TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto 14 Haiku y Tanka - [F:5:9635]


ninive,30.09.2007
Las reglas básicas del Club del Reto.

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.
4 Los textos se envian con título y en privado al L.D.V de EL_RETO_GANADORES

Votación
1- La votación se efectúa en los días estipulados en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría.

3- Se vota por un solo texto.

4- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

5- El ganador es quien reciba el mayor número de votos. El vice-ganador es quien le sigue en el puntaje por un punto,exceptuando los que han conseguido un punto es decir que los participantes que obtienen un punto no acceden a la categoría de Ganadores o Vice-ganadores.

6- La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.

7- Se publicarán los resultados de todos los participantes excepto aquellos que no hayan conseguido ningún voto.

8- No se admiten comentarios ni agregados a los textos antes de la votación

 
ninive,30.09.2007
A grandes rasgos se puede decir que TANKA es un poema de origen japonés que consta de 5 versos los cuales se distribuyen en los siguientes números de sílabas respectivamente: 5-7-5/7-7. Con una cuenta métrica idéntica a la utilizada al escribir Haiku.

El TERCER VERSO del tanka, al que se llama PIVOTE o eje del poema, es un verso que UNE a los 2 anteriores y a los 2 últimos versos. O bien, enlaza el haiku inicial con los 2 versos finales. Es en ese verso pivote donde se centra y radica uno de los secretos de este estilo.

 
ninive,30.09.2007
El reto 14 comienza el 1 de octubre y finalizael 11 de octubre. Votación 12 y 13 de octubre

Tema bProsa/b: En esa esquina...(desarrollar un tema que contenga esa frase)
400 palabras máximo

Tema bPoesía/b
Soneto(dedicado a...)

Tema bHaiku /b Derrota

Tema Tanka b Aventura/b

Mandar los rextos a uEL_RETO_GANADORES en PRIVADO/u
 
EL_RETO_GANADORES,04.10.2007
Haiku1

Caen mis brazos
nada tiene sentido
todo he perdido

 
EL_RETO_GANADORES,04.10.2007
Tanka A

Princesas y ogros,
castillos encantados,
juegos de niños.
Un sinfín de aventuras
de espadas de madera
 
EL_RETO_GANADORES,05.10.2007
Haiku 2

Tímida nieve
se retira de a gotas
el sol asoma.
 
EL_RETO_GANADORES,05.10.2007
Haiku 3

Calor de estío
reduce en cenizas
bosques altivos
 
EL_RETO_GANADORES,05.10.2007
Haiku 4

Perdí el timón,
y en aquella balandra
se hundió mi vida
 
EL_RETO_GANADORES,05.10.2007
Haiku 5

Desde su silla
cómo saltan los jóvenes
mira el anciano.

 
EL_RETO_GANADORES,06.10.2007
Tanka B

Sobre la tapia
a caballo los niños
ríen y gritan
"!Somos piratas!" dicen
blandiendo sus espadas.
 
EL_RETO_GANADORES,06.10.2007
Tanka C

Partir fue fácil
el retorno terrible
Ítaca espera
Ulises ha llegado
el tejido ha muerto.
 
EL_RETO_GANADORES,06.10.2007
Tanka D

Tiempo de lluvias
sabanas y desiertos
todo florece
África reverdece
safaris y aventuras

 
EL_RETO_GANADORES,06.10.2007
Haiku 6

Perderá uno
dos machos enfrentados
gana la especie

 
EL_RETO_GANADORES,07.10.2007
Haiku 7

!Se enciende el cielo!
La rama es derrotada
cuando cae el rayo.
 
EL_RETO_GANADORES,07.10.2007
Haiku 8

Secas las hojas
el tiempo las invade
árbol sin aves

 
EL_RETO_GANADORES,09.10.2007
Haiku 9

hombres que juegan
con miradas perdidas
cartas marcadas
 
EL_RETO_GANADORES,09.10.2007
Haiku 10

En la injusticia
podrá tapar mi boca
la madre-tierra.
 
EL_RETO_GANADORES,09.10.2007
corrección haiku 10

GUERRERO MAPUCHE

En la injusticia
podrá tapar mi boca
la madre-tierra.

 
EL_RETO_GANADORES,10.10.2007
Haiku 11

Fin del partido,
derrotados y eufóricos
cambian miradas.
 
EL_RETO_GANADORES,10.10.2007
Tanka E

Al pie del cerro,
entre arneses y abrigos
ríen felices.
La aventura soñada
de llegar a la cima.
 
EL_RETO_GANADORES,10.10.2007
ANUNCIO

El término para entregar los trabajos es el 14 de octubre. Votación en VotaReto en PRIVADO el 15 y 16 de octubre. Gracias
 
EL_RETO_GANADORES,10.10.2007

Haiku 12

Cruza la calle
solo,desahuciado.
Nada importa.
 
EL_RETO_GANADORES,14.10.2007
15 y16 de octubre votación en VotaReto en Privado

 
EL_RETO_GANADORES,17.10.2007

RESULTADOS RETO 14

PROSA
Tema: "En esa esquina"
(11 participantes)

* Ganador con 3 votos

"La esquina donde la besaron" bselkis/b

Vice ganadores con 2 votos

"La noche en un bolsillo roto" - zuro
"En esa esquina" - churruka

1 voto
> "El ciego en la esquina" - gmmagdalena
> "La pérdida" - kanenas
> "Debajo del farol" - margarita-zamudio
> "Al final del laberinto" - joaqledo1

No han recibido votos
- "Prosa 1" - miriamdiaz
- "Transformación" - lalicorne
- "En esa esquina Nº2" - alejandro_1007
- "Libros ciegos" - sara_aus

--------------------/


POESIA
Tema: "Soneto dedicado a..."
(11 participantes)

* Ganador con 3 votos
> "Emboscada (dedicado al mar" bneus_de_juan/b

Vice ganadores
> "Rayo (dedicado a Miguel Hernández) margarita-zamudio
> "Soneto dedicado a la Verdad" graju


1 voto
> "Amor (dedicado al amor de mi vida" - astigitana
> "Soneto al padre que envejeciendo pierde la memoria" - cromática

No han recibido votos:
- "Soneto para Carlos" - m_a_g_d_a2000
- "Soneto dedicado a la noche" - selkis
- "Soneto a mi maestra" - gmmagdalena
- "Carta dedicado a una amiga" - sara_aus
- "Soneto dedicado a una pausa en la vida para perdonar" - joaqledo1
- "Soneto dedicado al amanecer marino" - india


-------------------/

HAIKU
Tema: "derrota"
(12 participantes)

* Ganadores con 2 votos
> Haiku 2 - bmiriamdiaz/b
> Haiku 3 - bkanenas/b
> Haiku 5 - bmargarita-zamudio/b
> Haiku 8 - bdhenian/b

1 voto
Haiku 1 - gmmagdalena
Haiku 6 - joaqledo1

No han recibido votos:
Haiku 4 - astigitana
Haiku 7 - selkis
Haiku 9 - nocheluz
Haiku 10- chilicote
Haiku 11- india
Haiku 12- almalen2005

---------------/

TANKA
Tema: "aventura"
(5 participantes)

* GANADOR con 3 votos

> Tanka E - bindia/b


1 voto
Tanka B - margarita-zamudio
Tanka D - joaqledo1


No ha recibido votos:
- Tanka A - gmmagdalena
- Tanka C - miriamdiaz




ENHORABUENA A LOS GANADORES Y A TODOS LOS PARTICIPANTES!!!



 
nocheluz,17.10.2007
mi enhorabuena a los vencedores de poesía, prosa, haiku y tanka ...a todos los participantes...y a las organizadoras de los retos! es un placer participar de este ejercicio literario. muchos besos de nocheluz!
 
india,17.10.2007
felicitaciones a todos y gracias por lo que me toca
 
astigitana,17.10.2007
Enhorabuena a todos y en particular a los ganadores.
 
joaqledo1,17.10.2007
Ante todo quiero felicitar a los ganadores y vice ganadores de cada reto.

Amigos, he notado que en los concursos de poesía, bHaiku y Tanka,/b entraron como válidos para concursar poemas con versos “fuera de métrica.”

En el caso de los “sonetos,” cuando estudié cada uno, desechaba aquellos que presentaban fallas en la métrica o en las rimas. La métrica fallaba en cualquier verso y la rima de los tercetos no se ajustaban a ningún esquema.
Si bien los tercetos gozan de cierta flexibilidad, deben ajustarse a un esquema.

En mi opinión los únicos sonetos válidos para votar eran “Amor” y “Rayo”, los demás estaban invalidados por diferentes fallas.
El que más me gustaba era “Verdad” pero lo deseché por falla de rima en el segundo terceto. Si el autor hubiere tenido la oportunidad de presentarlo correctamente yo habría votado ese soneto porque, en mi opinión, era bellísimo...

Queridos amigos a quienes leo las bellezas que salen de sus plumas en sus respectivas páginas, vienen a concursar pero no se saben bien las reglas para los diferentes poemas y después (sin criterio) votan lo que les parece.

Estas personas no tendrán oportunidad de aprender porque nadie les señala los errores y no estoy diciendo que no tengo errores, al mejor cazador se le escapa la liebre.

Quiero hacer una propuesta y ustedes o más bien la señora Nínive podrá decidir...

iMe gustaría que se designaran dos personas avezadas en estas lides y que conozcan las reglas para ayudar a la señora Nínive a detectar las fallas y devolverlas para su corrección a su autor.

Al presentar alguien su soneto, haiku, tanka, etc. La Señora Nínive podría repartir entre estas dos personas, los trabajos presentados y si le encontraren fallas, devolverlo al autor señalándoselas (esto es didáctico).
Además estas personas (jueces o analistas) podrían entrar al libro de EL_RETO_GANADORES y eliminar esos poemas que deberán ser corregidos por sus autores, quedando solamente los aptos para concursar.

Cada juez o analista podría llevar una lista de los poemas dados por Ok para que cuando ingresen los poemas ya corregidos por los autores no vuelvan a analizar todos los existentes.
De esta manera todos los trabajos que sean corregidos a tiempo podrán presentarse y todos sabrán que los poemas a votar están correctos todos.
Aquellos con fallas sirven para que el autor aprenda el por qué su poema no está correcto.

Además,blos jueces podrían participar con sus propios poemas pero no votar /b(porque conocerían a cada autor)./i

Es solo una idea que se puede perfeccionar y espero que la reciban como un intento de hacer más didácticos los concursos y de esta manera, todos aprenderíamos.

Si yo tuviera que votar para elegir a estos jueces me inclinaría por India y Margarita Zamudio.

Todo esto es apenas una sugerencia.

Gracias a todos y hasta el Reto 15 queridos amigos.

bJoaquín

 
Selkis,17.10.2007

Yo iba a subir un comentario y justo me encuentro con el de joaqledo1, que viene muy a cuento.

Tras leerlo, coincido con él. Yo iba a hablar sobre este post en el foro Sonetos, Talleres:

margarita-zamudio,08.10.2007
Anímense a participar, pero también a votar con conocimiento de causa. La verdad es que en el concurso del reto hay sonetos muy buenos, pero hay dos que ni guardan la métrica, ni la distribución de los acentos (ritmo) y las rimas son pobres (ripios), es decir, terminaciones en -ad, -ida (participios).
La dificultad del soneto estriba en eso precisamente: en decir lo que se pretende decir, con belleza, pero respetando las reglas.
Y si no, para eso está el verso libre.

Mi experiencia personal: es la primera vez que escribo un soneto, he hecho lo que he podido. Traté de informarme acerca de cómo se construía uno –lo juro-, creo que la fastidié con las rimas, eran demasiado obvias. ¡Y yo pensando que simplemente era un mal soneto y sin embargo es peor que eso: no es un soneto válido! (era uno de esos dos sonetos que estaban mal, acabados en horrendos y exactísimos –ida, -ada). Prefiero que me digan antes a que normas tengo que atenerme, a que una vez presentado a concurso se me acuse de no cumplir unas normas que desconocía. Y mucho menos antes de las votaciones. Bajo unas normas y mientras estas se cumplan los participantes deben votar libremente: si el soneto es válido para la organización –puesto que no se eliminó-, los son para las votaciones. Por eso no me habían gustado “las pistas” que margarita-zamudio daba a la par que invitaba a participar.

Pero en definitiva: aprendamos todos a escribir correctamente y que alguien nos dé las pautas adecuadas antes de cometer cualquier crimen. A mí los sonetos, después de esto, me tienen intrigadísima.
 
Selkis,17.10.2007
Por cierto, felicidades a los ganadores.
 
gmmagdalena,18.10.2007
Felicitaciones a los ganadores de Haiku, miriamdiaz
- kanenas - margarita-zamudio - dhenian !!!! Felicitaciones India!!! por tu merecido triunfo. Felicitaciones a todos los que se animaron a participar ya que no es nada sencillo este arte. Gracias maestras (Neus y Ninive). Un beso. Magda
 
gmmagdalena,18.10.2007
Respecto a las opiniones de Joaquin y Selkis, voy a decir que cada uno es responsable de sus propios escritos. En mi caso sabía perfectamente que mi soneto no era bueno y así se lo hice saber a la organizadora, no estaba en mi interés ganar porque no es el soneto algo que se me de fácil ya que no me nace la rima naturalmente como a otros compañeros y si no es natural y si tengo que estar contando sílabas, etc., ya para mí no es indicado, solamente quise darle un toque de humor y agradecimiento a su trabajo. Pero Ayy el soneto es una técnica que solamente algunos manejan perfectamente y lo hacen en forma admirable como hemos visto aquí. También el Haiku y el Tanka, lo importante creo es que en estos Retos uno mismo va observando sus propios defectos y tratando de superarlos. Mi opinión es que estoy conforme con los Retos y su organización, durante años he participado en ellos y me han ayudado mucho a ir corrigiendo errores, considero a Ninive mi maestra y acataré sus decisiones. Un abrazo a todos. Magda
 
miriamdiaz,18.10.2007
Felicitaciones a los ganadores y gracias por lo que me toca en mi primera participación.
Me atrevo a sugerir que en cada categoría, un "experto" controle las formas para la aceptación del material. En el caso de no cumplir con las reglas, se devuelve el material para su corrección sin aclaración ninguna. De este modo el participante no será ayudado, sino guiado en su trabajo.
Gracias a los organizadores por el trabajo y hasta la próxima.
 
ninive,18.10.2007
Comprendo que haya nacido esta inquietud. No voy a aceptar la propuesta de joaqledo porque entorpecería el ritmo del Reto. Tengo que contarles un secreto. Aparte los retos y otros trabajos de la página tengo una vida llena de actividades. No me daría el tiempo para hacer lo que proponen, pero considero muy importantes y valiosas las palabras dejadas hoy por los compañeros.Sería una buena costumbre seguir haciéndolo al finalizar el reto.
Lo siento, pero Neus y yo tratamos de trabajar puntualmente, que las fechas se respeten que los resultados sean controlados escrupulosamente por las dos, esta propuesta de joaqledo entorpecería el ritmo. Las cosas quedarán así . Nadie es perfecto y el reto tampoco. Los comentarios me han gustado porque revelan interés. Sigan haciéndolo. Gracias. Yvette
 
joaqledo1,18.10.2007
bSra. Nínive,/b entiendo que dedica mucho tiempo a este y otros foros y que además tiene otras actividades de su vida cotidiana y personal. Por esa razón es que sugería que la ayudaran en esa actividad otras personas.

Sin embargo acepto que no se pueda porque modificaría el ritmo del Reto y sus tiempos, aunque yo pensaba que los tiempos no tendrían que ampliarse, quien no hubiere corregido a tiempo quedaría fuera de concurso.

Lógicamente que quien sabe todos los bemoles de cómo mantener este foro es usted que lo lleva adelante desde hace tanto tiempo.

Un saludo para todos y nos vemos en el Reto 15.

bJoaquín
 
Selkis,18.10.2007
Entiendo perfectamente vuestra decisión, Nínive y Neus. ¡Yo no me puedo comprometer ni siquiera a participar de una forma constante! Imagino organizarlo todo de la forma correctísima en que lo hacéis. Llevo tiempo participando en los retos y me gusta como está. Pero pido entonces, que se respeten las obras presentadas, incluso las más humildes, y que se cumpla también la vigente norma número 8.
Además, pensando, quizá normas más estrictas limitaría más la participación. Tal vez algo más sútil sería más efectivo, por ejemplo, dejar para después del concurso -puede ser en otro foro- las sugerencias o correcciones pertinentes por quien lo considere necesario con objetivo de que a la próxima todo salga mejor. O mejor antes -pues a lo mejor quien participa quiere eso, participar libremente y no ser corregido-, quien quiera puede dar unas pautas que nos ilustren, de modo que estas sirvan de guía, pero sin necesidad de que sean normas obligatorias para cumplir. Y después que cada participante vote según considere.

No sé, estaba divagando. Si todo queda como siempre, yo contentísima.
 
Selkis,18.10.2007
Y si queréis podéis corregir mi texto anterior y reprocharme la repetición insistentes de los “más” y los “mejor”. Pero ya advertí que estaba divagando.
 
gmmagdalena,19.10.2007
Selkis, existe ya un foro dónde Nínive corrige lo que subimos y que le pedimos que lo haga, deberías verlo y así se cerraría el círculo. Hummm ya está el Reto 15, habrá que verlo y ver si podemos con él, de la mejor forma que cada uno lo podamos hacer. Un beso. Magda
 
ninive,19.10.2007
Muy buena idea, esta también. A quienes lo deseen el foro Nínive corrige está a disposición de los que crean que pueden aportar mejorías o dar sugestiones a los textos dados en el reto. Esto naturalmente después de la votación. Me gusta, coincide cin la idea de Selkis de abrir un foro paralelo. El foro ya existe, lo pongo a disposición de quien quiera corregir, aconsejar, criticar, sugerir y mejorar los textos expuestos(repito DESPUËS DE LA VOTACIÖN)
Lo correcto sería avisarle al autor y hacerlo contando con su conformidad.
Nuevas ideas...nuevas ideas...
 
margarita-zamudio,19.10.2007
En primer lugar, mis felicitaciones a los ganadores y gracias a los que me votaron.

En segundo lugar, si a Nínive le parece bien, me ofrezco a ayudarla en el taller de correcciones, pero en POESÍA, y sobre todo, en MÉTRICA. Pero eso sí, con paciencia porque estoy muy ocupada.
 
Selkis,19.10.2007
Me parece bien la conclusión, Nínive. Magda, conozco el foro de corrección, del cual he hecho uso en alguna ocasión y seguiré haciéndolo. Váyamos, pues, a por el 15, a ver que tal.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]