TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Escuelita de correcciones 2 de febrero - [F:5:5232]


Ninive,02.02.2006
La escuelita abre a las 22
 
Ninive,02.02.2006
Mientras esperamos a que lleguen todos dejen esta opinión>

bPara mí la diferencia entre cuento y narración estriba en ... /b

bclais/b,02.02.2006[Borrar]
mmm no estoy segura, pero creo que el cuento debe tener más ficción, en cambio, la narración puede llegar a ser real... quizás en su complejidad o estructura pueda estar la diferencia...

bjaenbota,/b02.02.2006[Borrar]
Yo creo que la diferencia estriba en su forma, pero tampoco estoy seguro, yo lo veo asi: Una narración de un suceso o sucesos no involucra diálogos, el narrador tiene un papel muy grande y casi todo lo que ocurre y lo que se dice, se dice por boca del narrador; en cambio el cuento tiene una estructura con dialogos, donde los personajes interactuan entre ellos y el narrador está en una esquinita muy chiquita sin decir mucho.

 
Soy_Naixem,02.02.2006
presente
 
Ninive,02.02.2006
Para mí la página está muy lenta, veremos como sale. Empiezo parece que somos pocos.

Frase Musical

Les invito a escribir una frase coherente que contenga dentro de sus palabras todas las notas musicales DO:RE: MI: FA: SO; LA; SI.
Ejemplo: Cansado de mi faena, resolví dormir la siesta
 
manquenahuel,02.02.2006
Hasta dónde yo sé, el cuento pertenece al género narrativo, la misma fuente de donde beben la novela, la novela corta, la epopeya, la tragedia, la comedia y así. Es decir, todas son narraciones porque cumplen con el elemento básico de tener un (o más) narrador(es).

El cuento, entonces, sería un subconjunto de las narraciones.

 
jaenbota,02.02.2006
Buenas profe, hola soy_naixem
 
Gadeira,02.02.2006
¡¡presente!

si mi fado no te gusta,sola penaré
 
rabdomancia,02.02.2006
Buenas tardes Ninive, jaenbota, manquenahuel, soy_naixem...
permiso...
 
manquenahuel,02.02.2006
¿DOnde, vida mía, REposará MI alma FAllecida? SOLo queda LA SImiente DOrada de nuestro amor.

 
rabdomancia,02.02.2006
DOnde REspirar Mientras FAcilitamos SOLamente LA SIlenciosa


muerte
 
Gadeira,02.02.2006
No contesto a la primera nínive,no lo tengo claro.Iré pensando
 
Ninive,02.02.2006
manquenahuel muy bien tu definición, participa en la clase . se pide una frase con notas musicales.

Gadeira muy bueno , si te gusta danos otra
 
rabdomancia,02.02.2006
DORE MIFAz en el SOL de LA SInagoga
 
Gadeira,02.02.2006
No he dicho buenas noches desde España.Perdón.
Ahora sí.¡Buenas noches compañeros
 
Ninive,02.02.2006
rabdomancia qué gusto verte aquí. Tu primera frase no tiene mucho sentido, prefiero la segunda.No mandes más Dos frases a cada uno.
 
rabdomancia,02.02.2006
¿pueDO -podRÉ- caMInar en el asFAlto deSOLado de TeLAviv? SI
 
rabdomancia,02.02.2006
ups!
 
Gadeira,02.02.2006
Si. Es un famoso y relamido escritor
 
Ninive,02.02.2006
Rabdomancia y los que no conocen mucho como funciona la página les informo :aquí se hacen los ejercicios no conversamos mucho y sólo de cosas que tienen que ver con el trabajo. Borro lo que no está en tema, no se ofendan así funcionamos siempre.
 
jaenbota,02.02.2006
No te LAmentes, SIgue, MIra adelante especialmente DOnde REsulta FAtigosa la SOLedad
 
Soy_Naixem,02.02.2006
DOrMIRE SOLa en LA FAz de tu SIlencio
 
Ninive,02.02.2006
Este es el primer ejercicio para corregir. Se trata de señalar sin copiar el texto los posibles errores.

Se le presentó ante sus ojos un hombre, un sitio y un cuadro que había visto siempre, pero se le reveló de una forma que no conocía, el televisor estaba en blanco y el sonido de la estática rellenó los espacios teñidos de azul, fue para él evidente la degradación a la que había llegado, intentando vivir a través de su concursante favorito en el reality de turno, concebido en la mente de algún libretista mediocre y muy bien editado hasta el colmo del morbo.

 
Ninive,02.02.2006
Muy buenos todos los ejercicios musicales.
 
Soy_Naixem,02.02.2006
1 - ante sus ojos lo cambiaría por "ante los ojos" ya que anteriormente dice "se".
2 - despues de conocía va punto y coma.
3 - despues de azul pondría punto y seguido.
4 - "fue para él evidente" lo cambiaría por "para él fue evidente"
5 - despues de turno punto y coma.
6 - depsues de editado va coma.
 
Ninive,02.02.2006
mUY BIEN SOY NAIXEM
EL PRIMER PUNTO ES MUY IMPORTANTE SE Y SUS NO VAN JUNTOS
vEREMOS LAS OTRAS CORRECCIONES DE LOS COMPAÑEROS
 
Soy_Naixem,02.02.2006
gracias
 
Gadeira,02.02.2006

Observo que ha escrito una sóla oración.eso me llama la atención.
Punto y seguido entre CONOCÍA Y TELEVISOR.
Entre INTENTANDO VIVIR y A TRAVES DE falta una coma
Creo que sobra Le de la primera oración.


 
Ninive,02.02.2006
sÍ GADEIRA YO IBA A HACER NOTAR EL "LE QUE SOBRA Y A PROPÓSITO ME PARECE QUE REPITIENDO LA MISMA FÓRMULA" SE LE PRESENTÓ""SE LE REVELÓ" EL AUTOR DA UNA IMPRESIÓN DE POBREZA EXPRESIVA.

cREO QUE NO HAY MÁS PARTICIPANTES¿QUIERES PRESENTARTE?
 
jaenbota,02.02.2006
Bueno el texto es mío, muchas gracias soy_naixem gadeira y ninive, por sus apuntes...

Ahora que lo veo mejor lo dejaría un poco diferente...

Se le presentó [ante sus ojos] [QUITARIA “ANTE SUS OJOS”] un hombre, un sitio y un cuadro que había visto siempre, pero se le reveló [LO HIZO] de una forma que no conocía,[.] el televisor estaba en blanco y el sonido de la estática rellenó los espacios teñidos de azul,[.] fue para él evidente la degradación a la que había llegado, intentando vivir a través de su concursante favorito en el reality de turno, concebido en la mente de algún libretista mediocre[,] y muy bien editado hasta el colmo del morbo.
 
Gadeira,02.02.2006
Si es un hombre,un sitio y un cuadro, debería estar el verbo en plural se le revelaron
 
Soy_Naixem,02.02.2006
es cierto, debería ser se le revelaron
 
jaenbota,02.02.2006
tienes toda la razón Gadeira
 
Ninive,02.02.2006
a MI eso del sonido que rellena espacios no me convence para nada. Les doy ahora otro ejercicio
 
muertelenta,02.02.2006
A tiempo para el ejercicio, Profe?
 
Soy_Naixem,02.02.2006
y no debiera ser tambien "se presentaron"?
 
Ninive,02.02.2006
jaenbota insisto en que deberías cambiar una de las dos expresiones con "se le" suena mal
 
jaenbota,02.02.2006
sip el segundo... pero de una forma que....
 
Ninive,02.02.2006
mertelenta llegas tarde para el primer ejercicio pero allí va un jueguito hasta que me preparo con el segundo ejercicio de corrección


completar con los verbos que quieran esta frase pero tiene que tener coherencia

C----- a r----- el papel la caja y s--- de allí el queso,

Lo p--- bajo sus narices y d------ que o--- bien y se p---- c----

 
Ninive,02.02.2006
Dejen ese ejercicio para hacer en casa y lo traen la próxima vez aquí va un nuevo ejercicio de corrección

Cuando despertó, estaba de rodillas observándola, junto a su cama, con los ojos desorbitados y agitada su respiración. Con un rápido movimiento, Anita se enderezó y cubrió su cuerpo con la sábana. Una corazonada la alertó y la hizo despertar justo a tiempo. Era un momento que ya veía venir, con temor siempre, pero más con vergüenza porque en su inocencia abundaba la confusión.
-¿Qué estás haciendo?- le preguntó ella.
–Vine a buscar mi reloj- dijo él, volviendo de su absorto.
– ¿Tu reloj? No tiene nada que hacer aquí… ¿por qué entraste así?... Sin decir una palabra, Osvaldo salió y no volvió hasta el siguiente día. En su caminar se preguntaba una y mil veces sobre su conducta, pero al mismo tiempo sentía una sensación de regodeo.
 
Gadeira,02.02.2006
Yo eliminaría el primer LE y luego escrbiría PERO ESTA VEZ REVELÁNDOSE de una forma...
 
muertelenta,02.02.2006
Corrió a rasgar el papel, la caja y sacó de allí el queso.
Lo puso bajo sus narices y decidió que olía bien y se podía comer.


Tengo duda en la palabra "decidió, pero no encuentro otra...
 
muertelenta,02.02.2006
Corrió a romper el papel, la caja y sacó de allí el queso.
Lo puso bajo sus narices y decidió que olía bien y se podía comer.
 
jaenbota,02.02.2006
que te parece descubrio muertelenta?
 
muertelenta,02.02.2006
Le sobra una letra.
 
Gadeira,02.02.2006
c-----a
r-----
sacó
puso
decidió
olía
pensó
comer
 
Soy_Naixem,02.02.2006
no veo nada que corregir :S
 
Ninive,02.02.2006
En el texto original en vez de tu decidió DIJO
Muy bien has puesto todos los verbos hay muchas otras posibilidades pero la que has dado es la correcta.

Ahora basta con los jueguitos y a corregir que se está haciendo tarde (para mí Aqií son las 12 de la noche.
 
muertelenta,02.02.2006
Ahh, podíamos usar el que quisiéramos... (Ups!)
 
Gadeira,02.02.2006
rasgar
 
Ninive,02.02.2006
muertelenta , las rayitas no tienen relación con loas letras. Por casualidad combinaron algunas.
Ejercicio de corrección

Cuando despertó, estaba de rodillas observándola, junto a su cama, con los ojos desorbitados y agitada su respiración. Con un rápido movimiento, Anita se enderezó y cubrió su cuerpo con la sábana. Una corazonada la alertó y la hizo despertar justo a tiempo. Era un momento que ya veía venir, con temor siempre, pero más con vergüenza porque en su inocencia abundaba la confusión.
-¿Qué estás haciendo?- le preguntó ella.
–Vine a buscar mi reloj- dijo él, volviendo de su absorto.
– ¿Tu reloj? No tiene nada que hacer aquí… ¿por qué entraste así?... Sin decir una palabra, Osvaldo salió y no volvió hasta el siguiente día. En su caminar se preguntaba una y mil veces sobre su conducta, pero al mismo tiempo sentía una sensación de regodeo.
 
jaenbota,02.02.2006
yo si pero voy por la primera frase

Cuando despertó, estaba de rodillas observándola, junto a su cama, con los ojos desorbitados y agitada su respiración.[Hay una confusión alguien despierta y alguien esta de rodillas pero no se quien es él texto no me dice] [y agitada su respiración me confunde también]
 
Soy_Naixem,02.02.2006
1- sobran las comas despues de despertó y de movimiento.
2 - no entiendo como puede enderezarse y cubrirse con la sábana.
3 - despues de puntos suspensivos, la siguiente frase se escribe como si fuera punto final.
4 - sobra la coma despues de palabra.
 
Soy_Naixem,02.02.2006
no se si mi corrección está bien, pero no encuentro nada más.
 
Ninive,02.02.2006
bIEN LA CORRECCIÓN DE PUNTUACIÓN sOY nAIXEM

jaenbota, estoy de acuerdo, no se entiende muy bien hay cierta confusión

¿qué me dicen de ese La alertó La hizo...LaLa
 
Gadeira,02.02.2006
1- Falta un sujeto en el principio que identifique de quién se está hablando.
2- La primera coma la colocaría tras la palabra RODILLAS y luego ninguna más en la primera oración
LA HIZO DESPERTAR no creo que sea correcto.Eliminaría HIZO.
Frase túrbia:Era un momento que ya veía venir,con temos siempre.
LE preguntó ella.Le mayúscula
Dijo él .Dijo con mayúscula.
Entre PALABRA Y OSVALDO punto y seguido
 
jaenbota,02.02.2006
Una corazonada la alertó y la hizo despertar justo a tiempo. [Debido a que es la explicación de la acción ocurrida en la primera frase debería usar otra conjugación “la había alertado” o algo así]
 
Soy_Naixem,02.02.2006
no se dice la, cuando se refiere al género femenino?
 
Ninive,02.02.2006
Efectivamente Introducir un sujeto obviaría la confusión de la primera frase
 
jaenbota,02.02.2006
Era un momento que ya veía venir, con temor siempre, pero más con vergüenza porque en su inocencia abundaba la confusión. [VEO ESTA FRASE UN POCO DIFÍCIL DE COMPRENDER, AL PARECER ANITA TEMIA QUE LLEGARA ESE MOMENTO PERO ESTABA CONFUNDIDA POR SER UN POCO INOCENTE]
 
Soy_Naixem,02.02.2006
tienes razon jaenbota, no se entiende nada
 
Soy_Naixem,02.02.2006
o yo estoy espesa, no se
 
Ninive,02.02.2006
El LA es femenino y está bien pero se repite cuando se puede evitar. Suena mal

Una corazonada la alertó y despertó justo a tiempo .
 
Soy_Naixem,02.02.2006
si, es cierto ninive
 
jaenbota,02.02.2006
-¿Qué estás haciendo?- le preguntó ella. [SOBRA LE]
–Vine a buscar mi reloj- dijo él, volviendo de su absorto.
– ¿Tu reloj? No tiene nada que hacer aquí [SOBRAN LOS ¿? Y LOS ...]… ¿por qué entraste así?... [FALTA UN GUION]
 
jaenbota,02.02.2006
Sin decir una palabra, Osvaldo salió y no volvió hasta el siguiente día. [HAY INVERSIONES EN LAS ORACIONES “OSVALDO SALIO SIN DECIR UNA PALABRA Y NO VOLVIO HASTA EL DÍA SIGUIENTE”]
 
jaenbota,02.02.2006
En su caminar se preguntaba una y mil veces sobre su conducta , pero al mismo tiempo sentía una sensación de regodeo. [NADIE SE PREGUNTA EN SU CAMINAR, QUIERO DECIR YO NO PIENSO CON MI CAMINAR, LO CORRECTO SERÍA DECIR ... AL CAMINAR]
 
Ninive,02.02.2006
Chicos se me hace muy tarde . pueden seguir solos. Creo que el autor del texto está presente. Terminen de destrozarlo. Yo mañana agrego lo que me parezca para redondear.

Voy a abrir la escuelita sólo los jueves . No puedo dedicar tanto tiempo al P.C. en este período.

Las llaves de hoy se las dejo a muertelenta, cierren bien y dejen limpios los bancos. Un beso Yvette
 
Soy_Naixem,02.02.2006
yo veo confuso que uno está de rodillas observando y (supongo) que ella se endereza y se tapa con la sábana, no entiendo mucho ese punto y tampoco porque Anita tiene miedo y porque está confusa, ni que tiene que ver una cosa con la otra.
 
Soy_Naixem,02.02.2006
un beso y buenas noches.
 
jaenbota,02.02.2006
Lo jueves solamente... nooo!!! (sollozos y lamentos)
Chao profe que le vaya bien y muchas gracias.
 
muertelenta,02.02.2006
Gracias Nínive.

Compañeros, el cuento es mío y como comprenderán, soy malísima para ello. Estoy tomando nota de todas sus observaciones, lo que sí me gustaría aclarar que necesitarían leerlo completo para entender muchas cosas que les parecen confusas. La intención era eso, confundir al principio porque fue hecho para un concurso de cuentos con final inesperado.

Así que, continúen por favor.
 
Gadeira,02.02.2006
Yo sin embargo no veo ese *le preguntó ella *incorrecto.Puesto que pone en contacto a la persona que realiza la acción (Anita) y el objeto indirecto de la oración Osvaldo ,sin tener que repetir sus nombres.Ninive,si me equivoco en esto,tendría mucho interés en que me corrigieras.
 
muertelenta,02.02.2006
Si en algo ayuda, les comento que lleva por título "Incesto".
 
Gadeira,02.02.2006
Lo que acaba de decir muertelenta es verdad.Un párrafo de un texto toma sentido completo leyendolo en todo su contexto.
Muertelenta,di su título .Gracias
 
Soy_Naixem,02.02.2006
ahahahah
son dos adolescentes que son hermanos y que tontean el uno con el otro?
 
Soy_Naixem,02.02.2006
porque entonces entiendo que la confusión de Anita y que el hermano pusiera de excusa que buscaba su reloj.
 
jaenbota,02.02.2006
Fijate Gadeira que en el lugar sólo están Anita y Ovaldo...

-¿Qué estás haciendo?- le preguntó ella.
–Vine a buscar mi reloj- dijo él

cuando Osvaldo habla no dice "LE dijo él" y se entiende perfectamente. Yo creo que lo quita y queda muy bien.
 
muertelenta,02.02.2006
Lo que sí es cierto, y que aprendimos en la clase anterior, es que al principio de una narración se hace indispensable el sujeto.

(Además, es corto por si gustan leerlo )
 
Gadeira,02.02.2006
Yo ceno y paso a leerte muertelenta.

Hasta el jueves entonces.Adios a todos.Besitos.

 
jaenbota,02.02.2006
El mio se llama... ehh ya no me acuerdo... ahhh si, Madrugada.
 
Gadeira,02.02.2006
ya entiendo jaembota.Sí es cierto. Pensé que te referías a que no lo admitía la oración de ningún modo.Ok,ok.
 
Soy_Naixem,02.02.2006
buenas noches a todos
 
muertelenta,02.02.2006
Sé que también redundo mucho en las oraciones y confundo al lector, motivo por el cual no he vuelto a escribir otro cuento hasta que pueda hacerlo mejor.

 
Gadeira,02.02.2006
A ti también paso a leerte jaembota.Anoté tu título también.
ciao chicos.
 
muertelenta,02.02.2006
Gracias. Nos vemos en la siguiente clase.

******************************************************
 
jaenbota,02.02.2006
Buenas noches o tardes para mi...
 
jaenbota,02.02.2006
Al contrario muertelenta escribe más... como dice un amigo en tono jocoso... "echando a perder se aprende"
 
muertelenta,02.02.2006
Tienes razón... la práctica hace al maestro. Gracias!!
 
Gadeira,02.02.2006
una última cosa para muertelenta.
No amiga,eso sí que es un error que no podríamos corregirte desde aquí.debes escribir,tus errores saldrán ¿y qué?,también saldrán los aciertos,las imágenes y sobre todo siempre saldrá algo de ti y eso compañera,no tiene nada que corregir,todo lo contrario.El alma de un compañero al alcance de la mano.¡Eso es maravilloso!.
Así que escribe cuentos,escribe lo que quieras,pero escribe.

y ahora sí que sí.
Ciaooooo.
 
clais,03.02.2006
aaaaaaaaaaagh! no alcancé a llegar!!!! (agradecimientos a mi mamá que se le ocurrió comprar los uniformes escolares justo hoy, faltando un mes para volver a clases)
 
celestesole,03.02.2006
Señora Nínive, yo estudié en España pero soy argentina.
Mi pregunta es: ¿Cuándo uno escribe un cuento o lo que sea debe escribir en español de España o se puede escribir en español de Argentina?
¿Qué es más aconsejable?
Yo veo que, por ejemplo (gmmagdalena) escribe muy bien, es argentina pero escribe en español de Espana.
A mi se me hace un lio porque me olvido. Capáz que estoy escribiendo algo y mézclo lo de Argentina y lo de España.

¿Cómo puedo solucionar eso, qué me aconseja. Usted corrije textos, me puede ayudar? Besitos Sole

 
clais,03.02.2006
(mi humilde opinión) escribe de la forma en la que hablas comunmente, no me refiero al lenguaje coloquial, si no es ese el que ocupas en tus textos, sino que en la forma de escribir las palabras. Personalmente, yo hago los diálogos en la forma de hablar de Chile (a veces con modismos y todo, aunque los evito), pero la narración (a menos que sea con narrador protagonista) las hago en español común :P
 
celestesole,03.02.2006
¡Gracias Clais!

Bueno, ya que estoy pienso que un "cuento" es algo que sale de nuestra imaginación y debe llevar una trama capáz de captar la atención inmediata del lector y por lo general tener un final sorpresivo.

La "narración" en cambio es una verborización de un hecho real. Es decir que estamos describiendo, paso a paso, algo acontecido.

Me dicen si estoy equivocada ¿Si?

Besitos Sole
 
Ninive,03.02.2006
celestesole :Muy acertada tu respuesta a la pregunta ¿cuento, narración, en qué estriba la diferencia?
En cuanto al modo de escribir, no te fijes reglas de expresión. Escribe como piensas ,como hablas. Si después te parece que el texto quieres que sea "argentino" lo corriges en ese sentido si no debe ser "local, vas por el camino del castellano clásico.
Tengo el mismo problema. Soy argentina, vivo desde hace muchos años en Israel.
 
Ninive,03.02.2006
El relato admite libertades que el cuento no admite,
es un texto de extensión muy variable, linda a menudo con el cuento pero permite detallesy disgresiones que el cuento debe evitar.
El relato narra una serie de sucesosy puede detenerse en ellos. El cuento narra un conflicto y nada ajeno a ese conflicto o nudo debe distraer.
Como vemos los géneros difieren y se asemejan.
 
Ninive,03.02.2006
#####################
En esta clase aprendimos:
1) que es conveniente determinar el sujeto cuando empieza una narraciónn a menos que el contexto requiera la ambigÜedad.
2) En un diálogo entre dos personas, cuando no hay otra presente, son superfluas las repetidas señalaciones de "él dijo" ,"ella dijo"
3 En la clase buscamos y corregimos errores gramaticales y de sintaxis, es inútil buscarle el sentido al texto, ya que trabajamos sobre un fragmento. Excelente la idea de ir a leer el texto completo una vez finalizada la clase.

Hasta el jueves
##################################
 
clais,03.02.2006
hasta el jueves'????? no hay el lunes?????
 
celestesole,04.02.2006
¡Ay, qué mala suerte, llegué tarde! Me gusta este taller y me hace falta.

Bueno, supongo que habrá otra oportunidad.

Besitos Sole
 
celestesole,04.02.2006
¡Gracias por la invitación Sra. Ninive!

El jueves a las 22:00 hs serían las 3:00 am en mi huso horario.
No puedo en ese horario a menos que vaya una clase detrás.
Quiero decir que miro los ejercicios dentro del horario en que puedo hacerlo y veo los resultados en diferido. De todos modos parece que entre clase y clase pasan varios días y da tiempo de sobra para hacer los ejercicios. Besitos Sole
 
clais,06.02.2006
hay clase hoy, profe??????
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]