TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Los concursos literarios - [F:5:8429]


chetchenco,17.03.2007
...Quisiera sus posiciones sobre este tema: a favor o en contra, y por qué.
Bueno mi postura es en contra porque considero a los concursos literarios como triviales.
 
Muertelenta,18.03.2007
Para mí son una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, porque los tomo como un reto.
 
m_a_g_d_a2000,18.03.2007
Yo no estoy ni a favor ni en contra de ellos. Personalmente no participo en ninguno, pero es simplemente porque no me gusta competir en nada, y menos aún en algo como escribir que es una forma de relajarme, crear mundos (pequeños, pero mundos), dejar sensaciones...
 
cromascape1963,18.03.2007
Hola, he participado hace mucho, ya no lo hago. no me parecen triviales, puede que sean un buen recurso para intentar editar, sobre todo. pero no participo. saludos a todos.
 
margarita-zamudio,18.03.2007
Me parecen bien siempre que no estén amañados.
 
tu_risa,18.03.2007
Personalmente, y en especial los que se efectúan en esta página, han significado hasta ahora la misma opinión de Muertelenta, aprendizaje y crecimiento, especialmente el hábito de escribir a menudo y sobre diferentes temas.
 
zumm,18.03.2007
!Ahhhh! !Qué buena literatura se lee en http://www.loscue... !

 
gmmagdalena,18.03.2007
Participo en los de la página porque es una buena oportunidad para ver errores y tratar de superarse, los tomo no como concursos sino como forma de aprendizaje además al tener temas específicos, cantidad de palabra, etc., son un excelente ejercicio. Recomiendo los de Nínive, todos, lo que ella hace siempre está bien y con seriedad, son especies de talleres y el Club de la Pelea, dónde como dice zumm se leen textos buenísimos. Los que se hacen por distintas instituciones dicen algunos que son manejados, lo que no me consta, no puedo dudar de la integridad de los jurados. Feliz domingo a todos!!
 
gmmagdalena,18.03.2007
Lamento que se halla perdido el Incipit, era genial
 
Ninive,18.03.2007
No tendría ningún problema en hacer otro tentativo del incipit pero necesito ayuda para la propaganda. No tengo tiempo y el incipit porque no me ocupé de promocionarlo quedó casi desconocido.
 
celiaalviarez,18.03.2007
a mi me parecen geniales, porque da la oportunidad de leer diferentes estilos, ademas de aprender a escribir desde cualquier tema, se ve como los otros lo hacen y los recursos que utilizan. Lo que si me parece es que hace falta un espacio donde no sea el hecho de ganar, si no mas bien de comentar los cuentos de cada cuentero. o sea, que se elija un tema, igual que los concursos, y cada quien escriba, pero luego criticar los trabajos uno a uno y ver como lo hizo, lo bueno y lo malo de cada texto. Eso sería muy enriquecedor.
 
zumm,18.03.2007
Me parece una buena idea. Podríamos hacerlo ahora con los tres primeros lugares de prosa y poesía, pero... antes de dar a conocer los nombres o nicks de los ganadores, para que no hayan , como siempre, agresiones personales.
 
chetchenco,18.03.2007
Si tienes razón Zumm hay buenos textos, buen lugar "Sala de lectura". Sin embargo hay una cosa que me queda como insípido, y es la parte de la biografía de ésta; en una línea señala lo siguiente:

"Se competirá en dos categorías: Prosa y poesía"

¿Me parece que toman a la literatura como una competición?





 
gmmagdalena,18.03.2007
Chetchenco, Sala de lectura es parte del Club de la Pelea, y te digo que es una competición, no una biblioteca, pero si se hace con buen humor y respeto por el trabajo de todos, no es malo. en realidad la vida misma es una competencia, tratamos de superarnos día a día y eso no es malo tampoco, lo malo es jugar con malas artes. Insisto que el Incipit era un lugar ideal, látima que no tuvo muchos adherentes, allí no había ganadores y nuestra maestra y amiga Ninive hacía unas críticas muy buenas que nos ayudaban mucho. Tambien es muy bueno su rincón de correcciones. Saludines
 
chetchenco,18.03.2007
Claro no quiero que se malinterprete tampoco, solo que siento como insípida esa palabra: "competencia", es cierto que la vida es una asidua competencia pero creo que en la literatura no se puede concebir como competencia.
 
gmmagdalena,18.03.2007
Mi amigo, si no existiera competencia en las letras, no existiría el Premio Nobel ni tantos otros a los que los grandes escritores aspiran, además por supuesto, a la sana competencia de atraer más lectores. Conocida es la rivalidad, y ya eso dejaría de ser "sana competencia" que ha existido siempre entre autores de renombre, claro ejemplo es que La rivalidad entre escritores y las sórdidas luchas por los premios literarios ya la narró Borges en El Aleph. Un abrazo.
 
chetchenco,18.03.2007
Creo que al adquirir subconcientemente la competencia (en literatura), entonces perdería su esencia y adoptaríamos la postura "del que escribe mejor" incluso reduciendo el nivel de calidad.

La calidad no siempre se prueba con competencias de lírica o prosa.
 
chetchenco,18.03.2007
Lo de competencia lo ha llamado la crítica, pero yo no he oído ni he leído decir a ningún escritor o poeta que escribe para ser mejor que otro. Bueno a Vargas Llosa no le he escuchado decir por ejemplo que escribe para ser mejor que Carlos Fuentes o García Márquez.
 
gmmagdalena,19.03.2007
Pero es evidente que existe y por supuesto no va a ser reconocida, nadie gusta decir yo hago esto para ser mejor que aquel, lo demuestran en el trabajo, esforzándose a captar lectores de la mejor manera y no lo veo absolutamente para nada mal, es como cuando hacés un trabajo y te esforzas para que sea muy bueno, no se si me entendés en lo que quiero decir. Lo que sí sería espantoso es que dijeran yo hago esto mejor que vos, eso es denigrante. bueno, creo que ya dejé expuesta mi postura. Un abrazo
 
ergozsoft,19.03.2007
Yo hago esto de la crítica mejor que vos.

ergo, desenfundando el florete
 
gmmagdalena,19.03.2007
Vos "cayate" ergo ya te dije que te arranco los ojos.
Magda, desenfundando las uñas
 
gmmagdalena,19.03.2007
Amigos, ahora en serio, Ninive abrió una nueva escuelita "La Paja en el Ojo ajeno" , en Foro - Crítica, no dejen de visitarla es muy interesante su propuesta.
 
zumm,19.03.2007
Ahhhh! !Qué buena literatura se lee en http://www.loscue... !

 
celiaalviarez,20.03.2007
¡¡¡vayan a la paja en el ojo ajeno!!!
¡¡¡esta de perlas!!!
 
Roberto_Cherinvarito,21.03.2007
Los concursos son buenos como en el futbol las cascaritas llaneras, para divertirse. Pero hay mucha corrupción, se dan los premios entre las mafias desde pequeñas a grandes y sólo sirven para estallar la industria editorial deprimida. Para poder poner en las solapas de los libros "PREMIO PLUMAS AL VIENTO 2007", etc. A veces uno abre un libro supuestamente premiado y dice, caray si este es el premiado como estarán de aburridos los no premiados.
 
pierre_menard,21.03.2007
"Premio plumas al viento" ja ja ja, espero q no exista un certamen con ese nombre....ja ja ja....suena jocosito.Abrazos.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]