TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / a los lectores estreñidos - [F:5:386]


ingeniero,25.08.2003
He llegado a una desafortunada conclusión, por así decirlo, en este maravilloso portal , donde circundan muchas mentes, ansiosas de escribir y leer. Me llegó hasta mi una sorpresa que la mayoría de los lectores son unos “estreñidos lectores”, acostumbrados a leer solo 10 renglones, clara evidencia es que de todos lo escritos largos que he logrado leer (aquellos de mas de 1000 palabras y muchos muy buenos), sólo han recibido nada o escasas criticas o calificaciones, por así decirlo. Cosa que tal vez ya no me extraña, pues de un tiempo a esta parte la vida se ha hecho muy light, y los escritores también se han acostumbrado a eso, a los escritos light. Con eso, claro esta no desmerezco la calidad de los escritos cortos, que mucho son muy buenos, mi critica va a la pereza de los lectores, que diciéndose escritores solo leen de a bocaditos. Leí alguna vez a Vargas Llosa que decía, “Yo soy mas lector que escritor”... bueno ... no creo que sólo Vargas Llosa lo diga , creo que la mayoría de los escritores mundialmente reconocidos han leído mucho...
No nos quedemos en lo pequeño, inundémonos en serio de literatura.
- FREDDY
 
juanramon,30.08.2003
¿Corto o largo? !qué dilema, mi amigo! Soy de los que piensan que si los 10 primeros renglones no atrapan nuestra atención, el relato va por mal camino. Vengo del teatro y ahí es FUNDAMENTAL atrapar al espectador en las pirmeras dos escenas para que la pieza tenga vida. Mas allá, las personas que leen guiones para peliculas no los leen en realidad, el agente literario hace una PREMISA que resume lo que será la pelicula: "mi pelicula trata sobre un complot para matar al Presidente Clinton en donde se descubre que Hilary está involucrada". Igual aplica para otros géneros. Los que aquí escribimos deberíamos leer "por la fuerza" los cuentos hasta el final y extraer la esencia. (al respecto le recomiendo una reflexión de TUT, La Rubia boba o algo así. Se trata de establecer para quien escribimos: si es un lector ávido, lo leerá hasta el final, si es un lector de mediano calibre, lo abandonará. Yo leí los dos tomos de la Divina Comedia, un libro buenísimo pero de difícil lectura, porque quería "sentir y conocer" cómo era el infierno. Saludos
 
Potrilla_Tracia,31.08.2003
En parte estoy de acuerdo con juanramon y en parte contigo, ingeniero. Yo también vengo del teatro y la televisión, y si el principio no atrae lo suficiente, el público no se engancha y pierde el interés. Eso no significa que la obra sea mala, pero la gente acaba por no involucrarse.

Bien es cierto, que por aquí pocos leen los textos al completo. Sólo el principio, el final, y santas pascuas que me ha gustado mucho. Incluso los poemas. Pero hay que comprender que son muchos cuentos y no se pueden leer todos en un día.
 
santacannabis,01.09.2003
Yo no vengo del teatro, yo vengo del cine. Fui a ver una película buenísima llamada "La Secretaria"
Respecto a los lectores estreñidos, está el remedio de los escritores diarréicos que inundan a diario estas cibernéticas planas con cuanta basura les pasa por la cabeza sin hacer una mínima depuración.
En otro orden de ideas, a mi me resulta incómodo leer textos largos en la computadora. Esto se acentuó desde que perdí mis lentes, pero recuerdo que cuando los tenía también me agotaba mucho.
Yo igual que juanramon, leo el primer párrafo y si no me engancha, pues adiós.
Cada día hay más cuenteros, cada día hay más textos y eso no parece aumentar la calidad, al contrario. Así que habiendo en este mundo tanto por leer, no veo porqué he de detenerme en textos malos y largos.
 
Shakespeare,05.09.2003
Las páginas literarias en su mayoría son controladas por sus operadores, lo que contribuye a hacer una depuración, ayuda a enriquecer la tal página y se evita ser la más grande en cantidad, pero calidad? aquí es difícil. Mensaje para el o los operadores. Aquí los hay muy buenos, pero no es lo que abunda. Qué leer entonces?
 
bolbaran,05.09.2003
yo concuerdo con ingeniero, muchos lectores ven el numero de palabras y siempre van a elegir por el mas corto prejuiciando al de más palabras, es verdad eso convierte a la calidad literaria en esta pagina en light, esto solo se puede escusar para las personas q no tienen tiempo. Es solo correr el riesgo de q el cuento largo sea bueno, y si es malo pucha mala suerte no mas.

Con lo de entregarlo todo al comienzo para atrapar al lector totalmente en desacuerdo, a eso se podria llamar vender tu arte en cierto modo, pq tal vez la calidad de la obra sea mejor en el desarrollo o al final, y el coienzo solo sea un preambulo de lo q viene. Te doi el caso de Vargas Llosa en la fiesta del Chivo, el comienzo no te atrapa incluso lo encuentras fome pero despues la obra se vuelve entretenidisima. En conclusion si tu kieres entregar todo al comienzo (no es siempre), lo haces para que ayan mas lectores
 
juanramon,05.09.2003
Usted habla de La Fiesta del Chivo e inmediatamente nos referimos a un CONOCIDISIMO escritor peruano que YA ATRAPO A SU PUBLICO. Le apuesto a que compró ese libro porque YA CONOCE el estilo y la obra de Vargas LLosa. Hay libros de García Márquez malísimos, pero que los compramos o leimos porque simplemente ES García Márquez. En lo refrente a esta página, veo que falta mucho método y técnica, eso es normal porq
 
juanramon,05.09.2003
En lo referente a esta página, veo que falta mucho método y técnica, eso es normal porque se asume que ésta es una PAGINA DE PRINCIPIANTES y APRENDICES y que TODOS estamos aprendiendo a escribir y tenemos el perfecto derecho a equivocarnos, a criticar y que nos critiquen: es así que se encuentra el estilo propio. Cuando digo de un comienzo que ATRAPE, me refiero a una técnica, cada quien encontrará la suya. Pienso que todos DEEBRIAMOS LEER TODOS LOS CUENTOS POSIBLES, largos o cortos, para APRENDER, así nos fastidien.
 
ingeniero,08.09.2003
Me parece un atrevimiento demasiado peligroso, calificar una obra por sus primeras líneas, ... yo creo que los que opinan así , se han perdido de obras literarias santamente fabulosas que se han escrito en todos los tiempos, algunos de los cuales ni siquiera son atractivas hasta ya avanzada la lectura.
Es valide opinar de los escritos, si son malos o no, solo por leer un par de líneas?, yo creo que no, que el mas exiguo critico, no lo haría... puede ser excusable por el tiempo pero eso nada tiene que ver con la calidad de una obra.
Llamar la atención es fácil, a los cineastas les propongo poner 5 minutos de pornografía en sus películas y se darán cuenta que llamaran la atención en masa. Mas por eso no creo que deba catalogar la películas de buena o mala. también pienso que la comparación entre cine y Literatura es una perdida de tiempo, pues pese a que comparte un vinculo común, cada una es una es muy diferente a la otra. En particular el cine trabaja mas en la forma que en el fondo, y la literatura ES LO CONTRARIO.
hagamos una comparación sencilla. me parece por ejemplo muy atrayente la Terminator III, por todos los efectos que allí existen, es comercial , nadie lo duda, pero LA PREGUNTA ES no es: una buena película?. YO DIGO QUE NO, mas pongámonos a pensar en los clásicos... Lo que el viento se llevó. aburrida la primera parte, pero esa, es una buena película sin duda


 
juanramon,08.09.2003
Parece que ni los comentarios los estamos leyendo completos: 1.- NO JUZGO POR PRIMERAS LINEAS 2.- EL USO DE BUENAS PRIMERAS BUENAS SE EMPLEA PARA ATRAPAR LECTORES NUEVOS. 3.- TODOS LOS QUE ESTAMOS APRENDIENDO DEBERIAMOS LEER TODO EL CUENTO; ASI NO NOS GUSTE EL COMIENZO O TODO EL CEUNTO.
Lamento si no me expliqué bien al principio. Gracias por su atención.
 
juanramon,08.09.2003
Señor Ingeniero, usted ha habierto otros dos foros: cine y literatura, buenas y malas peliculas. Sigamos con el foro del estreñimiento lector, por favor.
 
Selgin,11.09.2003
La técnica es escribir corto, así se evitan problemas de sequía lectora y también el hacer debates. Si la gente lee más largo, se hecha a perder los ojos o el cerebro con los rayos catódicos... ya lo dijo Eduardo Torres.
 
Selgin,11.09.2003
Por ejemplo, a mi me dio lata leer todos sus comentarios, eran muy largos, escribo nomás, no sé de qué hablan.
 
ingeniero,16.09.2003
Con lo que respecta a la Duplicacion del Foro Pido disculpas, no me di cuenta como sucedio, he tratado de buscar alguna opcion de borrarlo, mas no la encuentro
 
juanramon,16.09.2003
Dirijale un mensaje a GIK: el puede borrar TODO.
 
despota_ilustrado,17.09.2003
Hay un compañero de trabajo que me resulta bastante molesto. Ha estado vigilando mis pasos y, bueno... quiere causarme problemas. Juanramon, ¿creés que GIK pueda borrarlo? Gracias.
 
juanramon,17.09.2003
Volviendo al tema: inserto una reflexion del venezolano Wilfredo Machado.

"FABULA DE UN ANIMAL INVISIBLE

El hecho -particular y sin importancia- de que no lo veas, no significa que no exista, o que no esté aquí, acechándote desde algún lugar de la página en blanco, preparado y ansioso de saltar sobre tu ceguera.

A la larga, los rasgos divergentes entre los textos breves, desde los años 20 hasta ahora, no son tantos. Mientras la novela, por dar un ejemplo ha variado mucho desde los años 20 hasta ahora, estos minicuentos siguen manteniendo rasgos comunes: siempre son breves, muchas veces, aunque no siempre, establecen relaciones intertextuales o culturales con otros géneros y siempre están bien escritos. Al mismo tiempo, todos son muy distintos, como siempre sucede con la buena literatura. A la larga, lo que permanece, más que algún estilo específico, es la excelente escritura, ya sea larga o corta. "

 
ingeniero,19.09.2003
Muy buen texto, es sin duda una cosa que se debe considerar, estoy de acuerdo con Ud. Juan Ramon en ciertos aspectos, pero como todo, en otras no. Ahora mismo le escribo a GIk
Saludos
 
creatura,11.11.2004
Muy buen foro, hay que retomarlo.... o mejor no.
 
sigfrido,11.11.2004
Cicerón decía que todos somos esclavos de la ley para poder ser libres. Sin embargo, este acierto del exponente máximo de la elocuencia latina, que debería ser de observancia indiscriminada, pierde sentido cuando los beneficios de la ley se trastocan para dar libertad de acción sólo a quienes ejercen un dominio absoluto de los principios literarios.
 
mae,12.11.2004
Dios tengo hemorroides...
 
mandrugo,06.10.2005
No es un asunto de escritos largos o cortos. A mi modo de ver el asunto, es más bien es el poder dar con el texto justo, ese que nos puede entregar algo.
En el fondo, es un asunto de desencuentros, y poca curiosidad por internarse en la selva oscura, de los miles y miles de escritos que esperan a sus verdaderos lectores-exploradores.
En esta página, al parecer, se escribe mucho y se lee no lo suficiente.
 
Karpa,06.10.2005
Los textos largos, solo los leo sobre papel, mis ojos pestañean felices cuando paso de ellos en páginas web.
 
evermartinez,01.09.2011
Cuando leí por primera vez, El Amor en los Tiempos del Cólera, estuve a punto de dejarlo. Para empezar su inicio es breve: "Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados"

Eso no dice mucho si lo leemos mecánicamente. Sin embargo, si al leer ese inicio nos preguntamos, ¿Por qué dicho olor le recordaba a los amores contrariados? ¿Por qué era inevitable?

Una persona más morbosa se engancharía con facilidad al leer La Hojarasca: ""Por primera vez he visto un cadáver"

¡Oh, cadaver, muerte, sangre!... Es lo que nos llama la atención hoy en día. La violencia, el amarillismo. Con esto no digo que GGM haya sido amarillista en su novela La Hojarasca sino que el lector deber echar a volar su imaginación y su mente debe recorrer el curso de los hilos de la historia que el escritor nos presenta porque en ello radica la magia de la literatura.

Volviendo al punto de partida, diré que tanto El Amor en los Tiempos del Colera como La Hojarasca, me han encantado.

Ahora bien, que a otros no les guste es asunto ajeno pero no por ello dejan de ser grandes piezas de la literatura universal.

Así que vale la pena leer completo un cuento, una novela o una poesía. De hecho, yo nunca comento sobre algo que no he leído completo. Tampoco comento, ni bien ni mal si no me ha gustado.

En lo personal, el único gancho que me atrapa, con respecto a las publicaciones de mis compañeros en este portal es su estética. Con esto me refiero a puntuación y congruencia.

Para terminar debo recalcar que no soy un experto en cuestión de literatura. Mi opinión se basa solo en mi experiencia y en mis gustos.


Hasta Pronto;
 
negroviejo,01.09.2011
No hay duda que en ésta página los que escribimos largo estamos condenados al fracaso. En lo que a mi respecta, por extenso y por malo, pero en general, es una constante pasar de largo por los relatos de más de mil palabras. En la búsqueda de la explicación creo que todos los que han participado en este foro tienen parte de razón. En mi opinión la cosa pasa por la calidad de los textos, porque nadie duda en leer un cuento largo firmado por Borges, Cortázar, Vargas LLosa, García Márquez, Jack London, Hemingway o Guy de Maupassant, que como la gran mayoría de escritores famosos a través de la historia, difícilmente escribían cuentos cortos. Pero nosotros no somos famosos, algunos no conocemos las más elementales reglas de sintaxis, ortografía o puntuación, entonces resulta arduo enfrascarse en un marmotreto de cuatro mil palabras cuyo título es, El guevo de la gayina. Ni siquiera continuar leyendo, aunque no haya errores, si el los primeros párrafos resultan más pesados que un elefante debajo del brazo. Leer debe ser un placer, no una tortura, así decía Borges y tenía razón. Además esto de leer trae aparejada una cuestión de lustre social, queda muy bien decir en una reunión: estuve leyendo a García Márquez para ganar puntos como tipo inteligente e intelectual, En cambio si uno dice, estuve leyendo a negroviejo, lo que puede ganar es que lo corran a escupitajos hasta la puerta de calle.
 
-St_Clipper,01.09.2011
Yo no estoy estreñida...solo soy floja y me molesta la pantalla tan brillosa...:(
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]