TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Isabel Allende. la ignominia de una escritora - [F:5:1856]


luchochago,05.12.2004
Lean este texto: Calidad v/s Cantidad
 
luchochago,05.12.2004
es un texto que podeis encontrar en mi bibliografìa. Cuando lo edite hace un par de mese aquí en mi medio en Chile saco ronchas...
 
luchochago,05.12.2004
CALIDAD V/S CANTIDAD: el debate de una ignominia. Isabel Allende en Chile

Hoy en día se suceden libros a pedido del mercado. Y aquí quiero ser honesto, aunque produzca ciertos rechazos y saque ronchas -vaya necesidad, la mía-.
La primera vez que leí a la Isabel Allende fue allá por 1988, después de un empadronamiento automovilístico por parte de nuestros queridos “pacos”, en el lugar en que viví cerca de 22 años: el motivo era que Pinochet hacía su campaña del Sí y se presentaba con discurso y todo en “La Araucana”, complejo deportivo, que está a una cuadra de la casa de mis padres, con un millar de mujeres, adultos mayores y niños que salieron todos con globos y adhesivos en sus solapas y chalecos con un Sí de tremendo tamaño. Con un amigo fuimos a ver el contingente apostado en las calles, un helicóptero militar sobrevolando el área y un par de francotiradores apostados en el techo de aquel gimnasio, para realizar nuestro ingenuo y frustrado acto de protesta –que no viene al caso relatar-. Pero bien, volviendo, fue en esa ocasión que encontré un libro en la banca de la plaza, abandonado por descuido por algún lector que asistió a ese mitin. Aquel libro era la opera prima de la Isabel Allende, “La Casa de los Espíritus”: una obra llena de poesía hecha prosa, vasta, extensa pero en definitiva una obra interesante en términos artísticos. Aún no había leído nada de García Marquez y cuando leí “Cien años de soledad” un año más tarde, me dije “este chato es un vil copión”. Craso error. Luego con mi participación en diversos talleres literarios andantes, siempre surgía la discusión sobre la calidad de las obras de la Allende. Hoy con el tiempo y habiendo leído gran parte de sus obras, me salta una gran duda ya planteada en mi primeros pasos de lector compulsivo. Cuál es el leiv motiv de escribir de esta autora: necesidad estética, artística o bien la necesidad de ego literario, de verosimilitud.
Es la autora Chilena y acaso latinoamericana, más leída en el mundo y la que más vende, nuestra Corín Tellado, nuestra Agatha Cristie chilensis. Sin embargo eso es sólo un dato de la causa. Vender más no significa necesariamente calidad, solo un gusto mediatizado. ¿Quién no se hace agua con historias de amores y desencuentros, de sufrimientos hospitalarios, de comidas eróticas y de ciudades bestias?. Hay un componente feminista en sus obras, mas concuerdo en que no hay una mirada de mujer empoderada en ellas. Habiendo leído a la Marcela Serrano, prefiero a la chica Allende, pero en comparación a la María Luisa Bombal -destacada por el mismísimo Borges- no llega metalingüísticamente ni a los talones.
Hay escritoras con un a cierta mirada de genero mejores en el amplio especto de la palabra: “Memorias de Adriano, de la Marguerite Yourcenar, “El Amante” de la Marguerite Duras, las novelas de la depresiva Virginia Wolf, la Mastreta, la Restrepo, los diarios íntimos y eróticos de la Anaís Nin, que merecen nuestra atención y goce por darnos obras con un componente de verdad y de belleza única, cada una en su estilo, aventajadas, con una mirada desde lo femenino, que nos dan la impresión cierta que serán autoras supérstites del tiempo, que traspasaran nuevas generaciones de lectores y lectoras.
Es inútil entrar en un debate ignominioso, en el cual los gustos están mediatizados, enajenados por el libre mercado y por la globalización. Sin embargo la libertad de elegir es lo que hace en definitiva y en el más amplio especto de la palabra elegir, que una sociedad abierta se constituya en un garante de la tolerancia y la diversidad. Mas eso implica que los ciudadanos, y en este caso los lectores y lectoras, se preocupen por estar informados para que el “gusto” mediatizado esté en poder del individuo y no de las masas.
Por eso nuestra Isabel Allende, nos dará año tras año, novelas, crónicas y recetas que serán de seguro las más vendidas y más leídas en el mundo, que sin embargo nos proporcionarán la impresión de estar –y parafraseando a la chica Allende- en la literatura inventada llena, no de verdad, sino de verosimilitud, siendo la escribidora –y ojo, no la escritora- mas grande que ha tenido nuestra América(n beuty) después de la Cristie y la Tellado
 
doro,05.12.2004
Nunca he leído a Allende, pero creo que la leeré para ver quién tiene la razón. Y es que me pregunto acaso es tan mala cómo se dice aquí?
 
mandrugo,06.12.2004
Muy interesante tu recorrido por la literatura femenina. Respecto a Isabel Allende, que aprecio como mujer inteligente y autora de libros entretenidos, en muchas cosas concuerdo contigo.
Personalmente ya había leído todo Gabito cuando me crucé con la Casa de los espíritus, libro que me costó mucho llegar hasta la mitad, porque la mala copia de Gabito me disturbaba su lectura. Sin embargo la segunda parte me llevó a la historia de Chile, me atrapó su lectura y terminé disfrutando del libro.
Más tarde tuve la suerte de conocer a la autora, desde las butacas de un teatro, en Suiza, donde promocionaba su libro Eva Luna cuenta; me pareció una mujer de grande inteligencia, vivaz, lúcida, sensual, pero su excesivo, aunque justificado feminismo, me impidió sentirme completamente cómodo escuchándola como nos desplumaba; sensación compartida por mis amigos y compatriotas, también machistas irreducibles, que asistían conmigo a esa tarde de literatura.
Después leí De amor y de sombra, y cerré el libro con la sensación que no volvería a leer nada más de la Allende. Había quedado saturado y agotado mi escaso entusiasmo conquistado con su libro anterior.
Aunque tengo un respeto casi patológico por los escritores, por ese don que poseen y que les permite penetrar y crear mundos con las palabras, Isabel Allende la cancelé de mis lecturas de playa, hasta hoy.
Aunque debo decir, en honor de crónica, que leí, por recomendación de una amiga su libro Paola, que considero el mejor libro que de ella que he leído. Es un libro de fuerte intensidad emotiva, que no hace ninguna concesión a lo sentimental. Me remeció hasta los tuétanos y por esto, a la Isabelita la quiero mucho, aunque dudo que vuelva a leerla. Pero no se puede decir nunca, nunca jamás.
En todo caso es una autora muy apreciada por la juventud de todo el mundo y que seguirá siendo leída siempre; porque de saber escribir sí que sabe hacerlo y las historias que cuenta son otra historia, en mi opinión.
 
mandrugo,06.12.2004
Olvidé decirte que el título del foro no lo comparto.
 
blanquita,06.12.2004
El libro se llama Paula, me permito hacer la corrección.

Luchochago, te pregunto exactamente dónde sacó ronchas tu texto, porque la verdad no me parece nada extraordinario comparado con las críticas que se hacen todos los días a Isabel Allende. Es bastante suave comparado con otras cosas que he leído en artículos que tienen mucho más sustento literario.

Lo que destaco de Isabel Allende es que su narrativa (buena, mala, pobre, como quieran calificarla) es capaz de incluir contexto social, de situarnos en un Chile que muchas generaciones no conocimos y no recordamos. Eso lo valoro mucho, porque la otra opción es comprar libros de periodistas, que tienen mucha data pero excluyen el factor humano, o meterse con narrativas que están mucho más enriquecidas, pero que al mismo tiempo requieren de un lector más sagaz, más intrépido al momento de adentrarse.

Isabel Allende logra contar muy sencilla, ágil y dinámicamente una parte de la historia de Chile. Al menos en algunos libros y eso tiene un mérito. El resto no me interesa juzgarlo. Mientras haya lectores que la disfruten, todo bien.
 
nathaniel,06.12.2004
Sobre Isabel Allende, una frase prestada a medias de Borges: Es una escritora repetitiva; se repite mucho a sì misma. Sin embargo, lo peor es que muchas veces repite a otros.
 
luchochago,06.12.2004
Blanquita: lo de saco ronchas fue porque la califique de escribidora, y que sus textos nos inbullen en la verosimilitud, que es lo aparente y carente de verdad.
Respeto tus comentarios. No comparto lo ultimo.
La chica Allende es una mujer muy inteligente. pero dudo que perdure en el tiempo.
 
blanquita,06.12.2004
Perfecto, pero no es ninguna novedad que hayas escrito eso, a menos que me digas que es un artículo de 1990; ya desde la primera edición de La casa de los espíritus, hubo personas que la criticaron diciendo que no era una escritora y que su narrativa carecía de la potencia que traspasa lo verosímil y lo convierte en verdadero.

A lo que voy es a que lo que has escrito de nuevo no tiene nada... y sacar ronchas?? no sé entre quiénes porque sinceramente desde que tengo uso de razón he escuchado la misma crítica y mejor expuesta. Ya nadie se sorprende ni se enoja.
 
luchochago,07.12.2004
UFF
 
TheWillow,07.12.2004
Yo creo que Allende es una escritora que tiene cualidades para ser mucho mejor, pero está tan enfrascada en martirizarse a sí misma que se autosabotea.

Lo que dice Borges sobre que esta señora se repite mucho, es cierto. Pero creo que lo peor no es eso, sino que usa sus obras para gritarle al mundo "miren, soy yo Isabel Allende, ¿mencioné que a mi esposo lo mataron y que estoy solita en el mundo? ¿Cuándo me van a dar una medalla por ser tan llorona?". Eso es lo peor de sus obras, la auto compasión constante.

Si terminara con ese calvario podría escribir novelas diferentes. Tiene mucho talento, pero está traumada, la pobre.
 
luchochago,08.12.2004
A lo menos, la Chica Allende se ha propuesto cosas y que las ha logrado, y eso en estos tiempos es admirable.
 
t-bonnes,09.12.2004
prefiero a marquez, mi relacion con las mujeres escritoras (exepto virginia wolf) es un tanta distante.
 
mariog,12.12.2004
Debo estar agotado mentalmente porque no logro entender demasiado: he aquí un Foro parido mal y concebido peor. Empezó con una "autopromoción" de un autor que arrancó invitando a leer un texto suyo incluído en su bibliografía y según él mismo, "irritante" (¿cómo definir si no a algo que saca ronchas...?
Inmediatamente -la ansiedad es muy potente aquí-, siguió el pegoteo del texto de marras que, en realidad casi nada dice en sí de la obra de Allende: nada hay de crítica sesuda, nada de análisis propio, nada de compromiso. ¿Qué tiene que ver García Márquez con Allende? ¿Dónde -críticamente hablando-, encuentran los parecidos tan riesgosos? (cuidado cuando contesten: el realismo mágico que García Márquez usa hasta el hartazgo no fue creación suya: hubo algunos -como Carpantier y Amado-, que lo precedieron en ello).
Y todo esto, con algunos agravantes. Como el de denostar la recurrencia a la verosimilitud. Si por ello fuera, mi amigo, no existiría la literatura. Además, debo inferir que es Ud. un lector solvente de la lengua inglesa, porque de lo contrario no pasará de ser uno más de los infinitos imbéciles que hablan en contra de Agatha Christie "al gas" (para no decir, algo más castizamente, al pedo). Un saludo, no sin antes recordarle que los textos propios -salvo algunas excepciones de talleres-, van donde Ud. debería haberlo dejado, en su página. Esperando. Que la gente quiera leerlo. O no.
 
Andres_SM_Perez,12.12.2004
Lo de Isabel Allende no merece mucho análisis. Ya todos habremos leido uno de sus libros y unas cuántas críticas, como también (y esto a los lectores suicidas) una entrevista de la susodicha en donde responsabiliza a la envidia por las fuertes críticas que recibe. Escribidora, cierto. Best seller, lectura tediosa pero fácil. Toca puntos históricos (que novedoso...) Y entretiene al lector avisceral. ¿Que más analisis?
 
Andres_SM_Perez,12.12.2004
¡Que sanguijuela le puede tener envidia a Isabel, la justiciera de la entretención, Allende! Quizás Isabelita, debas aunque sea por una vez mirar un poco mas allá de tus narices, y reconocer cuales son tus virtudes y cuales no, que como sabemos, unas y otras se debaten en en el oficio de escribidor imaginativo y escritor, em, escritor.
 
mariog,14.12.2004
¿Por qué, en vez de usar clisés tomados en préstamo, no se aiman a definir con elemetos propios qué es un "escribidor" y qué un "escritor" y se juegan a identificar fundamentos de sus opiniones en la narrativa de Allende? Que, dicho sea de paso, tiene estilo, una cierta y apreciable riqueza, buena arquitectura de novela, desarrollos eficientes y cierto encanto, emanado de un uso discreto de una lengua que conoce y maneja en modo propio. ¿Por qué debería escribir de otra forma? ¿Qué es, seriamente, lo que consideran malo en su obra? Porque dicen y dicen pero nada que tenga sentido, que pueda aplicarse a sus obras, que se confronte seriamente con su trabajo... Un saludo.
 
Andres_SM_Perez,16.12.2004
La verdad mariog es que antes de perder tiempo debatiendo sobre Isabelita (lo que a regañadientes harìa en persona, pero ni pensarlo por un foro) prefiero:

1º Estar leyendo un buen libro
2º Escribir
3º Conversar en un bar de literatura de la buena
4º Jugar Fútbol
5º Jugar Tenis
6º etc, etc, etc.
 
Andres_SM_Perez,16.12.2004
P.D: Las palabras y conceptos ya definidos o "creados", no aceptan definiciones personales, porque de ser así el lenguaje se debilitarìa muchisimo. Además, no creo que sea un cliché citar. Doy por hecho que sabemos a que nos referimos cuando nombramos un concepto.
 
TheWillow,17.12.2004
La autocompasión constante. Eso es lo que, seriamente, considero malo en su obra.

 
jeckill,17.12.2004
Mariog: a veces pienso que eres blanquita y viceversa...
 
mandrugo,23.12.2004
Me suena algo raro eso de nombrar un concepto; será, acaso, como arrancarse de un adverbio y tomarse un café con un adjetivo?
Si descompongo un sentido, cambia el concepto y desaparece la armonía, retardo su corriente y hago flojo el estilo de las cláusulas.
 
luchochago,23.12.2004
Escritor v/s Escribidor: daría pie para un tema en el foro no?
 
mandrugo,23.12.2004
Sería un foro interesante. Por ahora diría que la palabra escritor, en mi opinión, obedece a un concepto absoluto; en cambio escribidor es algo transitorio, una metamorfosis, un tránsito, o un pecado de juventud o vanidad. Es un término que se puede cambiar a voluntad en, por ejemplo, escribiente, amanuense, escribano, plagiador, calígrafo, prosista, escriba, copista, plumífero, libelista, foliculario, cronista, redactor, coplero, rimero, escritor de brocha gorda etc.
Nada impide a un escribidor llegar a ser un escritor malo, regular, bueno, excelente, sublime, un Artista.
 
conchitasv,01.01.2005
Que asco me da la Allende. Malograda imitadora de García Márquez. La historia de la literatura hará justicia con ella. Prescindible y olvidable.
 
estebanfaulkner,01.01.2005
Prescindible y olvidable, de acuerdo parcialmente. Pero tiene derecho a existir y a escribir. Ya depende de cada uno si la lee o no.
 
estebanfaulkner,01.01.2005
Además, las recetas de cocina de "Afrodita" son interesantes. Y apetitosas.
 
estebanfaulkner,02.01.2005
Sobre todo los tragos. Salud!
 
escorpio2,02.01.2005
UH uh UH... quien se atreve a desnombrar lo nombrado?Isabel Allende es escritora, le guste o no a "algunos" y le de asco o no a "otros", es una escritora, una creadora pura, creible, aceptada y por sobre todas las cosas LEIDA y no solo en este pais que la vio nacer, en todo el mundo, novelas llevadas al cine (el sueño escondido de cada escritor), publicaciones de lujo, economicas, tiradas por miles, LEIDAS por miles... ect, ect, ect.
Mientras, en una pagina de internet, como otras miles que pasan inadvertidas para las multitudes, un grupo de "escritores" se desgañita tratando de que alguien lea sus cuentos, y los hay hasta que se molestan porque no lo hacen. Diosito lindo, por que no haces justicia y le das a los que le falta, talento, a los que rabian por el exito de los demas, dignidad y a los demas, que somos muchos: PACIENCIA.
 
mariog,02.01.2005
Bien, Escorpio2... Eso hace falta acá: oposición, nuevas ideas (propias), quien se arriesgue desde sí mismo -evitando la pegatina y la repetición de perogrulladas-, a decir distinto y a fundamentar sus dichos. ¿Saben qué falta acá, muchachos? Fundamentos. Salvo honrosas excepciones, no puedo sacar de la mayoría de los aportes nada que justifique tanto juicio adverso. Un saludo.
 
TheWillow,02.01.2005
Yo no creo que la historia haga justicia con ella ni con nadie. La historia de la literatura engalana a quien le conviene, no necesariamente a los buenos. Además, los escritores no tienen ningún compromiso con nadie, sólo con ellos mismos.

El problema es que publican sus libros, uno los lee y... bueno, ya no pueden impedir que uno opine. jaja

Yo creo que Allende es una escritora disfrutable. El problema que le encuentro es que utiliza su vida privada como gancho de venta, más que como fuente de inspiración para crear.

"¿YA MENCIONÉ QUE MI HIJA MURIÓ? ¿NO? ENTONCES ESCRIBIRÉ UN LIBRO Y GANARÉ DINERO CON LA MEMORIA DE LA POBRE PAULA. POBRECITA DE MI."

Creo que podría ser mucho mejor escritora si no se autocompadeciera todo el tiempo.
 
escorpio2,04.01.2005
TheWillow, ¿te sabes la historia de Paula, o sea del libro como criatura, no de la muchacha muerta?
Si mal no recuerdo, alguien la conto y el articulo le dio la vuelta al mundo, buscalo, te lo recomiendo y luego replanteate lo que dices, si aun despues de eso crees que lo que escribiste aca tiene peso, entonces me gustaria tener un intercambio contigo, en son de paz porsupuesto.
un saludo
 
Andres_SM_Perez,04.01.2005
escorpio2!!!!!!!! Gran advenedor!!!!! Yo descrestándome buscando en viejas librerias la literatura de proust, leyendo poemas de rimbaud, creyendo que Borges Cortazar y Bolaño deben ser lo mejor que ha tenido la literatura latinoamericana, desgastándome leyendo Bioy, buscándo algún Piglia por ahi, escarbando la net por si es que hay algo de Parra, o de Kavafis, o de Mallarmé; buscando estérilmente el Contrapunto de Huxley, o perdiendo el tiempo con Trópico de Cáncer de Henry Miller, ni hablar de Dostoiewski o Baudelaire el poeta padre; y la respuesta estaba tan cerca, tan cerca como puede estar la esquina de mi casa en Valparaíso o Estados Unidos, en los papeles impresos por millares, en las grandes editoriales; bastaba con ver un ranking de ventas en el periódico, para al fin, conocer a Isabel Allende, o lo último de Marcela Serrano, o las putas no se qué del viejo Marquez, que de vedad conciudadanos, como nosotros mismos que según parece merecemos nos escupan la cara por sen tan miserables de mendigar lectura de nuestros pobres escritos, no busquen más, porque mas que la rigurosidad o el goce literario, bastaba con ver el ranking de ventas semanalmente, bastaba con solo eso para conocer la literatura y estar a un paso del olimpo fétido que solo los imbéciles pueden confundir con el cielo.
 
KaReLi,04.01.2005
LA casa de los Espíritus es (para cualkier lector de García Márquez) una mala copia... pero si se es terco y continúa, se podrá dar cuenta que luego allende cambia para darle un realismo triste a su relato con lo sucedido en hile durante la época de Pinochet... no es mi preferida y no la compro pero creo k si creara un estilo propio sin imitar a nadie sería mejor considerada.

Eso sí, Eva Luna sí me gustó lo suficiente para volverla a leer y por lo k han comentado en este foro, se ha despertado mi curiosidad por Paula y Retrato en Sepia
 
nathaniel,04.01.2005
Dicho sea de paso, Andrés_SM_Pérez: también andas buscando el "Contrapunto" de Huxley. ¿Habrá alguna editorial que se anime a editarlo en estos tiempos en que la novela anda como cansada de ser la misma?
 
escorpio2,05.01.2005
Con permiso señor Adres.... me parece que se te fue la mano como decimos en el caribe, ja, no se ni como me atrevo a contestarte, si ya lo dijiste todo al incluirte en el selecto grupo que mencionas, Lo de la Allende no es ventas querido es otra cosa a la que estoy seguro por lo que leo nunca vas a llegar, primero por no entenderlo y segundo por estar tan ajustadito de criterio, lastima
 
escorpio2,05.01.2005
ah y se me olvidaba, no creo que leyeras todos esos "titulos" que mencionas, eso lo apuesto y gano.
 
TheWillow,05.01.2005
¿Quién es Escorpio2?

a) Allende dispuesta a limpiar su honor. (Sí soy buena!!! Sí soy buena!!!!)

b) El editor de Allende. (Compren sus libros!!!)

c) Todas las anteriores. (Compren mis libros!!!)
 
Andres_SM_Perez,05.01.2005
No, lo siento, no soy capaz de entenderlo, cuesta admitirlo, pero me declaro incompetente en la materia allendística, o ichabelítica o como sea, pero no quiero perder mi tiempo en intentarlo, lo siento, pero apremian otros menesteres.
El grado de idiotez que representa el nombar lo magnifico que es un autor sin conocerlo y solo basado en nombres, es de una repugnancia a la que por suerte ya no caí.
 
luchochago,06.01.2005
Hay lectyores que prefieren a Galileo, otros preferimos a Giordano Bruno.
Y sin embargo se mueve!!!!!!
Y el fuego quemo sus ideas, pero vivió en valentía!!!!!!!!!!!
 
mariog,07.01.2005
¿Es alguna clase de acertijo? No entiendo...
 
Andres_SM_Perez,07.01.2005
...
 
Gatoazul,07.01.2005
Ignominia, cuando leí esta palabra me fui a mi diccionario pequeño Oceano pocket y me dice que significa "afrenta pública".

Sigo sin entender bien ¿quienes son los afrentados? y en qué consiste su ignominia, ¿en vender sin ser buena para escribir?

Perdonen creo que mi capacidad de ofenderme y escandalizarme esta medio oxidada, ¿sera que no la he leído?, ¿sera que hasta ahora no he leído algo que me hayan dado ganas de linchar al escritor y eso que he leído a Carlos Cuahutemoc Sanchez.
 
escorpio2,08.01.2005
Gatoazul, eso que pusiste aca debe tomarse como el punto final de este foro, brillante.

A los otros, los ciegos, el sol no deberia molestarle y creo que el grado de idiotez al que se refiere Andres tiene su punto culminante al leer ciertos ¿poemas? publicados en esta pagina.

Como me gusta polemizar tanto, me quedo un poco mas, a ver que pasa, esto se esta convirtiendo en un circo y a mi las payasadas me divierten arto.
 
mariog,08.01.2005
Dudo que encuentres respuestas, Gatoazul. Apenas he logrado algunos indicios sobre las críticas a la obra de Allende y unas pocas ideas bien fundamentadas...
 
TheWillow,08.01.2005
Pero ¿cuál es el problema con que Luchochago piense que la obra de Allende es un insulto a la vista? ¿Desde cuando expresar un gusto se convirtió en estupidez o en ceguera mental? Creo que están haciendo un drama por nada. He insisto (aunque sé que no seré respondida), Escorpio2, ¡declárate! ¡Eres Allende! jajajaja.

Yo ya dije que soy Stephen King.
 
TheWillow,08.01.2005
Oh, allí hay una H de más. ¡Estúpida H muda!
 
escorpio2,09.01.2005
Si querida eres respondida, no no soy lo que piensas, solo participo de una tonteria. chao
 
Andres_SM_Perez,10.01.2005
Como diría Miller en "Trópico de Cáncer", "Me vale tres cojones" encontrar críticas o ideas bien fundamentadas sobre la obra de Isabel Allende. Al respecto si sale un chiste gracioso en un foro semejante ya es un logro monumental.
 
Gatoazul,11.01.2005
No tengo ningun problema con que luchochago encuentre un insulto la obra de algun escritor, yo nomas preguntaba, una afrenta pública (ignominia) es algo más allá de un disgusto personal Willow.
 
TheWillow,11.01.2005
Entiendo.

 
luchochago,12.03.2005
.
 
maori,13.03.2005
No sabía que Isabel Allende había dicho algo sobre la envidia con respecto a su carrera. Pero me vale, lo mismo dijo Zurita y ya sabemos por dónde anda Zurita. Y García Márquez... ufa, y Vargas Llosa. No es envidia, es pelambre. Cuando eres famoso y tú literatura no dice nada nuevo, ¿qué vamos a hacer contigo si no es pelarte? De hecho, aunque digas algo nuevo, aunque seas bueno. Pues lo mejor que le puede pasar a un escritor es pasar desapercibido. Eso lo dijo Bolaño, un escritor que es, como todos sabemos, antisemita.
 
guanachinerfe,15.04.2005
Yo sigo pensando que si no me gusta Papá "Gabo" menos me va a gustar su hija literaria. Para mí I.Allende es una autora de la que prescindir, simplemente.
 
luchochago,15.04.2005
Bolaño no es un antisemita, Bolaño es un aguafiestas de esta "sociedad de escritores" consagrados y por serlo.
 
mandrugo,12.05.2007
Creo que uno lee ciertos autores o ciertos libros en momentos de la propia vida. Después no todos estos autores o libros volvemos a leerlos.
Yo he leído a Gabito, casi todo, pero hace muchos años que nada leo de él. Seguramente un par de libros de él seguré leyendo: El amor en los tiempos del cólera, por ejemplo.
De Isabel Allende leí tres de sus libros, pero no creo que vuelva a leer ninguno.
De Bolaño no he leído ningún libro, sólo algunos cuentos, pero esto de hablar mal de la literatura chilena, como si él fuera el único grande escritor, me ha predispuesto mal, digamos, en el interés por sus libros; que espero leer, naturalmente.
Dicho esto, creo, que Isabel Allende es una escritora en toda regla y que, además, gusta mucho a un sector internacional de lectores, principalmente jóvenes.
Cada estación de la vida tiene sus libros y sus autores.
 
luchochago,13.05.2007
Sin duda. Cada nicho tiene su mercado.
Hay otros escritores en Chile, (menores de 35) que son bastante Buenos Como lo que está haciendo Alejandro Zambra por ejemplo. Se inició con Bonsai que es una muy buena opera prima
 
clepsidra,20.05.2007
Me parece que la palabra 'ignominia' está mal utilizada. Las mujeres utilizan la palabra 'ignominia' cuando hay cantidad y no calidad...No sé...
 
loretopaz,30.05.2007
En primer lugar, la ignominia es el título del foro, no se puede desprestigiar en esa forma a un escritor sólo porque no nos gusta. (me parece que los chilenos somos campeones para denigrar lo nuestro)

Es cierto que Isabel Allende escribió,'La casa de los espíritus', su primera novela, copiando la forma de escribir de García Márquez, y confieso que me molestó cuando lo leí, y como Mandrugo, tuve que forzarme para terminarlo. Pero lo que me molestaba no era la novela misma, sino que alguien se atreviera a copiarlo, (en ese entonces lo admiraba mucho). Sin embargo, hay que reconocer que si lo copió lo hizo muy bien, hay que pensar que era la primera novela que escribía. Luego, sus novelas 'De amor y de sombra' y 'Eva Luna' las leí con gran placer, aunque siempre con cierta reticencia, seguía considerándola una 'copiona'. Hasta que llegó a mis manos 'Paula', en donde relata la historia de su hija, libro que me reconcilió con ella, y que llegó a conmoverme de veras, y que es, pienso, un momento crucial en su evolución como escritora. Aunque Isabel Allende no se encuentre entre mis predilectos, reconozco su gran talento como escritora, la reciente lectura de su libro 'Hija de la fortuna' me lo confirmó.

 
mandrugo,31.05.2007
Paula es un libro muy hermoso, coincido contigo loretopaz.
 
celiaalviarez,31.05.2007
yo tambien, llore su muerte como una semana despues de leerla. Eso es porque es autobiográfico. El final de ella asida al espíritu de paula y peleando para no soltarlo mientras ella subía y subía, me encantó. tenía que limpiar las lágrimas de un ojo mientras leía con el otro y asi iba, como con limpiaparabrisas, jajaja. Eva Luna también me gustó, pero es verdad, a medida que pasa el tiempo se hace mas comercial y pierde esencia literaria. Cree fielmente en el "Cria fama y acuéstate a dormir". Cosa mala en un escritor. Aunque tampoco es que me mate por las memorias de mis putas tristes de García Márquez, para mi que comete el mismo error pero con menos repetitividad.
 
Zuro,06.06.2007
Digan lo que digan, Isabel Allende me parece muy buena. Incluso sus novelas de aventuras y peripecias en los Himalaya o el Amazonas me parecen admirables. Es cierto que finalmente se afianzó en un género que paracería que solo a García Márquez le pertenecía, pero fue una corriente literaria, que como tal fue leida por otros y durante mucho tiempo permaneció de moda, y por lo tanto tuvo que ser explotada por otros artitas.

También me parece interesante el esfuerzo bien logrado en su trilogía aventurera, es un buen esfuerzo que aunque no tenga la calidad literaria de algunos otros de sus libros, logra entretener de muy buena manera.

Con todo y que sea un producto de mercado, su obra sigue siendo necesaria para entender los procesos de evolución literaria de América Latina.

De Allende es indispensable, la casa de los espíritus, a mí gusto Retrato en Sepia, Eva Luna y Cuentos de Eva Luna, sobre todo el cuento final "De Barro Estamos Hechos" casi lloro con él.

Aunque haya explotado el género de García Márquez, su sensibilidad femenina lo impregna de un toque especial, que la puede diferenciar del resto los realistas mágicos y si aparte de todo eso vende, pues fabuloso para ella, no?
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]