TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / ¿Contrato de ficción entre escritor/ lector? - [F:5:5679]


natalena,15.03.2006
Hola a todos. Los saluda una joven chilena, tengo 20 años y soy estudiante de Pedagogía en Castellano. Creo que, sin más rodeos, iremos al grano.

Después de haber leído a algunos miembros de esta comunidad, leer los comentarios que otros les hacían, o los que me hacían a mí, me he percatado de que hay ciertas personas que se olvidan de un aspecto esencial de la Literatura. Una de las principales diferencias entre un texto literario y uno no literario, es precisamente el hecho de que en Literatura existe un pacto ficcional entre escritor/ lector. Me explico. El mundo narrado no tiene por qué obedecer a una historia extraída de la realidad, ni tampoco a vivencias personales del autor. Esto no quiere decir que todo sea ficción. El autor tiene la libertad de crear un mudo literario, crear sus personajes, etc, evidentemente basándose en elementos y parámetros de la realidad.

No obstante, dentro de la Literatura hay ciertos géneros (no hablo de los macrogéneros, Narrativo, Lírico o Dramático), unos más ligados a la realidad que otros, como es el caso del género Confesional, o el genial espacio de Refelxión existente en esta comunidad.

Creo que esa sería mi inquietud, me gustaría que opinaran sobre esto, qué les parece, si están de acuerdo o no, cuáles creen que son los límites interpretativos a los que deben ceñirse el lector, etc...

Agradeceré sus comentarios...
 
Quilapan,15.03.2006