TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / RETO 20 PROSA - [F:5:7072]


Ninive,14.09.2006
las reglas básicas del Club del Reto.

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación. 3La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.

Votación
1- La votación se efectúa en los días estipulados en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría.

3- Se vota por un solo texto.

4- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

5- El ganador es quien saque el mayor número de votos. El vice-ganador es quien lo sigue en el puntaje por un punto. Los participantes que obtienen un punto no acceden a la categoría de Ganadores o Vice-ganadores.

6- La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.

7- Se publicarán los resultados de todos los participantes excepto aquellos que no hayan conseguido ningún voto.

8- No se admiten comentarios ni agregados a los textos antes de la votación.



 
Ninive,14.09.2006
El reto 20 parte hoy 14 de septiembre y su último plazo es el 27 de septiembre. Votación en VotaReto en Privado el 28 y 29 de septiembre

bTema/b: Las cuatro virtudes cardinales son Prudencia, justicia, templanza y fortaleza.

Escribir bun relato o un ensayo /bsobre una o más de las palabras mencionadas. Máximo 350 palabras

 
dreamcatcher,16.09.2006
El muerto

Largas son las noches, que a la espera del tiempo, me acompañan. Igual de largos son los días, en los que vivo con la agonía de no haber disfrutado de nada. Pues doy cuenta de que estoy solo, de que esa persona a la que acabo de asesinar no era nadie. Que el reflejo que vi en sus ojos, no era otra cosa que un traje, que ya no existo. No hay pena en mi alma, ni signos de dolor en mi cuerpo. Hace tiempo que mi vida perdió la gracia y ahora.
¿Quién es el muerto?
 
kop,17.09.2006
Allí estaban, las cuatro virtudes cardinales. Justicia a la cabeza, templanza y fortaleza en paralelo un paso atrás, y prudencia lógicamente a la cola, por algo lleva el nombre que lleva. La batalla se avecinaba.

Todo en este universo tiene su otra cara de la moneda, su inverso. Las cuatro virtudes tenían unos enemigos acérrimos, los cuatro vicios: sexo a la cabeza, poder y dinero un paso atrás, y vagancia a la cola también haciendo honor a su nombre.

La batalla se libró en el pasado, y continúa cada día, cada minuto, en el corazón de todo mortal.

¿Quién ganará?
 
Ninive,17.09.2006
El texto de dreamcatcher no respeta el tema. No puede ser considerado para la votación.
 
tu_risa,20.09.2006
FLORES SILVESTRES

Volvería esa noche a la ciudad. Había regresado de su caminata de tres días, por esos sitios escarpados y lejanos que tanto amaba, en los que la naturaleza había puesto regalos jamás imaginados, un lugar donde regresaba a la esencia misma de la vida.

Arriba era su retiro espiritual. Era volver hasta el comienzo de la historia. En esos lugares se templaba su interior de hombre. Fortalecíase ese hombre esencial que llevaba dentro... forjado de soledad y de espera...

Fernando era constructor. Era un hombre sencillo y sin embargo poseía una gran fuerza interior. Mientras fumaba un cigarrillo, recordaba que le había costado diez largos años lograr que esos ojos color miel, lo miraran de otra forma.

-... Sacar a la mujer que se esconde dentro de cada mujer –eso había hecho, pensó Fernando, mientras lanzaba con fuerza la colilla del cigarrillo, como queriendo llegar hasta las altas cumbres, a las que en cada verano regresaba, ahí en Las Termas. Pero también ella había logrado sacar al hombre que él guardaba dentro.

-...Hacerla sentir que florece tan solo con una mirada... con un gesto... y comenzará a acercarse casi sin darse cuenta. –Y así había sido.

Varios años atrás tuvo la seguridad que en algún momento, ella se daría cuenta de lo que sin palabras expresaban sus ojos.

A fuerza de buscarla desde que la había conocido comprometida, de seguirla sin que ella lo notara, había logrado conocerla más de lo que se conocía ella misma. Y una vez sin compromisos, decidió conquistarla lentamente, sólo con la mirada, y abriéndole su alma en largas tardes de conversaciones

Sonrió al recordar. Nunca se equivocó. Ella era muy dulce, tal como la presintió. Fue una larga batalla conquistar el amor de esa mujer. Pero la paciencia con los años había forjado su carácter como la espada de metal de un caballero medieval.

Esa noche llegaría a la ciudad con luna llena. Ella lo estaría esperando. Encendió el motor y se dispuso a partir. A su lado, un gran ramo de flores silvestres llenaba de dulces aromas el interior del automóvil.
 
gmmagdalena,20.09.2006
b>La Lucha Diaria/b

iTu voz ronca, tus canas,
tus manos toscas,
tus ojos cansados,
la lucha diaria y tu amor,
me fortalecen./i


- Alcanzame las pinzas Matías, que ya terminamos.

La voz ronca llegaba nítida hasta el departamento sobre el taller. Juana recién llegaba del trabajo. Rápidamente cambió sus zapatos y el uniforme por cómodas chinelas y una bata. Lo hacía automáticamente, el ritual diario. Mientras preparaba la cena escuchó a los hombres despedirse

- ¿Amor, está la cena? – un beso en la mejilla
- En un ratito, date una ducha, sobre la cama te dejé la ropa limpia.

La cena ya estaba lista cuando lo escuchó salir del baño. Había pedido en la fábrica que le dieran unas horas más, necesitaban dinero. Sabía que José no estaría de acuerdo conque ella trabajara más horas, pero tenía que ayudarlo, los clientes en el taller escaseaban.

Se sentaron a comer, a ella le parecía mentira que en sólo diez años sus sueños se hubieran esfumado, ya ni siquiera quedaba la ilusión de la pequeña casita que tanto habían planificado en sus años de noviazgo.

- ¿Está rica la cena viejo?

- Estoy tan hambriento que todo me gusta – contestó él bromeando.

- ¿Todo bien en el taller?

- Si, hoy terminamos el auto de don Pedro, cuando cobre, podremos ponernos al día con la luz y el alquiler – suspiró – te confieso vieja que estaba preocupado.

- Seguro –ella también se tranquilizó, no poder pagar en término, era una de las cosas que más la preocupaba. En los últimos años varias veces les cortaron la luz y muchas más el dueño del departamento los había amenazado con el desalojo.

Siguieron cenando mientras comentaban el día de cada uno, Juana decidió que no era momento para contarle lo de su aumento de horas, eso lo pondría nervioso y tenía que descansar. Lo miró con amor.

José levantó la cabeza descubriendo su mirada, estiró la mano sobre la mesa y acarició tiernamente la de ella.

- Te quiero vieja, ya vamos a salir adelante.

- Yo también te quiero – sonrió, aún podían soñar con la casita.

María Magdalena
 
gaviotapatagonica,20.09.2006
uLos ojos en reverso/u

Como un túnel atravesado por una imagen foránea: iris, pupila, córnea, cavernas oculares y yo, que me proyecto al revés, totalmente invertido. Me interpreto, me hundo en los pliegues del cerebro, sobreviviente - intentando comprender el sentido de lo existente. b¿Qué es lo bueno; qué lo malo?/b Vacíos donde caigo; una y otra vez sigo cayendo. Ahora: sólo puedo ver–me desde adentro.
Asumo la ebriedad de los colores; sólo veo aquello que carece de huellas.
Conspiro con la sangre y circulo por el torrente que apura su camino hacia los intersticios; distancia entre dos tiempos – fuera, dentro. Algo distinto despega en mi memoria y comprendo: no huyo de mí misma sino del mundo que acecha más allá de párpados y pestañas.
No tengo las llaves del Reino; ya no creo en mejillas coloradas.
Leo entre líneas y resulta que la luna es el mejor recuerdo que tengo del instante en que mis ojos, decidieron ver la puesta del sol a la orilla húmeda de mis lagrimales.
De lo uno a lo otro hay una esquina que no cesa de doblar hacia la izquierda y en los bordes del iris, un leño arde en el fuego del infierno que narra la historia de mi huelga del sentido de la vista.
Soy libre; elijo la mirada y el momento oportunos; la ilusión permanente de lo eterno que brilla - b¿qué es ser justo?/b - ¿puedo confundirme?.-
Permanente y eterno no son sinónimos. Permanente es el silencio que rodea este instante en que me descubro rehén de estos ojos agotados de ver siempre las mismas realidades – bconservo el vigor/b - El tiempo en el reverso de los ojos, no es ya un zorro misántropo y otorga permisos increíbles.
Entonces, una copa de buen vino, un pensamiento puro… b¿quién se atreve?/b
Eterno, por otro lado, es el canto de un zorzal, al ritmo de diástoles y sístoles. Oigo; ojos cerrados, en reverso y el compás me guía hacia el crepúsculo en que soy pájaro ojos espuma sueños de arena.
Todo esto y además, todos los pozos del cielo.-

piq piq
 
juanrojo,20.09.2006
bLa justicia del instinto/b

Tras cada andanada del palo sobre sus costillas, el perro emitía un aullido lastimero. No intentaba huir. El granjero sostenía el arma con las dos manos y resoplaba con cada golpe con un ritmo fanático.

-- ¡Vas a matar al animal! --le espetó un vecino que pasaba.

-- ¿Este? Este no se muere, tiene malas entrañas, --respondió entrecortadamente sin detener la tortura.

-- Mira que los animales no son buenos ni malos.

-- Este sí, es como el diablo. En cuanto me alejo entra en el gallinero.

-- Tú le enseñaste a cazar y comer carne viva.

-- Tiene que cazar alimañas, no mis gallinas.

-- ¿Le vas a pedir templanza a un perro?

-- Déjate de gaitas, que esto no es cosa tuya. Una semana sin comer se va a pasar --dijo mientras le ataba con una cadena a un poste junto a la entrada de la casa.

Cualquiera hubiera dicho que estaba muerto si no fuera por el leve movimiento del rastrojo junto a su hocico.

Alertado por el vecino acudió el veterinario del pueblo al que el perro recibió con gruñidos.

-- ¿Todavía defiendes a quien te ha molido a palos? --le susurró cariñosamente mientras se acercaba a curarle.

-- No le toques. Aquí nadie te ha llamado. ¡Ve con viento freso! --le gritó el granjero escopeta en mano.

-- Ya me voy, pero al cuartelillo a denunciarte.

Dos noches después el perro ya se ponía en pie. Aunque débil, el hambre le empujaba las tripas y le confirió la fuerza suficiente para soltarse del collar. Entró en la casa hasta el dormitorio. Del primer mordisco arrancó de cuajo la garganta al granjero sin darle tiempo a despertar. Siguió con los labios y la nariz dejándole el rostro con una siniestra sonrisa. Se sentó ante el cuerpo sin vida de su amo y aulló interminablemente.

El veterinario fue el encargado de cumplir la orden de sacrificio dictada por la justicia contra el can.

-- Justicia hiciste tú, no yo, -- le dijo mientras le ponía la inyección letal.



 
AnitaSol,20.09.2006
Las virtudes cardinales

Se miró al espejo, estaba tan ajado que sólo había espacio para que dos esmeraldas le sostuvieran la mirada. Se acomodó el cabello sosteniéndolo con un broche y se mordió el labio para no llorar. Estaba harta de gemir a escondidas, de sentir pena, de añorar la casa, su cama sencilla pero tibia, su vida de pobre.
Se puso la pollera blanca que le habían entregado y un corpiño demasiado pequeño y deslucido y volvió al salón.
Allí estaban los de siempre: el comisario Funes, Dominguez, el farmacéutico, las mismas caras ansiosas y lascivas, y también estaban los otros, los que venían gozaban y no volvían más, los que venían de vez en cuando a saciar sus ansias.
Sintió una punzada de dolor, esa sensación que nacía en el pecho y se expandía hasta inundarla toda, ese estremecimiento de angustia desbordante. Para eclipsarlo se puso a bailar. Antes mientras bailaba se sentía feliz, libre. Antes todo era distinto.
Enseguida se acercó Pedro, un hijo de puta y golpeador. No sabía seducir, no tenía arte en la cama, no sabía nada de nada, pero gritaba y daba órdenes como si fuera alguien, como si tener dinero autorizara.
Pronto empezó a manotearla groseramente, a tocarle los pechos y escudriñar bajo la falda, a susurrarle indecencias apoyándose con descaro.
El viejo dio el visto bueno, como siempre, y los mandó a la parte de atrás. Con el pucho en la boca la acometió por la espalda y en tres empujones había acabado. Así era: eyaculador precoz y desalmado.
Marina se le acercó despacio y, como tantas veces, le pidió que se la llevara, a punta de pistola, como fuera, que la sacara y le devolviera la vida dejándola tirada por ahí.
Pedro rió con ironía, haciéndola sentir condenada para siempre.

Marina no pudo más, tomó el arma que Pedro lucía con indecencia y con un disparo certero se despidió.
Lo último que vio fue el cuadrito en la pared, desde allí se reían las cuatro virtudes cardinales. No sabía quién lo había colgado, ni para qué servían. No sabía mucho. Era tan joven.


 
aurelio,20.09.2006
Llegó al anocher a la choza que servía como comedor. -Que vas a querer Felipe, dijo ella distraidamente..
.Huevos, respondió Felipe con templanza. La noche se habia encampotado y amenazaba con la misma lluvia de los días anteriores. Los grillos se habían silenciado y el ladrar de los perros escuálidos del vecindario predestinaban inundaciones brutales.
.-Acuerdate que comiste huevos ayer, el dia antes de ayer, el sábado y el viernes, no quieres mejor unos chorizos que compré esta mañana.- refunfuño Ramona.- -Por favor no discutamos otra vez, si deseas hasme los chorizos, pero quiero huevos también.- Respondió ahora Felipe con mas autoridad y fortaleza.- Ramona no respondió en esta oportunidad ,se dirigió al pollo para prepara los huevos que Felipe le había pedido. Sacó tambien los chorizos que tenía dentro de una nevera destartalada que su abuela le había regalado para sus quince años. Cuidadosamente reanimó el fuego de los leños en de la cocina, mientras dejaba el sarten reposar directamente encima de las brasas. Puso a freir un poco de manteca de cerdo, tomate y cebolla picada y luego dejó caer los chorizos y cuatro huevos frescos del día dentro del recipiente negro. Instantanemente el olor de esa combinación inundó la choza y salió por la puerta para atravesar el maizal y llegar a toda la comarca. Los loros de las casas, y los perros vagabundos iniciaron un bullicio espectacular y los vecinos se pusieron intranquilos. Pero el olor era irresistible y no soportando más dentro de todoa las chozas de la comarca se preparaban huevos tambien.
Felipe sabía muy bien que no había en la comarca, mejor vianda que los huevos para la cena y con esto creyó haber hecho justicia.



 
margarita-zamudio,22.09.2006



FORTALEZA INUSITADA




La estación del metro parecía que iba a reventar de gente. Hora punta en una estación céntrica. El tren venía con retraso por una avería, según los rumores. Yo estaba embarazada de nueve meses, y entre esta circunstancia y el calor sofocante, llegó un momento en el que me sentía tan mal que temí llegar a perder el conocimiento y ser pisoteada por la multitud.

Cuando por fin llegó el tren fue mucho peor. Los viajeros que salían del convoy me apretaban por delante y los que deseaban entrar me empujaban por detrás.

En ese momento, mi único deseo era salir de allí, pero me fue imposible entre aquellas dos fuerzas humanas contrarias. Llegó un momento en que mis pies no tocaban el suelo. No quería gritar, pero suplicaba al cielo salir de aquel infierno.

De pronto, ante mí, un joven alto y delgado me tomó por el brazo, y dando empujones a diestro y siniestro me liberó de aquel océano, me llevó por la escalera a trompicones y me sacó al aire fresco de la superficie.

Como todo el tiempo llevé los ojos cerrados esperando morir en cualquier instante, cuando sentí el aire salvador en la cara abrí los ojos, quise dar las gracias al joven, pero había desaparecido.

Después, y a lo largo de mi vida, he estado a punto de morir aplastada por un camión contra la pared, sacada de un incendio o salvada de una estampida humana, y lo más curioso es que siempre se trata de un joven, aparentemente débil, pero muy fuerte, de una fortaleza inusitada, pues en una de esas ocasiones fui izada hasta un muro con sus propias manos...y no sólo está en mi vida, sino también en mis sueños.


 
kanenas,22.09.2006
bJurisprudencia/b

Podría decir que todo comenzó con la pregunta del nene: i¿Qué quiere decir jurisprudencia?/i
Se chupaba el lápiz y nos miraba a los dos. Lo que comenzó ese día fue el traspié final de todos los tropezones que dió nuestro matrimonio desde que empezó a caminar
El nene, Pepito, nos miraba confiado, ya que a los 7 años los niños creen que los padres lo saben todo, sólo a los 10 comienzan a dudarlo y a los 15 han llegado a la conclusión de que es inútil consultar, total los viejos no entienden nada.
Al no obtener respuesta, Pepito volvió a preguntar dirigiéndose esta vez a la madre, por respeto, se entiende. Yo creo que también lo hizo por táctica, para darle una satisfacción, ya que sabía que la respuesta correcta la recibiría de un servidor! Que palabra más feudal ésta! Ahora bien, si se entiende que un servidor es el que“sirve”, es decir, “vale”, está bien, servidora en cambio es sólo la que te trae la comida a la mesa o una mucama. Digo yo.
Mi media naranja, ¿de dónde habrá salido esta expresión tan cítrica? Bueno ,bueno, ahora nomás dejo las disgresiones linguísticas, ella, contestó que “jurisprudencia” es juzgar con bprudencia/b.
NOOOO!!! ,dije provocando el escándalo...y empezó a lanzar sobre mi cabeza una sarta interminable de reproches; i“ que no aprobaba nunca lo que decía, que yo era un presumido, que en eso de saberlo todo mejor era indéntico a mi madre, que yo trataba siempre de dejarla mal parada delante del nene./i”
-Pero si estás sentada...
-Y también estoy harta de tus jueguitos de palabras, no se puede decir nada que no lo des vuelta del derecho y del revés.
Pepito se puso a llorar al vernos tan enojados, entonces pensé seguirla en otro momento y le dije.
-Mamá tiene razón , escribí lo que te dice, mañana la maestra te va a explicar.
Yo no estaba dispuesto a seguir la batalla, en ese momento comprendí que nuestro matrimonio estaba camino a la jurisprudencia.


 
soymaru,26.09.2006
PRIMAVERA

Tu recuerdo acude una y otra vez como una sombra del pasado...
A veces se presenta dulce y acogedora, otras lastima y abandona.

Quiero que bailemos como en otra juventud...muy abrazados y fundidos en un beso contemplar aquel amanecer poblado de estrellas a la que le pedimos un deseo
Reencontrarnos en todos nuestros cuerpos cada primavera....

Quiero que tu mano se pose en la mía y me invite a correr por la pradera, tirarnos en la hierba, abrazarnos y sentirnos...
Si mi vida hoy es primavera!!!!

Quiero tender la ropa al sol, esperarte con la mesa tendida, pan caliente, un guisito de lentejas (tu comida preferida) y una vasito de vino...
Cae el crepúsculo noche tibia se respira a primavera....

Quiero cabalgar por las montañas, ordeñar las vacas del establo...prepararte unos amargos de mañana, despertarte con un beso como siempre y decirte cuanto te amo sos la primavera de mis días.

Quiero que me expliques el porque de aquella vez cuando sentados frente a la chimenea, brotaron de tus ojos esas lágrimas que secaste con rapidez para que yo no supiera de tu angustia, porque ocultaste tu enfermedad, porque no me avisaste de tu partida.
Amor cuanto más dolida quedó mi alma al encontrarse sin tí aquella mañana...

Quiero...quiero despertar en otro cuerpo, reencontrarte en otros ojos, quiero que me abraces...no me dejes...hace frío...es invierno
quiero que hoy sea primavera nuevamente


 
cromascape1963,26.09.2006
CON LAS MANOS LIMPIAS

Ningún camino hacia la ira es más corto que perder la templanza en una discusión.
Nadia escuchaba una y otra vez las palabras de Santiago: mala madre, mala esposa, irresponsable, estúpida, eso era ella. La que todos usaban, la que de nada servía. La peor.
Siempre cuidaba mantenerse fuerte en sus convicciones – ella sabía que todo eso surgía de la inseguridad de Santiago!- pero esta vez, no pudo controlarse más.
Sus hijos, encerrados en el cuarto, eran testigos de la pelea, de los gritos, y de la desmesura de un hombre incapaz de amar, porque no lograba amarse.
Levantó el cuchillo con el que cortaba prolijamente en cubos la carne para el guiso miserable que podía poner en la mesa con los pocos pesos que reunió esa mañana limpiando la casa de Doña Irene. Sus ojos dejaron de ver, sus manos dejaron de sentir, sólo un rugido nació de sus entrañas.
Se dio vuelta y enterró el filo en el vientre de Santiago, lo sacó tantas veces como se lo permitió su magra fuerza, hasta que sus pies comenzaron a sentir la humedad de la sangre.
Fue al baño, se quitó la ropa, se duchó, y al salir, apagó la luz de la cocina y cerró la puerta.
Se cambió, y con el pelo mojado, entró al cuarto de sus hijos, los besó, los abrigó y salió a la calle.
Tras de sí, el cuerpo tibio de Santiago languidecía entre estertores. Ya nunca más sus hijos sufrirían el dolor de los golpes, los gritos, las amenazas.
Seguramente, la noche la encontraría vagando. Pero sus manos nunca se sintieron más limpias.
 
_poemme_,27.09.2006
DESERTOR.

El desierto es una pesadilla.
José divaga en sus recuerdos, remontóndose al tiempo de cuando era niño. Cómo deseaba estar allá y convertir esta guerra en aquel juego de chiquitines en que las balas eran de aire y de voces pequeñitas. Cómo deseaba haber disparado su fusil, haber corrido donde su víctima , asirla de la mano para luego correr entre risas a comer un helado... como en esos tiempo de pantalones cortos.
Faltaba para ser relevado y su conciencia pesaba más, tantas atrocidades vistas. Dónde se refugia la justicia en estos parajes, se preguntaba día a día... dónde...
En un coliloquio íntimo, sopesando lo más
racionalmente la situación y sus valores, José toma su fusil, saca la carga y decide enfrentar los días que le quedan sin una bala dentro

Los flashes de las cámaras fotográficas le nublan
la vista, él es ahora noticia: no regresó a presentarse al cuartel después de terminada la licencia militar, jamás volvería.
Objeción de conciencia en un plato de la balanza, en el otro, deserción.
José camina tranquilo, sabe el proceso, sabe que su apellido latino pesa, conoce bien lo que sus compañeros piensan, lo que la gente piensa de esta "guerra".
Camina con el espíirtu calmo, su fortaleza asentada en el haber caminado enfrentando la muerte sin una bala para defenderse le golpea la espalda y le dice "Vamos muchacho, es solo justicia de hombres, la divina ya emitió su veredicto cuando pudiste regresar a salvo al hogar".

 
EL_RETO_GANADORES,27.09.2006
Votaci]on en "VotaReto" en PRIVADO 28 y 29 de septiembre
 
gaviotapatagonica,28.09.2006
Suerte para toditos!!
piq piq
 
_poemme_,28.09.2006
yo quiero el nobel de literaturaaaaaaaaaaa
:P
 
gaviotapatagonica,28.09.2006
mmmm fijese q vuela alto uté...¿me quiere correr una carrerita aérea?
 
VotaReto,30.09.2006

RESULTADOS RETO 20

PROSA
(12 participantes)

Ganador con 3 votos: bjuanrojo/b

Vice ganador con 2 votos: banitasol/b

1 voto >>> kop / gaviotapatagónica / aurelio / cromascape1963 / _poemme_



HAIKU
(12 participantes)

Ganador con 3 votos: bfredonedi/b

1 voto >>> juanrojo / india / pagoan / gadeira / blasleon


POESIA
(6 participantes)

Ganadora con 4 votos: bneus_de_juan/b


1 voto >>> margarita-zamudio / astigitana

 
VotaReto,30.09.2006
Felicitaciones!!!
 
juanrojo,30.09.2006
Gracias a todos
 
gmmagdalena,30.09.2006
Felicitaciones a los ganadores y a todos los que participaron!!! Muy buenos Juan y Anita!. Muy buenos todos. Sigamos participando. Besos. Magda
 
_poemme_,30.09.2006
Felicitaciones, excelente trabajo de los ganadores.
Ha sido un gusto participar.
 
cromascape1963,30.09.2006
FIUUUUUUUU !!! felicidades!!!! fue un gran desafío, al menos para mí... y como siempre, me queda este aprendizaje de leerlos y compartir con ustedes.

Gracias como siempre, Nínive.

Adriana
 
aurelio,30.09.2006
Felicitaciones Juan Rojo es un excelene cuento corto.
 
margarita-zamudio,01.10.2006
Felicidas, Juanrojo.
 
AnitaSol,02.10.2006
Felicitaciones JuanRojo.
Fue un placer haber participado
 
gaviotapatagonica,03.10.2006
piq piq felicitadores, para Juan y todos los q participaron
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]