TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / La credulidad mata - [F:5:4150]


joseskeptic,11.10.2005
Los recuerdos verdaderos parecían fantasmas, mientras los falsos eran tan convincentes que sustituían a la realidad. (GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, Extraños peregrinos, 1992).

Todos hemos oído hablar de gente que afirma haber visto ovnis, extraterrestres, fantasmas, vampiros, brujas, duendes... No toda esa gente se lo inventa. Los psicólogos dicen de los que inventan esas historias que lo hacen para romper la rutina cotidiana, se consigue la atención de los demás, produce una sensación de descubrimiento, alegría, respeto, en definitiva les reporta recompensas psíquicas, y en alguno casos incluso económicas.
Pero no todos inventan esas historias, verdaderamente se las creen, y no necesariamente tiene que ser un desequilibrado, puede ser simplemente un crédulo. Lo que una mente crítica podría reconocer como alucinación o sueño, una más crédula lo interpreta como una visión de una realidad externa elusiva pero profunda.
La credulidad, la falta de pensamiento crítico, mata la capacidad de las personas de distinguir lo real de lo irreal.
 
antropofago,13.10.2005
Yo he tenido un encuentro en la tercera fase con una especie alienigena, y mantuve relaciones sexuales con una de sus hembras. No soy ningun credulo ni tampoco desequilibrado. Si que haces honor a tu nick, eres un esceptico, abre tu mente.
 
joseskeptic,13.10.2005
Sin comentarios al anterior mensaje, yo me tomo esta comunidad literaria en serio. En cuanto a mi nick, se explica brevemente en la biografia.
 
joseskeptic,13.10.2005
Sin comentarios al anterior mensaje, yo me tomo esta comunidad literaria en serio. En cuanto a mi nick, se explica brevemente en la biografia.
 
negroviejo,13.10.2005
Es un tema muy interesante el que planteas y lo que dices es cierto. Incluso personas muy cultas tienen sus dudas al respecto, más por algunos episodios no muy claramente explicados en la historia del hombre que por observaciones o testimonios actuales. Hace ya unas décadas Von Daniken lanzó una improbable teoría sobre el origen extraterrestre de la raza humana que ganó muchos adeptos. Brillantes novelas, como 2001 Odisea del espacio, del inglés Arthur Clarke, incentivaron esas creencias.
El hombre ancestralmente, siente las necesidad de mirar el cielo y encontrar alli respuestas a sus dudas. Esto, como tu dices, es aprovechado comercialmente por los oportunistas de siempre.
 
ceheneo,13.10.2005
Coincido con negroviejo.
Recuerdos del futuro puso en el tapete algunas teorías controversiales que duraron bastante tiempo -demasiado a mi gusto, pero eso es secundario-.
Creo incluso que Von Daniken hizo una segunda parte (no sé qué de los Dioses).

Su sucesor directo fue "El incidente Roswell", que pese a haber sido demostrada su falsedad, aún persisten creyentes.

La culpa de todo la tiene Orwell
 
DonBombillo,13.10.2005
La verdad ésta es una discusión bizantina!!!
Aquí podríamos enfrascarnos es giros y giros de tuerca sin llegar a ningún lado, las creencias personales se deben respetar porque eso hace parte de la maravillosa diferencía de pensamiento.
Ya séa Dios, Satanás, Yemayá, Mac Donals, Bush, mi tio el tuerto o los gringos en la luna, el código da vinci, los libros de cohelo. los de JJ Benítez, los de Gabo..... con sus mariposas amarillas y ahogados de tres metros.....como decía mi abuelita....el que quiera comer mocos...que coma!!
Ahora bien, desde mi parcializado y poco objetivo punto de vista pienso que debe haber "algo" que le dió impulso a esta vaina.
orque no por nada estamos aquí y sería un poco improbable que estubiéramos solos en medio de ésto...pero un momento!!!... Existimos?
Haciendo un balance podría colocar un indicador de creencía así:

Dios = Poco Probable pero no descartado
Brujas = No esisten...pero que las hay!! las hay!
Duendes = hummm lo de hallowen ( mis sobrinitos)
Ovnis = No como se caricaturizan.
Milagros = Estadísticamente probables.
Fe = Cientificamente reconocida.
Yo = en esto si hay que detenerse a pensar.

Victor Hugo Niño V.
Ing Civil
Sudamerica
Colombia
Santander
Mi oficina.

Pero recuerden...no dejen de mirar al cielo!!!
 
ceheneo,13.10.2005
Creo que las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia, no tiene nada que ver con los ovnis o las teorías de Von Daniken.
 
Tallerdecosio,13.10.2005
DonBombillo, estoy de acuerdo contigo en todo salvo en la palabra "Bizantina", pues en realidad todo el mundo es bizantino, rojos o azules, blancos o negros, ricos o pobres, vírgenes o putas, casto o maricón, etc. todo cuanto pongamos en algún foro tendrá dos lados de la moneda. Lo entretenido es el plantearlo. El decirlo, por el sólo hecho de sentirlo. Yo creo en las hadas y cuando fui a Bariloche me compré dos lindos duendes que tengo en el jardín de mi casa. Para mi marido fueron "bultos" en la maleta del auto, para mi, mi recuerdo más lindo de un viaje inolvidable a una ciudad en donde la posibilidad de vislumbrar uno, sólo caben en la imaginación. Creo que voy a ver un ovni antes que una reversa de dinero en mi cuenta corriente. Y eso que lo segundo es del mundo real.
 
joseskeptic,14.10.2005
Moralmente es tan malo no querer saber si algo es verdad o no, siempre que permita sentirse bien, como lo es no querer saber como se gana el dinero siempre que se consiga. (EDMUND WAY TEALE, círculo de las estaciones, 1950).
En el caso de los extraterrestres (por escoger el ejemplo más de moda) en un universo infinito, y dinámico en expansión con miles de millones de galaxias, y con moléculas de vida por todas partes, es impensable que no haya inteligencia extraterrestre en alguna parte. Lo que no hay son pruebas VERDADERAS de que hayan visitado la tierra. Se aceptan ciegamente (de forma crédula) supuestas pruebas. Éstas deberían analizarse con pensamiento crítico (escéptico) para llegar a la verdad. Ojalá se encontraran pruebas verdaderas de visitas alienígenas, todos los científicos del mundo lo desean, y son ellos precisamente los que desmienten esas supuestas pruebas que no siempre son mentiras, y mucho menos locuras, pueden ser malinterpretaciones. La falta de este pensamiento crítico (credulidad) es lo que mata la capacidad de discernir real de irreal. Por supuesto cada cual puede tener sus creencias, ya que éstas son la esencia del ser humano, y fuente muchas veces de su creatividad. Pobre del que no crea en nada. Pero también debemos tener pensamiento crítico con nosotros mismos.
 
tallerdecosio,14.10.2005
Cuántas cosas raras habrán visto los astrónomos y a quién lo reportan? a la NASA? En Chile nos jactamos de tener los observatorios más increibles del mundo por lo despejado del cielo y nadie opina nada. Cuando se divisan ovnis en "El Valle del Elqui" que invito a todos a buscar en la web, nadie dice nada. Y si fuera cierto, que pasaría con la humanidad? estamos preparados para ver hombres verdes largos y que nos dominan con el pensamiento? La credulidad como dijo Santo Tomás, se comprueba con la vista, pero si fuera así, quien te dijo que tu padre es tu padre? Hay veces que asumimos cosas sin pensar y luego si alguien lo niega, entonces negamos. Somos unas criaturas muy raras. Por eso que los selenitas y marcianos no están interesados en nosotros. Estoy absolutamente de acuerdo contigo. ¿Por qué aceptamos todo a pies juntillas? Debe ser porque somos seres en evolución, aún.
 
DonBombillo,14.10.2005
Hace rato ya me encontraba con unos amigos discutiendo de nada debajo de un kiosko en medio del campus de la universidad, eran como eso de las seis de la tarde, entre el humo de un "pielroja" sin filtro (advierto que no es ningún tipo de alucinogeno) y unos cuantos cafeseses... de golpe vimos algo que nos llamó poderosamente la atención, claramente tres de los cuantro que nos encontrabamos allí vimos claramente a una pareja teniendo un encuentro bastante apasionado, tumbados en medio del pasto, debajo de una matas de platano, a mas o menos unos cientonoventa cinco metros con catorce centímetros.
Por un momento dijimos todos !que la gozen!!! y seguimos en nuestra charla de todo y de nada.
Como dos horas depués cuando ya eran como las ocho de la noche a lo lejos se podía ver la pareja todavía tumbada sobre el pasto y para ese momento la pasión y el ritmo cadensioso de sus cuerpos era mucho mayor.
Los hombre (que eramos tres) dijimos ...barbaro que aguante y nuestra compañera dijo: que envídia!!!
Nos quedamos estupefactos viendo como por cinco minutos a la pareja tumbada sobre el pasto con su orgasmo eterno pero al ver que su ritmo se mantenía casí que sin variar..nos tentó la idea de acercarnos para ver mucho mas de cerca el espectáulo.
Como siempre las mujeres son las de la iniciativa...entonces nuestra compañera salió hacía el lugar, mientras nosotros le decíamos ..nena!!! dejalos tranquilos...de seguro el man se echó silocaina en la...bueno..en la verga!!!
Despues de la inspección ocular nuestra amiga llego con una sonrisa de oreja a oreja y nos dijo:

Idiotas!!! era la sombra de las hojas de la mata de platano!!!!

_ Todo esto para decir que mucho importa según el ojo con que se mire.
 
mariaclaudina,14.10.2005
El Hombre por definición necesita creer. En la tierra, en el agua, en el sol, en dios, en los ovnis...
En lo que sea que nos ayude a soportar la triste y rutinaria vida que cargamos sobre el lomo.
Y no creo que sea del todo malo. Imaginemos que alguien creyó que la tierra era redonda en una época en que eso era impensable, otro creyó que se podía abrir un cuerpo humano, otro que construyendo determinado artefacto era posible llegar al fondo del mar o a la luna.
Muchos grandes descubrimientos han sido casualidad, pero otros, son el resultado de la convicción de algún tipo que seguramente fue llamado loco en su tiempo.
 
joseskeptic,15.10.2005
A mariaclaudina estoy de acuerdo con los anteriores ejemplos que has puesto, pero no los creyeron ciegamente, los razonaron y los demostraron. Y si la via de razonamiento les hubiera llevado a la conclusión de que su creencia no era cierta, la habrían modificado o descartado. Primero se cree, y a partir de ahí intentamos demostrar o comprobar que nuestra creencia es cierta, no se acepta ciegamente porque si. Eso ocurrió con los tres ejemplos que has puesto. Muy acertados.

A tallerdecosio, cierto que somos seres en evolución aún, y lo seremos siempre, la evolución no se detiene. En cuanto a si la humanidad está preparada para asumir que hay inteligencias superiores a la nuestra (y superior tiene que ser si son capaces de llegar a la tierra desde anos-luz de distancia) mucho se ha escrito. Seriamos invitados a sus hogares para ser tratados quizás como campesinos invitados a cenar en el palacio del rey.
A DomBombillo, buen ejemplo de malinterpretación. Cualquiera por inteligente que sea puede malinterpretar. El error está en no tener pensamiento crítico para analizar si lo que creemos haber visto, puede ser cierto o no.
 
simon_paterson,18.10.2005
Buenos días a todos: Soy nuevo en esta comunidad y estoy de estreno en este foro. Por lo demás, es de mañana y aún no he tomado mi café porque he trabajado hasta tarde, pero trataré de hilvanar algunos pensamientos. Creo que creo que necesito creer. ¿Me explico? ¿Cómo sostener la concepción y la certeza de la finitud de la vida sin creer? Ya no digo sólo en la otra vida, sino creer que soy querido, que soy reconocido, que me he autorrealizado, que puedo trascender. "Nuestros actos despiertan ecos en la eternidad" ¿Qué mejor ejemplo de creencia? En "Utopía", ese libro esclarecedor, se cuenta que Uthopos era el lugar ideal en el cual había una sola actitud penada: no creer en nada. Gracias a joseskeptic por invitarme a participar y todos por aceptarme entre ustedes.
 
claypoolles,28.10.2005
Con respecto a las creencias, a lo largo de la historia vemos que el ser humano las necesita. Yo, por mi parte, prefiero encontrarme con gente que crea en ovnis, vacas voladoras, toda esa clase de creencia inocente, y no con cristianos, que hicieron tanto daño.
 
joyce,28.10.2005
Yo no sé, mirá, vos pensa en esto jose...pensá en un universo que no podés concebir en tu mente, no termina, no empieza, no ninguna situación de final, o si?
Salís a la vereda y se cortó la luz (porque si vivis en una city de las grandes, no ves nada) pero se cortó la luz, a 100 km. a la redonda no hay una vela prendida...y miras el cielo, cada estrella puede ser un sol, no? O es un sol ? Que creés...
Y hay ...millones...bue...
saca la cuenta Jose, vos te crees de verdad que en esa in-proporción, en ese desfasaje cósmico de cantidades, etc...vos y yo y los que están parados aca arriba de lo que sea esto somos los únicos
Pero che!! Vos si que sos crédulo!
Ahora si, yo no vi jamás ni un ovni ni nada de eso...!!
hay cada uno! uf
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]