TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto 13 Prosa 8/24-o7 - [F:5:9568]


ninive,08.09.2007
Las reglas básicas del Club del Reto.

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.
4 Los textos se envian con título y en privado al L.D.V de EL_RETO_GANADORES

Votación
1- La votación se efectúa en los días estipulados en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría.

3- Se vota por un solo texto.

4- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

5- El ganador es quien reciba el mayor número de votos. El vice-ganador es quien le sigue en el puntaje por un punto,exceptuando los que han conseguido un punto es decir que los participantes que obtienen un punto no acceden a la categoría de Ganadores o Vice-ganadores.

6- La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.

7- Se publicarán los resultados de todos los participantes excepto aquellos que no hayan conseguido ningún voto.

8- No se admiten comentarios ni agregados a los textos antes de la votación

 
ninive,08.09.2007
El reto 13 comienza el 8 de septiembre y termina el 24 de septiembre. DEJAR LOS TEXTOS EN EL_RETO_GANADORES

Los días de voto son el 25 y el 26 de sept.DEJAR LOS VOTOS EN "VOTARETO"

Tema :a elegir

1el gordo-a
o
2 la flaca-o

Extensión máxima 400 palabras
 
EL_RETO_GANADORES,09.09.2007
YO SOY GORDA

Soy gorda, lo sé, pero no tanto como para que me sea imposible encontrar ropa de mi talla, no me salga novio y que la gente se ría de mí.

Parece chistoso lo que cuento, pero no lo es, en absoluto. No saben ustedes lo que me hacen sufrir estas cosas…y otras peores, por ejemplo, el que nadie me saque a bailar en las discotecas e incluso me discriminen en los trabajos ¡Estúpidos! Se rigen por la presencia sin mirar en la cabeza de una ni en el corazón. Pero yo le rezo todas las noches a Santa Cecilia, la Patrona de los músicos para que me conceda un trabajo.

Canto, y según dicen, muy bien, con una potentísima y bella voz de soprano, pero no vayan a decir que tengo figura de cantante de ópera, no, eso era antes, cuando María Callas, y algo más moderno, Plácido Domingo, Monserrat Caballé y mi favorito de todos, mi gordo, feo y magnífico Pavarotti. Ahora no les importa que cante bien, sino que tenga una figura de anoréxica.

La noche en que murió Pavarotti yo dormía a pierna suelta. Serían como las dos de la madrugada cuando por la ventana abierta me llegó un hermosísimo canto. Al pronto, no supe si era una flauta, alguien silbando o una música salida de algún aparato, pero luego, y al desaparecer poco a poco las telarañas del sueño, me di cuenta de que era un pájaro “!Qué extraño!”, pensé, pues yo creía que los pájaros duermen de noche y cantan de día. Por la mañana, pude oír en la radio que mi ídolo se había marchado a cantar con los ángeles, y entonces, me acordé del pájaro cantor. Alguien me dijo que probablemente se trataba de un ruiseñor, y que estas aves cantan de noche. Así que, me interné en el bosquecillo que hay delante de mi casa con la intención de descubrir al pájaro. Y por fin lo vi, muerto sobre la hierba, silenciada para siempre su pequeña garganta.

Esta mañana acabo de recibir una carta del Teatro de la Ópera de Milán. Me admiten como solista…y no les importa que yo sea gorda.



 
EL_RETO_GANADORES,11.09.2007
El gordo Juancho

Las enfermeras eran implacables y apenas el día clareaba corrían a la habitación de Juancho. Eran muy amables y ayudaban en lo que podían para que el muchacho sobrellevara mejor sus días de internación. Sabían que apenas dormía un par de horas durante la noche, el resto del tiempo lo pasaba con la vista fija en el techo, seguramente pensando cómo sería su vida futura..

Inmediatamente otra servicial enfermera llegaba con una bandeja con el desayuno. Una tostada, un vaso de jugo natural, un café negro y unos sobres de sacarina. Luego del desayuno comenzaba el ajetreado día del Gordo Juancho. Gimnasia, caminatas, masajes, almuerzo tan magro como el desayuno, una hora de descanso y otra vez a la carga con todo tipo de actividades físicas, con una pequeña colación entre medio. Al atardecer una cena muy liviana y a la cama.

El joven que, según los cálculos de los profesionales que lo atendían debería adelgazar unos cuarenta kilos antes de salir de la clínica, había ganado un concurso televisivo en el que participaron un centenar de obesos. Los participantes debían contestar una sola pregunta al jurado y luego el público votaba por teléfono. La pregunta en cuestión era muy simple y nuestro amigo ganó arrasando con la simpatía de los votantes.

- ¿Por qué quiere adelgazar usted?

Esa pregunta había obtenido las más diversas respuestas. Por salud, porque me duelen las piernas, porque me veo feo, porque me agito al caminar, etc.

- Por amor – Había contestado Juancho y en todo el país los televidentes seguidores del programa sintieron inmediata simpatía por ese joven enamorado y votaron por él.

Y por amor Juancho se sacrificó durante meses para llegar a ser el flaco Juancho y así conquistar definitivamente a Rosita, su delgada vecina, la que siempre se había burlado de su gordura.

Cuando salió de la clínica las enfermeras lo despidieron casi llorando, imaginando el encuentro con su amor; en la calle la gente aplaudía a rabiar al esbelto muchacho que subió rápidamente a un vehículo que lo esperaba. Nervioso dio la dirección precisa al conductor que lo miraba atónito por el cambio.

Cuando llegaron el rostro del flaco Juancho se transformó y una sonrisa de alegría lo iluminó ¡por fin! ahora podría cumplir con su sueño. Días y noches enteras esperando ese momento. Emocionado se bajó del auto y con paso firme y resuelto entró a Mc Donalds.
 
EL_RETO_GANADORES,12.09.2007
TRANSFORMACION


Este era un gordo que se volvió flaco, tan flaco que nadie lo reconocía.

Y ustedes se preguntarán: cómo es posible que suceda algo tan, pero tan extraño?

Pues bien, resulta que un buen día, nuestro gordo, así, de buenas a primeras, perdió el sentido olfativo, que no solo le permitía sentir aromas, fragancias y otros olores, sino que también -- y esto era lo que más afligió en un principio a nuestro gordo -- le posibilitaba sentir el sabor de todo lo que comía. De un día para otro, empezó a sentir sólo los cuatro sabores que las papilas gustativas son capaces de distinguir, el pobre ya no podía reconocer los matices y sutilezas que le permitían disfrutar de una buena comida, ahora todo tenia poco gusto, o casi nada, todo era sólo dulce, salado,amargo o ácido.

Este contratiempo lo sumió en una profunda tristeza, ya que significaba para él perder una de sus principales fuentes de placer. Después de ese percance, se le veía comer despacio y con desgano, como por inercia, e incluso casi por obligación, ya que es sabido que no se puede llegar y dejar simplemente de un día para otro un hábito tan arraigado como es el de comer.

Aunque de todos modos fue acostumbrándose poco a poco a su nuevo estado, e incluso llegó a encontrarle su lado positivo, ya que al no ser su apetito tan voraz como antaño, pudo comprobar que poco poco su figura gruesa y rechoncha iba cambiando para ajustarse a los cánones de belleza imperantes, lo que le permitía empezar a considerar la posibilidad de convertirse en un conquistador de bellezas femeninas.

Y he aquí que nuestro gordo, ahora ya no tan gordo, empezó a consolarse de la pérdida de su sentido del olfato, suplantándolo por los demás sentidos, empezando por el de la vista, porque ahora se dedicaba a contemplar y comparar los diferentes tipos de mujeres, clasificándolas en diversas categorías que todavía no tenia muy claras.

En esto estaba cuando llegó el momento más terrible de su vida: su lengua se volvió completamente insensible, y entonces pudo darse cuenta de que a pesar de todo, esos cuatro gustos que al principio le parecieron sosos y apagados, eran importantísimos en su vida, que sin ellos ya nada tenia brillo, ni siquiera las más hermosas muchachas.

Y es así como poco a poco fue dejando de comer, hasta llegar a ser tan, pero tan delgado, que al no reconocerse en el espejo y al ver que sus amigos y conocidos dejaban de saludarlo, terminó por perder hasta su identidad, y se convirtió en uno más de los tantos seres anónimos que se arrastran por las calles pidiendo unas monedas para poder olvidar tras un poco de alcohol aquello que nunca volvería a ser.

 
aurelio,12.09.2007
Deseo participar pero no se como ingresar mi texto ya que esta escrito en M.World y no se puede pegar en el libro de visitas de el reto ganadores. Unicamente aca.
 
EL_RETO_GANADORES,13.09.2007
UN DIA EN LA VIDA DE LA FLACA

La tiza se le esfumó de su mano derecha con un ruido agudo cuando quizo escribir una oración en el pizarrón verde del salón de clase. La mirada de los estudiantes se clavaron sobre su espalda y un silencio sideral invadió el ambiente caliente y pegajoso de ese espacio donde la flaca -asi la habían bautizado sus amigas en la pubertad, debido a su angostas caderas, su busto de limones verdes y sus brazos de cordón- impartía clases de literatura desde hacía mucho tiempo.
Se dió cuenta del percance hasta en el momento que la tiza como lanza calló de punta sobre el borde de su sandalia martillándole el uñero de su pie derecho que le molestaba desde la formación del universo.
La flaca quedó en silencio y no volteó a ver a sus alumnos, pero dos perlas cristalinas cayeron de sus ojos verdes, maldiciendo internamente, todo lo que le había ocurrido ese día.
Se inició en la mañana cuando el lechero dejó de llevar el litro de leche cotidiano por mora en los pagos ya de por si atrasados. Ernesto, su novio, no había llegando a dormir la noche anterior, presumiblemente para irse con la turca de la farmacia de la localidad. Su perro al que le habían puesto “Terror” habia amanecido con una cagatina incontenible, gracias a la sardina ahumada que había comido para la cena y la fragancia Miss Dior Chérie que Ernesto le había traído de Buenos Aires se le había derramado en el suelo del baño en los momentos que trataba de perfumarse, pintarse los labios y darle vuelta a sus pestañas. Luego corriendo para llegar a tiempo al autobus que la llevaría al trabajo, el tacón de su zapato derecho se rompió al quedar trabado en un agujero de la acera, por lo que tuvo que regresar para ponerse las sandalias que ahora tenía puestas.
Pero no era esto lo que le daba mas angustia y rabia si no la llamada de su madre en la mañana que le contaba de una bolita que el médico le habían detectado en el seno el día anterior.
Pausadamente recogió la tiza quebrada en el suelo, la puso entre sus dedos pulgar e indice y se dirigió a sus alumnos con estas palabras:
“ Intentaba escribir formas de sinestesia contemporaneas, cuando hice mucha presión en la tiza y ustedes mismos presenciaron como se quebró en dos pedazos . Pero dejenme explicarles que asi como este objeto se puede quebrar, asi la vida y el alma de todos nosotros tambien se puede partir en dos. Situación que de seguro sucederá en alguna época de nuestras vidas; pero asi como éstas dos mitades pueden continuar con su función para lo cual fueron creadas, asi nuestras vidas deberan seguir funcionando para lo que fuimos hechos. Un buen consejo es olvidar los percances y seguir adelante asi como la flaca debiese olvidar como inició para ella este puto día”. Acto seguido agarró su bolsa y salió del salón de clase sin ver hacia atrás.
 
EL_RETO_GANADORES,14.09.2007
Otro mundo


Intento comunicarme con ustedes a través de la escritura rudimentaria de este hombre, quien tiene como único mérito el de escribir cualquier cosa que le viene a la cabeza.
Soy habitante de un planeta que está a varios años luz de la tierra, lo que me impediría emigrar hacia allí.
Casualmente nos enteramos de que nuestros dos mundos son idénticos. A ambos lugares los habitan seres casi iguales. Acá, como ahí, los hombres creemos ser lo dueños del planeta; dominamos y explotamos sin tapujos a otras especies. Los niveles de progreso también son similares; aparentemente, hay diferencias sutiles y circunstanciales. Nosotros hemos desarrollado la telepatía, como medio de comunicación, método por el cual hago que este aficionado escriba el texto; en cambio, no hemos logrado aún, como ustedes, fabricar vehículos que vuelen, podrán figurarse porqué después de que les cuente un poco más de mi mundo.
En realidad conocemos poco de los terrícolas, a veces llegan ondas telepáticas que generan, con sus plegarias, los creyentes de religiones que hay allí. Basado en esa información, puedo deducir que son gente muy buena, que no hacen otra cosa que pensar en el bien del prójimo. Totalmente opuesto es lo que sucede por estos lares; los individuos de aquí, son egoístas, intolerantes y están embobados por un consumismo alienante.
Yo soy una de las víctimas de este sistema perverso; sucede que en este lugar, en este loco mundo, está de moda la obesidad. La gordura es sinónimo de belleza y salud, y yo soy flaco, un escuálido sin remedio.
Acá fomentan el consumo abundante de alimentos y el sedentarismo; se busca acumular grasa para lograr esas redondeces corporales consideradas tan hermosas y a quienes carecemos de ellas, nos discriminan cruelmente.
La inactividad física es una de las fórmulas para lograr esos cuerpos perfectos, es por ello que nuestros deportes son juegos de mesa, puramente intelectuales, de ahí el desarrollo de la telepatía y otras habilidades mentales.
Por la tv – aquí también hay – se ofrecen productos milagrosos que permiten engordar en pocos días; ya los probé a todos, sin resultados. Engullo cualquier cosa que contenga calorías y me esfuerzo por ser sedentario, pero sigo flaco como un palo.
Vivo en un mundo donde todo me queda grande o es más pesado que yo. Mis mejillas lánguidas y mi abdomen chato, son el hazmerreír de mis congéneres.
Mi intención, con este escrito, es denunciar mi infortunio y advertirles para que, como sociedad, nunca les pase algo parecido.
Ojalá no sea demasiado tarde.

 
EL_RETO_GANADORES,14.09.2007
Ana, la gorda

A los dos años Ana parecía una niña de cinco, grandota, de huesos anchos, bien plantada; una flor de criatura. En su clase era la más alta y parecía una repetidora consuetudinaria,mayor que sus compañeras, cuando en realidad tenía la misma edad que ellas.
En la cuarta primaria empezó a sufrir un malestar del que no se sabía la causa, el médico repetía que era sana como un toro. La niña comía mucho para calmar una languidez, un agujero en el estómago, decía, que la obligaba a alimentarse a toda hora. El exceso de comida tragada en forma apresurada y compulsiva, le provocaba diarreas y vómitos y era la única causa posible de sus transtornos, pero aún así,
Ana seguía comiendo.
A los doce años era ya una muchacha obesa.
Parecía un zepelín y comenzaron a llamarla“ gorda”.
Cuando falleció se había vuelto más tenue que un suspiro.

Decir que murió, sería no admitir la realidad. Ana se había suicidado gramo a gramo, kilo a kilo en esa mortífera carrera hacia el sueño de su vida que consistía en llegar a ser tan delgada como Twiggy.
Entonces la modela Twiggy era el sumun de la elegancia a los ojos de las adolescentes y en la búsqueda de la esbeltez y la elegancia, Ana comenzó una dieta que al principio contó con el entusiasmo y apoyo de sus familiares, pero un año más tarde, se convirtió en una gran preocupación.

Ana se sacrificó en aras de la delgadez, tratando de parecerse en imagen y semejanza a la modela anoréxica y lo logró sometiéndose a crueles ayunos, a laxativos tomados a escondidas y a violentos ejercicios físicos. La grasa cedía día a día, dejando entrever sinuosidades, formas olvidadas y luego, poco a poco,asomaron las angulosidades y las venas azuladas bajo su piel traslúcida.
Ya nadie le decía “la gorda” Era difícil pensar que la joven esquelética de los últimos años fuera que la niña de aspecto saludable que sonreía desde las fotografías.
Ana había convertido el sueño de su vida en el sueño de la muerte.


 
EL_RETO_GANADORES,14.09.2007
La flaca se viste de muerte



Mientras veía comer en la mesa paterna la enjuta niña percibía los aromas que no movía una molécula de su esquelético cuerpo, hacía ya un año, luego de sufridos
maltratos verbales a causa de su gordura lograron auto convencerla de vomitarse entera hasta empalidecer de hambre, se le había producido un trauma descomunal por el desapego afectivo y poco probo de todos los integrantes de su familia; poseída por la inanición las voces de sus padres y hermanos le sonaban cada vez más lejanas:

-Chancha de porquería, ¿no te ves acaso lo gorda que estás?
- ¡Mira tu doble pera!, nadie te va a querer así.
- ¡Ya ándate para la pieza que nos das asco, como puedes repetirte el plato!, que vergüenza por el amor de Dios.

Una leve lágrima hidratada por justicia divina sucumbía mientras los padres mordían su pena al verla tan cerca de la muerte, nada podían hacer ya y la culpa les gatillaba sus conciencias terriblemente, ese mal tremendo por causa de la boca mal planteada y de la falta descomunal de tino y cariño.

A la mañana siguiente la encontraron muerta, ovillada como un bebé y abrazada de kilos de chocolates sin abrir, con su mirada perdida en el techo donde descansaban innumerables espejos que le hablaban todos los días de lo obesa que se veía, espejos siniestros donde tantas veces ella negaba su delgadez.
 
ninive,22.09.2007
El 24 de septiembre expira el plazo de entrega de los textos.

 
EL_RETO_GANADORES,24.09.2007
EL HOMBRE GORDO


El Hombre Gordo puso sus manos sobre la mesa.
Su sombra se proyectaba sobre mi cabeza.

Trabajo en un Salon de Belleza:Salon de Belleza Mary.Las clientas ya me conocen,les hago las manos por un modico precio.Mary se queda con casi todo.Pero de vez en cuando recibo buenas propinas.

El Hombre Gordo estiro sus manos.En una de ellas llevaba un anillo.
Sus dedos eran rosados,quizas tenia alta presion.Esta gente suele padecer esos problemas.Su anillo brillaba como un diamante fino, de color esmeralda.Parecian los ojos de un gato.

No soy de tener muchos amorios.Solo que el Bebe de vez en cuando viene a mi departamento.
Suelo prender muchas velas.Las apoyo en el piso con cuidado al costado de la alfombra.
Cuando el Bebe llega,tengo la comida preparada.Algo de carne fria y una ensalada simple.El no es capaz de exigirme demasiado,solo cuando estamos en el sofa.A veces pasamos al dormitorio,pero preferimos la luz de las velas.
El Bebe es carinoso conmigo pero las ultimas veces me estuvo escapando,mejor dicho estuvo como ausente.
Hasta evitaba mirarme a la cara.

Las manos del Hombre Gordo son muy suaves,no son las manos de un trabajador.Se nota que es un bussines man..me doy cuenta por la forma en que las mueve.Existe un lenguaje de las manos.Solamente las que trabajamos en esto nos damos cuenta.Las manos del Hombre Gordo son adecuadas para la funcion de mandar.

Bebe se fue con otra.Me mintio.Fue en una de esas noches catastroficas,pasionales....el Bebe se maneja muy bien con las palabras...me hace sentir...
Me dijo que era algo pasajero,que no era momento de hacer escandalo,quien iba a pensar en eso,solamente el lo penso y lo decia de una manera tan natural..

Fui a lavarme las manos,lo hago siempre antes de terminar un trabajo.
Lo mire.Estaba de espaldas.
Tenia el cuello del mismo grosor que la cabeza.Se apoyaba sobre la camisa blanca dejando un reborde que colgaba hacia abajo como una gota de aceite.
Cuando regrese,ya no estaba alli.Lo vi conversando con Mary.
En la mesa me habia dejado una muy buena propina y un numero de telefono.

Voy a llamar al Bebe y lo voy a invitar a cenar a uno de esos restaurantes raros y caros que hay en el Centro.
Y despues...quizas,algun dia, llamare al Hombre Gordo.
Y le hare las manos,porque me encantan.


 
EL_RETO_GANADORES,24.09.2007
El martes 25 y el miércoles 26 se vota en VotaReto en PRIVADO
 
EL_RETO_GANADORES,27.09.2007

RESULTADOS RETO 13

PROSA
Tema: "El Gordo/a - La flaca/o"
(8 participantes)

* Ganador con 2 votos

"El hombre gordo" bchiche/b

1 voto
> "Yo soy gorda" - margarita-zamudio
> "Un día en la vida de la flaca" - aurelio
> "Otro mundo" - rigoberto

No han recibido votos
- "El gordo Juancho" - gmmagdalena
- "Transformación" - lalicorne
- "Ana, la gorda" - kanenas
- "La flaca se viste de muerte" - letras_latinas

--------------------/


POESIA
Tema: "La muerte del ruiseñor"
(6 participantes)

* Ganadores con 2 votos
> "Poema Nº 5" bastigitana/b
> "Poema Nº 4" bboira/b


1 voto
> "Poema Nº 3 " - cromática

No han recibido votos:
- "Poema Nº 1" - margarita-zamudio
- "Poema Nº 2" - gmmagdalena de jonh
- "Serenata al difunto" - letras_latinas


-------------------/

HAIKU
Tema: "la voz"
(8 participantes)

* Ganador con 3 votos
> Haiku 3 - bindia/b


1 voto
Haiku 1 - margarita-zamudio
Haiku 2 - gmmagdalena
Haiku 4 - aurelio
Haiku 5 - kanenas
Haiku 6 - boira



No han recibido votos:
Haiku 7 - medeazul
Haiku 8 - astigitana

---------------/

TANKA
Tema: "la fama"
(6 participantes)

* GANADOR con 2 votos

> Tanka D - bindia/b


1 voto
Tanka B - gmmagdalena
Tanka C - boira


No ha recibido votos:
> Tanka A - margarita-zamudio



ENHORABUENA A LOS GANADORES Y A TODOS POR PARTICIPAR!!!


 
ninive,28.09.2007
La afluencia al reto es cada vez más floja en cantidad . La calidad se mantiene alta.
Reflexionando sobre la causa neus_de_juan y yo pensamos que las razones pueden ser muchas. Les pido a los participantes que dejen su opinión al respecto.
1¿el reto se repite con demasiada frecuencia y habiendo otros desafíosen la página la participación se dispierde?
2 los temas del reto no son bastante atrayentes.
3 ¿el sistema anónimo dificulta la subida de textos?
4¿creen que se debería hacer más publicidad para hacer conocer la actividad?
5¿creen oportuno que se aumente o disminuya ´la extensión de los textos?
6Agradeceremos sugerencias para mejorar el sitio. 7Dejar ideas de temas para las distintas categorías en el libro de visitas de ninive.

Gracias y nuevamente felicitaciones a los ganadores
 
rigoberto,28.09.2007
Felicitaciones a Chiche, a los otros ganadores y a todos los partipantes. Un saludo especial para ninive y sus colaboradores por tan generosa tarea.
 
gmmagdalena,28.09.2007
Muy buen cuento Chiche, en verdad me encantó sin desmerecer ninguno de los otros que eran todos buenos. Mis felicitaciones para vos y para todos los que participaron. Gracias maestrassssssss. Magda
 
chiche,30.09.2007
gracias gmmagdalena,rigoberto y felicitaciones a todos los que participaron..propongo que sigamos trabajando en nuestros estilos en lo posible.No puedo decir más,sólo que entiendo la preocupación de nínive y neus_de juan y propongo que hagamos nuestros comentarios a la dirección de visitas propuestas por Nínive.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]