TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / RETO 21 PROSA - [F:5:7208]


ninive,01.10.2006
las reglas básicas del Club del Reto.

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación. 3La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.

Votación
1- La votación se efectúa en los días estipulados en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría.

3- Se vota por un solo texto.

4- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

5- El ganador es quien saque el mayor número de votos. El vice-ganador es quien lo sigue en el puntaje por un punto. Los participantes que obtienen un punto no acceden a la categoría de Ganadores o Vice-ganadores.

6- La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.

7- Se publicarán los resultados de todos los participantes excepto aquellos que no hayan conseguido ningún voto.

8- No se admiten comentarios ni agregados a los textos antes de la votación.





 
Ninive,02.10.2006
EL RETO 21 COMIENZA EL 1 DE OCTUBRE Y FINALIZA EL 9 DE OCTUBRE.

Votación el 10 y 11 de octubre."VotaReto "en Privado

Tema Prosa: 350 palabras máximo
Estas tres palabras y este verbo deben figurar en el texto: reflejo, moño, careta
prohibir

Tema Poesía:250 palabras máximo
Reflejos (palabra obligatoria) NO DE AMOR

Tema Haiku
Concepto de "Reflejos"

Suerte a todos

 
Ninive,03.10.2006
El tema para Prosa fue substituído porque el anterior ya había sido dado y algunos compañeros avisaron que me repetía. Mis disculpas.
El tema actual y definitivo es :

bTema Prosa: 350 palabras máximo
Estas tres palabras y este verbo deben figurar en el texto: reflejo, moño, careta
prohibir/b
 
aaa011predicador,03.10.2006
Pero...veo mal o son las mismas tres palabras que supuestamente se repetian?? donde esta el error??.
 
gmmagdalena,03.10.2006
bUna fiesta inolvidable/b

Elisa recogió su melena en un moño sobre la cabeza, colocándose una peluca negra de largos cabellos sedosos, ocultando así la propia, pajosa y desteñida; la afirmó con unos invisibles ante el temor que algún cabello se escapara; luego tomando una careta que había conseguido revolviendo un viejo baúl, la acomodó sobre su rostro, pasó las cintas elásticas de los costados bajo los negros cabellos atándola en forma apretada y segura. Sus amarillos ojos parpadearon asomando por los agujeros del cartón.
Parada frente al espejo, admiró el reflejo de su figura, iluminada por una lámpara ubicada estratégicamente, sonrió satisfecha.
La larga y amplia túnica negra ocultaba sus formas haciendo difícil identificar su cuerpo, estilizado por un par de sandalias con plataforma que agregaban altura a su pequeña figura.
Se sentía segura. La pálida careta de cartón con dramáticas facciones orientales era perfecta para la ocasión.
No quería pensar en nada, no quería volver a recordar los momentos previos ni las palabras de su madre intentando disuadirla, había intentado prohibir su salida de la casa, pero ella estaba dispuesta a todo, no aceptaba prohibiciones. Ante el recuerdo rabioso, estallaron las luces de la lámpara. La puerta se abrió con violencia, impulsada por un nuevo ramalazo de su alterado interior. La traspuso.
Era una fuerza que la superaba y cuyo poder le agradaba más a cada instante, produciéndole una placentera sensación de bienestar..
Se dirigió a la sala, sobre el piso, el cadáver de su madre permanecía en extraña y dislocada posición. Indiferente siguió su camino hacia lo que suponía su libertad. Por primera vez, en mucho tiempo, salió de la casa, estaba ansiosa por participar de algo que siempre le había sido prohibido, Interactuar con el mundo; por fin lo haría y no habría mejor oportunidad que esa noche.
Las calles estaban atestadas de niños y jóvenes transformados en brujas, diablos y todo tipo de extraños personajes, festejando el Hallowen, correteando entre adultos contagiados de la algarabía general. Todos se veían macabros pero felices.
Una sonrisa diabólica se perfiló bajo su careta, ella haría que fuera una fiesta inolvidable, para todos.

María Magdalena
 
aurelio,04.10.2006
Jacinta envolvía el regalo para la fiesta de navidad de doña Pancha poníendole el moño rojo que venía con el presente que su tía le había dado para su último cumpleaños, cuando su hijo menor Sem entró atropelladamente al cuarto a pedirle dinero para el helado que la carretilla de el señor Felix anunciaba. .-No tengo en estos instantes.- respondió calmadamente Jacinta, mientras ponia el regalo en la mesita de noche, .- Pero tu me prometiste en la mañana que me darías para mi helado.- exigió Sem en tono altanero. !este mijo es el reflejo de su padre! penso, mientras sacaba de su vestido unas monedas.
Satisfecho de su cometido, Julian se dirigió a la carretilla que esperaba pacientemente en el corredor externo de la casa donde vivian. .-Deme uno de fresa.- demandó con una cierta sonrisa. Felix era conocido en el barrio desde hacía 3 decadas por dedicarse a vender helados que el mismo fabricaba en su casa de la colina. Era viudo y su unico hijo que alguna vez tuvo murió atropellado por el tren bananero en una de sus frecuentes borracheras. Desde ese trágico evento, Felix , frecuentemente dormía con una careta roja y practicaba la magia negra para evitar que el espiritu de su hijo se lo llevara, según le había dicho el brujo del pueblo. A pesar de que todo esto era un secreto a voces, Jacinta no se atrevió a prohibir a Julian, comprar su helado diario.
Aurelio
 
soymaru,04.10.2006
Apuntando sueños

Entré en aquella habitación sombría, de una de las corroídas paredes colgaba un sucio espejo y pintado con lápiz labial tenía la siguiente inscripción "PROHIBIDO PROHIBIR". A un costado había un perchero del cual colgaba un moño rojo, una careta y un cordón azul de cuyo extremo pendía un anillo.
Me acerqué con cautela, algo de temor y mucha intriga, de pronto su reflejo como estrella imaginaria iluminó la habitación tratando de recomponer la calma a mi asustado corazón....
BIENVENIDA AL ARCON DE LOS RECUERDOS...su voz sonó como eco distante...se oyó una carcajada angustiante, el viento entró por la ventana me sacudió y pegó en mi cara como bofetada del destino.
Quedé aturdida...grité – no te vayas – sentí unas manos que apretaban mis brazos, lloré y reconocí tu voz...reaccioné, me incorporé, me abracé a tu cuerpo y sentí tus caricias en mi cabeza al tiempo que decías – fue tan solo un sueño...duerme amor mío, estoy contigo...
Maru
 
kanenas,04.10.2006
Terapia

Mi psicóloga empleaba en su terapia métodos poco convencionales.
Estaba en tratamiento con ella desde hacía unos meses, buscando alivio o solución a los sentimientos de angustia que me provocaban las relaciones sexuales con mi marido.
Las sentía como algo prohibido y absurdamente censurable.
En una de las sesiones, la psicóloga me dejó sola en su estudio frente a un baúl repleto de los objetos más disparatados. Estaban acumulados en desorden caótico y mi tarea consistía en encontrar entre ellos dos que me”hablaran”, que despertaran en mí alguna emoción. Hurgaba entre los objetos e iba arrojando algunos al suelo sin muchos deseos de seguir el jueguito. Sentía que estaba desperdiciando mi tiempo y mi dinero en esas sesiones absurdas.
Nada de lo que encontraba en ell baúl me atrajo, hasta que mi mano tembló al encontrar un moño azul idéntico al que lucía en mis cabellos en la fotografía de mi cumpleaños. Cumplía once años pero parecía una chica de quince.
Como si el reflejo de ese recuerdo hubiera iluminado uno de los los objetos, mi mano aferró con seguridad una careta de payaso.
Mi tío el más joven había alegrado la fiesta de mi cumpleaños haciendo bromas vestido de payaso. Entonces recordé.
Cuando entró en mi cuarto esa noche con la careta de payaso, yo respondí riendo a sus caricias, que parecían una broma más.
 
blasleon,04.10.2006
bRetorno/b

La distancia acrecienta el deseo de retorno y la palabra hace mas llevadera la ausencia.

Me niego a que sea el recuerdo el que se levante conmigo, me acompañe durante el día y por la noche me diga lo que debo soñar. Sin embargo, para no perder el recuerdo elegí quedarme. Pero la casa es tan grande sin ella.

Desde la pared me mira transformada en óleo, vestida de blanco; el cabello recogido en un imoño/i, elegante, sublime.

Yo lo elegí. Se trataba de esto o de vivir con ellos regresando a un pasado anterior. Ellos lo recuperarían para mí, ahora que allí la vida es posible. Quedé contento, pero el ansia de tardía independencia no fue suficiente y pronto los eché de menos.

Ya casi había perdido la confianza en mis fuerzas cuando recibí el paquete. Lo trajo un muchacho que insistió en entrar. Tenía instrucciones precisas de lo que debía hacer: Me tenía que explicar como funcionaba aquel invento.

Lo sacó de la caja y lo puso sobre la mesa. ¿Un ordenador? El no dijo nada. Lo conectó y me pidió que me sentara ante él.

Tras un parpadeo, miré a la pantalla y vi en ella el ireflejo/i de mi rostro.

–¿Qué es esto? –dije.

–Una cámara –contestó–. Le permitirá conectarse con sus hijos.

No dije nada más. Le dejé hacer su trabajo. Después de unos minutos, él me los trajo de vuelta la primera vez.

–¡Hola, abuelo!

Sí, mi nieto apareció hablándome en la pantalla en brazos de su padre. Los tres me miraban y sonreían como si estuvieran a mi lado.

Desde aquel día ese ordenador es como un espejo. Primero me miro en él, dejo que me hable, con su ayuda me despojo de la icareta/i que la soledad pinta en mi rostro, bebo de su mar de posibilidades ¿Quién me lo puede iprohibir/i?. Luego me aprovecho del sueño que mi brinda cada noche de encontrar en él la imagen de mi futuro, en la tierra que me vio nacer.
 
aaa011predicador,04.10.2006

El ciego

Todos mis días eran iguales. Me levantaba temprano por la mañana, me afeitaba mientras preparaba el desayuno, releía el discurso que había preparado la noche anterior, partía hacia mi trabajo, y antes de entrar a la oficina, le daba algunas monedas al niño que pedía tristemente y sin hablar en la puerta del edificio (y lo hacía a diario, aunque nunca me agradecía). Usaba moño, pese a que algunas personas se reían a mis espaldas, porque el moño me hacía ver distinto a todos, y a mi me fascinaba no ser igual que los demás. Amaba mi trabajo. Me hacia sentir importante, mi conciencia siempre estaba tranquila, porque era reconfortante hacer el bien. Y lo mejor era verme reflejado en los espejos de las salas de conferencia. Podía ver toda mi elegancia y mi prestancia antes de dar un hermoso discurso sobre como combatir la mortalidad infantil, crear más comedores comunitarios, y prohibir el aborto que es una aberrante forma de acabar con la vida. La gente me respetaba, porque aunque trabajaba para el gobierno, era un hombre de bien, siempre preocupado por los demás, atento a los problemas de los niños, un buen samaritano siempre dispuesto a ayudar al prójimo. Me sentía orgulloso de mi vida y de mi conciencia para con los problemas de mi decadente sociedad. No era una persona común...era una persona capaz de cambiar al mundo.
Aquel día en la oficina, sentí que algo me asfixiaba. Decidí salir afuera a desahogarme y de paso hacer mi buena acción del día. Enseguida la careta que cubría mi rostro cayó al suelo, dejándome respirar y mostrándome la verdad; me di cuenta que era un simple egoísta al que el dinero lo cegaba por completo y que tan solo me interesaba mi apariencia y lo que las demas personas pensasen de mi. No era diferente a los demás. Lo note en el momento en que vi que el niño desagradecido que pedía monedas en la puerta de mi oficina, era un viejo tacho sucio pintado de colores.
 
mariaclaudina,04.10.2006
Miré mi reflejo en el vidrio de la puerta del mueble antiguo, demasiado grande para las pequeñas dimensiones del departamento.
Mi compañero soltó el moño de seda negra que sostenía mi cabello en alto y lo acarició, enredándose los dedos entre los rulos castaños.
Bien podría haber dicho que no. Bien podría haber detenido la situación antes que se me escapara de las manos. Pero no quise, habría sido mentirme.
Ese hombre moreno que conocía hacía unas pocas horas se había clavado en mi carne, latía en mis venas, provocando una marea de deseo que no pude ni quise contener. Estaba allí, firme, dulce, confidente.
Él se apartó de mí y me sonrió. Entendí en sus ojos la pregunta. Sí, estoy segura.
Un beso largo, un abrazo, la blusa cayendo al suelo y la suavidad de la piel desnuda.
Esa noche, por primera vez pude ver mi rostro, -el verdadero-, despojado de la careta absurda que lo cubría hasta entonces. La máscara blanquecina que quien sabe quien me había puesto, quizá desde el mismo momento en que nací, o quizás incluso desde antes.
Y fui yo. Y fue él. Y no cerramos las cortinas.
Total, esa noche, nada estaba prohibido.
 
kabuki,05.10.2006
REFLEJOS DE UN ESPEJO

Me miro al espejo y desconozco la mirada. Un rostro que no habia visto tan triste y desolado. Hoy como tantos otros días suelo buscarme una y otra vez.
Escudriñando los detalles reflejados de lo que yo solía ser. Cambié el brillo de mis ojos por unas lágrimas de soledad. Mi sonrisa pura y transparente por una careta de hierro sin expresión. La suave ternura de mi piel por unas arrugas sin devolución. El pelo largo y negro atado con moño de listón, lo cambie por unas canas al por mayor. Y el color de mi piel se esfumó, se fué para nunca volver.
Hoy estoy más confundida que nunca, que no se si voy o vengo o estoy. Pero una cosa si es muy cierta, yo, ya no soy yo.
¿Y tu quién te crees que eres?, parada ahí frente a mi. Creyendote diferente y haciendome sentir diferente. ¿Que soy menos que tú?, ¿que soy peor que tú?. Lo único que pasa es que las cosas son al revés. ¿Qué no ves que yo soy igual que tu?, pero si yo soy tu y tu eres yo.
En ocasiones sólo paso frente al espejo sin ver el reflejo. No quiero detenerme a descifrar con lucidez, el gran enigma del espejo al revés. Hoy se ha quebrado en muchos pedacitos el espejo. Igual se ha desmoronado en muchos pedacitos mi reflejo. Pero fué un fuerte eco quien quebro los reflejos de un espejo. Es el eco de una voz que le habla con pasión, a un reflejo que no es el de mi espejo y se ha roto de dolor. Tanto una como otra han sufrido al saber, que un simple eco fué capaz de deshacer, lo que por años no podían prohibir a nadie saber. Más sin embargo, el eco de esa voz ha sido siempre, la causante del desorden de estas dos.

 
fredonedi,05.10.2006
Viaje a través de un Espejo

Ven linda, quítate la careta, suéltate el moño, siéntate a mi lado, hoy en lugar de hablar de cosas prohibidas, vamos a conversar sobre el espejo y sus reflejos.

¿Sabias qué las imágenes, que ves en el espejito, que usas para maquillarte, son ilusiones?
Cuando te paras frente a un cristal ves una imagen ¿perfecta de ti? No tan perfecta, en tu mejilla izquierda hay un lunar, tu ceja derecha es ligeramente mas poblada de la izquierda y en tu peinado usa una raya hacia la izquierda, en tu derecha hay mas pelo. El reflejo de nuestra imagen nos muestra dos mitades diferentes de nuestra cara. Dos partes diferentes de nuestro Ser.
¿Alguna vez te has fijado qué si pones tú mano frente al cristal la figura qué recibes esta volteada? Tú dedo pulgar esta frente a tú dedo meñique y viceversa, esto es normal en los espejos ¿Te has preguntado porqué esta figura cambia la izquierda con la derecha y no cambia el arriba con el abajo?
_Nunca pensé ni me pregunté el porqué de lo que me dices. Quieres ponerme a pensar, pero sabes muy bien que prefiero el amor al pensar.
_Hablando de amor, Narciso se enamoró de tal manera de su figura reflejada en un lago que trato de abrazar su imagen y se hundió en el agua…Se enamoró de si mismo.
Oscar Wilde, dio una versión propia del mito con su famosa obra en “El retrato de Dorian Gray”. El no ve su belleza reflejada en un cristal, es una pintura que la refleja y envejece en su lugar. Esto nos dice que las ilusiones que recibimos nos muestran las diferentes formas de nuestro ser: “Dr.jekyll y Mr. Hyde” ¿cual de ella y en que momento?
Depende de cómo interpretemos nuestro viaje a través del espejo, guiados por Alicia…


 
ninive,09.10.2006
10 y 11 de octubre Votación en "VotaReto "PRIVADO
 
cromascape1963,09.10.2006
"De Rojo"

No, decididamente, ya no se lo iba a prohibir.
Javier había escrito el mail escueto: te espero en “La Recova” a las 10. De rojo, por favor, sabés cuánto me ratonea”.
Hacía tiempo que se habían entregado a cuentagotas todos los deseos por cámara, uno para otro, el reflejo repetido infinitamente en la caricia no dada, en el beso arrojado al aire.
Javier era tan joven, tenía apenas unos meses más que su hijo.! Ella se sentía vieja, gorda, fea... y sucia.
Se maquilló sin ocultar sus marcas de vida, como le llamaba ella. Soy sabia, no vieja, se repetía. Javier siempre le susurraba en letras “sos hermosa”.
Terminó de arreglarse, se perfumó y se miró al espejo.
De rojo? Se dijo. Y bueno, pendejo caprichoso, así será.
Los tacos le dolían ya cuando iba subiendo al taxi, pero de todos modos no se volvió a cambiárselos, como hacía siempre.
Mientras el auto la llevaba a destino, recordó que su hijo Rodrigo le había dicho “vieja, conseguí por fin el laburo....” y una frenada brusca la sacó de sus pensamientos.
Que idiota este conductor! Pensó.. y volvió al dulce gesto de Javier, olvidando todo lo demás.
Al llegar miró alrededor. Y si alguien la veía? Se dijo, tropezando con la alfombra mullida. Una suave música envolvía el ambiente. Miro el reloj: 22.15, mientras Javier la alcanzaba y la besaba en la mejilla.
No era igual por cámara que personalmente, pensó Javier. Y en ese momento, vio venir al mozo, con su moño impecable sobre una camisa blanca inmaculada. Su asombro fue notable a los ojos de Mónica, que por educación no se dio vuelta pero penso “seguro vio a alguna de sus conquistas”. y escuchó la voz de Javier exclamar: “MONO!!!, qué sorpresa! Cuánto hace que no nos vemos? Desde que terminamos la secundaria?”
Mientras sentía que el mundo se abría a sus pies y su careta de madre dejaba ver a la mujer, Mónica escuchó la voz de Rodrigo a sus espaldas. Y todo se tiñó de rojo.
 
Selkis,09.10.2006
Has dejado tu careta de esgrima en tu lado de la cama. Casi es como mirarte a ti, porque así te conocí y así te viví durante mucho tiempo. Hasta rostro compartimos. Ah, ¡La has dejado en tu lado de la cama antes de marcharte para siempre! Será que me concedes el derecho a recordar que por lo menos lo ocurrido ha sido maravilloso. Hay quien lo destruye todo. ¿Tú me dejas esto?

Quien sabe si el amor nos persigue o si por el contrario le perseguimos nosotros. Recuerdo cuando te conocí hace tres años. Yo salía de una fuerte depresión y decidí hacer algo diferente con mi vida. Después de plantearme muchas opciones, decidí apuntarme a clases de esgrima. Y allí estabas tú. Por eso digo, quien sabe si yo estaba deseando enamorarme o si me estabas destinado y por eso fui a escoger algo tan fuera de lo común, tal vez por una atracción irresistible, inexplicable y sobretodo, invisible. Pura magia.

Nuestro primer beso fue en mitad de una clase. Yo había realizado un movimiento prohibido sin saberlo y tú, inmediatamente, como un acto reflejo, con la severidad propia de un gran maestro, me amonestaste. Casi me puse a llorar de la rabia, pero no me dio tiempo porque tu dureza enseguida se trocó en dulzura, y nuestros sables dejaron de chocar para dejarle ese juego a nuestros labios.

Lloro ahora las lágrimas que no lloré entonces. Abro el armario en el que sólo pende el traje blanco, muy ajado. Ese debe ser el segundo mensaje: ya no nos servimos como antes. Me pongo la careta y dejo tu lado de la cama vacío, porque los recuerdos no lo llenan y no podemos engañarnos en esto. Me recojo el pelo en un moño, como solía hacer en clase y me observo en el espejo. Y deseo, con todas mis fuerzas, volver a encontrar un rostro solo para mí.
 
Selkis,09.10.2006
Ups, la fecha indica día 10. Es que son justo las doce, bueno, no sé si es muy grave. Decisión tuya Ninive, ya me dirás si se me acepta. Besos.
 
ninive,10.10.2006
El texto de Selkis se acepta excepcionalmente.
Recuerdo que la fecha es la que señala la página

 
VotaReto,12.10.2006
RESULTADOS RETO 20

PROSA
(11 participantes)

Ganador con 5 votos: bkanenas/b

Vice ganador con 4 votos: bgmmagdalena/b

1 voto >>> blasleon



HAIKU
(19 participantes)

Ganador con 3 votos: bsoy_naixem/b

Vice con 2 votos >>> saitek / muertelenta / aaa011predicador / margarita-zamudio

1 voto >>> selkis / gehena / loretopaz / gmmagdalena


POESIA
(8 participantes)

uSe declara desierto./u

1 voto >>> gmmagdalena / d-mind / loretopaz


bFELICIDADES A LOS GANADORES!!!/b


 
fredonedi,12.10.2006
Felicitaciones a la ganadora un escrito verdaderamente muy bueno
 
Selkis,12.10.2006
Felicidades a todos los ganadores!
 
margarita-zamudio,12.10.2006
Felicidades a los ganadores. Me gustaría saber por qué el de poesía quedó desierto.
 
gmmagdalena,12.10.2006
Felicitaciones Kanenas, excelente tu cuento. Felicitaciones a todos y gracias a los que me votaron, jajaja. Gracias Ninive y continuemos. Magda
 
Ninive,12.10.2006
El voto de poesía quedó desierto porque nadie superó el voto 1 . Con 1 voto no se da premio. Creo que está en las bases pero si no está siempre seguí ese criterio. Con un voto no hay ganador ni viceganador.
 
Ninive,12.10.2006
Punto 5 de las bases

5- El ganador es quien saque el mayor número de votos. El vice-ganador es quien lo sigue en el puntaje por un punto. Los participantes que obtienen un punto no acceden a la categoría de Ganadores o Vice-ganadores.

 
kanenas,12.10.2006
Agradezco a todos los que me votaron y felicito a gmmagdalena y a todos los compañeros
 
loretopaz,12.10.2006
Felicitaciones a las ganadoras y a quienes participaron!!!!
 
soymaru,13.10.2006
Felicitaciones chicas!!! muy buena votación y mejores textos. Adelante!!! beshos para todos. MAru
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]