TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / ¿cleptocultura? - [F:5:8390]


nowhereman,11.03.2007
No entrare en detalle sobre la actual polémica que divide a Chile y Perú sobre el origen del pisco...
pero personalmente y sin nacionalismos, creo que el Perú sostiene sus argumentos de manera casi contundente.
Ahora aparte de la bebida en sí misma, se ve en las noticias que existe en Chile una patente reciente de una marca de pisco que tiene como nombre "Queirolo"; y que "coincidentemente" lleva casi el mismo nombre y logotipo de botella que la marca "Santiago Queirolo" en Perú, que existe desde hace casi un siglo.
Hubo también un intento de patentar un postre al que se le llama en Perú "mazamorra morada" hecha en base a la esencia del maiz morado, cuyo éxito llevó a muchas industrias a producirlas en forma instantánea internacionalizando el producto. A la fecha no tengo idea de la situación legal del asunto, pero creo categóricamente que la biogeografía chilena no tuvo ni tendrá las condiciones "naturales" que requiere el crecimiento de esta variedad de maíz del cual se prerara dicho postre.
Estas son algunas de las "polémicas" razones para creer en el título del tema. ¿Opiniones?
 
GiuliannoSanuto,11.03.2007
En un país donde el raterismo mierdero se ha convertido en parte esencial de la cultura nacional
no deberían quejarse tanto de que les traten de
robar (!) la autoría de sus alambiquismos etílicos.
Al cabo los chilenos tienen derecho a desquitarse
por haberles quitado el crédito por la excelencia en
la práctica del famoso "paquete chileno", que los
peruanos uña larga han elevado a la categoría de
arte.
En todo lo que tenga que ver con las vivacidades
de mico, la mayoría de los peruanos gozan de una
capacidad asombrosa para el "eclepticismo".
 
0it0,11.03.2007
Que pelotudez pelearse por una botella de alcohol.
En Argentina tuvimos asuntos parecidos con el dulce de leche, y el mate (que los uruguayos se acreditan su "invención"). La verdad es que me parece una idiotez quien lo haya patentado, simplemente se arraiga a una cultura, y listo, ya forma parte de una comunidad. No hacen falta patentes para que uno se adjudique una costumbre.
 
quilapan,11.03.2007
Entiendo que se aprecie como una boludez esto de pelearse por la autoría de tal o cual producto; parece que en nuestra latinoamérica es infaltable una polémica de esta naturaleza que a mi juicio ha sido introducida por la mentalidad extranjera del mercantilismo. Si no nos hubiese tocado la mala pata de que Colón creyese que a la India llegaría más rápido navegando por el Oeste, quizá todos acá, pluma en la cabeza, gozaríamos y disfrutaríamos del pisco, de la mazamorra morada y del mate sin distingos de nacionalidad o denominación de origen, sin disputarse por semejantes barbaridades mercantiles. Todo esto se debe a una cultura ajena que nos ha sido introducida y cuya premisa se trata de profitar economicamente, está claro; acá en Chile, por el cosmopolitismo de las razas que lo integran, quizá ha arraigado con más fuerza el ímpetu de aprovecharse de los productos y de usurpar de los productos ajenos si se da la oportunidad; en todo caso, me atrevo a sostener la hipótesis de que la cultura cleptómana no es nuestra, sino que es una deformación de lo que hemos heredado de afuera: la puta idea del desarrollo expansionista, conquistador.
 
GiuliannoSanuto,12.03.2007
Muy juiciosa y atinada la nota de Quilapán, pero eso del cosmopolitismo de las razas que integran
a Chile me hizo acordar del final del libro de Rolan
do Mellafe, tal vez el mejor historiador de Latinoa
merica, en "La introducción de la esclavitud negra
en Chile, Rutas y Traficos".
Para ver un negro en Santiago hay que meterse a
ver una película de Tarzan, y en los partidos de
fútbol de las selecciones de Argentina para abajo el único que lleva negro en la piel es el árbitro.
 
juanromero,23.06.2007
Julio
Cortázar, "
 
hippie80,23.06.2007
Es pisco es simplemente un milagro entregado por Dios, ni chileno ni peruano...
 
hippie80,24.06.2007
Pero en Argentina, Buenos Aires, tenemos el mejor pisco del mundo...
 
quilapan,24.06.2007
Lamento informarles que el mejor pisco del mundo se encuentra en la chilensis ciudad de San Agustín de Tango.
 
nowhereman,24.06.2007
salud por ello!
 
pilardelmar,24.06.2007
En Mendoza tambien tenemos buen pisco, y los mismos chilenos lo reconocen...
Che.. viajá a Mendoza y tomá un buen pisco.
 
La_Bohemia,24.06.2007
¿¿ Pero si no es la misma ultra españolísima pilardelmar de hace un par de años ??

Que ahora se le pegó el acento argentino ??? "Ché viajá"....

-jajajajajaja-

Cleptocultura: Genial, el mejor lugar para volverla a encontrar.

--------------------------------------------
pilardelmar,27.07.2005
S i nadie hubiese conquistado America, se daria un caso muy parecido al de Africa, pues America no hubiese recibido la cultura milenaria de los griegos, y demas paises mediterraneos, las culturas de oriente ya vigentes en Europa hacia fines del 1400,
de modo que America seria hoy en dia, un Africa mas.
 
icarus003,29.07.2007
Les invito a probar alguna vez mis queridos amigos un buen pisco acholado majeño (ciudad de Arequipa - Peru) hay muchas cosas que se dicen fueron robadas entre culturas Un claro ejemplo no muy conocido es la famosa (en chile) carica chilena... cuya procedencia es del este de bolivia frontera con Peru cuyo cultivo se detuvo por motivos misteriosos en aquellos lugares ... y este mismo fruto se empezo a cocechar en la ciudad de Arequipa llamandola popularmente papaya arequipeña cuyo nombre cientifico REAL es Carica pubescens, cosa que los chilenos no aceptan, cuyo cultivo data de mas de un siglo y medio sin embargo hace menos de 50 años en chile se considera a esta fruta como chilena... no es por criticar pero siendo yo Arequipeño considero eso un verdadero robo...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]