TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto PROSA 25 - [F:5:7681]


Ninive,28.11.2006
Las reglas básicas del Club del Reto.

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.
4 Los textos se envian con título y en privado al L.D.V de EL_RETO_GANADORES

Votación
1- La votación se efectúa en los días estipulados en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría.

3- Se vota por un solo texto.

4- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

5- El ganador es quien saque el mayor número de votos. El vice-ganador es quien lo sigue en el puntaje por un punto. Los participantes que obtienen un punto no acceden a la categoría de Ganadores o Vice-ganadores.

6- La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.

7- Se publicarán los resultados de todos los participantes excepto aquellos que no hayan conseguido ningún voto.

8- No se admiten comentarios ni agregados a los textos antes de la votación.






 
Ninive,28.11.2006
El reto 25 comienza hoy 28 de noviembre y finaliza el 8 de diciembre . En los días 9 y 10 de diciembre se vota en VotaReto en PRIVADO

Tema PROSA 350 palabras máximo:"No creía en las casualidades" Tiempo de verbo y persona a elección. Mencionar la frase en el texto. Mandar el texto a EL_RETO_GANADORES con título

Tema POESÍA 250 palabras máximo: Elegir un color y pintar con él toda una poesía.Mandar el poema a RETO_GANADORES con título

Tema Haiku concepto de "riqueza" Mandar el Haiku al EL_RETO_GANADORES
 
EL_RETO_GANADORES,02.12.2006
El Soldadito de Plomo"

Era un pueblo pequeño, donde los chismes revoloteaban alrededor de los faroles y las vacas pisoteaban la calle principal al regresar a los establos. El constante abrir y cerrar de las cortinas dejaba ver la silueta de la mediocridad y los ojos de los vecinos absorbían las imágenes de una vida monótona y dura.

Pedro tenía diez años, pero ya odiaba aquella comunidad y los mejores momentos los pasaba con Manuel, el amigo con el que viajaba por todo el mundo mirando un mapa, con el que pescaba y soñaba con volar hacia el sol para alcanzar el otro lado de la montaña, al que confesaba sus travesuras. Era una amistad que perduraría, pues un día se pincharon un dedo para juntar sus sangres y entre risitas tontas, caminaron abrazados hacia la adolescencia.

Pedro terminó enrolándose en el ejército, lo enviaron al norte del país y borró de su mente el nombre del pueblo. La vida militar lo cambió. La coraza invisible que ocultaba su fragilidad, se endurecía con cada galón obtenido y cuando la guerra estalló, fue uno de los pocos que esbozó una sonrisa.

La guerra civil pronto pintó las paredes de cada casa con sangre, arrasó con los valores más básicos, destruyó familias y ultrajó la hermandad de los que han labrado el mismo pedazo de tierra.

No creía en las casualidades hasta que se vio cara a cara con Manuel, quien lo apuntaba con un fusil después de una cruenta batalla que había dejado con vida a tan sólo un puñado de hombres. A Manuel no le importó que su amigo vistiese el uniforme enemigo. Sus ojos brillaron en medio de aquella oscuridad humana, sonrió, bajó los brazos y gritó “¡Pedro!” Pedro aprovechó aquel momento para desenfundar rápidamente su pistola y apretó el gatillo sin titubear. Se arrodilló y vio su reflejo en los ojos abiertos y sin vida. Cuando una lágrima comenzó a caerle por la mejilla, la limpió con el cañón de su arma y supo que con ese gesto eliminaba también cualquier rezago de debilidad que pudiese quedarle dentro de sí.

 
EL_RETO_GANADORES,04.12.2006
El cuadro

El cuadro de mi antepasado el mariscal presidía la pared central del salón de mi casa, desde siempre.
De niño yo le hablaba y le hacía morisquetas y estaba seguro que el viejo me guiñaba el ojo.
Era una pintura tosca, de colores apagados, que ,según mi madre, poseía un gran valor artístico: el marco .
Eso ya formaba parte de nuestras bromas familiares.
"Lo importante, decíamos, es tener un buen marco. "
Cuando se alquiló la casa nadie quiso tomarlo y lo llevé conmigo a París y lo puse en un pasillo. Mi carrera de diplomático me obligaba a cambiar de residencia a menudo. En Francia el cuadro se cayó de la pared tres veces y los golpes de las caídas magullaron el marco. Cuando viví en Japón el cuadro no se sostuvo más que unos meses en el lugar donde lo había colgado. Cansado ,lo dejé en un ropero ya que no tenía tiempo para los caprichos del antepasado.
En Holanda y en Suecia, sucedió lo mismo. Ya era un punto de honor colgarlo y volverlo a colgar, pero el cuadro siempre ganaba y el marco ganaba en coscorrones.
Volví a mi país con un encargo fijo que no me obligaba a ulteriores cambios de residencia.
Avisados con tiempo los inquilinos de la casa la dejaron libre y la la ocupé nuevamente.Al instalarme en la casa paterna , colgué el cuadro en el lugar donde había estado anteriormente.
Allí se quedó firme y estable .
Yo no creía en las casualidades hasta que este episodio me hizo cambiar de idea.
"Viejo cabezadura, querías volver a casa ¿eh?", le decía provocándolo y él me guiñaba un ojo.



 
EL_RETO_GANADORES,07.12.2006
AMELIA


Amelia no creía en las casualidades. Estaba completamente segura de que todo lo que ocurría era producto de un plan preconcebido, pero no preconcebido por el Cielo, sino por nosotros mismos. Afirmaba que todo lo que nos pasa en la vida nos lo hemos fabricado nosotros con nuestros actos, decisiones, voluntad y hasta pensamientos, que los avatares guardan una relación de causa y efecto y que a toda acción le corresponde una reacción.

Amelia fue una mujer maltratada hasta el día en que comprendió que lo que estaba sufriendo era por su propia culpa, por su cobardía, por ser más cobarde que su maltratador.

Se armó de valor y lo esperó tras la puerta, y cuando él, la cara congestionada y los vapores del alcohol saliéndole por los ojos, el puño levantado presto a descargar su furia, ella, con una llave aprendida en la clases de judo, le agarró el brazo torciendo su trayectoria, en un giro preciso lo tiró al suelo. Luego, como la cazadora de leones de una antigua fotografía, le puso el pie sobre la cabeza y le gritó:

“¡Ahora, pégame si puedes, cabronazo!”

Dicen que el marido emigró, no se sabe si a la Luna o a Marte. Exageraciones, pero estoy segura de que no volvió a acercarse más a la casa de Amelia.
 
EL_RETO_GANADORES,07.12.2006
Camposanto

Hace tiempo que salgo a caminar al amanecer; mis pasos me llevan hasta las afueras, hasta el cementerio local. Traspongo el oxidado portón de ingreso y camino por las callecitas arboladas, me siento a descansar sobre una tumba y allí permanezco, ensimismada en mis pensamientos, bajo la protección de un viejo cedro que me acaricia con su sombra.
Debo confesar que no siento inquietud, a pesar que, cuando era joven, sentía aprehensión con sólo vislumbrar el camposanto desde lejos. Ahora, por el contrario, siento una reconfortante sensación de paz, producto seguramente del silencio apenas interrumpido por el susurro del viento y el piar de algún pájaro.
Normalmente soy la única visitante, suelo cruzarme con alguna llorosa viuda, un padre desconsolado o un visitante fugaz que cumple depositando flores en el panteón familiar; pero esas oportunidades son las menos frecuentes.
Siento pena por el cuerpo que ocupa la tumba sobre la que me siento, nunca he visto a nadie que venga a visitarlo, supongo que mi compañía le hace bien.
Cuando las sombras se hacen más largas, abandono mis pensamientos y regreso lentamente a mi hogar. Recorro las habitaciones, acariciando todos y cada unos de mis recuerdos que han quedado atrapados entre las viejas paredes y me encierro en mi pieza, recostándome sobre la cama. Con la vista fija en el techo continúo meditando sobre la vida, mis dudas, mis inquietudes, mis aciertos y desaciertos, tratando de analizarme hasta lo más profundo que me permito a mí misma.

Siempre he sido una persona extraña, una especie de solitaria pensante, alguien que los vecinos ignoran y los amigos de juventud, hartos de mis silencios, han abandonado hace mucho tiempo. No creía en las casualidades, todo tenía un porqué.
Allí, tirada por horas en mi cama, hasta que la noche daba paso al día y volvía a mi rutina de caminatas, dilucidé que no había sido una casualidad que mis amigos me abandonaran ni que mis vecinos me ignoraran, tampoco fue casualidad mi temor juvenil a los cementerios que me obligó, hasta después de muerta, a pasar las noches en mi antigua casa.

 
EL_RETO_GANADORES,07.12.2006
CARRETERA NUEVA

Todo había salido según lo planeado. Eran las tres de la tarde y estábamos donde teníamos que estar: en un motel cualquiera de una carretera comarcal. Habíamos comido un abundante menú en un bar de camioneros y, antes de dar el paso definitivo, habíamos hecho el amor despreocupados, olvidándonos de las circunstancias.

Al fin, Roberto cogió el teléfono. Le brillaban gotitas de sudor en la frente, estaba rojo. Marcó el número que tan bien conocía, suspiró, se acercó el aparato a la oreja y esperó nervioso. De repente palideció.

- ¿Qué ocurre, amor?- le pregunté preocupada mientras él miraba absorto el teléfono.

- Se ha estropeado.- dijo con un hilillo de voz.

- ¿Cómo se va a estropear? Anda, trae, me has asustado.

El móvil no volvió a encenderse.

Él no creía en las casualidades. Yo sí. Me daba rabia que todo tuviera una justificación, aunque fuera enigmática, porque los misterios existen con la condición implícita de poder ser resueltos y arrastran una explicación aburrida y parecida a tantas otras. A mí, sin embargo, me hacían más gracia aquellos sucesos que coincidían con otros de un modo absurdo, un sinsentido de acontecimientos que iban a caer por puro azar en un punto cualquiera del tiempo que nos había tocado vivir y que nos dejaban maravillados cual niño: boquiabiertos, sin palabras y un ligero escalofrío síntoma de estar viviendo algo absolutamente prodigioso.

Pero él prefería aferrarse al empírico adulto que llevaba dentro, que por algo le costó asentarlo, y por eso cuando se estropeó el teléfono justo en el preciso momento en que se disponía a comunicarle a su mujer que la abandonaba, no se rió, como hice yo, de aquella asombrosa coincidencia, sino que rompió a llorar.

Aquellas lágrimas nacían del convencimiento de que el destino le arrastraba hacia su vida ordenada, justificada y bien encauzada junto a su esposa, y no junto mi, pobre loca dispuesta a remolcar su vida por una carretera hasta quien sabe donde.

Aquella noche, abandonada, continué los planes según lo previsto con la maravillosa y sorprendente novedad de que era más libre que antes.

 
EL_RETO_GANADORES,08.12.2006

POR EL MUNDO, POR VOS Y POR MI

Camino. Me deslizo por la calles y me sobrecoge el silencio, la soledad, la furia de unos pocos, la tristeza de la mayoría, cuerpos dormidos en pastos mojados, y a medida que avanzo cambian los escenarios. Núñez, cuna de poderosos y corruptos, luces, alegría, festejos, mediocridad de la más pura, trajes costosos, lujos y derroche. En el medio estás vos y tu música, vos que me penetras con acordes únicos, ¿te dije alguna vez que sos el remanso para mi desasosiego? y te estoy queriendo y te estás metiendo en el aire que respiro. Camino por estas calles, por unas dolor y abandono, por otras superficialidad y corrupción, y doblo en tus esquinas, calma, silencio en Buenos Aires, nadie se atreve a articular palabra a tu paso, nadie corrompe tu majestuosidad, y yo te admiro, yo te quiero, en medio del caos, de la maldita guerra que se libra en esta ciudad, vas y venís y te siento y te respeto. La noche se cierra sobre mi, la luna y las estrellas me observan y yo te observo a vos, un país eclipsado y en medio nosotros dos, secuestros, jueces que solo saben de justicia según el sobre que le pasan, modelos sociales que no saben de esencia, niños que mueren de hambre, hombres que destruyen, sangre que entinta las almas y mentiras, más mentiras, y si el mundo supiera que todo se soluciona con un te quiero tuyo, con tu sonrisa, con tus besos, tus caricias y el ferviente deseo de trascender a través de tu mirada ¿entendés cómo te necesito? para que en la ingenuidad de querer cambiarlo todo pueda cambiar yo misma, para ser mejor para el mundo y para vos; no estamos solos, hay un sistema, pero el no sabe que pierde cada vez que te pienso. Yo no creía en las casualidades pero apareciste y a tu paso desaparece todo y solo existe la única posibilidad que tengo de ser feliz.
 
EL_RETO_GANADORES,08.12.2006
DESTINOS

Lucía cerró la carpeta. Se quedó mirando por la ventana cómo los adolescentes recorrían el patio. Se levantó algo fatigada y sintió un vacío en el estómago. Volver a la soledad de su casa. Otro día más.
Al ir hacia la puerta un hombre vestido con ropa de trabajo le dijo “buenas tardes, la Profesora Acuña?. Soy el padre de Marisa” Su voz era profunda. Olía a colonia y a tabaco.
“Ah, pase por favor”. Le explicó de manera sencilla que su hija tendría que preparar la materia para marzo, pero que sobre todo la preocupaba que hubiera decaído tanto en el último período de clases.
“Es que nos mudamos en febrero”, contestó el hombre. Con razón, pensó Lucía. Marisa era una de sus alumnas más destacadas. Y pese a que ella no creía en las casualidades, algo le decía que aquel encuentro tenía un motivo.
“Mire usted, yo también me mudo en febrero” le contestó. Lucía había conseguido irse a trabajar a la universidad, en investigación de lenguas indígenas. Como siempre soñó. Recuperar sus raíces.
“Marisa está triste, no sé si se acostumbrará” dijo con cierta tristeza, mirando sus manos pulcras y cuidadas. “Bueno. Cuente con mi apoyo para su hija, es una excelente alumna. Y para dónde se trasladan?” “Neuquén”, respondió. “Soy maestro mayor de obras , me voy a trabajar allá, tengo familiares y voy a poder dedicarme a la cría de chinchillas”.
Sabía que la mamá de Marisa los había abandonado cuando era pequeña y la crió su padre, la estremeció esa mole que le hablaba con voz trémula.
Se quedaron en suspenso. Los huesos del esqueleto del destino sonaron todos juntos. Febrero, Neuquén. Marisa, a quien quería tanto desde que la conoció.
El timbre sonó “Venga” le dijo “ vayamos saliendo, ya vuelven los alumnos”
Caminando a su lado, se sintió invadida de sensaciones olvidadas. Algo le dijo que no era un solo paso. Que era el primero.
Se fueron conversando por la galería iluminada, con el sol entibiando las paredes antes hundidas en una sombra inquieta.
 
Ninive,10.12.2006
Voten en VotaReto en PRIVADO. La votación cierra meñana 11 de diciembre
 
VotaReto,12.12.2006
RESULTADOS RETO 25

PROSA
(7 participantes)

Ganador con 3 votos:
> "El soldadito de plomo" de Finch

Vice ganador con 2 votos:
> “El cuadro” de Kanenas

1 voto
> "Camposanto"-Gmmagdalena
> "Carretera nueva" – Selkis
> “Destinos” – Cromascape1963

Sin puntuación:
> “Amelia” Margarita-zamudio
> “Por el mundo, por vos y por mí” _Guerrera_



HAIKU
(11 participantes)

Ganador con 3 votos:
> Haiku 9 de Gmmagdalena

Viceganador con 2 votos:
> Haiku 5 de Astigitana

1 voto:
> Haiku 1 - Saitek
> Haiku 2 - Kanenas
> Haiku 3 – Margarita-zamudio
> Haiku 4 – Neus_de_juan


Sin puntuación:
Nº 6 – Loretopaz
Nº 7 – Pilardelmar
Nº 8 – India
Nº 10- Boira
Nº 11- Galeona

POESIA
(9 participantes)

Ganadores con 2 votos:
> “ Inclemencia" de Neus_de_juan
> “Blanca” de Graju
> “Transmutación” de Cromascape1963

1 voto:
“Azul” – Margarita-zamudio
“Píntame” – Gmmagdalena


Sin puntuación:
“Amarillo Otoñal” – Loretopaz
“Rojo” – Dasumar
“Nostalgia azul” – Boira
“Rojo púrpura” - _Guerrera_


¡¡¡Felicitaciones a todos los participantes!!
 
Ninive,12.12.2006
Reitero las felicitaciones. El Tema del reto 26 lo recibirán en enero. Felices fiestas a todos.

Pronto invitaremos a votar a los que han participado en el" Certamen de ganadores y viceganadores" . De esta votación saldrá un nombre ganador y un viceganador, que se sumarán a los nombres que proclamará el jurado .
 
gmmagdalena,12.12.2006
Felicitaciones Finch!!! Felicitaciones Kanenas!!! estuvieron todos increíbles. Muy buen nivel!. Besos y Felices Fiestas!!!!!. Magda
 
Finch,12.12.2006
¡Gracias por los votos! ¡Felicitaciones a todos y todo lo mejor para el 2007!
 
neus_de_juan,12.12.2006
Enhorabuena a los ganadores!!!
 
margarita-zamudio,12.12.2006
Lo mismo digo, felicidades.
 
kanenas,12.12.2006
Felices fiestas a todos y volvamos renovados para los retos del 2007. GANADORES HIP,hip, HURRA
 
_guerrera_,12.12.2006
Felicitaciones para los ganadores y felices fiestas para todos!! Besos. Roxana.
 
Selkis,13.12.2006
Felicidades a los ganadores!
 
cromascape1963,13.12.2006
Felicidades Finch!!! y a todos, por participar, por unirnos en este encuentro con nosotros mismos, bajo la mano de quien nos acompaña para mostrarnos caminos que a veces, ni nosotros, sospechamos existen: gracias, Ninive. Adriana
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]