TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / ¿Contrato de ficción entre escritor/ lector? - [F:5:5679]


natalena,15.03.2006
Hola a todos. Los saluda una joven chilena, tengo 20 años y soy estudiante de Pedagogía en Castellano. Creo que, sin más rodeos, iremos al grano.

Después de haber leído a algunos miembros de esta comunidad, leer los comentarios que otros les hacían, o los que me hacían a mí, me he percatado de que hay ciertas personas que se olvidan de un aspecto esencial de la Literatura. Una de las principales diferencias entre un texto literario y uno no literario, es precisamente el hecho de que en Literatura existe un pacto ficcional entre escritor/ lector. Me explico. El mundo narrado no tiene por qué obedecer a una historia extraída de la realidad, ni tampoco a vivencias personales del autor. Esto no quiere decir que todo sea ficción. El autor tiene la libertad de crear un mudo literario, crear sus personajes, etc, evidentemente basándose en elementos y parámetros de la realidad.

No obstante, dentro de la Literatura hay ciertos géneros (no hablo de los macrogéneros, Narrativo, Lírico o Dramático), unos más ligados a la realidad que otros, como es el caso del género Confesional, o el genial espacio de Refelxión existente en esta comunidad.

Creo que esa sería mi inquietud, me gustaría que opinaran sobre esto, qué les parece, si están de acuerdo o no, cuáles creen que son los límites interpretativos a los que deben ceñirse el lector, etc...

Agradeceré sus comentarios...
 
Quilapan,15.03.2006
Interesante lo del pacto ficcional a que aludes, ése entre el escritor/lector. Aunque yo creo que puede llegar a ser tremenda la consecuencia de diferenciación entre un texto literario y uno no-literario en cuanto al criterio con que se realiza, siempre relativo, siempre subjetivo -me niego a creer que sea de otra manera-, habría que discutir sobre el alcance de la ficción, considerando su origen, su emparentamiento con la narrativa y en especial con la novela como fenómeno literario con toda su implicación social y sicológica que la originó. Porque pienso que todo eso está ligado estrechamente a la subjetividad del lector con que éste recibirá o rechazará un texto de ficción, y ya que la ficción en sí entrega muchos márgenes que cada autor sabrá darle su propia elasticidad.

Aunque también puede ser que tú lo estés viendo desde otro punto, en el sentido de cuán dispuesto está el hipotético lector de aceptar la ficción con todas las variedades que ello significa. No sé, yo veo que en esa inquietud se apela al lector quizás a no cerrarse a las posibilidades que permiten la ficción, pero eso ya es complicado, sobre todo hoy en día en que cada lector se arroga el derecho de leer lo que a él le interesa y no a asumir un compromiso con lo que se escribe.

Buen foro, ojalá se presenten más ideas. Quila
 
Quilapan,15.03.2006
Interesante lo del pacto ficcional a que aludes, ése entre el escritor/lector. Aunque yo creo que puede llegar a ser tremenda la consecuencia de diferenciación entre un texto literario y uno no-literario en cuanto al criterio con que se realiza, siempre relativo, siempre subjetivo -me niego a creer que sea de otra manera-, habría que discutir sobre el alcance de la ficción, considerando su origen, su emparentamiento con la narrativa y en especial con la novela como fenómeno literario con toda su implicación social y sicológica que la originó. Porque pienso que todo eso está ligado estrechamente a la subjetividad del lector con que éste recibirá o rechazará un texto de ficción, y ya que la ficción en sí entrega muchos márgenes que cada autor sabrá darle su propia elasticidad.

Aunque también puede ser que tú lo estés viendo desde otro punto, en el sentido de cuán dispuesto está el hipotético lector de aceptar la ficción con todas las variedades que ello significa. No sé, yo veo que en esa inquietud se apela al lector quizás a no cerrarse a las posibilidades que permiten la ficción, pero eso ya es complicado, sobre todo hoy en día en que cada lector se arroga el derecho de leer lo que a él le interesa y no a asumir un compromiso con lo que se escribe.

Buen foro, ojalá se presenten más ideas. Quila
 
santacannabis,15.03.2006
Natalena, esta punto que comentas ahora, desde siempre me ha llamado la atención.
Para mí, un cuento, siempre es ficción aún cuando sea narrado en primera persona por algún personaje que por deducciones obvias -o no tanto- se parezca al autor.
Se supone que cuando hablamos de cuentos, hablamos precisamente de lo que se conoce como pacto ficcional. Para muchos, esta página es un vehículo para descargar emociones y vivencias y sus letras se llenan de este carácter intimista. No me parece mal, cada quien escribe como puede y como quiere.
Lo que sí me ha erizado es que cuando he dejado un cuento narrado en primera persona, la mayoría de los comentarios aluden al texto como si fuera el escritor el que sufre. Menos mal que no he narrado mi suicidio.
Se supone que en la clasificación de los cuentos existen categorías diversas: narración, poesía, cuento, reflexión, etc. Deberíamos partir todos del supuesto de que un cuento, es meramente, puro cuento. Que el autor puede deslizarse en el personaje pero no ser abiertamente el personaje. Que le puede robar un par de medias a su madre, un nombre a su hermano, un pastel a la abuela, sin que eso signifique que lo que nos está relatando sea un retrato familiar. Inclusive puede describir fielmente a su abuela e insertarla en un relato pero precisamente a través del ejercicio de pasarla de la realidad al papel, ya no es la abuela sino parte del cuento.
Creo que me enrollé mucho pero son muchas ideas sueltas y una gran pereza de hilarlas debidamente.
 
Nuntucket_,15.03.2006
Igual es cierto lo que dice el Quila. Me ha pasado muy seguido que comienzo leyendo un cuento y a poco andar me doy cuenta de que no es más que un recado. O sea, el destinatario no era yo-lector. Me pudre, me revienta las pelotas cuando eso me pasa. Pero clar, aqui entra el Quila, eso tiene que ver con el punto de vista del lector. Tal vez, sólo tal vez, si ese mismo texto lo leo en un libro de cuentos del año cuarenta, hasta lo encuentre brillante. Pero como conozco la dinámica de este sitio y sé, positivamente, que es usual encontrar esos recados, me molesta haberlo leído.
Aunque muy subjetividad y muy relatividad... igual jode!
 
celiaalviarez,16.03.2006
existe gente que basa sus trabajos en la biografía y la autobiografía. Otros que solo aprovechan la situación de vida y a través de ésta generan un trabajo literario, de sus emociones en ese preciso instante. yo creo que hay mucho del autor en un escrito, y por esto la gente a veces tiende a confundir la verdadera función del escrito. He escrito cuentos en primera persona y solo por sto la gente cree que me ha pasado eso a mi, y dicen cosas como "oye, que mal pasar por eso" o "tienes un tío hermosísimo" y resulta que este tío del que hablé como si yo fuera la sobrina, no es en verdad mi tio si no el tio de un tal fulano que alguna vez conocí o solo imaginé. Pero esto sirve, porque te da una idea de lo que el lector aprecia en el trabajo literario, y de si el tema en si esta siendo creido por el lector. Cuando un lector entra al conflicto, al nudo, y hasta piensa que escribiéndote un comentario sobre el personaje puede "ayudar" a mejorar la situación, te das cuenta de que en verdad tu cuento sume al lector en su trama, y lo hace incluso parte del mismo. Claro, existen sus casos... Buen tema para un foro, ojala aparecieran mas de este tipo!
 
yvette,16.03.2006
Muchas veces en mis cuentos adopto la tercera persona y hasta cambio sexo si escribo con la primera. Es muy difundida esa tendencia de confundir el yo protagonista con el yo del autor. A un cierto momento quise escribir una poesía erótica y como me había ganado en este ambiente la fama de la más vieja(creo que realmente lo soy) no me animé a ponerlo y para hacerlo me creé un nick , pero ahora todos saben que soy yo y se volvió juicioso también él.
 
rosendo,16.03.2006
Tuve textos en primera persona, algo que hago seguido, y he sido tratado de psicòpata, me han dado aliento (fuerza hermano, ya pasarà, me han insultado, felicitado, etc...
la pàgina ha generado, con la proliferaciòn de mensajes personales transformados en texto, la disociaciòn de la ficciòn respecto al autor...a veces realmente entiendo los que se quejan de la falta de "Cuentos"
 
Nuntucket_,16.03.2006
¿Me van a decir que estan culpando al lector?
¡Por favor!
El narrador es el que transmite esa sensación de experiencia propia.
 
rosendo,16.03.2006
Esta bien Nuntuket, pero ¿el lector es incapaz de discernir ficiiòn de realidad? Muchas veces la "impresiòn de realidad" es solo un recurso literario o dramàtico ¿No te parece?
 
rosendo,16.03.2006
Para el caso, los espectadores de Blair Witch project habràn creìdo que los personajes estàn realmente muertos y que el material es verdaderamente documental
 
Nuntucket_,16.03.2006
Ahi don Rosendo -como ya se dijo- es donde cobra validez el argumento de Quilapan. El lector -malditamente subjetivo- aporta lo suyo a la narración. Y mientras estemos en este sitio, con todos los líos que conocemos (y protagonizamos a veces) es muy difícil separar autor-narrador-personajes.

Además todo está muy relacionado con la dinámica de la página. Si usted publica en papel, es muy difícil que algún lector intente ubicarlo para llamarlo psicópata por algún cuento suyo. De otro modo, Brahm Stoker hubiese muerto con una estaca de madera en el pecho y una corona de ajos colgandole del cuello.
 
Nuntucket_,16.03.2006
(probablemente -pienso- lo hubiese preferido antes que morir de sífils)
 
Apocaliptico,16.03.2006
A PARTE DE CONCHITASV Y LOS bPLAGIOS/b DE MADAMEBOVARY TU ERES QUIEN MAS LIOS HA PROTAGONIZADO... EN AMBAS LIDES!!!!

JAJAJAJA

TU APORTE POR EXPERIENCIA ES EL MAS VALIDO!!!

JAJAJAJA
 
Gatoazul,16.03.2006
Primero en mi opinión se trata de un contrato no escrito, no formal y por tanto si no se cumple no pasa nada. Por el lado del escritor, el material biográfico se trata con cuidado si no quieres ser tú el centro de atención, ahora que si eso es lo que quieres pues adelante. El culto a la personalidad es parte casi inevitable del éxito, de hecho hasta te puede ayudar a alcanzar a al éxito. Esto me hace pensar en las revistas del corazón y esas cosas, es igual en literatura. Por el lado del lector me parece válido que si llegas a admirar a un escritor quieras enterarte si su vida se parece a lo que escribe. Dicen que la realidad supera a la ficción, yo no lo creo pero muchos sí.

Pienso que depende de uno como escritor el grado en el que desee exponerse, luego no te quejes si estan viendo detrás de la cortina y psicoanalizandote.
 
Nuntucket_,16.03.2006
Mi planteamiento es -evidentemente- desde el punto de vista del lector. Siento que los escritores le cargan todas las culpas al lector: que el lector no entendió, que no sabe leer, que no supo interpretar, que todo lo personaliza.
Cuando -decía yo- el verdadero responsable de todo es el escritor.
 
petrodelhum,16.03.2006
bLa jaula de las locas... confusiones/b

Hay razones para pensar que hay lectores que leen lo que ven y no lo que se dice.
Hay también lectores que ven más que lo que el autor escribió.
Hay lectores que no ven nada, que es lo mismo una misógina puteada de guy que una metáfora de apeman.
Hay lectores que no leen y tienen fórmulas transformadas en comentarios para hacer creer que sí leen.
Hay lectores que leen y no comentan.
Hay lectores que entienden lo que leen y hasta se inspiran en ello.
Hay lectores que leen por el afán de opinar y no porque le interese leer para saber, divertirse, entretenerse.
Hay lectores aburridos que leen siempre a los mismos autores.
Hay lectores de "tome y daca", que leen si uno los lee.
Hay lectores que lo son porque se les pide que lean.
Hay lectores amables y lectores irascibles.
Hay lectores mansos y lectores gruñones.
Hay lectores que ven los errores ortográficos con espanto y aplauden textos lamentables.
Hay lectores a los que sólo les importa el contenido, la historia, la expresión, y no ven como importantes los errores gramaticales, semánticos y/o de sintaxis.
Hay lectores para todos los gustos así como hay autores para todos los gustos.

¿Qué esperamos encontrar acá?
¿Sólo academicismo? ¿Unicamente literatos hechos y derechos?
Acá hay gente que quiere estar por muchas razones y hay que saber eso para después no mostrarse sorprendido porque a uno le interpretan como real una ficción porque la escribió en primera persona.

bEn todo caso, hay que ser agradecido con la gente que nos lee Y NOS CREE.
De ahí sus reacciones, amigos./b


 
jaenbota,16.03.2006
Pienso que hacer que el lector crea que es el autor el verdadero protagonista, es parte de lo que se busca al escribir en primera persona. Si uno quisiera disociarse siempre de ese hecho y decir: ¡Ojo esto es un cuento, no me paso a mí! Escribiría siempre en tercera persona.

Muchas veces empecé cuentos en tercera y los pase a primera, para buscar ese efecto. En ese caso sería un mérito del autor.

Pienso que uno siempre tiene una semilla propia en lo que cuenta, pero la historia siempre es una ficción.

Desde el punto del lector, uno espera que el narrado lo lleve a uno por un mundo imaginario, que le cuente todo lo que uno necesita saber y que lo sorprenda.

En todo texto hay un elemento interpretativo de parte del lector. Pero el responsable de todo es el autor.
 
Nuntucket_,16.03.2006
Lo que se busca es que el lector le crea al narrador, no al autor.
 
jaenbota,16.03.2006
Pero, en un cuento la voz del autor no existe, todo lo que pasa, pasa por boca del narrador. Por eso no me preocupe por hacer una diferenciación entre las dos cosas.

En ese caso no se cual sería el punto don Nun
 
ergozsoft,17.03.2006
Intento aggiornarme ¿viejo choto? ¡Minga!

K uno es K uno y K cual es K cual, yo escribo en 1ra pers porque tengo "-" imaginación q una cucaracha. Dónde vieron un goyega creativo haciendo ciencia ficción?

ergo, con un "chopetín" y de pantalones cortos.
 
ergozsoft,17.03.2006
¿ficción?

¡Las pelucas!

ergo
 
natalena,17.03.2006
Primeramente, gracias a todos por sus comentarios y aportes. Creo que es positivo que en la página exista espacio para comentar temas literarios, sin menospreciar los entretenidos espacios de "chacoteo".

Al grano. Creo que sus aportes son muy valiosos, puesto que cada uno de ustedes ha vivido en carne propia este problemilla de la confusión autor/ narrador. Mucha razón tienen al afirmar que el problema se da más comúnmente en los textos narrados en primera persona.

Por otro lado, es obvio que el lector tiene libertad para percibir la narración como le de la gana, no obstante, si hablamos seriamente del ámbito literario, y si percibimos esta página como un espacio literario serio, debiéramos también asumir como lectores una correcta postura, considerando que desde ella también se pueden hacer numerosos aportes.

Respecto a lo que decía Nuntucket, es verdad, yo también he escrito en primera persona textos que evocan a una experiencia personal y van dirigidos a un lector muy "específico" (bien lo recordará usted, Nuntucket). Pero eso no significa que el lector deba asumir o dar por sentado que todo lo que se escribe aquí está relacionado directamente con la realidad. Yo creo que lo más sano que se puede hacer es comenzar a cambiar la visión respecto a lo literario, y reflejarlo en nuestros comentarios, intentando aportar en torno a "el mundo narrado", los personajes, la historia en sí, el trasfondo que pueda tener, los alcances reflexivos que también puede tener un texto de cualquier género, etc.

En síntesis, empecemos por nosotros, tratando de mejorar estos "errores de lectura". Gracias a todos, los que quieran sigan opinando.
 
Nuntucket_,17.03.2006
Nuntucket_

si la narración es en primera persona, el que narra no es el autor, sino un personaje

esa es la diferencia entre narrador y autor
 
Nuntucket_,17.03.2006
jaenbota

Claro y si la narracion es en tercera persona también. En otras palabras, dentro de un cuento las voz del autor no existe.

Existiría fuera del cuento cuando se pone a trollear en los foros.

Por lo que dentro de un cuento, el narrador cuenta cosas que en realidad al lector no le debe interesar si pasaron o no, lo que interesa es que la historia este bien contada, bueno de eso usted sabe más que yo.
 
Nuntucket_,17.03.2006
Nuntucket_

Veamoslo con un ejemplo. Herman Melville escribió Moby Dick. Pero no es él el narrador. Quien nos cuenta la historia es Ismael, el protagonista. Es fácil, sin embargo, darse cuenta de por qué Melville escribió esa novela: siendo joven el tipo navegó en un ballenero.
Comparemoslo con Drácula. Stoker, su autor, jamás conoció a Drácula, tampoco vió un hombre-vampíro en toda su vida. Ni siquiera vivió en Transilvania. Fue hasta deportista, fijesé! ¿Por qué escribió, entonces, la novela?

En el primer caso el narrador tenía mucho del personaje. En el segundo, absolutamente nada.

En Drácula se logra ver claramente lo que plantea el foro. La disociación entre autor y narrador.
Moby Dick, en cambio, es más parecido a este sitio. El autor se proyecta en el narrador.

No logro explicarle lo que quiero!
Rayos!

jeje
 
Nuntucket_,17.03.2006
jaenbota

Aunque en realidad no lo había pensado tan detenidamente, la parte de la dinámica.

Convengamos que en todo caso el autor tiene que ver con lo que dice su personaje-narrador o él directamente como narrador. Aunque para mí siempre esa voz me parece un personaje. Creo que difícilmente escribiría sobre algo con lo que no estoy de acuerdo, así sea que ponga a un personaje a decirlo por mí. En ese orden de ideas el autor es de una manera indirecta responsable por el contenido de su texto ¿Una situación moral talvez? ¿Ética? Eso si podría ser discutido con el autor.

Pero al interior de lo que ocurre en el cuento, con o sin dinámica, y de igual manera en tercera o en primera persona. Dentro del cuento el lector siempre le debe creer al narrador-autor (quien desde mi punto de vista siempre es un narrador)
 
Nuntucket_,17.03.2006
jaenbota

Porque piensa que en este sitio el autor se proyecta en el personaje ¿Por la posibilidad de retroalimentar al autor con las opiniones de sus lectores? ¿O porque la mayoría de las personas escriben de su experiencia personal?

Mi punto es diferente al suyo. Con mucho del personaje o con poco, con mucho de la historia o con poco, el autor está separado de su creación.

Le voy a poner un ejemplo. Un amigo mío se inventó un cuento de un cazador de ratones que al final pretendía comerse al ratón. Ese cuento probablemente tendría mucho del autor, proyectado en su personaje-narrador.

Mi punto es el siguiente. Yo tengo que separar al autor de su creación hasta el punto de entender que el autor de ese cuento no come ratones, ni vive en un cuchitril infestado de roedores. Así el texto lo sugiriera.

Pero de otro lado si el sentido moral del texto no me gusta podría decirle al autor: “usté por qué anda invitando a la gente a comer ratones, no le parece eso una porquería”.

Creo que Balzac escribió en el prefacio de la comedia humana algo así como que su vida privada y lo que escribía eran dos cosas diferentes. Note que esa actitud no es nueva ni propia de este sitio. Aunque Balzac era descarado porque criticaba con sus textos un estilo de vida que él mismo intentaba lograr (bueno allá cada cual con su conciencia) pero por más que haya de la vida de Balzac en Rastignac, él no era Rastignac.

Mario Vargas Llosa, dijo alguna vez que siempre es posible rastrear una semilla propia en cada historia, pero lo que de ahí sale ya es totalmente diferente.

De otro lado Adolfo Bioy Casares en el prefacio de la trama celeste, cuento en el que narra cosas que nunca pudo vivir por obvias razones y sitios que no conoció, confiesa que en el proceso de corrección le quita una suerte de errores a los aeropuertos que describe, gracias a unas personas que le ayudaron. El dice que un escritor le teme a los errores porque cuando un lector ve uno, la historia pierde credibilidad. Fíjese que aunque las situaciones de la Trama celeste son hipotéticas ABC si se preocupo por conocer los sitios. No me imagino a Stoker escribiendo Drácula sin conocer algo de Rumania.
 
Nuntucket_,17.03.2006
Nuntucket_

Me quedo con esto:

"el autor está separado de su creación"

Cierto. Pero no siempre.
¿Me va a decir que nunca ha visto esas cartas de amor publicadas como cuentos o como poesía?
No son ni cuentos ni poesías. Ambos lo sabemos. Son recados. Son mensajes con un destinatario único y determinado. Y como eso es tan común, luego viene Rosendo, escribe un cuento y no falta el que lo cataloga de psicótico. Me pasó igual con la historia del ratón. Resulta que en la oficina en la que trabajo apareció un ratoncito. Los compañeros lo nombraron "Miguelito" porque son muy poco creativos. Usted sabe, Mickey Mouse y esas torpezas. Bien, pues no faltó el suspicaz que se creyó que el cuento era un recado a alguien llamado Miguel y que, supuestamente, sería devorado por mi (!).

¿Comprende lo que le digo?
Si esos mensajitos -mal llamados poesías o cuentos- no existieran, tampoco existirían esos suspicaces.
 
Nuntucket_,17.03.2006
jaenbota

Jajaja, bueno es verdad, pero yo me atrevo a pensar que aún cuando no existieran los recados (muy bien llamados por cierto y que abundan) aún así no falta el petardo que creería que está buscando a un tal Miguel, gente de pocas luces usted me entiende.

(En serio hubo alguien que pensó que le estaba dejando un recado a Miguel? Vaya y yo que creía haberlo visto todo en la vida)
 
Nuntucket_,17.03.2006
Es verdad a mí me ha pasado y si es algo irritante.

Es verdad el hecho de que haya mayor cercanía vuelve a la gente más suspicaz. "Esa poesía la escribió porque le gusta fulana de tal, se nota". Eso no se da si hay mayor lejanía.

(a propósito que paso con Miguelito)
 
Nuntucket_,17.03.2006
(el mensaje anterior es de jaenbota)
 
Nuntucket_,17.03.2006
Nuntucket_

no logramos atraparlo al muy maldito !
Le pongo trampas todas las noches. Debe tener un equipo muy sofisticado. Como el de James Bond que se descuelga desde el techo para no activar alarmas ni nada.
Lleva ya dos semanas de paseo por la oficina y no logramos atraparlo.

Esta conversación tan grata debimos tenerla en ese foro ¿no cree?
 
Nuntucket_,17.03.2006
jaenbota

Los foros son para trollear, no para hablar de cosas serias, o es al revés?
 
Nuntucket_,17.03.2006
jaenbota

me parece super
 
jaenbota,17.03.2006
Buena síntesis, aunque hubo un mensaje que se perdió por una torpeza mía y este otro:

Nuntucket_

jajajajaja !!

ay dios!

jajajaja!
 
Nuntucket_,17.03.2006
También faltó este, que viene a explicar lo del mensaje perdido :


jaenbota

Ya recuerdo cual fue... es que usté entiende estoy trabajando... ya sabé...

Meto la mano, coloco la platina, saco la mano, bajo la prensa

Meto la mano, coloco la platina, saco la mano, bajo la prensa

Meto la mano, coloco la platina, saco la mano, bajo la prensa

depronto alguien me llama y ... bueno así perdi dos dedos, y borré uno de sus comentarios... el de la poesía que claramente estaba dirigida a alguien.
 
jaenbota,17.03.2006
En el mensaje que se perdio Nun, decía que esa suspicacia se daba de manera especial en este sitio debido a que de alguna manera todos nos conocíamos.

(bueno algo así por favor sepa disculparme señor Nun, principalmente porque era un punto muy interesante el que tocaba)
 
clais,17.03.2006
volviendo al tema, muchas veces he escrito historias donde el personaje no tiene ninguna relación conmigo, pero igual parece tenerla... así, muchos que sí intento reflejar en un cuento algo mío, casi nadie se da cuenta.
En todo caso, he escrito cuentos que hablan cosas en las que yo simplemente no creo, personajes con los que estoy en desacuerdo, siendo que no son antagonistas. Tengo cuentos en primera persona, que cuentan realidades y formas de pensar diferentes a la mía, tengo cuentos muy herejes y otros que son todo lo contrario, cuentos que intentan entregar un mensaje, y otros que entregan lo contrario... en fin, no es necesario que el autor se vea reflejado en su historia, sólo importa que los personajes estén bien caracterizados, que no sea un personaje igual a otro, y poder entregar la sensación que queremos entregar al lector (aunque muchas veces no nos resulte).
mi humilde opinión. saludos!
 
Ninive,18.03.2006
Lo que dede respetar un escritor en materia de ficciones son las cosas establecidas. Es decir puedo inventar todo, puedo inventar calles de Paríís que no existen , pero no puedo decir que la Tour Eiffel está en Kenia o en Santiago.
 
natalena,19.03.2006
Siempre he pensado que lo del pacto de ficción se refiere directamente a la postura del lector frente a la narración, más que a los elementos del mundo narrado, que no es lo mismo... Gracias por sus aportes
 
Pablo_Rumel,21.03.2006
Ya, pero recuerden que Bolaño coincidía a toda la literatura como un ejercicio autobiográfica, y decía que curiosamente Borges era el más autobiográfico.
Claro, citas al pie de página, libros inventados, conjeturas.. pero es que el mismo Borges era un libro inventando, una glosa de una glosa (léase Borges y yo)

Y bien, si indagas en la literatura de Bolaño, te darás cuenta de que todo lo que ocurren en sus cuentos pasó realmente.

El problema es que se supone a la realidad sensitiva o inmediata, como opuesta a la realidad imaginaria o sensible. Durante la Edad Media, los neoplatónicos cristianos entendieron que las abstracciones y categorías mentales también eran reales. Entonces, finalmente todo se reduce a que ha ganado más Aristóteles que Platón en este siglo.

Bueno, pero no quería desviar el tema con nominalistas e idealistas.. bueno, la cosa es que la ficción no tiene por qué ser una realidad inasible o accesible por el pensamiento o los sueños. La ficción es una extensión más de la realidad, una nota musical más dentro de la partitura donde está escrita la gran ópera del Universo.
 
Pablo_Rumel,21.03.2006
fe de erratas: dice coincidía.. debe decir concebía
 
natalena,22.03.2006
De acuerdo, ése es el punto, que la Literatura en sí obliga al lector a tomar una postura determinada, en que la "historia" puede o no ser parte de la biografía de su autor, pero siempre se entenderá que en dicha "historia" los elementos que se conjugan en su construcción pertenecen, de todas maneras, a la realidad.

Buen punto lo de Borges y las alusiones de historia de la Literatura, así me gusta, aportes con argumento, gracias...
 
Hinata,31.03.2006
Me acuerdo de haber escuchado en una película la frase "no importa qué tan real sea algo, cuando pasa al papel se vuelve ficción". Me parece que esta frase está en lo cierto, porque en el proceso de elaboración de un texto, sea literario, histórico, etnográfico, biográfico, etc., la información es primero procesada desde la subjetividad del autor la cual selecciona lo que a el o ella le parece significativo para lo que quiere lograr en su obra.
Como lectora, al enfrentarme a un texto trato de ser consecuente con este pensamiento que a estas alturas ya tengo muy interiorizado, y antes de meterme de lleno a disfrutar una obra literaria intento dejar de lado prejuicios, cosa de pasar a creer todo lo que dice el texto y así poder comprender mejor lo que el autor está diciendo.
 
Ninive,26.04.2006
Actualizado
 
pickard,07.03.2008
El lenguaje es el culpable de aquel contrato al que se aluce en este foro desde el 15.03.2006. Si no pudiéramos ser capaces de hablar y querer superar a la muerte, no existiría lo escrito. Si no gozáramos del cerebro más elaborado de la naturaleza, no podríamos desarrollar subjetividades ni crear. En esencia es el ser humano un metacreador. La literatura, es una micromillonésima parte de esa creación. Las complejas relaciones que ella establece bien valdrían la pena no sólo este foro sino millones de textos más. El hecho mismo de la dualidad que crea al ser capaz de definir mundos paralelos particulares, establece más relaciones y "contratos". La enorme variedad de formas de pensar, crea disidencias y concurrencias. No me resulta para nada ilógico, que el narrador diga una cosa y el lector piense otra, sobre el mismo conjunto de símbolos escritos en cualquier idioma que en este mundo se practica. Total, las palabras, son cosas vivas y cambiantes y como tales, se van moviendo en sus significados. Así que finalmente, mi opinión es que yo no le llamaría "contrato de ficción entre el escritor y el lector", yo modestamente intentaría ponerle un título más dialéctico al asunto, algo así como lo que se siente cuando uno saca la cuenta de la edad de la tierra versus el tiempo de vida promedio de un ser humano en su zona de origen, algo así como lo que ocurre cuando algo deja de ser lo "aceptado" y se convierte en lo "detestado" por masas y masas de gente. La literatura ha cambiado por que el lenguaje siempre cambia y los idiomas promueven el movimiento, por tanto la palabra "contrato" al proferir algo inmóvil, mmm, no se me hace la más adecuada creo yo, e insisto, que mi opinión va dada con el respeto que merece todo aquel proceso que aquí he descrito. Tendré que mencionar finalmente que lo viví en un cuento con un comentario que recibí y que no esperaba, cuando se me ocurrió sacar un texto de una experiencia de año nuevo sobre un río y un gomón.
Saludos al siguiente curioso que pase por aquí.
 
ornitorrinco,07.03.2008
He aquí una nueva palabra. Pergeñada por el antecesor de estas líneas, baluce/b nace siendo hija de balude/b y baduce/b.

Una pinturita, vea.
Gracias bpickard/b
 
paper,18.04.2008
La ficcion no tiene por que pedrile permiso a la realidad para realizar sus creaciones.Una de las virtudes que tiene es su valor hipotetico.No debemos olvidar tambien que la realidad es muy compleja,y al descartar de ella ciertos aspectos como,por ejemplo,los fenomenos paranormales,solo la estamos subestimando.
Existen otras obras de ficcion donde se plantea mediante elementos fantasticos una metafora de la relidad.Alicia en el Pais de las Maravillas representa,con todos sus estrafalarios personajes,una critica a la sociedad en la que vivio Charles Dodgson.
Ademas,existen casos donde es la ficcion la que influye en la realidad,ya sea creando nuevos terminos(la palabra "robot" viene de una obra teatral del checo Karel Capek,el verbo "iniciar" procede de otra obra de Carlos Arniches) o llegando a modificar incluso el funcionamiento de toda una institucion.La policia londinense del siglo XIX tenia un desempeño muy poco profesional que dejaba mucho que desear.Un siglo despues se volvio una de las mejores en el mundo gracias a las criticas que se le hacian desde el relato policiaco clasico.En definitiva:¡No atemos la ficcion totalmente a la realidad!
 
celiaalviarez,19.04.2008
es bueno revivir este foro, sobre todo con esos nuevos lectores que te dicen "eres una gran persona, que linda eres, me encanta lo que piensas de los niños" y no se enteran si yo soy una pedófila o mato niños para comérmelos o vender sus órganos. NO LO HAGO!! pero mis cuentos no son un diario de vida donde pongo todo lo que pienso y todo lo que vivo.
 
celiaalviarez,19.04.2008
eso de que "reconcíliate con tu mamá" porque escribí un cuento donde el personaje mata a su madre, entra dentro de los comentarios que me sacan de quicio
 
SerKi,30.05.2008
Natalena, es cierto lo que dices, y a veces lo que dicen en realidad se lo están diciendo al personaje y no al autor. Mas allá de lo que piensen, los que comentan al estilo de:"reconciliate on tu mamá" como dice celiaalviarez. Por eso para decirle algo a quien escribe se puede usar el libro de visitas o simplemente hablar. Creo que es tarea de los moderadores, SantaCannabis podría inculcar esto a algunos. En la mesa redonda se dice que para mensajes personales se usen los libros de visitas, no se si está aclarado en otra parte de la web. Y yo pienso como dijo Santacannabis que ella lo expresó muy bien, que un cuento es ficción, es mas me atrevo a decir que casi toda la literatura es ficción. A un cuento, el lector lo puede interpretar de muchas maneras, y respecto a lo que piensen de quien escribe, realmente... no me preocupa. Te pueden querer crucificar, sacar los ojos, decir que eres un Dios, pensar que sos un monstruo, tantas cosas... los demas sobre uno pueden decir cualquier cosa y todas falsas porque lo mejor son las autobiografías y no lo que dicen los demás, pero esto tiene mas que ver con si tu asumes el rol de un personaje, por hay no tengas control en este sentido sobre el inconsciente colectivo, pero yo soy un tipo normal, modesto, sencillo.
 
SerKi,30.05.2008
Natalena, es cierto lo que dices, y a veces lo que dicen en realidad se lo están diciendo al personaje y no al autor. Mas allá de lo que piensen, los que comentan al estilo de:"reconciliate on tu mamá" como dice celiaalviarez. Por eso para decirle algo a quien escribe se puede usar el libro de visitas o simplemente hablar. Creo que es tarea de los moderadores, SantaCannabis podría inculcar esto a algunos. En la mesa redonda se dice que para mensajes personales se usen los libros de visitas, no se si está aclarado en otra parte de la web. Y yo pienso como dijo Santacannabis que ella lo expresó muy bien, que un cuento es ficción, es mas me atrevo a decir que casi toda la literatura es ficción. A un cuento, el lector lo puede interpretar de muchas maneras, y respecto a lo que piensen de quien escribe, realmente... no me preocupa. Te pueden querer crucificar, sacar los ojos, decir que eres un Dios, pensar que sos un monstruo, tantas cosas... los demas sobre uno pueden decir cualquier cosa y todas falsas porque lo mejor son las autobiografías y no lo que dicen los demás, pero esto tiene mas que ver con si tu asumes el rol de un personaje, por hay no tengas control en este sentido sobre el inconsciente colectivo, pero yo soy un tipo normal, modesto, sencillo.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]