TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / club del Incipit(8) - [F:5:7418]


Ninive,27.10.2006
Les dejo para estimular la creatividad la frase .

"Dios me perdonará: es su oficio"H.Heine

Presentaremos los textos hasta el 8 de noviembre. El club del incipit es un lugar de encuentro para los que deseen un pequeño estímulo para crear, no se impone un límite de palabras ni se realiza una votación; el simple gusto de escribir y leernos.
 
gmmagdalena,27.10.2006
bConexión/b


iDios me perdonará: es su oficio/i. Sin duda lo haría, había crecido en esa convicción y aunque resulte acomodaticio, nunca incurrí en grandes pecados como para tener que enfrentar su ira divina. Muchas veces me rebelé ante la imposición de mi madre al llegar el domingo.

- Nena, levantate, tenés que ir a misa, tenés que confesarte y comulgar para ser cada día más buena, mejor hija, mejor, hermana, mejor amiga y todos los mejores que puedan existir.

Esto se vio agravado al llegar a la adolescencia, allí tenía que pedir perdón por lo que no había cometido, sólo pensarlo era pecado. A esa altura ya hacía rato que con mis amigas salíamos con destino a la iglesia y nos íbamos a lucir nuestras ropas domingueras a la plaza, desoyendo las campanadas que nos llamaban al recogimiento y sí oyendo las que tañía nuestra sangre cuando divisábamos la figura de algún joven pretendiente.

Había algo que no entendía, si Dios era nuestro padre y estaba en todos lados, además de protegernos, de leer nuestros pensamientos, presenciar nuestros actos pecaminosos y anticiparse a nuestras desobediencias. ¿qué sentido tenía que se lo fuera a contar a un tercero que supuestamente después iría a contárselo a él y lograr el perdón que yo ya me daba por ganado, por el sólo hecho de ser su hija?.

Decidí en ese entonces cortar la cadena y dejé de concurrir al intermediario, instalando directamente un servicio de comunicación directo con el “Jefe”.

Cada vez que hacía algo de lo que me habían enseñado que estaba mal, me sentaba un rato en mi habitación y le decía, por ejemplo :

- Hola Dios, hoy te pido me perdones que Juancito me besó en el cine y me gustó.

También para ahorrar tiempo, solía hacer un solo pedido.

- Hola Dios, hoy te pido me perdones si hice algo malo.

Así, sin muchas explicaciones ¿para qué? si Él lo sabía todo. No era muy diplomática ni andaba rogando perdones, se lo comunicaba y el debía perdonarme, porque en realidad ese era su oficio.

Eso también pasó, asumí tanto que Él debía hacerlo sin tanto palabrerío de mi parte, que corté la conexión y me liberé de ese compromiso.

Mientras terminaba de preparar el bolso con todo lo necesario para recibir mi primer hijo, tratando de no olvidar nada de lo que tanto el médico, como mi madre, amigas, tías, primas y cuanta mujer se cruzó en mi camino de embarazada me indicara como “imprescindible” para el advenimiento de un nuevo ser a este mundo, me acordé de Dios. Fue de improviso, como una luz atravesando mi madura y casi agnóstica memoria. En realidad me gusta decir que fue como “un tirón de orejas celestial”. Un reclamo.

En mi vientre sentía los movimientos de mi niño, me senté en la cama y cerrando fuertemente los ojos traté de recordar los hechos más graves de mi vida hasta la fecha. No eran tan graves, desde mi punto de vista, pero a medida que los recordaba me sentía avergonzada y no me costó nada pedir perdón como cuando era una adolescente. Pero para no perder mi costumbre, hice un solo petitorio aunando mis probables errores

- Hola Dios, Perdóname todo lo malo que haya hecho desde la última vez que conversamos.

Después, camino a la clínica y mientras mi hijo ya pugnaba por nacer a esta vida, me alegré de haber restablecido la conexión, me sentía más acompañada.

María Magdalena
 
Ninive,01.11.2006
Dios me perdonará:es su oficio, dijo Heine
A mí no.Lo que yo hice fue imperdonable a los ojos de Dios y de los hombres,el juez sentenció: culpable.
Mi esposa tampoco pudo perdonarme. Me llamó asesino, como los periodistas.
Mis mejores amigos no lo hicieron, pero esa palabra estaba escrita en sus rostros y en sus miradas huidizas.
Yo maté.
Maté y volvería a hacerlo, hice lo que debía hacer.
Maté a sabiendas, pero la enfermedad fue la asesina, no yo.
No sufrió y si en algún momento dudé, fue por el temor a provocar más dolor a ese cuerpo doliente.
Veía la súplica en sus ojos. Yo que nunca le había negado nada, tardé en acceder a su deseo, pero cuando comprendió que por fin le regalaría la libertad, me miró agradecida.
No me arrepiento.
 
Ninive,03.11.2006
El título es "A mí no"
 
margarita-zamudio,03.11.2006


OFICIO DE HOMBRES



“Dios me perdonará: es su oficio”

Tiene que perdonadme, lo sé, porque si Dios es amor, no puede castigar los pecados de amor, y yo pequé por eso, muchas veces, incontables veces.

Yo amaba a mi marido, y él a mí, pero desde que cayó enfermo en una larga enfermedad que lo tuvo postrado en cama durante años, su carácter cambió. Yo sé que él también me quería, porque después de insultarme o de arrojar al suelo la bandeja con la comida, lloraba desconsoladamente y me pedía perdón.

Durante muchos años me eché a los hombros la dura tarea de cuidarlo, lavarlo y darle de comer, pero durante algún tiempo, el dinero que habíamos ahorrado sirvió para seguir adelante: pronto faltó y no tuve más remedio que buscar un trabajo. La pensión por enfermedad que recibíamos era insuficiente para mantener tantos gastos.

Todos los días, por la mañana, venía una enfermera para sustituirme mientras yo trabajaba, así que, gracias a ella, yo tuve algo de tiempo libre para mí: cuando iba y venía en el autobús, dedicaba mi tiempo a pensar. Miraba por la ventanilla a la gente apresurada y mis sueños se elevaban sobre los árboles de la alameda.

Allí, en el autobús, lo conocí y allí empezó nuestro idilio. Nos veíamos todos los días. Primero sólo fueron charlas inocentes, después roces imperceptibles, miradas huidizas y suspiros. Llegó lo que tenía que llegar. Nos veímamos a escondidas, en su apartamento, y allí, apartados de todos y desprendiéndonos de prejuicios y remordimientos, dejábamos pasar los minutos, no muchos, porque yo tenía que dar cuenta a mi marido al que cuidaba como si fuera mi hijo, y cuando me preguntaba que por qué había tardado tanto, que porqué tenía una expresión extraña, que porqué suspiraba…mi respuesta era, que si el atasco, que si estoy cansada…

Y aquí sigo, inmersa en esta dualidad de mi vida, entre estos dos amores diferentes, entre la obligación y la dicha, pero a pesar de mis remordimientos, en el fondo de mi alma sé que Díos me habrá perdonado porque el oficio de los hombre es el de pecar.

 
herincendil,08.11.2006
Dios me perdonaría, ¿como podría abandonarme luego de hacerme así? Fue el quien me formó como soy.
Los hombres no comprenderían, tampoco aquellos otros, mis supuestos iguales, no soy como ellos, soy diferente, nadie me conoce ni me comprende. Si solo supieran lo que esconde mi alma, si solo conocieran esos rincones ocultos de mi mente, solo eso bastaría, una palabra, tal vez dos, un gesto, un movimiento en falso, para sentenciar me por siempre. Pero no pasará, mi vida terminará sin dejar evidencia de la verdadera escencia que me compone, solo Dios sabrá, solo el me conocerá, y me perdonará, no tendrá otra opcion.
 
celiaalviarez,08.11.2006
Este muchacho se cree que yo estoy aqui para perdonar y nada mas. Desde que me di el costoso lujo de darle la vida, no ha parado de joder. Y lo mas triste es que el muy idiota cree que la eternidad dura toda la vida. Cuando me muera (según mi médico particular, no habrá que esperar mucho), se va a quedar guindando y no precisamente de mi chiva. Cada dia lo escucho menos, tal vez porque me estoy quedando sordo: padre, que me perdones, padre, que los perdones, padre, que me perdonen ellos, padre, ayúdame a perdonarlos. Y eso va y viene desde que me levanté el primer día hasta el séptimo que viene pasando siglo a siglo. Y me pregunto yo, ¿quién me perdona a mí por haber desatado a semejante bicho en un universo tan bonito? Pues no me queda mas remedio que cargar mi culpa como piña bajo el brazo, como debe ser, porque a mi lo que se me olvidó precisamente fué eso: meterle la sana justicia en la cabeza para que aprendiera a no cargarse tanto de asuntos imperdonables y pudiera estarse livianito y callado. Así yo volvería a dormir tranquilo.
 
VotaReto,10.11.2006
Terminó el plazo para este incipit. El club es un lugar de encuentro para estimular la creatividad pero me gustaría que dejáramos un concepto de crítica, de elogio o de corrección. De esta manera creceremos en el camino de la escritura.

A gmmagdalena le observaré que su redacción es muy fluída pero que sus frases adolecen a menudo de una exagerada extensión.

A margaritazamudio una pregunta: ¿se dice"allí en el autobús lo conocí o le conocí?Muy buena la frase final

A herincendil: encuentro algunos titubeos en cuanto a tiempos de verbos. Relee tu texto y verás que exageras en el uso del pronombre ME y MI.
Sentenciarme se escribe todo junto

Celialvarez. Nada que observar de la sintaxis de tu cuento pero te hago notar dos errores en la acentuación en el párrafo que comienza "Pues no me queda...(al final) el mí va acentuado, el fue no va acentuado. Al principio aquí va acentuadp. más idem

Espero que les guste la idea de la ayuda común .Adelante
 
margarita-zamudio,10.11.2006
Contestando a tu pregunta:
Se dice LO conocí, aunque mucha gente,sobre todo en Madrid, comete el error de decir "le".
Sí sería correcto decir: "Le di el dinero".
Hay una explicación muy larga sobre el complemento directo y el indirecto, pero te aseguro que es así.
En lo que sí me equivoqué, es en esos "porqués" que deberían ser "por qué"...y no comprendo por qué me equivoqué.
 
Gmmagdalena,10.11.2006
Bien Ninive, tenés razón, trataré de que mis frases sean mas cortas. Me encanta la idea de una corrección porque así nos preocuparemos en ir salvando errores. Besotes maestra y gracias. Magda ¿cuando es el próximo?
 
Ninive,11.11.2006
La corrección debe ser recíproca. Yo también quiero que me corrijan .
 
herincendil,12.11.2006
Gracias, me gusta la crítica. Eso lo escribí sin releer nada, además se mandó antes de poder corregirlo o agregar algo que me hubiera gustado poner. Lo de "sentenciar me" es patético, no se como se me pasó, me da vergüenza. Ahora se que esto viene con crítica, la próxima vez me esforzare un poco.
Con respecto a criticar a otros, después de lo que hice, no me creo capaz de ejercer juicio sobre nada. Adiós.
 
Ninive,12.11.2006
Los que quieran pueden ir dejandp frases para el próximo incipit. Si no llegan pongo una de mi cosecha.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]