TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Qué o Cómo se escribe? - [F:5:1281]


paster,20.07.2004
Me gustaría conocer opiniones acerca de si consideran más importante: qué se escribe? o cómo se escribe?
Claro lo ideal es el equilibrio, pero uno se balancea más de un lado que del otro. En mi caso es el como.
 
oboed,21.07.2004
Es difícil. No sé, a mí me pasa que cuando tengo algo que decir hay veces que no hallo las palabras, pero cuando las consigo sé que son esas y no otras. Eso deriva, entonces, que lo que estoy diciendo lo hago de la única manera posible, no existen otras palabras que puedan definir lo que quiero decir, no existe otra manera de ser escrito, ahí es cuando la forma y el contenido, al menos en mi caso, llegan a la realización. Pero como te digo, es difícil, porque hay veces que trato de forzar lo que voy a decir y lo adorno y quizá sale algo con una forma excelsa, pero no veraz... bueno, por ahí va la cosa. ¡Chao gente!
 
mariog,21.07.2004
Siempre, el "cómo" porque hace al estilo. Del "qué" escribes, hazte cargo. Pero nunca puedes errarle al cómo hacerlo: te acarrearía no ser comprendido, no ser leído, no ser tenido en cuenta...
 
paster,21.07.2004
Yo particularmente llegué al "como" cuando intenté darle una forma a lo que escribía, y tomé o intenté copiar las formas que se utilizan en música, porque me pareció interesante y porque algunas también coinciden con las literarias. La otra razón, por la que yo primericé el "como", es porque en realidad me di cuenta que no hay tantos "que" como parece, y lo que en realidad hace propio lo que escribimos es el como. Todavía recuerdo cuando en la escuela me daban los famosos temas para hacer narraciones, y a mi me gustaba con locura llevarlos para donde yo quería. Y sin darme cuenta estaba desarrollando el "como".

 
jeckill,22.07.2004
¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina?
 
Babilonia-01,23.07.2004
El cómo es lo más importante, sin duda. El estilo es lo que convierte al escrito en arte. El tema puede ser el más trivial del planeta, pero la manera en que se presenta, eso es lo que hace la diferencia. Neruda escribía sobre las cosas más simples, pero la manera en que insinuaba sin decir es lo que hace que su obra sea memorable.
 
mariog,23.07.2004
Jeckill, el "cómo" es la forma; el "qué", es la temática. Indudablemente, el tema es primario. Cuando haces tus primeros palotes, tienes un tema pero adquirir una forma viene más tarde. Y generalmente, cuesta un huevo o más, alcanzarla...
 
kimphilby,23.07.2004
son cosas diferentes?

si la forma es un extraño para el contenido..., entonces sólo puede ser su enemigo.
 
paster,23.07.2004
Y por qué no se puede tener primero la idea de una forma (mariog) y luego colocarle tema? Incluso se puede tener forma y no tema. Yo he leido algunas cosas de nonsense, que están bastante buenas.
Me parece que es más una cuestión de elección, que de lo "que es más importante".
 
mariog,24.07.2004
¿Por qué no os remitimos más a los conceptos que a las asociaciones libres? Puedes tener idea de la forma que le vas a dar a algo que piensas, pero reconoce que ese "algo" es previo... ¿Enemigo? ¿Quién habló de enemistades? La forma no es extraña al contenido, ¡por favor!
 
moebiux,24.07.2004
El cómo, la forma, es lo más importante. Voy a decir una obviedad, pero si yo escribiese en chino, ninguno de vosotros entenderia mis cuentos, por muy buenos que fueran. Os propongo un sencillo ejercicio: tomad un párrafo de una noticia de un periódico, otro de una carta personal que hayáis escrito, un prospecto de un medicamento y un fragmento de un cuento o novela. Escribidlos en un procesador de textos e imprimidlos. Podéis pasarle esos fragmentos a alguien que conozcáis y pedirle que identifique, entre esos fragmentos, cual pertenece al texto literario. No tendrán dificultad en discriminar, sin más referencia que esas pocas líneas.

Por otro lado, el ser consciente de que la forma es muy importante no significa que haya que escribir con afectación, de una forma manierista. Los hay que para decir cualquier cosa necesitan de laaaargas frases, creyendo que así hacen literatura cuando resulta que simplemente son pesados.

Por otro lado, a la hora de desarrollar el estilo, podemos elegir conscientemente un estilo sencillo, de fácil lectura, porque con él nos sentimos más cómodos, porque queremos que la historia fluya con rapidez. Es decir, elegir una forma no significa construir un texto de difícil lectura, de frases complejas. Eso ha de ser una elección del escritor.

Y una última consideración: quizá lo más importante sea desarrollar una "voz" propia, una manera particular de contar las cosas. En esta voz se entiende que pesa mucho el estilo, pero no sólo es forma, también son los temas, las historias, las situaciones y los personajes que elegimos. Naturalmente, para llegar a esta voz hace falta escribir mucho, hace falta paciencia y hace falta explorar. ¿Por qué es tan importante? Pues porque debemos ofrecer algo distinto, para escribir lo que ya está escrito no merece la pena. Y, lo mismo que cada uno de nosotros es totalmente distinto a cualquier otro ser humano, nuestra escritura ha de ser igual. Sólo así merecerá la pena escribir, cuando seamos capaces de ofrecer algo nuevo. Eso sí, para los que nos gusta escribir, la búsqueda de esa voz merece la pena, ¡y tanto!
 
Vlado,24.07.2004
Pues mira que siempre he escapado yo de esa 'voz'... Puede que, a mi pesar, sí haya un punto común en mi forma de contar las cosas (algunas personas me lo comentan), pero eso no quita de que intente evitarlo. Será porque, como lector, me gustan demasiadas 'voces' totalmente distintas. No me resigno a etiquetarme, la verdad.

Salu2...
 
paster,26.07.2004
Es muy cierto lo que dices moebiux, cuando me refiero a dar forma, no quiero decir con ello que para conseguirla, haya que buscar algún tipo de elitización en la escritura.
Sin salirme del contexto me gustaría preguntarles, si alguien ha leido algo con una forma parecida a un "tema y variaciones", como en música ? Lo más parecido que he leido con esa estructura es "El oido absoluto" de Marcelo Cohen, y no me convenció del todo.
 
anouka,26.07.2004
La forma es importante sólo cuando deviene en contenido. La realidad es que muchas (la mayoría) de las veces se escribe sin pensar en ninguna de las dos. Para eso esta después la elaboración de los textos, y eso no lo digo yo, lo sostienen grandes escritores que ponen su acento en el trabajo férreo de elaboración (corrección) de los textos.Les aconsejo no sólo leer los cuentos, sino los dos libros en los que ABELARDO CASTILLO habla sobre estos temas. Uno se llama "Ser escritor" y el otro es un largo reportaje titulado "El oficio de mentir". En mi humilde entender, no tienen desperdicio.
 
borges,28.07.2004
Bajo mi parecer el qué y el cómo se escribe es un elemento único e inextirpable... porque si se pretende decir algo, sólo hay una manera de decirlo. Y no es que haga una crítica a la versatilidad de las pabras, sino que apunto que al modificar el cómo decirlo, hay un cambio en la esencia del mensaje. Y es por eso que hoy tenemos lo que tenemos, proque cada modificación en las palabras suma un nuevo ápice en la búsqueda del mensaje correcto que aún no conocemos
 
_libelula_,13.09.2005
El que es capaz de escribir algo bello ajustándose a las técnicas, ése, se convierte en un verdadero escritor. Es completo.
 
negroviejo,14.09.2005
Este es un tema muy interesante.
Desde mi punto de vista, hay escritores que priorizan la belleza de su prosa sobre la historia en si, y para el lector es un placer deleitarse con su lenguaje poètico o metafòrico. Otros en cambio, ponen el ènfasis en narrar una historia atrapante pero en un lenguaje màs llano sin demasidos arabescos. Hay ejemplo de ambas corrientes en la literatura universal.
Aunque lo ideal, quizàs, es aunar ambas caracterìsticas.
 
mariaclaudina,14.09.2005
De acuerdo con libelula y negroviejo. La cosa es lo difícil que es lograr ese equilibrio. Quizá por eso no todos nos convertimos en verdaderos escritores, sólo unos privilegiados con ese toque innato llegan. Además de los caprichos editoriales, las tendencias del mercado...
 
gaviotapatagonica,16.09.2005
a veces un buen escritor no llega ni siquiera a publicar sus obras, ni siquiera en este medio. Conozco casos de gente q escribe divino y cuando le preguntas porque no intenta darlo a conocer te dice...porque escribo para mi..o algo asi.. maria...hay detras de esa discusion todo un mundo existencial, social y...comercial...mal q nos pese.
 
barrasus,16.09.2005
En mi caso estoy seguro que es más importante el QUÉ que el CÓMO....
 
barrasus,16.09.2005
Me refiero a que mi estilo es pésimo...
 
negroviejo,16.09.2005
Barrasus, ese es un viejo truco para que te digan:
¡No digas eso, tu estilo magnìfico!
 
josedecadiz,17.09.2005
DE acuerdo con moebiux. "El estilo es el hombre". Cuenta mucho no sólo lo que decimos, sino la forma en que lo decimos. Ahora que creo que para encontrar "nuestra voz", pues es escribiendo lo que nos nace, lo que nos brota. Desde luego si contamos ya con un bagaje de conocimientos y una mínima ortografía, puede ayudarnos bastante...

Saludos cordiales.
 
barrasus,17.09.2005
Ya conseguí que lo dijeras Negroviejo!
 
Ninive,08.10.2005
.
 
Rene-Caballero,09.10.2005
El que esté preocupado por la técnica mejor que se dedique a médico cirujano o a futbolista.
 
mandrugo,03.07.2008
Es una pregunta que seguir siempre, me parece, preocupando a los deseamos escribir algo, sin saber bien qué cosa y cómo escribirla. Lo demuestra este foro.
Por mi parte, si debo ser sincero, creo que lo mñas importante sea el poseer esa energía o entusiasmo de querer escribir unida a la acción del escribir.
Una persona que escriba irá descubriendo en ese proceso, no sólo tantas preguntas acerca de esta extraña actividad, sino también muchas respuestas y sorpresas.
Estoy de acuerdo con los que dicen que el escribir debe ir unido al reescribir, al probar, al intentar la frase justa, esa que nos de contento, nos de alegría en su relectura. Algo así.
 
mandrugo,20.07.2008
La pregunta del foro es de quàe lado uno se balancea, es decir del qué o del cómo escribri.
En mi caso, si bien, no de rado ando desbalanceado en amos ámbitos de la escritura, me interesa el qué cosa escribir, porque en el cómo hay poco que hacer, salvo escribir mucho y tener algo de facilidad para colocar palabras en las teclas, no digo don, ya que esa sustancia inmaterial es harto escasa. Más bien es fortuna de los elegidos. Una opinión, naturalmente.
 
mandrugo,20.07.2008
Claro, otro desbalanceo o descompensación, es el no revisar lo que se escribe en un foro, porque me sucede como en el comentario anterior, donde debo pedirle a los lectores de este foro, hagan uso de la buena voluntad para poner en orden las patas de gallo y hacer inteligible las palabras que están truncas.
 
electroduende,20.07.2008
El cómo, sin duda:

Independientemente que se tenga o no algo importante, interesante o trascendental que exponer, si con una idea simple se recurre a una exposición original, curtida en frases de construcción diferente y con consistencia, en adornos calificatorios exquisitos, en circunloquios ligeros y satisfactorios... acaso el trasfondo del mensaje sea lo de menos y ésta se convierte en un trabajo literario, mientras que el qué, dicho burdamente y sin calidad literaria, se convierte nomás en una exposición escrita de una idea sin más trascendencia que como idea en sí, y no como literatura.

Por mi parte creo que la mayoría de los autores consagrados tuvieron su idea (materia prima) cuando ya contaban con la herramienta (el estilo), y fue en esa conjunción (que no necesariamente ha de repetirse a lo largo de su carrera) que creó la "obra cumbre".

Acabando con un cliché: hay que tener la escopeta preparada para si salta la liebre, del otro modo, a pedradas, hierba nomás habremos de comer.

Se puede leer lo mismo mil veces y no aburrirse si cada una de las maneras de ser descrita es diferente y agradable. Pero sobre mil cosas diferentes escritas en el mismo estilo... no se aguantarían veinte.

saludos.
 
celiaalviarez,20.07.2008
exacto. el como es la cuestión.
Si no, miren a los enamorados, que sienten todas las ganas de hacer un poema y tienen el cuerpo henchido de deseos por escribirlo, pero cuando van al papel les sale una chingada espantosa capaz de decepcionar a cualquier amada que tenga cuatro dedos de frente. Si el tal enamorado tuviera algo de técnica, ya la cosa cambiaría.
 
Grunwald,27.07.2008
Es como el debate entre la forma y el fondo. En mi opinión la forma debe ajustarse al fondo. Pero eso no lo hace todo el mundo, Lope de Vega hacía hablar a sus personajes con el mismo nivel de vocabulario, fuese campesino o noble. Fue su opción. Si quisiera narrar los vicios de mi juventud ciertamente no recurriría a expresiones muy elaboradas.
 
mandrugo,29.07.2008
Pienso que el cómo sea una fase sucesiva al qué. Muchas veces se cae en el error de no tener qué decir, salvo las conocidas penurias o alegrias de un yo demasiado, digamos, específico y utilizar un lenguaje muy rebuscado y elaborado, detrás del cual no hay nada más que verborrea vacía, sin verdades impreiosas y convincentes. Justamente porque en el qué decir no hay nada.
En el cómo decir las cosas, para los que no somos escritores a tiempo completo, basta un mínimo de claridad expositiva, de tratar de alcanzar una cierta claridad expresiva donde los que se aventuren a leernos entiendan de qué se está hablando, sin caer en el mundo del tedio y abandonar las primeras frases grandilocuentes, farragosas om patéticas que pertenecen al reino dictatorial del lugar común.
Es decir, el cómo decir las pocas cosas que nos pasan por la mente es asequible mediante un poco de buena voluntad, algo de técnica, girones de gramática escolar, sintaxis que no pierdan demasiado el equilibrio, etcétera.
En cambio el qué decir es algo serio, donde se necesita una tenaz y cotidiana relación con la lectura porque, como decía Renard, mientras más se lee, menos se imita.
Naturalmente la cultira no es indispensable a la hora de sabero o poder escribir algunas frases de un cierto interés para los demás, capaces de superar en algunos milìmitros la propia esfera del yo y sus acontecimientos privados, pero la cultura puede ser útil en los avatares de la escritura inventiva.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]