TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Me ofrezco como lector - [F:5:12894]


Leandro77,27.09.2015
Pero mis críticas serán severas, nada condescendientes.
Si te interesa que opine sobre lo que has escrito, acude a mi libro de visitas y deja un aviso.
El que logre un elogio de mi pluma será porque se lo ha merecido.
Los demás, por favor, que no se enfaden conmigo. Yo no tengo la culpa de ser sincero.
¿Te atreves? Envía tu petición a mi libro de visitas.
 
elclubdelapaginaazul,27.09.2015
Mi opinión es que debes dedicarte a la lectura sin pedir permiso y comentar como sepas, fuerte, despiadado pero siempre con respecto al texto. El autor queda fuera de toda agresión y se trata con respeto, lo sabes. Una colaboración como la tuya ayudará a muchos, Te deseo buen trabajo
 
Dimitri_Paria,28.09.2015
Si vas a ofrecer algo que sean cervezas.
¿Quién es Leadro 77?
-Te vendes como la última coca cola del desierto-
¿Tu tambien tienes un master en letras como Walas Y Zipol?
Por qué no publicas una copia de tu curriculum vitae, sólo para saber quien criticará los textos.
Si lo deseas enviar en privado te dejo un correo:

barackhusseinobamall@whitehouse.gov
 
Dimitri_Paria,28.09.2015
¿Se ofrece?¿Se oferta?
En México necesitamos reinagurar la piedra de los sacrificios.
¿Quién se ofrece?
 
Dimitri_Paria,28.09.2015
Usted gana lea y comente:

lucrezio
 
Leandro77,28.09.2015
No quiero comentar en sitios donde no me han llamado, así evito enfados innecesarios. Tal vez convenga también comentar en privado. Las píldoras amargas se toman mejor en privado.
 
PrincipeNegroMx,28.09.2015
A mi me caé bien Leandro.
 
PrincipeNegroMx,28.09.2015
A mi me caé bien Leandro.
 
LorenzoGarrido,28.09.2015
He tenido la suerte de probar las píldoras de Leandro. (Sin haberlas solicitado, por cierto). Tuvieron su efecto inmediato: tardé un día y medio en borrar los dos cuentos comentados por él. Digamos que comprendí que no eran muy buenos. Pero no me enfadé con la crítica, habiendo respeto, como bien dice PáginaAzul, todo queda entre amigos.
 
Leandro77,28.09.2015
¿Os parece bien que vaya publicando en este foro mis comentarios? No sé si es una buena o mala idea. Por el momento, he comentado a jordifont. Creo que no sale muy mal parado, por lo que me atrevo a poner aquí la crítica. Si algún autor quiere que mi crítica sea absolutamente privada, por favor que me avise con antelación.

*

Aviso: mi opinión es solo una más, ni la mejor ni la definitiva.
Todo depende del propósito del autor; si el cuento El pianista lo utilizas para vislumbrar a tus amigos en una velada con humo de hogueras y copas, nada que reprocharle. Tu cuento está muy bien para halagar los oídos amigos.
En cambio, lo envías a una revista y no te lo publican. ¿Por qué? Hay demasiada confusión con los personajes. Una contradicción de pasada: dices que el detective está jubilado y luego, varias líneas después, atiende una llamada "profesional" y deja el encargo a la agencia de detectives.
A esta confusión de personajes añadimos la confusión en el estilo: demasiados incisos, demasiadas frases cortadas por aclaraciones y precisiones. El estilo puntilloso juega en ocasiones malas pasadas. Creo que estamos ante un buen ejemplo.
La obra tiene méritos (me ha gustado el final), pero se malogra por la precipitación y las ganas de meterlo todo en tan poco espacio.
Date tiempo, escribe sin prisas, no precipites los acontecimientos. Un buen relato es el relato que ha madurado en la cabeza del autor. Ocurre como con las manzanas: mejor probarlas maduras, aunque algunos las prefieren verdes.
Te animo a seguir escribiendo, tienes buena madera, buenas ideas, fecunda imaginación. Parece que te preceden buenas lecturas. Sírvete de ellas, pero no seas un siervo de lo que has leído.
Saludos.
 
Leandro77,28.09.2015
¿Os parece bien que vaya publicando en este foro mis comentarios? No sé si es una buena o mala idea. Por el momento, he comentado a jordifont. Creo que no sale muy mal parado, por lo que me atrevo a poner aquí la crítica. Si algún autor quiere que mi crítica sea absolutamente privada, por favor que me avise con antelación.

*

Aviso: mi opinión es solo una más, ni la mejor ni la definitiva.
Todo depende del propósito del autor; si el cuento El pianista lo utilizas para vislumbrar a tus amigos en una velada con humo de hogueras y copas, nada que reprocharle. Tu cuento está muy bien para halagar los oídos amigos.
En cambio, lo envías a una revista y no te lo publican. ¿Por qué? Hay demasiada confusión con los personajes. Una contradicción de pasada: dices que el detective está jubilado y luego, varias líneas después, atiende una llamada "profesional" y deja el encargo a la agencia de detectives.
A esta confusión de personajes añadimos la confusión en el estilo: demasiados incisos, demasiadas frases cortadas por aclaraciones y precisiones. El estilo puntilloso juega en ocasiones malas pasadas. Creo que estamos ante un buen ejemplo.
La obra tiene méritos (me ha gustado el final), pero se malogra por la precipitación y las ganas de meterlo todo en tan poco espacio.
Date tiempo, escribe sin prisas, no precipites los acontecimientos. Un buen relato es el relato que ha madurado en la cabeza del autor. Ocurre como con las manzanas: mejor probarlas maduras, aunque algunos las prefieren verdes.
Te animo a seguir escribiendo, tienes buena madera, buenas ideas, fecunda imaginación. Parece que te preceden buenas lecturas. Sírvete de ellas, pero no seas un siervo de lo que has leído.
Saludos.
 
PrincipeNegroMx,29.09.2015
Maestro Leandro:

Es bueno que en tu análisis, incluyas ejemplos y soluciones a los errores que marcas. De otra forma quedará en la mera "citación de errores" y para los novatos -como yo-, nos quedarán lagunas en el aprendizaje.
 
Leandro77,29.09.2015
Hola, no sé por qué me llamas maestro y te colocas de entrada en la posición de discípulo o aprendiz. No es mi intención enseñar a nadie. En literatura cada maestro tiene su librillo. Y lo que funciona para unos es un desastre para otros. Además, no hay una solución definitiva para cada problema que se plantea. Hay, en cambio, una multitud de soluciones. Para el caso concreto que nos ocupa, yo apostaría por la sencillez: simplificar allí donde nos hemos enredado con los personajes. Si hubo una contradicción, corregirla. Si las frases adolecen de muchos incisos, suprimirlos. Si no todos, unos cuantos. La poda suele ser el remedio que lo cura todo. Un buen texto es aquel que ha sido podado convenientemente, como los jardines de Versalles. No es una regla que funciona en todos los casos, pero al menos sí que sirve de indicio.
 
tarquino,29.10.2015
Maestro Leandro

Yo tuve la oportunidad de leer el cuento de Jordifont y la detallada critica de SOFIAMA (excelente) de varios espacios. En ningun momento hace Ud. un analisis literario del cuento, ni se entero que se trataba de litera fractal (la conoce?). Es evidente que no envio al LDV del autor la sugerencia de correccion del texto. Y como dice el Principe negro: "De otra forma quedará en la mera "citación de errores" y para los novatos -como yo-, quedarán lagunas en el aprendizaje"
 
Leandro77,29.10.2015
El enigma aquí es saber por qué insisten en llamarme maestro. Yo me ofrecí como lector crítico y sincero, no como crítico literario. Pero si les molesta mi oferta, la retiro. De todas formas, nadie quiere que le comente. En el castigo llevo mi penitencia. Saludos.
 
Dimitri_Paria,29.10.2015
¿Quién es Tarquino?
Maestro (/ˈmaɪstroʊ/; Italian: [maˈestro]) (from the Italian maestro, meaning "master" or "teacher"[1]) is an honorific title of respect. The term is most commonly used in the context of Western classical music and opera, in line with the ubiquitous use of Italian musical terms.

The word maestro is most often used in addressing or referring to conductors. Less frequently, one might refer to respected composers, performers, impresarios, and music teachers.[example needed] In the world of Italian opera, the term is also used for musicians who act as répétiteurs and assistant conductors during performances (maestro sostituto or maestro collaboratore). Even the prompter (maestro suggeritore) may be referred to by this title.

Usage outside music

By extension, it is used in English to designate a master in an artistic field, usually someone with strong knowledge who instructs others in the field, though the term may sometimes be conferred through sheer respect for an artist's works. The word is sometimes used in fine arts such as painting and sculpture, though their "master", as in Old Master, is far more common. Maestro is used in the sport of fencing, for a fencing instructor, and may be used in other sports to convey respect for an individual's skill.

Copy Past From Wikipedia
Read It!
 
tarquino,29.10.2015
tenquiu veri mach
 
LorenzoGarrido,30.10.2015
A caballo regalado no le mires el diente, dice el refrán. Algunos aprendices de escritor pagan porque lean sus obras, pagan por recibir un informe de lectura. Leandro se ofrece como lector y todo son desconfianzas hacia su persona. Como si le hiciéramos un favor. Como si sus manos fueran a manchar lo que hemos escrito. Nos falta humildad, quizá Leandro pecó de soberbio al advertirnos de su propósito nada complaciente, pero eso no disimula que nos cuesta recibir críticas, no queremos que nos digan opiniones desfavorables. A mí me comentó dos veces y no salí muy bien parado. Borré mis dos cuentos. Bueno, no por eso voy a decir luego que su informe "no es crítica literaria", como si la culpa de que yo escriba mal la tuviera él.
 
tarquino,30.10.2015
Estimado Leandro77:

No dudo de tu profesionalidad y entusiasmo... pero me parece que te has propuesto en forma equivocada. Te sugiero dar una vuelta por: Talleres/Rincón de sugerencias y correcciones de NINIVE, que existe desde hace mucho tiempo sin claudicar. En ese taller hemos aprendido "a escribir", me incluyo, unos cuentos cuenteros. NINIVE es una "maestra" y personalmente le estoy agradecido. Pienso que otro Taller de correcciones en la pagina sería necesario. Prueba otra forma y seré el primero en mandarte cuentos que todavía no he publicado.
un abrazo
 
lucrezio,30.10.2015
La idea es buena. La falta de críticas inteligentes y técnicas, ya que la objetividad no existe en literatura, me parce. En el sentido que es el lector quien decide dentro de lo personal de su lectura si un cuento, un texto le dijo y dejó algo, y esto es independiente del cómo esté escrito dicho cuento (para estar en los cuentos).
Mucho, pero siempore poco, se ha conversado acerca de la forma y el contenido, la trama y el mensaje o la idea, etc., porque sabemos que los temas son muy limitados y todo está en la forma en que un escritor o un escribidor, en nuestro caso, logra armar el sentido de una frase, el pulso de de la escritura, el toque de la palabra.
No sé por qué no ha tenido suceso tu buena intención, quizás como alguien dijo el misterio estarí en la forma que presentaste tu aporte de lector. Un asunto de método, en el fondo.
Quizás una colaboración al interno del legendario foro de ninive, o abrir uno similar. Quién lo sabe?
Quizás por que aún nadie te conoce. Vaya el diablo a saberlo, pero la idea la retengo muy buena.
Porque aquí, no sé si interesan más la cantidad de comentarios y estrellitas de las buenas, no solitarias, o lectores honestos capaces de decir lo que no apreciarton en un texto, sin el temor que te cancelen como "amiga/o", por retener que el dardo al ego era tóxico al equilibrio de su autoestima.
 
lucrezio,30.10.2015
Las buenas críticas, las sugerencias fundamentadas son una gran riqueza para quien intenta poner una palabra después de la otra, con un cierto sentido del ritmo y el contenido.
 
hippie80,30.10.2015

Lucrezio, creo que confunde la función del maestro a la del crítico.
Ambos necesitan una instrucción amplia y superior para ejercer tal o cual función, no solo la inspección del elemento literario, sino de igual modo, la comparación con el sentido estético y fundamental.-

 
lucrezio,30.10.2015
No habé de eso, pero en todo caso podríamos tratar de investigar ambas figuras. Simplemente para aclararnos las teclas.
 
lucrezio,30.10.2015
Estoy tratando de mejorar mi sistema Londres; sabemos que el ajedrez ayuda a la no dispersión de las neuronas, je!
 
hippie80,30.10.2015

Si Lucrezio, el lector es un simple observador, también tenemos al "intérprete", al "analizador" y como se ha dicho... al crítico y al maestro.
Excelente su propuesta de definir de modo concreto la función de cada uno.-

 
Leandro77,29.01.2016
Breve comentario al cuento de Lucrezio, Pasos en la escalera.

Me parece mala idea haberlo publicado en varias partes. Esto ha dado lugar a que personas malintencionadas comenten y desgasten la confianza del escritor. No podemos escribir bien si nos falta la confianza, si no creemos en lo que tenemos delante.
El autor empieza su escrito de forma ambiciosa. Estilo cuidado, imágenes atrevidas, adjetivos eficaces. Pero el ánimo decae, pronto se inicia la curva descendente y la calidad baja bastantes enteros.
Puede revisarlo y corregir fallos tipográficos, "fué", "entonces fue que", un galicismo fácilmente evitable.
La historia es ambiciosa pero falla en coherencia:
-En un momento dado llega la noche y cesa la tormenta. Pero, curiosamente, esta tormenta continúa algunos párrafos después.
-El autor se entretiene y distrae con la evocación de las historias del diablo contadas junto al fuego. Por su extensión, rompe la estructura y equilibrio del cuento. Extensión que no se justifica.
El cuento me parece bueno, interesante, los primeros párrafos son de gran calidad literaria. Pero no logra mantener el pulso, la obra decae. Debe ganar confianza en sí mismo, creer en sus posibilidades, no hacer caso de los comentarios envidiosos. En esta página azul me parece a mí que la envidia es un pecado capital. Lógico, estamos entre literatos.
 
lucrezio,29.01.2016
Gracias Leandro, aprecio mucho tu análisis, agudo, preciso y honesto; al pana pan y al vino vino. Diría excelente.
Haré tesoro de tu escrito. Seguramente la estructura de mi cuento en muy insegura, hace agua la trama, que si bien estaba en estado larval en mi mente, al menos el episodio núcleo, digamos así, escribiéndola se me fue la pluma por las ramas y el viento y no pude aterrizar ni recuperar la tensión.
Seguramente, como indicas, debí escribirla de un solo respiro y no dejar que el asunto se esfumara y escondiera en la niebla. Ojalá otros cuenteros te manden sus escritos. Gracias de verdad.
 
Leandro77,29.01.2016
Por falta de tiempo no he podido dedicarle a este cuento la atención que merecía. Mis disculpas, Lucrezio.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]