TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Nuevo club del Reto 3 PROSA - [F:5:4410]


EL_RETO_GANADORES,06.11.2005
FELICITACIONES a las ganadoras del reto 2
Guerrera y hache
 
Ninive,06.11.2005
Recuerdo las reglas básicas del Club del Reto.

1.- Respetar tema y número de palabras
2.- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación. 3La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.

Votación
1La votación se efectúa en los días estipulados en el nick VotaReto (LDV)En Privado

2Las votaciones en la página del reto serán consideradas nulas.

3Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría.

4Se vota por un solo texto

5Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

6 El ganador es quien saque el mayor número de votos .No hay viceganadores
.
7La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.

8 Se publicarán los resultados de todos los participantes

 
Ninive,07.11.2005
El reto 3 comienza hoy
6 de noviembre y expira el 16 de noviembre

17 y 18 de noviembre Votación en VotaReto

Tema doble: "En una librería de libros usados". Se requiere además que en el curso de la narración se introduzcan dos proverbios

máximo 400 palabras

 
Ninive,07.11.2005
Repito Tema "En una librería de libros usados". Se requiere además que en el curso de la narración se introduzcan dos proverbios.

máximo 400 palabras

 
Ninive,08.11.2005
Debido a algunas dudas que ha planteado el tema copio a coninuación la respuesta que le di a un cuentero que no comprendía bien el RETO

bEl texto debe contener la frase "la librería de libros usados. La narración pude desarrollarse en cualquier lado. en un safari un amigo le cuenta a otro que en una librería de libros usados vio la imagen de un animal semejante al que estaban viendo....Ejemplo idiota pero espero que te sirva como explicación. En cuanto a los dos proverbios que debe contener el reto DOBLE aclararé que pueden ser proverbios o frases famosas(tuve otra consulta al respecto). No dejes de preguntar cualquier duda. /b
 
kanenas,08.11.2005
El libro usado

Mi hermana y yo éramos muy parecidas de aspecto pero diferentes de carácter .
Para nuestro cumpleaños nuestro abuelo nos regaló dos libros idénticos. Eran relatos bíblicos ilustrados.
El mío, a fuerza de doblarlo y manosearlo presentó en poco tiempo un aspecto que no le correspondía por edad.
Me gustaba leer y la lectura me sigue apasionando.
Los negocios de libros usados me atraen con fuerza magnética. Puedo pasar horas revolviendo volúmenes y deleitándome con el tacto de las encuadernaciones ásperas, el olor a tiempo y el crujido de las hojas color sepia. Generalmente llevo a casa alguno para releerlo. Las más de las veces se trata de un clásico, porque como afirmó Italo Calvino " un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que quiere decir". No puedo resistir a la tentación de llevar uno más a mi biblioteca, obedeciendo al dicho de las mil y una noches: "un armario de libros es el mejor de los jardines ".
En el negocio encontré una edición parecida al libro de mi infancia. Recordé que un cierto día el abuelo nos pidió que le mostráramos el libro que nos había regalado hacía unos meses y yo me avergonzaba; mi libro estaba muy estropeado. El de mi hermana, en cambio, parecía flamante y ella lo exhibió con una sonrisa de superioridad que mi abuelo ignoró, ya que dirigiéndose a mí dijo: Te felicito, se ve que lo has leído y releído.

Envejeciendo, mi melliza conserva un asombroso cutis de jovencita, el mío está arado por las arrugas. Mis surcos no me disgustan Ellos están testimoniado lo intensamente que lloré, amé y reí .
He "leído" con pasión cada momento de mi vida.


 
margarita-zamudio,08.11.2005
UN RATÓN DE BIBLIOTECA



Desde niño le apasionaba la lectura. Primero fue su abuela, sacerdotisa que lo inició en el mundo sagrado de la fantasía, con sus cuentos que le hacían pasar del la vigilia al sueño con un suave salto. Antes de que tuviera edad de ir al colegio fue su padre el que le dio el segundo empujón. Le compraba tebeos y cuentos con hermosas ilustraciones a todo color que le despertaban la curiosidad por saber qué se decía allí. En la escuela, por lo tanto, fue de los primeros que se lanzó a leer a tumba abierta.

El único inconveniente de su afición, imparable ya, por la lectura, fue la necesidad de usar gafas muy pronto. En parte por las bromas de los compañero, ya se sabe, que si “cuatro ojos”, que si “gafotas” que si “gato enfoscao”, etc, no tuvo más remedio que refugiarse en las bibliotecas. Allí nadie se reía de él. Allí, el silencio de catedral del saber le serenaba al tiempo que le hacía volar por las nubes de la imaginación.

Pero entonces le cambiaron el mote por el de “Ratón de Biblioteca”, cosa que a Pedro no le importó demasiado, pues para entonces ya se divisaba la madurez y sabiduría que llegaría a alcanzar.

Siempre recordaría la frase de su padre: “Un buen libro y entendido lector, tal para cual son los dos”, frase que se le podría aplicar, pues siempre llevaba un libro bajo el brazo, siempre reposaba un libro sobre su mesilla de noche y siempre había un dinero ahorrado para comprar un nuevo libro.

Un día, en una biblioteca de libros usados, sintió un leve taconeo sobre el entarimado. De una manera espontánea levantó la cabeza y vio como una chica de mejillas arreboladas se sentaba frente a él pidiendo perdón por la momentánea distracción provocada por su taconeo.

No sólo vio a la chica, sino el gran poste colgado en la pared detrás de la muchacha. El cartel rezaba:”Una vida sin libros es como un jardín sin flores”. Y ese fue el comienzo de una larga amistad que creció entre libros y terminó en boda. Se sabe
que fueron felices y tuvieron tres ratoncillos muy lindos, pero eso sí, con gafas, pues en el hogar de Pedro y Rosa podría faltar el lujo, pero nunca un libro.







 
Ninive,09.11.2005
bMargarita- zamudio/b

Fe de erratas:
Donde dice "pasar del la vigilia" debe decir: "pasar de la vigilia" (error de tipeo).
 
el-asesino-de-letras,09.11.2005
Fui a la vieja librería de libros usados porque me dijeron que ahí podía encontrar una de las primeras ediciones del libro Pedro Páramo escrito por Juan Rulfo. Cuando entré en aquel lugar parecía como si entrara a la gruta del tiempo, avancé hacia uno de los libreros buscando aquel libro, sin darme cuenta tropecé y apenas pude sostenerme de las tablas enmohecidas del librero, un libro cayó a mis pies, cuando lo levanté parecía estar hecho de piedra, pesaba demasiado. Miré aquel libro con cierto interés, era un libro que nunca en mi vida había visto el título decía: “La Vida y Muerte de José Arriaga”, me exaltó sobremanera leer esas líneas, ya que mi nombre es precisamente José Arriaga, el nombre del autor no aparecía en aquel libro. Abrí el libro y pude leer la primera página, relatado el nacimiento del protagonista, su crecimiento, sus impresiones, sus sueños e ideas. Aquel libro no sólo llevaba mi nombre en el título, sino que parecía como si estuviese relatando mi vida, todos los acontecimientos que se podían leer ahí me habían sucedido, no pude dejar de leer, devoré cada una de las letras que ahí se contenían, hasta que llegué a la página 109 la cual decía “José entró en aquella librería buscando el libro Pedro Páramo, pero nunca se imaginó lo que ahí encontraría, tropezó con un librero tirando uno de los libros, lo levantó y miró con extrañeza, viendo que el título llevaba su nombre…….”.
No pude seguir leyendo, me acosó un terrible escalofrío y la idea de que sólo se trataba de un sueño. Pensé en la frase: “El hombre está condenado a ser libre” así que continué leyendo, me salté algunas páginas y traté de leer lo que seguía, hasta llegar a la última frase que decía:
“José no pudo soportar la idea de ser el personaje de una novela, salió de aquella librería y corrió desesperado, buscando una respuesta, pero al cruzar la calle un automóvil lo atropelló, ahí terminó la dolorosa vida de José Arriaga”.
No lo soporté, recordé aquella frase “La libertad de la fantasía no es ninguna huida a la irrealidad; es creación y osadía.” Así que destrocé aquel libro maldito, rompí cada una de sus páginas, pero la página final quedó intacta, la frase ha cambiado, ahora dice: "José tomó el libro y lo destruyó, sin saber que él mismo moriría".
 
_Guerrera_,11.11.2005
AMOR ETERNO

Mientras mis músculos y venas asimilan la nueva orden, la razón me sorprende y el corazón acelera su marcha.
Si mañana no respiro el mismo aire que tú respiras, será porque mi cuerpo no estará presente en las danzas.
Si mañana no camino por tus calles, ni doblo en tus esquinas, será porque mis pies ya no estarán entre sábanas frías.
Si cuando despiertes, no te llegan mis horas desveladas, será porque mis manos no estarán para calmar tus ansias.
Si mañana te sorprende no leer mis palabras de despedida, será porque ya no estaré en esta latitud.
Sin embargo, mi amor me hará eterna .
Los árboles que se levantan frondosos, fieles confidentes de mis paseos nocturnos, elevarán mi rostro para que no lo olvides, el pasto y las hojas que sobre él yacen, guardarán mis suspiros por extrañarte cada noche y el cielo, con sus farolas, reflejarán el brillo de mi mirada desesperada por encontrarte.
En casa estaré como vos, estampada.
En el refrán que colgamos de la pared, como único estandarte de nuestra vida juntos, que dice “lo importante no es vencer, lo importante es no ser vencido”.
En cada rincón, las miles de palabras que te he escrito, danzarán a la hora de las danzas.
Mi sonrisa estará en cada papel donde tu nombre esté impreso y en las plantas.
Tal vez halles en mis versos la humedad de mis lágrimas y entre las páginas de aquel ejemplar que encontré en una librería de libros usados, está aquella flor que una vez las enjugó.
Mi voz estará, como siempre desde que te amo, en tu alma, no tardarás en encontrarla, solo tienes que pensarme cada vez que no puedas seguir sin mi y recordar cada mañana que “la libertad es una alhaja que con ningún dinero se paga”.

Roxana
 
juanrojo,13.11.2005
bEl tesoro del libro/b

-- ¡Venga grumete, trae el cofre! -ordenó el abuelo.

-- Sí capitán, -contesté con toda la marcialidad de mis seis años.

Y nos fuimos al paseo de los domingos al encinar del río. “¿Abuelo, digo, Capitán puedo ver lo que hay en el cofre?". "Es el tesoro de Flint. Sólo tú y yo sabremos dónde está". El brillo de sus ojos ocultaba por un instante sus cataratas. Cruzamos el puente romano y seguimos la ribera hasta pasar la charca de las ranas, como siempre. Pero luego nos desviamos. "¿No seguimos el camino hoy?". "Mira grumetillo, a veces, para poder escucharse uno el corazón hay que apartarse del ruido de la senda marcada."

Esa noche terminamos “La isla del tesoro” y soñé que viajaba por todo el mundo con un saquito de cuero lleno de monedas de oro.

Al invierno siguiente el abuelo murió. Tras la lectura del testamento se armó un revuelo enorme. Mis tíos y mi padre muy nerviosos nos llevaron a todos a la casa del pueblo. Allí pusieron todo patas arriba buscando y buscando. Los muebles los vendieron, los libros se los regalaron al trapero. Lloré mucho y me enfadé con mi padre por no haber salvado el libro de La isla del tesoro.

Desde entonces coleccionaba ediciones del libro, siempre de la librería de libros usados, con la esperanza de encontrar el nuestro. El librero, ya amigo después de tantos años, me avisó de que había descubierto unos libros con la marca a lápiz que yo le había descrito. Efectivamente se trataba del contorno de mi mano, que mi abuelo y yo dibujábamos en los libros que me leía para no repetirnos. Una intensa investigación me llevó hasta él semanas más tarde. Esa noche lo leí con devoción recordando las entonaciones de pirata que ponía el abuelo. En el reverso del plano de la isla, había una línea sinuosa con leyendas que me eran muy familiares: puente romano, charca de las ranas, veinte pasos…

Al amanecer seguí sus indicaciones, que fueron descorriendo los velos del recuerdo, hasta llegar al tronco hueco. Allí estaba el cofre. Lo abrí. Dentro trece sobrecitos de plástico con una monedita de oro en cada uno: las ansiadas arras de la tatarabuela brillaban a la luz del sol en mis manos. Debajo una cartulina con la letra de mi abuelo: “La eternidad vive en el recuerdo. La mía en el tuyo, grumete.”
 
akim,13.11.2005

UNA CASA DE CITAS… DE WILDE

Aquella tarde, Policarpo Romerales, harto de permanecer postrado durante tanto tiempo en el mismo camastro en que habían fallecido sus padres y también sus abuelos maternos, aprovechó que su cuidadora había salido a comprar a la tienda de ultramarinos, para lanzarse a la calle, vestido tan sólo con una bata de algodón a cuadros y unas pantuflas de pana.

Instintivamente, dirigió sus pasos hacia la librería de libros usados próxima a su anterior domicilio, donde, muchos años atrás y acompañado de su padre, adquirió sus primeros cuentos y tebeos, antes de convertirse en un lector compulsivo. Sin embargo, en el lugar donde hubiese debido estar el local, halló un estrecho edificio, para él desconocido. En la puerta de acceso, circundado por varios tubos de neón multicolor, había un rótulo pirograbado con la siguiente inscripción: i“La tragedia de la vejez no es que uno sea viejo, sino que uno es joven”/i.

Empujó la puerta. Ésta se abrió con alguna dificultad, chirriando sobre sus goznes. Adentro, sólo una lámpara de carburo iluminaba la estancia. Llamó por su nombre -que todavía recordaba- al librero, quien, si todavía vivía, superaría el centenar de años. No obtuvo respuesta. Igual que antaño, recorrió con el dedo índice, uno por uno, los lomos de los libros expuestos en las góndolas centrales. Después se paseó por los anaqueles. Estuvo tentado de hacerse con alguna obra que no hubiese leído todavía. Se decidió por fin a tomar en sus manos “El retrato de Dorian Gray”. Pero al intentar abrirlo, descubrió que sus páginas estaban adheridas entre sí, como esos tomos que venden para decorar las estanterías de las viviendas de las personas que nunca leen.

Con el libro todavía en sus manos, fue hacia la salida de emergencia, que se hallaba en el extremo opuesto del local, envuelta en la penumbra. Sobre el dintel pudo leer otra inscripción: i“El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerles felices”/i. Acto seguido, traspasó el umbral. Y nunca más se supo de Policarpo Romerales.

 
Ninive,15.11.2005
Mañana último día para presentar textos
 
RIGOBERTO,15.11.2005
bLa excursión/b

Mientras el grupo visitaba la antigua iglesia, me fui a caminar por desiertas callecitas empinadas. En el frente de una casa, un cartel manuscrito decía:
b“El Aleph”/b
Librería de libros usados
b“Los libros no muerden”/b
PASE
Sonreí. La puerta entornada me invitó; ingresé. El lugar, en penumbras, parecía deshabitado. Era un salón enorme, no se veían ventanas ni muebles. Sólo había, sobre el piso, cientos de libros apilados que formaban paredes y columnas de diferentes alturas. La única iluminación provenía de unos rayos de sol que se colaban por la puerta entreabierta. Resolví inspeccionar en los sombríos pasajes que dejaban los textos amontonados. Mientras avanzaba, los muros de libros ganaban altura y yo perdía visibilidad. Había rincones donde la oscuridad era total y el olor a humedad asfixiaba. Sentí temor; decidí salir de allí. El camino por el que intenté volver me llevó a una pared lateral; en la que, acercándome, pude leer que alguien había escrito:
b“Sólo sé que no sé nada”/b
No entiendo porqué, mi miedo aumentó. Tumbé con mis manos una muralla de libros y luego atropellé varios divisores más; los textos se desplomaban pesadamente. Avanzaba con dificultad. En un momento, caí exhausto. Acabé tendido boca arriba sobre un colchón de papel y tinta. Llamó mi atención algo en el techo: parecía un pequeño espejo. Creí, en un principio, que giraba; luego me di cuenta de que era una ilusión óptica producida por las imágenes que vertiginosamente reflejaba o contenía.
Imposible explicar con simples palabras lo que vi, pero lo intentaré: me vi mostrado
-¿reflejado?- pequeño, insignificante, sobre una inmensidad de letras, quizás palabras; como un insecto en la hoja de un árbol de una selva infinita; vi mi corazón bombeando sangre, también vi cómo dejaba de hacerlo; vi una lágrima rodar por tu mejilla; vi el mundo y el infinito espacio en un mismo punto; vi lo sublime y lo atroz; concebí todas las ideas; sentí todos los miedos y todos los placeres; paladeé todos los sabores; vi todo, todo se me mostró simultáneamente pero claramente definido en su individualidad.
La bocina del ómnibus que nos había llevado al pueblo, me sobresaltó. Me incorporé con dificultad, derribé algunos tabiques más y llegué hasta la puerta. Estaban buscándome; fui el último en subir al vehículo.
En el viaje de regreso, intentaba recordar lo que había vivido, sólo me quedaban tenues sensaciones. La cruenta rutina ya me asediaba.

C.E.S

 
Ninive,16.11.2005
Último día para participar en el RETO 3
 
AnitaSol,16.11.2005
Reto 3: Siempre hay un buen proverbio para un mal trago

“Un hombre enamorado está incompleto hasta que está casado; entonces está acabado”, lo leí por ahí, creo que en uno de esos saldos que abandonan en cualquier librería de libros usados, y me reí, como me río ahora que estoy prácticamente acabado. Me reí de tristeza y de infelicidad.
Mi esposa quiere dejarme. Después de 10 interminables años de padecimiento y desilusión por fin se ha decidido a engañarme e irse con alguien. Ni vale la pena que te cuente... Basta que te diga que estoy deshecho, y no hay consuelo, che, así que ahorrame las palabras.
No, no, me mal entiendas, ya ni la quería, eso de que la “costumbre se hace carne...” bueno es así, me había acostumbrado a protestar por las mañanas, discutir durante el día y pelear sin eufemismos cada noche. Me había acostumbrado a saber que nada hago bien, que el dinero no alcanza y que el sexo no basta, o sobra, o no hace falta... en fin.
¿Que querés que te cuente? “Quien habla de cosas que no le atañen, escucha cosas que no le gustan”
Claro amigo que no te va a gustar, eso del feminismo, de ir a la psicóloga todas las semanas, el gimnasio, la dieta, y todas las putas cosas que comparten las mujeres y que nos dejan afuera. Bueno mi mujer ha perdido los pelos y me va a dejar. Me va a cambiar por la new age y la eutonía. Por el sexo tántrico y los viajes estelares. Por las palabras empalagosas, y las miradas cómplices...
Si, hombre, me cambia por otra mujer, ni preguntes. Que trago amargo eh, que golpe más bajo, te das cuenta, estar en boca de todos...
No, no me preguntes... no quiero decirte. De verdad te digo, no insistas, mirá que “El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla”

Yo te avisé.




 
loretopaz,16.11.2005
bLa librería de libros usados./b

Nunca supo muy bien porqué entró en aquella librería de libros usados. El olor de papel viejo le recordó el desván de su abuelo, inspiró llenándose los pulmones y saludó al vendedor dirigiéndose sin titubear a un estante del fondo. Al rozar los lomos de los libros sintió una sensación extraña, algo así como un leve cosquilleo. Tomó uno de ellos y se lo pasó al viejo vendedor. Este lo miraba con ojos inmensos, sin reaccionar. Sintiéndose un poco incómodo, carraspeó y dijo algo así como “¿cuánto le debo?”. Como el viejo permanecía mudo, sacó un billete y lo puso en el mostrador. ¡Cuánto es, por favor, necesito este libro!. El viejo comenzó a respirar con fuerza y lo tomó por el brazo.
— No se vaya, por favor, espere un momento. Y continuó casi jadeando:
— “Ser o no ser, esa es la cuestión”
Miró al vendedor con asombro, quizás estaba un poco loco.
— No, no estoy loco, pero es que...
Ante la expresión de impaciencia del cliente, el viejo hizo un gran esfuerzo para seguir hablando:
— Eres tú, ahora lo sé, te he estado esperando durante mucho tiempo.
Su voz se debilitaba. El joven escuchaba al viejo vendedor con una especie de fascinación.
— Ya estoy cansado, y los años me pesan. Te he esperado durante muchos años, ¿sabes? Los libros me enseñaron todo lo que debía aprender, ahora es tu turno. Nuestra divisa es la siguiente: “en los ojos del joven arde la llama, en la del viejo, brilla la luz”. Es una frase de Víctor Hugo, no la olvides.
Se levantó pesadamente de su silla, caminó lentamenta hasta la percha, se puso su abrigo y su sombrero. Dio media vuelta enfrentando al joven, sus miradas se fundieron en un destello infinitesimal, y sus bocas se callaron, ya no tanían nada que decirse.
El viejo abrió la pesada puerta y salió, rumbo a su dstino. El joven se sacó la chaqueta y la colocó en el respaldo de la silla, se sintió inmediatamente cómodo. Era una silla hecha para él. Abrió el libro en el mostrador y comenzó a leer la primera página. A partir de ese momento tendría todo el tiempo para leer en la librería de libros usados, hasta que, dentro de unos años, llegara alguien a buscar ese mismo libro.
 
gmmagdalena,18.11.2005
Perdon, no sabía que el reto estaba aquí, fue una distracción no leer el aviso. Esperaré el próximo. Suerte a todos. Magda
 
margarita-zamudio,19.11.2005
Mi enhorabuena a las dos.
 
margarita-zamudio,19.11.2005
No veo el relato de Hache ¿dónde está?
 
akim,19.11.2005
Enhorabuena, Juan y Rigoberto.
 
juanrojo,19.11.2005
Gracias a todos y enhorabuena a Rigoberto.
 
RIGOBERTO,19.11.2005
¡Muchas gracias a todos! El honor es mayor al compartirlo con alguien del nivel de juanrojo.
 
loretopaz,19.11.2005
Mis felicitaciones para los dos ganadores.
Yo tampoco veo el relato de Hache.
 
El_Reto_Ganadores,20.11.2005
RESULTADO NUEVO CLUB DEL RETO Nº 3

bPROSA/b

2 votos
> juanrojo
> Rigoberto

1 voto
> kanenas
> el-asesino-de-letras
> akim
> anitasol

¡¡¡Felicitaciones!!!

COMUNICADO:
El club cierra sus puertas durante quince días. Los textos están publicados en El_Reto_Ganadores.
Se comunicará el tema del Reto 4 a principios de Diciembre.
Descansen y junten fuerzas.
 
emihdez,05.12.2010
Yo tampoco lo vi, que distracción!
 
fabiangris,05.12.2010
Con absoluta honestidad, sin ánimo de sorna: ¡Qué bien escribían en el 2005! ¡Cuánto se perdió trampeando los resultados para alentar la participación de más participantes! ¿Saben como funcionaba? De dos maneras: 1) Permitiendo que algunos no votaran, de modo de recibir votos de otros, sin favorecer a otro con el voto propio. 2) Con el poder de voto extraordinario de la coordinadora (que, por una elemental cuestión ética no debería participar). Ya en este Reto participó kanenas, alter ego de Ninive (más adelante sumó algún otro). Votos suficientes para inclinar la balanza y elegir el ganador. ¡Qué pena! Los Retos eran de lo mejor de la Página y se echaron a perder por...no sé, no puedo definir por qué.
 
fabiangris,05.12.2010
En realidad, puedo; pero me da asco.
 
emihdez,05.12.2010
Pues me hare cargo temportalmente y espero de tu ayuda, para ser de lo más objetivo y si quieres en adelante te hagas cargo!
 
gmmagdalena,07.12.2010
Me parece Jorge con todo el respeto que vos no tenés para con quien trabajó tantos años por los Retos, que no es bueno ni está a la altura de una persona culta, como decís ser, hablar de esa manera despectiva en que vos lo hacés. Todos sabíamos que Kanenas era Nínive, ella nunca lo ocultó, es más estaba en su Biografía. Me parece muy mal esta actitud revanchista y no lo digo porque haga juego con mi juego (valga la redundancia) de decirle maestruchi (algo que cualquier persona normal comprendería que era una broma) lo digo porque dudar de ella, es dudar de otras dos compañeras de la página que la ayudaban en los retos ¿también de ellas tenés algo que decir?. Mirá, no pensaba decir nada, porque bien dicen que en boca callada no entran moscas, pero me parece de una irrespetuosidad total tu actitud e indigna de un hombre que se dice formador de poetas y escritores, tal como he leído muchas veces. No digo ésto con ánimo de continuarla, acá queda lo que pienso, como vos dejaste tu asco.
 
fabiangris,07.12.2010
Sólo hay una cuestión que te debo contestar públicamente: NO TENGO DUDA NI REPARO ALGUNO SOBRE LAS COLABORADORAS DE LOS RETOS. A una de ellas (no importa a cual) le pregunté por chat: --¿Sabías que Yvette usaba estos nick para participar y VOTAR (ojo, votar) en los Retos? Me contestó que no, que sólo conocía el de kanenas. Es mi amiga, me merece toda la fe del mundo, así como la otra colaboradora de Yvette. No las estoy objetando a ellas, porque no lo sabían. Creían, seguramente, que dasumar no era Yvette. De todos modos, el sólo hecho de ser juez y parte (como kanenas) es DESHONESTO. Y serlo por partida doble es más deshonesto aún.
Soy, y lo sabés, vicepresidente de la entidad más representativa de los escritores de tu provincia (en el 2011 cumplimos 70 años) he organizado los concursos literarios de la misma; soy jurado de poesía y narrativa. Y ¿sabés?...los miembros del jurado, los organizadores, y los miembros de Comisión Directiva, NO PUEDEN PARTICIPAR DE LOS CONCURSOS.
Yo no dudo de Yvette, demostré que Yvette hacía trampas. Punto.
Desenmascarar tramposos no es indigno ni irrespetuoso. Por el contrario, los indignos e irrespetuosos son los tramposos. ¿De dónde sacaste que participar con el nick kanenas está en su biografía? Sólo hace una alusión, al pasar, al humor kanenas; pero a ahí a lo que vos afirmas hay un largo trecho. ¿Qué todos lo sabían? Mirá vos, yo no. De haberlo sabido jamás hubiese participado de los retos. NO SE PUEDE, NI SE DEBE, SER JUEZ Y PARTE.
Creo que tu cariño por ella te confunde los límites. Una cosa es lo hecho, el esfuerzo, en fin, todo lo que puedas poner en esa bolsa. Y otra cosa es la trampa, el escamoteo, la arbitrariedad de decidir quien gana y quien no.
Yo no le falto el respeto. ME lo faltó y SE lo faltó ella a sí misma.
Chau.

 
gmmagdalena,07.12.2010
Jorge, sé todo lo que decís respecto a tu persona, por eso es que me extraña tu actitud, me sorprendió y sí, es innegable mi cariño hacia Nínive y mi respeto hacia ella y hacia vos ¿porqué no va a ser así? ambos son creadores, ambos son mis amigos, todo lo amigo que se puede ser por este medio. No veo mal el que ella participara de los Retos, porque como me dijo una vez en que le pregunté sobre el tema y de ésto hace muchísimo tiempo, que también le gustaba hacerlo para entretenerse escribiendo, por eso es que siempre pedía le tiraran temas para que no pensaran que ella daba temas que le resultaran fáciles. Jorge, pensá que no es lo mismo un certámen como el que la institución que vos liderás hace todos los años en Córdoba, los Retos son un entretenimiento dónde el objetivo es crecer como escritores y poetas, siendo más objetivos que en las lecturas que podemos hacer en cada post que leemos o nos leen y tratando de ayudarnos entre nosotros para ver a través de los otros lo que nuestros ojos no ven, sobre todo en casos como el mío que estoy aprendiendo siempre y que comencé de cero. No vamos tras una medalla ni un diploma, por lo menos acá. Pero bueno, sólo quería que supieras que no es bueno hablar así y que me duele y sé que hay personas a quienes también les duele y no hablan por temor a discusiones feas. Yo no quiero discutir, sólo que pienso que esas son cosas que se hablan en privado y no que se aproveche cualquier ocasión para sacarlas a relucir ante todos. Magda
 
divinaluna,07.12.2010
Mi querida Magdalena,yo también quiero y respeto a Nínive, me encantan los retos y valoro su trabajo, pero si en algo estoy de acuerdo con Jorge ( a quien estimo y admiro mucho) es que en ningún lugar del mundo se puede ser juez y parte en un juicio, debate , concurso, reto o como se le llame, debes quedarte afuera y ser objetivo para poder fallar de manera justa. No digo que Ninive alterara los resultados, no me consta, pero no es justo con los demás participantes que haya un clon de ella dando vueltas en los retos, es todo lo que puedo decir.Yo quiero paz en este sitio para poder escribir, crecer y hacer amistades virtuales con sentimientos reales, un beso , Claudia
 
maravillas,07.12.2010
La historia en esta página de los retos es larga, y de todos conocida. Ahora, "agraviangris", se nos desayuna y todos nos hacemos de nuevas.

Nunca me importó a la hora de participar en los retos, (como siempre dejé claro y por escrito), ganar ¿ganar el qué? Pero hay a quienes sí les importa, y son muy felices luciendo sus "títulos" en esta página. Ahora, resulta que no han sido ganadoras, ni viceganadoras de nada ¿qué importa? ¿dónde está el problema? Cualquier concurso literario, por muy prestigioso que sea, también tiene sus irregularidades.

Parece mentira que personas ya con una cierta edad, (que no madurez por lo que compruebo), se dediquen a linchar a una usuaria a la que nadie le puede negar el esfuerzo y el trabajo de llevar desde hace más de cinco años, cada quince días, una iniciativa de creación literaria. Eso era "el reto"; nada más. Creo que participé solamente en tres ocasiones en esos cinco años, y lo hice cuando vi que decaía la participación.



FIN


 
divinaluna,07.12.2010
Yo quiero paz
en este sitio para poder escribir, crecer y hacer amistades virtuales con
sentimientos reales, un beso , Claudia
 
gmmagdalena,07.12.2010
Clau, yo también quiero paz y vos sabés que no participo en discusiones, pero me parece que un tema ya zanjado, con acuerdos y desacuerdos en su momento, no era para que justo ahora Jorge lo reflotara, es volver sobre lo mismo tratando de desmerecer a alguien. Sólo eso me hizo decir lo que sentí al leerlo. Nada más, no era para polemizar. Sigamos en lo nuestro, escribir y leer. Un beso. Magda
 
maravillas,07.12.2010
Para tener una casa limpia hay que barrerla; para disfrutar de un espacio en paz y convivencia, hay que hacer valer el trabajo de cada uno y respetar aquellas iniciativas que nadie te obliga a seguir. Hay que barrer la miseria humana, Diviluna, siempre tan invasora, como presumida; hay que implicarse.

Espero que Ninive siga con "el Reto", porque la única ganadora era "la invitación a crear"; y la "viceganadora" todas las participantes. Parece que algunos y algunas no han dejado nunca la clase deb los parvulitos/b, donde la profe decía: ¡muy bien Jorgito! Y Jorgito se sentía el mejor ¡Vamos, vamos...!



 
divinaluna,07.12.2010
Magdalena entiendo tu punto, tanto como el de otros, siempre que pude participé en los retos asi que tengo todo el derecho de opinar y mi relacion con Ninive es muy buena dentro de la página, por lo tanto puedo hacer las criticas que considere necesarias como usuaria del sitio, cuando me refiero a la paz , es justamente a escribir en armonia, sin agresiones gratuitas, cosa que se esta haciendo imposible, ya que siempre hay alguien que le halla el pelo al huevo, es tan poco lo que pido, que casi es risible, un beso Magda, Clau
 
maravillas,07.12.2010
Nadie te ha agredido, "divinaluna". Pero reflexiona: si estás de acuerdo con Jorge (agraviangris) a quien admiras y estimas, (según tus propias palabras aquí escritas), y además quieres estar también de acuerdo con Ninive, de quien el agraviangris ha escrito en un Foro que le da "asco". A ver cómo te lo maravillas. Si quieres te presto mi nick, pero con inmensas y profundas dudas de qué te sirva de algo.

Quieres estar al mismo tiempo con Dios y con el Diablo. Eres un caso, divina, sin remedio. Sí, ya sabemos todos qué quieres que haya paz. Y los demás también, pero sin más estupideces ¿vale?

 
Ignacia,09.12.2010

Sólo hay una cuestión que te debo contestar públicamente dice fabiangris: bNO TENGO DUDA NI REPARO ALGUNO SOBRE LAS COLABORADORAS/b “ pero resulta amigo Fabiangris que desde ya hace tiempo yo Ignacia, he sido la única colaboradora y responsable del conteo de votos del Reto Ganadores de Ninive, mi única actividad: Contar y publicar los votos recibidos, recién iniciada esta actividad y como participaba en el Reto, lo seguí haciendo y bien lo puedes comprobar nunca fui la gran ganadora, hasta que recibí un " sutil mensaje " y dejé de participar, al fin y al cabo por qué me tienen que tener confianza si recién comienzo, … es lo que pensé y no participé nunca más.

No es el caso de Yvette o Ninive, bdivinaluna/b, ella es la creadora del Reto Ganadores, propone los temas siempre sugeridos por cuenteros, chequea si el tema participante cumple con las reglas de cantidad de palabras y tema respetado, lo sube al home del Reto Ganadores, mientras yo preparo las planillas de votación, lo que me permite a la hora del conteo de votos conocer si el que vota lo hace para prosa o poesía, increíblemente no todos votan en forma separada por una u otra modalidad ( tengo las planillas guardadas al menos las últimas y de no ser por el criterio con que me están calificando, podrían tener acceso a ellas vía e-mail, pero lo más probable sería que pensaran que las he adulterado ). Divinaluna nos recuerda que en ningún lugar del mundo se es juez y parte de un juicio, debate, concurso, reto o como se llame, resulta ser que en El Reto Ganadores, ulos jueces y jurados son los participantes del Reto y en algunas ocasiones han sido los cuenteros no participantes que han querido participar en la votación/u, Ninive propone los temas, los participantes votan y yo, Ignacia, cuento los votos, sin antes visitar cordialmente los L. de Visitas de los rezagados en la votación y que arriesgan – 3 votos estipulados en el Reglamento.

Me quedo y muy agradecida con las palabras de Maravillas: i" Parece mentira que personas ya con una cierta edad, (que no madurez por lo que compruebo), se dediquen a linchar a una usuaria a la que nadie le puede negar el esfuerzo y el trabajo de llevar desde hace más de cinco años, cada quince días, una iniciativa de creación
literaria ". Eso era "el Reto "/i

Emidhez, ¡ felicitaciones ! por la continuidad que ofreces a un foro que ya es historia y exitosa historia en la página de los cuentos y mis recuerdos a los infaltables de siempre en el Reto Ganadores, ojala se logre la continuidad hasta que Ninive vuelva a recuperar su espacio, se han perdido foros, al menos para mi interesantes, como el foro de la Peña de la Tertulia, lo intentábamos con la poesía popular, motivos: los de siempre, pero hay que creerse el cuento y por ello y a raíz del tema de los foros Felicito de corazón y muy feliz a la escuela bGakusei/b ha sobrevivido a la Escuela de poesía Swahili y sus burdas críticas, la página está abierta para todos y las participantes gakusei lo han logrado, con su propia forma de expresarse y comunicarse, que no es menor ante tanta agresión.

Un abrazo a quienes participaron con entusiasmo en el Reto Ganadores, hasta aquí llego yo, podrán decirme que no tengo talento y que no vale la pena leerme y quizás mejor no pierda el tiempo intentándolo, pero bTRAMPOSA/b, no, nunca lo he sido, menos en esta ocasión en que se mide la creatividad y el ingenio y por todos, eso no lo determina Ninive y mucho menos yo, mi premio: darle una mano a Ninive a quien tengo el privilegio de conocer personalmente, la quiero mucho y la admiro.
 
fabiangris,09.12.2010
Ya estoy harto del tema, pero no la terminan. 1) Ignacia: las ayudantes de ninive eran dos, y las dos me merecen la misma y absoluta confianza. Si hace un tiempo quedaste sólo vos, no cambia la cosa: tengo total confianza en tu honestidad. 2) ¿Vos sabías que Yvette participaba de los retos con, al menos, dos nick: kanenas y dasumar? Esa participación le permitía contar con DOCE votos propios, más que suficientes en la mayoría de las veces para decidir ganador y viceganador. Fundamentalmente, y esto es lo más grave, porque podía emitir sus votos después de conocer los votos de todos los otros. ¿Tanto cuesta entender esto? Yvette se equivocó y no voy a ser yo el que la lapide por eso. Ese error no invalida todo lo bueno que ha hecho por la Página, pero SE EQUIVOCÓ. Me consta que prestigiosos cuenteros le ofrecieron una forma digna de admitir el error y seguir adelante. Después de todo, errar es bien humano y, cuando se tienen sólidos fundamentos por detrás -como los tiene ella- la mera aceptación de la condición humana es mejor recibida que la negación de la realidad.
 
fabiangris,09.12.2010
Con esto termino y no hablo nunca más del tema: para los que afirman que los Retos no son una competencia, que el unico propósito es participar, interactuar con los demás, aprender, y toda esa meliflua cháchara...¿para qué se vota y se eligen ganador y viceganador? ¿Para qué se publican los votos obtenidos por cada participante, lo que establece un orden de mérito (hasta llegar al denigrante lugar de "último cola de perro" 0 votos).
La única forma de que no fuese una competencia, y se lo propuse a Yvette hace bastante tiempo, es que se hiciese en formato de taller. Todos participamos, los que quieran y sepan corrigen, y todos aprendemos. Y a esperar, felices, la próxima oportunidad de seguir con el ciclo. Escribo, corrijo, me corrigen, enseño, aprendo. Me contestó -no de buena manera- que los retos llevaban mucho tiempo funcionando así y no los pensaba cambiar. Sin embargo, a instancias mías, cambió varias cosas. Pero nunca me otorgó el mérito. Chau, nunca más hablaré de esto.
 
Egon,09.12.2010
Como participante de los retos exijo que me devuelvan el dinero, ah si no pagué nada. Bueno pues exijo que me devuelvan la honra, ah si lo hice por entretenimiento. Bueno, pues que me retornen el envase al menos.
La sospecha de fraude en las votaciones hasta me resulta agradable, eso explicaría por qué nunca he ganado.
De paso insisto en puclicitar la existencia también de este otro Reto, donde aún está por ver si está adulterado y en el caso de estarlo espero que siempre favorezca al cuentero de imaginación más delirante:
Literatura :: Retos y Concursos/Reto literatura fantástica.
 
maravillas,09.12.2010
Y sin pasar aún por el Foro (pasaré en breve) acabas de dar una lección magnífica ¿En lugar de ir malmetiendo en otros Foros no será mejor abrir uno y dejar en paz a los demás?

Pero algunas y algunas les pasa que:

"culo veo,
culo quiero,
aunque sea culo"


 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]