TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Quiero ser artista/escritor pero no se que estudiar - [F:5:9097]


elterrat,12.06.2007
Hola, soy un chaval de 17/18 que tiene que decirse que carrera seguir.

Y las 2 opciones mas comunes son: Literatura o Periodismo. Pero viendolo bien, literatura tiene cursos que para mi son aburridos (literatura neobolchevique medieval del siglo XII) y no me van a hacer escritor.

Lo de periodismo tampoco no me gusta porque ese ambiente esta podrido, huele a dinero mal ganado e intereses personales.

aun no se a que decir mi vida, pero lo que si quiero hacer es escribir, escribir y escribir. amo las letras y me gusta mucha lo estetico (fotografia y esas cosas) No se si hacerme una carrera diferente y decicarme a la escritura como actividad clandestina. o seguir una carrera de letras que no sean las anteriores mencionadas o bueno, no se.

¿podria alguien ayudarme? que me como el coco a cada rato. gracias
 
pierremenard,12.06.2007
Je, lo que se dice todo un problema existencial. Acá en Cordoba (la real, de Argentina, no las ficticias) te diríamos que todavia "no te cayó la ficha". Algunos nacen ya sabiendo que van a hacer de su vida (caso Mozart); otros, una abrumadora mayoría, les llega un tanto más tarde.
Cualquier carrera tiene sus pro y sus contra; tu dice que el periodismo es un ambiente podrido y que huele a dinero malganado e intereses personales... es posible que, tengas razón, pero eso no invalida que de semejante ambiente salgan buenos periodistas porque al fin y al cabo, los ambientes no moldean a las personas.
Tómate un año sabático, piensalo bien y haz lo que decía Napoleón: Escucho las opiniones de todos, pero al finál del día, la que prevalecerá será la mía.
Suerte y sigue tu instinto.
 
pierremenard,12.06.2007
Perdona las comas arbitrarias que aparecen por allí sin ton ni son, pasa que estoy escribiendo en la penumbra y le pifio la tecla.
 
moebiux,12.06.2007
Mira, estudies lo que estudies te vas a encontrar con materias que no te gusten. Y es que estudiar es esforzarse, no pasar un buen rato.

Respecto a qué es lo mejor para escritor... Tú has dado muy bien las dos opciones. Mi opinión es que estudies lo que veas que te guste más, independientemente de las salidas profesionales que tenga esa carrera. El hecho de estudiar una carrera universitaria es un fin en sí mismo, no un medio para conseguir un trabajo.
Aprender literatura -incluso la neobolchevique medieval- te enseñará a desentrañar cómo se ha escrito y por qué. Piensa que para poder escribir bien hay que saber también hacer comentarios de texto, hay que saber leer entrelíneas, extraer al máximo lo que otros dijeron. Por poner un ejemplo, los grandes pintores vanguardistas eran perfectos conocedores de la tradición, por eso supieron innovar. De la misma manera los escritores, así que fíjate si puede ser apasionante!
Claro que estudiar periodismo te obligará a tener que escribir con fluidez, a ordenar las ideas antes de enfrentarte a la página en blanco, a crear esquemas en tus escritos...

¿Cuál es mejor? Ahí sí que tienes que decidir tú. Busca el plan de estudios de ambas carreras y mira qué asignaturas tiene cada una. Elige la que más te guste o la que menos rabida te de!

...y suerte!


 
Astolfo,12.06.2007
'quiero ser artista/escritor pero no se que estudiar'

Estudia todo lo que te sea posible.
De todo tipo de temas.

Porque el que escribe no lo hace para cierto tipo de personas, sino para todos los que quieren leerle y estos siempre seràn diferentes entre sì.

Involùcrate con tus personajes, hazte sacerdote si escribes sobre sacerdotes, ve a la iglesia y reza un padre nuestro, siente lo que èl siente, lee lo que èl lee, transfòrmate e imprime lo que eres, lo que sientes.
Hazte bandido si tu trama es de ladrones, ve y reùnete con ellos, sufre sus penas y cuèntanos sus alegrìas.
Mètete con el violador y dinos que se siente ser violado, que se siente ser sometido, que se siente ser el personaje de tu texto, cuento, novela, narraciòn. Estùdialo, analìzalo, vivelo.
En fin... creo que es mucho lo que se puede escribir y somos muchos los que lo hacemos, pero el secreto de transmitir està en sentir, sentir lo que haces.

Aprende todo, de todos, en cualquier parte que se te de la oportunidad.

Escribir no tiene lìmites, nunca terminas de aprender.

Saludos.

 
moebiux,12.06.2007

"Señor juez, violé a todas esas mujeres porque me estaba documentando para una novela, eh? ¡No vaya usté a pensar mal!"

Y el juez: "Aaaanda, hombre, haberlo dicho desde un principio! Nada, nada, váyase a casa y escriba, escriba."

(perdón por la broma, pero ej queee... me lo pusiste en bandeja...)

Eso sí, astolfo, por tu padre, por tu madre, por todo lo más sagrado... ¡no escribas nunca sobre asesinos!


 
Astolfo,12.06.2007
jajajajjaaja...

Creo que has leido poco de lo mìo jajjajajajja

Saludos
 
moebiux,12.06.2007
Ah, bueno... estooo... ejem... tengo cita con... con... con el... dentista? eso! -dijo él mientras se alejaba sin dar la espalda a astolfo, quien se estaba afilando los colmillos porque se había empeñado en escribir sobre vampiros...
 
Astolfo,12.06.2007
tu mètete conmigo!! jajajjajajajaja

Un ratito asì nomàs, tantito...

jajjaja.

Que buenas historias tendràs para contar!!

Relàjate hombre! y cuèntanos tu historia jajajajjaja



 
moebiux,12.06.2007
Continuando con el tema de la formación... ¿Sabes a qué se dedicó el cantante Serrat antes de ser cantante?

tic...tac...tic...tac...tic...tac...

No?


Sexador de pollos!

Y no es broma, eh?

Menos mal que lo dejó al dedicarse a la canción, porque hubiera sido un tanto extraño ver a alguien encima de un escenario cantando mientras le busca el sexo a un pollo...
 
elterrat,13.06.2007
Bueno, si. he leido de varios escritores que eran cualqueir cosa menos periodistas o literatos, etc.

Entonces que, me vuelvo abogado, administrador? :S dios, no se que hacer.
 
Abin_sur,13.06.2007
Si queres ser escritor, busca exactamente lo antagónico: verdulero o limpiavidrios o algo semejante. Yo creo que no es algo aconsejable.
Lo mejor es agarrar el plan de estudios de cada carrera que te interese y chusmearlo, o hablar con tipos que esten mas adentrados en el ambiente (cara-cara, café de por medio si es posible)... fijate que desestimas una carrera por la salida laboral, la otra por el contenido universitario. Ambas cosas son relativas. Otra cosa: no tenerle tanto miedo a la pifia. Uno aprende a los tumbos. En fin...
 
kamel,13.06.2007
Estudia Medicina.

Así, cuando trabajes vas a poder ganar suficiente dinero como para que no necesites vivir de la literatura.

 
elterrat,15.06.2007
gracias por sus respuestas, lo he estado pensando y creo que voy a seguir la carrera de periodismo. creo que es mas versatil que la de literatura sola. (lo malo es que cambio de decision cada 15 minutos)
 
gabygaby,15.06.2007
Mira, yo me identifico mucho con tu foro.
Quiero ser escritora y me fui por Periodismo. No te voy a decir que te lo recomiendo, pero te voy a hacer un pequeño resumen de pros y contras.

Pros:
*Es más fácil conseguir trabajo... porque para ser honestos, un pequeño porcentaje puede vivir del arte.
*Puedes hacer contactos que en el futuro te lean y ya con más experiencia puedes escribir libremente como oficio alterno sin la presión de que tienes que ir al mercado.
*Como tú lo has dicho... el ambiente es una mierda... O al menos en un 80%... Siempre hay lugar para un periodista de cultura (que no quiere decir farándula) con sensibilidad artística.
*Además, por el mismo hecho de ser un ambiente tan saturado y jodido; aprendes cosas de la vida práctica, del gobierno, de la sociedad y de la cultura general que luego te pueden servir para crear un cuento o novela con una base sólida y argumentos creíbles.
*Aprendes de los diferentes tipos de lectores y de como hacer lo que escribes más atractivo para ellos, lo cual lejos de convertirte en un vendido, te da una pequeña ventaja para poder ser tu mismo.


Ahora los contras...
*Si la universidad que buscas es como la mía, vas a ver muchas cosas difíciles como economía y estadística que no te van a gustar y te ban a costar bastante.
*Tus compañeros van a hablar de las noticias locales, nacionales y mundiales absolutamente todo el tiempo. en especial mientras avanzas en semestres y van quedando los que esyudian.
*Los profesores son muy subjetivos, aunque seguro así es en escuelas de arte también.
*La situación, al menos en Venezuela y creo que también en Colombia, es muy difícil para un periodista. Es un peligro salir a la calle, y más con una cámara y una grabadora.
*Vas a sentir que te dicen como hacer las cosas, que te limitan. Como tú, me gusta escribir literatura... Fantasía, de hecho, y a veces los profesores son muy "robóticos" en especial los de redacción y esas cosas. Puede ser frustrante porque crees que hiciste algo muy bonito y resulta que no tiene valor periodístico y "no se vendería".

Bueno... espero que te ayude a decidir. No puedo decir que me arrepiento de haber elegido periodismo, aunque a veces me pongoa pensar que si tuviera de nuevo el chance y supiera lo que va a pasar (osea, lo que está pasando) con la política y la censura en mi país... probablemente habría estudiado idiomas modernos.
 
gabygaby,15.06.2007
Otra idea que no has contemplado es estudiar psicología... no se bien de que va el pensum, pero probablemente un escritor que conoce en profundidad la mente puede crear algo interesante...
Aunque ese ambiente no es una joyita tampoco
 
elterrat,16.06.2007
hola gabygaby, lo que yo quiero hacer es estudiar por vocacion, no me gustaria trabajar para medios escritos. mi sueño es crear una revista que fusione literatura, con arte y diseño. seria muy bonito, es decir, quiero trabajar independientemente. eso es lo que apunto. hay formas de conseguir dinero, como poner un negocio de algo (que vendido al sistema que soy) en fin, yo y mis sueños.

y a lo que decias, si pues, cada carrera tiene su ambiente, el periodistico que esta podrido, el de los musicos que hay mucha competencia y pero con lo del regeton, los sociologos tambien, los ingenieros tambien, juas, no creo que exista ese ambiente perfecto ni la carrera perfecta. :s
 
m_a_g_d_a2000,17.06.2007
Estudia lo que quieras, como si eliges Astrofísica. Y además escribe. Lo uno no está reñido con lo otro.

Pio Baroja, Chejov o Conan Doyle eran médicos. José Luis Sampedro es economista. Conozco algún matemático que escribe estupendamente, al igual que aspirantes a ingenieros informáticos. A escribir no te enseñan en ninguna carrera.
 
mandrugo,17.06.2007
Este foro sí que es surreal, naturalmente me parece no verdadero, porque desear ser "cuando grade" escritor o artista, se inició de inmediato con el verso equivocado.
Si no te gusta la literatura neobolchevique medieval del siglo XII, comienza a leer la posbolchevique del siglo de Pericles, por ejemplo.
Después podrías instalarte con un bar en algún barrio gótico, y lo pasarías muy bien, sin haber llegado a ser escritor ni artista.
 
Jonh,17.06.2007
Estudia voluntad y constancia I II y III, luego estudia robotica física y biología si vas a escribir ciencia ficción y s vas a escribir fantasia estudia imaginación.

Para ser escritor no hay nada en la universidad que no no puedes aprender por ti mismo, la esencia para ser escritor está en tí.
 
Jonh,17.06.2007
A sí si no omienzas a poner a prueba tus talentos desde ya nunca llegaras a nada, así que escribe.
 
rnahimla,17.06.2007
Yo voto porque escribas algo como un versículo envenenado para que algún fanático religioso le ponga precio a tu cabeza.

Luego haces una crónica contando como lograste salvarte, mientras logres salvarte, claro. Imagínate lo bien que se venderán tus últimas novelas.

Bueh.. a Salman Rusdie no le fue muy bien ahora que lo pienso, escribió poco después de aquello, no?
 
tejera,17.06.2007
Otros piensan que escribió demasiado.

 
mandrugo,17.06.2007
Estudiar imaginación? ja!
Esa sí que es una materia ardua, y de éxito muy incierto.
 
Jonh,17.06.2007
Eso se estudia antes de nacer
 
mandrugo,17.06.2007
Antes de nacer?
Había pensado en algún curso veloz, pero no imaginaba fuese un curso pre-embrional.
 
Jonh,17.06.2007
deberas esperar a tu proxima oportunidad.
 
mandrugo,17.06.2007
Necesariamente, y estaré más atento a la fecha de inscripción.
Quizás quién le daría el dato a Borges, que se presentó amnióticamente a la cita.
Cosas extrañas de la literatura, sin duda.
 
margarita-zamudio,17.06.2007
Bromas aparte, para ser escritor lo importante es escribir. Pero si estudias te vendrá muy bien la técnica de escritores clásicos y modernos.
Es como si quisieras ser bailarín. El arte ya lo tienes, pero la técnica te la enseñan.
 
clepsidra,18.06.2007
Estoy de acuerdo con Margarita y te invito a que escribas tus primeras líneas, yo te sigo. Los demás pueden participar criticándome primero a mí.
 
gabygaby,19.06.2007
Que casualidad, a mi también me encantaría tener mi propia revista de ese estilo... En una materia que se llama "Diseño periodístico" hice una pero fue solo el prototipo y se llamaba "Expresión Cultural", me trajiste un recuerdo divertido... Eso ya de por sín es algo bueno en un escritor... No te conozco, pero por el "feeling" que me dan tus foros, te iría bien en periodismo pero agarrarías muchas rabietas
 
diego_alberto_calire,27.06.2007
Sé vos, no más, que al mundo salvarás (Ricardo Iorio)
 
bellaboo,24.07.2012
Un autor llamado Mariano Dorr si mal no lo recuerdo dijo que para él todos aprendemos a escribir leyendo y por otro lado aprendemos a leer mejor, escribiendo...nada más exacto.
Creo que, humildemente, no todos vamos a ir por los mismos caminos y en las mismas circunstancias y por razones iguales a dedicarnos a escribir...pero de algo estoy segura...que quien escribe no siempre es tan vividor, y quien vive no siempre es tan escritor. Por eso la escritura debe ser un camino más: veamos...Letras, abogacía, Medicina, forense, periodista, maestro, científico...quién no se ha animado a escribir sobre las Ciencias jugando a ser escritor. Sólo una opinión
 
remos,28.12.2012
Han pasado tres años, quizás ya "elegiste" ser escritor, o bien artista. No son elecciones de poco monto. Quizás cómo te estará yendo.
 
brujah,02.02.2016
quisiera ver en que acabó este particular chico... aprendió a escribir? son varios años ya... ahora ve su tema y rie de él? quisiera verte chico...

 
lucrezio,08.02.2016
Creo que este es uno de los títulos más divertidos de loas foros de la página azul.
El punto es que no sabemos si elterrat finalmente descubrió las materias a estudiar para llegar a ser escritor. Me temo que no, porque desapareció.
Pienso que los escritores nacen. Son seres que tienen el cerebro hirviendo de historias y éste les puede explotar si no las escriben, y poco tienen ese raro talento de ver donde otros no ven nada y, además, poder comunicar lo que ven. Otros pueden juntar las palabras comunes y corrientes, de tal modo que éstas adquieren un sonido, una belleza inédita.
Estos particulares seres, es como quien dice, poseen un tipo de cuerdas interiores de un material singular -digamos cuerdas y singularidades-, que al vibrar le dan un tal sentido y belleza al ritmo de la frase que ésta pareciera provenir de un mundo nuevo, recién nacido.
Digamos Cèline, en algo así como Nord.
 
borrador,11.12.2016
"Teme al hombre de un solo libro" - Tomas de Aquino

No se necesita ir a la universidad para ser escritor. Lo que se necesita es tomar la decisión de ser escritor, y no ser nada más que eso. Ser un hombre de una sola cosa, para poder ser el mejor, como cita Tomas de Aquino.
 
lucrezio,12.12.2016
Dos cosas, pero sólo para conversar, no por querer tener razón, don borrador.
No sé lo que quiso decire el santo en cuestión, pero yo podría dar vuelta la fresecita y decir que un hombre que lee un solo libro es de temer por su dogmatismo y falta de posibilidades de ampliar su horizonte. Verbigracia, aquellos que sólo leen la biblia.
No se puede ser un hombre de "una sola cosa", porque deja afuera el resto del universo, es decir todo.
En segundo lugar no se puede querer ser escritor y decidir serlo. Ser o no ser, he aquí el problema.
 
rhcastro,13.12.2016
De acuerdo contigo lucrezio.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]