TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / La Guerra del Fin del Mundo - [F:5:6225]


blasleon,04.06.2006
LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO (O la descripción de la realidad total)

Tras veinticinco años en la estantería, me decido por fin a leer la novela “La Guerra del Fin del Mundo” de Mario Vargas Llosa y, esperando encontrar lo que durante todo este tiempo creí, tedio y aburrimiento, encuentro un relato de descomunales proporciones, donde se mezclan la vida y la muerte, el amor y el odio, el sueño y la esperanza; donde los personajes son creíbles pero no inducen al lector a tomar partido inmediatamente hacia uno u otro lado, porque no lo hace el autor, error que convertiría la novela en un panfleto.

Narra un suceso ocurrido en el noroeste de Brasil a finales del siglo XIX, donde un predicador o fanático religioso, logra reunir a su alrededor a todo un ejercito de desheredados y bandidos. La recién nacida república ve en ese grupo un peligro y decide combarlo con las armas, hasta su destrucción final.

Toda una galería de personajes, que entretejen una maraña de historias, recorren diferentes escenarios, caminando hacia delante y atrás, con el único objetivo de hablar de ellos mismos, de contar lo que ven sus ojos y de justificar lo que ven los ojos de los demás. Así, a la sonrisa del lector, le precede la angustia, la incertidumbre y, sobre todo, la satisfacción de saber que lo que lee es una obra maestra.
 
mandrugo,04.06.2006
Lo que demuestra que son los libros que se hacen leer cuando ellos lo decide. Todo un record de estantería, por lo demás.
 
unhappy,05.06.2006
Como si nos escogieran, como si supieran cuando estamos preparados para aquello.
 
luchochago,05.06.2006
Si ves bien Da Cunha tiene un gran influencia sobre esta obra llamada "Os sertoes ".
Es una novela en cuyo barroquismo sincretico aborda los temas que generalmente afloran en los cambios de siglos es decir en la incerridumbre y en el fin mesianico
 
unhappy,05.06.2006
He aquí material relacionado a este gran libro :

http://www.geocit...
 
blasleon,06.06.2006
Muy interesante tu apunte Luchochago Yo no he leído la obra de Da Cunha, pero creo que lo único común es el suceso, lo que ha motivado la inevitable comparación.

Lo que más me ha interesado de la novela de Vargas Llosa no es lo que cuenta, sino como lo cuenta, los personajes, los saltos en el tiempo, el lenguaje, la estructura. Sobre esta última. Un ejemplo: El libro consta de cuatro partes de las que sólo la segunda, a modo de crónica, no coincide con las otras. Es en la 1, 3 y 4 dónde se producen los ataques a Canudos. La 1 y la 3 constan de 7 capítulos y es en el último donde se narra la victoria de los seguidores del Consejero; la 4 sólo tiene 6, ya que esto no sucede.
 
luchochago,06.06.2006
Gracias por ese aporte blasleon ya que no me había dado cuenta de esta estructura. Generalmente cuando leo una novela, solo la leo, luego la estudio y finalmente la dejo, por otra o por otras.
 
blasleon,07.06.2006
La realidad total del “Mundo de Canudos” , desde su nacimiento hasta su muerte, es el principio y el fin de la novela, siendo la trama argumental su lenta aniquilación hasta el postrero fin: La Guerra del fin del Mundo.

Casi un siglo después Mario Vargas Llosa se nutre de este suceso, casi olvidado, y se adentra en el alma insensible de una sociedad que apenas ha cambiado, donde los fanatismos de uno y otro lado, justifican sus masacres apropiándose de un Dios cada día más lejos de la divinidad, cada día más deshumanizado.
 
aurelio,22.11.2006
La guerra del fin del mundo es uno de los libros que mas me ha impactado, tiene como preambulo los datos geogràficos-históricos de los Sertones de de Cuhna. Es una novela fenomenal que describe la realidad y la posible manipulacion que puede ser objeto la gente. 100 estrellas a MVL.
 
luchochago,24.11.2006
es un relato que aborda temas del sincretismo barroco en latinoamerica y su impacto en las sociedades que estan ad portas de un cambio (en este caso de siglo). Muy buena novela
 
blasleon,03.12.2006
Dice Mario Vargas Llosa en el prólogo que escribió para la edición que Alfaguara publicó en el año 2000:

i"No hubiera escrito esta novela sin Euclides Da Cunha, cuyo libro Os Sertoes me reveló en 1972 la guerra de Canudos, a un personaje trágico y a uno de los mayores narradores latinoamericanos. Del guión cinematográfico que fue su embrión (y que nunca se filmó hasta que, ocho años más tarde, terminé de escribirla, esta novela me hizo vivir una de las aventuras literarias más ricas y exaltantes, en bibliotecas de Londres y Washington, en polvorientos archivos de Río de Janeiro y Salvador, y en candentes recorridos por los sertones de Bahía y Sergipe. Acompañado de mi amigo Renato Ferraz, peregriné por todas las aldeas donde según la leyenda el Consejero predicó, y en ellas vi a los vecinos discutir con ardor sobre Canudos, como si los cañones tronaran todavía sobre el reducto rebelde y el apocalipsis pudiera sobrevenir en cualquier momento en esos desiertos erupcionados de árboles sin hojas, llenos de espinas. Los zorros salían a nuestro encuentro en las veredas y nos dábamos tambien por los caminos con encuerados, santones y cómicos de la legua que recitaban romances medievales. Donde estuvo Canudos, había ahora un lago artificial, y en sus orillas proliferaban los casquillos y proyectiles herrumbados de las atroces batallas. Innumerables bahianos me echaron una mano mientras trabajaba en esta novela; entre ellos, además de Renato, sería infame no mencionar al menos a tres: Antonio Celestino, José de Calazans y Jorge Amado."
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]