TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto 7 Prosa - [F:5:8637]


Ninive,28.04.2007
Las reglas básicas del Club del Reto.

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.
4 Los textos se envian con título y en privado al L.D.V de EL_RETO_GANADORES

Votación
1- La votación se efectúa en los días estipulados en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría.

3- Se vota por un solo texto.

4- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

5- El ganador es quien saque el mayor número de votos. El vice-ganador es quien lo sigue en el puntaje por un punto,exceptuando los que han conseguido un punto es decir que los participantes que obtienen un punto no acceden a la categoría de Ganadores o Vice-ganadores.

6- La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.

7- Se publicarán los resultados de todos los participantes excepto aquellos que no hayan conseguido ningún voto.

8- No se admiten comentarios ni agregados a los textos antes de la votación.


 
Ninive,28.04.2007
El reto7 comienza el 29 de abril y finaliza el 10 de mayo,el 11 y el 12 votación en VotaReto en PRIVADO

Tema: extensión máxima 350 palabras
"La jaula" palabras obligadas : "horas, fin, libertad."
 
Ninive,28.04.2007
Todos los temas serán aceptados pero invito a los participantes a evitar el tema del pájaro en jaula. Tratemos de ser creativos,
 
gabygaby,29.04.2007
Un pregunta: ¿"Horas, fin, libertad" deben escribirse así juntas, o pueden aparecer en cualquier orden o momento del cuento?
 
Ninive,29.04.2007
En cualquier punto del texto pero deben figurar las tres
 
EL_RETO_GANADORES,30.04.2007
Mandatos

Isela giró sobre sí misma buscando ayuda. Estaba sola, bajó de la cama temblorosa y fue hacia el cuarto de baño. Ya nada salía de su estómago, más que una amarga saliva. Arrodillada, sentía el frío del piso ascender por sus huesos y congelarla.
Se incorporó, se tomó de los bordes de la bacha y abrió el grifo. Se miró al espejo. Su rostro era un par de ojeras sin gestos. Ella veía otra cosa.
Con la cara mojada, volvió a la cama. Se adormeció y no supo cuánto tiempo pasó cuando sintió la presencia de su madre. Quiso hablar, más sólo emitió un débil quejido.
Se metió bajo las mantas, buscando algo de calor. Pero nada lograba entibiarla. Suspiró hondamente. El aire se agolpó en sus pulmones, sintió un navajazo en el pecho. Era el bfin./b Lo sabía.
Una sucesión de imágenes se agolpó en su mente, todas las bhoras /bde sus diecisiete años pasaron al galope, voces, abrazos, soledad, las largas prácticas en la barra para las veladas, el entrenamiento para competir, las carpetas de todas las materias, el curso de modelaje, las ganas de salir y su madre recordándole todas sus obligaciones. Tantas.
Extendió la mano hacia su vientre, hundido y pudo sentir sus huesos clavarse contra la palma.
La voz de su madre le llegaba débilmente, confundiéndose con otras, en ecos que perforaban sus oídos.
“¿no tendrías que ir al gimnasio?” tenía once años cuando empezó el agobio. Diez en todo, pero esa pancita, nena, vas a terminar redonda como tu madre, solía decirle su padre entonces. Excelente elongación, pero esas nalgas, bien adentro, más erguida, la profesora de danzas. Con Isela no, no la aguanto, era la broma de su compañero de patín. Vos podés un poco más, esforzáte, un par de días de dieta y verás como todo mejora, decía Mme. Lis antes de que se deslizara por la pasarela.
Esos fueron los barrotes invisibles que la dejaron presa. Ahora, sentía que la puerta se abría. No más pasos atrás. Abrió la puerta y escapó. Hacia su blibertad./b
 
EL_RETO_GANADORES,30.04.2007
Una vieja leyenda

Entré en el negocio de antiguedades y pregunté el precio de la jaulita de oro expuesta en la vitrina. Como el valor sobrepasaba en mucho mis posibilidades, no me quedó más consuelo que pasar a menudo por allí para contemplarla. Me hubiera quedado bhoras /bmirándola porque era hermosa y me recordaba a mi madre..
Mi madre era japonesa. Ella llenó mi infancia de poesía y sabiduría antigua. Los cuentos que me relataba tenían ese perfume delicado y mágico que hacían parte de ella misma. Eran viejas leyendas en las que no había acción o aventura y la moraleja estaba implícita en el relato. Su manera de narrarlas les confería atracción y encanto, ya que solía salpicarlas de poesías.
Una de las leyendas que me contó era la de la jaula de oro. Narraba que cuando nacía un niño en el antiguo Japón, éste recibía en regalo una jaula dorada llena de piedras multicolores, brillantes y transparentes. Esa jaula con sus piedras, era invisible a todos y acompañaba a la persona hasta el bfin /bde su vida. Poseía una magia singular; las malas acciones, las mentiras y los engaños convertían en guijarros negros una a una a las piedritas de colores, las buenas acciones las aumentaban y sólo el dueño de la jaula podía ver su contenido.
Hoy ,que soy adulta, sé que mi madre me estaba diciendo que la jaulita es la conciencia y que cada uno tiene la blibertad /by la responsabilidad de mantenerla limpia de guijarros negros


 
EL_RETO_GANADORES,01.05.2007
ENTRE GAVIOTAS


Después de cincob horas /bde trabajo, sudores y esfuerzos sobrehumanos, he obtenido ¡al bfin! /bmi libertad. He conseguido salir de esta cárcel de oro en la que me tenían retenida, al principio con mi aquiescencia, pero más tarde, en contra de mi voluntad.

Él era un buen mozo, apuesto, atento, educado y además, muy rico, así que, después de un corto y romántico idilio nos casamos, en la Catedral, con música de órgano, flores blancas adornando nuestro paso y multitud de invitados de la “jet society”, traje de Versace, joyas carísimas y celebración versallesca en el mejor hotel de la ciudad. Después, y en una limusina con cristales opacos conducida por un chofer uniformado, salimos de estampida para el aeropuerto. Allí subimos a nuestro avión personal y aterrizamos en uno de esos países caribeños que anuncian en los grandes carteles, en las pantallas de televisión y en las oficinas de viaje.

Al cabo de un tiempo regresamos a lo que ya era mi hogar: una lujosa mansión al borde de un acantilado, con grandes terrazas desde las cuales se divisaba el océano interminable, con doce habitaciones repletas de muebles nobles, cuadros de grandes firmas, arañas de cristal en los techos y librerías cargadas de libros que me he leído casi todos.

Durante algunos años todo fue bien, pero poco a poco mi esposo se volvió huraño, posesivo y celoso, hasta el punto de no dejarme salir de esta fortaleza de oro. Yo no podía soportarlo, así que poco a poco fui preparándome física y mentalmente para mi fuga.

Me ha costado trabajo, pero ya estoy libre de su tiranía. He podido descolgarme con cuerdas por el acantilado, jugándome la vida mientras me graznaban las gaviotas y los alcatraces. Y no me importa renunciar a las riquezas, pues a pesar de mi cuerpo maltrecho conservo mi tesoro más preciado: mi blibertad./b

 
EL_RETO_GANADORES,01.05.2007
Destino: la jaula

Cada vez que salía de su casa ocupaba la cabeza en contar las horas para volver. No soportaba su trabajo: mecánico, aburrido, inútil. Era un trabajo de no pensar.
Atrás habían quedado sus ganas de ser eso que había querido ser en la vida y se fue conformando con ser lo que quiso ser. No había hecho demasiado esfuerzo por modificar las cosas, simplemente fue aceptando lo que le iba pasando.
En algunos momentos se cuestionaba con enojo pero no le gustaba estar enojado, no podía soportar ese amargor en la boca y en el pecho y volvía a su sin pensar.
No quería imaginar el bfin/b de su vida, no creía en el destino. Pensaba que el destino lo hacía cada cuál y él había decidido que su destino era ése: ser nada.
Unos años atrás su hermano Esteban le había propuesto ir con él a San Martín de los Andes, había conseguido un terreno barato en el camino al Chapelco; ahí podrían empezar un pequeño negocio, algo simple: cultivo de frutas, cosecha de hongos de ciprés, algo relacionado con el turismo. El no quiso, quería conservar su blibertad/b , no quería atarse a las personas ni siquiera a las de la familia.
Prefería viajar con un destino conocido de 8 a 16 bhoras /ben la jaula de hierro arriba y abajo constantemente cambiando sólo unas pocas palabras: buen día, a que piso va.

 
EL_RETO_GANADORES,02.05.2007
Señalen entre comillas las palabras obligatorias. Yo las encontraré más fácilmente y las pondré en negritas. Gracias.
 
EL_RETO_GANADORES,03.05.2007
Atrapada

Cuando sonó el despertador la cucaracha con la cara del señor García estaba parada en mi frente, mirándome.

De un manotazo arrojé la pesadilla lejos y retuve el impulso para que el reloj no corriera la misma suerte. El sólo pensar en volver a “la jaula” dónde pasaba ocho interminables bhoras/b cada día de lunes a viernes, me provocaba espantosas pesadillas.

Esa sensación de estar atrapada sin ver posibilidad de escape, ocurría desde que mi jefe, el Señor García me acorraló entre dos archivos forzándome brutalmente, mientras me amenazaba diciendo que tenía que callarme la boca para conservar mi miserable puesto de trabajo. Se burlaba diciendo que nadie me creería porque yo era sólo una putita y él un empleado ejemplar.

Infaliblemente cuando Diego, el ordenanza, salía de la oficina a buscar los partes contables dejándonos solos; García abandonaba su cara de hombre ejemplar, esposo virtuoso, padre abnegado y empleado exitoso, para convertirse en la alimaña que ennegrecía mi vida, atrapándome entre los barrotes de su enfermiza lujuria.

Ya ni siquiera tenía que esforzarse por acorralarme. Me dejaba manosear por sus manos pegajosas, sin ofrecer resistencia ¿para qué? sólo rogaba hiciera rápido la faena, mientras escuchaba sus jadeos en mi oído y sentía sus sacudidas en mi interior, ensuciándome. Cuando Diego volvía al cabo de veinte minutos, todo estaba en orden, nada aparentaba haber ocurrido.

Pero hoy hubo un clic, algo ocurrió, un estallido se produjo en mi asqueada mente, arrasando consigo cuanto en mí quedaba de racional. Cada vez que miraba hacia el escritorio del infame, veía una cucaracha que me sonreía lasciva y, mientras me transpiraba íntegra, un temblor incontenible nacía en mi estómago para morir en mi garganta con una continuidad asfixiante. Supe que ya no podría soportar más.

Diego salió de la oficina haciendo caso omiso a mi mirada de súplica. Ni siquiera sospechaba lo que ocurría.

Cuando el señor García comenzó a acercarse insinuante, supe al bfin/b” cual era la única forma de recuperar mi blibertad/b y tomando con fuerza el cortapapeles hice lo que esa alimaña merecía.



 
EL_RETO_GANADORES,03.05.2007
Señalen entre comillas las tres palabras obligatorias bhoras, fin y libertad/b. Yo las encontraré más fácilmente y las pondré en negritas. Gracias.
 
EL_RETO_GANADORES,04.05.2007
EL VIEJO MUSTANG

Lo había conseguido a muy bajo precio, sin embargo siempre cumplió con sus obligaciones. Me llevaba al trabajo y de regreso, transportaba pesadas cargas, incluso en cuestas prolongadas.

Siempre le exigí bastante y él, sin embargo, se conformaba con poco. Lo lavaba todas las semanas y lo cepillaba con cariño. En época de lluvias, a causa del frío y de la nieve, sólo lo sacaba en casos de extrema necesidad. Puesto que los caminos se hacían impracticables para el viejo Mustang.

Él y yo nos quedábamos privados de blibertad/b durante días en las duras estaciones invernales y nos entendíamos con la soledad tan sólo con mirarnos. Su anterior dueño lo tenía muy maltratado, y en largos periodos enjaulado, a consecuencia de tan traumática infancia lo recibí más bien rebelde.

En algunas ocasiones, mientras le colocaba la silla y tensaba las correas, su pezuña pisaba mi pie con saña y miraba para otro lado haciéndose el despistado. Pero bastaba un buen rodillazo en la corva.

Todos cuando recibimos un animal, ya sea para las labores del campo o con el único y simple bfin/b de la compañía, le acomodamos un nombre. El suyo Mustang y el mío… me lo propinó él, un gruñido muy difícil de escribir.

La primera vez que lo emitió le salió por pura casualidad o fruto de un atragantamiento con agua y paja. En aquel momento, en el cual ocurrió aquel extraño hecho (el del graznido, rugido, rebuzno, alarido o la mezcla de todos), solté las herramientas en el cobertizo y corrí a mirar que extraño animal había invadido mis tierras. Pero sólo estaba Mustang, me acerqué a él y le di unas palmadas en el lomo.

Desde entonces y hasta el final de sus bhoras/b siempre que me requería me llamaba… me llamaba… Bueno, como nunca nadie me llamó jamás, con ese sonido como de tubo de escape de viejo Mustang.

 
EL_RETO_GANADORES,04.05.2007
ESTÁTICO

Habían pasado bhoras/b desde mi última comida, pero me parecían días, semanas, años. Encerrado en aquella habitación sin más entretenimiento que una bicicleta estática, me acaricié cada diente o muela con la lengua. Pero estaba limpio, ni una miga, ni un trozo de lechuga. Nada.

Con la uña me raspé la lengua y sólo obtuve un residuo blanco que me dio náusea. Pensé en Papillon y tuve miedo de terminar comiéndome esa masa blanca de mi lengua. ¡Y todo por una simple mandarina fuera de hora! Faltaba una semana para salir del campamento y mis compañeros bajaban rápido; doce, catorce kilos. Yo, dos kilos y cien gramos. Una pesadilla.

Ahora estaba en cautiverio. Sólo tres comidas al día. Aunque si me pongo en plan positivo veo que por lo menos no tengo que escuchar el sermón de la vida sana: “El ejercicio es tú mejor amigo, nadar es saludable, caminar es saludable, correr, masticar cien veces antes de tragar… y todo sin un mísero libro o película, al parecer eso no era saludable… “el único bfin/b de leer o ver la tele es que caigas en la trampa del sedentario” decían los monitores.

Me dolía la cabeza. Pensé en mis padres, en los candados que ponían en la nevera, en el teléfono para que no pudiese pedir pizza. Y me di cuenta de que aquello era igual, mirase donde mirase no tenía blibertad/b

Un minuto, dos, quizás tres días, ya no medía el tiempo con lógica. Me encaramé sobre la bicicleta y comencé a pedalear. No iba a ninguna parte, me prometí soltar al hámster en cuanto llegara a casa. Cerré los ojos, iba por la avenida de los cipreses, el aire golpeaba mi cara. Aparqué y pedí un zumo, volví a la bicicleta, crucé a la derecha, había un restaurante…

De pronto escuché como alguien arrastraba los pies por el pasillo que conducía a mi habitación. Se abrió la ventana superior de la puerta y colocaron una bandeja con un melocotón y un vaso de agua. El restaurante estaba a sólo dos manzanas, allí la comida sería mucho mejor, seguí pedaleando.

 
EL_RETO_GANADORES,05.05.2007
El relojero:

Me contaron una vez, no me preguntéis quien, porque no lo recuerdo, una historia de un relojero que despertó en mí, más de una pregunta que espero os planteéis vosotros y vosotras cuando ahora la relate:

Era un señor anciano, un tanto delgado, pero saludable para su edad, que trabajaba día y noche confeccionando relojes. De entre sus ya expertas manos salieron las más exquisitas obras que llegaron a presidir comedores de los más importantes palacios del reino. Este relojero, trabajaba innumerables bhoras/b con la mayor tranquilidad del mundo, evitando ansiarse por la falta de tiempo en todo momento. No importaba si para terminar un trabajo tenía que estar uno o dos meses, y los clientes, que ya conocían su método calmado y sin prisas, lo aceptaban, pues era el mejor relojero del reino y todo se le perdonaba.

Un buen día, el mismo rey en persona, acompañado de la guardia real, se le presentó en la relojería, un desordenado y caótico espacio que según contaban, constaba de más de mil artefactos que sonaban, casi mágicamente, al unísono. Pidió el monarca que en un mes, nuestro querido relojero, debía fabricar el más asombroso reloj, pues tenía una importante reunión con un emperador oriental, y quería asombrarle con una de sus obras. Era sabida la falta de humanidad del rey y añadió exigente que si no cumplía el plazo previsto, sería el bfin/b del anciano. Éste, turbado por las dimensiones de la demanda, se puso a trabajar sin perder su preciado tiempo, algo por lo que no se había preocupado nunca. Trabajó día y noche sin descanso, y vio que no iba a poder cumplir la petición del monarca. Así pues, a la vista de que ya había vivido suficiente, se negó a renunciar a la blibertad/b que había dado sentido a su vida, y cuando volvió el rey a la relojería, al anciano, tranquilo y sonriente, le dijo:
- Jamás nadie conseguirá enjaularme tras los barrotes del tiempo.

 
EL_RETO_GANADORES,05.05.2007
EL PRECIO DE LA LIBERTAD


¡El fin está cerca, arrepentios! –decía, aunque lo normal era que nadie le hiciera caso; por la pinta, que hacía que todos pensaran que más que un profeta era simplemente un sucio vagabundo de los que ensucian el centro de la ciudad. Muy limpio no iba, la verdad: no tenía un armario al que recurrir para cambiarse de ropa, ni un buen cuarto de baño para darse una ducha tras el despertar. Algo de ropa guardaba en el carrito de la compra que siempre llevaba adherido a su mano, ese de las ruedas sujetas con alambre y la jaula colgada del asa, pequeña jaula que llamaba la atención y a la que algunos se acercaban, procurando no ser vistos y tapándose la nariz, para ver su contenido: Un arrugado billete de cinco euros (en otro tiempo fue de mil pesetas, pero como dejó de valer...) En cuanto al aseo, cualquier fuente era buena si no estaba helada. Si eso ocurría no buscaba otra y lo dejaba para mañana.

¡El bfin/b está cerca, arrepentios, todos los que pensáis que el dinero puede comprar la blibertad! /b¡Mirad donde está el dinero! –y con énfasis señalaba la jaula–. ¡Así os veréis vosotros por su culpa!

Seguía y seguía hablando y apenas un par de veces había logrado reunir alrededor a más de cuatro o cinco curiosos que cuando lograban ver el contenido de la jaula, desaparecían cuchicheando. Hasta aquella noche cuando aquellos muchachos le llamaron y él con gusto se dejó rodear.

Unas bhoras/b después lo encontraron los de la basura, congelado, como el agua de la fuente que había a su lado y en la que alguien (quizás él mismo) había apoyado con cuidado el carrito que permanecía intacto, todo menos la jaula que estaba vacía. Tal vez alguien trató de demostrarle que estaba equivocado. Todo, también la muerte, tiene precio.


 
EL_RETO_GANADORES,07.05.2007
ES "HORA" DE INDEPENDIZARSE Y CONSEGUIR LA “LIBERTAD”.


Asunta Sanpedro es una mujer, que siente grandes ansias de “libertad”.
Su propósito era conseguir un trabajo de fin de semana.
Las razones: no estar a gusto con la familia y querer más blibertad/b e independencia.
El fin de sus logros ha sido trabajar como bailarina, cuatro horas diarias.
Día a día.
La jaula de cristal comienza a girar; se acerca la bhora/b. La música sube de volumen y sale al escenario.
Es mas vieja de lo que a simple vista se ve, aunque con su peluca pelirroja, y su maquillaje le ayuda a verse más joven.
Comienza su rutina con mucha ropa y termina con muy poca.
Abre sus ojos para mostrar sus pestañas postizas. Para el deleite del público se quita una a una todas las prendas de ropa, dejando su cuerpo desnudo. Se vuelve loca, se agarra el pelo, se agacha una y otra vez y se despide con los brazos en alto. El público está exaltado. Aplaude entusiasmado. En cambio ella estaba ansiosa por terminar. Quedar libre, al bfin/b.
 
hippie80,08.05.2007
cheeeeee, esto va bueno...
 
hippie80,08.05.2007
Pedro algunos textos no consideran la palabra jaula...
que joda che.
 
Ninive,08.05.2007
La palabra jaula no era obligatoria. Son tres las palabras que se deben usar Horas, fin y libertad. El contexto debía referirse al concepto de jaula
 
EL_RETO_GANADORES,08.05.2007
SOMBRAS BLANCAS
Por bfin/b un contrato importante. El lugar, esa isla del Caribe, con playas de arenas blancas, aguas turquesas y cálidas corrientes, que distaba a varias bhoras/b” de Santiago de Chile.
Sus últimos trabajos hasta el momento, habían sido como veterinario en los acuarios de algunas capitales de América del sur, que albergaban entrenados grupos de orcas y delfines, cuyas presentaciones de saltos y piruetas en el agua, constituían el boom turístico, especialmente en períodos estivales. Nico amaba su profesión, y trabajar en tierra fue lo mejor que pudo sucederle luego de la tragedia, un par de años atrás.
Siempre intentó repetir la maniobra, aunque sin resultados. El miedo lo invadía hasta paralizar su cuerpo, dejándolo por completo sin blibertad/b de acción.
Con una copa de vino tinto entre sus manos, Nico se echó sobre la cama y observó cuidadosamente las diapositivas reunidas durante todos esos años de buceo, y de anteriores trabajos alrededor del mundo, que monótonamente giraban dentro del proyector.
Apuró de un sorbo el contenido de la copa, leyendo por enésima vez la copia del contrato con Nacional Geographic. Había tomado una decisión. Esta vez no echaría pie atrás.
A la semana siguiente, luego de un vuelo agotador, llegaba hasta el hotel Terros, en la isla del Caribe. Antes de ir a dormir, se dio un baño muy caliente, y preparó los adminículos de buceo, su cámara fotográfica y películas de diapositivas.
Se levantó temprano. En el muelle lo esperaba el navío de Nacional Geographic, que lo conduciría varias millas mar adentro, donde realizaría nuevamente su trabajo de fotógrafo. Una vez sobre cubierta, revisó el tanque de oxígeno e instaló la película.
Nico conocía bastante a los tiburones blancos que abundaban en la zona, pero no había vuelto a encontrarse con ellos luego del accidente. Se sentía tranquilo, tal vez ya había superado el temor. La pierna ortopédica no le incomodaba al usar el traje de buceo. Había llegado el momento de la verdad, entonces descendió dentro de la jaula sosteniendo firmemente la cámara, y luego, salió a nadar nuevamente entre las sombras blancas.

 
EL_RETO_GANADORES,08.05.2007
Mi Jaula y mi llave

Tal vez aquí, en este frío y tétrico lugar, sea donde llegaré a ver el bfin/b de mis días si es que mis días tendrán un final, para mi un inmortal es una tortura, para mi un ángel caído es un castigo, todo comenzó es a mañana trágica, un gran numero de nosotros habíamos decidido ir y atacar el Infierno, para de un vez por todas librarnos de los demonios, he de ser honesto los odiaba a muerte.
Al llegar y comenzar a destruir su ciudad no pasó mucho para que los que pudiesen tomaran armas, éramos más e incluso mas fuertes, pero los tercos demonios no cedieron, la batalla se prolongo no una bhora/b sino casi un día, hasta que el ejercito de los demonios nos cayó encima y fuimos totalmente aniquilados, solo yo quien cobardemente huyó dejando su ciudad en ruinas logró sobrevivir.
Mi juicio fue callado rápido y severo; culpable y condenado al exilio, humillado volé del Paraíso y me dirigí sin rumbo por el espacio infinito, no supe cuantos años pasaron, tal vez décadas pero llegué a un extraño lugar habitado por seres diferentes a mí cristalinos, rectos y de colores azul y verde, pensé que tal vez, solo talvez ellos me aceptarían mas cuando me di cuenta su rey me había apresado y encerado en una de tantas prisiones, preso tras las barras de esta jaula.
Y pasaron siglos con nada más que hacer que meditar, y me parece increíble que pase tanto tiempo para darme cuenta de lago tan evidente, yo fui preso desde el día que ataque el Infierno, preso de mi propio rencor ciego, esta no es mi jaula mi jaula la hice yo y es sol es una pequeña paga para mi llave.
Alguien se acerca, ¿Será un carcelero?, no tiene la apariencia de un espíritu, sin mas espera abre la reja para darme mi blibertad/b”, no, no podré ser libre hasta pagar mi error, ¿Cómo puedo ser libre? ¿Él tendrá las respuestas? O ¿La llave soy yo y la vez soy mi prisión?, algo debo hacer para pagar mi deuda, la pregunta es ¿Cómo?
 
hippie80,08.05.2007
Muchas gracias maestra por la aclaracion...
es decir , la idea es implícita en el texto..
che..es un fenomeno...
 
EL_RETO_GANADORES,09.05.2007
La jaula de oro

Llegó temprano al despacho, descorrió ansioso las cortinas y se situó frente al cristal de la ventana. Había cerrado la puerta tras de sí y no esperaba a su secretaria antes de las 9, aun tenía 20 minutos. Comprobó a través de la imagen reflejada que su madurez no estaba tan mal.

Era San Valentín. Se había puesto corbata nueva y el traje de las ceremonias como si fuese a casarse.

¡Al bfin/b!... Ella apareció solemne tras la ventana del edificio de enfrente como una diosa entre nubes. Vestía con sencilla elegancia: blusa blanca de cuello amplio y falda con vuelo, al estilo de los 60. La media melena suelta y los ojos brillantes. Tenía el aspecto de una adolescente enamorada.

Emocionados, clavaron sus miradas con la fuerza del acero que soportaba los cristales de los edificios. Él extendió su brazo y le mostró un precioso ramo de rosas rojas; ella hizo lo mismo con un libro con un corazón rojo dibujado en la portada.

Las 9. La puerta se abrió y Rosa apareció con el bloc y el lápiz en las manos. No pareció percatarse de las rosas:

- Buenos días, Don Alberto, en 10 minutos viene Trust para el asunto de la Metropolitan. A las 11, tiene Comité de Recursos y a la 1 almuerza con el presidente. ¿Quiere las llamadas que quedaron pendientes ayer?...

La voz de la secretaria le sonaba en segundo plano, tardó en apartar la mirada de la ventana. Finalmente se volvió y se sentó, ausente, en su sillón.

-…No, espere por favor.

Rosa salió.

Se echó hacia atrás cerrando los ojos. Hacía casi un año que no contaba las bhorasb/ que faltaban para el fin de la jornada. Había encontrado la blibertad/b en la planta cuarenta del edificio de acero y cristal de la Smith&Hogan, enamorado y correspondido por una mujer tras esa ventana doce metros enfrente, lejos de su mundo real, de su esposa y sus hijos, su lujoso auto y su casa de campo, de su jaula de oro. No se habían hablado nunca, ni siquiera por teléfono, tan sólo se miraban cada día y se amaban.

 
EL_RETO_GANADORES,09.05.2007
"La jaula de oro

Llegó temprano al despacho, descorrió ansioso las cortinas y se situó frente al cristal de la ventana. Había cerrado la puerta tras de sí y no esperaba a su secretaria antes de las 9, aun tenía 20 minutos. Comprobó a través de la imagen reflejada que su madurez no estaba tan mal.

Era San Valentín. Se había puesto corbata nueva y el traje de las ceremonias como si fuese a casarse.

¡Al bfin/b”!... Ella apareció solemne tras la ventana del edificio de enfrente como una diosa entre nubes. Vestía con sencilla elegancia: blusa blanca de cuello amplio y falda con vuelo, al estilo de los 60. La media melena suelta y los ojos brillantes. Tenía el aspecto de una adolescente enamorada.

Emocionados, clavaron sus miradas con la fuerza del acero que soportaba los cristales de los edificios. Él extendió su brazo y le mostró un precioso ramo de rosas rojas; ella hizo lo mismo con un libro con un corazón rojo dibujado en la portada.

Las 9. La puerta se abrió y Rosa apareció con el bloc y el lápiz en las manos. No pareció percatarse de las rosas:

- Buenos días, Don Alberto, en 10 minutos viene Trust para el asunto de la Metropolitan. A las 11, tiene Comité de Recursos y a la 1 almuerza con el presidente. ¿Quiere las llamadas que quedaron pendientes ayer?...

La voz de la secretaria le sonaba en segundo plano, tardó en apartar la mirada de la ventana. Finalmente se volvió y se sentó, ausente, en su sillón.

-…No, espere por favor.

Rosa salió.

Se echó hacia atrás cerrando los ojos. Hacía casi un año que no contaba las bhoras/b” que faltaban para el fin de la jornada. Había encontrado la blibertad/b en la planta cuarenta del edificio de acero y cristal de la Smith&Hogan, enamorado y correspondido por una mujer tras esa ventana doce metros enfrente, lejos de su mundo real, de su esposa y sus hijos, su lujoso auto y su casa de campo, de su jaula de oro. No se habían hablado nunca, ni siquiera por teléfono, tan sólo se miraban cada día y se amaban.

 
EL_RETO_GANADORES,09.05.2007
Clausura existencial

Aliro sabe que lo suyo es un calabozo. Tal como sabe que las ganzúas que pueden romperle los muros están en su poder. La cuestión es que no sabe cómo usarlas. Toma tres comprimidos de Amparax sublingual. Si fuera posible se los inyectaría directo a la yugular. Necesita adormecerse y anestesiar esta angustia inquebrantable que le taladra las sienes como una filtración anegando su desagüe existencial. Una y otra vez no puede remendarse las grietas. Cuando todavía estaba con Raquel tomó la decisión de dejar de satisfacer las expectativas del Partido para permitirse dejar de ser el tipo consecuente y luchador que todos admiraban. Resolvió también renunciar a los orgasmos fingidos de esta Raquel maravillosa que le perdonaba cotidianamente su eyaculación precoz. No sabía qué le hería más: si el no poder satisfacerla, o el descubrirla fingiendo –complacida en su perfecta caridad- un éxtasis exagerado hasta lo teatral. Sí. Recuerda perfectamente ese atardecer de septiembre de conciencia plena. Corrió hacia la estación del ferrocarril con la esperanza de morir. Pero no tuvo coraje para eternizarse en los durmientes hasta que pasara el tren… ni tampoco para volver a su casa después de haber dejado en la cocina, a vista y presencia de sus hijos, el vecino entrometido, sus suegros y Raquel, esa estúpida carta de despedida. Maldita primavera arrogante. La pura contemplación de la vida emergiendo por todas partes le acusaba la existencia rota en despoblado. La puta que la parió. Ya habían pasado cinco años. Cinco años sin identidad, sin historia, sin nombre, prorrateando las bhoras /bsin bfin/b de este macho promiscuo, irreverente y autocomplaciente que había querido inventarse. Creyó que la blibertad /bllegaría cuando ya no hubiera expectativas, cuando el proyecto no fuera otro que satisfacerse a sí mismo en la representación de todos los personajes que nunca antes se había atrevido a ensayar. Fue gigoló, amante escéptico, desleal y miserable, farsante hasta la náusea. Hasta su náusea. Hasta esta náusea. Ésta. La de una prisión de presente perpetuo sin aldabas ni clausuras.



 
EL_RETO_GANADORES,09.05.2007
Destino.




Aquel joven había abandonado su hogar y desde entonces se dedicaba a vagar por las calles y parques de su ciudad. Les decía a sus amigos que buscaba su destino, su razón de vivir, fue por aquel motivo que ellos le recomendaron que visitara al maestro.

Y acordada la cita, el joven fue llevado hasta la casa del maestro. Era un lugar extraño, una casa enorme adornada al estilo oriental, quizá a la usanza mística de la India. En la sala principal se podía sentir el aroma fragante de las esencias que manaban en forma de pequeñas nubes sinuosas. Una gran paz se apoderó del joven al entrar en aquel lugar y de pronto, el maestro se presentó ante él, era un hombre de largos cabellos ceñidos por un cintillo de colores y vestido con una larga túnica estampada con motivos florales.

- Paz hermano – dijo el maestro con voz ceremoniosa – sé lo que busca tu espíritu.
- Paz maestro, vengo en busca de mi destino.

El maestro asintió bajando la cabeza e inmediatamente acudió a una pipa desde donde aspiro largas bocanadas de un humo aromático y según el, propiedades místicas. Luego de aquello, el maestro se sintió más iluminado que nunca y habló:

- He aquí tu destino hermano, venid conmigo.

Y llevó al joven a un lugar contiguo donde se hallaba una pequeña y bellísima jaula de metales tan bien pulidos, oro o plata, que destellaban al roce de la luz. El maestro abrió la jaula desde donde, con gran ceremonia, extrajo un collar de bayas rojas. Lo tomo entre sus manos y dejando alrededor del cuello del joven, pronunció solemnes palabras:

- Hermano, he aquí que has obtenido lablibertad/bque tanto ansiabas.
-
- Porbfin/bmaestro, no sabe cuanta paz ha traído a mi vida, esto ha sido genial. Solo tengo palabras de gratitud para usted.
- Id en paz hermano y halla quietud en los senderos de los parques y en la belleza plácida de las flores.

Y desde entonces, las bhoras/b y momentos de aquel joven fueron dichosas y luminosas en plenitud.



 
VotaReto,10.05.2007
Hoy es el último día que se aceptan trabajos. Mañana y pasado 11 y 12 de mayo votación en mi libro de visita (VotaReto, )en Privado

SÓLO EN MI LIBRO DE VISITA
SÓLO
SOLAMENTE
 
EL_RETO_GANADORES,10.05.2007
Tras las Rejas

Miro a esas bestias del otro lado de las rejas, nunca vi un animal más repugnante que estos. Se pasean, fornican cuando se les ocurre, comen cosas que me provocan nauseas.
¡Carámba... uno se paró a mirarme!
- Hola hediondooooooo... – Le digo.

Siento un ruido, miro, una puerta se abre y se me acerca una chica.

- ¡Hola, soy Helen ¿cómo te llamas? – Se presenta y pregunta tímidamente, casi asustada.
- Me llamo Matheus, ¿de dónde eres?
- Soy de New York ¿Y tú?
- De Pasadena, California
- ¿Qué son estos bichos? – Pregunta inquieta.
- No me preguntes, nunca los había visto – Respondo y escupo - ¡Son repugnantes, me dan náuseas!
- ¡¡¡Ayyyyyyy... qué ascoooooo...!!! ¿Qué es eso que comen? - Pregunta haciendo una arcada.
- No sé, huele a excremento.
- A pesar del asco tengo hambre ¿no tienes algo en tu bolso?
- Sí, toma, te convido la mitad de mi chocolate.
- ¡¡¡Gracias... Mmmmmmm...!!!
- ¿Te gusta?
- Dime tú a quien no le gusta el chocolate... a ver... piensa... – Ella sonríe y me mira comer.

Es tarde, pasaron algunas bhoras/b y lentamente el zoológico va quedando vacío. Al bfin/b quedamos solos, sentados en la banca.

- Tengo miedo, se está haciendo de noche ¿te vas a abusar de mí? – Pregunta mirando el piso.
- No, claro que no, quédate tranquila.
- ¿Te parezco bonita?

Observo sus curvas... ella parece incómoda.

- No, tranki, no eres bonita - Miento

Parece disgustada, desilusionada y mira a otro lado.

- Te invito al cine ¿Quieres? – Digo mientras me paro y camino un poco.

Ella vuelve a sonreír por un instante... y luego empieza a llorar.

- ¡¡¡Vamos...!!! ¿Qué le pasa a la neoyorkina?

Se levanta de la banca, corre hacia mí y me abraza.

- ¡¡¡Tengo miedo... miedooooo... estoy aterradaaaaaa...!!!
- ¡Shhhhhhhhh... Cálmate...¿Has visto que alguien se coma a los animales del zoológico?
- ¡¡¡Ayyyyyy... ni lo digasssss... me muerooooo...!!!
- A mí el OVNI me raptó hace tres días... ¿y a ti?
- También... ¿Crees que algún día nos dejen en blibertad/b?


 
EL_RETO_GANADORES,11.05.2007
Una Charla En Las Deshoras.

¡Qué hermosa poesía abuela! ¿Cuándo la escribiste?

Hace muchos años hija, cuando aún era joven. La escribí para tu madre pero ella jamás quiso leer mis textos. Ignora que su nombre aparece en la dedicatoria bajo el último verso.

¿Por qué abuela? ¿Por qué ha hecho eso mamá?

A veces las razones del alma no se pueden explicar cariño, tal vez estaba resentida porque pensó que el tiempo que dedicaba a escribir, de alguna forma se lo robaba al que debía dedicar a ella o quizás porque pensó que al contrario de lo que yo pregonaba, la poesía en vez de otorgarme LIBERTAD, enjauló para siempre mi espíritu entre los versos; fue tanto lo que me cambió la vida al entregarme a escribir que ella apenas tuvo tiempo de adaptarse a su nueva madre.

Abuela, abuelita de mi vida, qué pena, no llores. No estamos en HORAS de llanto si no de alegría. Mira, lo que mamá no hizo lo haré yo. Quiero que saques de su olvido a todo aquello que escribiste, que juntas revisemos tus poesías. Deseo que me cuentes las emociones que te guiaron hasta cada una de ellas, tus vivencias, tus deseos, tus amores…
Haremos del desván nuestro taller literario, nadie sabrá lo que nos traemos entre manos. Los domingos por la mañana iremos a pasear por el parque y dejaremos olvidadas a propósito tus poesías sobre los bancos y quién sabe abuela, quién sabe si por FIN tu espíritu prisionero enamorado de los versos se siente libre entre las manos de un ángel que te leyese emocionado bajo la sombra de un árbol.
¿Te imaginas si ese ángel fuese mamá, abuela?
 
EL_RETO_GANADORES,13.05.2007

RESULTADOS RETO 7

PROSA
(17 participantes)

* Ganador con 3 votos
> bfmorgan/b "La jaula de oro!"

Vice ganador
> bcromatica/b "Mandatos"
> bgmmagdalena/b "Atrapada"




1 voto

> dasumar - "Una vieja leyenda"
> mangolia - "Destino: la jaula"
> tejera - "El viejo Mustang"
> blasleon - "El precio de la libertad"
> jonh - "Mi jaula y mi llave"
> tu_risa - "Sombras blancas"
> gadeira - "Una charla en las deshoras"

No han recibido votos
- margarita-zamudio - "Entre gaviotas"
- lander_madaria - "El relojero"
- miedoso - "Es hora de independizarse y conseguir..."
- vacarey - "Clausura existencial"
- pilardelmar - "Destino"
- joaqledo1 - "Tras las rejas"



--------------------/

POESIA
(7 participantes)

* Ganador con 3 votos
> bcromática/b "Ciclos"


1 voto
> margarita-zamudio - "La nave negra"
> vacarey - "La tórtola entrometida"
> gmmagdalena- "Pesadillas de la ausencia"

No han recibido votos:
- lapluma_impresa - "Insomnio"
- astigitana "Tú, mujer"


-------------------/

HAIKU
(12 participantes)

* Ganadores con 2 votos
> Haiku 4 - bgmmagdalena/b
> Haiku 7 - bindia/b


1 voto
Haiku 3 - tu_risa
Haiku 5 - clepsidra
Haiku 8 - blasleón
Haiku 9 - gadeira


No han recibido votos:
Haiku 1 - margarita-zamudio
Haiku 2 - kanenas
Haiku 6 - joaqledo1
Haiku 10 - fradonedi
Haiku 11 - fmorgan
Haiku 12 - hippie80

---------------/

TANKA
(7 participantes)

* GANADOR con 3 votos

> Tanka B - btu_risa/b

1 voto
> Tanka A - margarita-zamudio
> Tanka G - gadeira
No ha recibido votos:
- Tanka C - kanenas
- Tanka D - gmmagdalena
- Tanka E - joaqledo1
- Tanka F - clepsidra




FELICITACIONES A LOS GANADORES!!!
 
mangolia,13.05.2007
oh, gracias por el voto
 
Gadeira,13.05.2007
Muchísimas felicidades a fmorgan, por su lindo y fresco texto. Al resto de compañeros, mis felicitaciones. Un abrazo a las conductoras y participantes de este foro.
 
hippie80,13.05.2007
Que barbaro cheee,,,
 
fmorgan,13.05.2007
Gracias por haberme votado, es un premio inmerecido porque todos eran muy buenos, pero me sienmto muy orgulloso. Efectivamente, todos nos hemos sentido libres alguna vez con una imagen bella, escapándonos de la jaula de oro en la que el búsqueda dela falsafelicidad nos encierra. En el fondo, debemos reconocer que la felicidad está lejos de la riqueza y el poder y cerca de la poesía.

Gracias a todos-as
 
fmorgan,13.05.2007
Y muchísimas gracias a Ninive por su dedicación. Sin ella, esta satisfacción que siento no sería posible.

Cariñosos saludos.
 
cromatica,13.05.2007
Excelente texto, bfmorgan/b, mi abrazo doble a bgmmagdalena/b, igualmente a bindia/b feliz de compartir con ustedes este reto, con todos, en general, y agradecida de la generosidad de siempre de Yvette y Nieves...Adriana
 
gmmagdalena,13.05.2007
Felicitaciones fmorgan!! un muy buen texto, felicitaciones Adri, gracias a los que me votaron, felicitaciones a todos los demás fue difícil porque todos eran buenos. Gracias maestras Nínive y Nieves porque ustedes son el pilar ahora las dos juntas, jajaja. Un besote. Magda
 
Jonh,14.05.2007
No hay nada que agradecer fmorgan, la verdad es que hay que agradecer a todos lo que votaron.
 
margarita-zamudio,14.05.2007
Felicitaciones a los ganadores.
 
EL_RETO_GANADORES,14.05.2007

Pedimos disculpas por esta OMISION involuntaria.

Hemos omitido al siguiente participante en Prosa:
1 voto: bLa_escena_del_pulpo/b - "Estático"

 
vacarey,15.05.2007
¡Felicidades! A las organizadoras, a los ganadores, a los perdedores, a los lectores... a todos los que hacemos patria en creación... Un abrazo.

(yo insisto en que disfrutamos tanto haciendo estos ejercicios)

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]