TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Incipit 5 - [F:5:7064]


Ninive,14.09.2006







Un incipit es el término con el que se designan las primeras palabras de un escrito o las que lo preceden después del título.

La votación determinará sólo al ganador o ganadores
Propongo como primera frase ,una frase de autor o un proverbio.La frase puede iniciar el texto o servir de concepto para desarrollar el escrito.

bTODOS /bpodrán votar por un texto, aunque no hayan participado.La votación se deja en esta misma página o en el LDV del Incipit con título para los que quieran mantener el anonimato. Se puede concursar con más de un texto.

bTiempo /bpara entregar los textos desde el 14 de septiembre al 27 de septiembre se vota AQUÍ en la página el 28 y 29 de septiembre.
Máximo de palabras 350.


bTema/b: 14 al 27 de septiembre .350 pal. máx.

iNada se pierde, todo se transforma. /i(Ley física de Lavoisier)

SUERTE
 
NeweN,14.09.2006
No presione Maestra. Estamos pensando....
 
terref,15.09.2006
Nada Se Pierde


Nada se pierde, todo se transforma. (Ley física de Lavoisier)

La eterna materia que lo trasforma todo,
donde nada se pierde y todo se transforma…
Un anacoreta recogiendo canastos de pesares.
con un antorcha de luz iluminando las sombras.
Un niño que no ve su devenir ríe tan viejo como el tiempo;
mientras concibe una y otra vez la tierra; flores que serán mustias,
y sobre sus hojas caídas renacerán en temporadas.
Los caudales acuosos vuelven a sus nubes,
el polvo de los cuerpos, serán abono en ciclos.
Y mi alegría y pesares se repiten por toda mi vida,
continúo mi peregrinaje casando quimeras;
la paz esperada aun esta en guerra, aun cuando las aves trinan.
Déjame cargar con la esperanza tan solo un instante.
Déjame llevarte por las primaveras en este invierno.
Las horas transitan por mi casa y el tiempo se ríe relativo.
en tus ojos veras como se reciclan los días.
Callada y sigilosa las noches te miran con miles de soles,
algunas luminarias ya muertas, aun las veo reinar en tu ojos.
El caminar entre nubes, están esponjoso que mi cuerpo no se agota,
alcanzo la mirada de luciérnagas, faroles del paso del tiempo.
Caen sobre mí los besos de los años en forma de belleza siempre naciendo,
en cada rincón donde no vemos la mano del hombre en código de barra.
Los mundo se estrellan por mostrar su belleza y espera que lo alcances.
Donde la transformación se torno un ciclo natural.
Como acallar lo inevitable la rueda gira abarcando el tiempo y espacio,
el fin y el principio se dan la mano como viejos camaradas.
Es tan eterna el alma mirando al eterno, que nunca los ojos se cansan.
Ser mero observador de los cambios y aprender de ellos; es trazar las horas,
en la estela de mares de esperanza y nadar en ellos.
Los designios de la aurora, que me traen las tardes, me deja caer el velo de la noche; para alcanzar los nuevos días, en una rutina que nunca se pierde.

 
loretopaz,16.09.2006

CONVERSACIONES DE LABORATORIO.

― iNada se pierde, todo se transforma. /i Que no se te olvide...
― ¿Es la ley de Lavoisier, no?
― Claro, la Ley de conservación de la materia, super importante.
― Mmm, dice que en una reacción química no pueden haber pérdidas, es decir que...
― Los gramos que teníamos al comienzo deben ser los mismos que obtuvimos al final.
― Sí, pero no nos coinciden, empezamos con 10 gramos, y obtuvimos... sólo 8,6. ¿que hacemos?
― ¿Estás segura de que pesaste bien?
― Sí, claro, por supuesto, ¿qué te crees?
― Entonces nos equivocamos en algo, quizás deberíamos empezar todo de nuevo...
― ¿Qué? ¿Con todo lo que nos costó hacerlo? Ni lo pienses.
― ¿Y entonces, qué propones?
― Podríamos cambiar un poco los resultados...
― Si fueran 9,6 gramos, te creo, pero 8,6, está muy lejos de lo esperado...
― ¿Y si se hubiera escapado algún gas? ¡Podrían ser los gramos que faltan!
― ¿Estás loca? ¿Y de dónde vas a inventar ese gas? Ya viste la ecuación, no hay NINGÚN gas...
― Bueno... entonces...
― Mmm, ese Lavoisier, si no hubiera formulado su famosa ley...
― Dale, tienes razón, vamos a empezar de nuevo, pero esta vez...
― Sí, sí, ya sé, tengamos más cuidado...
― ¡Ay, Lavoisier!, ¿Porqué se te ocurrió esa ley tan rígida?
― ¿Y a nosotras, ¿por qué se nos ocurrió estudia química?
― Ja, ja, ja, ¡parece que nos gusta sufrir!
― Ya, ya, dejemos de lamentarnos y empecemos a trabajar.

 
Gmmagdalena,18.09.2006
El Patio

Nada se pierde, todo se transforma. (Ley física de Lavoisier)
¿Pero como hago para transformar el amor en olvido? Es difícil por no decir imposible. Mañana o quizás más adelante, todo cambie, entonces pueda decir que esta ley física es real, o quizás una ley física no tenga nada que ver con una ley de vida, sí, seguramente es así.
Levanto la cabeza de mis escritos, miro por la ventana y veo el limonero, aún es pequeño. Hace unos días lo planté. El vendedor me dijo que llevará tiempo hasta que dé frutos y pueda disfrutar de ellos.
Es la primer planta que planto en muchos años, todas las demás que rodean mi casa o están en el patio son recuerdo de moradores anteriores, incluso de mi propia familia, cada árbol es un poco de cada uno de ellos, mis padres, mis hermanos, gente que he perdido a través de los años. Pero esta es especial, la ubiqué frente la ventana del escritorio para verla cada mañana, controlar su crecimiento, avistar sus primeras flores y alegrarme cuando el primer limón comience a formarse hasta explotar en belleza.
La noche en que me dijiste que no me amabas más, que ya nunca volverías, que te ibas muy lejos para poner kilómetros entre los dos, agobiado por mis celos y mi obsesión por controlarte, cambiaste de un golpe mi vida y el mundo que había construido para los dos.
A la mañana compré el retoño, cavé un profundo pozo y lo planté en tu memoria.
No podré transformar mi amor en olvido, pero siguiendo las leyes físicas, tu cuerpo no se perderá, se transformará en abono y fortalecerá el limonero, al que como los otros árboles de mi patio, yo cuidaré todos los días del resto de mi vida.

María Magdalena
 
incipit,18.09.2006

bNueva fe/b

"Nada se pierde ,todo se transforma”

Si no lo hubiera dicho el señor Lavoisier, lo habría podido decir yo.
Soy un pneumático de alta calidad de la familia de los Michelin, y como tal rodé durante años por las carreteras de Europa a velocidades vertiginosas. Al envejecer me dejaron apilado en un sucio galpón junto a los malolientes Pirellis y Good Year. Creí que allí en esa burda compañía terminaba mi vida, pero no; cierta mañana,aparecieron dos mujeres, regatearon el precio con el encargado del galpón y me cargaron, junto con otros seis desdichados, dentro de un camión del que nos hicieron bajar a las patadas delante de una casa con jardín. Al día siguiente, nos torturaron con violentos manguerazos y nos pusieron a secar al sol. Estaba desconcertado. ¿Por qué nos trataban así? Poco después, cuando estuvimos secos, nos pintaron de colores vivaces. ¿Que estuviéramos en un circo? Parecíamos ridículos payasos. Otra vez a secar al sol y recién al día siguiente comprendí que estábamos en un jardín de infantes. Yo y otra de mi raza fuimos columpios y las otras cinco formaron un túnel, con la mitad del cuerpo hundido en la tierra. Fuimos felices durante 10 años. Una mañana, aún antes del alba, nos arrancaron las cadenas que nos sujetaban a la viga y nos arrojaron al borde del camino para que el camión de los desperdicios nos recogiera y nos llevara a nuestra última demora. Pero tampoco esta vez fue así. Antes que pasara el camión, un coche frenó de golpe junto a nosotros y un joven musculoso, después de darnos fuertes puntapiés y apretar nuestras carnes, eligió cuatro de nosotros, yo entre ellos. Nos llevó al mar y nos ató a los lados de una barca. Nuestro deber era amortiguar los golpes contra el muelle y en algunas ocasiones servíamos de salvavidas. Después de todas estas transformaciones, yo, que siempre fui ateo, creo ciegamente en el recauchutaje.

 
gmmagdalena,26.09.2006
bParticipación 2/b

buMilagros./b/u

iNada se pierde, todo se transforma./i Pedaleo la noche escapando de las sombras. Miro por la ventana y las estrellas me marcan el horizonte, quizás tras esa línea que apenas se define, encuentre el sol. Milagros solía decírmelo cuando éramos niñas:

· No tengas miedo Melisa, tras el horizonte está el sol, duerme en su lecho de oro, protegido por bellísimas hadas que cuidan que nada perturbe su sueño, para que así cuando despierte, brille con todo su esplendor; ellas todos los amaneceres peinan perfectamente sus magníficos cabellos para que nos deleite con su belleza.

luego agregaba:

· Sus cabellos están formados por millones de moléculas de luz, son las almas de los que mueren puros. Algunas almas también se convierten en estrellas, por eso ves tantas en el cielo.

Era apenas mayor que yo, una niña sufrida y extremadamente delicada. Era además, mi hada protectora, mi hermana y mi mejor amiga. Ahuyentaba mis miedos, yo le creía y me dormía sin temores, sabiendo que el sol estaba ahí, tras una imaginaria línea.

Milagros murió una mañana en que parecía que el mundo iba a estallar de tanta belleza. El sol brillaba como jamás lo hiciera, el aire perfumado de la Primavera lucía impregnado por partículas de oro, las flores eran escandalosas en su colorido. La Naturaleza resplandecía intentando iluminar la mirada que se apagaba lentamente.

Mamá utilizó las mejores palabras, dentro de su dolor, para explicarme que debía despedirme de mi hermana; ella ahora dejaría de ser hada y se transformaría en ángel. No podía entender, no quería perderla.

· Recuerda, nadie muere definitivamente Melisa – me dijo con su débil vocecita - solamente nos transformamos en luz.

En mi inocencia de niña imaginé que Milagros se transformaría en una hebra más de los cabellos del sol, y aún lo imagino.

Por eso, cuando la tristeza me agobia, como en esta noche, permanezco con la mirada fija en el horizonte esperando que el sol se despierte y me traiga a Milagros; para que me consuele, como antes, como cuando éramos niñas, transformada en luz, pero siempre ella.

María Magdalena
 
Gadeira,26.09.2006

Nada Se Pierde


Nada se pierde, todo se transforma. Ésas fueron sus últimas palabras.

Cuando Elisa expiró su esposo se arrojó sobre su pecho, ahí se detuvo sin capacidad de reacción, tan sólo cerró los ojos y recordó el día en que la conoció. Ella paseaba a un grupo de párvulos por el parque de la ciudad; a él que en esos momentos tomaba unas fotos de las fuentes y bancos, le llamó poderosamente la atención la forma como la maestra llevaba prendidos a sus alumnos de una cuerda, todos en fila india agarraditos al trenzado con ella a la cabeza. Al rato los niños tomaron asiento sobre el césped y comenzaron a tomar sus bocadillos y refrescos mientras Elisa, les contaba un cuento. No se lo pensó dos veces, le encantó el bucolismo de la imagen. Pidió permiso a la joven para tomarles una instantánea y ella accedió tras pedirle sus credenciales. Cuando se trata de niños todas la precauciones son pocas, espero me comprenda _le dijo Elisa _

A los dos días Juan Ardila le llevaba las fotos al colegio, a los dos meses ya era su mujer. No les hizo falta años, ni siquiera meses de noviazgo, desde el primer momento sintieron conocerse de toda la vida. Siempre la adoró.

Alcánzame la foto, la que me tomaste en el parque con mis niños. ¿Ves amor? ¿Ves la forma como te sonreí al mirar a la cámara? Elisa tomó aire y le añadió, aquel día pensé que los segundos que tardaste en disparar la foto yo los iba a transformar en toda una vida y lo he hecho amor, lo he hecho. Te querré siempre, el amor se transformará ahora en paz y luz que te acompañarán para soportar tanto dolor. Lavoisier no se pudo equivocar cariño, no me puede hacer esta faena. Estoy segura. Nada se pierde todo se transforma.

En ese momento el recuerdo de las últimas palabras de su esposa provocaron en Juan una acción desesperada y zamarreándola por regresarla a la vida, le gritó entre sollozos: ¡Vuelve mi niña, vuelve conmigo ¡ ¡Me importa poco lo que pensase Lavoiser!




 
ranadur,26.09.2006
Reciclaje


Nada se pierde, todo se transforma. (Ley física de Lavoisier)

Cuando sus ojos se cerraron, cuando su corazón dejó al fin de amar y su mente olvidó para siempre todo lo aprendido, en ese exacto momento su alma huyó del cuerpo marchito que supo ser su hogar y templo. El había muerto, pero no se perdería.
Alrededor del cuerpo vacío, personas ahora desconocidas lloraban desconsoladas, rezaban a un Dios libre de toda responsabilidad, algunas insultaban a este mismo ser y lo cargaban de absurdas culpas. Lloraban, rezaban y maldecían, frente a un envase vacío, que ya nada significaba, por un alma que había dejado de ser como la conocían, para pasar a conformar un todo diferente.
El murió, y su ser se transformó, su cuerpo fue polvo, su memoria, lágrimas, su obrar, recuerdos, el amor que alguna vez sintió fue alimento de almas apasionadas... el murió pero no su esencia...
Mientras el cuerpo, libre ya de dolor y placer, era consumido por las entrañas de la tierra, el alma habitaba otro ser, conformando un nuevo ente, un ser formado de rezagos y retazos, de partes de seres anteriores, de deshechos de amores y penas, profundos dolores y grandes alegrías vividas en vano...Y el niño de ojos tristes, en brazos de su madre, lloraba por primera vez.
 
dreamcatcher,27.09.2006
Nada se pierde, todo se transforma. (Ley física de Lavoisier)

Paranoia conscripta de libros censurados. Bocanadas de aire que exhalan lo que tarde o temprano se convertirá en poesía. Alaridos monstruosos compuestos de montañas de ecos silenciosos. Aguardando la escena recelan sin cuidado. Utopía perfecta para un mundo desincronizado. Somos vos, yo, el tiempo y el espacio. Las historias de amor imposibilitadas a cumplirse. Cartas quemadas en hogueras. Ojeras preceptas esperando alguna orden. Yo no te dejaría parpadear. Es el miedo más absurdo. De que todo se detenga. De que mis palabras, descompuestas, rotas, sucias, se conviertan. Es afirmar sin religiones, que me confieso traidor, plagado de manchas en la espalda, rogando por volver. Estupidez incrédula de buscar foto tras foto el inicio del desvió. Momento peculiar en que dejamos todo vació. Hasta llenar mis ojos de gracia. Irónica seguridad para no morir de frió.
 
AnitaSol,27.09.2006
Nada se pierde, todo se transforma.
Es ese y solo ese el convencimiento que me mantiene viva, borracha de desilusión y acobardada, esperando que suene el teléfono, que aparezcas por casa, que me mires, que me toques… que vuelvas.
Por que si es cierto que me quisiste, si es verdad que juntos fuimos felices, que nos unía el sentimiento más puro del mundo, que mis besos coloreaban tus ojos; Si es cierto que proyectamos una vida, que tejimos sueños e ilusiones, si todo eso es cierto, esa fuerza genuina debe hallarse en algún lugar, muy dentro tuyo, eclipsado por el trajín de una vida cotidiana sin expectativas, por la urgencia de ganar el pan, procurarse vacaciones, un auto nuevo, una vida más sofisticada, una tele gigante … que se yo.
Cuesta creer que los atardeceres de la mano se acabaron para siempre, que las risas hasta la madrugada, las miradas cómplices, las tardes apasionadas, los viernes de video y lujuria, que todo el mundo por el que trabajamos se haya desvanecido de repente.
Nada se pierde, todo se transforma.
Y eso espero, desahuciada y triste: conocer en que se convirtió lo que nos unía. Saber si hay odio en tu mirada, melancolía, tristeza o bronca; todo lo soporto, menos esto, esta ausencia silenciosa, esta comunicación invisible, esta certeza incontrastable de que ya no hay nada, de que me ignoras.
Eso no… Eso no…
Nada se pierde, todo se transforma.
 
incipit,27.09.2006
bAhora lo llaman Ruly/b

- “Nada se pierde, todo se transforma”... antes te amaba, ahora te odio – respondió Raúl entre dientes.
- ¿Qué pasa, ya no sentís nada por mí? – le había preguntado su mujer.
La respuesta fue implacable y no sólo verbal.
Ella abrió la boca emitiendo una queja muda, sentía que su carne se desgarraba ante ese metal agudo que la penetraba una y otra vez.
Él pensó en lo certera de su frase y creyó que esas palabras la lastimaban incluso más que el puñal que su mano, mojada de sangre, aferraba con calculada saña.
La vio derrumbarse a sus pies y se sintió aliviado.
Siempre había sido así, buscaba herirla, humillarla con palabras o físicamente. No podía evitar hacerlo, él no sabía por qué y ella se sometía resignada.
No opuso resistencia cuando lo llevó la policía y aceptó con pasividad los maltratos en la jefatura.
Lo trasladaron a la cárcel y lo encerraron en una celda oscura y fría. Al oír cerrarse las rejas detrás de él, lo invadió una sensación de paz y seguridad, no entendió en ese momento la razón de ese sentimiento.
Se percibió observado, tuvo que esforzarse para poder ver en un rincón, mimetizado con las tinieblas, a un muchachote que lo escudriñaba con penetrantes ojos rasgados. El habitante de ese mísero lugar, le tendió una mano tosca y enorme en señal de bienvenida. Era Ramón, su compañero de celda.
Sentir el roce de esa piel gruesa y áspera le provocó un escalofrío extraño.

Hace ya algunos años que comparten el calabozo.
Ahora es muy popular entre los reclusos; todos, cariñosamente, lo llaman Ruly.

 
incipit,27.09.2006
Votación 28 y 29 de septiembre. Se vota en esta página por nombre o por título. Pueden participar a la votación también quienes no participaron al incipit.
 
loretopaz,28.09.2006
Voto por 'Reciclaje' de Ranadur.
 
gmmagdalena,28.09.2006
Voto por "Nueva Fe"
 
AnitaSol,28.09.2006
Voto por "nada se pierde" de Gadeira
 
gaviotada,28.09.2006
voto por Nada se Pierde.terref
 
amaneserrojo,28.09.2006
Voto por. Nada se Pierde-Terref
 
solnaciente,28.09.2006
terref voto
 
sienna,28.09.2006
voto/terref
 
kanenas,28.09.2006
Voto por terref
 
dreamcatcher,29.09.2006
terref
 
jassiba,29.09.2006
Voto por Terref
 
margarita-zamudio,29.09.2006
Voto por NUEVA FE.
 
cromascape1963,29.09.2006
voto por Terref, felicito a todos, y lamento no haber visto este reto...

saludos y mi cariño.

adriana
 
Gadeira,29.09.2006
Voto por "El patio" de Gmmagdalena.

Terref, perdón, al subir mi texto no me di cuenta que coincidíamos en título. ¡uff!!
 
terref,29.09.2006
Voto por "El patio" de Gmmagdalena.
 
malla,29.09.2006
Voto por terref
 
ranadur,29.09.2006
"El Patio"
 
incipit,30.09.2006
He aquí el resultado de los votos del incipit 5

bGanador/b :terref con 9 votos

gmmagdalena 3 votos

kanenas con 2 votos

Gadeira y ranadur 1 voto

FELICITACIONES a todos los participantes y en especial al SUPERganador bterref/b
 
margarita-zamudio,30.09.2006
Enhorabuena, Terref, y a todos los demás, porque todos son buenos.
 
loretopaz,30.09.2006
Felicitaciones a Terref, muy bueno tu texto, y felicitaciones a todo el mundo, estuvo interesante.
 
gmmagdalena,30.09.2006
Felicitaciones Terref, felicitaciones a todos, fue muy bueno este incipit. Gracias Ninive por mantenernos activos. Besos
 
Gadeira,30.09.2006
Felicidades a terref por su estupendo y lírico texto.Felicidades a Magda quién me captó con su limonero de amor y ausencia.Felicidades a todos por ser tan maravillosos.Un abrazo.
 
RIGOBERTO,30.09.2006
Felicitaciones a terref y a todos los participantes.
Gracias Ninive por estos desafíos tan buenos.
 
dreamcatcher,30.09.2006
felicitaciones
 
ranadur,30.09.2006
felicidades amigos.
 
terref,30.09.2006
Gracias a todos. Escritores poetas y amigos .Cada día que pasa se alimenta mi espíritu, con sus letras, encuentro regocijo, en la amistad franca y navego por los manantiales de escritos solidarios.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]