TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / El Antisemitismo de Martín Lutero - [F:5:5032]


elhaijin,10.01.2006
"Entre los mas conocidos admiradores de Martín Lutero se encuentran los Nazis alemanes. Su infame libro "Sobre los Judíos y sus Mentiras" de 1543 fue usado como justificación para el Holocausto - el asesinato de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial - a manos de los alemanes.
Los alemanes durante el Tribunal de Crímenes de Guerra de Nuremberg en 1945, alegaron en verdad que ellos no habían hecho otra cosa mas que ejecutar lo que Martín Lutero había ordenado cuatro centurias antes."

Martín Lutero escribió tal libro, donde se describe con sadismo el ataque a los judíos.
En el siguiente link pueden ver un fragmento donde Martín Lutero se lanza agresivamente sobre judíos:

http://www.herenc...

Transcribo algunos fragmentos:

i"Sus alientos apestan por el oro y la plata de los infieles; porque no hay gente sobre la tierra que sea, haya sido o Será, más avara que ellos, como pueden ser vistos en su maldita usura. Entonces sepan, mis queridos cristianos, que después del diablo, no hay nada más agrio, más ponzoñoso, mas vehemente y enemigo que un verdadero judío que realmente desea ser judío... ¿Acaso no su Talmud y sus rabinos escriben que no es pecado si un judío mata a un infiel, pero que si es pecado si mata a un hermano en Israel? No es pecado si no mantiene su juramento a un infiel. Entonces, el robar y asaltar -como lo hacen con sus prestamos - a un infiel, es un servicio divino...
¿Qué debemos de hacer con este rechazado y condenado, pueblo judío?..."

"préndale fuego a sus sinagogas o escuelas y entierren y cubran con tierra todo aquello que no se pueda quemar...Yo aconsejo que sus casas sean arrasadas y destruidas... Yo aconsejo que todos sus libros de rezos ... en los cuales tales idolatrías, mentiras, maldiciones, y blasfemias se enseñan, quítenselos, ... y que a sus rabinos se les prohíba enseñar de allí en mas, bajo pena de perdida de vida o miembros...que los salvoconductos en los caminos sean abolidos completamente para los judíos... y que todo sus tesoros de plata y oro se les sean quitados.... Pero si las autoridades se rehúsan a usar la fuerza para restringir al diabólico atropello de los judíos, entonces los judíos, como hemos dicho, deben de ser expulsados de sus países y ordenados a volver... a Jerusalén, a donde puedan mentir, maldecir, blasfemar, difamar, asesinar, robar, asaltar, practicar la usura, burlarse y regodearse en todas esas infames abominaciones que ellos practican entre nosotros y que se vallan....nuestro Señor el Mesías, nuestra fe y nuestra iglesia incorrompida y descontaminada de su diabólica tiranía y maldad."/i

Pues...
Yo opino que cualquier fobia social es un gran problema psicológico. Sucesos como los que vimos todos y como los que siguen sucediendo, son una de las plagas del humano.
Convivencia de ideales. Nadie, pero nadie (ni mi religión Católica) tiene la Verdad. Pero, según mi creencia, es Dios que la posee. Creo que todos los credos saben eso. Saludo a mis hermanos mayores de la fé, los judíos. Y a los hermanos de todas las creencias que no ataquen por diferencias de parecer.

¿Qué opinan ustedes?
 
abate,10.01.2006
Opino igual que Marx, que la religión es el opio del pueblo, y le agrego también que es el origen del miedo y de la estupidez humana. Todo dentro de un marco de respeto por las personas y sus creencias por supuesto.
 
Quilapan,10.01.2006
Hace poco terminé un libro de Erich Fromm, 'El miedo a la Libertad', en el que se expone la tesis de que la conquista de la Libertad representa para el ser humano un avance incalculable en cuanto a que favorece el desarrollo individual de las personas, la posibilidad de potenciar todas sus facultades y, algo muy importante, la capacidad de expresarse y ser definitivamente libres de toda idea autoritaria, de cualquier cadena tanto física como espiritual, dentro de las cuales se sitúa la religión, por ejemplo. Esto sienta las bases para afirmar que existen los fuertes y los débiles, en el sentido de que la Libertad, así como es positiva al otorgarle al hombre elo desarrollo pleno de su individualidad, también tiene un lado negativo, y es éste el hecho de que el ser humano, en tanto es libre, queda también solo en el mundo, sin nada que le ofrezca alguna seguridad.

Ahora bien, existen los fuertes y los débiles ya que no todos los seres humanos son igualmente capaces de desarrollarse en Libertad, por muchas razones, entre las cuales se encuentran el hecho de vivir en una sociedad, en la que no es posible hallar igualdad de posibilidades. Por lo tanto, los fuertes son libres y ejercen su fuerza para dominar su entorno y ser felices; en cambio los débiles, renuncian a su Libertad al no ser capaces de potenciar su vida como individuos; buscan así un refugio, que mirado desde otro punto es también una dependencia, una cadena: renuncian a la Libertad para asegurar su existencia, ya que no la pueden asegurar por sí solos.

Y así, para mí, se resume toda la eterna antagonía inherente de la naturaleza humana. Si lo contextualizamos en lo que trata este foro, me atrevo a formular que el antisemitismo es el odio y la aversión que se experimenta ante esa capacidad, esa manera de ser que tiene el judío de ser mercader, comerciante: de ser emprendedor en el fondo o visto desde otro punto. El judío tiene en su idiosincracia este rasgo que lo incita a abrirse nuevos horizontes por sí mismo, egoístamente por tanto, y por esto se le odia, ya que mediante su esfuerzo es capaz de obtener muchas más cosas que quien no tiene ese ímpetu. Bueno, habría que leerse el libro de Fromm para enterarse de la caracterización que Fromm hace de Lutero, al pintarlo como alguien que odiaba la vida, se odiaba a sí mismo y experimentaba una profunda envidia por quienes ostentaban el Poder; asimismo, Lutero, según Fromm, tenía ansias de Poder pero era incapaz de alcanzarlo por su misma personalidad; entonces encausó este sentimiento en hostilidad encontra de quienes Sí podían alcanzar el Poder en forma de poder económico: Los Judíos.
 
abate,10.01.2006
Se habla del ímpetu, de la capacidad emprendedora, de la ambición, del egoísmo, como si fueran atributos de los judios, de manera que se encasilla la personalidad o idiosincracia de estos con esos rasgos, diferenciandolo sutilmente con el resto de los mortales, y creo que eso de alguna manera le da la razón al antisemita cuando crítica esta caracteristica segun ellos "perversa" de la personalidad del judío.
 
pierremenard,10.01.2006
Hay mucha hipocresía en el racismo; Borges hablaba una vez con un antisemita, y el maestro al preguntarle el nombre, este le contestó que se apellidaba Chavez. El fanatico no sabía que su nombre era de origen hebreo y que provenía de Shabat.
Al Judío se le acusa segun las conveniencias; o es un mercader capitalista, o es marxista.
Concuerdo con abate en cuanto a que las religiones son una droga mental; lo que quieren las religiones es el pensamiento unico, es patético ver a estas instituciones ancladas intelectualmente en la edad media, con sus pensamientos y sus posiciones intolerantes y rancias.
El racismo no tiene justificación alguna, solo lo sustenta la estupidez y la ceguera y el miedo.
 
Vogelfrei,11.01.2006
Si Lutero fue antisemita, fue su opción fruto de la educación y la formación teologica y cultural que imperaba en esa época en que ser antisemita era bien visto especialmente en España (SEFARAD) de donde se expulsaron muchos judios, que actualmente están dispersos por el mundo ( los Sefarditas).
Lo que yo me pregunto es por qué no se habla acerca de otros pueblos marginados y oprimidos
como son:
Los armenios que fueron masacrados por los turcos, los kurdos y chiitas en irak, los hutus y tutsis en Ruanda,los indios americanos que fueron casi exterminados en norteamerica y america del sur,los millones de Sovieticos asesinados en el gobierno de Stalin, los camboyanos durante el gobierno de Pol Pot, y muchos otros más (la lista es interminable).
Será porque ellos no tienen poder?????
 
Gatoazul,11.01.2006
Que bueno que conservas el marco de respeto abate.
 
pierremenard,11.01.2006
El racista hace hincapié en caracteristicas que son inherentes a todos los seres humanos, y los vuelca a una comunidad, a un sector, incluso a una minoría; y es que son tan ciegos y tan estupidos que no pueden ver más allá de sus própias miserias.
Es cierto Vogelfrei, es una cuestión de poder, el genocidio del pueblo Armenio fué anterior al holocausto y lo vaticinó, sólo que nadie lo pudo (¿lo quiso?) ver.
Me quedo con una anécdota sobre el gran Charles Chaplin, cuando en la Norteamerica se cantaban loas sobre Hitler y el bufo se permitió discrepar con los fanaticos. ¿Acaso es usted judío? le espetó uno de los energumenos, a lo que Charles replicó:
No tengo semejante honor.
 
elhaijin,11.01.2006
Estoy de acuerdo con pierremenard, una de las causas que podemos establecer del holocausto es el odio racial devenido de la esquizofrenía del lider carismático y de los corazones sin identidad cimentada de los alemanes, buscando la sazón en una "raza superior". Pero la principal causa fue el dinero, el vil metal.
Robaron cuadros famosos, destruyeron estancias, hurtaron dinero, joyas y reliquias.
Hay un libro que afirma que Hitler ganó la guerra.
Es una metáfora, claro está.
Pero si vemos el presente, no lo creo alocado.

Sí. Podemos hablar de miles de persecusiones. En mi Iglesia Apostólica Romana, unos sinvergüenzas pintaron escritos diabólicos en los portales de la misma. Esto existe y existió, desde la mismísima caída del ser humano.
 
Emptyhead,13.01.2006
Solía admirar al pueblo judío, y tenía ciertos puntos de vista idealistas que me habían inculcado en la universidad. Todo hasta que tuve que convivir con ellos. Después de Hittler es difícil hacer comentarios sobre una experiencia tal, ya que sea lo que fuere que diga será calificado de "antisemita". Sólo diré que poseen dos defectos: primero, les resulta muy difícil vivir en comunidad y eso se debe a que, en segundo lugar, insisten en perpetuar el odio generación tras generación. La famosa "cuestión judía" no es otra cosa que la dificultad que ellos mismos tienen de olvidar. Un niño judío de seis años escuchó que yo mencionaba haber estudiado alemán por cinco años. Se acercó a mi y me preguntó: "¿Eres nazi?" A los seis años un niño ya sabe quién es su "enemigo". Que no se extrañe entonces que cuando sea mayor de edad discrimine a los que lo rodean. Espero que nadie sea ofendido por mis comentarios.
 
El_SaLmOn,13.01.2006
muy fuerte tu comentario Emptihead, pero muy cierto.
 
elhaijin,14.01.2006
Creo que, justamente, uno debe limpiarse de alguna manera del pasado, para vivir el presente efímero y el futuro distante repensando el pasado bajo una mirada distinta.
Un pueblo que olvida es un pueblo recurrente en sus malos actos.
El pueblo Judío, si hay algo que no se le puede reprochar (toda comunidad tiene sus "cosas malas", toda comunidad tiene rasgos particulares, pero no hay que generalizar) es su honorable sentido de la memoria, hecho que se desgrana en todo el mundo, vaticinando terribles sucesos.
En Argentina no debemos olvidar los 30.000 muertos de la dictadura, porque si no caeríamos de vuelta en un error.
Despegarse del pasado, pero invocarlo siempre como una voz latente en el interior para no recurrir en los errores y aprender.
"Soy rey. Mañana emprenderé a mis súbditos para construir un castillo. Pero una lágrima corre por mi rostro. Sé que el próximo rey, destruirá mi construcción, con errores y aciertos...
... como yo hice con el anterior".
Repito: Un pueblo que olvida es un pueblo recurrente, sin luz de cambio ni crecimiento.
 
Gatoazul,14.01.2006
La superioridad moral de la víctima no es algo a lo que se renuncia facilmente.
 
Renne,14.01.2006
Emptyhead,
Yo lo apoyo.

Nada tengo contra la raza judia
pero ha decir verdad
y en mi corto entendimiento
"El que las hace las paga"
y en los libros que la historia no escribi`o
existen testimonios de que mucho se hizo
para merecer tanto odio de sus verdugos.
No digo que este justificado
pero nada es por nada en este mundo.

 
elhaijin,14.01.2006
Siempre hay un estímulo, siempre existe negligencia, siempre la mano de la subjetividad motiva para que un suceso suceda, valga la redundancia.
Pero no hay estímulo que justifique un holocausto.
 
saucelloron_70,14.01.2006

El holocausto, un crimen de toda la humanidad, no son los nazis los únicos responsables, desde Pío Xll hasta el último ciudadano de cualquier lugar recóndido del mundo, no solo silenciaron sus voces,también lo permitieron, no soy judío pero admiro una raza en que predomina el valor de la investigación, el progreso y la solución inmediata. Por estudios viví en Israel por seis meses, adquirí capacidad tecnológica en un kibutz y me hice de amistades que no tengo en mi país, en ningún caso como el palmotear de espalda que habituamos los chilenos, pero sí mucha solidaridad con el extranjero y disposición. Disculpen, solo soy un recién llegado y me he dedicado a visitar la página encontrándome con este foro.
 
LAPLUMA,14.01.2006
Llegué recién de Israel, no soy judía, tuve la oportunidad de conocer el "Museo del Holacausto", inagurado hace 1 año, es y será lo más espantoso que me ha tocado ver. ¿Saben cúantos niños murieron en la guerra?,
1.200.000
Me tocó conocer a familias judías por casualidad, encantadoras, unidas y generosas.
Estoy clara que los Alemanes mancharon su honra y sus manos por toda la eternidad; mientras la gente sea capaz de justificarlos y olvidar la matanza ellos lograrán redimirse, osea "Nunca".
Es una verguenza para la humanidad entera haber presenciado sin moverse de sus asientos, tanta barbarie (pecado de omisón muy propio de todos).

 
Vogelfrei,14.01.2006
La anécdota de Chaplin es muy buena, lo se obvia ahí es que Chaplin fue un pro-judío, como los hay muchos actualmente, comenzando por el gobierno americano donde ya es muy obvio.
Es cierto los judíos tienen la obligación de defender su credo, su cultura, su etnia; pero los demás no tienen esa obligación, a menos que sea por factores de conveniencia o acomodo.
Porque parece que en estas épocas ser pro judío conlleva un cierto prestigio. Estamos cambiando una intolerancia por otra.
 
tronador_68,14.01.2006

Me adhiero al comentario de saucelloron_70, que no me pareció de una implicancia pro judía, más bien un reconocimiento, que no significa dejar de respetar y admirar la cultura, la religión y las etnias no judías.
 
elhaijin,14.01.2006
Acá no se trata de judíos, católicos o musulmanes. Cualquier holocausto (siendo católico, también me manifiesto en contra de las matanzas de la inquisición y de algunos Papas que mandaron a matar) de por sí es ya es una barbarie digna de humanoides.
Nadie acá es pro-judío. A los sumo pro-paz o pro-vida. Algunos pro-muerte.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]