TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Adaptaciones Cinematográficas. - [F:5:1686]


Loc0,28.10.2004
Desde Pedro Páramo, de Rulfo, hasta Farenheit 451 de Bradbury, pasando por El Coronel No tiene quien le Escriba y En el nombre de la Rosa, o El Tambor de Hojalata . Ahora la novedad es la versión cinematográfica de El Perfume, llevando de estelar a Orlando Bloom (ya empezamos mal). Así que espero por lo menos la pelicula sea en francés y no se le de en la madre, como suelen hacer. ¿Con que adaptación quedaron satisfechos y con cual decepcionados?
 
barrasus,28.10.2004
Casi siempre son peores las versiones del cine, un ejemplo claro son las películas que se han hecho de los libros de Arturo Pérez Reverte (ahora van a hacer la del Capitán Alatriste ), seguramente las películas mejor adaptadas hayan sido las de estilo bíblico ( esas que siempre echan en semana santa y en navidad ) pero como no me he leido la biblia ( y dudo que lo haga ) no me atrevo a afirmarlo.
 
IsisEraEterna,28.10.2004
A mí me han gustado unas cuantas. Obviamente el cine es un marido simplón que siempre opaca a la buena literatura. Pero de los casos rescatables, está En Nombre de la Rosa, Antes que Anochezca, y quizás, maybe, perhaps, Como agua para chocolate.
 
nakasone,28.10.2004
..el señor de los anillos creo es una ligera excepción, auqnue mira que tergiversar la historia solo para darle mayor protagonismo a estrellas es una estupidez.....las adaptaciones en general son malas, tal vez la única que me haya gustado y creo que es la mejor es la vwersion de trainsspotting...que pelicula amigos
 
tiamatvampire,28.10.2004
NooOoOo... pero es que "El perfume", tal como el personaje basa todo su ser en sensaciones que sólo son comparables en la imaginación... amo el cine, es mi vida, pero es que hay que ser muy MUY delicado con eso...

Creo que realizar esa adaptación es un asunto delicado...
 
Loc0,29.10.2004
Sip. Lo es, tiamatvampire, y mas cuando ponen a una estrella de moda que ademas de todo tiene facha de galan, cara de niña bonita. Grenouille es feo, el tiene de atractivo lo mismo ke yo, nadititita, pero bueno. Se supone que el productor o director, no se bien, sera el mismo que el de En el nombre de la rosa. Como Agua para chocolate me gusta mucho, pero porque el guion lo hizo Laura Esquivel tambien, no prostituyó nada por dinero. Lo mismo puedo decir de Peter Hedges con A quien ama Gilbert Grape, el hizo el guion pero no se compara naaada con el libro. Farenheit 451 aun no me atrevo a verla y ni la veré, me la han contado y en serio, le dieron en la torre.
 
blanquita,30.10.2004
No me imagino ese libro en el cine... y concuerdo contigo, loco, el actor es demasiado lindo como para hacer a este personaje.

Era un libro tan de aromas, tan de sensaciones, que son cosas que sólo la palabra puede narrar. En imágenes no puedes poner eso, a menos que sea en diálogos,y si será así, pues no vale la pena utilizar el formato del cine.
 
Gatoazul,05.11.2004
No todas las adaptaciones cinemtográficas son desastrozas para las obras originales, ahi tienen a Scooby Doo.
 
Nowhereman,06.11.2004
hum...
creo que la adaptacion mas fiel que vi fue: Entrevista con el vampiro ( en la que actuan Tom cruise, Bratt pitt, etc)
 
estebanfaulkner,06.11.2004
El problema es que generalmente en el libro está la trama mucho más desarrollada y ocurren muchas cosas que en la adaptación cinematográfica por razones comerciales o quién sabe que, no. De todos modos, siempre es bueno leer el libro y ver la película, de manera que uno se da cuenta del meollo del asunto y de cuan mutilada está la obra en el plateau.
 
Abin_sur,09.11.2004
Hey... hay cantidad de versiones cinefilas de obras literarias que son excelentes; claro que no vamos a caer en comparar la peli de Los Miserables con la obra homonima de Victor Hugo. Pero tampoco reduzcamos el espectro gratuitamente y apartemos la vision de los grandes tanques holliwoodenses.
El Gran Pez es una adaptacion maravillosa; El Padrino ni hablar gente; La naranja Mecanica?... Rio Mistico y cualquier libro que agarre Clint Eastwood.
El silencio de los Inocentes? El mundo de Jack de burton no salio de un libro infantil? no es pregunta retorica esta ultima eh! El señor de los anillos... la version filmica de las aventuras de Jack Aubrey, dicen al menos, esta a la altura del personaje...
En fin... la misma Jurassic Park no tiene nada que envidiarle al libro- si... ahora saldran con lo de los best-seller ja- Y bue... igualmente, las excepciones, tal vez, confirmen la regla.
Y no entiendo por que se critica que se de mayor protagonismo a tal personaje o se modifican capitulos o cuestiones esenciales... son versiones en un ambito muy diferente, esencialemnte disimiles y hay que aceptarlo...
 
Kirby_Chapualqo,22.11.2004
Por ahí un amigo cinefilo me dijo un día, que de malos libros sulen nacer buenas películas, pero que muy rara vez sale una buena película de un libro bueno. Algo de sherto tendrá.
 
cathara,23.11.2004
la peor: entrevista con el vampiro, la cambiaron entera
la mejor: coronacion de donoso, hecha en chile.
 
jeckill,24.11.2004
Facil: son dos artes diferentes y cada una tiene sus leyes. Se peca si se quiere hacer una pelicula con las leyes de la novela o una novela con las peyes de la pelicula
 
paster,26.11.2004
Coincido plenamente con jeckill, el cine es una cosa y la literatura otra. En principio no veo por que una versión cinematográfica tiene que ser fiel al libro que está adaptando, pues en todo caso el director se estaría traicionando a si mismo. Es como está contada la película lo que para mi tiene importancia y no que. Por lo tanto creo que basarse en el argumento de un libro para hacer una película no significa que vamos a ver el libro. A mi me parece que hay que poder abstraerse del argumento del libro para poder juzgar a la película. Y como esto suele ser algo no tan trivial como parece, debido a los prejuicios que adquirimos cuando leemos una obra son tan bastos como personales a la vez, creo que tiene poco sentido evaluar si algo está bien o mal adaptado. En todo caso me parece más interesante juzgar la película.

Y podría darles ejemplos de películas y libros que me han gustado por igual sin meterme en si son o no una buena adaptación.
Ahí tienen a Las Virgenes Suicidas, The turn of the screw, algunas de las ya mencionadas por los participàntes del foro, etc.

Saludos
 
nathaniel,06.12.2004
Las manifestaciones artísticas, como el cine y la literatura, tienen al lenguaje como punto central que las configura. Es decir, el arte está hecho de lenguaje. Pero cada manifestación artística, desde el mismo momento en que cada expresión artística tiene especificidades (el cine depende de la imagen, la literatura de la palabra, etc.), tiene una estructura distinta al nivel del lenguaje. Por ello, es importante analizar al cine con las herramientas del cine; a la literatura con las herramientas de la literatura. Sonará un tanto decepcionante, pero cuando vemos una película como "El tambor de hojala", debemos olvidarnos de la novela de Günter Grass; siempre y cuando la evaluemos como obra cinematográfica. Pocas películas resistirán el análisis previo que el espectador tiene después de leer el libro en la que se basa la película. Y aquellas películas que resisten la "comparación" son justamente las que sa basan en el criterio de fidelidad al original. Unas palabras de Roman Jakobson:
"Únicamente cabe la transposición creadora (...), la transposición semiótica de un sistema de signos a otro sistemas de signos". Es eso: transladar la novela a otro sistema de signos, totalmente distinto, y lo que se llama comúnmente fidelidad es casi, casi imposible. ¿Alguno de ustedes leyó el "Ulysses" de Joyce o "Yo el Supremo" de Roa Bastos? ¿Cómo se verían dichas novelas transportadas al cine con el mismo lenguaje, con la misma estructura y hasta con la misma trama que tienen las versiones literarias originales?
 
TheWillow,07.12.2004
A mí me gustó La Historia Interminable, aunque a Ende, no.
 
psychotron,07.12.2004
Concuerdo con Abin_sur, El Padrino pudo ser superior al libro. Pero difiero en lo de La Naranja Mecánica, la novela me parece inmesamante superior a la película, y además ésta está basada en una edición mutilada de la novela de Burgess.
 
paster,07.12.2004
Muy interesante tu aporte nathaniel, yo opino de la misma manera.
 
ulala,28.05.2005
Son lenguajes distintos, pero uno espera de una película basada en un libro, que al menos no sea de menor nivel, que mantenga todo el hilo de la historia, aunque se omitan diálogos. Estoy hace un tiempo viendo de a poco "La insoportable levedad del ser" dirigida por Philip Kaufman, protagonizada por Daniel Day-Lewis y Juliette Binoche. Empecé a leer el libro paralelamente. Son interesantes las coincidencias y las omisiones, me resulta grato como ejercicio crítico.
El perfume no he tenido la ocasión de verla en cine, si el libro me parece una maravilla, y llevar al cine el tema del olor, y todo el inicio maravilloso que describe Süskind, qué genialidad!. Qué recursos habrán utilizado? me imaginoque utiliza un narrador mientras muestra las imágenes de aquella época francesa, o tal vez todo el cuadro en negro, y sólo la voz del narrador... (saludos)
 
hippie80,06.12.2007
Me gusto la adaptacion cinematográfica de

"Beethoven vive arriba"

la vieron?
 
maguss,10.01.2008
Para mi las mejores adaptaciones las ha hecho Kubrick, todas sus cintas están excelentemente adaptadas
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]