

Bueno , como todos los Wurlitzer, este se niega a funcionar.-

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]