TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / El libro que cambió mi modo de pensar - [F:5:4304]


NINIVE,25.10.2005
El diario italiano La República ha linvitado a sus lectores a escribir cuál es el libro que les cambió la vida y por qué. Pienso que puede ser un entretenimiento agradable para los cuenteros.Textos breves por favor.
 
Villa,25.10.2005
El Lobo Estepario.
 
yornom2,25.10.2005
lean la tienda, mi ultimo cuento eso si les cambiara la vida...
 
NINIVE,25.10.2005
A ver si empezamos en serio. Nombre de libro y Por qué les cambió la vida o el modo se pensar
 
locosolo,25.10.2005
sí, la tienda... ja ja ja
 
mariaclaudina,25.10.2005
La Insoportable Levedad del Ser. Hace.... mmmm... tantos años??? Me regaló muchas ideas en las que jamás había reparado.
 
ulala,25.10.2005
Es difícil Nínive la respuesta.

Este libro me ha marcado más que nada por la vida del personaje, De vez en cuando pienso en él y el valor para decidirse justamente a cambiar de estilo de vida. Cuando ando media aburrida, floja, me siento mediocre, desilusionada de lo que hago y No hago, me acuerdo de él.
El libro se llama "La luna y seis peniques", de William Somerset Maugham, se inspira en la vida del pintor francés Paul Gauguin. Optó por la vida artística y dejó su trabajo en un banco, deja atrás lo material que tanto retiene a la hora de arriesgarse por lo que uno quiere. Se arriesgó.
 
newton,25.10.2005
Muchos libros me han gustado. Los he leído y releído y varios aún resuenan en mi cabeza. Pero los que han cambiado de cierto modo la vida de este aprendiz, han sido dos:

- "Altazor", de Vicente Huidobro: Comencé a escribir poesía más o menos en serio después de leerlo. Cúlpenlo a él.

- "En el camino", de Jack Kerouac: Lo leí durante mis primeros años de universidad y desde entonces, por mucho tiempo, dediqué mis veranos a vagar por mi país con una mochila al hombro.
 
sorias,26.10.2005
la colinas de los sueños de arthur machen en ese libro en cierta forma me encontre , y tambien di un giro con respecto a mis lecturas .
 
sindari,26.10.2005
Qué buen foro! Siempre hay un libro.
Tuve la suerte de tener a Gregorio Klimowsky como profesor. Si bien no coincido en diversos temas con él, siempre fui de la idea de que cuando una persona inteligente recomienda un libro, no hay que desoír el consejo. Eso me llevó a leer a Popper, a quien cuestiono en muchísimos aspectos de su pensamiento, pero... mierda! "La sociedad abierta y sus enemigos" me cambió la forma de leer, más allá de que seguramente Popper me consideraría como un enemigo de su "sociedad abierta", y yo lo considere -en el mejor de los casos- un pensador demasiado inteligente para tener una visión tan infantilmente ingenua del capitalismo.

En materia de literatura, el libro que me hizo ver que la literatura infantil, cuando es buena, no tiene nada de infantil, fue El Hobbit, de JRR Tolkien.
 
BlackElk,26.10.2005
La Dama de las Camelias.
Cayó en mis manos a los ocho años y descubrí que leyendo podía llorar.
 
Natalie_Barnes,26.10.2005
El Tunel, porque: me acerco a la buena litartura y senti de pronto senti que alguien me comprendiò de lejos
 
mandrugo,26.10.2005
No sé si me cambiaron mi modo de pensar, pero sí algo ocurrió con El lobo estepario y Sobre héroes y tumbas; leídos en mi adolescencia.
 
NINIVE,26.10.2005
"Si éste es un hombre" de Primo Levy ,me enseñó que aún soportando las situaciones más adversas y más "desumanizantes" se puede y de debe conservar la dignidad.
 
gaviotapatagonica,26.10.2005
podria nombrar mucho y por muchisimas razones... pero si quieren q les nombre uno q definifitamente marco mis vuelos.."Crónicas del Angel Gris", Alejandro Dolina
 
NINIVE,26.10.2005
gaviotapatagónica :nos agradaría saber por qué
 
Quilapan,26.10.2005
Quizás más que cambiarme me potenció mi manera de ser ya que como dijo arriba natalie barnes, me sentí reconfortado - si cabe la expresión - con un libro cuyo personaje experimenta la hostilidad ante el mundo, la dificultad de relacionarse en esta mañosa 'sociedad'; cosas trasendentes de esa naturaleza y un acercamiento más íntimo a la literatura me propició El Túnel, novela iconoclasta que he leído como 4 veces... en realidad la obra entera de Ernesto Sabato, novelas y ensayos merecen ser nombradas aquí, pero me quedo con el primer libro que propició todo eso.
 
cathara,26.10.2005
hay varios en la adolescencia cuando empeze a leer "cien años de soledad" aprendi lo que era la literatura, despues con el paso del tiempo sin duda "el obseno pajaro de la noche" de donoso fue el que me abrio el lado mas oscuro y me enseño la manera de soltarse en el papel, luego "la perla" de steinbeck, vi que se podia hacer literatura de sutilezas, y ultimamente sabato con "sobre heroes y tumbas"
igual creo que me han sido mas reveladores los cuentos que las novelas, sobre todo en la infancia y adolescencia gracias a ellos me meti en este mundo y conoci sus encantos.
 
el_inocente,26.10.2005
EL FIN DE LA HISTORIA Y EL ÚLTIMO HOMBRE deFRANCIS FUKUYAMA
 
el_inocente,26.10.2005
EL FIN DE LA HISTORIA Y EL ÚLTIMO HOMBRE de FRANCIS FUKUYAMA.
Los comunistas e izquierdistas deberían leerlo para exorcizarse de tantos fantasmas, y entender de una buena vez que el capitalismo es el grado superior en la escala evolutiva del Hombre.
 
la_bohemia,26.10.2005
Hey ! Te llama el jefe !
 
mediana,27.10.2005
maria claudina ya somos dos al parecer las fans de kundera. realmente comencé a filosofar gracias a él.
 
Carmen_Posada,27.10.2005
HOMBRE de Oriana Fallacci.
Por supuesto, LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER y LA INMORTALIDAD de Milán Kundera.
Pero el de Oriana lo leí al salir del colegio y tuvo un efecto muy importante en mis definiciones futuras. Marcó una línea en mi posición política de extrema derecha.
Hoy en día no admiro a la periodista, perdió su imparcialidad cuando declaró publicamente su admiración por Bush. (Pero creo que ya está senil).
 
Carmen_Posada,27.10.2005
Ups! el título completo es UN HOMBRE de Oriana Fallacci.
 
esteban_faulkner,27.10.2005
Sobre héroes y tumbas.

Por qué? porque retrata pasajes que reflejan una realidad sudamericana común al continente. Y por la maestría en la construcción de personajes.
 
mandrugo,27.10.2005
En más de seis mensajes los italianos, que participaron a la iniciativa "El libro que te ha cambiado a vida", del diario La República, citaron preferentemente a los escritores García Márquez, Hesse y Calvino.
Será interesante saber cómo irán las cosas por estos lados.
 
mandrugo,27.10.2005
Seis mil
 
mandrugo,27.10.2005
... cambiado la vida.
Creo que esta mañana tomé demasiado café y las erratas y erratones han exagerado.
 
rnahimla,27.10.2005
"La romana" de Alberto Moravia (creo), fue uno de los primeros..no no.. "La cabaña del tío Tom" en la infancia, me hizo compatibilizar los cómics y los libros y tal vez desarrollar algo de empatía...
 
josedecadiz,27.10.2005
Bueno, me pusieron a pensar en serio las biografías y pensamiento de Pitágoras, Sócrates, Platón, Jesús, Sadartha Gautama. Dos que me motivaron mucho para escribir fueron Las mil y una noches y "Papillón". También los libros de metafísica y filosofía. En fin hay tantas influencias que sería difícil enumerarlos... Lo siento.

Abrazos.
 
abate,27.10.2005
Ninguno.

Abrazos.
 
facu1969,27.10.2005
Una obra magistral: "La invencion de Morel", de Bioy Casares. Hasta el propio Borges habló de su perfección.
 
yagoalberto,28.10.2005
"Sin remedio" de Antonio Caballero. Porque si, porque está escrito demasido bien, pero es exagerado decir que me cambió la vida, para eso tocaria decir Las venas abiertas de América Latina, se lo recomiendo a los que les gusta leer a Fukuyama y a la Fallaci
 
oboed,28.10.2005
El de abate también cambió mi vida. Saludos.
 
gaviotapatagonica,28.10.2005
porq Nínive?...pues porque si has leido algo de mis escritos, te daras cuenta q definitivamente me encantan los temas q mezclan a veces en dosis pequeñas otras mas grandes, la vida cotidiana con las fantasías, los planteos existenciales, sin olvidar el infaltable y redentor abrazo del humor, algun toque de ironía, y de eso,(toda su obra en realidad, pero ese fue el primero q lei) ese libro tiene mucho, mucho mucho, como tambien otras cosas, muy propias de Dolina. Todo aquello q dispara "mis alas" me marca definitivamente Ni..
piquitos voladores
 
el_inocente,28.10.2005
Ah, otra lectura que me afectó bastante fue Las venas abiertas de América Latina. El sólo título ya suena a panfleto. Me afectó, para mal. Me dejó deprimido por la capacidad que tiene Eduardo Galeano para distorsionar y manipular los hechos.
Sólo que después leí al filósofo hegeliano Francis Fukuyama y me sacó de ese estado de postración anímica que me dejó Las venas ( aquí va un emoticón guiñando un ojo)
 
el_inocente,28.10.2005
Dos libros de Oriana Fallaci han cambiado y mejorado mi concepción del mundo:
La rabia y el orgullo
y
La fuerza de la razón.

Qué libros, Dios! Qué alegato más apasionado en pro de Occidente!
Aquellos que odian a George Bush, deberían leer estos libros para corregir la percepción distorsionada que tienen de Georgy.
 
astarte,28.10.2005
Me marcó mucho "La Casa de los Espíritus" cuando lo leí en el instituto y ya, más mayor, un par de libros de autores yugoslavos, "La Enciclopedia de los Muertos de Danilo Kish y las obras de Milorad Pavic
 
absinthe,28.10.2005
discurso del método,
descartes.
 
absinthe,28.10.2005
aunque, observando he aprendido a pensar.
 
silvania,28.10.2005
Bueno foro. pregunta difícil. podrían ser varios libros. pero eso sí. de la mano de M. Vargas Llosa. Que más que cambiar mi forma de pensar – me hace pensar- que no es poco.
Sugiero de MVLL, “En la verdad de las mentiras” el análisis que hace del Lobo Estepario, sin duda un gran libro.
 
margarita-zamudio,01.11.2005
Nunca olvidaré la forma en que me leí las obras completas de Shakespear (no sé si lo escribí bien).

Un tío mío tenía una enorme bibloteca y yo, unos doce años. A escondidas y porque me lo prohibieron, me lo leí enterito debajo de la cama.
 
mandrugo,01.11.2005
Casi.
 
jorval,01.11.2005
Excelente foro, He leído muchos libros en mi ya larga vida y sinceramente creo que ninguno cambió mi manera de pensar pero sí, muchos contribuyeron a mi formación. De niño, antes de los 14 años había leído varios de Alejandro Dumas:Toda la serie de los Tres mosqueteros; de Victor Hugo: Los miserables, Los trabajadores del Mar y de Julio Verne: Veinte mil leguas de viaje submarino, Miguel Strogoff, La vuelta al mundo en 80 días, etc, etc. Todos relacionados con aventuras, quizás por eso fui marino.
 
abate,01.11.2005
"Pasión otoñal"

Corin Tellado.

Saludos
 
el_inocente,01.11.2005
¿Corín Tellado? ja,ja,ja
 
Malomo,01.11.2005
El libro que me cambió y aún me sigue cambiando es el Tao Te King de Lao Tsé.
En él encuentro las respuestas a nuestra manera de ser, y las sugerencias para cambiarlo.
Un libro imprescindible.

Muchos otros libros han tenido gran influencia en diferentes aspectos de mi línea de pensamiento, desde Nietszche en Zaratustra a Antoine de Saint Exupery en El Principito, pasando por Carlos Castaneda y también por la que hoy llamo "Literatura para adolescentes" de Richard Bach o Herman Hesse.
 
negroviejo,01.11.2005
Alexis el griego, de Niko Katzansakis
 
ollitsak,01.11.2005
Cuando adolescente empecè a leer a Josè Ingenieros, El Hombre Mediocre, Las Fuerzas Morales, Hacia una moral sin dogmas, que creo me hicieron cambiar la visiòn de muchas cosas. Dentro de la novela, La Hora Veinticinco de Virgil Gheorghiu, El Lobo Estepario de Hesse y Sobre Heroes y Tumbas de Sàbato
 
sorias,02.11.2005
perdon les paso unchisme a rosendo y dehumanizer les cambio la vida el libro gordo de petete y doña petrona
 
Natalie_Barnes,02.11.2005
coincido con jorval, Victor Hugo totalmente!
 
silvania,02.11.2005
jajaja muy buen dato Sorias...(perdón que siga la intelectualidad del foro).
 
chiche,02.11.2005
Todos los fuegos el fuego.A partir de allí,empecé,hace mucho ,a tener en cuenta a la muerte,mi muerte.
 
gaviotapatagonica,02.11.2005
mmm ya me parecia Sorias, me parecia..jejej
 
siteevistonomeacuerdo,02.11.2005
"cien años de soledad" despues de eso pase varios dias como sonambula... (hasta llore)
 
dasumar,09.11.2005
De Erich Fromm " El miedo a la libertad "hizo luz en mis pensamientos. Lo releo a menudo y según la edad y las circunstancias lo enfoco de otra manera
 
Quilapan,09.11.2005
Hay un libro que estoy leyendo ahora y que me está cambiando no la vida pero sí la percepción de cómo abordar la literatura, en el sentido de que existe otra manera de plantear y considerar la realidad, bajo otra lógica, que no es sino la lógica emparentada al creacionismo huidobriano, esa en la que el poeta es un pequeño dios:

Umbral, del gran y único... ¡¡Juan Emar!!
 
Shou,09.11.2005

Dos libros que leí siendo jovencita y que me aportaron una visión distinta sobre muchas cosas de la vida:

1) La bendición de la adversidad, Héctor F. Stocker

2) La importancia de vivir, Lin Yutang

 
spon,10.11.2005
En mi adolescencia Juan Salvador Gaviota me enseño la delicia de la lectura. Luego, Cien años de Soledad me dio mucho en que pensar por bastante tiempo...
 
carter,10.11.2005
Creo que fue Unamuno, pero uno nunca sabe si no pensaba eso antes de leerlo.
 
torovoc,11.11.2005
Era muy jovencita, casi adolescente cuando leí "El Camino de la Cruz y el Dragón, de George R.R. Martin, que no era un libro, sino un cuento en una antología de fantaciencia. Realmente confirmó algunas incipientes teorías que venía algún tiempo atrás discurriendo. Cuál no sería mi sorpresa comprobar que un verdadero escritor ya había plasmado en magnífica forma los conceptos que aún no lograba del todo desentrañar por mí misma. No se si cambió mi vida. No se si la vida de alguien cambia en realidad, pero creo me hizo aflorar cierta osadía adormecida. ¡Qué se yo!
 
didi,11.11.2005
El libro que cambió mi vida fue el "Libro de familia" al descubrir que mi padre no es mi padre.
 
akim,11.11.2005
"La peste", de Camus.
 
margarita-zamudio,12.11.2005
Didi.
Lo que has escrito es un auténtico minicuento.
 
Ninive,12.11.2005
Resumo las preferencias. Hasta ahora los autores más nombrados son H. Hesse, Kundera, Sabato y García Márquez
 
dahalpi,13.11.2005
El Principito. De Exupery
El libro que cambio mi vida, y me enloquecío. Hasta ahora y más. Fue cuando niño, estaba aprendiendo a leer y lo unico que queria era leer un libro cuando ya supiera hacerlo. En mi casa se juntaba una coleccion zigzag de libros, de los cuales el único con dibujos era "el principito", esa fue mi elección asi que lo tomé y lo leí en una tarde. Me maraville de lo mágico de la historia, quizas porque me hacia las mismas preguntas del narrador, percibia tambien ese mundo de la niñez, lo sentí muy cercano y me hizo feliz saber que lo mejor era ser como niño. Y así ha seguido mi vida, nunca olvidando, siempre recordando ese precioso libro.
 
evaristo,15.11.2005
Creo que la poesía y los cuentos de Borges cambió mi vida, las imagenes, su evocación, una inmaginación inagotable, lo simple, que pasa, pero deja huella, Lean el Patio de Fervor de Buenos aires y la intrusa, primer cuento del informe Brodie. la Invención de Morel de Bioy, me enseño que la novela podía ser diferente y que el escritor crea lo que quiere. Harry Haller me hizo mirar mis pies, pero me enseño a morir (lobo estepario, de Hesse), Neruda me enseñó a vivir, Bolaño, me enseño a escribir y Parra, me cambió la forma de ver la poesía, Carver me dio instantes de felicidad imborrables, Cortazar me dio la fe en el ser humano y sus innumerables formas del ser, Kafka, me cambió en cuanto a su originalidad y economía del lenguaje. Por último Gilgamesh, el inmortal, me dio la fe en el espiritu.
saludos
 
loretopaz,16.11.2005
Creo que cada uno de los libros que he leído me ha enseñado algo, desde niña me maravillé con "Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno", ya más grande me sumergí durante un buen tiempo en la magia de Macondo, y el mundo increíble de Cortázar me ha acompañado durante años. Me deprimí leyendo a Franz Kafka ( o más bien , caí sobre Kafka estando deprimida), y la maestría para revelar el alma humana de Chéjov me conmovió. De Kundera aprendí a ver sutilezas que no conocía, y la profundidad de los versos de Neruda me ha estremecido. Reconozco la maestría de Borges y de Juan Emar como cuentistas, de Romain Rolland , Herman Hess, y tantísimos otros como novelistas. Pero entre todos ellos, Cortázar es mi preferido, su filosofía, su forma de ver la vida me ayudó a comprender muchas cosas, y si bien, no creo que me haya cambiado la vida, por lo menos me ha ayudado a vivirla mejor.
 
mandrugo,29.12.2005
Hay escritores, o libros, o literatura que actúan en zonas diversas del ser; entonces es como si dentro de nosostros existieran diversos lectores o dimensiones de la lectura, por decirlo de algún modo. Me sucede que por momentos, o períodos de tiempo, no puedo leer otras cosas que no provengan de esa literatura que exploró Dostoievski, y con otra luminosidad serán el Dante o Borges mis compañeros de senderos bifurcados.
 
curiche,29.12.2005
La Voragine de Eutasio Rivera por que me mete directamente en la vida de esta america golpeada y rica.

Lautaro Jovenm libertador de America de Fernando Alegría, mismo argumento de La Voragine
 
jeckill,29.12.2005
Código Penal de Venezuela
 
abate,29.12.2005
Fue hace tiempo, no recuerdo el título ni el autor, pero era un libro de un profesor indio, tiene como 400 páginas, pero se resume en una frase: "cuestionate TODO". Simplemente hay un antes y un despues en mi forma de pensar con aquél libro.
 
free_spirit,14.01.2006
'' Asi hablo Zarathustra '' de Nietzsche.

Despues de leer este libro no pude leer nada durante varias semanas ......
Quien entienda con sus experiencias al menos 10 paginas d este libro esta por encima ( o muy aparte ) de casi todos.
 
antimateria,14.01.2006
El Principito.

Por responzabilizarme de lo domesticado.
 
mandrugo,14.01.2006
Tu experiencia con el Zarathustra, free_spirit, fue explosiva. Probaré a leer esas 10 páginas, siempre que las entienda, para quedarme en la nada y la eternidad, y dejar de leer por algunas edades ciegas.
 
Gilbert_Moulin,14.01.2006
- 'El Miedo a la Libertad' de Erich Fromm

- 'Umbral' de Juan Emar (y eso que recién voy en el Primer Pilar)
 
ozelotl,26.01.2006
El lobo estepario.
El anticristo.
El mito de Sísifo.

Quiero aclarar, estos libros en especial trascendieron para mí, pero no cambiaron mi vida, quizá un poco la forma de mirarla.
Aún no encuentro cómo un libro pueda cambiar la vida de alguien, se me antoja una utopía en alto grado de cursileria, en un punto peligroso entre el idealismo -que es también cursi- y la cursileria; pero en gustos se rompen géneros y esta no es más que mi opinión.

Saludos.
 
anto_yo,26.01.2006
El lobo estepario, El túnel, y varios libros de metafísica.
 
marabu,26.01.2006
"cien años de soledad"
 
Punto_y_Coma,27.01.2006
Cada libro que he leído, desde que tengo conciencia, ha tenido que ver con mis cambios constantes.

Desde La Biblia (autor desconocido para mi), hasta "El rufián mondalvo" (Cozarinsky), pasando por "La asesina Ilustrada" (Vila-Matas), el clasismo de Vikram Seth tan bien descrito en "Two Lives" (Little, Brown), e incluso buscando una justificación a que mi pueblo en su ilimitada ignorancia bautizó como: "Madre Patria", me refiero a España, pasé por "Soldados" y "La velocidad" (Javier Cercas), entendiendo que la novela, aún cuando no seahistórica, nos revela detalles de lo que el periodismo, dentro de un régimen dictactorial, no se atreve. La lista no tendría fin si tuviera que incluirla aquí.

Y espero que cada nueva lectura, hasta de grafitis pintarrajeados en las paredes del subte, me traiga un cambio y marque mi vida, para sentir que valió la pena la experiencia.
 
rnahimla,27.01.2006
"La velocidad de la luz" creo que es el libro que citas de Javier Cercas. Te recomiendo también que el de "Soldados de Salamina" trates de verlo en su adaptación cinematográfica, hay una canción imperdible en la película.
 
luchochago,27.01.2006
Hay Tantos pero selecciono los mas valiosos para mi
y hago la lista en orden cronologico de lectura:

"La Peste" de Camus, porque fue la primera novela etica que abordaba el tema de la comunicación y el egoismo

"Conversación en la Catedral" de Mario Vargas Llosa, or su totalidad y por su experimentación en el lenguaje

"Sobre heroes y Tumbas " de Sábato, por su nihilismo y por lo que hace pensar estya novela en la muerte y en el absurdo

"Sostiene Pereira" de Antonio Tabuchi, por ser una novela optimistamente etica sobre el valor de la solidaridad

"Los Detectives Salvajes" de Roberto Bolaño, por abrir nuevas formas de narar una novela donde la ficcion literaria pasa a ser ficción vital
 
jeckill,27.01.2006
"La Biblia", todavía me rio un mar con esas historias.
 
pierremenard,28.01.2006
No intentos aguarles el tópico, pero... ¿Es esa la finalidad de un libro? ¿Cambiarle la vida a alguien?
No recuerdo que poeta fué que dijo que luego del Holocausto era insensato escribir un poema, como si la finalidad de un poema fuera detener un genocidio, o una injusticia.
Borges decía que un libro no debía ser ejemplificante o moralizador, simplemente uno debía sentirse bien al leerlo, establecer algún tipo de contacto con aquel que lo había escrito, y si el libro resultaba demasiado dificil de entender para quien lo leía, se cerraba el libro y a otra cosa.
 
apeman,28.01.2006
- ''Asi hablo Zarathustra '' Nietzsche

- "Bestiario" Cortázar

- "1984" Orwell

-Ciorán
 
free_spirit,28.01.2006
Que aburrido debe ser leer como Borges.
 
pierremenard,28.01.2006
Lo que Borges veía como insensato era aquellos escritores que creian variar algo del mundo con sus escritos, por eso no creia en la llamada literatura comprometida.
free-spirit, si te gusta Nietzsche te recomiendo leas "La doctrina de los ciclos" y "El tiempo circular", ambos en HISTORIA DE LA ETERNIDAD por supuesto de Jorge Luis Borges.
Por último, no sé que tan ameno o aburrido será (haber leido) como Borges, pero ten seguro que leyó más que tú, que yo, y que todos los cuenteros juntos.
No lee más, y, lamentablemente, tampoco escribe más. (Murió en Ginebra en 1986)
 
Dehumanizer,30.01.2006
El libro de sangre de Clive Barker. Ahí empecé a soñar con el terror.
 
mandrugo,30.01.2006
No creo sea importante la cantidad de libros leídos, y es posible que Antoine Roquentin haya leído más libros que Borges, y no sólo él. El punto es cómo se lee, y qué mundos ponen en movimiento esas lecturas. Se trata de vuelos rasantes, o de fugas en las profundidades.
Los libros, son mecanismos flojos, son motores potenciales. Es el lector quien los expande mediante el misterioso proceso de la lectura.
 
Stelazul,30.01.2006
Tus Zonas Erróneas. Lo leí sobre los veinte años, varias veces y lo llamaba el libro maravilloso, porque me desvelaba la clave de muchas opciones posibles y mejores. En el prólogo mismo leí algo que nunca he olvidado:"No es más inteligente el que más carreras acumula, sino el que sabe ser más feliz"
 
mandrugo,30.01.2006
Bromeas, o es verdad, Stelazul? Comienzo a perder golpes, o neuronas, quizás.
 
rnahimla,30.01.2006
¿Demasiado Coelho tal vez?
Personalmente, no me atrevo, me han dicho que se suicidan solas a golpe de refrito condescenciente... aunque puestos a confesar, me encantan los cuentos de Jorge Bucay (aunque por lo visto no son suyos, o si, pero bueh... están en la tradición oral y me encantaaan)
 
yhota,31.01.2006
nicanor parra poemas y anti- poemas bueno más me cambio mi vida su biografia jeje.
me gusto mucho ardiente paciencia de antonio skarmeta
mario benedetti con la tregua me mato jeje.( y sus poemas son geniales tambien).
 
tabata_25,31.01.2006
Para mí fue, "Los pilares de la Tierra", con este libro aprendí el gusto por la lectura.
 
mandrugo,31.01.2006
Diría que las obras completas de Dostoievski cambiaron mi percepción y sensibilidad de lector, a mis veinte años de edad.
 
juanita-calamidad,31.01.2006
"La cabaña del tío Tom" lo leí a los seis años y creo que despertó mi conciencia social.
 
luchochago,01.02.2006
Se me olvidaba
"2666" De Roberto Bolaño, por ser una obra tremendamente larga, inconclusa, violenta. Por ser la mejor novela de los ultimos 10 años editada en nuestra lengua
 
mandrugo,01.02.2006
Si se hubiese publicado hace 11 años, o bien 101, qué pasa con el adjetivo, y quién lo pone en el canone?
 
quilapan,24.06.2007
Estoy llegando a las últimas páginas de la novela chilena Umbral, de Juan Emar, que por su extensión y ambición desmesuradas (son 4134 páginas en que el autor lleva a cabo una escritura totalizadora de la vida, tanto cotidiana como fantástica, así como sus memorias y una infinidad de estilos literarios) es sin duda una obra -y esto ya lo han dicho especialistas- que no tiene parangón ni en la literatura chilena ni mundial. Por eso, para mí, es el libro más importante que he leido, y el que ha cambiado mi manera de ver el mundo y de abordar mi propia escritura.

 
duendeblanco,25.06.2007
Niebla de Miguel de Unamuno
 
Jonh,25.06.2007
"Fundación y Tierra" el libro que me metió en la lectura y la escritura.

"El lobo Estepario" me dio otro punto de vista mas profundo de la realidad y la vida.

"El principito" me hizo no olvidar mi mente infantil.
 
mandrugo,26.06.2007
Más que un libro señalaría un autor que me indicó una posibilidad de ser coherente consigo mismo, y con las propias ideas, que no son absolutas: Ernesto Sábato.
 
clepsidra,26.06.2007
'La Metamorfosis' de Kafka, me impactó sobretodo por haberlo encontardo en mi adolescencia. Luego, la poesía de los franceses parnasianos, 'La Biblia', y la novela de Joice, 'El Ulises'...entre otros.
 
m_a_g_d_a2000,26.06.2007
El primer libro que recuerdo haber leído (y releído, y releído, y ...) fue "Los tres mosqueteros". Es el que me hizo engancharme a la lectura.

Luego, "La saga fuga de JB" de Torrente Ballester me descubrió otra literatura.

Después vinieron muchos.
 
lebana,26.06.2007
El libro que me impacto cuando era muy joven fue "Corazón" de Edmundo de Amicis. Fue una de mis primeras lecturas y aunque ahora parezca un libro algo cursi a mi me sirvió para crearme un criterio. Después a lo largo de mi vida he leido a autores magníficos. Todos los buenos escritores dejan su huella en los lectores.
 
cramberria,26.06.2007
a mí el que me impactó fue el de Corazones Perdidos de Konsalik, una historia sobre las mafias que existen en el tema de los trasplantes de corazón
 
clepsidra,26.06.2007
James Augustine Aloysius Joyce, así es el nombre completo del autor mencionado.
 
eustaquio,26.06.2007
El Libro de Familia.
 
xwoman,05.11.2007
"Maravilla" Enrique Barrios
 
ninive,05.11.2007
Yo leía ávidamente a Julio Verne, pero no creo que me cambió la vida.
 
pagoan,06.11.2007
Mis hijos han sido para mí los libros que cambiaron día a día mi vida. Al principio de bebés eran como un cuento. Luego vinieron los libros de notas de sus estudios y más tarde sus libros de familia. Ahí si que cambió mi vida, cuando en ese libro de familia se inscribieron sus hijos, mis nietos...eso si que cambió mi vida, felizmente.
 
justine,06.11.2007
"El cuarteto de Alejandría" de Lawrence Durrel. Me enseñó a amar la literatura como arte, me hizo reflexionar sobre las mil caras del amor y la fortaleza de la amistad. También "Opiniones de un payaso" de Heinrich Bohl, por su crítica abierta a la hipocresía de la sociedad católica.
 
Aristidemo,08.11.2007
"Cambie su forma de pensar en doce lecciones" del Dr. Melquiades Cacho.

Antes de leerlo yo creía en todo y ahora no creo en nada.
 
PpCc,08.11.2007
Yo le creo
 
loammi,09.11.2007
La santisima Escritura, el libros de los libros, La biblia.
 
margarita-zamudio,09.11.2007
Los libros no me cambiaron la vida, me la alegraron.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]