TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / ¿De verdad buscamos la verdad de nuestra existencia? - [F:5:6139]


LAMADONNA,17.05.2006
Hace poco lei en este foro las opiniones sobre el evagelio de judas y me replantee nuevamente la duda de mi existencia.
La mayoria cree encontrar sus respuestas en alguna religion. Otros eligen a la ciencia, mientras que los restantes se conforman con su ignorancia.
¿Adonde venimos y hacia donde vamos?, dilema existencial del hombre.
Leemos, investigamos, escuchamos, vemos, y aun asi, no tenemos todas las respuestas.
Nos dirigimos a la religion para saber un poco mas de Jesus, Dios, y alguien mas que no sabemos su nombre aun.
Vamos a la ciencia, y entre ecuaciones y fosiles, hallamos mas que preguntas.
¿Sera que despues de muertos encontraremos alguna respuesta a algo?
 
cabezon,18.05.2006
Buscar la logica de todo, es la consecuencia de nuestro eterno afan de creernos algo especial, que somos criaturas celestiales y muchas cosas mas. El sentido de trasendecia estan importantes que todos buscan la manera de de dejar algo. y todas las cosas que pensamos alguien alguna vez ya las pensó alguien mas. por lo tanto hacia donde vamos ? quien sabe? de donde venimos? es mas facil..de una linda o fea relacion sexual.....
 
OrlandoTeran,18.05.2006
Hedonismos, hombres lights...
Absteneos...
Absteneos...

Quizás si no dejais descendencia...

Quizás...
 
Renne,18.05.2006
Me gusta como te expresas cabezon.
estoy de acuerdo.
 
Cabezon,18.05.2006

 
elestupidodesiempre,21.05.2006
uuuuf no me gustan los rollos existenciales , me cuesta demasiado trabajo mover las neuronas. ¿será porque soy un estúpido?...¿qué es ser estúpido? ¿es bueno o es malo? ¿si es bueno sería una contradicción ya que todo lo bueno supone la perfección?...quedé igual que al principio.
 
pac,21.05.2006
yo me quedo con lo que dice Octavio Paz, que el sentido de nuestra existencia está precisamente en buscarle un sentido a nuestra existencia, la respuesta está en la misma pregunta.
 
petrodelhum,21.05.2006
Vos decís i¿Adonde venimos y hacia donde vamos?/i

Se me ocurre contestarte: No entiendo el principio de la pregunta. Si fuera i¿A dónde venimos...?/i, me arriesgaría a decir que a LA vida.
¿Hacia dónde vamos?
Hacia la muerte.

No es difícil de entender.
 
Quilapan,21.05.2006
'Cada uno tiene un dios
No puede ser general
que si fuera uno pa todos
sería más parejito'

Yo creo que no hay 'un sentido para la existencia', sino que la misma vida que llevamos, con sus incertidumbres y certezas, es el sentido mismo de cada una de nuestras vidas.
 
islero,23.05.2006
Quizás falten algunas realidades acerca de la pregunta bpor el sentido de la vida, de mi vida/b, no solo la religión y la ciencia, sino fundamentalmente la filosofía. La ciencia es ciega con respecto a este interrogante. Las religiones son la voluntad de sentido. La filosofía, lleva casi tres milenios, es la racionalidad que se pregunta por el sentido de la acción, en primer lugar, después el sentido de mi vida, de mis hijos. No es joda. Sin respuesta a la pregunta del sentido, ¿que carajo hago? Con esto no digo caer en las aberraciones de las ideologías -el peor mal de la condición humana- pues son dogmáticas, totalitarias, dicen ser la verdad, excluyen al otro: crearon la Inquisición, la guillotina, las cámaras de gaS...MAS VALE NO SIGO.
 
mandrugo,26.05.2006
Después de muertos nos caerá la teja que perdimos el tiempo en preguntas mal formuladas, porque las correctas eran: qué no somos, de dónde no venimos, y hacia dónde no vamos.
Pero ya será demasiado tarde para rectificar.
 
Dr_malito,29.05.2006
Lo que sucede es que después de la Inquisición, la cámara de gas, etc... ya sabemos lo que somos!!!
 
raes,29.05.2006
Yo creo que... primero debiera determinarse qué verdad es cierta. Después, plantearnos qué es lo que buscamos, o si buscamos algo...
 
Gatoazul,29.05.2006
Toda verdad es en alguna medida incierta raes.
 
mandrugo,30.05.2006
Qué cosa es la verdad?
 
raes,30.05.2006
La verdad, en muchas ocasiones, es la evidencia. En otras, una suma de mentiras aceptadas por la mayoría, estadísticamente hablando.
 
abate,31.05.2006
Desde mi punto de vista, y en terminos simples, la ciencia plantea el cómo, pero no explica el por qué de las cosas, la religión y la filosofía explican el por qué, pero no el cómo, la religión tiene relación con la mitología, y la filosofía, con la abstracción de la realidad (cuestionable). Ahora, la ciencia no nos da una respuesta a las preguntas trascendentales, nos queda la religión y la filosofía, pero, llegando a la médula de ambas y considerando todos los procesos históricos de las distintas culturas de la humanidad, a traves del tiempo, estas no pasaran de ser "creencias", sin sustento científico, subjetivas y finalmente individuales; por lo tanto inválidas como caminos objetivos para la consecusión de la verdad absoluta (que empresa!). Finalmente creo que solo contamos con nuestra "propia" verdad y/o realidad (para mí el camino más confiable es la ciencia), que nos guíara al sentido de "nuestras" vidas y no al sentido de "la" vida. Por lo tanto bienvenidos sean los pensamientos y reflexiones de ateos, religiosos, filósofos, agnósticos, científicos, etc. Creo finalmente que, de la manera en que vives, te respondes de cierta manera a estas trascendentales preguntas.
 
Gatoazul,31.05.2006
Bueno raes pero la evidencia tambien necesita de interpretaciones. Y como dices se le llama verdad a la interpretación en la que nos ponemos deacuerdo, sin embargo llamarle "suma de mentiras aceptadas por la mayoría" solo nos mete en otra bronca ¿es entonces condición de verdad que algo sea sostenido por una minoría?

abate ese "por qué" que dices que la ciencia no contesta no es algo que la ciencia se proponga contestar siquiera. El sentido del mundo y de la existencia no es un objeto de estudio dable a ser estudiado por la ciencia. Pero eso no significa que lo que la ciencia ofrece sea poca cosa. De hecho yo creo la ciencia, como actividad y como producto afecta nuestras respuestas a esas preguntas.
 
raes,31.05.2006
Claro, estimado Gatoazul, claro que tienes razón, pero mi discurso no pretendía ser axiomático, ni mucho menos. Solamente abrir nuevas vías de debate sobre un mismo tema. No decía que ni tanto, ni tan poco, ni tampoco más o menos. Me quedo con lo que ha dicho abate acerca de que cada uno tiene una verdad. Y sí, quizás existan absolutos: Matar NO está bien, violar niños NO está bien... Pero claro, en la antugüedad, esos mismos filósofos que eran científicos al mismo tiempo, gozaban de los cuerpos púberes... en su época, era la norma. Pero... ufff... Si alguien puede determinarse y decir que tiene LA VERDAD con mayúsculas... Me gustaría conocerlo, porque de seguro que entre esas ocho letras le queda alguna fisura...
 
Dr_malito,31.05.2006
Y por qué querríamos conocer la verdad? Para qué?
 
raes,31.05.2006
Porque no es la ignorancia lo que nos hace felices. Bueno, a mí al menos, no
 
spon,31.05.2006
La curiosidad humana es la clave del avance de nuestra raza.

¿Que hubiera sido de los humanos si jamas nos hubieramos preguntado nada?

 
abate,31.05.2006
Tienes razón gatoazul, entiendo que la ciencia ni siquiera se propone dar respuesta a esas preguntas, pero ojo amigo cuentero, jamás dije que lo que la ciencia ofrece sea poca cosa como tú dices, por el contrario, para mí todo el misterio que encierra este universo, solo puede ser develado por la ciencia, y así lo manifeste en el post anterior.
 
abate,31.05.2006
La ciencia ha derrumbado muchos mitos, ¿acaso esta obsoleta la filosofía y las preguntas trascendentales?
 
Dr_malito,01.06.2006
Muy socrático lo de raes. Pero no creo que la dicha pase por el conocimiento. ¿acaso la verdad tiene que hacernos felices?

No me queda muy claro lo de spon. ¿a qué avance te refieres, al científico?
 
mandrugo,01.06.2006
Lo mismo si siempre se hubiesen preguntado nada.
 
Gatoazul,02.06.2006
Yo pienso que la filosofia no es obsoleta sino que es afectada y debe resolver los problemas que la ciencia le pone enfrente. Se que no dijiste que las respuestas de la ciencia sean poca cosa, lo mencione porque no quiero que nadie crea que la idea va para ese lado.
 
abate,02.06.2006
Ok. gatoazul. Que interesante lo que plantea usted doctor, y si quiere una humilde opinión creo que no, la verdad no nos hace necesariamente feliz, y eso de la verdad os hara libres, tampoco lo creo; parto de la base que el hombre solo es libre al pensar, en todo lo demas esta determinado. Ahora, ¿qué es la libertad?, da para otro foro.
 
ofoperez,02.06.2006
no no la buscamos
 
Cabezadeaborto,03.06.2006
Jah! que optimista abate, su pensamiento esta determinado también. La verdad no es para ser felices, la verdad es su propia recomopensa.
 
abate,03.06.2006
Bueno, es cierto, tal vez este determinado, pero mi pensamiento de hoy, puede que no sea el mismo de mañana. Me refería más bien a la libertad de pensar sin límites, "hasta el infinito", como decía Spinoza.
 
elnegropablo,04.06.2006
No era Spinetta???
 
Stelazul,05.06.2006
Yo creo que el objetivo de la vida de todos es la felicidad. En el camino para llegar a ella, pasamos nuestras vidas. Se consigue a ratos, y los ratos crecen y se alargan en función de si somos capaces o no de dar pasos, esfuerzos, con sentido hacia la verdad/realidad y la libertad.

Habéis dicho que esa verdad/realidad es un acuerdo al que la mayoría llegamos. Me parece muy sabio.

Lo que más nos encadena no es ni la pobreza ni los condicionantes externos o sociales, que sabemos que lo hacen. Lo que verdaeramente nos quita verdad y libertad es no haber aprendido bien en la infancia, que es cuando se aprenden las cosas básicas, carriles para todas las acciones y opciones de nuestra vida, esas dos cosas, la verdad y la libertad. Y el amor natural. Que somos amados porque sí.

Hay muchas soluciones alternativas y una sóla de base, la más ardua y difícil y sin duda la mejor. Consiste en buscar a alguien que conozca bien esos factores que nos faltan, que ignoramos, por lo que se produce esa falla estructural que redunda en múltiples problemas encadenados que nos alejan de la felicidad.

Buscar a alguien que tuviera la suerte de aprenderlo desde la infancia, porque en su casa se sabía, y en la de los padres de los padres, etc., etc., o bien, de tener la inteligencia de buscar a gentes que con todo ese esfuerzo lo hayan aprendido y estén dispuestos a enseñártelo. Con mucho tiempo y mucha paciencia. Y también sufrimiento a fin de desenmascarar primero esa estructura equivocada, falsa, que damos por perfecta, y luego aprender a sustituirla por otra que nos hace más sanos, más verdad, mas amorosos, y más felices.
 
Eardil,06.07.2006
Hay muchas gente (bastante idiota a mi parecer) que dice que la ciencia esta peleada con Dios (aclaremos que no estoy hablando de religion sino de Dios) yo creo y confío en Dios, y ademas me encanta la ciencia. Jamás en las pocas lecturas de ciencia que he hecho he encontrado una sola contradicción entra ambos.
La mecánica cuántica ve el mundo desde otra perspectiva completamente diferente, ya que los átomos son más parecido a lo que es un pensamiento que a la materia misma, por lo que todos estamos hechos de información. ¿De donde proviene? se han hecho bastantes pruebas relacionadas con las palabras; muchos de uds habrán visto un libro de un científico japonés que hizo pruebas con el agua, tomándole fotos al momento de insultarla y de bendecirla. Con esto no digo que el agua esté viva (Vaya estupidez) sino que nuestra boca tiene poder, y la lengua es un gran recurso en muchos sentidos que técnicamente nadie conoce. ¿Donde habré escuchado eso? ¡Pues claro! En la Biblia; dirán uds que al mencionar la Biblia me he metido en religión, pero bueno, para mi es más que una religión, es un modo de vida (¿Cuántas veces habrán escuchado eso?)

Pero bueno, tambien sobre el origen de la vida, pues yo creo que la vida proviene del agua (¡Vaya Eardil acabas de contradecir tu famosa Biblia!) Pues no, en la Biblia los animales salen del agua, en serio, si quieren pueden recurrir al primer capítulo del Génesis (es en la primera o la segunda pagina)

No puedes decir que la ciencia contradice a Dios, si se ignora algun tema no se puede alegar de él; todos aquellos que leen un artículo en "Muy Interesante" sobre El Origen de la Vida de Darwin y creen que les ha sido revelada la inexistencia de Dios son unos tontos (no me agradan las palabras altisonantes asi que me limitare a usar esta).

"Un Poco de ciencia te aleja de Dios. Mucha de ella te acerca aun más a Él" - Albert Einstein
 
luccas,06.07.2006
DE VERDAD BUSCAMOS LA VERDAD DE NUESTRA EXISTENCIA?

tu lo crees?

te importa?

la verdad de nuestra existencia es que a ninguno nos pidieron permiso para existir, sencillamente en un acto egoista nos aventaron por montones a un lugar desconocido que de a poco fuimos aprendiendo a subsistir, existir, malvivir, vivir.

Por que estamos aqui? me pregunto
porque a una mujer se le ocurrio darle un hijo, de su carne y sangre y hasta parecido al cabron del que se enamoro.
pa amarrarlo, pa darle placer, pa lo que le de la gana, o porque a ella misma se le antojo 'conocer su sangre"
cabrona! a costa de que?
ella sabe de antemano si ese ser sera feliz?
infeliz?
suicida?
sacerdote?
cruel?
asesino?
o sea, penso en el cuando lo hizo?


si lo hizo por accidente es mas sano .
pero... estamos aqui porque no nos quedo de otra
porque no tenemos los huevos para regresarnos
o porque de plano nos gusto.

Esa es la verdad de nuestra existencia.
segun yo.
no necesariamente tiene que ser la de los demas
aclaro.

 
abate,07.07.2006
"Un Poco de ciencia te aleja de Dios. Mucha de ella te acerca aun más a Él" - Albert Einstein

Amigo Eardil, ¿sabe usted en que dios creía Einsten?
Consultelo en google, y le aseguro que encontrará diferencias notables entre el dios de Einsten y en el que usted cree (pienso que usted cree en el cristiano por sus referencias a la biblia, si me equivoco discúlpeme)
 
pickard,07.03.2008
Somos tan simples como una consecuencia biológica. Nos rayamos tremendamente por buscar el "antes" y el "después" en ello, perdemos de vista el "ahora". "Pasa hasta en las mejores familias". Saludos.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]